EL INFORME POLICIAL DE LA “GAMBERRADA” QUE MOVILIZÓ LAS EMERGENCIA A BRAZOMAR CONFIRMA QUE “LOS JÓVENES IMPLICADOS PIDIERON AUXILIO”

0
30 AGOSTO 2018 / La Policía Local ha cerrado ya el informe referente al suceso que tuvo lugar el pasado lunes por la noche: la “gamberrada” de dos jóvenes de 18 años que supuso la movilización de los servicios de emergencia de Castro a la playa de Brazomar, y que resultó ser una falsa alarma.
El informe policial ratifica al cien por cien la información publicada por este medio, Castro Punto Radio, pocos minutos después de los hechos, y que, tal y como informamos, fue recabada directamente de los servicios asistenciales, de la Policía Local y de los ciudadanos que saltaron al agua para rescatar a los jóvenes. Según el jefe de la policía municipal castreña, Domingo Lázaro García, en declaraciones a esta emisora, tras recoger las manifestaciones de los propios jóvenes y de testigos, «queda acreditado que los hechos constituyen una movilización inadecuada o malintencionada de los servicios de emergencias, que da lugar a una expediente sancionador». Ha detallado que «hay un amplio abanico de vías para que se hayan acreditado los hechos. Hay testigos identificados en el lugar del suceso y personas que, queriendo colaborar con los servicios de emergencias, llamaron y se pusieron a disposición para hacer sus manifestaciones. Ante esta situación, los jóvenes reconocen haber pedido ayuda y, en su descargo, dicen que en ningún momento tenían la intención de que las consecuencias que se produjeron fueran ésas. Ahora bien, con la convicción que se dijeron los gritos, el volumen y la insistencia, cualquier persona razonable tendría que haber previsto que las consecuencias iban a ser las que fueron». Por tanto, «se aplica la ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas», que contempla sanciones para estos casos de entre 1.500 y 3.000 euros. «A partir de aquí, hay un expediente sancionador con una propuesta de resolución» sobre la que no ha querido dar muchos detalles. Sí ha dicho que «el instructor (el propio jefe de la Policía), que es el que hace la propuesta de resolución, valora las circunstancias y si hay un hecho más o menos agravante. Dentro de esa horquilla, tiene la facultad de proponer una sanción en concreto. Si no hay un hecho en sí que agrave la calificación, normalmente la propuesta de sanción, para cada uno de los jóvenes, estará en el tercio inferior, es decir, entre 1.500 y 2.000 euros». También ha explicado que, para este expediente «no hay caso de servicios a la comunidad o semejantes porque la ordenanza no lo contempla, sino sanción económica». El asunto seguirá la vía administrativa y, tras la propuesta del instructor, «la autoridad sancionadora es el alcalde». El Jefe de Policía espera que «esto sirva de ejemplo y no tengamos que volver a vivir una situación como ésta».

EL SÁBADO COMIENZAN EN OTAÑES LAS FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2018: DÍAS 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE

0
30 AGOSTO 2018 / Otañes celebra, desde este fin de semana, sus tradicionales Fiestas de San Antolín. Durante las jornadas del sábado, domingo y lunes, la Junta Vecinal ha diseñado un programa basado en actividades populares como el desfile infantil de disfraces, concentración de coches clásicos, meriendas, bingos, pasacalles de gigantes y cabezudos, concurso de paellas, romería, toro mecánico, juegos infantiles, verbena, o discoteca móvil entre otros.
El momento más destacado de los festejos llegará a las 11 de la noche del domingo, con la actuación del dúo “Los Chunguitos”. Pero también resaltamos lo siguiente: Sábado: 11 h: Concentración de vehículos clásicos deportivos. 11.30 h: Concurso de Paellas en la plaza. 21.30 h: Romería y Karaoke, seguido de Verbena con DJ Chus. Domingo: 12 h: Santa Misa en honor a San Antolín. 16 h: Rápida de Mus. 21 h: Romería. 23 h: Los Chunguitos… en directo. Lunes: Desde las 4 de la tarde, atracciones para los pequeños (hinchables, Fiesta de la espuma…). 21 h: Karaoke para los pequeños. 23 h: Verbena con DJ Chus y fin de fiesta con el tradicional «Pobre de mí». A continuación os ofrecemos el cartel de las fiestas con su programación al completo.

RETENCIONES KILÓMETRICAS DE ORIÑÓN A LIENDO, SENTIDO BILBAO, POR EL ACCIDENTE DE UN CAMIÓN PRODUCIDO ESTA MADRUGADA. NO HUBO HERIDOS

0
30 AGOSTO 2018 / En torno a la una y cuarto de la pasada madrugada, el servicio de Emergencias Castro informaba de un accidente de camión sin heridos en la A-8, a la altura del punto Kilométrico 161 (Oriñón), dirección Bilbao. A esta hora, permanecen cortados los carriles izquierdos en ambas direcciones de circulación debido a la obstaculización que provoca el propio camión.
Las retenciones, a esta hora (10:40 h) alcanzan desde Oriñón hasta Liendo sentido Bilbao, unos 3 kilómetros.

LOS PROPIETARIOS DEL EDIFICIO DEL ANTIGUO LANGOSTERO, EN ISLARES, LO CIERRAN Y TAPIAN A REQUERIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento informa que los propietarios del antiguo Langostero/Aisia, en Islares, están procediendo desde ayer al cierre cautelar y tapiado del edificio «a requerimiento del Consistorio a través del Departamento de Urbanismo, que lo exigió vía decreto en el mes de junio». Recordamos que, en los últimos tiempos, han sido varias las quejas ciudadanas y de algunos partidos políticos al respecto del estado de deterioro en el que se encontraba el edificio y alertando del peligro que cristales y cascotes podían suponer para los ciudadanos.

EL CENTRO DE ENCUENTROS MATEMÁTICOS DE CASTRO REUNIRÁ, LA SEMANA QUE VIENE, A MÁS DE 50 EXPERTOS DE TODO EL MUNDO

0
30 AGOSTO 2018 / Los próximos 3, 4, 5, 6 y 7 de septiembre de 2018, la sede del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de Castro Urdiales reunirá a expertos e investigadores en Geometría Convexa en la escuela de verano New perspectives on Convex Geometry. El encuentro, organizado por María de los Ángeles Hernández Cifre, de la Universidad de Murcia, y Eugenia Saorín Gómez, de la Universidad de Bremen contará con la asistencia de más de 50 matemáticos de todo el mundo y está financiado por el CIEM además de por la Universidad de Murcia. El tema fundamental de la escuela de verano es la Geometría Convexa, una rama de las Matemáticas que está conectada de forma natural con otras áreas dentro y fuera de esta ciencia. Algunas aplicaciones a destacar que el estudio de la Geometría Convexa y la conjunción con otras disciplinas han desarrollado, pueden parecer sorprendentes. Por ejemplo, han surgido usos en imagen médica o ingeniería biomédica. En el caso de la medicina actual, se puede mencionar su influencia en el campo de la tomografía computerizada o la reconstrucción de tejidos. Otras aplicaciones directas se pueden encontrar en la Economía, por ejemplo, en la concepción de modelos económicos en los cuales exista un equilibrio competitivo bajo ciertas condiciones. Uno de los objetivos fundamentales de la escuela de verano es la transmisión de conocimiento, más en concreto entre expertos y/o consolidados investigadores en el campo de la Geometría Convexa o campos cercanos, e investigadores junior en este ámbito, permitiendo de esta forma fomentar la investigación en el área así como la interacción de diferentes áreas de conocimiento en las que la Convexidad juega un papel relevante. También es un objetivo de la escuela de verano apoyar a los jóvenes investigadores, proporcionándoles la posibilidad de presentar en forma de póster su trabajo de investigación y hacerlo así conocido a los expertos presentes. La escuela de verano cuenta con 55 personas inscritas. Su programación consta de cursos de tres horas, y dos tipos de charlas, conferencias de 50 minutos y comunicaciones de 25 minutos. Los cursos serán impartidos por renombrados matemáticos en el ámbito de la investigación, tanto en Geometría Convexa como en otras ramas de las Matemáticas anejas a ésta, como por ejemplo, Geometría Diferencial, Geometría Integral o Matemática Discreta, en las que la Geometría Convexa juega un papel de gran importancia. Los conferenciantes de los cursos y charlas proceden de 8 países, en concreto, Alemania (3), Austria (2), Canadá (1), España (5), Grecia (1), Israel (2), Italia (1) y USA (3). Aproximadamente la mitad de las charlas cortas está pensada para permitir a investigadores más jóvenes que trabajan en temas afines a la Geometría Convexa presentar su trabajo de investigación reciente, alentando así mismo a los asistentes más jóvenes a continuar o iniciarse en la investigación en Geometría Convexa. Con el mismo objetivo tendrá también lugar una sesión de pósteres.

EL PSOE INICIA SU PROCESO DE PRIMARIAS A LAS ALCALDÍAS DE CASTRO URDIALES Y SANTANDER

0
29 AGOSTO 2018 / El Partido Socialista en Cantabria comienza su proceso de Primarias para las alcaldías de Cantabria de más de 20.000 habitantes que no tienen alcalde del PSOE, de cara a los comicios municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo de 2019. Se elegirán, por tanto, a los candidatos a alcalde de Santander y de Castro Urdiales. Según establece el calendario diseñado para los dos municipios por la Secretaría de Organización del PSOE en Cantabria, tendrán derecho a votar los militantes dados de alta hasta el pasado 24 de abril.
El periodo de recogida y presentación de avales de los aspirantes será del 7 al 17 de septiembre, y la campaña se desarrollará entre el 21 y 29 de ese mes. El domingo 30 de septiembre se votará en primera vuelta, y siete días después, el 7 de octubre, en 2ª vuelta. Tras el plazo de posibles recursos, la proclamación definitiva del candidato se realizará el 11 de octubre. Se desconoce todavía que militante o militantes de la Agrupación Socialista Castreña se presentarán para ser candidatos a alcalde. Hace unos días, Álvaro Hierro, destacado miembro de la Ejecutiva Local del PSOE, alcalde de Cerdigo y exconcejal, apostaba en Castro Punto Radio por una única candidatura de consenso, aunque entendía que «Pablo Antuñano, como secretario del partido, se quiera presentar. Y entiendo que Susana Herrán, como portavoz, quiera o pueda presentarse también. Pero creo que se hablarán las cosas dentro de la Ejecutiva, habrá sus discrepancias, pero al final seguro que saldremos con una sola lista», decía. Lo sabremos en breve. Imagen de archivo de unas Primarias celebradas con anterioridad en la Agrupación Socialista Castreña.

TELA MARINERA ULTIMA LOS DETALLES DE LA MUESTRA DE TEATRO AFICIONADO, QUE SE CELEBRARÁ TODOS LOS SÁBADOS DE SEPTIEMBRE

0
29 AGOSTO 2018 / Tela Marinera ultima los detalles de organización de la VI Edición de la Muestra de Teatro Amateur de Castro Urdiales, que tendrá lugar durante todos los sábados del mes de septiembre, a las 20:00 horas, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Los grupos participantes y las obras son: – Día 1 septiembre: Antifaz (Zaia) – “No hay ladrón que por bien no venga”.
– Día 8 septiembre: La Canilla (Calahorra) – “Cuando estemos más tranquilas”. – Día 15 septiembre: Tirinto Teatro (Madrid) – “La decente”. – Día 22 septiembre: Máscaras (Camargo) – “El clan de las divorciadas”. – Día 29 septiembre: El duende (Gumiel de Mercado) – “La tortuga de Darwing”. En esta muestra de teatro amateur el precio de la entrada es de cuatro euros, y desde Tela Marinera han querido apuntar que “es sin ánimo de lucro porque todo va destinado a gastos en transporte y para los que surjan durante la organización del evento”. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Julen Guerrero y Viviana Blanch. Debido al escaso aforo del salón de actos del Ataúlfo Argenta, de 160 plazas, recordaban que “no pueden reservar sitios, aconsejamos ir antes. Hay personas que están esperando hora y media antes del inicio”, comentaban. Por último, Blanch ha explicado que “todavía estamos buscando la obra principal para realizar durante el año”. Además, ha hecho un llamamiento a hombres mayores de 30 años que quieran hacer teatro con ellos.

LA S.D REMO CASTREÑA «SEGUIRÁ TRATANDO DE CONSEGUIR UNA UNIÓN CON EL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS»

0
29 AGOSTO 2018 / Nuestro sueño es volver a tener un gran club, con un color y una trainera que sea La Marinera». Terminada la liga ARC-2, el presidente de la Sociedad Deportiva de Remo Castreña, Eduardo Lazcano, ha hecho balance de la temporada en Castro Punto Radio y ha hablado también del proyecto de futuro. Su balance es positivo, «a pesar de las dificultades desde el principio, que creo que han tenido también otros clubes, para completar trainera y hacer los entrenamientos en su momento». Ha destacado el esfuerzo realizado para sacra el barco al agua, «como había pedido la asamblea de socios con mucha razón». Y es que, «si no hubiéramos tenido trainera, no hubiéramos vivido mucho de lo que hemos vivido, entre otras cosas, el compromiso de los remeros, las mejoras conseguidas en la forma de remar y los avances en la recuperación de la afición, que es la bandera que hemos ganado». Una afición que se volcó mucho en la regata Ciudad de Castro Urdiales del día de La Asunción. De cara a la próxima temporada, Kike Vitoria seguirá al frente de La Marinera «porque ha hecho una gran labor». Además, ese proyecto «a largo plazo» que la directiva quiere desarrollar, pasa por trabajar, como se va a hacer, «las bases en todas las categorías, con Francisco Vilella como responsable». Lazcano ha recordado que «el remo femenino está cogiendo un auge merecido y necesario» y, por eso, «pensamos que Javier Pérez es una persona con talante y adecuada para reforzar e impulsar esa actividad de remo femenino en las categorías bases para relanzar el proyecto de forma coordinada». Sergio Gondra «se ocupará de las cuestiones de carácter físico de todas las tripulaciones, fundamentalmente de la senior. Incluso podría remar en la trainera». En cuanto a los remeros, desde el club se ha hablado con los que han competido esta temporada pasada y «hay compromisos con la mayoría para que sigan. Habrá también incorporaciones de deportistas de Castro que están en otras tripulaciones». Los esfuerzos del club también se centrarán en eso porque «yo puedo entender a remeros de Castro que están en otros clubes de categorías superiores, donde además cobran algo. Pero no entiendo a aquellos que están en otras tripulaciones de fuera de Castro que militan en la misma categoría que nosotros». Lo que se puede hacer «es tender puentes, siempre con respeto, con palabra y siendo consecuentes». Desde Castreña también «se sigue sin descartar conseguir una unión con el Club de Actividades Náuticas. Nosotros siempre lo vamos a intentar porque no estamos de acuerdo con dividir el remo en Castro». Según Lazcano, «si hubiera entendimiento, a corto plazo tendríamos un barco competitivo. Mientras eso no sea así, el proyecto competitivo se va a retrasar porque tenemos que formar a todos los remeros en todas las categorías. Ésa es la misión que tenemos». Ha dicho que «el objetivo de un proyecto de club grande, como el que estamos emprendiendo, no impide que tengamos otra ilusión, que es la de la unión del remo en Castro. Nuestro sueño es volver a tener un gran club, con un color y una trainera que sea La Marinera». A partir de septiembre, la directiva buscará patrocinadores «para ver con qué contamos y qué proyecto podemos tener. Hemos repartido cartas también a negocios de Castro que se han beneficiado de las actividades que hemos organizado y que podrían aportar su granito de arena». Por otra parte, el club «tiene un lastre con la deuda del club anterior. Hay un compromiso con la empresa Amilibia para, a finales de septiembre, estar con ellos para incorporar esa deuda, que se estima que puede rondar los 34.000 euros, a nuestra contabilidad. Lo vamos a hacer de forma que no lastre el proyecto deportivo».

EL PRESIDENTE DE NNGG DEL PP DENUNCIA «EL ACOSO DE CASTROVERDE» A ALGUNOS HOSTELEROS Y «LA PERMISIVIDAD A OTROS QUE SON AMIGUETES»

0
29 AGOSTO 2018 /   El presidente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en Cantabria, el castreño Álvaro Aguirre, ha valorado la actuación del equipo de Gobierno en materia de festejos, comercio y hostelería. Ha denunciado que CastroVerde mantiene una relación con hosteleros y comerciantes «que deja mucho que desear». Desde su punto de vista, «los ha abandonado y, especialmente, a los comerciantes que son los que peor lo están pasado. Están sufriendo dejadez por parte del equipo de Gobierno que, no sólo tiene cierta permisividad con la venta ambulante, sino que la promueve y facilita». Ante las quejas de los comerciantes, «que son los que levantan las persianas todos los días para sacar esta ciudad adelante», el alcalde «responde que él no combate la venta ambulante por razones humanitarias». En este sentido, Aguirre ha recordado «que las ordenanzas están para cumplirlas y, como alcalde, debe dar ejemplo». En cualquier caso, «no es de recibo que un equipo de Gobierno consienta la venta ambulante, mientras que todos los comerciantes, que con esfuerzo abren sus negocios y pagan sus tasas, se partan la cara para mantenerse a flote». Por eso, «es necesario que el Ayuntamiento pase de una vez a la acción, que pase de ser espectador y sea promotor de diversas actividades para relanzar el comercio y la hostelería, que necesitan ayuda». Se debe invertir en recuperar un sector que, hoy en día, sostiene la economía del municipio». En este sentido, el presidente de NNGG ha pedido al equipo de Gobierno que, «ya que está elaborando unos presupuestos, o eso parece, que se contemple la posibilidad de que figuren ayudas al sector servicios del municipio. Está calculado que, por cada euro que el Ayuntamiento invierta en esto, podría repercutir en 20 euros de ganancias para este sector que es el que sustenta la economía del municipio». Por otra parte, ha reconocido que el PP ha recibido denuncias de varios hosteleros «que se sienten acosados, lo que es algo especialmente grave. No puede ser que Humberto Bilbao (concejal de Festejos), en un claro ejercicio de hipocresía política, llene el programa de fiestas con actos que pagan y organizan los propios hosteleros y luego, cuando esas actividades se están llevando a cabo y las organizadas por el Ayuntamiento son un fracaso, ordene parar las de los establecimientos de hostelería, y esto ha ocurrido”. Aguirre ha insistido en que “existe una persecución a ciertos empresarios de este municipio y, por otro lado, hay barra libre para que otros empresarios hagan a su antojo lo que consideren”. Para eso, “pese a la profesionalidad de los policías locales, el equipo de Gobierno está usando a la Policía en un intento de convertirla en una policía política. Se dan instrucciones a los agentes para que acudan a ciertos establecimientos a horas concretas y que por otros no pasen”. El presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria ha asegurado que “hay ejemplos concretos de acosos por un lado y permisividad por otro”. Ha mencionado que, “en la zona de la calle Jardines, aun contemplándose en el programa de la Semana Grande una actuación organizada por un establecimiento, al celebrarse enfrente una actuación promovida por el Ayuntamiento con poco público, el concejal ordenó parar la del hostelero. Pediría a Humberto Bilbao que tenga sensibilidad con el dinero de los empresarios del municipio”. Según Aguirre, “eso es un ejemplo de acoso personal y profesional a unos empresarios a los que, incluso, les ha llegado a pasar cuatro veces la Policía Local, por orden del alcalde. Pero luego, cuando un comercio llama más de 20 veces a la Policía porque en la puerta de su local hay venta ambulante, los agentes contestan que hay orden del alcalde de no combatirla”. En contraste con todo esto, “está la permisividad a determinados empresarios o amiguetes de CastroVerde. El último ejemplo lo hemos tenido en las fiesta de La Asunción en las que, mientras a hosteleros de Artiñano ni siquiera se les ha permitido sacar una barra a la calle, a otros hosteleros de calles anexas se les ha permitido cortar una vía colocando incluso un escenario. No quiero criminalizar al empresario porque la culpa no es de quién lo instala, sino de quién se lo consiente”. Ha retado a Humberto Bilbao a que “haga público el informe de los servicios de emergencias y de seguridad del Ayuntamiento que sustenta el corte de una calle”. Para Aguirre, “hay una diferencia entre hacer cumplir las ordenanzas y acosar a los empresarios, que es la mala fe y eso es lo que vemos, día a día, en todo lo que gestiona CastroVerde”. En conclusión, desde el PP consideran que a CastroVerde “no le importa el sector servicios del municipio y prefiere la venta ilegal. Afortunadamente les queda poco en el Gobierno y nosotros vamos a permanecer vigilantes y siendo activos a la hora de realizar propuestas que vayan en mejora del sector servicios”. A los concejales Humberto Bilbao y Virginia Losada, responsables de Festejos y Comercio respectivamente, “les queda demasiado grande el cargo que ocupan y, cuando todo va mal, recurren al alcalde, que intenta ser un edulcorante de un Gobierno que le está amargando la vida a todos los castreños”. Por eso NNGG pide “que rectifiquen ya, que hagan un cambio de rumbo de esas políticas desastrosas y que no comprometan más el futuro de los castreños. Cada vez que rectifican, a los ciudadanos les va mejor”, ha lamentado Aguirre. FIESTAS Al margen de este asunto y sobre las fiestas de este verano, Aguirre considera que “han sido las peores que se recuerdan, con una planificación desastrosa, se solapaban actos, no ha habido nuevamente casetas de hosteleros en Amestoy y no se ha potenciado el Coso Blanco”. Ha hablado de “nuevo fracaso a la hora de gestionar las barracas, que incluso tuvieron que marcharse antes de tiempo porque no había público”. El PP hubiera instalado las atracciones “en el lugar de siempre porque existe un mantra de que CV siempre sustenta sus decisiones en que existe un informe técnico concluyente que dice que no se pueden instalar ahí y eso es falso. Sí se advierte cierta presencia de vibraciones y ruidos, pero hay otros elementos que se han colocado en el parque, como una pista de hielo o la exposición que hay actualmente no hay problema. Si el problema es que ciertas barracas causan vibraciones, las de gran tonelaje que no se instalen”. Aguirre pide al equipo de Gobierno “que para las tres fiestas importantes que quedan en esta legislatura (San Andrés, Navidad y Carnaval), elabore una fiestas dignas, convocando el Consejo de Festejos porque Humberto Bilbao ha roto la relación con las asociaciones, ha dinamitado todos los puentes del Ayuntamiento con las peñas y se ha enemistado con todo el mundo con el que ha tenido trato a la hora de gestionar los recursos de todos los castreños”. Ha pedido también “que CastroVerde no hipoteque a la Corporación siguiente organizando nada para la Semana Grande 2019 porque son un Gobierno en tiempo de descuento. Todo apunta a que no van a ocupar responsabilidades de Gobierno y ellos mismo así lo reconocen en privado”.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN SÁMANO QUE PERMITIRÁ REALIZAR VARIAS INVERSIONES

29 AGOSTO 2018 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de un expediente de modificación de crédito por importe de 231.328 euros. El Pleno de la Junta, en sesión extraordinaria de fecha 29 de junio de 2018, acordó aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria.
Expuesto al público por plazo de quince días mediante anuncio inserto en el tablón de anuncios de la entidad y en el Boletín Oficial de Cantabria, sin que se hayan presentado alegaciones, el acuerdo de aprobación inicial se eleva a definitivo. En el apartado para inversiones, se recogen 141.328 euros más 90.000 para gastos en bienes corrientes y servicios. Los ingresos recogen esos 231.328 euros que provienen de ingresos patrimoniales. El alcalde de Sámano, José María Liendo, explicaba en su momento en Castro Punto Radio que la junta abordará la cubrición del parque infantil que hay en la plaza del Rosario, obras que tienen un coste de unos 50.000 euros. También asfaltará algunos viales del pueblo y hará parcheos en general en distintos puntos por un importe de unos 150.000 euros. Por último, señalaba que “liquidaremos un pago que teníamos con la empresa que, antes de la decisión de cerrar el polideportivo, se encargaba de la gestión de la instalaciones. Se ha llegado a un acuerdo por el que se les abonarán unos 90.000 euros”. Contra el acuerdo de aprobación definitiva podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

CORTE DE AGUA, MAÑANA JUEVES, EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

29 AGOSTO 2018 / Desde el servicio municipal de aguas se informa que mañana jueves, entre las 09:00 y las 14:00 horas, se cortará el suministro de agua en la calle Leonardo Rucabado, números 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 y 35. El motivo es la reparación de una avería en la Red de Aguas. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
Imagen de archivo de una reparación anterior en la calle Leonardo Rucabado.

EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA

0
28 AGOSTO 2018 / El Pleno ha sacado esta tarde adelante, con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, la aprobación provisional de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene que ver con la vinculación del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. El concejal de CV, Eduardo Amor, ha recordado cómo “en mayo de 2017 ya se aprobó en Pleno, pero la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) emitió un informe desfavorable”. Esto provocó que el Ayuntamiento presentara un recurso Contencioso Administrativo “que estaba próximo a resolverse”. Antes de que eso sucediera, “ambas administraciones, Ayuntamiento y CROTU, entendimos que se podía llegar a un acuerdo. Desde el Consistorio teníamos bastante claro que ese proceso judicial se iba a ganar, pero lo ideal era seguir con las tramitaciones referentes al depósito de agua lo antes posible”. Con la aprobación de esta tarde, “se establecen las cuotas de reparto del coste a los diferentes promotores de la zona y, lo que se hace para responder a los requerimientos de la CROTU es, simplemente, cambiar el texto para que sea una modificación del estudio económico financiero del PGOU”. Del mismo modo, “se da potestad al acalde para ejecutar los trámites de retirada del Contencioso”. El PRC, que también ha apoyado el punto, ha defendido que “siempre hemos dado la cara con respecto a este asunto y nunca nos hemos puesto de perfil”. Así lo ha señalado Emilia Aguirre añadiendo que “los vecinos de La Loma necesitan que solucionemos sus problemas y las abstenciones nunca han sido una solución”. Acudir a los tribunales “no es una solución rápida, pero sí ha hecho que las comunicaciones entre administraciones existan”. Al margen de esto, se ha quejado de que “nos enteramos de la solución alcanzada con la CROTU por los medios de comunicación, cuando debería haberse celebrado una comisión o una Junta de Portavoces”. A esto, Amor ha asegurado que “no fuimos nosotros los que filtramos la noticia a los medios y, en cuanto la respuesta de la CROTU llegó al Ayuntamiento, lo llevamos a comisión”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, espera que, tras esta aprobación provisional, el informe de la CROTU sea favorable y, por tanto, “el acuerdo alcanzado entre administraciones sea efectivo”. Ha planteado, eso sí, dudas al respecto de “a quién se va a repercutir el coste del depósito que corresponde a constructoras de La Loma que han desaparecido o están en quiebra”, preguntando si “serán los vecinos de la zona los que deban abonar ese dinero”. A esto, Amor ha respondido que “no se descarta la vía de repercutirlo a los vecinos, pero será lo que determinen los técnicos”. Ha señalado que “habrá que ver si hay avales y ejecutarlos. En caso de que no los haya, se irá a embargar las viviendas que esos promotores tengan vacías y, en último extremo, acudir a los vecinos. Ante las consecuencias judiciales que puedan tener sus viviendas, entiendo que hacer un pago será un mal menor”. Alejandro Fernández, (PSOE) ha afirmado que “el desbloqueo de esta situación se está basando en el diálogo entre administraciones, que es precisamente lo que los socialistas pedíamos desde el principio”. Del mismo modo, “hemos reclamado el diálogo político en el Ayuntamiento, que apenas ha existido”. Ha sido claro a la hora de afirmar que, en todo este proceso, “la CROTU y el Ayuntamiento han intentado echarse la culpa uno al otro, lo que ha tensado la cuerda entre administraciones, echando un pulso que no ha beneficiado a los vecinos”. Amor también ha respondido a esto y, ante el anuncio del PSOE de que se iba a abstener en la votación, ha dicho que “absteniéndose no se soluciona ningún problema y aquí nos han puesto los ciudadanos para solucionar problemas”. A día de hoy, CV no entiende cuáles son las dudas del PSOE sobre este asunto “porque lo que os dicen los técnicos parece que no os sirve”. La postura de los socialistas ha sido reprochada también por el PRC que no entiende “cómo pedís que se den soluciones, que haya diálogo entre administraciones y que todo salga adelante, pero luego os abstenéis”. Demetrio García (MásCastro), que también se ha abstenido, ha defendido que “cada grupo tiene derecho a votar lo que quiera y yo no reprocho nada a nadie sobre lo que vota. Si no lo vemos claro, nos abstenemos”. Una vez concluida la votación de este punto, el alcalde ha suspendido el Pleno por unos tres minutos después de que varias trabajadoras de la Residencia hayan mostrado una pancarta pidiendo “soluciones”. Ángel Díaz-Munío ha pedido que se retirara esa pancarta y ha suspendido la sesión hasta que se ha retirado: SANCIÓN A UNA NAVE CONSTRUIDA DE FORMA ILEGAL Se ha reiniciado la sesión con el punto relativo a la sanción de 15.001 euros que se ha impuesto al propietario de una nave de ganado construida en Otañes sobre suelo rústico de especial protección y sin licencia municipal. La nave pertenece a la empresa “Explotaciones Forestales Labella, S.L.”, propiedad de Santiago Berriolópez. El asunto ha salido adelante con los votos a favor de CV, PRC y PSOE y las abstenciones del PP y MásCastro. Amor ha explicado que el propietario de esta nave “realizó al Ayuntamiento una solicitud de informe de compatibilidad urbanística. Desde el Consistorio no se llegó a contestar pero, el ahora sancionado, siguió con la construcción”. Se impone la sanción mínima, dentro de las consideradas muy graves, “porque el Ayuntamiento no fue diligente en contestar y, aunque ese informe de compatibilidad no le habilitaba para construir, sí podría haber agilizado la obtención de la licencia”. Ha explicado también que, al margen de la sanción, la nave es legalizable y, de hecho, el expediente ya se encuentra en proceso de información pública. Después, “habrá que remitirlo a la CROTU que será la que diga si es legalizable o no”. De forma paralela, está en trámites otro expediente sancionador que tiene que ver con el ensanchamiento de la vía verde de Alén, en un tramo de 165 metros, para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave. Al PP le “sorprende“ la “diligencia” con la que “multamos, cuando tardamos 22 meses en contestar a un informe de compatibilidad urbanística de la construcción de esa nave”. Los populares exigen “que se cumpla la Ley”, pero también que “el Ayuntamiento sea más diligente a la hora de responder a ciertas peticiones”. En esta misma línea, Demetrio García ha justificado su abstención en “la duda sobre si se llega a informar a esta empresa, en tiempo y forma, hubiera hecho o no la nave”. Eduardo Amor ha respondido que el sancionado “no ha pasado en 22 meses a informarse sobre cómo estaba la petición que había realizado. Por el contrario, empieza la obra y la acaba, con lo que no creo que tuviera mucho interés en informarse. Además, no creo que fuera desconocedor de que estaba sobre suelo rústico”. También ha aludido a que hay técnicos que “tienen sobrecarga de trabajo” y, de ahí, que se haya dilatado tanto la respuesta a esa petición del propietario de la nave. Un argumento que no le vale a Urrestarazu porque “hay otros técnicos que, por orden del concejal, dejan otros trabajos para agilizar otros expedientes sancionadores”. Durante el debate de este punto, se ha ausentado del salón de plenos el concejal José Arozamena por tener familiares involucrados en el asunto. EMERGENCIA SOCIAL Con el único voto en contra del concejal del PP, Javier Muñoz, ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación en la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Sociales. El concejal de Asuntos Sociales, José Ángel Uriarte, ha explicado que “se trata de cambiar, a propuesta de los técnicos, una serie de términos en la redacción del documento. Se aumenta también, de dos a tres meses, el plazo para que los beneficiarios de ayudas justifiquen las mismas y se amplían un poco los importes de algunas de las ayudas”. En este punto, los socialistas han hecho alusión a un aspecto que se introduce en la ordenanza y que “permite denegar ayudas a gente que lo necesita y que cumple los requisitos si no hay presupuesto”. Alejandro Fernández ha pedido que se retire este punto de la Ordenanza, a lo que Uriarte ha respondido que “es una inclusión que han hecho los técnicos. Si se agota el presupuesto para este asunto, se van a hacer modificaciones presupuestarias, como se ha hecho hasta ahora. Los Asuntos Sociales son una prioridad para nosotros”. Ha informado también de que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “nos ha concedido una subvención de 15.000 euros para que contratemos a una empresa que haga un estudio de las necesidades sociales que hay en Castro, para ser más rigurosos a la hora de ajustar los presupuestos a esas necesidades”. En el apartado de ruegos y preguntas, Muñoz ha explicado a qué se ha debido su voto en contra. Ha pedido que en los dictámenes del Pleno “no se incluyan las intervenciones de los concejales en las comisiones informativas porque las actas aún no están aprobadas. Una de mis intervenciones en esa comisión no está bien recogida y no puedo aprobar este punto, que incluye esa intervención que no se ajusta a la realidad”. En materia de ayuda social, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Apoyo a Personas y Familias en situación de emergencia social, que creó el Gobierno de Cantabria. “Es una herramienta para coordinar todas los recursos en Cantabria para personas en situación de emergencia social”, ha dicho Uriarte. Ha explicado también que la conforman, entre otros, “el Gobierno de Cantabria, entidades locales, entidades sociales sin ánimo de lucro, la Federación de Municipios de Cantabria o el Colegio de Trabajadores Sociales de Cantabria”. Lo que se hace es “crear redes de apoyo a personas en cada zona, con protocolos de colaboración y la elaboración de un mapa de recursos en toda la región”. ORDENANZA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS También por unanimidad, se aprobaba definitivamente la Ordenanza de Subvenciones Deportivas, tras resolverse las alegaciones. El concejal del PSOE, José Sámano ha valorado que se incluyan, como los socialistas propusieron, “puntos a los clubes o asociaciones que realicen actividades para personas con discapacidad”. PRESUPUESTO Durante la sesión, se ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto en el primer semestre de 2018 y de la liquidación del presupuesto en 2017. Sobre esto último, Amor ha explicado que el resultado contempla unos ingresos de unos 31 millones de euros y unos gastos de unos 27 millones. Ha dicho que se cumplen la regla de gasto, el límite de deuda y la estabilidad presupuestaria y ha añadido que se cuenta con un remanente positivo de Tesorería de 1.783.000 euros, “pese a que hubo que hacer frente a la sentencia de Ascan”. RUEGOS Y PREGUNTAS En el apartado de ruegos y preguntas, Guadalupe Liendo (PP) ha pedido que se haga un estudio de cómo se puede mejorar la Residencia Municipal y que se aplique a las trabajadoras “lo que se acordó cuando se firmó el convenio: que si mejoraba la situación económica del Ayuntamiento y de la Residencia, también mejoraría la suya”. A esto el alcalde ha respondido que “una subida de sueldos está limitada por la Ley y no es posible”. Ha defendido que la Residencia “es una prioridad para nosotros y todo lo que pide el director en cuanto a mejoras, se está llevando a cabo”. El socialista Alejandro Fernández, ha rogado que el Consistorio pida la subvención regional para la rehabilitación de fachadas y grupos de viviendas en el casco viejo. El equipo de Gobierno “está trabajando en toda la tramitación”, según el alcalde. También el PSOE ha pedido que “se informe sobre vivienda en la próxima comisión del área porque, este tema no se toca desde que asumió el área Eduardo Amor”. A otra pregunta de los socialistas sobre un plan estratégico para el municipio, Ángel Díaz-Munío ha señalado que “sigue no siendo una prioridad en este momento”. Demetrio García ha preguntado en qué punto está un posible aumento de plantilla en la Policía Local. La respuesta ha sido que “hay que hacer una Oferta de Empleo Público y, para eso, hacen falta unos presupuestos y negociaciones con los sindicatos. Todo eso está muy difuso porque la situación de qué se puede incluir o no en la Oferta de Empleo Público está a debate entre los técnicos”. A la sesión plenaria de hoy no han acudido Aitzol Zuazo (PP) y Susana Herrán (PSOE).

EL JEFE DE LA POLICÍA DETALLA LAS POSIBLES SANCIONES CUANDO SE MOVILIZAN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE MANERA INJUSTIFICADA

28 AGOSTO 2018 / Los servicios de emergencias municipales se movilizaban ayer por la noche hasta la zona de la playa de Brazomar tras una llamada ciudadana alertando de que había personas en situación de peligro en el agua. Al mismo tiempo, y tras escuchar gritos de socorro, dos vecinos se lanzaron al agua y cuando llegaron al punto del que procedían esas voces se encontraron con dos jóvenes que les dijeron que «era una broma», según señaló una de las personas que se lanzó a socorrer. Desde ayer, muchos han sido los comentarios en esta página de Facebook sobre la necesidad o no de aplicar una sanción a estos dos jóvenes y la cuantía que podrían alcanzar las mismas. Al respecto de este asunto, ha aclarado dudas en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García. Ha dejado claro que, «lo primero que hay que ver es si esa movilización ha sido malintencionada o no, para lo que hay que esperar que los agentes participantes ayer terminen el informe después de las averiguaciones que tengan pendientes de hacer». Si una vez finalizada esa investigación se determina que hubo una movilización de los recursos de emergencias malintencionada, «hay dos normativas que recogen sanciones, una municipal y otra nacional». En el ámbito municipal, «está la Ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas, que señala como una infracción muy grave la movilización inadecuada, maliciosa o espuria de los servicios de emergencias. En el capítulo de sanciones, se prevén sanciones de entre 1.501 y 3.000 euros. Si, además, los servicios de emergencias hubieran incurrido en determinados costes, como parece ser que siempre es el caso cuando se movilizan vehículos y personal, cabría la exigencia de la responsabilidad civil por el coste espurio en que habrían incurrido los servicios de emergencia para cubrir una urgencia que no estaba justificada». Otra norma, de ámbito estatal en este caso, que recoge sanciones al respecto es la Ley de Seguridad Ciudadana. «Señala, en el capítulo de infracciones graves, las acciones u omisiones que impidan y obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencias provocando un incrementando del riesgo para la vida o integridad de las personas, de daños en los bienes o agravando las circunstancias del suceso que motiva la actuación». Esta normativa «prevé sanciones entre 601 y 30.000 euros». También hay alguna referencia en el código penal pero, «yo, en este caso y a falta de que los policías acaben de redactar el informe, en principio, no veo que pueda tener encaje penal». Como ha explicado el jefe de la Policía, a la espera de que se concluya el informe de la investigación, «en este momento está acreditado que hay un aviso que genera una movilización de recursos y, al poco tiempo, se verifica que ese aviso no está justificado y se anulan las salidas. A partir de ahí, las circunstancias que motivan la movilización de los recursos, quién hace la llamada, con qué intención o qué sabe cuándo hace la llamada es lo que está por verificar, que es lo importante». Ha dejado claro que «los dos jóvenes están identificados y también la persona que hace la primera llamada, aunque si esa persona observa una situación que percibe de riesgo inminente y, de buena fe, llama a emergencias, sólo podríamos felicitar porque ha hecho lo que se le exige a cualquier ciudadano de bien».

EL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA ASEGURA QUE LA COMPENSACIÓN DE LOS DÍAS FESTIVOS A LAS TRABAJADORAS «SE ACORDÓ EN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN»

0
28 AGOSTO 2018 / Hace unos días hablábamos con dos representantes del Comité de Empresa de la Residencia Municipal, que criticaban que se considere su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son. También denunciaban que los domingos no se les paga nada como festivo y que por una noche, que dura 10 horas, cobran 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4. Las trabajadoras continúan con las concentraciones todos los viernes, en la Plaza del Ayuntamiento, insistiendo en estas reivindicaciones y reclamando más personal en las instalaciones. Hoy hemos tenido la oportunidad, en Castro Punto Radio, de hablar al respecto de todos estos asuntos con el director de la Residencia, Mariano Gutiérrez. Ha comenzado recordando que «varias de las reivindicaciones tendrían que tener su reflejo en el convenio colectivo, que finalizó el 31 de diciembre de 2017». A día de hoy, «estamos esperando a que, todos juntos, planteemos un calendario de negociaciones con todas estas peticiones, que creo que se deben dirimir en una mesa de negociación». En cuanto a los sábados y festivos, ha remitido a un acuerdo alcanzado en febrero, tras una mesa de negociación, “donde se determinó la jornada y se especificó, por parte de todos los reunidos, que los festivos que caían en sábado (cuatro este año) se sustituían, cada dos, por un días de asuntos propios a añadir a los cinco que ya tienen por convenio” En cuanto al 22 de mayo, Santa Rita, “se acordó que se daba otro día de asuntos propios pero, quizá no quedó muy claro en ese acuerdo como se tenía que reflejar ese día y se va a pagar en la nómina de agosto”. Por lo demás, Gutiérrez ha sido claro a la hora de asegurar que “los acuerdos hay que cumplirlos y considero que no es serio decir una cosa un día y, al siguiente, la contraria”. En una mesa de negociación “se propuso también meter una persona más en las rotaciones de turnos para que, en lugar de 24, fueran 25 y se hicieran menos noches. No les interesó en aquel momento porque se cambiaban turnos y ya lo tenían organizado y se ha quedado en que, el año que viene, lo cambiamos ya y empezaremos a rotar 25”. En cuanto a la jornada laboral de lunes a viernes que critican las trabajadoras, el director ha señalado que “yo negocio una jornada de lunes a domingo”. A partir de ahí, “ahora mismo, yo me baso en el convenio colectivo y en los acuerdos alcanzados en su momento”. En base a eso, “ellas tienen que trabajar cinco días y descansar dos. Hay unos cuadrantes que vienen desde hace tiempo y no se han modificado”. Por tanto, “no entiendo esa polémica porque todo se negoció y acordó”. Para Gutiérrez, lo que “sí tienen que tener claro” estas trabajadoras es que “no son funcionarias, sino personal laboral que funciona de otra manera”. Sin embargo, “disfrutan de más días de asuntos propios porque, si nos remitimos al convenio de residencias, aspectos como los festivos, el pago de las noches, domingos y demás, está contemplado pero a ellas eso no les interesa. Hay cosas que les benefician y otras que no, pero no se puede tener todo todo todo”. En cuanto al pago de domingos y turnos de noche de 10 horas por seis euros, Gutiérrez comparte las reivindicaciones de las trabajadoras, pero insiste en que “eso se estableció también en el convenio”. Un documento sobre el que “se puede hablar, pero todo tiene un correlato económico que hay que establecer y eso se tiene que aprobar en los presupuestos del Ayuntamiento”. Ha dejado claro que “siempre estaré dispuesto a hablar y negociar como se debe hacer”. Se ha referido a “las peticiones de reuniones con el concejal o el alcalde” por parte de las trabajadoras y considera que “tenemos que ser serios y ponernos a trabajar y esta polémica yo creo que no es buena, pero no voy a ir contra la libertad de manifestación y de expresión”. Ha valorado el “trabajo encomiable y sacrificado que hacen las auxiliares”, pero ha afirmado que “en la Residencias, aparte de ellas, trabaja más gente. Somos 51 personas y ellas 29. No puede ser que el 57% de la plantilla condicione al resto. No me parece justo. Su trabajo es importante, pero como lo es el del cocinero, mantenimiento, peluquera, enfermeras, personal de administración…”. El directo ha señalado también que en la última inspección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “no nos ha dicho que estemos mal de personal, sino que cumplimos con las ratios establecidas”. Tampoco el ICASS “ha dicho nada en ese informe” sobre el albergue de peregrinos provisional que se ha habilitado en el recinto de la Residencia. “No sé si habrá otro informe porque, parece ser, que ha habido una denuncia con respecto a ese albergue”. Una instalación que “a mí no me gusta especialmente. Si se altera la convivencia en los residentes, se cerraría. Hasta la fecha, no he tenido constancia de alguna situación que pudiera entenderse perturbadora de la convivencia”.

PODEMOS INSISTE EN QUE «NO ES NECESARIO» EL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA PORQUE «SE PUEDE ABASTECER CON EL ALTO DE LA CRUZ»

28 AGOSTO 2018 / Esta tarde se debate en el Pleno la aprobación de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá avanzar en la construcción de un depósito de agua que abastezca a La Loma. Coincidiendo con la sesión de esta tarde, Podemos Castro Urdiales remite un comunicado en el que sigue defendiendo que no es necesario ese depósito y plantea dudas sobre la manera en la que el Ayuntamiento pretende repercutir el coste de la instalación en los distintos promotores de la zona. La formación morada recuerda que el depósito «supondrá una inversión de 3 millones de euros, que adelantará el Consistorio a sabiendas de que, probablemente, no los va a recuperar nunca, puesto que pretenden repercutirlos a los promotores de una zona urbanística que lleva 10 años paralizada, con sectores afectados judicialmente y/o con pocos visos de ser objeto de nuevas promociones». Este hecho «hace que el pueblo de Castro corra con el precio de la corrupción en lugar de cobrársela a los corruptos. Lo que abre las puertas a las más que probables querellas de los constructores que desarrollen esos SUNP, que alegarán, con todo su derecho, que ellos no van a pagar el suministro de agua de las parcelas ya construidas». Podemos insiste en que ese depósito «es mucho más grande de lo necesario, permitiendo abastecer a 12.000 personas cuando la población actualmente censada en La Loma no llega a 1.000». Además, «existe ya un depósito a menos de un kilómetro con capacidad para abastecer a la zona y el Gobierno Autonómico ha planificado otro depósito muy próximo». Aun así, «fuera de esperar, Ayuntamiento y Gobierno regional no unirán esfuerzos para hacer uno solo, repartiendo costes». Recuerda también este partido político que, «en febrero de 2007, entró en servicio en Islares un depósito para almacenar agua potable con capacidad de 8.600 m3. El precio de construcción ascendió a 937.739 euros». Con todo, se pregunta «¿cómo es posible que 11 años después se proyecte en La Loma un depósito de 3.000 m3 por 3 millones? Esto es 9 veces más caro». Reitera Podemos que «el depósito de agua proyectado en La Loma es innecesario porque el suministro de agua está garantizado por las infraestructuras ya existentes. Y está garantizado para todo el APD-2 de Cotolino y La Loma, incluso cuando ambas zonas se hayan desarrollado en su totalidad, si eso ocurre algún día». Actualmente, en el APD-2 «hay construidos 758 pisos y 191 viviendas individuales. En los cinco solares que aún no se ha edificado, se podrán edificar alrededor de 310 viviendas. Esto suma 1.259 viviendas en total. En la peor de las previsiones, que en cada vivienda habiten cuatro personas, los moradores totales del APD-2, cuando se haya desarrollado completamente, serán alrededor de 5.036 personas. Añadimos, además, otras 800 personas entre alumnado y profesorado del IES 8 de Marzo». Afirma la formación morada que, «desde hace muchos años, el consumo de agua por persona está estabilizado en 130 litros diarios. Lo que supondría, para todo el APD-2, una cantidad de 695 m3, muy alejada de los cálculos de ASCAN. Lo que certificaría que sobrarían la mayoría de los 3.500 m3 del depósito regulador del Alto de La Cruz, que se podrían emplear para suministrar a La Loma cuando todos los sectores estén completamente desarrollados, si es que lo están algún día». Por lo que respecta a La Loma, «si algún día se desarrolla todo el suelo proyectado, habitarán en el lugar unas 4.700 personas. Si añadimos el centro asistencial, el colegio de Primaria y Secundaria y el polígono industrial, se necesitarían unos 1.632 m3, según cálculos de ASCAN, y unos 878 m3 según cálculos más realistas. Todo ello nos lleva a la conclusión de que es completamente innecesario un nuevo depósito en esa zona». Para Podemos, «el Ayuntamiento pretende falsear la realidad sugiriendo que el maremágnum de La Loma es atribuible exclusivamente al depósito de agua. Este asunto no es más que una de entre muchas causas y no la principal. La panoplia de fechorías que condujeron a la imputación de 46 personas, entre las que se encuentran promotores, exalcaldes, exconcejales y técnicos municipales, es amplia: Falsedad en documento público, prevaricación, malversación de fondos públicos, infidelidad en la custodia de documentos públicos, cohecho y estafa». Imágenes de las parcelas sin edificar y la última edificada en el APD-2 de Cotolino.

UNA GAMBERRADA EN LA PLAYA DE BRAZOMAR PONE EN JAQUE, ESTA NOCHE, A TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE CASTRO

0
27 AGOSTO 2018 / Una gamberrada de dos jóvenes ha movilizado, en torno a las nueve y media de esta noche, el dispositivo de emergencias de Castro Urdiales en la playa de Brazomar. Ambos chicos han empezado a pedir socorro desde el agua, mientras volvían de la plataforma acuática a la playa, con señales de ahogamiento. Dos ciudadanos que paseaban por la zona se han lanzado al agua y al llegar a la posición de los jóvenes, éstos les han confesado que «era una broma».
El dispositivo de emergencias, entre tanto, ya se había movilizado con la Policía Local, DYA con ambulancias y lancha neumática, 061 y Bomberos. Incluso se había llegado a solicitar el helicóptero del servicio 112 del Gobierno de Cantabria. La policía ha procedido a identificar a los autores del hecho. Mañana martes trataremos este tema en nuestro programa de mediodía, y hablaremos de las repercusiones de este tipo de actos, en forma de sanciones o lo que corresponda.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS 10 KILÓMETROS CASTRO, QUE SE CELEBRAN EL 16 DE SEPTIEMBRE

0
27 AGOSTO 2018 / El próximo 16 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebra la octava edición de los 10 Kilómetros Castro Urdiales, prueba deportiva organizada por el Club de Atletismo CorreCastro. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.10kmcastrourdiales.es hasta el día 13 de Septiembre. El Precio por inscripción es de 10 euros. El objetivo de los organizadores es “volver a llegar a los 500 inscritos del año pasado”.
Así lo han señalado en Castro Punto Radio José María Uncilla y Joseba Inoriza, miembros del Correcastro. El circuito que recorrerán los participantes es el mismo que en pasadas ediciones. Se saldrá del Parque Amestoy y se pasará por Puente de Chinchapapa, recorriendo la Avenida Riomar hasta volver a la meta en la Plaza del Ayuntamiento. Como cada año, un atleta de renombre asiste a este evento. En esta ocasión, Zulema Fuentes-Pila es la madrina, una deportista cántabra que compite en atletismo y su especialidad son los 3.000 metros con obstáculos. Como novedad, desde el Club CorreCastro se “ha creado una nueva categoría de veteranos”. De esta forma, las categorías en esta edición son: la absoluta para corredores de 18 años en adelante, veteranos A, de 35 a 44 años; veteranos B, de 45 a 54 años; veteranos C, de 55 a 64 años y veteranos D, 65 años en adelante. Por último, Uncilla e Inoriza han destacado que “lo mejor de esta carrera es poder hacerla en Castro en este recorrido especial para nosotros, y el buen nivel de colaboración entre miembros del club para organizarlo”.

EL CAMINO DE SANTIAGO Y SUS POSIBILIDADES TURÍSTICAS, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

0
27 AGOSTO 2018 / Hoy lunes, hemos dedicado nuestra Tertulia de Emprendimiento al Camino de Santiago y el tránsito constante de peregrinos por nuestro municipio. Un recurso turístico que en Castro no parece estar lo suficientemente aprovechado. Carlos Alonso, Ainhoa Pérez San Miguel y Sergio Lorenzo han coincidido en el hecho de que, en efecto, es un recurso aún por explotar. Miles de peregrinos llegan a Castro Urdiales cada año cubriendo la etapa del camino. Hostales y pensiones dan fe de ello durante muchos meses. El albergue es claramente insuficiente, aunque hay una nueva opción en perspectiva; el que comenzará a construirse en breve en Santullán.
El potencial que este movimiento de peregrinos puede tener para la hostelería y el comercio castreño y el papel del Ayuntamiento son algunas de las cuestiones que se han comentado. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL SINDICATO MÉDICO CALIFICA DE “ESCASOS Y ABSURDOS” LOS REFUERZOS DE VERANO EN LOS CENTROS DE SALUD DE MUNICIPIOS COMO CASTRO

0
27 AGOSTO 2018 /   Un verano sí y otro también, la Consejería de Sanidad se ve obligada a reforzar el personal en los centros de salud de ciudades costeras y turísticas, como lo es Castro. Sin embargo, los profesionales del sector califican de «muy escasos y absurdos» esos refuerzos, con lo que el personal de los centros sanitarios «está completamente desbordado». Como ha señalado en Castro Punto Radio el médico Oscar Ortiz, delegado sindical del Sindicato Médico, «contratar a un único profesional de refuerzo no soluciona un problema de estas características» cuando, por ejemplo en Castro, «hay unos 30.000 habitantes censados, unos 60.000 viviendo todo el año y picos de hasta 100.000 en verano». Un crecimiento poblacional «que se da también en Laredo, Noja, Suances, Somo, San Vicente de la Barquera…». Desde el sindicato piden a la Consejería «altura de miras para gestionar una Atención Primaria con un escaso y deficitario presupuesto que se mantiene año tras año» y denuncian que esta administración «no asume responsabilidades y miente a los ciudadanos» cuando sí reconoce dificultad para cubrir bajas, pero asegura que, en general, va todo bien. Además, «demuestra nula capacidad organizativa y falta de valentía política para priorizar unos escasos recursos humanos». En este sentido, Ortiz ha recordado como, el año pasado, “propusimos la posibilidad de cerrar consultorios rurales del centro de Cantabria, que consumen un médico para atender poblaciones de 200 habitantes. La idea eras centralizarlos en los centros de salud de cabecera de los valles y que ese médico se destine a la población de la costa”. En cualquier caso, entiende que una decisión de estas características “lleva consigo mucho desgaste político y no se atreven a tomarla”. Lo ideal pasaría por “atraer a médicos de otras comunidades o, al menos, que los que terminen sus estudios no se vayan, ofreciendo condiciones atractivas cuando ya saben que este problema se va a producir en verano porque ocurre todos los años. Eso es planificar y prevenir”. En este sindicato son conscientes de que faltan médicos de Atención Primaria, pero “esto ha sido producto de un maltrato continuado a estos profesionales en Cantabria”. Un problema que “no sirve como argumento para seguir mintiendo a la ciudadanía”. La circunstancia ideal sería mejorar esas condiciones para retener a los profesionales, para lo que sería necesario un mayor presupuesto. Sin embargo, la realidad en muy distinta y, por tanto, “la solución pasa, primero, por reconocer el problema de falta de recursos humanos y, a partir de ahí, hay que priorizar y mover los médicos que están en núcleos poblacionales pequeños y destinarlos a donde hay que destinarlos y a donde más falta hacen. Eso se llama gestionar y tomar decisiones para solucionar un problema con el menor daño posible. Lo que no se puede hacer es meter la cabeza debajo del ala y aquí no pasa nada”. Ortiz ha lamentado que, cuando los coordinadores de los centros de salud afectados por estos problemas de saturación piden soluciones “sólo reciben, en muchas ocasiones, el silencio por respuesta”. El Sindicato Médico ha gritado “basta ya de que la Consejería se ponga de perfil esperando a que se pase el verano y termine la tormenta, que sufren los compañeros y los propios pacientes, que no son tontos y saben la calidad asistencial que están recibiendo”. Cuando acabe el verano, este sindicato celebrará una asamblea con los compañeros que trabajan en Atención Primaria. “Hablaremos de los problemas detectados y decidiremos medidas de presión”. Para terminar, Ortiz se ha referido a las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino para convertirlo en un centro de especialidades. Ha reconocido que “no me gusta hablar de futuribles y habrá que darles un tiempo”, aunque sí entiende que esas especialidades “serán para casos más leves y creo que los más complicados seguirán derivándose al hospital”.

INCENDIO DE UN VEHÍCULO EN LA SALIDA DE LA A-8 DE GURIEZO

0
27 AGOSTO 2018 / Los Bomberos de Castro extinguían esta mañana el incendio de un vehículo en la A-8 salida de Guriezo. Además, controlaban el derrame de gasoil. Fotos: Bomberos Castro Urdiales

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A «SERVICIOS Y OBRAS DEL NORTE S.A» LA URBANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN «SEÑORÍO DE LLOVERA» EN OTAÑES

0
27 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A las obras de urbanización correspondientes a las tres fases de la promoción Señorío de Llovera en el Bº de La Serna en Otañes. Los trabajos, que salieron a licitación por 192.716,64 euros y han sido adjudicados finalmente por 157.679,09 euros con el IVA incluido, consisten en la construcción de canalizaciones de aguas sucias y trabajos de pavimentación y asfaltado.
El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

EL SÁMANO ARAÑA UN EMPATE EN SU PRIMER PARTIDO DE LIGA FRENTE AL SIETE VILLAS

0
26 AGOSTO 2018 / Arranca la Tercera División, y la UD Sámano ha conseguido esta mañana un empate en su visita a Castillo-Arnuero. Se adelantaba el Siete Villas a la media hora de juego, pero el pichichi samaniego, Miguel Zorrilla, conseguía empatar a un cuarto de hora de acabar el partido, cuando el equipo local se encontraba en inferioridad por una expulsión.
La primera alineación de partida del Sámano en esta liga ha sido esta: Sergio del Río, Aitor Vázquez ‘Lanky’, Alex Izurieta, Ibon Gª Arrizabalaga, Gonzalo Barba, Álvaro Iriarte, Ander Ayarza, Dani Calvo, Miguel Zorrilla, Nahuel Cardozo y Daniel Alonso ‘Chepe’. Entraron después Igor Barrasa, Robson Alonso ‘Robin’ e Iker Madariaga. La semana que viene se estrena el Sámano en su campo, en un Vallegón con el césped y drenaje renovados. Recibe al Ribamontán al Mar el sábado a las 5 y media de la tarde. Imagen de Nel para @contrameta

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA CONTINUARÁN LA LUCHA POR SUS CONDICIONES LABORALES. PIDIERON UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE, “PERO NO NOS HAN CONTESTADO”

1
24 AGOSTO 2018 / Nueva concentración de las trabajadoras de la Residencia Municipal en la plaza del Ayuntamiento, en la que, con cánticos alusivos a la situación del centro y haciendo sonar silbatos y sirenas, han vuelto a reivindicar este mediodía sus derechos laborales. Y así continuarán todos los viernes mientras no se solucionen sus problemas. El motivo más cercano por el que protestan es la consideración de su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son, como por ejemplo el pasado 28 de julio, Día de las instituciones de Cantabria. Así lo han explicado en Castro Punto Radio la presidenta y una representante del Comité de Empresa, Pilar Arnedo y Mercedes Tobías, respectivamente: “Estamos dentro de horarios especiales, trabajamos de lunes a domingo y todos los festivos del año. Lo que intentan hacer desde la dirección es no pagarnos los festivos que caen en sábado, que este año son cuatro, y lo estamos reivindicando y exigiendo. El director piensa como si fuéramos de los demás colectivos de la Administracion, que trabajan de lunes a viernes, pero nosotros trabajamos todas las fiestas, además viene recogido en el Convenio Colectivo”. El sindicato UGT denunció el pasado mes de mayo la situación de algún sábado impagado, “y se va a abonar ahora, pero no este último 28 de julio, y también lo denunciaremos. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema para que nos pagaran los festivos”. Además, las representantes de las trabajadoras de la Residencia han desvelado que “el director quiso hacer, en un momento dado, una negociación del calendario de trabajo, teniendo en cuenta la jornada, únicamente, de lunes a viernes, y eso no es real, nosotras trabajamos de lunes a domingo, incluidas todas las fiestas. Añadiendo que los domingos no se nos paga nada como festivo. Lo pedimos en el Convenio, pero como no hay Presupuestos, no hay nada que hacer. Y ahora, en los nuevos Presupuestos, tampoco lo quieren hacer”. Por eso quieren mantener una reunión con el alcalde, solicitada desde primeros de agosto, pero “no hemos obtenido ninguna respuesta”. Sí se sentaron el Comité de Empresa con el concejal, José Ángel Uriarte, “pero nos dijo que no podía hacer nada”. EL ALBERGUE DE PEREGRINOS EN LA RESIDENCIA Las representantes sindicales de la Residencia tampoco están de acuerdo con la autorización dada por la Concejalía de Asuntos Sociales de habilitar un edificio de la parcela del centro como Albergue provisional de peregrinos: “el concejal ni habrá preguntado, porque el director supongo que le habría dicho las consecuencia de tener una puerta siempre abierta. Para eso tenemos verjas y todo está cerrado a ciertas horas. Son personas mayores, y tienen sus problemas psicológicos”. Pero tampoco están de acuerdo con la medida, por la seguridad de las propias trabajadoras: “por la noche solo hay dos trabajadoras velando, sin seguridad, ni nada. Además, nos han dicho, aunque nosotras no lo hemos visto, que en la zona donde están los peregrinos había un montón de botellines de cerveza y botellas de vino”. En cualquier caso, Arnedo y Tobías han revelado que el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) “ha estado realizando una inspección en el centro los últimos días. Y han incluido el Albergue. Pero no sabemos nada de las conclusiones”. RESUMEN DE SUS REIVINDICACIONES LABORALES Las representantes sindicales de la Residencia Municipal han aprovechado para repasar la relación completa de reivindicaciones por las que viene luchando desde hace tiempo: .- “Más personal: ya que no se cumplen los ‘ratios’ a algunas horas, y siempre hablamos de ‘ratios’ mínimos. Y a partir de ahí, habrá que pedir más personal. Por eso tenemos dificultades en pedir días personales y otros servicios que permite la Ley. .- Horarios: lo explicado antes, que cuando los festivos caen en sábado, se paguen como tal. .- Domingos y Nocturnidad: que se paguen los domingos y los nocturnos. Por una noche, que dura 10 horas, cobramos 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4 euros. Esto no lo deben de cobrar ni en África”.

EL ALCALDE DE ONTÓN DENUNCIA “EL ABANDONO DEL PUEBLO DESDE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO. LOS BARRIOS ESTÁN SIN SANEAMIENTO Y HAY VERTIDOS FECALES AL RÍO”

24 AGOSTO 2018 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, ha asegurado en Castro Punto Radio estar “muy cabreado” con algunas situaciones que vive el pueblo y que achaca a la inacción o mala gestión del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria.
El problema que más enfada al pedáneo de Ontón es la falta de saneamiento en varios barrios de la junta, que está provocando, entre otras cosas, constantes vertidos de aguas fecales al río Sabiote: “está comunicado hace dos o tres años. Las aguas fecales que no caen al río, van a la huerta de vecinos”. Un hecho que, según contaba, ya ha provocado alguna multa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al Ayuntamiento castreño, multas que pueden ascender a 3.000 euros. La falta de saneamiento es su máxima preocupación. Señalaba que, en los tiempos que corren, “parece mentira que un pueblo viva en esta situación. Ontón, Baltezana, Talledo y El Haya sin saneamientos. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos. En pleno siglo XXI, y luego nos llamamos Cantabria Infinita… pero si Cantabria solo llega hasta Mioño…”, se quejaba amargamente. “Solo saben hacer proyectos, pero no hacen nada, gastan el diseño solo en pintar rayas en el papel. Nos dicen que todo se va a hacer, como no sea la víspera de las elecciones….”. Gil se siente indignado con el trato que recibe el pueblo, y añadía que “cuando pasas de Vizcaya a Cantabria se nota por el olor”. Y es que el alcalde pedáneo se ha referido también a los baches y desperfectos de las calles, la falta de limpieza en los ríos y a la ausencia de infraestructuras en Ontón: “En el pueblo no se ha hecho ninguna obra, solo cuatro parches, y nos quedan 28 más. Tenemos pendiente los saneamientos, la limpieza de los ríos, el camino al Berrón está hundido… han quitado el tejado de la antigua Junta Vecinal para repararlo, y como no hay dinero, han quitado el andamio y nos han dejado sin techo”. Imagen de archivo de la estación depuradora de Ontón, cuyo estado denunció Podemos en 2016.

EL CASTRO FS AFRONTA LA NUEVA TEMPORADA CON EL OBJETIVO DE SER CAMPEONES Y ASCENDER A SEGUNDA B

0
24 AGOSTO 2018 / El Castro FS ha dado comienzo a sus entrenamientos el pasado lunes, de cara a una liga de Tercera División que arrancará el 22 de septiembre y que tendrá a otros dos equipos castreños: el Unión Castreña y el Portus Amanus Mioño. Precisamente en la primera jornada se enfrentarán el Unión Castreña y el Castro en el polideportivo de Sámano.
El entrenador del primer equipo, Alex Soba, y los jugadores Jorge Vega y Aritz Rodríguez, nos han hablado hoy en Castro Punto Radio de los objetivos que se marca el club esta temporada. Por primera vez desde su reestructuración, El Castro Fútbol Sala aspira a ser campeón de liga y ascender a Segunda División B, una categoría nacional a todos los efectos. Para ello, el equipo cuenta con una plantilla 100% castreña, joven pero muy consolidada, nutrida por jugadores que llevan juntos desde edad cadete, otros que ascienden del equipo juvenil de División de Honor y otros que proceden del FS Sámano, en virtud a un acuerdo alcanzado entre ambos clubes. Hemos tenido también ocasión de hablar de los dos equipos juveniles, el cadete y el resto de categorías del club en el apartado de escuela. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es