EL PRESIDENTE DEL SÁMANO ASEGURA QUE LAS CHOZNAS ESTÁN FUNCIONANDO BIEN, AUNQUE LA PRIMERA SEMANA ES “PARA CUBRIR GASTOS”

Las choznas gestionadas por los clubes y asociaciones y que se instalan en la zona de San Guillén durante la Semana Grande y el Coso Blanco “están funcionando bien”, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández. La gente “está respondiendo bien, como suele ser habitual porque es un recinto que gusta y, además, el tiempo está acompañando. Poco a poco se va haciendo caja”. Ahora bien, “la mayor parte de los días se trabaja sólo para cubrir los gastos y lo que te queda limpio es algo menos de lo que se hace en el Coso Blanco, así que estamos cruzando los dedos para que no llueva ese día”. Y “no es tampoco una barbaridad lo que los clubes y asociaciones ingresan con estas instalaciones. Pueden quedarte alrededor de 3.000 euros, 4.000 dependiendo de cada chozna. Puede parecer mucho dinero, pero es que son muchas horas de trabajo y un montón de gente implicada. Lo que se saca va íntegro para el club pero, si esto fuera un trabajo, no sería rentable porque no daría para pagar a cada persona que trabaja”. Para poner en marcha una chozna, cada colectivo debe desembolsar unos 1.800 euros “entre la megafonía, la propia chozna, la seguridad, la fianza…”. A partir de ahí, hay que comprar todo el material necesario para ofrecer el servicio y, por ejemplo, “el primer pedido de bebida ronda los 3.000 euros, que se pagan cuando se hace el segundo pedido porque, de lo contrario, sería imposible”. Pese a que las choznas están abiertas desde las 19:00 horas, según Fernández, “cuando son rentables y se saca algo de dinero es a partir de la una de la madrugada”. Teniendo en cuenta los horarios de cierre, apenas tienen unas horas para hacer caja. En cualquier caso, el presidente de la UD Sámano está de acuerdo con que se establezcan esos límites de cierre porque “se hará menos dinero que cuando no había horarios, pero es lo mejor porque, si no, es una locura. Es imposible cerrar y llega un momento en el que, aunque te quieras ir, no puedes echar a la gente y está aquello a reventar”. Por último y en cuanto a la basura y restos de botellón en la zona de San Guillén tras cada noche festiva, ha dicho que “queda todo hecho un desastre, aunque los servicios de limpieza están funcionando muy bien y por la mañana está todo bastante limpio”. Ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en este sentido y a que se repita lo sucedido ayer tras la romería de San Pelayo en La Atalaya. “Me pasé cuando acabó y estaba todo impoluto. Se te caían hasta las lágrimas”. Durante la romería se repartieron bolsas de basura y fueron constantes los mensajes, desde el escenario, pidiendo limpieza. Fernández aboga por seguir el ejemplo en las choznas. “Nos tendríamos que reunir hoy todos los que las gestionamos y acordar que, por megafonía, se vaya recordando, cada poco tiempo, que hay que recoger. Lo de ayer fue un éxito y se ve que, cuando la gente se conciencia, es capaz de dejarlo limpio”.

A LICITACIÓN EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL INSTITUTO SOCIAL DE LA MARINA EN CASTRO

El Instituto Social de la Marina, Dirección Provincial de Cantabria, publica en el Boletín Oficial del Estado el anuncio de licitación del servicio de limpieza en sus dependencias de las localidades de Santander, Castro Urdiales, Santoña, San Vicente de la Barquera y Laredo, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, con la posibilidad de un año de prórroga. El valor estimado del contrato alcanza los 154.000 euros y se podrán presentar ofertas, al Instituto Social de la Marina, hasta el 5 de agosto incluido.

DOS BOMBEROS HERIDOS LEVES EN EL RESCATE DE UNA NOVILLA ATRAPADA EN UNA ZANJA EN ONTÓN

Complicado trabajo al que se enfrentaron los bomberos de Castro el pasado lunes por la tarde cuando intervinieron en el rescate de una novilla de unos 500 kilos y preñada que había quedado atrapada en una profunda zanja en la zona de Ontón. Cuatro horas de maniobras en un terreno difícil que obligó a ir improvisando los mecanismos para poder sacar al animal de la grieta. Maderas, cinchas y el tractor y la pala del ganadero propietario de la novilla fueron algunos de los elementos empleados, además del importante esfuerzo de los tres bomberos que participaron en el operativo, dos de los cuales requirieron de asistencia médica. Como ha explicado en Castro Punto Radio el director del Organismo Autónomo de Bomberos, Diego Alonso, durante la maniobra, uno de los trabajadores se pilló un dedo entre la pared y el animal. Otro recibió una coz de la novilla en el casco, lo que le ocasionó una brecha en la ceja y dos puntos de sutura. Fue el ganadero propietario del animal el que, en torno a las 18:45 horas, solicitó la ayuda de los bomberos porque su novilla había caído en una grieta estrecha, de tres metros y medio de profundidad y no podía salir. La dotación de guardia en ese momento estaba compuesta por tres bomberos que tuvieron que trabajar durante cuatro horas si posibilidad de descanso. Como señalan algunos de los trabajadores del parque castreño, mientras los dos compañeros heridos estaban siendo atendidos, no había medios para mantener la guardia mínima establecida.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN HELGUERA, MONTEALEGRE Y PINO

Desde el Servicio Municipal de Aguas informan de un corte en el suministro previsto para mañana viernes, de 9:00 a 14:00 horas, debido a la reparación de una avería en la red general. El corte afectará a los barrios samaniegos de Helguera, Montealegre y Pino. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

RESCATADA UNA ESCALADORA POLACA EN SALTACABALLO TRAS SUFRIR PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, junto con los bomberos de Castro, personal sanitario del 061, Guardia Civil y Policía Local, han socorrido esta tarde a una escaladora de nacionalidad polaca de 35 años de edad, residente en Bilbao, que ha sufrido un shock anafiláctico tras recibir varias picaduras de avispa asiática mientras escalaba una pared de los acantilados de Saltacaballo junto a dos compañeros.
Ellos se pusieron en contacto con el 112 del País Vasco, que trasladó el aviso, sobre las 18:00 horas, al Centro de Control de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Los bomberos de Castro han sido los encargados de acceder al lugar en el que se encontraban. La operación de rescate del helicóptero ha sido muy técnica, dado lo complicado del lugar y la proximidad del aparato a la pared de la montaña. Un rescatador del Gobierno y una médico han examinado y estabilizado a la chica. Con la atención de urgencia realizada han izado con grúa a la mujer y a la médico hasta el helicóptero y han sido evacuadas, aterrizando junto a la ambulancia del 061, donde bajo supervisión facultativa, se la ha trasladado al Hospital de Cruces.

LOS RESPONSABLES DE LAS BARRACAS HAN NOTADO, “DESDE EL PRIMER DÍA”, LOS BENEFICIOS DE ESTAR EN LA BARRERA

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Los responsables de las barracas de las fiestas han notado, “desde el primer día”, los beneficios del cambio de ubicación de las atracciones a La Barrera. Una decisión que “ha sido buena para nosotros y creemos que también para el ambiente festivo y para la gente en general, que está bastante contenta”. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio José Manuel Nieto, empresario del sector, que ha destacado “la voluntad del nuevo concejal de Festejos por relanzar las fiestas”. Cinco son las atracciones que se han colocado, todas ellas para un público infantil. Las dimensiones del espacio hacen imposible instalar otras para gente más mayor, como el Saltamontes. En cualquier caso, “en las zonas centro de ciudades como Castro es muy complicado encontrar recintos grandes donde colocar ciertas barracas que necesitan de bastante espacio”. Por esa razón, de cara a los próximos años, Nieto ve La Barrera como un recinto estable en el que repetir, aunque sigue defendiendo que lo ideal sería el parque Amestoy. “Por parte del equipo de Gobierno hay voluntad, pero no depende de una decisión política, sino técnica. Son los técnicos los que tienen que valorar”. El desembolso por la ocupación del espacio público en La Barrera es “prácticamente el doble” que frente al Pachi Torre. De hecho, “colocar el escalextric vendrá a costar ahora unos 5.000 euros por todas las fiestas. En la anterior ubicación supondrían unos 2.500”. En cualquier caso, según Nieto “compensa”.

CONSTITUIDAS LAS NUEVE JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acogido hoy el acto de constitución de las Juntas Vecinales y toma de posesión de los cargos de alcalde y vocales, tras el juramento o promesa. Han quedado constituidas de la siguiente manera: CERDIGO: Presidenta: María Gemma Díez Olavarrieta (PSOE). Vocales: María Asunción Landarriega, Álvaro Hierro Zornoza, Yolanda Pérez Helguera y María Ángeles Icaza Acebal. ISLARES: Presidenta: María Dolores Vázquez Gutiérrez (PRC). Vocales: María Ángeles Llama Serrano, Ainhoa Vázquez Gutiérrez, Nereida Díez Santaeufemia y María Cruz Díez Barquín. LUSA: Presidente: Carlos López Eguren (PSOE). Vocales: Idoia Miranda Carballo, María del Mar Murillo Carmona, Santiago Cortés Acebal y Javier Álvarez Mara. MIOÑO: Presidente: Asier Laforga Del Olmo (PRC). Vocales: Ainhoa Pérez Pérez, Juan José Fernández Martínez , Fernando Arregui García y Susana Herrán Martín. ONTÓN: Presidente: Javier Gil Cuevas (PRC). Vocales: Andrea Portilla Gil, Juan José Fernández Vivanco, Ana Coria Alday y Adelaido Lamborena Brizuela. ORIÑÓN: Presidente: Guzmán Miranda Castresana (Acuerdo por Castro). Vocales: Anjana Costas Castresana, José Manuel Martínez Calvo, María Mercedes Rebollo Hernández y José Ángel Martín Larreta. OTAÑES: Presidente: Jorge Cuevas Rodríguez (PSOE). Vocales: Nuria Gómez Díez, José Antonio Aranda García, Isabel Carrasquilla Campos y Eduardo Castañondo Talledo. SÁMANO: Presidente: José María Liendo Cobo (Ciudadanos). Vocales: Óscar Ricondo Llaguno, José Manuel Fernández Pastor, Juan Antonio Helguera Martínez y Cristina Esparza Oller. SANTULLÁN: Presidente: Julián Revuelta Eguren (PRC). Vocales: Basilio Merayo Eguren, Marco Vinicio López Jorrín, Luis Carlos Alonso Diego y Mario Alonso Salgado. El acto de esta mañana ha estado presidido por la alcaldesa, Susana Herrán y el secretario-interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo (en una de las imágenes). Las diferentes juntas se han ido constituyendo por orden alfabético, como aparecen también en las fotografías. Se han registrado algunas ausencias de vocales, pero se ha conseguido la mayoría suficiente para constituir todas las juntas. Antes de finalizar la sesión, la alcaldesa ha tomado la palabra para felicitar a todos los presidentes y vocales y emplazarles a “trabajar en estrecha colaboración con el Ayuntamiento”. Ha anunciado que, “a la mayor brevedad posible”, se convocará el Consejo de Juntas Vecinales “para poner en común los problemas y las soluciones, para que todos los vecinos tengan los mismos servicios y todos seamos ciudadanos de primera”.

MAÑANA MIÉRCOLES SE CELEBRA EL 10º DÍA DE LA PIRAGUA EN SAN GUILLÉN, ORGANIZADO POR EL KAYAK CLUB

Mañana miércoles, festividad de San Pelayo, el Kayak Club de Castro celebrará la 10ª edición del Día de la Piragua. Una jornada en la que la entidad castreña ofrece la posibilidad de subirse a una piragua y dar un paseo por el puerto a personas de todas las edades, incluidos los peques. José María Quintana nos contaba hoy en Castro Punto Radio que se trata de un evento popular que arrancará a las 10:30 horas en San Guillén y finalizará en torno a las 13:30 horas. Los paseos en piragua durarán entre 10 y 15 minutos, en función de la edad y la preparación física de cada persona que quiera participar. Responsables del club estarán con ellas en todo momento para que disfruten de esta experiencia. También hemos hablado con nuestro invitado del calendario que afrontan el Kayak y la Federación Cántabra de Piragüismo (de la que es presidente) este verano. Entre las citas más importantes para los palistas castreños destacan el Campeonato Regional de Travesías que se disputará el 6 de julio en Limpias; Descenso del Bidasoa, los días 13 y 14; el Campeonato de Europa de Maratón en Francia, los días 22 y 23 también de julio y el Regional de Maratón que, junto a la regata de promoción del Kayak, se disputará el 27 del mismo mes. Después, en agosto, llegará el turno para la regata del Puerto de Castro, el Nacional de Maratón  y el Descenso Internacional del Sella, entre otras pruebas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LAS BARRACAS DE LA BARRERA TENDRÁN DOS DÍAS DEL NIÑO: HOY MARTES Y EL PRÓXIMO 3 DE JULIO

Los propietarios de las barracas instaladas en La Barrera y el Ayuntamiento castreño han acordado la celebración de dos «Días del Niño», en los que ofrecerán tarifas especiales. El primero de ellos es hoy martes, 25 de junio, y el segundo será el próximo miércoles 3 de julio.
En ambas jornadas, las fichas se venderán al precio de 1.50 euros, en vez de los tres que cuestan el resto de los días.

FERMÍN AHEDO, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE REMO OLÍMPICO ADAPTADO

Fermín Ahedo, deportista del Club de Actividades Náuticas de Castro, se ha proclamado en Bañolas subcampeón de España de Remo Olímpico Adaptado. El remero castreño ha obtenido la medalla de plata compitiendo en una distancia de 2.000 metros, el doble de la que venía disputando hasta ahora. El motivo es un cambio en la normativa del Campeonato de España, que ha elevado el nivel de exigencia de la prueba hasta equipararla a las de carácter internacional.
¡Enhorabuena, Fermín!

IVÁN SANTURDE VUELVE A GANAR EN LA ‘QUEBRANTAHUESOS’

El ciclista castreño se ha vuelto a imponer en la exigente y prestigiosa carrera de fondo “Quebrantahuesos”, disputada ayer en el Alto Aragón sobre un duro recorrido de 198 kilómetros, incluyendo el paso por los puertos del Somport, Marie Blanc, el Portalet y Hoz de Jaca. Santurde cruzó la meta de Sabiñánigo en primera posición, con un tiempo de 5:43:40. Entró casi al mismo tiempo que el segundo clasificado, el ciclista exprofesional Haimar Zubeldia (5:43:45), del que dijo Iván “que gracias a él pude conseguir esta victoria”. Es la cuarta vez que llega el primero, aunque decía que hacía 16 años que no la corría. Al llegar, rompió a llorar emocionado, “por diversas cuestiones”, como él mismo explicó. Pero se mostró muy contento, porque a sus 49 años se despide por todo lo alto de la Quebrantahuesos. Esta  fue su última prueba en Sabiñánigo. “A mitad de carrera no me podía imaginar que iba a llegar primero”, decía al reconocer que se había quedado rezagado respecto a los que iban en cabeza. Pero “al ser un hombre de fondo, tenía confianza en que podía alcanzarlos”, como así fue. También se disputó ayer una prueba de medio fondo, la “Traparriscos”, de 85 kilómetros . Las dos pruebas con salida y llegada en la localidad de Sabiñánigo ha congregado a 11.500 ciclistas de 24 nacionalidades distintas, en una jornada que ha contado con la participación de otros excorredores profesionales como Alberto Contador, Miguel Indurain o Pereiro.

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA EN UNA HORA EL CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS LOS FINES DE SEMANA DE FIESTAS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha acordado, mediante Decreto de Alcaldía, aprobar la ampliación de los horarios generales de cierre de los establecimientos públicos del municipio de Castro Urdiales, en una hora (sobre el previsto en el art. 3,2 del Decreto 91/2018 para el periodo estival), incluyendo la media hora de desalojo, con motivo de las fiestas locales, para los siguientes días: 22, 23 y 29 de junio: Fiestas de San Juan y San Pelayo. 5 de julio: Fiesta del Coso Blanco. Recuerda la alcaldesa como “el Decreto de Cantabria 91/2018 de 31 de octubre, por el que se establece el régimen de los horarios de los establecimientos públicos, instalaciones portátiles o desmontables destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, posibilita que los Ayuntamientos con carácter excepcional puedan ampliar con ocasión de sus fiestas locales el horario general de cierre. Es por ello que atendiendo a las peticiones presentadas por diversos hosteleros de la zona y considerando que con motivo de las Fiestas Locales de San Juan, San Pelayo y Coso Blanco se produce una gran afluencia turística se considera justificada la adopción de esta medida excepcional, sin que esta ampliación de horarios pueda superar los 7 días al año”.

VUELVE ‘IN FANGO’, LA MÍTICA BANDA CASTREÑA DE ROCK DE LOS 90

La recordada banda castreña de rock ‘In Fango’ vuelve a los escenarios 21 años después, y además, en su pueblo, en Castro. Creada en 1994 por David Curtonates y Víctor C.N., grabaron su primer disco, de título homónimo (“In Fango”) en 1996, en concreto en los míticos estudios Txaman Records ubicados en el Paseo de Ocharan de Castro Urdiales, con una formación integrada por:
  • David Curtonates (voz y letras)
  • Alberto López (guitarra)
  • Fermin L.U. (bajo)
  • Sergio Varona (guitarra)
  • Suso (batería)
Canciones como “Inflamable” o “Pequeña luna” todavía son recordadas por sus fans. 21 años después, In Fango se reúne de nuevo. Lo harán esta Semana Grande, en un concierto que se celebrará en la Atalaya este sábado a partir de las 11 de la noche. Un retorno que, tal y como nos decía David Curto hoy en Castro Punto Radio, “puede ser el inicio de algo. Había mucha gente que nos pedía volver. Con Unai o con Sergio tuvimos la idea de hacer algo juntos en Madrid pero no fue posible… pero ahora nos hemos reunido en Castro”. David vive en Madrid, sigue disfrutando de la música y vive de ella, como compositor, productos de conciertos, y ha tocado en muchos grupos, aunque no pierde la ocasión de venir a Castro cada vez que puede. Y el retorno de In Fango fue un motivo más: “nos propusieron reunir el grupo en fiestas, y empezamos a ensayar tres de los integrantes originales de la banda (David, Sergio y Suso), completando la formación con Anton Graw y Unai Arozamena. Nos pusimos a ensayar hace dos meses, y tocaremos en la Atalaya todo el repertorio legendario de canciones, y alguna sorpresa”. Y la idea es grabar un disco con canciones totalmente nuevas: “que sea el comienzo de algo potente, In Fango tiene mucho recorrido, y con el bagaje de todo el tiempo que hemos estado haciendo música, ha llegado el momento de frescor”. El sábado a las 11 de la noche, In Fango en concierto en la Atalaya. Unai Arozamena y David Curto, hoy en Castro Punto Radio.

“SOLIDARIDAD VENEZUELA” RECOGERÁ MEDICAMENTOS Y ARTÍCULOS DE HIGIENE PERSONAL MAÑANA SÁBADO EN LOS JARDINES

La Asociación Solidaridad Venezuela ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de medicamentos y artículos de higiene personal para enviar a su país. Tres de sus miembros, Pedro Gil, Celia Valero y Lisbeth Vivas, nos contaban hoy en Castro Punto Radio que los envíos personales son la única forma de hacer llegar estos artículos de primera necesidad a sus compatriotas. Realizan, por tanto, varios de estos envíos por barco a diferentes ciudades del país. Lo más necesario son las medicinas y artículos de higiene personal para niños, adultos y ancianos. Señalaban que Venezuela está sumida en una crisis humanitaria muy grave, con 4 millones de ciudadanos que han tenido que abandonar el país. “Hay mucho miedo. Los establecimientos, a las cuatro de la tarde, ya están cerrados y apenas se ve a nadie en las calles”, nos contaban. El pasado 19 de mayo realizaron esta recaudación en Santander y mañana sábado la harán en Castro. Estarán, desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas en Los Jardines. Nuestros invitados han expresado su agradecimiento a los castreños, por el apoyo que brindan a iniciativas solidarias como ésta.

LAS BARRACAS DE FIESTAS SE ESTÁN INSTALANDO EN LA BARRERA. MAÑANA SÁBADO COMENZARÁN A FUNCIONAR CUATRO ATRACCIONES DE FERIA

Lo que era imposible durante la gestión de CastroVerde, lo ha logrado el nuevo equipo de gobierno en menos de una semana. Las barracas de fiestas retornan al centro de la ciudad, tal y como llevaban demandando los últimos años, tanto los feriantes como muchos ciudadanos, y ya se están instalando en la plaza de La Barrera para su inauguración a partir de mañana, sábado. Así lo ha confirmado este mediodía en rueda de prensa el que será concejal de Festejos, Gorka Linaza, atendiendo a que “nadie las quería donde estaban”, es decir, en la explanada junto al polideportivo Pachi Torre. Para el nuevo edil socialista “estas atracciones no son grandes y son únicamente cuatro, pero al menos se ubicarán dentro del recinto festivo”. Con esta decisión se anula el pliego de condiciones para su instalación “que prácticamente no cumplía nadie”, y los feriantes “pagarán más al Ayuntamiento por su nuevo emplazamiento”. Linaza ha confirmado que se mantendrá el ‘Día del Niño’, pero todavía no ha confirmado la fecha y precio de las atracciones. La instalación de las barracas en una zona con mobiliario urbano y arbolado como es La Barrera ha contado con los informes favorables de los técnicos y Policía Local. El montaje ya se está efectuando, aunque se retirarán esta tarde los elementos que puedan obstaculizar el concierto de piano y canto y el espectáculo artístico que se desarrollará en el quiosco de La Barrera a partir de las 8 de la tarde, como homenaje a las ‘Seis canciones montañesas’ de Arturo Dúo Vital. El mercadillo de los Jueveros, que estaba previsto su traslado a Cotolino los días 27 de junio y 4 de julio, se mantendrá en su ubicación actual, junto al Pachi Torre. PROGRAMA DE FIESTAS El edil de Festejos, durante la presentación de Programa de fiestas de Semana Grande, ha reconocido “que nos lo hemos encontrado prácticamente cerrado, bien, mal o regular, eso lo opinará la ciudadanía, pero queremos agradecer el trabajo que se ha hecho”. Además del cambio de ubicación de las barracas, ha destacado algunos más que los nuevos gobernantes han podido realizar, como “el de las casetas, que mucha ciudadanía demandaba. Se sacó el pliego el lunes y en un tiempo récord se presentaron 16 solicitudes”. En este punto, Linaza ha querido destacar el trabajo del funcionariado del Ayuntamiento, “ya que desde el lunes les hemos apretado mucho en todos los departamentos, y están trabajando a destajo”. Otro cambio es el de la fecha del pregón, que iniciándose la Semana Grande el sábado, se iba a celebrar el domingo: “hemos pensado que lo más coherente es que el pregón y el chupinazo hay que hacerlo al inicio de las fiestas”. Gorka Linaza ha destacado una novedad del programa de fiestas que ya estaba cerrado por el anterior equipo de Gobierno, como es el encendido de la hoguera de San Juan “a cargo de unos correfocs”. PERMISO DE PUERTOS PARA LAS CASETAS Finalmente, ante algunos comentarios que han surgido, el edil de Festejos ha querido aclarar que “existe premiso de Puertos para instalar las casetas en el Parque Amestoy, de hecho todo han sido facilidades por parte de esa administración”.

ESTAS FIESTAS HABRÁ SERVICIO ‘BÚHO’ DE TRANSPORTE NOCTURNO EN AUTOBÚS

Con motivo de la celebración de la Semana Grande y el Coso Blanco 2019, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria del transporte urbano, ALSA, para poner en marcha el ‘Servicio Búho’ de autobuses durante varios días de estas fiestas, para mayor comodidad de los usuarios y que no tengan que depender de su vehículo particular. El servicio operará durante las noches de los tres fines de semana de fiestas.
  • 22 y 23 de junio.
  • 28 y 29 de junio.
  • 5 y 6 de julio.
Los horarios y frecuencias son los siguientes:

LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN FLAVIOBRIGA Y SANTA ANA VUELVEN A ABRIR MAÑANA

Los centros de interpretación castreños, Flaviobriga y Santa Ana, vuelven a abrir sus puertas, a partir de mañana y durante toda la época estival. Hasta el 14 de septiembre, el horario de apertura será, de lunes a domingos, de 10:30 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Tal y como se recuerda desde el departamento de Turismo y Patrimonio, “en el yacimiento se pueden visitar las ruinas de la colonia romana Flaviobriga y en el monumento de Santa Ana, los restos de un paleosuelo con evidencias materiales pertenecientes al Paleólito Superior”. “Además, dentro del casco urbano se encuentras varios restos arqueológicos que se pueden visitar, como son la conducción histórica de El Chorrillo donde a través de un paseo se puede ir conociendo la canalización de agua romana. Actualmente se ha puesto en valor los restos de la muralla medieval que cerca a la Iglesia Santa María, la cual se ha estudiado los restos encontrados y aportando nuevos datos a la historia medieval de Castro Urdiales”. Por otro lado, en La Loma, fuera del casco urbano, “se encuentra restos de la calzada romana, con marcas aún visibles del paso de carretas y con miliarios que marcaban el camino”. Muchos de los restos encontrados en el municipio están expuestos dentro de la sala de exposición del archivo municipal, pudiéndose visitar en horario de mañana. “Desde la Oficina de Turismo y desde la página web del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se podrá adquirir toda la información necesaria para disfrutar de la historia y patrimonio del municipio”.  https://castropuntoradio.es/wordpress/wp-content/uploads/2019/06/Centro-Interpretación-Flavióbriga-Jun-18-1.jpg

LAS NEGOCIACIONES ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y LOS PRIMEROS PASOS DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, HOY EN NUESTRA TERTULIA POLÍTICA

Demetrio García, Tomás Fernández y Agustín Zubillaga han repasado hoy en Castro Punto Radio los movimientos que los diferentes partidos políticos protagonizaron la pasada semana, de cara a la consecución de la alcaldía castreña y la formación del nuevo equipo de gobierno. La rueda de prensa del pasado jueves, en la que Castroverde y PRC explicaron los detalles de su pacto y sus consecuencias; el papel del Partido Popular y Ciudadanos en las horas siguientes y la toma de posesión del sábado, han sido algunos de los temas comentados por nuestros contertulios. También hemos abordado los primeros pasos dados por el nuevo equipo de gobierno municipal y los asuntos más importantes que afronta el municipio en esta legislatura. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

“CARRERA DE FONDO” DE LOS HOSTELEROS PARA ORGANIZAR EL MONTAJE DE LAS CASETAS EN EL PARQUE AMESTOY

Ante la proximidad de las fiestas de la Semana Grande, la primera decisión tomada por el equipo de Gobierno al entrar al Ayuntamiento el lunes fue publicar el pliego de condiciones para la instalación de casetas de hosteleros en el parque Amestoy. Dos días después, ayer miércoles, se sortearon las 12 instalaciones entre las 16 solicitudes que se presentaron. Por tanto, están siendo unas jornadas de trabajo frenético en el Ayuntamiento y por parte de los hosteleros encargados de las casetas. Uno de ellos es José Boyero, responsable de La Vespa, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha señalado cómo “desde el lunes, ha sido una carrera de fondo recopilando todos los papeles necesarios, buscando asesoramiento en mi caso porque es mi primera vez, presentando papeles en el Ayuntamiento…”. Una vez resultaron adjudicatarios “ha habido que gestionar la contratación de personal, que todos tengan carnet de manipulador de alimentos, altas en la Seguridad Social, hay que montar la caseta por dentro, hablar con proveedores, tramitaciones relativas a las comprobaciones por parte de Sanidad de todos los productos… Seguimos con todo a la carrera para llegar al sábado y que arranque perfectamente”. Como ha explicado Boyero, entre todos los adjudicatarios han creado un grupo de Whatsapp “para estar en contacto” y, entre otras cosas, poder hablar de la posibilidad de organizar alguna actuación en el recinto de las casetas. “La idea es hacer algo a expensas, entre otras cosas, de que nos puedan poner un escenario. Todo está siendo un poco acelerado y, aunque queremos traer algún evento, no sabemos qué va a pasar. Lo iremos viendo a medida que avancen los días”.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ (PSOE) REPASA LAS LÍNEAS MAESTRAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN URBANISMO, VIVIENDA, EMPLEO Y OBRAS

En los próximos días, el equipo de Gobierno hará público el reparto de las diferentes áreas entre los concejales. Algunos ya tienen claras cuáles serán sus competencias, pero otros, como Alejandro Fernández, están a la espera de que se maticen y cierren algunos aspectos. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “queríamos conformar un equipo de mayoría y no ha sido posible. Somos 8 ediles y debemos hacer un reparto de áreas diferente al que teníamos inicialmente previsto. Por eso estamos tardando un poco más, aunque siempre vamos a intentar que el perfil de la persona responda al departamento que va a gestionar, porque es lo más práctico”. En este sentido, ha señalado que “aquellas donde yo creo que puedo hacer un mejor papel son las que ya llevé la pasada legislatura en mi etapa en el equipo de Gobierno (Vivienda, Empleo, Promoción Económica, Escuela Taller y Agencia de Desarrollo Local) por la experiencia adquirida y, después, en base a mi perfil profesional, considero que puedo aportar en Urbanismo y Obras y Servicios”. En esa línea “será en la que acabe estando, aunque aún hay que perfilar cosas”. Falta esa confirmación oficial de las áreas que gestionará Fernández, pero, a la espera de que eso se produzca, ha repasado las propuestas políticas en lo que respecta a Urbanismo, Vivienda, Empleo y Obras, “que son las que se recogían en nuestro programa electoral. Un contrato con los ciudadanos que creemos es realista y se puede cumplir”. En materia de Urbanismo, “se va a trabajar con ahínco por regularizar la situación de algunas zonas y urbanizaciones de Castro, conscientes de que este tipo de trámites llevan su tiempo”. Además de esto, “hay que mirar al futuro y eso pasa por elaborar un Plan Estratégico para el municipio que sirva de base para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana y el de Movilidad”. Todo eso “hay que hacerlo con participación ciudadana y con el compromiso de todos los partidos políticos, con los que hay que llegar a consensos para que ese modelo de futuro que queremos lo tengamos todos claro y lo defendamos todos”. Sobre el conocido como Convenio de Lolín, expediente que se ha tramitado desde el departamento de Urbanismo, Alejandro Fernández ha afirmado que “vamos a seguir siendo coherentes con lo que defendíamos la pasada legislatura. Seguimos viendo dificultades en ese proyecto porque es una zona inundable, que está junto al río. La modificación del Plan General relativa a este asunto se ha aprobado provisionalmente y falta la definitiva, que requiere de unos informes de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) y de Costas. Hay que esperar a esos pronunciamientos y actuar en consecuencia”. En materia de Vivienda, Fernández apuesta por “continuar con la rehabilitación del patrimonio edificatorio de Castro y, sobre todo, del casco viejo. Vamos a buscar todas las subvenciones posibles para ayudar a los vecinos en esas reparaciones. Continuaremos exigiendo que los inmuebles estén en buen estado y se siga dando cumplimiento a la Ordenanza sobre el Informe de Evaluación de Edificios”. Aboga por “trabajar desde el primer momento para declarar un Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco viejo y conseguir el máximo de subvenciones del Gobierno de Cantabria y de España, porque entra dentro del Plan de Vivienda nacional”. Del mismo modo, “buscaremos terrenos para la construcción de Viviendas de Protección Oficial y exigiremos al Ejecutivo regional que, al menos, comience con una promoción porque tenemos mucho déficit en este sentido”. En cuanto al departamento de Obras, “hay que reorganizarlo y hacer una planificación de las necesidades de intervención, sobre todo, en mantenimiento de viales, parques y mobiliario urbano”. Entiende Fernández que estos últimos años, “ha habido poca organización y la sensación es que no se han llegado a cubrir los servicios que demanda la gente. Queremos cambiar eso, arreglar aquello que no funciona, afianzar lo que va bien y dar a conocer el departamento a los ciudadanos para que vean la importante labor que hacen los trabajadores”. Por último, y en materia de Empleo, además de trabajar para abrir el Centro de Empresas de Vallegón, tiene claro que “hay que apostar por la formación de la gente para que pueda atender a las necesidades de personal de las empresas que vengan a Castro”. Del mismo modo,  “hay que generar actividad económica, llenar el polígono de Vallegón, mejorar la imagen de Castro para que venga inversión y se genere empleo de calidad”. Fernández defiende que “hay que fomentar la actividad en todos los servicios en los que nuestro municipio pueda ser puntero y aprovechar esas características que tenemos”.

LA PLAZA DEL MERCADO ACOGE EL SÁBADO LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCIERTO FUSIÓN DE AMIGOS CASTRO PEÑA Y CASTRO BAILA

La Plaza del Mercado acoge el sábado, a partir de las 22 horas, la segunda edición del concierto que fusiona la música de Amigos Castro Peña con el baile flamenco a cargo de la escuela Castro Baila, con las coreografías de Ainhoa Pérez San Miguel.

Como ha explicado en Castro Punto Radio Virginia Muñoz, integrante de la agrupación musical, los asistentes “podrán escuchar versiones de bandas sonoras de películas muy conocidas, entre ellas, Piratas del Caribe, Mary Poppins, Superman o El último Mohicano”.

Ha animado a los ciudadanos a acercarse a la Plaza del Mercado “porque van a poder presenciar un espectáculo” en el que llevan tiempo trabajando, con ensayos por separado y de forma conjunta con el grupo de baile.

El evento cuenta con la colaboración de la Concejalía de Festejos y Comercio.

CONVOCADA PARA EL MARTES A LAS 13 HORAS LA SESIÓN CONSTITUTIVA DE LAS JUNTAS VECINALES

El Ayuntamiento de Castro ha convocado la sesión constitutiva de las Juntas Vecinales de Castro (Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñón, Otañes, Sámano y Santullán) para el próximo martes día 25 a las 13:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio, con arreglo al siguiente orden del día: 1. Constitución de la Mesa. 2. Comprobación de las credenciales y acreditación de la personalidad de los electos. 3. Juramento o promesa de los Alcaldes Presidentes y Vocales. 4. Constitución de la Junta Vecinal. De no alcanzarse el quórum de asistencia necesario (mayoría absoluta de los miembros de cada Junta Vecinal) o por cualquier otra circunstancia no llegara a constituirse la entidad local menor, se celebrará sesión el día 27 de junio a las 13:00, en el mismo lugar y con el mismo orden del día, quedando, en este caso, constituida la Junta cualquiera que fuere el número de miembros presentes. Los Presidentes electos y Vocales designados presentarán en la Secretaría General del Ayuntamiento, con anterioridad a la celebración de la sesión de constitución, la credencial expedida por la Junta Electoral de Zona y declaración sobre bienes y derechos patrimoniales y declaración sobre causas de posible incompatibilidad y actividades. Se da traslado de la presente resolución a las Juntas Vecinales del término municipal y a los grupos municipales de la Corporación, al tiempo que se publica su contenido en la página web municipal. Imagen de la sesión de constitución de Juntas Vecinales en la pasada legislatura.

LOS ARQUEÓLOGOS JAVIER MARCOS Y LINO MANTECÓN OFRECEN UNA VISITA GUIADA A LA MURALLA MEDIEVAL DE SANTA MARÍA

Los arqueólogos Javier Marcos y Lino Mantecón, autores de varios estudios relacionados con el patrimonio arqueológico del cerro de Santa María, ofrecerán esta tarde una charla – coloquio a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento castreño, en la que explicarán los principales hallazgos y trabajos realizados durante los últimos años en ese entorno. Como el propio Javier Marcos señalaba en Castro Punto Radio, será una charla “no en lenguaje académico, sino sencillo y dirigido a todos los públicos”. Entre otros temas, hablarán de las 23 tumbas medievales localizadas en el antiguo cementerio, situado en la explanada que comparten la propia iglesia y el Castillo Faro. Una de ellas apareció intacta, con restos humanos y varias vasijas, datada entre los siglos XII y XIII y que responde a ritos funerarios propios del norte de Francia. Cabe la posibilidad de que algunos francos establecieran una pequeña colonia en la entonces villa medieval o que llegaran para participar en las obras de construcción del templo. De hecho, los enterramientos están realizados en roca caliza mucho antes de que se construyera Santa María. Javier Marcos indicaba que todos estos trabajos e investigaciones se han realizado con fondos públicos y es justo que los ciudadanos tengan acceso a esta información. Además, tras la charla, realizarán una visita guiada al entorno objeto de investigación. Ambas iniciativas están abiertas a todo el público que desee asistir.

TRAS ARCHIVARSE LA DENUNCIA SOBRE EL TEATRO, ARCOCHA PIDE A LA ALCALDESA “QUE CONDENE LA SERVIDUMBRE DE PASO AL EDIFICIO COLINDANTE” 

Como ya informamos ayer, la Fiscal Superior de Justicia de Cantabria ha archivado las diligencias del caso Ágora, tras la denuncia presentada por el candidato a la Alcaldía de Castro por OlaCantabria, Javier Arcocha, que traslada en nota de prensa que, “el gerente de Gesvican, José Orruela, ha comunicado que se llevarán a cabo correcciones para no cometer delitos penales”. La Fiscalía ha redactado un edicto de archivo de las diligencias previas penales por supuestos delitos de prevaricación en la firma del convenio del proyecto Ágora, así como  de un supuesto delito de tráfico de influencias en la cesión ilegal de una servidumbre de paso ilegal, según explica Javier Arcocha. Sobre el primer punto el fiscal declara que no existen indicios de delito en la aprobación plenaria y la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la empresa pública Gesvican, del Gobierno de Cantabria, amparándose en los informes técnicos del arquitecto y de la secretaria municipal. Según Javier Arcocha “los informes del arquitecto municipal son del año 2019, aunque la firma del convenio es de mayo de 2018”. En cuanto al supuesto delito denunciado de tráfico de influencias, “el fiscal matiza mucho el asunto”, incide Arcocha. Después de tomar declaración en calidad de investigado al gerente y  exconcejal del PRC en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Orruela, el Fiscal en su informe escribe: “Bajo la supuesta necesidad de edificar unas oficinas municipales de ámbito socio-cultural, se enmascaraba la pretensión de construir una servidumbre de paso a unos sótanos pertenecientes a la hermana del portavoz municipal del PRC con notorio perjuicio para la Administración local y existiendo una connivencia entre representantes municipales, la Consejería de Obras Públicas de Cantabria y Gesvican”. Para Javier Arcocha “ha ocurrido un delito de tráfico de influencias en grado de tentativa, ya que, en las condiciones técnicas figura como base para la realización del edificio y resulta meridianamente claro que no existe título jurídico que ampare la inclusión de dicha servidumbre en el proyecto”. El exconcejal del PRC y gerente de Gesvican, José Orruela, en su declaración, “se hace responsable de la inclusión de esa servidumbre en las condiciones técnicas, pero añade que obedece a un error y será subsanado”. Es por ello, según Arcocha, que la Fiscalía archiva las diligencias. Después de este informe del Ministerio Fiscal, “donde se deja bien claro que no existen documentos oficiales sobre dicha servidumbre”, Arcocha ha registrado una solicitud en el Ayuntamiento donde pide a la alcaldesa “que se condene ese paso y se recupere los terrenos municipales”. Esperará a las decisiones municipales “en referencia a la cancelación del convenio del proyecto Ágora y la recuperación de los terrenos municipales antes de tomar medidas judiciales al respecto”.

COMIENZA EN AMESTOY EL MONTAJE DE LAS CASETAS DE HOSTELERÍA DE LA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Se instalarán doce casetas, para las que se han registrado 16 solicitudes. Realizado el sorteo a primera hora de la tarde, los adjudicatarios son: La Vespa. La Terminal. El Ancla. La Casa del Champi. Degustación Martín. Jamón y vino. Camelot. Los Olivos. Los Chelines. Dallas. La Bodeguita. El Quinto Pino.
Los adjudicatarios deberán abonar al Ayuntamiento de Castro Urdiales (departamento de Rentas), en el plazo de cinco días naturales la cantidad de 852,03 euros en concepto de canon por uso y ocupación de suelo de dominio público y de desarrollo de actividad económica, así como para la promoción de las actividades festivas. Igualmente deberán aportar póliza de seguro de responsabilidad civil por los sucesos que puedan ocurrir derivados de la explotación de la caseta, por importe mínimo de 300.000 euros junto con el recibo bancario de estar abonado y en vigor. También deberán aportar carta de pago justificante de la fianza de 700 euros depositada en la Tesorería Municipal.