El AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA, LOS DÍAS 28, 29 Y 30 DE JUNIO, UN CAMPAMENTO DE VERANO GRATUITO SOBRE LA SEMANA GRANDE

La Concejalía de Educación ha organizado un campus de verano gratuito con la temática de la Semana Grande, para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral esta semana en la que ya ha finalizado el periodo escolar. Como explica en nota de prensa la concejala del área, Leire Ruiz, “se ha elegido como temática la Semana Grande porque estamos inmersos en ella, y así los niños y niñas pueden verse más involucrados en todas las actividades, y reconocer las fiestas locales que tiene nuestra ciudad”. Los días en los que se lleva a cabo este campamento son 28,29, 30 de junio en el gimnasio del Colegio Arturo Dúo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Las inscripciones se pueden realizar en el correo triton.infantil@gmail.com a lo largo de estos tres días, “dando comodidad a las familias de hacer uso de este recurso cuando más lo necesiten”. La edades que abarca este campus son de 3 hasta 12 años.

COLOCOCOS SE PRESENTA AL COSO BLANCO CON «UN PROYECTO MUY AMBICIOSO DEL QUE ESTAMOS MUY CONTENTOS Y ORGULLOSOS»

El grupo de carrocistas Colococos tiene prácticamente terminada, “a falta de algunos detalles”, la carroza que presentarán al Coso Blanco este viernes. Lleva por título ‘El Guardián de los sueños’ y “es un proyecto muy ambicioso del que estamos muy contentos y orgullosos’, ha señalado en Castro Punto Radio Gaizka Antuñano, integrante del grupo. Ha detallado que “la figura principal tiene 14 metros de largo y 6 de alto y la temática es china”. Predominan el papel blanco y amarillo, “pero este año le hemos introducido un poco más de color para que luzca de día, cuando se exponen en el parque y cuando el jurado hace la valoración principal”. Tras dos años de parón por la pandemia, Colococos vuelve “muy motivados, con todo el grupo a tope y con gente nueva que ha tirado mucho del carro. Nos hemos organizado muy bien y hemos llegado con tiempo de sobra”. Ahora, la única preocupación, ha reconocido Antuñano, “es el tiempo. Esperemos que no llueva porque el daño que hace el agua a las carrozas es muy grande”. Con respecto a la organización y al aumento en los premios, ha señalado que “no es algo que a nosotros nos preocupe en exceso. Siempre nos ceñimos al presupuesto que tenemos, que es el premio obtenido el año anterior”.

EL ‘EDIFICIO PLAZA’ TRANSFORMARÁ EL CENTRO DE CASTRO ELIMINANDO EL TAPÓN DE LA CALLE ELADIO LAREDO Y DANDO CONTINUIDAD A LA RONDA

La calle Eladio Laredo, en su esquina con La Ronda ganará en seguridad y comodidad para los peatones próximamente, habilitándose una acera, ahora inexistente, que dé continuidad a la calle y permita transitar a los ciudadanos sin tener que cruzar a la acera de enfrente. Todo ello  en el marco del desarrollo de la Unidad de Ejecución 1.50, que culminará con la construcción del ‘Edificio Plaza’, en la calle La Ronda números 4 y 6, esquina con Eladio Laredo. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con María Martínez y Francisco Sebastián, arquitectos del estudio castreño Fymarq; y con Iñigo Alcedo, de Bizkaiurban, que junto a Construcciones Loizaga son los promotores del proyecto. Como han señalado, “se trata de una construcción innovadora y un diseño rompedor, muy diferente a lo que se ha realizado en Castro en los últimos años”. Una de sus características “será el ahorro energético que va a conseguir el comprador, gracias al uso de materiales e instalaciones eficientes”. Entre otras cuestiones, “se va a colocar aerotermia de modo que habrá una única caldera centralizada con contadores para cada vecino y con suelo radiante. Permite distribuir el calor de forma regular, además de que se gana en espacio al no tener que colocar radiadores”. El edificio constará de una planta baja con locales comerciales, dos portales comunicados con ascensores, seis plantas de viviendas y áticos con amplias terrazas. En la cubierta se instalará un solárium “para que puedan disfrutar todos los vecinos”. Se habilitarán un total de 47 viviendas de una, dos, tres y cuatro habitaciones, que van desde los 40 metros cuadrados en el caso de los estudios hasta los 120-130 metros. Todas ellas con terraza. El edificio tendrá tres plantas de sótano con garajes y trasteros. Otra de las novedades que incluye esta construcción es la que tiene que ver con la venta y la gestión. Y es que, “se va a crear un cooperativa formada por todos los compradores, que se convierten en cooperativistas. Son ellos los que compran el solar y son sus propietarios”. De este modo, “se consigue que el precio final de la vivienda sea más barato que con una compra habitual, además de que podrán tomar decisiones sobre muchos aspectos de la construcción como, por ejemplo, si se habilita una piscina en la zona de solárium”. Esa cooperativa se creará cuando los pisos estén vendidos y conseguida la licencia, y “previo estudio que realizará sobre los interesados el Banco Sabadell, que es el que va a financiar la obra. El objetivo es hacer un estudio económico que garantice que todo el que entra en la Cooperativa es solvente para adquirir el inmueble”. En ese momento, los compradores deberán aportar una señal a modo de reserva. Para cuando se consiga la licencia y comiencen las obras, tendrán que haber aportado el 30% del coste. Ya con la escritura, será cuando decidan con qué banco firman su hipoteca”. Para más información, los interesados se pueden poner en contacto con los teléfonos 608 068 736 y 669 702 722. Además, desde el próximo lunes se abrirá una oficina de ventas en la calle Leonardo Rucabado número 10. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con los promotores del ‘Edificio Plaza’: Más infografías de la futura construcción:

NUMEROSAS PAPELERAS SUFREN DAÑOS POR ACTOS VANDÁLICOS ENTRE EL 20 Y EL 26 DE JUNIO

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El Ayuntamiento informa de los actos de vandalismo sobre papeleras que se han registrado del 20 al 26 de junio. El pasado lunes, soporte y cestos rotos de una de las paperas del solárium. En el CEIP Riomar, un cesto de una de las papeleras reventado. El martes, un cesto reventado en el Paseo Paraíso y otro en la calle Eleazar Ortiz. El viernes, dos cestos reventados en el Parque Amestoy; otro en el Paseo Marítimo, a la altura del Ayuntamiento; dos papeleras del Paseo Marítimo golpeadas, por lo que una de ellas fue retirada al estar destrozada; en El Chorrillo, en el entorno del acueducto, arrancada una papelera y el poste donde se ubicaba. El sábado, varias papeleras del Paseo Marítimo dadas la vuelta. En la playa de Ostende, concretamente en la zona del Matadero, golpeadas estructuras de papeleras y tiradas por la playa, desapareciendo una de papel. En Punta Estebanot, golpeada y tirada una estructura, sin sufrir daños los cestos. El domingo, dos cestos de papelera reventados en el Parque Amestoy. Imagen de archivo de una papelera rota.

POCAS ATENCIONES SANITARIAS DURANTE LA NOCHE DEL SÁBADO EN LAS FIESTAS DE CASTRO

Durante la pasada noche del sábado, el dispositivo de DYA Cantabria de refuerzo con motivo de la Semana Grande ha efectuado las siguientes atenciones: .- 3 por etilismos, uno de ellos con caída produciéndose traumatismo craneoencefálico. .- 2 cortes por vidrios. .- 3 traslados al Centro de Salud Cotolino. Por otro lado, la Policía Local denunciaba en la tarde del sábado a un grupo de jóvenes por hacer uso de pirotecnia sin permiso.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL CASTROBUS QUE SE INCIABA ESTA NOCHE

El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) ha decidido desconvocar los paros indefinidos previstos en el CastroBus para los sábados, domingos y festivos de 22:15 a 1:15 horas, que iban a comenzar esta misma noche, 25 de junio, durante el Servicio Búho de transporte urbano de viajeros para la Semana Grande. Los trabajadores del CastroBus han celebrado una asamblea en las últimas horas en las que han decidido descovocar la huelga «como muestra de buena voluntad con los ciudadanos del casco urbano y las pedanías, y para que puedan tener transporte público durante la noche en estas fiestas». En cualquier caso, no descartan convocar otros paros a partir de la semana que viene, toda vez que las reuniones mantenidas en el ORECLA con la empresa adjudicataria del servicio, ALSA, no han dado resultados, «ya que se enrocan en sus cuadrantes y decisiones sin respetar los derechos de los trabajadores». También van solicitar una reunión con la alcaldesa de Castro Urdiales para transmitirla «de primera mano, la situación laboral y la precariedad de los vehículos del CastroBus».

TODAVÍA QUEDAN «UNAS SEMANAS» PARA ACABAR LAS OBRAS EN EL DESPRENDIMIENTO DE HACE DOS MESES EN LA A-8 A LA ALTURA DE EL HAYA

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha anunciado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a realizar una inversión de casi 4,5 millones de euros para estabilizar el talud desprendido en la autovía A-8 a la altura de El Haya (Ontón). Quiñones ha visitado las obras junto al jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Fernando Hernández Alastuey, y han supervisado los trabajos que se están llevando a cabo en estos momentos. La delegada del Gobierno ha destacado la “celeridad y prontitud del Ministerio para actuar “nada más producirse el desprendimiento del talud”, en el punto kilométrico 139,35 de la autovía A-8 en dirección Santander, en la madrugada del pasado 23 de abril. “El desprendimiento del talud fue muy importante, con gran volumen de material y piedras de gran tamaño, provocándose un accidente por el que no hubo que lamentar heridos y obligando al corte completo de la calzada”, ha recordado Quiñones. El desprendimiento o argayo obligó en un primer momento a desviar el tráfico por la N-634 y, posteriormente, a habilitar un carril de los tres de la calzada contraria, del punto kilométrico 139,2 al 140,05,  para garantizar la fluidez del tráfico desde País Vasco hacia Cantabria. Desde la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, ha señalado la delegada, se preparó de urgencia el proyecto para la actuación y se detectó que el talud estaba “muy dañado” y “la obra iba a ser mayor de lo que a simple vista podría parecer. No se trataba solo de retirar el argayo, sino que los trabajos serían importantes dado que todo el talud estaba afectado y había que hacer una obra de estabilización global”, ha dicho. Quiñones ha indicado que la obra, que está en marcha desde el primer momento, va a suponer una inversión total de 4.421.305 euros, que financia el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mediante una declaración de emergencia que ya ha sido aprobada. Además, ha señalado que la obra ya está “en muy avanzado estado de ejecución” y concluirá “en las próximas semanas”. También ha recordado que ya a finales de mayo se decidió parar la obra los fines de semana para, del viernes al mediodía a la madrugada del domingo al lunes, abrir la calzada dirección Santander y permitir el tráfico fluido desde el País Vasco hacia Cantabria. Y es que, ha detallado, se trata de una zona con un elevado volumen de tráfico, con una media de 52.840 vehículos al día y de los que el 9,53% son pesados. ACTUACIONES En el marco de la obra, declarada de emergencia por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se van a desarrollar las siguientes actuaciones: – Retirada del hormigón proyectado agrietado. – Escarificar la capa de rocas. – Retaluzar la coronación en los salientes que se encuentran inestables. – Proyección de nuevo hormigón proyectado. – Colocación de doble mallazo electrosoldado de 150 x 150 x 10. – Otra nueva capa de hormigón proyectado. – Colocación de hasta siete filas de bulones. – Drenes californianos de 15 m de longitud en malla de 10 x 10 metros. – Restitución del camino situado en la coronación del talud y la ejecución de cunetas de hormigón. – Fresado y reposición de la capa de rodadura por los daños ocasionados por las piedras y por el movimiento de las máquinas. Finalmente, también se va a actuar sobre el talud del mismo desmonte situado en la margen izquierda, en el que se va a colocar geomalla y malla de triple torsión.

PRIMERA NOCHE DE SEMANA GRANDE SIN IMPORTANTES INCIDENCIAS

Según informan los servicios de asistencia de Castro, en la primera tarde-noche de la Semana Grande, con el pregón y la hoguera de San Juan como hitos principales, no se han registrado incidencias de relevancia. Durante el turno de noche, la DYA efectuó las siguientes atenciones:

– 3 por etilismo, una de ellas a un menor de edad.

– Una por enfermedad.

– 2 traslados al Centro de Salud Cotolino.

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA EL HORARIO DE LAS CASETAS DE HOSTELERÍA EN AMESTOY Y LAS PERMITE ABRIR TODAS LAS TARDES Y NOCHES

La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, ha firmado hoy un Decreto en el que autoriza la ampliación del horario de apertura de las casetas de hostelería instaladas durante las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco. En el pliego de condiciones para la adjudicación de las mismas se establecía como horario diurno de 12 a 15 horas desde el 24 junio al 3 de julio; y los días 23, 24, 25 de junio, 1 y 2 de julio se ampliaba a las tardes y noches, entre las 19 horas y las 2 y media de la madrugada. Es decir, del 26 al 30 de junio y el 3 de julio sólo abrirían por las mañanas. En el Decreto firmado hoy, «debido a que por parte de la Concejalía de Festejos se formula necesidad de modificar el citado artículo 2 del pliego para subsanar el horario de cierre de la mañana y concretar el horario de la tarde», que queda de esta manera: El horario diurno sera de 12 a 16 horas todos los días desde el 24 junio al 3 de julio  y el  horario nocturno de 19 a 01 horas. Los días 23, 24 y 25 de junio, 1 y 2 de julio el horario nocturno será de 19 a 2:30 horas. El motivo es que «la modificación propuesta no supone un cambio significativo que afecte a las condiciones de adjudicación, ya que se limita a informar el horario de tarde que por error no se estableció en el pliego inicial».

PESE A LA HUELGA CONVOCADA EN EL CASTROBUS PARA LAS NOCHES DE LOS FINES DE SEMANA, EL AYUNTAMIENTO ANUNCIA EL SERVICIO BÚHO PARA SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Pese al anuncio de convocatoria de paros indefinidos entre los trabajadores del CastroBus los sábados, domingos y festivos de 22:15 a 1:15 horas a partir de este mismo sábado 25 de junio, una huelga que no se ha desconvocado, el Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha del servicio Búho de Castrobus para los fines de semana de la Semana Grande y Coso Blanco 2022 con los horarios habituales. Según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa, el Consistorio, en colaboración con la empresa ALSA, «dota del servicio Búho al municipio para mayor comodidad de los usuarios, y para que no tengan que depender de su vehículo particular en estas fiestas. Los días que habrá servicio serán el 23, 24 y 25 de junio  por las noches así como 1 y 2 de julio». Estos son los horarios:

LAS PEÑAS CASTREÑAS ANIMAN A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS «TRAS DOS AÑOS EN LOS QUE LA PANDEMIA NOS HA PRIVADO DE TODO»

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A punto de comenzar las fiestas de la Semana Grande han visitado los estudios de Castro Punto Radio Iván Perales, de la peña Vaya Traca, y Miguel Calvo de Fiestón Ballenero. Ambos han defendido que “hay muchas ganas de celebrar después de dos años en los que la pandemia nos ha privado de todo”. También desde las peñas “estábamos deseando volver a participar en la organización de las fiestas y disfrutarlas desde el lado que nos gusta a nosotros, que es el de coordinar los distintos actos”. Entre otras cosas, esta noche serán los encargados de encender la hoguera de San Juan. Han animado a los castreños y visitantes a disfrutar de las casetas, las choznas, los conciertos, actuaciones y las citas más tradicionales. Con Iván y Miguel hemos hablado sobre el programa elaborado desde Festejos, sobre cómo han visto al concejal del área, Gorka Linaza, en la organización de su primera Semana Grande al completo, sobre seguridad, limpieza…”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PRC PIDE QUE SE RESCINDA EL CONTRATO DEL CASTROBÚS PORQUE «LAS SANCIONES A LA EMPRESA NO SON LA SOLUCIÓN»

La concejala del PRC, Carla Urabayen, ha asegurado en Castro Punto Radio que “imponer sanciones a la empresa adjudicataria del Castrobús por no cumplir el pliego de condiciones, no es la solución al problema”. Recordamos que el pleno abordará el martes una nueva multa a la empresa, de 66.000 euros, por no renovar los autobuses ni instalar los paneles informativos en las marquesinas. Urabayen ha señalado que “ALSA lleva dando problemas desde el primer momento porque no quiere asumir la licitación que ganó”. Ha recordado que “el coste de renovar los autobuses ronda el millón de euros y la sanciones son de unos 70.000 euros anuales sin poder aumentarse porque es lo que se recoge en el pliego. Con todo, la empresa ha hecho sus cálculos y le compensa”. Quedan siete años de vigencia del contrato y el Ayuntamiento “lo que tiene que hacer es dar un buen servicio a los ciudadanos. No se puede sancionar y sancionar y que los autobuses estén como están”. Por eso, “desde el PRC somos partidarios de buscar la manera de rescindir el contrato y trabajar en una nueva licitación. El equipo de Gobierno debe trabajar con los técnicos en buscar la manera, sin que el servicio se corte en ningún momento, hasta una nueva adjudicación, que llevará su tiempo”. FIESTAS Al margen de este asunto, se ha referido a las modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería que el equipo de Gobierno ha planteado y que se debatirán el martes en el pleno. Se trata de 38.000 euros para la iluminación navideña y 70.000 euros para hacer frente a las fiestas que quedan lo que resta de año, “sin especificar para qué en concreto”. Pero es que, ha añadido que “a todo ello, se suman los 100.000 euros que se han aprobado por decreto de Alcaldía. La oposición le dice al Gobierno que se está equivocando, rechaza en pleno un aumento en la partida de Festejos de 500.000 euros, y ahora viene la alcaldesa y hace un decreto para ampliar 100.000 euros”. Un dinero que, según ha detallado Urabayen “se ha detraído de la partida de obras para la piscina de Sámano. Prefieren gastar en fiestas antes que abrir esa piscina”. Ha criticado que “no queda dinero del presupuesto estipulado Festejos. Se lo han gastado todo y ahora quieren culpar a la oposición si no hay fiestas”. Urabayen ha trasladado que “de los 11 millones que había de remanente de Tesorería, han dejado sólo 800.000 euros y dice el interventor en un informe que es conveniente que no se use más mientras no se aclare si se va a aprobar un nuevo presupuesto, porque el prorrogado no recoge muchos de los gastos que se están haciendo ahora”. El pleno debatirá otra modificación presupuestaria de 180.000 euros para establecer unas subvenciones a las familias castreñas en forma de bono escolar para gastos en material escolar.  “No estamos en contra de que se ayude a las familias, pero el interventor también dice que existe una improvisación y una clara falta de planificación puesto que no se dice nada de esta ayuda en el Plan Estratégico de Subvenciones y que es contraproducente para controlar la inflación. No lo décimos desde el PRC, lo hace el interventor”.

PRESENTADOS LOS NUEVOS VEHÍCULOS SOSTENIBLES Y UNIFORMES DE LA POLICÍA LOCAL

La alcaldesa, Susana Herrán, ha presentado esta mañana los nuevos vehículos y uniformidad para la Policía Local. Como ha detallado, se trata de tres coches híbridos enchufables por 140.000 euros y dos motos eléctricas por 15.000 euros. Vehículos que “cumplen con el compromiso de sostenibilidad medioambiental”. Del mismo modo, se ha renovado “la uniformidad, el calzado, los complementos, los chalecos antibalas y los equipos de protección de la Policía Local”. En este caso, con una inversión de más de 70.000 euros”. Todo ello, “para seguir trabajando en mejorar la seguridad de los ciudadanos y de los propios agentes”.

INCENDIO EN LA COCINA DEL SALÓN DE JUEGOS DE LA DÁRSENA, EN LA PLAZUELA

Un aparatoso incendio se inició, en torno a las 10 de esta mañana, en la cocina del Salón de Juegos La Dársena, ubicada en los bajos del edificio de la calle Santander número 1, frente a La Plazuela. En el suceso no ha habido que lamentar daños personales, más allá de dos personas trasladadas al Centro de Salud Cotolino por inhalaciones de humo leves, aunque sí importantes desperfectos en el local, sobre todo en su cocina.
Durante tres horas, los Bomberos de Castro, acompañados de un camión motobomba, el vehículo autoescala, y alguno más de apoyo, estuvieron trabajando en un lugar de visibilidad muy reducida, difícil acceso, altas temperaturas y emanación de gases tóxicos para extinguir un fuego que, según los primeros indicios, se pudo producir en las campanas extractoras de la cocina. La densa columna de humo que salía del edificio, en un lugar céntrico y concurrido, produjo una importante alarma entre la población. Numerosos ciudadanos se acercaron al lugar, pero se encintó un perímetro de seguridad para evitar el paso de peatones que pudieran inhalar esas emanaciones tóxicas.
En prevención y para controlar el tráfico, que se cortó en las calles aledañas, se mantuvieron efectivos de Policía Local, Protección Civil, DYA y 061.

EL PLENO ABORDA EL MARTES LA SANCIÓN A LA EMPRESA DEL CASTROBÚS Y LAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA FIESTAS Y BONOS COMERCIO Y ESCOLAR

Se ha convocado para el martes a las 10 de la mañana el pleno ordinario del mes de junio que, entre otras cuestiones, votará la sanción de 66.000 euros a la empresa Alsa por incumplimiento del pliego de condiciones del servicio del Castrobús al no haber renovado los vehículos ni colocado los paneles informativos en las marquesinas. ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del acta de la sesión de 4 de mayo de 2022. A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- Acuerdo de imposición de penalidades a la empresa contratista del servicio de transporte público. 3.- Acuerdo por el que se establecen los criterios reguladores de la bolsa de gratificaciones por servicios extraordinarios en la Policía Local ante la existencia de plazas vacantes. 4.- Acuerdo por el que se determina la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de los funcionarios. 5.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar con más presupuesto la iluminación navideña. 6.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar con más presupuesto para el resto de fiestas que se van a celebrar para el resto del año. 7.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a particulares para estimulación de la economía a través del bono comercio. 8.- Modificación presupuestaria de suplemento de crédito con cargo al Remanente de Tesorería para dotar de partida la subvención a familias para paliar la situación económica a través de la creación de un «bono escolar». 9.- Ratificación del acuerdo de la Junta Vecinal de Ontón de aprobación del expediente de enajenación de la parcela nº 166 del polígono 13. 10.- Bonificación 95% del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística para obras del Informe de Evaluación de Edificios. B.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN 11.- Dación de cuenta de decretos de Alcaldía. 12.- Ruegos y preguntas.

APROBACIÓN DEFINITIVA DEL MODIFICADO NÚMERO 2 DEL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.74 (EL CIPRÉS)

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Modificado número 2 del Proyecto de Urbanización de la Unidad de Ejecución 1.74 (El Ciprés, junto al hipermercado Eroski de Brazomar). Se acuerda notificar la presente al promotor y propietario único de la unidad de ejecución, indicando el régimen de recursos que caben sobre la misma y recordando que, previo inicio de las obras, se deberá suscribir el Acta de Replanteo correspondiente. Se notifica también al Servicio Municipal de Aguas, a la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer  alternativamente recurso de reposición potestativo ante la Alcaldía en el plazo de un mes; o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

OLORES Y DESBORDE DE AGUAS FECALES EN EL BARRIO SAN MARCOS DE SANTULLÁN POR UN PROBLEMA EN EL SANEAMIENTO ANTIGUO

Manuel Villanueva, vecino de Santullán, ha denunciado en Castro Punto la situación que están viviendo en la zona del Barrio San Marcos con las infraestructuras de saneamiento antiguas. Como ha contado, “al lado de mi casa se atascó una tubería. Desde el departamento de Aguas mandaron a limpiarla y comprobaron que la cámara que se introduce no pasaba y que había una rotura. Limpiaron pero, al poco tiempo, se volvió a atascar. Cuando llueve salen las aguas fecales por el portal”. Ha continuado relatando que “los trabajadores volvieron con otra maquinaria y consiguieron pasar la cámara, comprobando que el tubo estaba roto. Lo siguiente fue realizar una cata. Hace unos dos meses de esto y el agujero que abrieron, de unos dos metros de largo y ancho, sigue abierto. Cuando hace calor, el olor que sale es insoportable”. Villanueva ha pedido al Ayuntamiento que “actúe porque esto es una emergencia. Veo que se hacen cosas en Sámano y Mioño y no en Santullán”.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL APRUEBA SANCIONAR A ALSA CON 66.000 EUROS POR NO RENOVAR LOS VEHÍCULOS DEL CASTROBÚS Y SE PLANTEA RESCINDIR EL CONTRATO

La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y las abstenciones de PP, PRC y CastroVerde, la imposición de una sanción de 66.000 euros a la empresa ALSA, adjudicataria del servicio de Castrobús, por incumplimiento del pliego de condiciones. Se trata de la segunda sanción en este sentido por seguir sin renovar los autobuses ni colocar los paneles informativos en las marquesinas. El año pasado se impuso otra de 62.267 euros. Como ha señalado en Castro Punto Radio Alberto Martínez, concejal de Podemos, “todos los grupos políticos estamos preocupados por esta situación porque la empresa está actuando con alevosía y no está teniendo ética”. Con todo, “se ha comenzado a plantear la posibilidad de resolver la concesión y conseguir mantener el servicio, para lo que habría que realizar un contrato transitorio porque la elaboración de un nuevo pliego de condiciones lleva años”. Han sido varias las posibles soluciones que se han puesto sobre la mesa, como “hacer una gestión mixta por la que el Ayuntamiento adquiera los vehículos nuevos y la gestión del personal sea privada, o crear una empresa pública de transporte”. Son distintas posibilidades a estudiar, pero “hay que tener todo muy bien atado antes de resolver el contrato porque la prioridad es que no se deje de prestar el servicio en ningún momento”. Con respecto a la cuantía de las sanciones, “no se puede hacer más porque es lo que se recoge en el pliego de condiciones”. PRESUPUESTOS PARA FESTEJOS Al margen de este asunto, en la Comisión de Hacienda posterior, se han abordado varias modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de Tesorería. Una de ellas de 38.000 euros para ampliar la partida destinada a las luces de Navidad; y otra de 70.000 euros para poder afrontar las fiestas que quedan de aquí a final de año. “El presupuesto anual de Festejos, a día de hoy, está prácticamente agotado y el interventor ha advertido que, si no se aumenta la partida, algunos eventos pueden correr peligro”. Con todo, “ha surgido en el debate bastante polémica porque se haya llegado a estas fechas y no haya dinero en la partida”. BONO COMERCIO Otra modificación presupuestaria, de 400.000 euros, es para poner en marcha una nueva edición del Bono Comercio, en las mismas condiciones que las anteriores. También 180.000 euros para un Bono Escolar que subvencione a las familias para la adquisición de material escolar. “En este último caso, el problema es que no está incluida en el plan de subvenciones y parece que habría que modificarlo. Con todo, vamos mal de plazo para llegar a la próxima vuelta al cole”. Todas estas cuestiones se llevarán al pleno del martes, cuando los grupos se posicionarán y votarán cada punto.

EL GRUPO ‘VIVA SUECIA’ «LO DARÁ TODO» EN EL FESTIVAL SÓNICA Y ESPERA «QUE LOS ASISTENTES LO DISFRUTEN»

Los días 15 y 16 de julio se celebra en Castro la segunda edición del Festival Sónica, en el estadio Riomar. Entre los grupos que ofrecerán su música está ‘Viva Suecia’, que actuará el sábado. Hemos hablado en Castro Punto Radio con uno de sus integrantes, Jess Fabric. Ha señalado que “en Castro lo daremos todo, como hacemos en cada uno de nuestros conciertos, y espero que los asistentes lo disfruten”. En un verano, el de 2022, “muy intenso porque, no sólo se trata de empezar la gira veraniega, sino de hacerlo con normalidad después de una larga temporada en la que todo ha sido muy extraño. Hemos tenido mucho trabajo, pero todo adaptado a las distintas situaciones y restricciones. Teníamos ganas de ver la cara a la gente porque, con la mascarilla, no sabías si estaban cantando y riendo o no”. Entre sus último trabajos, en el mes de marzo sacaron el tema ‘No hemos aprendido nada’. Al hilo de ese título Jess Fabric ha dicho que con la pandemia “hemos aprendido muchas cosas, entre ellas a saber que puede pasar de todo y que tenemos que estar preparados”. No obstante, “mucho se hablaba de que íbamos a ser mejores personas  y que íbamos a evolucionar a un ser más bondadoso, y resulta que no. Creo que hemos evolucionado a algo más egoísta”. Ha definido ‘Viva Suecia’ como “una banda de rock de la vieja escuela a la que le apasiona lo que hace. Estamos en esto porque nos gusta. Cuando te dedicas a algo por una necesidad vital por encima de la económica, lo que esperas es ver pasión en la gente y sentir su calor”.

QUIQUE TALLEDO ANIMARÁ EN EL PREGÓN DE MAÑANA “A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS Y A CUIDAR Y MANTENER LIMPIO EL ENTORNO Y EL MAR”

Mañana comienzan las fiestas de la Semana Grande y el encargado de dar el pregón, a las 8 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento, es Quique Talledo, que ha visitado hoy los estudios de Castro Punto Radio. Ha reconocido que “es un auténtico placer ser partícipe y dar comienzo a unas fiestas que he vivido muchos años con emoción”. Sobre lo que dirá ante los castreños, ha señalado que “el mensaje será claro de animar a disfrutar de todas las actividades después de dos años en los que el covid nos ha privado de todo y las relaciones sociales han quedado bastante aparcadas”. No obstante, aprovechará también para dar al discurso “un toque medioambiental e incidir en la importancia de cuidar y mantener limpio nuestro entorno y el mar”. En este sentido, ha recordado que mucha de la basura que se tira al suelo acaba en el mar y tarda mucho en degradarse. Como ejemplo, ha contado que “hace poco, en una inmersión en el Mar de Alborán, nos encontramos un envoltorio de un helado flash de hielo. Se veía la fecha y tenía más de 20 años. Se encontraba prácticamente intacto”. Aprovechando la visita de Talledo hemos repasado su actividad en los últimos tiempos. El pasado 8 de junio, coincidiendo con el Día de los Océanos, su documental ‘Cantábrico Salvaje’ se proyectó en Zarautz en una iniciativa enmarcada en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián. Además, ‘Secretos de los Océanos’, se ha estado difundiendo en varias ciudades de Ecuador en el marco de una actividad de cine al aire libre. Ha estado también realizando tareas de filmación para el Instituto Español de Oceanografía con Cantabria, el próximo mes irá a da un curso de fotografía submarina a Baleares y en breve visitará Canarias para divulgar la necesidad de proteger los océanos.

PROHIBIDO EL USO DE PIROTECNIA EN LAS FIESTAS FUERA DE LOS HORARIOS ESTABLECIDOS

De cara al inicio de las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco, la Policía Local recuerda que “está prohibido el uso de pirotecnia fuera de los horarios establecidos”, que son los siguientes: 23 de junio, a las 20 horas por el chupinazo y la traca; 24 de junio, a las 9 de la mañana por la diana musical; 26 de junio, a las 9 horas; 29 de junio, a las 10 y media de la mañana y 1 de julio a las 19:30 horas y tras el desfile de carrozas de Coso Blanco con los fuegos artificiales. El Ayuntamiento anuncia estos horarios con el fin de “ayudar a los propietarios de mascotas tomar medidas para su protección”.

SEGÚN CASTROVERDE «LAS FAMILIAS PIERDEN TIEMPO Y DINERO CON EL PLAN CORRESPONSABLES GESTIONADO POR EL PSOE»

La formación política ha recordado en nota de prensa que el plazo de vigencia del ‘Plan Corresponsables’ está a punto de finalizar. Se trata de una subvención a la que han podido adherirse las diferentes comunidades autónomas con el fin de promover la conciliación de la vida familiar y laboral. “El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dispuesto para ello de 235.000 euros, a pesar de lo que se ha gastado apenas el 40% de la subvención”. A ello se suma “la tardanza de nueve meses con la que el Gobierno Regional tramitó la orden de subvención para los consistorios. Como conclusión, se ha perdido tiempo y dinero con este plan, que no sólo suponía una importante suma económica, sino también de gran interés y calado social”. CastroVerde recuerda que “el Plan Corresponsables emana del Ministerio de Igualdad el 9 de marzo de 2021, con crédito de 190.000.000 de euros, con el objetivo de promover las bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años, la creación de empleo de calidad entre personas jóvenes y la impartición de cursos de formación”. Añade que “nueve meses más tarde, el 2 de diciembre de 2021, el Gobierno regional publicaba en el Boletín Oficial de Cantabria la orden de la subvención con la cuantía que recibía cada Ayuntamiento de Cantabria. Para Castro eran 235.500 euros”. Un mes más tarde, “el consistorio castreño publicaba el decreto que hacía efectiva la subvención. Pero cuál es nuestra sorpresa al comprobar que es a partir del 23 de febrero de 2022, 11 meses desde el anuncio del Ministerio, cuando se empiezan a adjudicar contratos a empresas de monitores, de ocio y formación principalmente. A día de hoy, ni rastro de la puesta en marcha de bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años”. Hasta la fecha, “se han gastado en torno a los 90.000euros del total de la subvención, sin que se cumpla el apartado más social y relevante, el dedicado a la conciliación. Lo que llama especialmente la atención ya que, tal y como dicta el decreto del Ministerio, las actuaciones han de enfocarse, con carácter prioritario, a la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres en situación de especial vulnerabilidad, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en las que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados”. Como conclusión dice CV que “el Plan Corresponsables se trata de otra oportunidad de oro perdida para Castro, esta vez para impulsar el aspecto social, tan necesario en un momento de crisis a todos los niveles como el que nos está tocando vivir. Esperemos que en la próxima convocatoria del Plan, que la habrá, se subsane esta carencia”.

GURIEZO ABRE EL PERIODO DE COBRO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE 2022

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Por Decreto de la Alcaldía de Guriezo de fecha 15 de junio de 2022 se aprobó el padrón del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2022. El mencionado documento se somete a información pública durante un periodo de quince días hábiles contados desde hoy, cuando se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria.  Los interesados legítimos podrán realizar las reclamaciones o alegaciones que se consideren oportunas. Se fija como periodo voluntario de recaudación del referido tributo desde el día el 1 de septiembre hasta el 11 de noviembre.

DEL 5 DE JULIO AL 6 DE SEPTIEMBRE SE ABRE EL PLAZO DE COBRO DEL IBI EN CASTRO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública de los padrones fiscales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana para 2022, y apertura del periodo voluntario de cobro del 5 de julio al 6 de septiembre. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 5 de agosto de 2022. Se expone al público, a efectos de reclamaciones, en el negociado de Rentas por plazo de un mes a contar desde mañana Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda.

LOLA RAMOS HA QUERIDO HACER VISIBLE EL HERÓICO GESTO DEL HIJO DE UNA DE SUS AMIGAS, JON ANDER GALLARDO LÓPEZ

Como ha contado en Castro Punto Radio, el joven de 18 años, puso en riesgo su vida el pasado sábado por la tarde para salvar a una niña que se están ahogando en la playa de Mioño. “Él estaba en el espigón y, sin  pensárselo dos veces y consciente de que a la altura a la que se encontraba se podía hacer muchísimo daño, se tiró a salvar a la niña y lo consiguió”. No obstante, “hay también una mala noticia. Y es que,  Jon Ander ha sufrido graves lesiones en sus piernas y ha tenido que ser operado”. La recuperación será larga y “se hace muy complicado que pueda comenzar la universidad como tenía previsto”. Como ha contado Lola, “ha trabajado muy duro este año para aprobar bachillerato y selectividad y así poder comenzar una carrera deportiva, porque su sueño es ser bombero en Castro. De momento se ha visto truncado”, ha lamentado. En cualquier caso, “he hablado con él y me dice que lo volvería a hacer una mil veces y que no se arrepiente de nada”. Para Lola “es importante hablar de lo que ha hecho Jon Ander para que veamos que en este mundo de locos también hay gente maravillosa. Auténticos héroes dispuestos a arriesgar su vida por la de los demás”.