MÁS DE CINCO MILLONES DE CUPONES DE LA ONCE MOSTRARÁN ESTE JUEVES LA IMAGEN DEL COSO BLANCO

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del cupón del sorteo ordinario de la ONCE del próximo jueves que, como ya informamos en Castro Punto Radio, muestra la imagen de la zona monumental de Castro durante el Coso Blanco, Fiesta de Interés Turístico Regional. Como ha explicado el delegado territorial de la ONCE, Oscar Pérez, “nosotros tenemos dos vías para hacer este tipo de cosas. Por un lado, que cualquier entidad interesada en que nuestros cupones tengan sus motivos se pongan en contacto con nosotros y, dependiendo del volumen de peticiones y los motivos, se decide qué es idóneo sacar o no. La otra vía, que es la que se ha seguido en este caso, es que, desde la ONCE observamos las cosas que tenemos en los diferentes territorios y que queremos destacar. En este sentido, consideramos que esta fiesta del Coso Blanco era importante y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para hacer la propuesta y todo ha ido adelante”. Tanto Pérez como la alcaldesa, Susana Herrán, han dejado claro que “esta colaboración no tiene ningún tipo de contraprestación económica por parte del Consistorio, más allá de la colaboración que siempre tienen ambas administraciones”. Según la alcaldesa, “lo único complicado en todo este proceso ha sido la elección de foto que queríamos plasmar en ese cupón porque tenemos infinidad de ellas magnificas sobre el Coso. Creo que la elegida ha quedado muy representativa, ya que muestra la esencia de la fiesta y la imagen más característica de Castro Urdiales”. Ha insistido en que “es un privilegio y un orgullo que la ONCE nos haya elegido. Aunque no sean compradores habituales, creo que, quien más quien menos lo va a comprar por el hecho de guardarlo y tenerlo como un recuerdo, aunque espero que volvamos a repetir con otras imágenes”, y ha propuesto, por ejemplo, la Pasión Viviente. Ha agradecido a la ONCE “por rendir homenaje a esta fiesta que no podemos celebrar este año pero que toma una sentido más especial con este cupón, que nos sirve para celebrarlo de otra manera”. Ha insistido en que “siempre estaremos cerca y dispuestos a colaborar con organizaciones como la ONCE, sin ánimo de lucro y que tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual”. El concejal de Festejos, Gorka Linaza, se ha mostrado “contento” porque la ONCE “se pusiera en contacto con nosotros para brindarnos lo que creemos es un homenaje pero también un reclamo publicitario importante”. Ha recordado cómo el Ayuntamiento está trabajando por conseguir para el Coso Blanco la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y “creo que esto nos va a ayudar bastante”. Sobre la fiesta en sí, el concejal ha señalado que, antes de suspenderse, “llevábamos tiempo hablando con los carrocistas y buscándoles local, que era lo más complicado. Seguiremos trabajando para relanzar la fiesta, ahora con más tiempo y siempre en contacto con los carrocistas”. El delegado territorial de la ONCE ha agradecido al Ayuntamiento y a la población en general “por ayudarnos y estar siempre a nuestro lado”. Con este tipo de presentaciones “intentamos devolver a la sociedad una posibilidad de difundir un emblema de esta tierra nuestra, cerrando así un círculo de solidaridad  que comienza cuando un ciudadano se acerca a uno de los vendedores a comprar un cupón, lo que permite que podamos emplear a muchas personas con discapacidad y que ese empleo redunde también en unos beneficios económicos que van destinadas a prestar servicios sociales a las personas con discapacidad visual”. Ha detallado que este cupón “va a llegar a 5,5 millones de personas por todo el territorio español”. En Castro Urdiales está prácticamente agotado, pero el representante de la ONCE ha informado que se pueden solicitar más. Por tanto, los interesados no tienen más que acercarse a su vendedor habitual y, si no tiene el cupón, que proceda a pedirlo.

ESTE MARTES, CASTRO PUNTO RADIO RETRANSMITE EN DIRECTO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Mañana martes, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el Pleno Ordinario mensual del Ayuntamiento de Castro Urdiales de forma telemática. Castro Punto Radio lo retransmitirá a través del 88.2 FM, de https://castropuntoradio.es/ y de la App móvil de la emisora. Recordemos que en el orden del día se incluyen, entre otros asuntos, las modificaciones de varias Ordenanzas fiscales destinadas a apuntalar las ayudas destinadas a pymes y autónomos con motivo de la pandemia del Covid-19: tasas de basura y agua de los negocios, ocupación de mesas y sillas en hostelería, utilización de columnas, carteles y exhibición a anuncios, utilización por industrias callejeras y ambulantes y ocupación de subsuelo, suelo y vuelo. Un asunto que quedó sobre la mesa en la sesión plenaria del mes de mayo. Además, se debatirán modificaciones de las Ordenanza sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles, tasas del Cementerio o la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal Escolar.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE BAÑO ADAPTADO EN LA PLAYA DE BRAZOMAR DESDE EL 1 DE JULIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prestará de nuevo durante este verano el servicio de Baño Adaptado para personas con movilidad reducida en la Playa de Brazomar. En esta ocasión, como un servicio asociado al contrato de Salvamento y Socorrismo recientemente adjudicado a DYA Cantabria. El servicio estará en funcionamiento de forma ininterrumpida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de martes a sábados y en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas. La edil Leire Ruiz, responsable del área, destaca que “esta planificación incluye su prestación en los días festivos en Castro-Urdiales que coincidan por calendario de prestación (martes 28 de julio, sábado 15 de agosto y martes 15 de septiembre), favoreciendo así la posibilidad de esta actividad de ocio para las personas que se encuentren disfrutando de esos días festivos en el municipio de Castro-Urdiales”. De la misma manera, Ruiz explica que “las personas interesadas sólo tienen que acercarse hasta la Playa de Brazomar en los días y horas indicados y solicitar a los monitores de baño adaptado que desean hacer uso del servicio”. El servicio pone a disposición de los usuarios y usuarias que lo precisen un vehículo de la flota de transporte social adaptado de DYA Cantabria para trasladar hasta la playa a participar en el Baño Adaptado a aquellas personas que tengan dificultades de movilidad para poder hacerlo de modo autónomo. El transporte adaptado estará disponible bajo demanda y las personas que quieran hacer uso de él deberán solicitarlo en el siguiente número de teléfono habilitado por DYA Cantabria a tal efecto: 942 78 37 37. El servicio de Baño Adaptado será prestado por Geseican DYA (Centro Especial de Empleo de DYA Cantabria) y dará trabajo durante este verano a dos personas con discapacidad y en situación de desempleo. Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se pretende así, finaliza Ruiz, “facilitar y normalizar la vida diaria de nuestros mayores, de las personas con discapacidad y en definitiva, de todas las personas que por un motivo u otro tengan su movilidad reducida y puedan disfrutar del baño este verano”.

EL AYUNTAMIENTO REABRE LOS PARQUES INFANTILES TRAS LLEVAR A CABO LAS LABORES DE DESINFECCIÓN

Finalmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha procedido hoy, lunes 29 de junio, a la reapertura de los parques infantiles del municipio tras llevar a cabo las labores de desinfección correspondientes, según se informa en nota de prensa. Recordemos que la alcaldesa, Susana Herrán, afirmó el jueves en Castro Punto Radio que «probablemente los parques infantiles se abrieran el viernes día 26». Ha sido tres días después, pero hoy ha ocurrido. Estas desinfecciones son necesarias para garantizar la seguridad en el uso de dichos parques para los y las más pequeñas, «de ahí que la reapertura se realice en este momento, hemos querido hacer las cosas bien» destacan desde el Consistorio. Con esta actuación, «teniendo en cuenta las medidas que se recogen en el Boletín Oficial de Cantabria de la nueva normalidad, se reabren los parques infantiles cerrados desde el 13 de marzo de 2020 cuando se inició del Estado de Alarma». Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se pide «la mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones durante el uso de los parques infantiles» y se concluye que «no podemos relajarnos y hay que extremar la precaución para evitar pasos hacia atrás».

SUBASTA DE CINCO PUESTOS DE HELADO EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL VERANO

El Ayuntamiento publica el decreto de Alcaldía por el que se adopta el acuerdo de aprobación de las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública, cuya documentación se encuentra a disposición de los interesados en la página web de este Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net), pudiendo solicitarse asimismo en la dirección de correo electrónico contratacion@castro-urdiales.net Las proposiciones se podrán presentar hasta el día 3 de julio, en el Registro General del Ayuntamiento. El día y hora del acto de la subasta a celebrar en el Salón de Sesiones del Consistorio se hará público a través la web del Ayuntamiento. La ubicación de los puestos será la siguiente: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios, en número suficiente para mantener la zona libre de suciedad. La autorización se otorgará para la temporada del año 2020 que se extiende desde el día siguiente al de autorización hasta el 30 de septiembre. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. La cantidad mínima de salida para cada uno de los puestos, será la siguiente: – Puesto nº 1 (840 euros), puesto nº 2 (6.300 euros), puesto nº 3 (3.700 euros), puesto nº 4 (1.400 euros) y puesto nº 5 (5.650 euros). No se admitirá a subasta a las personas físicas o jurídicas que tengan pendiente el pago los años anteriores. Se propondrá la adjudicación de cada puesto al licitador que oferte la mayor proposición, pasando el expediente a la Alcaldía que otorgará la adjudicación a cada oferente.

BERTA SÁINZ PECHARROMÁN, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La Consejería de Educación pública en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de 22 de junio de 2020, por la que se aprueba el expediente para el nombramiento de directores en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En concreto, los directores nombrados con carácter extraordinario a partir del 1 de julio de 2020, en aquellos centros en los que no se pudo llevar a cabo el procedimiento de selección de directores, como consecuencia de la situación de alarma sanitaria provocada por el Coronavirus. En el caso de Castro, se nombra a Miguel Ángel Torío Fernández como director del IES Ataúlfo Argenta, que repite en el cargo, y a Berta Sáinz Pecharromán como directora del Centro de Educación de Personas Adultas, con sede en el Ataúlfo Argenta. Los directores y miembros del equipo directivo salientes de dichos centros cesarán a fecha 30 de junio de 2020. Contra esta Resolución cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó o, bien, directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.

VARIAS PAPELERAS DESTROZADAS Y CONTENEDORES CON PINTADAS ENTRE EL 23 Y EL 28 DE JUNIO

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El Ayuntamiento informa de varios actos de vandalismo entre los días 23 y 28 de junio. En concreto, en la noche de San Juan, aparecían rotas varias papeleras en la zona de la playa del Matadero (1), Punta Estebanot (1) y parque infantil junto al Peru Zaballa (1). Se han sustituido. En la mañana del sábado, la papelera de media luna en La Correría, frente a la calle Escorza, apareció golpeada, totalmente destrozada. Ha sido sustituida. En lo referente a contenedores, la mañana del sábado y el domingo, aparecieron varios de los que se colocan en el Parque Amestoy, lleno de pintadas. Imagen de archivo de una papelera afectada por el vandalismo.

RESCATADO UN VARÓN DE 64 AÑOS QUE BAJÓ A BAÑARSE A LOS ACANTILADOS DE COTOLINO Y NO PODÍA REGRESAR

Tal y como hemos informado a través de un vídeo en nuestra página de Facebook, se ha tenido que movilizar al helicóptero del Gobierno de Cantabria, además de medios acuáticos y terrestres de DYA y otras entidades, para recatar a un hombre de 64 años de edad, que había bajado a bañarse por los acantilados de Cotolino, cerca del Pocillo de los Frailes, y después no podía subir. El aviso se ha dado por parte de dos piragüistas en torno a las 12 y media del mediodía. La aeronave rescató a esa persona, trasladádole a sitio seguro, donde los servicios sanitarios comprobaron que no tenía lesiones.

EL VIERNES 3 DE JULIO ACABA EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN EN GURIEZO

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Según anuncia la alcaldesa de Guriezo en un Bando, el viernes 3 de julio de 2020 acudirá a las oficinas municipales el recaudador, coincidiendo con el último día de pago en periodo voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Las personas que deseen abonar sus recibos en metálico o realizar consultas al recaudador serán atendidas en horario de 10 a 13 horas.

LA LÍNEA DE AUTOBUSES IRB ENTRE CASTRO Y BILBAO RESTABLECE TODOS SUS HORARIOS HABITUALES

La concesión de autobús de competencia estatal entre Bilbao y Castro Urdiales, operada por IRB Castro, retoma desde este viernes todas las frecuencias en la conexión directa entre Bilbao y Castro Urdiales. RUTA DIRECTA LUNES A VIERNES: .- CASTRO-BILBAO (DIRECTO): DESDE LAS 6:00 MAÑANA HASTA LAS 22:00 (CADA 30 MINUTOS). .- BILBAO-CASTRO (DIRECTO): DESDE LAS 7:00 MAÑANA HASTA LAS 23:00 (CADA 30 MINUTOS) .- CASTRO-CRUCES (DIRECTO): 6:55 ; 8:15 ; 10:00 ; 11:40 ; 13:20 ; 16:30 ; 18:30 ; 21:05 ; 22:00 .- CRUCES-CASTRO (DIRECTO): 7:15 ; 9:05 ; 10:50 ; 12:30 ; 14:15 ; 15:30 ; 17:30 ; 20:15 ; 22:15 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: .- CASTRO-BILBAO (DIRECTO): DESDE LAS 7:00 MAÑANA HASTA LAS 22:00 (CADA 30 MINUTOS) .- BILBAO-CASTRO (DIRECTO): DESDE LAS 8:00 MAÑANA HASTA LAS 23:00 (CADA 30 MINUTOS) .- CASTRO-CRUCES (DIRECTO): 6:55 ; 8:15 ; 10:00 ; 11:40 ; 13:20 ; 16:30 ; 18:30 ; 21:05 ; 22:00 .- CRUCES-CASTRO (DIRECTO): 7:15 ; 9:05 ; 10:50 ; 12:30 ; 14:15 ; 15:30 ; 17:30 ; 20:15 ; 22:15 RUTA PUEBLOS A PARTIR DEL 29 DE JUNIO 2020 LUNES A VIERNES: .- CASTRO-BILBAO (POR PUEBLOS): 7:30 ; 13:30 .- BILBAO-CASTRO (POR PUEBLOS): 9:00 ; 15:00 SÁBADOS Y DOMINGOS: .- CASTRO-BILBAO (PUEBLOS): 10:30 ; 16:30 .- BILBAO-CASTRO (PUEBLOS): 12:00 ; 18:00 «Esta línea supone una conexión esencial en la zona periurbana de Bilbao, como así lo certifican los incrementos de viajeros experimentados en los últimos años. En la actualidad, cerca de 800.000 personas emplean anualmente esta conexión como un medio habitual de movilidad», ha indicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. «Las restricciones a la movilidad derivadas de la situación de emergencia sanitaria, tanto en el ámbito metropolitano como en el transporte de media y larga distancia, han provocado una situación de caída generalizada de la demanda de transporte». Una vez finalizado el estado de alarma, y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, «los operadores deben ajustar los niveles de oferta de los servicios estatales de transporte público de viajeros por carretera sujetos a un contrato público a la evolución de la recuperación de la demanda, con objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del covid-19». Con este propósito, desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha remitido una comunicación a las empresas operadoras en la cual se insta a la recuperación de los servicios mediante el restablecimiento de expediciones, de forma que, al menos, se garantice que todos los tráficos autorizados en los contratos de servicio público se encuentran atendidos.

UN POSITIVO MÁS DE CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES, QUE SUMA DOS CASOS ACTIVOS

Según informa la Consejería de Sanidad en la plataforma de datos de incidencia del Covid-19 por municipios, Castro Urdiales ha registrado un nuevo positivo en las últimas horas. Este lunes informamos que en nuestro municipio únicamente figuraba un caso activo de la pandemia. Sin embargo, los datos actualizados son los siguientes: Total casos acumulados desde el principio: 168 (uno más). Activos: 2 (uno más). Recuperados: 144 (los mismos). Fallecidos: 22 (los mismos). En Guriezo se segue manteniendo un caso activo, de los cuatro acumulados, tras curarse tres pacientes. En Liendo, la estadística es invariable: 1 positivo en total ya recuperado. En lo que al conjunto de Cantabria, en las últimas 24 horas se han dado 3 casos nuevos, con lo que la cantidad de positivos se eleva a 35. De las 3.025 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, 2.781 se han curado y 209 han fallecido, la misma cantidad que hace un mes.

JUICIO A UNA PERSONA ACUSADA DE INTENTO DE ASESINATO EN CASTRO EN ABRIL DE 2019

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial celebrará el próximo martes día 30, a partir de las 10 de la mañana, juicio por delito de asesinato en grado de tentativa, relativo al procedimiento sumario 47/2019. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se enjuicia a un acusado de tratar de matar a un hombre al que en abril de 2019 disparó con un revólver en las inmediaciones de un local de copas de Castro Urdiales. Según el ministerio fiscal, «el acusado se encontró con la víctima de madrugada. Al relacionarle con una agresión que había sufrido tiempo atrás y en la que había perdido un ojo, se dirigió a él para decirle que le iba a matar. El otro hombre respondió levantando el dedo en actitud burlona haciendo ‘ok’. Entonces, el ahora acusado repentinamente sacó y empuñó con las dos manos un revólver y le apuntó en la cabeza a una distancia de unos tres o cuatro metros. El otro hombre se tapó con las manos y salió huyendo». El ministerio público añade que el agresor no consiguió matarle, «ya que el disparo no impactó en la cabeza sino en una mano que el lesionado había colocado próxima al rostro. La víctima se refugió en un muro cercano y ante la afluencia de personas que acudieron al lugar, el acusado emprendió la huida a la carrera». Como consecuencia del ataque, la víctima resultó lesionada con dos orificios en la mano derecha y requirió tratamiento quirúrgico. El fiscal califica los hechos como delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, por lo que solicita una condena de diez años y medio de prisión, doce de alejamiento y prohibición de comunicación, y una indemnización de 7.415 euros por las lesiones y las secuelas sufridas.

PROBABLEMENTE MAÑANA SE ABRAN LOS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, SEGÚN LA ALCALDESA

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido hoy en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico. Entre otras cosas ha señalado que, tras redactarse los protocolos de seguridad pertinentes para prevenir contagios y llegar a un acuerdo con la UTE de limpieza sobre las labores de desinfección, “esta noche se desinfectarán los parques infantiles y mañana por la mañana se realizará otra actuación, tras lo cual, se abrirán las instalaciones”. En lo que a los más pequeños se refiere, también ha dicho que “se está estudiando pero, probablemente, no se puedan poner en marcha este año las ludotecas en las playas”. En la Comisión de Hacienda celebrada ayer, se abordó la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI. Se trata en concreto de “introducir una cláusula para bonificar este impuesto a determinados edificios que sean de interés general o público como, por ejemplo, la Cofradía de Pescadores”. Una de las preguntas de los oyentes tenía que ver con el funcionamiento de las oficinas municipales y el hecho de que, en ocasiones, sea imposible contactar con ellos a través de los teléfonos habilitados al efecto para solicitar cita previa. La alcaldesa ha dejado claro que “el estado de alarma ha terminado, pero no la crisis sanitaria, por lo que hay que seguir implantando medidas de seguridad. Todos los departamentos están funcionando y hay en ellos funcionarios de forma presencial. Sin embargo, la solicitud de cita previa es primordial para evitar aglomeraciones”. Ha pedido a los ciudadanos “paciencia y comprensión porque, durante el estado de alarma, se han ido acumulando muchos trámites y se están recibiendo un gran número de llamadas telefónicas”. A la cuestión planteada por otro ciudadano relativa a los servicios que presta la empresa IRB en el transporte entre Castro y Bilbao, con reducción de frecuencias y servicios, Herrán ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido. Sin embargo, “hemos hablado con la empresa para tratar de llegar a una solución y también hemos mantenido conversaciones con compañeros del País Vasco para que hagan las gestiones oportunas con Fomento y tratar de reconducir la situación”. En relación a la OCA y la posibilidad de ampliarla a zonas donde no  está instaurada, “hay un estudio de la empresa adjudicataria sobre dónde se podría ampliar el servicio pero, en estos meses de estado de alarma, en los que todo se ha paralizado, no hemos podido dar continuidad al expediente, que retomaremos enseguida”. Varios oyentes han trasladado su preocupación sobre la vigilancia de aforos y entradas a las zonas de baño y han preguntado si no se podría ampliar el personal que se encarga de esas tareas. La alcaldesa ha defendido que “tenemos que ser responsables cada uno como individuo y saber que si el aforo está completo, no se puede entrar. No es por fastidiar a nadie, sino para prevenir contagios y no tener que dar pasos para atrás”. Ha pedido “respeto a las personas que se están encargando de controlar los accesos y que lo hacen por el bien de todos. No tienen por qué aguantar insultos ni faltas de respeto”. Algunos oyentes han preguntado también sobre la solución a los vertidos de fecales que se producen al puerto y que generan, entre otras cosas, muy malos olores. Herrán ha reconocido que “es vergonzoso” y que la problemática “ya se ha trasladado a la empresa pública MARE, encargada de la depuradora que hay en la zona de La Plazuela, que antes se limpiaba cuatro veces al año pero que, desde que estamos en el Gobierno, yo sólo lo he visto una vez”. Al mismo tiempo, “hemos solicitado la redacción de un proyecto para solventar este problema cuanto antes. Se lo hemos adjudicado ya a la empresa Praxis”. En cuanto a la Policía Local y la necesidad de cubrir las plazas vacantes, ha señalado que “antes del estado de alarma, se estaba trabajando para publicar plazas por movilidad y comisión de servicios para cubrir esas vacantes durante el verano, mientras se sacaba la Oferta Pública de Empleo. Todo se paralizó con ese estado de alarma, con lo que hay que retomarlo”. La alcaldesa también ha hablado sobre las ayudas a autónomos y pymes, las obras de la acera que sube por la N-634 al Alto de la Cruz, la instalación de fibra óptica en las pedanías, las carencias en las juntas vecinales, la labor de la Policía Local en el control del cumplimiento de las medidas de seguridad anti Covid o la parcela entre las calles Belén y Ángel García Basoco. Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace:

UN MOTORISTA HERIDO TRAS COLISIONAR CON UNA CAMIONETA EN ONTÓN

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Poco antes de la una de la tarde se producía un accidente de tráfico en la carretera N-634, a la altura de Ontón, al colisionar una camioneta y una moto. Desplazada una dotación de Bomberos, neutralizaron los riesgos y ayudaron a inmovilizar al motorista hasta la llegada de DYA Cantabria, que atendía al herido para su posterior traslado en ambulancia de 061 Cantabria con politraumatismo. Señaliza y regula el tráfico la Policía Local hasta la llegada de la Guardia Civil.

EL CAMPUS DE FÚTBOL DE VERANO DEL SÁMANO COMIENZA EL LUNES 29 DE JUNIO

La U.D. Sámano ha organizado su Campus de Fútbol  Verano 2020, que comenzará el próximo lunes 29 de junio y se extenderá durante todo el mes de julio en las instalaciones de Vallegón. Dicho campus se desarrollará en turnos semanales con grupos reducidos, hasta 14 niños y niñas por cada entrenador, y está convocado para edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Su coordinador, Iker Garai, comentaba en Castro Punto Radio que “cabe la posibilidad de que continúe en agosto, pero dependerá de la demanda”. Este año, “lo más importante es la higiene y la seguridad, por eso el club ha contratado a una empresa especializada para desinfectar las instalaciones, material, balones, etc”. No se utilizarán los vestuarios ni se disputarán partidillos, para evitar el contacto entre los jugadores. Si es posible, indicaba Garai, realizarán pequeñas excursiones a otras instalaciones, aunque todo dependerá de la disponibilidad de las mismas. El campus ofrecerá a los participantes “futbol y diversión” y la inscripción se debe realizar a través de whatsapp a alguno de estos dos números de teléfono: 669 84 09 77 y 605 957 724. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM,  https://castropuntoradio.es  y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA PERSONA EN LOS ACANTILADOS DEL REBANAL

Tal y como se informa desde el Parque de Bomberos de Castro Urdiales, tras aviso este mediodía de 112 Cantabria, procedían a rescatar a una persona en los acantilados de la Punta del Rebanal. Inmovilizada y porteada hasta una ambulancia de 061 Cantabria, era trasladada al hospital. En la asistencia colaboró la Policía Local.

REABRE LA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON CITA PREVIA, QUE SE PUEDE SOLICITAR EN EL 942 39 43 46

La Seguridad Social vuelve a ofrecer la atención presencial en sus centros, entre ellos el de Castro Urdiales, en la travesía de Javier Echavarría, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Para acudir a una oficina será indispensable haber solicitado una cita previa a través de los canales habilitados al efecto: teléfonos 942 39 43 46 y 901 106 570; y en https://sede.seg-social.gob.es Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9 a 14  horas, de lunes a viernes. Imagen de la oficina castreña ya abierta este miércoles.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SE SUMA AL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2020

La bandera arco iris ondea en el balcón del Ayuntamiento de Castro Urdiales con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI 2020.

EL PP SE CONGRATULA DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LA PLAZA DEL MERCADO, “COMO SOLICITAMOS EN 2018”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha expresado la satisfacción de su grupo por que se modifique el proyecto de la plaza del mercado, “como el PP ya solicitó en el año 2018”. En nota de prensa Urrestarazu, que acudió ayer a la presentación del proyecto de reforma exterior e interior del mercado de abastos, ha recordado que “el Partido Popular fue el único con representación municipal que se preocupó y atendió las necesidades de los comerciantes de dichas plazas ante el desinterés y la dejadez de CastroVerde hacia ellos”. Por ello, ha lamentado que se presente el proyecto “modificado con el visto bueno de quienes se opusieron en la pasada legislatura, Gobierno Regional, CastroVerde y PRC; haciendo perder tiempo y dinero a los comerciantes”. Añade que “lo que antes era inamovible, hoy bien vale una foto. El ‘no por el no’ y la imposición sin diálogo, han retrasado innecesariamente un proyecto que debe nacer con la intención de revitalizar el comercio en la Plaza de Abastos”. Así lo ha dicho Urrestarazu, afeando que “ni siquiera hayan enseñado el proyecto a los concejales de la Corporación municipal antes de presentarlo públicamente”. En primer plano, Ana Urrestarazu ayer en la presentación del proyecto de rehabilitación integral de la Plaza del Mercado.

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA HASTA EL 22 DE JULIO EL PAGO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tenido conocimiento que la entidad Liberbank no ha emitido los recibos a los contribuyentes que no tienen domiciliado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ante tal circunstancia, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de ampliar el plazo de pago de dicho recibo en periodo voluntario hasta el próximo día 22 de julio, con el fin de agilizar el pago de los recibos y no causar más molestias al ciudadano.

Liberbank enviará nuevamente los recibos al pago de quienes no tienen domiciliado el recibo y no hayan solicitado carta de pago. Si algún contribuyente ya ha recibido por mail o en recaudación le han entregado la carta de pago y además le llega el recibo de Liberbank, únicamente deberá de pagar uno de ellos.

El procedimiento de pago no varía, pudiéndose realizar a través de dos vías: online en la web municipal www.castro-urdiales.net o en la plataforma de pago online de Caixabank; o en cualquier oficina de Liberbank, Caixabank o Banco Santander.

Para cualquier información se facilita el teléfono 942 78 29 25.

EL PLENO ABORDA EL MARTES LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES, ENTRE ELLAS, EL IBI

Se ha convocado pleno ordinario, que se volverá a celebrar de forma telemática, para el próximo martes 30 de junio a las 10 de la mañana. El orden del día es el siguiente: PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DE COMPROMISO DE GASTO PLURIANUAL. 2.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO REGULADOR DEL CONSEJO MUNICIPAL ESCOLAR. 3.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. 4.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 6.3 REGULADORA DE LA TASA SOBRE RECOGIDA DE BASURAS. 5.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 6.6 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL. 6.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 6.15 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA. 7.- MODIFICACIÓN DE LAS ORDENANZAS FISCALES Nº 7.2 OCUPACIÓN DE MESAS Y SILLAS, 7.6 UTILIZACIÓN DE COLUMNAS, CARTELES Y OTRAS INSTALACIONES PARA LA EXHIBICIÓN DE ANUNCIOS, 7.7 UTILIZACIÓN POR INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y 7.8 OCUPACIÓN DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO. 8.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA AFECTACIÓN DEL BIEN INMUEBLE PARCELA 31 DEL POLÍGONO VALLEGÓN AL SERVICIO PÚBLICO, PASANDO DE SER UN BIEN DE CARÁCTER PATRIMONIAL A UN BIEN DE DOMINIO PÚBLICO. 9.- ACEPTACIÓN CESIÓN DE TERRENOS DESAFECTADOS DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE, PARCELA CATASTRAL SOBRE LA QUE SE ENCUENTRA CONSTRUIDO EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA, CON CONOCIMIENTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS RELATIVAS A LA FALTA DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD. 10.- PROPUESTA DE ALCALDÍA PARA BONIFICACIÓN DEL 95% DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES PARA OBRAS DE REPARACIÓN EN LA IGLESIA SANTA MARÍA. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 11.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 12.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL CONSEJERO DE OBRAS ESPERA QUE, “EN UNOS 15 DÍAS, COMIENCE EL HORMIGONADO DEL ROMPEOLAS”

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Como ya informamos, hace unos días que se han reanudado las obras del rompeolas, paralizadas desde hacía semanas después de que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, solicitara la suspensión temporal de la obra porque entendía que había que modificar el proyecto inicial, al considerar que no se llegaba al coeficiente de seguridad que debería tener el dique en su totalidad. El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha señalado hoy en su visita a Castro que “pusimos los puntos sobre la íes, mandando burofax a la empresa para que reanudara enseguida y parece que ha hecho caso a las advertencias”. Por tanto, ni se tocará el proyecto ni el presupuesto de la obra. Con todo, “ahora se está ejecutando mucho trabajo de taller para fabricar determinado material y esperamos que, en unos 15 días, puedan comenzar las labores de hormigonado desde la parte sumergida para seguir con el proceso natural de la obra”. Gochicoa espera “que la empresa cumpla, pero siempre estaremos vigilantes”. En cualquier caso, “parece que la situación ahora es de tranquilidad y la empresa ha asumido la labor que tenía, conforme al proyecto que se había entregado”.

LA DYA PIDE A LOS CIUDADANOS COLABORACIÓN Y QUE “NOS PONGAMOS EN LO QUE HEMOS VIVIDO PARA NO CAER EN REBROTES DEL COVID 19”

Los socorristas que se ocupan de la vigilancia de nuestras playas también están afrontando un verano complicado. José Merayo es uno de los responsables de la DYA, encargada del dispositivo, y señalaba en Castro Punto Radio que, en lo concerniente al comportamiento de los usuarios, “hay un poco de todo. Gente que respeta las normas a rajatabla y otros que no respetan tanto. Nos cuesta un poco, sobre todo a la gente joven, hacer entender la situación que hemos vivido y no se nos puede olvidar que en muchos sitios está habiendo rebrotes”. Respecto al aforo de los puntos de baño, el día a día es distinto según las características de cada uno. Merayo incidía en que en el Muelle Don Luis “se acumula gran cantidad de gente en la zona que da al puerto sin mantener las distancias y hay que evacuarlo para evitar riesgos”. Además del muelle, la playa de Brazomar y la zona del Matadero, por sus escasas dimensiones con la marea alta, son las que más dificultades suelen crear. El tema de los accesos para entrar y salir de cada playa o zona de baño, el uso de mascarillas, etc, son factores “que están costando un poco. No se respetan las indicaciones tanto como nos gustaría, pero ésta es una situación nueva y las patrullas de playa están haciendo una labor de concienciación bastante importante”. “Sigue habiendo conductas incívicas e irresponsables”, decía. Para evitar disgustos a la hora de acudir a una playa, José Merayo recordaba que lo aconsejable es consultar los aforos antes de acudir. El responsable de la DYA finalizaba pidiendo a los ciudadanos que “nos pongamos en la situación que hemos vivido todos, en particular gremios como el nuestro. Mucho trabajo, sufrimiento e incluso miedo. Si no hacemos todos lo que tenemos que hacer, podemos caer en un rebrote y retroceder”.

SE PRESENTA EL PROYECTO DE REFORMA INTEGRAL DE LA PLAZA DEL MERCADO CASTREÑO

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Castro, Susana Herrán, han presidido el acto de presentación del proyecto de rehabilitación íntegra del Mercado de Abastos. Unos trabajos que tienen dos fases diferenciadas: la reparación del interior, por importe de 950.000 euros y que ejecutará el Gobierno de Cantabria, y la mejora de la imagen exterior, por unos 100.000 euros, que costeará, en este caso, el Ayuntamiento. El proyecto que se ha presentado esta mañana introduce algunas modificaciones con respecto al que se dio a conocer en la legislatura pasada y que incluía aspectos que no convencían a los placeros, que defendían que no era funcional. La redacción del mismo se ha encargado al estudio de arquitectura madrileño de Luis Climent, quien se ha dirigido a los asistentes explicando los detalles del mismo con una serie de infografías que aquí mostramos: En líneas generales, se respeta y se le da importancia a la luminosidad del edificio, una de sus esencias. Se mantiene el diseño con dos islas centrales, una para los puestos de pescado y otra para los de carne. En el perímetro se colocarán los de frutas y verduras, además de contar con espacios para otro tipo de servicios con los que no cuenta actualmente el mercado. Habrá también un espacio central polivalente de unos 100 metros cuadrados. En concreto, el diseño incluye 4 carnicerías con cámaras frigoríficas y las instalaciones precisas; 4 pescaderías con instalaciones frigoríficas y de hielo, y para limpieza y corte del pescado; 6 boteras con puntos de venta de pescado fresco, directo de la mar, con el equipamiento preciso para la limpieza y corte del pescado; 11 fruterías; 2 espacios destinados a la venta de productos que venga directamente de la huerta; una zona de embutidos y conservas; una panadería; un bar con barra, y un quiosco para la venta de prensa y revistas. Adicionalmente se disponen los aseos y espacios de almacenaje, limpieza, instalaciones y mantenimiento y en el perímetro interior, dejando libres los 6 accesos desde el exterior, se disponen los puestos de frutería, huerta, parte de las boteras y embutidos y conservas, con sus cámaras frigoríficas, ubicando los aseos, almacenaje, cuartos de basuras e instalaciones en las zonas próximas a los accesos de las esquinas. Los pilares negros del interior volverán a ser blancos, como en el diseño original del edificio, buscando también un contraste con las cámaras frigoríficas, que serán más oscuras. El policarbonato de la cubierta se sustituirá por vidrio, que permita el paso de la luz y evite el exceso de calor en verano. Del mismo modo, habrá extractores para que, en la época estival, haya una circulación de aire con las puertas abiertas. De cara al invierno, para evitar la corriente, se colocarán unas puertas de cristal automáticas, aunque estarán detrás de las originales, que se mantienen y rehabilitan. Las obras en la parte exterior del edificio, de las que se encargará el Ayuntamiento, consisten básicamente, en sustituir la pintura actual, que se está  cayendo, por una que emule la textura de unas escamas de pez. El vicepresidente del Gobierno ha destacado “la importancia de entenderse para sacarle el mayor partido a este edificio en todos los sentidos pero, fundamentalmente, desde el punto de vista social y económico”. Al respecto, ha valorado que “el actual equipo de Gobierno se haya sentado a escuchar a las personas que tenía interés real en que esto fuera algo más que un mercado. Eso es importante decirlo porque no todo el mundo lo hace”. El consejero de Obras, por su parte, ha destacado que “la inversión que vamos a hacer en este mercado es la más importante de la Consejería en materia de infraestructura municipal, lo que demuestra la importancia que el Gobierno de Cantabria le da a Castro, municipio que creemos que es clave”. Ha recordado que “este proyecto surgió en la legislatura pasada y ahora se le introducen una serie de modificaciones, respondiendo a las peticiones de los propios placeros. Se ha conseguido mejorar la funcionalidad, aunque haya supuesto un incremento económico que asumimos de buena gana”. Ha hablado también de la “importancia de esta obra desde distintos puntos de vista porque supone dar valor al mercado y servirá también como punto de referencia turístico”. La alcaldesa ha explicado cómo desde el Ayuntamiento “queríamos dotar a nuestra plaza de modernidad, funcionalidad y que todos los puestos estén en un único edificio, mejorando las condiciones de trabajo de los comerciantes que, con su esfuerzo diario, han mantenido viva la esencia de la plaza”. Como ha dicho, “en poco tiempo tendremos un mercado atractivo y accesible y que estoy segura se convertirá en un edificio de referencia”. También ha recordado que “de la comunicación con los placeros surgieron peticiones que vimos razonables y que trasladamos a la Consejería de Obras, que tuvo voluntad y disposición de introducirlas en un proyecto definitivo”. Imágenes de acto de presentación del Proyecto de Reforma de la Plaza del Mercado:

TRES TRABAJADORES DEL CENTRO LA LOMA TRASLADADOS HERIDOS LEVES AL HOSPITAL TRAS EL INCENDIO EN UNA HABITACIÓN

Como informa Protección Civil, a última hora de la tarde de ayer se producía un incendio en una habitación del Centro Asistencial La Loma que obligaba a la evacuación de la segunda planta del edificio. Tres trabajadores fueron atendidos y trasladados, con pronóstico leve, al Hospital de Laredo en dos ambulancias del 061. Ninguno de los residentes resultó herido. En el suceso intervenían también Bomberos y Policía Local.