APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA EN SÁMANO QUE PERMITIRÁ REALIZAR VARIAS INVERSIONES

29 AGOSTO 2018 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de un expediente de modificación de crédito por importe de 231.328 euros. El Pleno de la Junta, en sesión extraordinaria de fecha 29 de junio de 2018, acordó aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria.
Expuesto al público por plazo de quince días mediante anuncio inserto en el tablón de anuncios de la entidad y en el Boletín Oficial de Cantabria, sin que se hayan presentado alegaciones, el acuerdo de aprobación inicial se eleva a definitivo. En el apartado para inversiones, se recogen 141.328 euros más 90.000 para gastos en bienes corrientes y servicios. Los ingresos recogen esos 231.328 euros que provienen de ingresos patrimoniales. El alcalde de Sámano, José María Liendo, explicaba en su momento en Castro Punto Radio que la junta abordará la cubrición del parque infantil que hay en la plaza del Rosario, obras que tienen un coste de unos 50.000 euros. También asfaltará algunos viales del pueblo y hará parcheos en general en distintos puntos por un importe de unos 150.000 euros. Por último, señalaba que “liquidaremos un pago que teníamos con la empresa que, antes de la decisión de cerrar el polideportivo, se encargaba de la gestión de la instalaciones. Se ha llegado a un acuerdo por el que se les abonarán unos 90.000 euros”. Contra el acuerdo de aprobación definitiva podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

CORTE DE AGUA, MAÑANA JUEVES, EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO

29 AGOSTO 2018 / Desde el servicio municipal de aguas se informa que mañana jueves, entre las 09:00 y las 14:00 horas, se cortará el suministro de agua en la calle Leonardo Rucabado, números 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20, 22, 24 y 35. El motivo es la reparación de una avería en la Red de Aguas. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
Imagen de archivo de una reparación anterior en la calle Leonardo Rucabado.

EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA

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28 AGOSTO 2018 / El Pleno ha sacado esta tarde adelante, con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, la aprobación provisional de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que tiene que ver con la vinculación del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. El concejal de CV, Eduardo Amor, ha recordado cómo “en mayo de 2017 ya se aprobó en Pleno, pero la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) emitió un informe desfavorable”. Esto provocó que el Ayuntamiento presentara un recurso Contencioso Administrativo “que estaba próximo a resolverse”. Antes de que eso sucediera, “ambas administraciones, Ayuntamiento y CROTU, entendimos que se podía llegar a un acuerdo. Desde el Consistorio teníamos bastante claro que ese proceso judicial se iba a ganar, pero lo ideal era seguir con las tramitaciones referentes al depósito de agua lo antes posible”. Con la aprobación de esta tarde, “se establecen las cuotas de reparto del coste a los diferentes promotores de la zona y, lo que se hace para responder a los requerimientos de la CROTU es, simplemente, cambiar el texto para que sea una modificación del estudio económico financiero del PGOU”. Del mismo modo, “se da potestad al acalde para ejecutar los trámites de retirada del Contencioso”. El PRC, que también ha apoyado el punto, ha defendido que “siempre hemos dado la cara con respecto a este asunto y nunca nos hemos puesto de perfil”. Así lo ha señalado Emilia Aguirre añadiendo que “los vecinos de La Loma necesitan que solucionemos sus problemas y las abstenciones nunca han sido una solución”. Acudir a los tribunales “no es una solución rápida, pero sí ha hecho que las comunicaciones entre administraciones existan”. Al margen de esto, se ha quejado de que “nos enteramos de la solución alcanzada con la CROTU por los medios de comunicación, cuando debería haberse celebrado una comisión o una Junta de Portavoces”. A esto, Amor ha asegurado que “no fuimos nosotros los que filtramos la noticia a los medios y, en cuanto la respuesta de la CROTU llegó al Ayuntamiento, lo llevamos a comisión”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, espera que, tras esta aprobación provisional, el informe de la CROTU sea favorable y, por tanto, “el acuerdo alcanzado entre administraciones sea efectivo”. Ha planteado, eso sí, dudas al respecto de “a quién se va a repercutir el coste del depósito que corresponde a constructoras de La Loma que han desaparecido o están en quiebra”, preguntando si “serán los vecinos de la zona los que deban abonar ese dinero”. A esto, Amor ha respondido que “no se descarta la vía de repercutirlo a los vecinos, pero será lo que determinen los técnicos”. Ha señalado que “habrá que ver si hay avales y ejecutarlos. En caso de que no los haya, se irá a embargar las viviendas que esos promotores tengan vacías y, en último extremo, acudir a los vecinos. Ante las consecuencias judiciales que puedan tener sus viviendas, entiendo que hacer un pago será un mal menor”. Alejandro Fernández, (PSOE) ha afirmado que “el desbloqueo de esta situación se está basando en el diálogo entre administraciones, que es precisamente lo que los socialistas pedíamos desde el principio”. Del mismo modo, “hemos reclamado el diálogo político en el Ayuntamiento, que apenas ha existido”. Ha sido claro a la hora de afirmar que, en todo este proceso, “la CROTU y el Ayuntamiento han intentado echarse la culpa uno al otro, lo que ha tensado la cuerda entre administraciones, echando un pulso que no ha beneficiado a los vecinos”. Amor también ha respondido a esto y, ante el anuncio del PSOE de que se iba a abstener en la votación, ha dicho que “absteniéndose no se soluciona ningún problema y aquí nos han puesto los ciudadanos para solucionar problemas”. A día de hoy, CV no entiende cuáles son las dudas del PSOE sobre este asunto “porque lo que os dicen los técnicos parece que no os sirve”. La postura de los socialistas ha sido reprochada también por el PRC que no entiende “cómo pedís que se den soluciones, que haya diálogo entre administraciones y que todo salga adelante, pero luego os abstenéis”. Demetrio García (MásCastro), que también se ha abstenido, ha defendido que “cada grupo tiene derecho a votar lo que quiera y yo no reprocho nada a nadie sobre lo que vota. Si no lo vemos claro, nos abstenemos”. Una vez concluida la votación de este punto, el alcalde ha suspendido el Pleno por unos tres minutos después de que varias trabajadoras de la Residencia hayan mostrado una pancarta pidiendo “soluciones”. Ángel Díaz-Munío ha pedido que se retirara esa pancarta y ha suspendido la sesión hasta que se ha retirado: SANCIÓN A UNA NAVE CONSTRUIDA DE FORMA ILEGAL Se ha reiniciado la sesión con el punto relativo a la sanción de 15.001 euros que se ha impuesto al propietario de una nave de ganado construida en Otañes sobre suelo rústico de especial protección y sin licencia municipal. La nave pertenece a la empresa “Explotaciones Forestales Labella, S.L.”, propiedad de Santiago Berriolópez. El asunto ha salido adelante con los votos a favor de CV, PRC y PSOE y las abstenciones del PP y MásCastro. Amor ha explicado que el propietario de esta nave “realizó al Ayuntamiento una solicitud de informe de compatibilidad urbanística. Desde el Consistorio no se llegó a contestar pero, el ahora sancionado, siguió con la construcción”. Se impone la sanción mínima, dentro de las consideradas muy graves, “porque el Ayuntamiento no fue diligente en contestar y, aunque ese informe de compatibilidad no le habilitaba para construir, sí podría haber agilizado la obtención de la licencia”. Ha explicado también que, al margen de la sanción, la nave es legalizable y, de hecho, el expediente ya se encuentra en proceso de información pública. Después, “habrá que remitirlo a la CROTU que será la que diga si es legalizable o no”. De forma paralela, está en trámites otro expediente sancionador que tiene que ver con el ensanchamiento de la vía verde de Alén, en un tramo de 165 metros, para permitir el acceso del tráfico rodado a la parcela en la que está ubicada la nave. Al PP le “sorprende“ la “diligencia” con la que “multamos, cuando tardamos 22 meses en contestar a un informe de compatibilidad urbanística de la construcción de esa nave”. Los populares exigen “que se cumpla la Ley”, pero también que “el Ayuntamiento sea más diligente a la hora de responder a ciertas peticiones”. En esta misma línea, Demetrio García ha justificado su abstención en “la duda sobre si se llega a informar a esta empresa, en tiempo y forma, hubiera hecho o no la nave”. Eduardo Amor ha respondido que el sancionado “no ha pasado en 22 meses a informarse sobre cómo estaba la petición que había realizado. Por el contrario, empieza la obra y la acaba, con lo que no creo que tuviera mucho interés en informarse. Además, no creo que fuera desconocedor de que estaba sobre suelo rústico”. También ha aludido a que hay técnicos que “tienen sobrecarga de trabajo” y, de ahí, que se haya dilatado tanto la respuesta a esa petición del propietario de la nave. Un argumento que no le vale a Urrestarazu porque “hay otros técnicos que, por orden del concejal, dejan otros trabajos para agilizar otros expedientes sancionadores”. Durante el debate de este punto, se ha ausentado del salón de plenos el concejal José Arozamena por tener familiares involucrados en el asunto. EMERGENCIA SOCIAL Con el único voto en contra del concejal del PP, Javier Muñoz, ha salido adelante la aprobación inicial de la modificación en la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Sociales. El concejal de Asuntos Sociales, José Ángel Uriarte, ha explicado que “se trata de cambiar, a propuesta de los técnicos, una serie de términos en la redacción del documento. Se aumenta también, de dos a tres meses, el plazo para que los beneficiarios de ayudas justifiquen las mismas y se amplían un poco los importes de algunas de las ayudas”. En este punto, los socialistas han hecho alusión a un aspecto que se introduce en la ordenanza y que “permite denegar ayudas a gente que lo necesita y que cumple los requisitos si no hay presupuesto”. Alejandro Fernández ha pedido que se retire este punto de la Ordenanza, a lo que Uriarte ha respondido que “es una inclusión que han hecho los técnicos. Si se agota el presupuesto para este asunto, se van a hacer modificaciones presupuestarias, como se ha hecho hasta ahora. Los Asuntos Sociales son una prioridad para nosotros”. Ha informado también de que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “nos ha concedido una subvención de 15.000 euros para que contratemos a una empresa que haga un estudio de las necesidades sociales que hay en Castro, para ser más rigurosos a la hora de ajustar los presupuestos a esas necesidades”. En el apartado de ruegos y preguntas, Muñoz ha explicado a qué se ha debido su voto en contra. Ha pedido que en los dictámenes del Pleno “no se incluyan las intervenciones de los concejales en las comisiones informativas porque las actas aún no están aprobadas. Una de mis intervenciones en esa comisión no está bien recogida y no puedo aprobar este punto, que incluye esa intervención que no se ajusta a la realidad”. En materia de ayuda social, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Apoyo a Personas y Familias en situación de emergencia social, que creó el Gobierno de Cantabria. “Es una herramienta para coordinar todas los recursos en Cantabria para personas en situación de emergencia social”, ha dicho Uriarte. Ha explicado también que la conforman, entre otros, “el Gobierno de Cantabria, entidades locales, entidades sociales sin ánimo de lucro, la Federación de Municipios de Cantabria o el Colegio de Trabajadores Sociales de Cantabria”. Lo que se hace es “crear redes de apoyo a personas en cada zona, con protocolos de colaboración y la elaboración de un mapa de recursos en toda la región”. ORDENANZA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS También por unanimidad, se aprobaba definitivamente la Ordenanza de Subvenciones Deportivas, tras resolverse las alegaciones. El concejal del PSOE, José Sámano ha valorado que se incluyan, como los socialistas propusieron, “puntos a los clubes o asociaciones que realicen actividades para personas con discapacidad”. PRESUPUESTO Durante la sesión, se ha dado cuenta de la ejecución del presupuesto en el primer semestre de 2018 y de la liquidación del presupuesto en 2017. Sobre esto último, Amor ha explicado que el resultado contempla unos ingresos de unos 31 millones de euros y unos gastos de unos 27 millones. Ha dicho que se cumplen la regla de gasto, el límite de deuda y la estabilidad presupuestaria y ha añadido que se cuenta con un remanente positivo de Tesorería de 1.783.000 euros, “pese a que hubo que hacer frente a la sentencia de Ascan”. RUEGOS Y PREGUNTAS En el apartado de ruegos y preguntas, Guadalupe Liendo (PP) ha pedido que se haga un estudio de cómo se puede mejorar la Residencia Municipal y que se aplique a las trabajadoras “lo que se acordó cuando se firmó el convenio: que si mejoraba la situación económica del Ayuntamiento y de la Residencia, también mejoraría la suya”. A esto el alcalde ha respondido que “una subida de sueldos está limitada por la Ley y no es posible”. Ha defendido que la Residencia “es una prioridad para nosotros y todo lo que pide el director en cuanto a mejoras, se está llevando a cabo”. El socialista Alejandro Fernández, ha rogado que el Consistorio pida la subvención regional para la rehabilitación de fachadas y grupos de viviendas en el casco viejo. El equipo de Gobierno “está trabajando en toda la tramitación”, según el alcalde. También el PSOE ha pedido que “se informe sobre vivienda en la próxima comisión del área porque, este tema no se toca desde que asumió el área Eduardo Amor”. A otra pregunta de los socialistas sobre un plan estratégico para el municipio, Ángel Díaz-Munío ha señalado que “sigue no siendo una prioridad en este momento”. Demetrio García ha preguntado en qué punto está un posible aumento de plantilla en la Policía Local. La respuesta ha sido que “hay que hacer una Oferta de Empleo Público y, para eso, hacen falta unos presupuestos y negociaciones con los sindicatos. Todo eso está muy difuso porque la situación de qué se puede incluir o no en la Oferta de Empleo Público está a debate entre los técnicos”. A la sesión plenaria de hoy no han acudido Aitzol Zuazo (PP) y Susana Herrán (PSOE).

EL JEFE DE LA POLICÍA DETALLA LAS POSIBLES SANCIONES CUANDO SE MOVILIZAN LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE MANERA INJUSTIFICADA

28 AGOSTO 2018 / Los servicios de emergencias municipales se movilizaban ayer por la noche hasta la zona de la playa de Brazomar tras una llamada ciudadana alertando de que había personas en situación de peligro en el agua. Al mismo tiempo, y tras escuchar gritos de socorro, dos vecinos se lanzaron al agua y cuando llegaron al punto del que procedían esas voces se encontraron con dos jóvenes que les dijeron que «era una broma», según señaló una de las personas que se lanzó a socorrer. Desde ayer, muchos han sido los comentarios en esta página de Facebook sobre la necesidad o no de aplicar una sanción a estos dos jóvenes y la cuantía que podrían alcanzar las mismas. Al respecto de este asunto, ha aclarado dudas en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García. Ha dejado claro que, «lo primero que hay que ver es si esa movilización ha sido malintencionada o no, para lo que hay que esperar que los agentes participantes ayer terminen el informe después de las averiguaciones que tengan pendientes de hacer». Si una vez finalizada esa investigación se determina que hubo una movilización de los recursos de emergencias malintencionada, «hay dos normativas que recogen sanciones, una municipal y otra nacional». En el ámbito municipal, «está la Ordenanza de Promoción de Conductas Cívicas, que señala como una infracción muy grave la movilización inadecuada, maliciosa o espuria de los servicios de emergencias. En el capítulo de sanciones, se prevén sanciones de entre 1.501 y 3.000 euros. Si, además, los servicios de emergencias hubieran incurrido en determinados costes, como parece ser que siempre es el caso cuando se movilizan vehículos y personal, cabría la exigencia de la responsabilidad civil por el coste espurio en que habrían incurrido los servicios de emergencia para cubrir una urgencia que no estaba justificada». Otra norma, de ámbito estatal en este caso, que recoge sanciones al respecto es la Ley de Seguridad Ciudadana. «Señala, en el capítulo de infracciones graves, las acciones u omisiones que impidan y obstaculicen el funcionamiento de los servicios de emergencias provocando un incrementando del riesgo para la vida o integridad de las personas, de daños en los bienes o agravando las circunstancias del suceso que motiva la actuación». Esta normativa «prevé sanciones entre 601 y 30.000 euros». También hay alguna referencia en el código penal pero, «yo, en este caso y a falta de que los policías acaben de redactar el informe, en principio, no veo que pueda tener encaje penal». Como ha explicado el jefe de la Policía, a la espera de que se concluya el informe de la investigación, «en este momento está acreditado que hay un aviso que genera una movilización de recursos y, al poco tiempo, se verifica que ese aviso no está justificado y se anulan las salidas. A partir de ahí, las circunstancias que motivan la movilización de los recursos, quién hace la llamada, con qué intención o qué sabe cuándo hace la llamada es lo que está por verificar, que es lo importante». Ha dejado claro que «los dos jóvenes están identificados y también la persona que hace la primera llamada, aunque si esa persona observa una situación que percibe de riesgo inminente y, de buena fe, llama a emergencias, sólo podríamos felicitar porque ha hecho lo que se le exige a cualquier ciudadano de bien».

EL DIRECTOR DE LA RESIDENCIA ASEGURA QUE LA COMPENSACIÓN DE LOS DÍAS FESTIVOS A LAS TRABAJADORAS «SE ACORDÓ EN UNA MESA DE NEGOCIACIÓN»

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28 AGOSTO 2018 / Hace unos días hablábamos con dos representantes del Comité de Empresa de la Residencia Municipal, que criticaban que se considere su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son. También denunciaban que los domingos no se les paga nada como festivo y que por una noche, que dura 10 horas, cobran 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4. Las trabajadoras continúan con las concentraciones todos los viernes, en la Plaza del Ayuntamiento, insistiendo en estas reivindicaciones y reclamando más personal en las instalaciones. Hoy hemos tenido la oportunidad, en Castro Punto Radio, de hablar al respecto de todos estos asuntos con el director de la Residencia, Mariano Gutiérrez. Ha comenzado recordando que «varias de las reivindicaciones tendrían que tener su reflejo en el convenio colectivo, que finalizó el 31 de diciembre de 2017». A día de hoy, «estamos esperando a que, todos juntos, planteemos un calendario de negociaciones con todas estas peticiones, que creo que se deben dirimir en una mesa de negociación». En cuanto a los sábados y festivos, ha remitido a un acuerdo alcanzado en febrero, tras una mesa de negociación, “donde se determinó la jornada y se especificó, por parte de todos los reunidos, que los festivos que caían en sábado (cuatro este año) se sustituían, cada dos, por un días de asuntos propios a añadir a los cinco que ya tienen por convenio” En cuanto al 22 de mayo, Santa Rita, “se acordó que se daba otro día de asuntos propios pero, quizá no quedó muy claro en ese acuerdo como se tenía que reflejar ese día y se va a pagar en la nómina de agosto”. Por lo demás, Gutiérrez ha sido claro a la hora de asegurar que “los acuerdos hay que cumplirlos y considero que no es serio decir una cosa un día y, al siguiente, la contraria”. En una mesa de negociación “se propuso también meter una persona más en las rotaciones de turnos para que, en lugar de 24, fueran 25 y se hicieran menos noches. No les interesó en aquel momento porque se cambiaban turnos y ya lo tenían organizado y se ha quedado en que, el año que viene, lo cambiamos ya y empezaremos a rotar 25”. En cuanto a la jornada laboral de lunes a viernes que critican las trabajadoras, el director ha señalado que “yo negocio una jornada de lunes a domingo”. A partir de ahí, “ahora mismo, yo me baso en el convenio colectivo y en los acuerdos alcanzados en su momento”. En base a eso, “ellas tienen que trabajar cinco días y descansar dos. Hay unos cuadrantes que vienen desde hace tiempo y no se han modificado”. Por tanto, “no entiendo esa polémica porque todo se negoció y acordó”. Para Gutiérrez, lo que “sí tienen que tener claro” estas trabajadoras es que “no son funcionarias, sino personal laboral que funciona de otra manera”. Sin embargo, “disfrutan de más días de asuntos propios porque, si nos remitimos al convenio de residencias, aspectos como los festivos, el pago de las noches, domingos y demás, está contemplado pero a ellas eso no les interesa. Hay cosas que les benefician y otras que no, pero no se puede tener todo todo todo”. En cuanto al pago de domingos y turnos de noche de 10 horas por seis euros, Gutiérrez comparte las reivindicaciones de las trabajadoras, pero insiste en que “eso se estableció también en el convenio”. Un documento sobre el que “se puede hablar, pero todo tiene un correlato económico que hay que establecer y eso se tiene que aprobar en los presupuestos del Ayuntamiento”. Ha dejado claro que “siempre estaré dispuesto a hablar y negociar como se debe hacer”. Se ha referido a “las peticiones de reuniones con el concejal o el alcalde” por parte de las trabajadoras y considera que “tenemos que ser serios y ponernos a trabajar y esta polémica yo creo que no es buena, pero no voy a ir contra la libertad de manifestación y de expresión”. Ha valorado el “trabajo encomiable y sacrificado que hacen las auxiliares”, pero ha afirmado que “en la Residencias, aparte de ellas, trabaja más gente. Somos 51 personas y ellas 29. No puede ser que el 57% de la plantilla condicione al resto. No me parece justo. Su trabajo es importante, pero como lo es el del cocinero, mantenimiento, peluquera, enfermeras, personal de administración…”. El directo ha señalado también que en la última inspección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “no nos ha dicho que estemos mal de personal, sino que cumplimos con las ratios establecidas”. Tampoco el ICASS “ha dicho nada en ese informe” sobre el albergue de peregrinos provisional que se ha habilitado en el recinto de la Residencia. “No sé si habrá otro informe porque, parece ser, que ha habido una denuncia con respecto a ese albergue”. Una instalación que “a mí no me gusta especialmente. Si se altera la convivencia en los residentes, se cerraría. Hasta la fecha, no he tenido constancia de alguna situación que pudiera entenderse perturbadora de la convivencia”.

PODEMOS INSISTE EN QUE «NO ES NECESARIO» EL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA PORQUE «SE PUEDE ABASTECER CON EL ALTO DE LA CRUZ»

28 AGOSTO 2018 / Esta tarde se debate en el Pleno la aprobación de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá avanzar en la construcción de un depósito de agua que abastezca a La Loma. Coincidiendo con la sesión de esta tarde, Podemos Castro Urdiales remite un comunicado en el que sigue defendiendo que no es necesario ese depósito y plantea dudas sobre la manera en la que el Ayuntamiento pretende repercutir el coste de la instalación en los distintos promotores de la zona. La formación morada recuerda que el depósito «supondrá una inversión de 3 millones de euros, que adelantará el Consistorio a sabiendas de que, probablemente, no los va a recuperar nunca, puesto que pretenden repercutirlos a los promotores de una zona urbanística que lleva 10 años paralizada, con sectores afectados judicialmente y/o con pocos visos de ser objeto de nuevas promociones». Este hecho «hace que el pueblo de Castro corra con el precio de la corrupción en lugar de cobrársela a los corruptos. Lo que abre las puertas a las más que probables querellas de los constructores que desarrollen esos SUNP, que alegarán, con todo su derecho, que ellos no van a pagar el suministro de agua de las parcelas ya construidas». Podemos insiste en que ese depósito «es mucho más grande de lo necesario, permitiendo abastecer a 12.000 personas cuando la población actualmente censada en La Loma no llega a 1.000». Además, «existe ya un depósito a menos de un kilómetro con capacidad para abastecer a la zona y el Gobierno Autonómico ha planificado otro depósito muy próximo». Aun así, «fuera de esperar, Ayuntamiento y Gobierno regional no unirán esfuerzos para hacer uno solo, repartiendo costes». Recuerda también este partido político que, «en febrero de 2007, entró en servicio en Islares un depósito para almacenar agua potable con capacidad de 8.600 m3. El precio de construcción ascendió a 937.739 euros». Con todo, se pregunta «¿cómo es posible que 11 años después se proyecte en La Loma un depósito de 3.000 m3 por 3 millones? Esto es 9 veces más caro». Reitera Podemos que «el depósito de agua proyectado en La Loma es innecesario porque el suministro de agua está garantizado por las infraestructuras ya existentes. Y está garantizado para todo el APD-2 de Cotolino y La Loma, incluso cuando ambas zonas se hayan desarrollado en su totalidad, si eso ocurre algún día». Actualmente, en el APD-2 «hay construidos 758 pisos y 191 viviendas individuales. En los cinco solares que aún no se ha edificado, se podrán edificar alrededor de 310 viviendas. Esto suma 1.259 viviendas en total. En la peor de las previsiones, que en cada vivienda habiten cuatro personas, los moradores totales del APD-2, cuando se haya desarrollado completamente, serán alrededor de 5.036 personas. Añadimos, además, otras 800 personas entre alumnado y profesorado del IES 8 de Marzo». Afirma la formación morada que, «desde hace muchos años, el consumo de agua por persona está estabilizado en 130 litros diarios. Lo que supondría, para todo el APD-2, una cantidad de 695 m3, muy alejada de los cálculos de ASCAN. Lo que certificaría que sobrarían la mayoría de los 3.500 m3 del depósito regulador del Alto de La Cruz, que se podrían emplear para suministrar a La Loma cuando todos los sectores estén completamente desarrollados, si es que lo están algún día». Por lo que respecta a La Loma, «si algún día se desarrolla todo el suelo proyectado, habitarán en el lugar unas 4.700 personas. Si añadimos el centro asistencial, el colegio de Primaria y Secundaria y el polígono industrial, se necesitarían unos 1.632 m3, según cálculos de ASCAN, y unos 878 m3 según cálculos más realistas. Todo ello nos lleva a la conclusión de que es completamente innecesario un nuevo depósito en esa zona». Para Podemos, «el Ayuntamiento pretende falsear la realidad sugiriendo que el maremágnum de La Loma es atribuible exclusivamente al depósito de agua. Este asunto no es más que una de entre muchas causas y no la principal. La panoplia de fechorías que condujeron a la imputación de 46 personas, entre las que se encuentran promotores, exalcaldes, exconcejales y técnicos municipales, es amplia: Falsedad en documento público, prevaricación, malversación de fondos públicos, infidelidad en la custodia de documentos públicos, cohecho y estafa». Imágenes de las parcelas sin edificar y la última edificada en el APD-2 de Cotolino.

UNA GAMBERRADA EN LA PLAYA DE BRAZOMAR PONE EN JAQUE, ESTA NOCHE, A TODOS LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS DE CASTRO

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27 AGOSTO 2018 / Una gamberrada de dos jóvenes ha movilizado, en torno a las nueve y media de esta noche, el dispositivo de emergencias de Castro Urdiales en la playa de Brazomar. Ambos chicos han empezado a pedir socorro desde el agua, mientras volvían de la plataforma acuática a la playa, con señales de ahogamiento. Dos ciudadanos que paseaban por la zona se han lanzado al agua y al llegar a la posición de los jóvenes, éstos les han confesado que «era una broma».
El dispositivo de emergencias, entre tanto, ya se había movilizado con la Policía Local, DYA con ambulancias y lancha neumática, 061 y Bomberos. Incluso se había llegado a solicitar el helicóptero del servicio 112 del Gobierno de Cantabria. La policía ha procedido a identificar a los autores del hecho. Mañana martes trataremos este tema en nuestro programa de mediodía, y hablaremos de las repercusiones de este tipo de actos, en forma de sanciones o lo que corresponda.

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS 10 KILÓMETROS CASTRO, QUE SE CELEBRAN EL 16 DE SEPTIEMBRE

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27 AGOSTO 2018 / El próximo 16 de septiembre, a las 11:00 horas, se celebra la octava edición de los 10 Kilómetros Castro Urdiales, prueba deportiva organizada por el Club de Atletismo CorreCastro. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar a través de la página web www.10kmcastrourdiales.es hasta el día 13 de Septiembre. El Precio por inscripción es de 10 euros. El objetivo de los organizadores es “volver a llegar a los 500 inscritos del año pasado”.
Así lo han señalado en Castro Punto Radio José María Uncilla y Joseba Inoriza, miembros del Correcastro. El circuito que recorrerán los participantes es el mismo que en pasadas ediciones. Se saldrá del Parque Amestoy y se pasará por Puente de Chinchapapa, recorriendo la Avenida Riomar hasta volver a la meta en la Plaza del Ayuntamiento. Como cada año, un atleta de renombre asiste a este evento. En esta ocasión, Zulema Fuentes-Pila es la madrina, una deportista cántabra que compite en atletismo y su especialidad son los 3.000 metros con obstáculos. Como novedad, desde el Club CorreCastro se “ha creado una nueva categoría de veteranos”. De esta forma, las categorías en esta edición son: la absoluta para corredores de 18 años en adelante, veteranos A, de 35 a 44 años; veteranos B, de 45 a 54 años; veteranos C, de 55 a 64 años y veteranos D, 65 años en adelante. Por último, Uncilla e Inoriza han destacado que “lo mejor de esta carrera es poder hacerla en Castro en este recorrido especial para nosotros, y el buen nivel de colaboración entre miembros del club para organizarlo”.

EL CAMINO DE SANTIAGO Y SUS POSIBILIDADES TURÍSTICAS, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

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27 AGOSTO 2018 / Hoy lunes, hemos dedicado nuestra Tertulia de Emprendimiento al Camino de Santiago y el tránsito constante de peregrinos por nuestro municipio. Un recurso turístico que en Castro no parece estar lo suficientemente aprovechado. Carlos Alonso, Ainhoa Pérez San Miguel y Sergio Lorenzo han coincidido en el hecho de que, en efecto, es un recurso aún por explotar. Miles de peregrinos llegan a Castro Urdiales cada año cubriendo la etapa del camino. Hostales y pensiones dan fe de ello durante muchos meses. El albergue es claramente insuficiente, aunque hay una nueva opción en perspectiva; el que comenzará a construirse en breve en Santullán.
El potencial que este movimiento de peregrinos puede tener para la hostelería y el comercio castreño y el papel del Ayuntamiento son algunas de las cuestiones que se han comentado. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL SINDICATO MÉDICO CALIFICA DE “ESCASOS Y ABSURDOS” LOS REFUERZOS DE VERANO EN LOS CENTROS DE SALUD DE MUNICIPIOS COMO CASTRO

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27 AGOSTO 2018 /   Un verano sí y otro también, la Consejería de Sanidad se ve obligada a reforzar el personal en los centros de salud de ciudades costeras y turísticas, como lo es Castro. Sin embargo, los profesionales del sector califican de «muy escasos y absurdos» esos refuerzos, con lo que el personal de los centros sanitarios «está completamente desbordado». Como ha señalado en Castro Punto Radio el médico Oscar Ortiz, delegado sindical del Sindicato Médico, «contratar a un único profesional de refuerzo no soluciona un problema de estas características» cuando, por ejemplo en Castro, «hay unos 30.000 habitantes censados, unos 60.000 viviendo todo el año y picos de hasta 100.000 en verano». Un crecimiento poblacional «que se da también en Laredo, Noja, Suances, Somo, San Vicente de la Barquera…». Desde el sindicato piden a la Consejería «altura de miras para gestionar una Atención Primaria con un escaso y deficitario presupuesto que se mantiene año tras año» y denuncian que esta administración «no asume responsabilidades y miente a los ciudadanos» cuando sí reconoce dificultad para cubrir bajas, pero asegura que, en general, va todo bien. Además, «demuestra nula capacidad organizativa y falta de valentía política para priorizar unos escasos recursos humanos». En este sentido, Ortiz ha recordado como, el año pasado, “propusimos la posibilidad de cerrar consultorios rurales del centro de Cantabria, que consumen un médico para atender poblaciones de 200 habitantes. La idea eras centralizarlos en los centros de salud de cabecera de los valles y que ese médico se destine a la población de la costa”. En cualquier caso, entiende que una decisión de estas características “lleva consigo mucho desgaste político y no se atreven a tomarla”. Lo ideal pasaría por “atraer a médicos de otras comunidades o, al menos, que los que terminen sus estudios no se vayan, ofreciendo condiciones atractivas cuando ya saben que este problema se va a producir en verano porque ocurre todos los años. Eso es planificar y prevenir”. En este sindicato son conscientes de que faltan médicos de Atención Primaria, pero “esto ha sido producto de un maltrato continuado a estos profesionales en Cantabria”. Un problema que “no sirve como argumento para seguir mintiendo a la ciudadanía”. La circunstancia ideal sería mejorar esas condiciones para retener a los profesionales, para lo que sería necesario un mayor presupuesto. Sin embargo, la realidad en muy distinta y, por tanto, “la solución pasa, primero, por reconocer el problema de falta de recursos humanos y, a partir de ahí, hay que priorizar y mover los médicos que están en núcleos poblacionales pequeños y destinarlos a donde hay que destinarlos y a donde más falta hacen. Eso se llama gestionar y tomar decisiones para solucionar un problema con el menor daño posible. Lo que no se puede hacer es meter la cabeza debajo del ala y aquí no pasa nada”. Ortiz ha lamentado que, cuando los coordinadores de los centros de salud afectados por estos problemas de saturación piden soluciones “sólo reciben, en muchas ocasiones, el silencio por respuesta”. El Sindicato Médico ha gritado “basta ya de que la Consejería se ponga de perfil esperando a que se pase el verano y termine la tormenta, que sufren los compañeros y los propios pacientes, que no son tontos y saben la calidad asistencial que están recibiendo”. Cuando acabe el verano, este sindicato celebrará una asamblea con los compañeros que trabajan en Atención Primaria. “Hablaremos de los problemas detectados y decidiremos medidas de presión”. Para terminar, Ortiz se ha referido a las obras de ampliación del Centro de Salud Cotolino para convertirlo en un centro de especialidades. Ha reconocido que “no me gusta hablar de futuribles y habrá que darles un tiempo”, aunque sí entiende que esas especialidades “serán para casos más leves y creo que los más complicados seguirán derivándose al hospital”.

INCENDIO DE UN VEHÍCULO EN LA SALIDA DE LA A-8 DE GURIEZO

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27 AGOSTO 2018 / Los Bomberos de Castro extinguían esta mañana el incendio de un vehículo en la A-8 salida de Guriezo. Además, controlaban el derrame de gasoil. Fotos: Bomberos Castro Urdiales

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A «SERVICIOS Y OBRAS DEL NORTE S.A» LA URBANIZACIÓN DE LA PROMOCIÓN «SEÑORÍO DE LLOVERA» EN OTAÑES

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27 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa Servicios y Obras del Norte S.A las obras de urbanización correspondientes a las tres fases de la promoción Señorío de Llovera en el Bº de La Serna en Otañes. Los trabajos, que salieron a licitación por 192.716,64 euros y han sido adjudicados finalmente por 157.679,09 euros con el IVA incluido, consisten en la construcción de canalizaciones de aguas sucias y trabajos de pavimentación y asfaltado.
El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.

EL SÁMANO ARAÑA UN EMPATE EN SU PRIMER PARTIDO DE LIGA FRENTE AL SIETE VILLAS

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26 AGOSTO 2018 / Arranca la Tercera División, y la UD Sámano ha conseguido esta mañana un empate en su visita a Castillo-Arnuero. Se adelantaba el Siete Villas a la media hora de juego, pero el pichichi samaniego, Miguel Zorrilla, conseguía empatar a un cuarto de hora de acabar el partido, cuando el equipo local se encontraba en inferioridad por una expulsión.
La primera alineación de partida del Sámano en esta liga ha sido esta: Sergio del Río, Aitor Vázquez ‘Lanky’, Alex Izurieta, Ibon Gª Arrizabalaga, Gonzalo Barba, Álvaro Iriarte, Ander Ayarza, Dani Calvo, Miguel Zorrilla, Nahuel Cardozo y Daniel Alonso ‘Chepe’. Entraron después Igor Barrasa, Robson Alonso ‘Robin’ e Iker Madariaga. La semana que viene se estrena el Sámano en su campo, en un Vallegón con el césped y drenaje renovados. Recibe al Ribamontán al Mar el sábado a las 5 y media de la tarde. Imagen de Nel para @contrameta

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA CONTINUARÁN LA LUCHA POR SUS CONDICIONES LABORALES. PIDIERON UNA REUNIÓN CON EL ALCALDE, “PERO NO NOS HAN CONTESTADO”

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24 AGOSTO 2018 / Nueva concentración de las trabajadoras de la Residencia Municipal en la plaza del Ayuntamiento, en la que, con cánticos alusivos a la situación del centro y haciendo sonar silbatos y sirenas, han vuelto a reivindicar este mediodía sus derechos laborales. Y así continuarán todos los viernes mientras no se solucionen sus problemas. El motivo más cercano por el que protestan es la consideración de su semana laboral de lunes a viernes, lo que supone que no les pagan como festivos los sábados que lo son, como por ejemplo el pasado 28 de julio, Día de las instituciones de Cantabria. Así lo han explicado en Castro Punto Radio la presidenta y una representante del Comité de Empresa, Pilar Arnedo y Mercedes Tobías, respectivamente: “Estamos dentro de horarios especiales, trabajamos de lunes a domingo y todos los festivos del año. Lo que intentan hacer desde la dirección es no pagarnos los festivos que caen en sábado, que este año son cuatro, y lo estamos reivindicando y exigiendo. El director piensa como si fuéramos de los demás colectivos de la Administracion, que trabajan de lunes a viernes, pero nosotros trabajamos todas las fiestas, además viene recogido en el Convenio Colectivo”. El sindicato UGT denunció el pasado mes de mayo la situación de algún sábado impagado, “y se va a abonar ahora, pero no este último 28 de julio, y también lo denunciaremos. Hasta ahora no hemos tenido ningún problema para que nos pagaran los festivos”. Además, las representantes de las trabajadoras de la Residencia han desvelado que “el director quiso hacer, en un momento dado, una negociación del calendario de trabajo, teniendo en cuenta la jornada, únicamente, de lunes a viernes, y eso no es real, nosotras trabajamos de lunes a domingo, incluidas todas las fiestas. Añadiendo que los domingos no se nos paga nada como festivo. Lo pedimos en el Convenio, pero como no hay Presupuestos, no hay nada que hacer. Y ahora, en los nuevos Presupuestos, tampoco lo quieren hacer”. Por eso quieren mantener una reunión con el alcalde, solicitada desde primeros de agosto, pero “no hemos obtenido ninguna respuesta”. Sí se sentaron el Comité de Empresa con el concejal, José Ángel Uriarte, “pero nos dijo que no podía hacer nada”. EL ALBERGUE DE PEREGRINOS EN LA RESIDENCIA Las representantes sindicales de la Residencia tampoco están de acuerdo con la autorización dada por la Concejalía de Asuntos Sociales de habilitar un edificio de la parcela del centro como Albergue provisional de peregrinos: “el concejal ni habrá preguntado, porque el director supongo que le habría dicho las consecuencia de tener una puerta siempre abierta. Para eso tenemos verjas y todo está cerrado a ciertas horas. Son personas mayores, y tienen sus problemas psicológicos”. Pero tampoco están de acuerdo con la medida, por la seguridad de las propias trabajadoras: “por la noche solo hay dos trabajadoras velando, sin seguridad, ni nada. Además, nos han dicho, aunque nosotras no lo hemos visto, que en la zona donde están los peregrinos había un montón de botellines de cerveza y botellas de vino”. En cualquier caso, Arnedo y Tobías han revelado que el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) “ha estado realizando una inspección en el centro los últimos días. Y han incluido el Albergue. Pero no sabemos nada de las conclusiones”. RESUMEN DE SUS REIVINDICACIONES LABORALES Las representantes sindicales de la Residencia Municipal han aprovechado para repasar la relación completa de reivindicaciones por las que viene luchando desde hace tiempo: .- “Más personal: ya que no se cumplen los ‘ratios’ a algunas horas, y siempre hablamos de ‘ratios’ mínimos. Y a partir de ahí, habrá que pedir más personal. Por eso tenemos dificultades en pedir días personales y otros servicios que permite la Ley. .- Horarios: lo explicado antes, que cuando los festivos caen en sábado, se paguen como tal. .- Domingos y Nocturnidad: que se paguen los domingos y los nocturnos. Por una noche, que dura 10 horas, cobramos 6 euros, que con las deducciones se quedan en 4 euros. Esto no lo deben de cobrar ni en África”.

EL ALCALDE DE ONTÓN DENUNCIA “EL ABANDONO DEL PUEBLO DESDE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO. LOS BARRIOS ESTÁN SIN SANEAMIENTO Y HAY VERTIDOS FECALES AL RÍO”

24 AGOSTO 2018 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, ha asegurado en Castro Punto Radio estar “muy cabreado” con algunas situaciones que vive el pueblo y que achaca a la inacción o mala gestión del Ayuntamiento de Castro Urdiales y el Gobierno de Cantabria.
El problema que más enfada al pedáneo de Ontón es la falta de saneamiento en varios barrios de la junta, que está provocando, entre otras cosas, constantes vertidos de aguas fecales al río Sabiote: “está comunicado hace dos o tres años. Las aguas fecales que no caen al río, van a la huerta de vecinos”. Un hecho que, según contaba, ya ha provocado alguna multa de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico al Ayuntamiento castreño, multas que pueden ascender a 3.000 euros. La falta de saneamiento es su máxima preocupación. Señalaba que, en los tiempos que corren, “parece mentira que un pueblo viva en esta situación. Ontón, Baltezana, Talledo y El Haya sin saneamientos. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos. En pleno siglo XXI, y luego nos llamamos Cantabria Infinita… pero si Cantabria solo llega hasta Mioño…”, se quejaba amargamente. “Solo saben hacer proyectos, pero no hacen nada, gastan el diseño solo en pintar rayas en el papel. Nos dicen que todo se va a hacer, como no sea la víspera de las elecciones….”. Gil se siente indignado con el trato que recibe el pueblo, y añadía que “cuando pasas de Vizcaya a Cantabria se nota por el olor”. Y es que el alcalde pedáneo se ha referido también a los baches y desperfectos de las calles, la falta de limpieza en los ríos y a la ausencia de infraestructuras en Ontón: “En el pueblo no se ha hecho ninguna obra, solo cuatro parches, y nos quedan 28 más. Tenemos pendiente los saneamientos, la limpieza de los ríos, el camino al Berrón está hundido… han quitado el tejado de la antigua Junta Vecinal para repararlo, y como no hay dinero, han quitado el andamio y nos han dejado sin techo”. Imagen de archivo de la estación depuradora de Ontón, cuyo estado denunció Podemos en 2016.

EL CASTRO FS AFRONTA LA NUEVA TEMPORADA CON EL OBJETIVO DE SER CAMPEONES Y ASCENDER A SEGUNDA B

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24 AGOSTO 2018 / El Castro FS ha dado comienzo a sus entrenamientos el pasado lunes, de cara a una liga de Tercera División que arrancará el 22 de septiembre y que tendrá a otros dos equipos castreños: el Unión Castreña y el Portus Amanus Mioño. Precisamente en la primera jornada se enfrentarán el Unión Castreña y el Castro en el polideportivo de Sámano.
El entrenador del primer equipo, Alex Soba, y los jugadores Jorge Vega y Aritz Rodríguez, nos han hablado hoy en Castro Punto Radio de los objetivos que se marca el club esta temporada. Por primera vez desde su reestructuración, El Castro Fútbol Sala aspira a ser campeón de liga y ascender a Segunda División B, una categoría nacional a todos los efectos. Para ello, el equipo cuenta con una plantilla 100% castreña, joven pero muy consolidada, nutrida por jugadores que llevan juntos desde edad cadete, otros que ascienden del equipo juvenil de División de Honor y otros que proceden del FS Sámano, en virtud a un acuerdo alcanzado entre ambos clubes. Hemos tenido también ocasión de hablar de los dos equipos juveniles, el cadete y el resto de categorías del club en el apartado de escuela. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA SUNDELAGUA, EN EL MACIZO DE CERREDO

24 AGOSTO 2018 / Hoy viernes, en nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto un trayecto que tiene el macizo de Cerredo como protagonista, concretamente la vaguada conocida como Sundelagua. La ruta consta de 3,1 km con 165 metros de desnivel acumulado. Un circuito circular sencillo, que parte del área recreativa del monte Ventoso. Desde allí, ubicado junto a un pinar, se sigue el camino que nos lleva a la cima y después se toma la senda hacia los refugios de Cerredo.
El más antiguo de ellos, el “Carbonero”, está en esta vaguada en la que confluyen las aguas y algunas pozas se mantienen llenas durante casi todo el año, a la sombra de los alisos. Allí se encuentran los árboles más longevos, en un área reforestada en varias ocasiones. Para regresar al punto de partida, remontamos por la loma para pasar junto al Ilso Chico de Cerredo y Campo Linares, una zona repleta de túmulos y dólmenes de la Edad de Hierro. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Os mostramos varios parajes de esta ruta y sus correspondientes planos.

NUEVA CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR LA SITUACIÓN DEL PARQUE DE EMERGENCIAS DE CASTRO

24 AGOSTO 2018 / Un viernes más, trabajadores del cuerpo de Bomberos de Castro Urdiales, apoyados por representantes del sindicato APLB (Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria) se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento «en protesta por la situación en la que el equipo de Gobierno municipal mantiene el Parque de Emergencias y a su personal». Un veintena de ciudadanos, entre ellos algún concejal de grupos de la oposición, se han sumado a la concentración semanal de los bomberos.

CONCEDIDA EL ALTA DE AGUA A 85 VIVIENDAS DE LA LOMA, QUE PODRÁN ENGANCHARSE A LA RED GENERAL

24 AGOSTO 2018 / Tras la difusión de los bandos del 4 de julio, dando un mes a los vecinos de La Loma para solicitar el alta de agua, y otro posterior del 27 de julio, ampliando el plazo hasta el 15 de agosto, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha podido tramitar los contratos de suministro de 85 viviendas, y a continuación se procederá a retirar las mangueras de obra con las que aún suministraban el agua.
Hasta este momento, el suministro se realizaba aún por las mangueras de obra que dejaron los promotores hace 12 años, y la situación urbanística no permitía tramitar las altas de agua residencial. Ahora, la ejecución de las obras restantes de la urbanización pública que hizo el Ayuntamiento con cargo a avales de promotores, la modificación en curso del Plan General de Ordenación Urbana que regularizará el suministro de agua, así como el expediente de contratación en trámite de un depósito de agua en el monte Cueto para garantizar el suministro de la zona, ha permitido que ya se pueda dar el visto bueno a las altas de agua de las viviendas. Durante los próximos días se retirarán las mangueras de obra, y las viviendas que pudieran quedar sin suministro deberán igualmente solicitar el alta ante la concesionaria Inima Water Services. Imagen de la zona sometida a regularización urbanística.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE LEGALIZACIÓN DE LA NAVE DE GANADO DE OTAÑES SANCIONADA POR URBANISMO

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24 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la solicitud de autorización para la construcción de una nave forestal en la parcela 82, polígono 37, de Otañes, lo que se somete a información pública. Se trata de legalizar la nave para ganado construida por la empresa Explotaciones Forestales La Bella S.L., propiedad del exalcalde de Otañes, Santiago Berriolópez, que fue expedientada por el Ayuntamiento de Castro Urdiales por la ejecución de la obra sobre suelo rústico de especial protección. Se ha propuesto una sanción de 15.001 euros, que será votada en el Pleno municipal del próximo martes.
Como, según los técnicos, la obra es legalizable, en el Ayuntamiento se tramita expediente de emisión de informe de viabilidad y autorización previa de construcción de la mencionada nave de ganado, aunque hará falta el informe favorable de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU). En cumplimiento de la Ley de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, se procede a la apertura de período de información pública por plazo de veinte días, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estando asimismo a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica de este Ayuntamiento. Imágenes de la construcción de la nave aportadas por Equo, el grupo político que denunció la infracción urbanística.

CORTE DE AGUA EN LA ZONA DE ELADIO LAREDO-VENANCIO BOSCO POR LA ROTURA DE UNA TUBERÍA DURANTE UNAS OBRAS

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23 AGOSTO 2018 / En torno a las 12:45 horas se ha producido la rotura de la tubería de abastecimiento de agua que suministra a las calles Eladio Laredo, Plaza Porticada, Venancio Bosco y aledaños. El suceso ha ocurrido al romper una pala excavadora la tubería mientras efectuaba trabajos pertenecientes a la obra del Saneamiento del Chorrillo encargados por el Ayuntamiento de Castro Urdiales.
Operarios de Inima Water Service, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas, están trabajando en la reparación, que se espera esté lista entre 14 y 15 horas. Imágenes del suceso.

USUARIOS DE LA LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO SE QUEJAN DE RETRASOS DE MÁS DE MEDIA HORA EN LA SALIDA. ESTE AÑO NO HABRÁ HORARIO ESPECIAL PARA FIESTAS DE BILBAO

23 AGOSTO 2018 / Según informan a Castro Punto Radio usuarios de la línea de autobuses Castro-Bilbao, que gestiona ‘IRB Castro’, el servicio está sufriendo en estos días unos retrasos por encima de los habituales el resto del año, que también son importantes.
El autobús de hoy jueves, con salida a las 12:30 horas de la Plaza de Toros, ha llegado a la parada de La Barrera casi a las 13:00 horas, tal y como se ve en la imagen adjunta (hora de expedición del billete, 12:59). Además, según informa la página web de la línea, www.bilbao-castro.es, «por orden del Ayuntamiento de Bilbao no hay servicios especiales en la línea de autobuses entre Bilbao y Castro Urdiales durante esas fiestas de Bilbao 2018, porque no lo permite la estación de autobuses». Los horarios, por tanto, serán los habituales: Última salida de Castro a Bilbao: 22 horas (todos los días). Última salida de Bilbao a Castro: 22.30 horas (todos los días). Primera salida en ambos trayectos: 6.00 h. (lunes a viernes); 8.00 h. (sábados, domingos y festivos).

LAS ASOCIACIONES CASTREÑAS EXPLICAN CÓMO INVIERTEN Y JUSTIFICAN LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES QUE RECIBEN

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23 AGOSTO 2018 / El año pasado, los colectivos sociales se quedaron sin subvención municipal y ajustaron sus presupuestos para afrontar el curso. En esta ocasión, como ya hemos informado, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ya ha hecho pública la lista de las asociaciones que percibirán la subvención de este año y las que quedan provisionalmente excluidas por no haber cumplido con alguno de los requisitos exigidos.
Hoy, en Castro Punto Radio, hemos conversado con tres de las más importantes. Elena Álvarez, la trabajadora social de ADICAS (subvención de 3.720 euros); Begoña Baranda, presidenta de la Asociación de Mujeres Atalaya (subvención de 2.000 euros) y Daniel Cortizo, presidente de la Asociación de Jubilados Santa Ana (subvención de 3.240 euros), han explicado que la ausencia de subvención trae como consecuencia la suspensión de varias actividades “que son importantes para estos colectivos, ya que ese dinero se dedica a servicios destinados a los socios”. Con ello pagan monitores y profesores de los diferentes talleres y materiales entre otras cosas. En este caso hablamos de personas con discapacidad, mujeres y personas jubiladas. Los tres aseguraban que se justifica escrupulosamente cada céntimo de dinero público que reciben, y que el Ayuntamiento es muy exigente en este aspecto. Con estas ayudas, decían, se pueden mantener los precios de las actividades muy bajos y así pueden acceder a ellas personas con pensiones escasas. “No queremos subir los precios”, señalaban, al entender que de hacerlo cerrarían la puerta a gente que de otro modo no podría disponer de esos servicios. También han hablado de la importancia del contacto social entre estas personas y de los viajes y excursiones que realizan. Estas últimas “pagadas de nuestro bolsillo”, decían, “nunca con dinero público”. Si no has podido escuchar esta interesante charla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

CONVOCADO EL PLENO QUE DEBATIRÁ LA CONSTRUCCIÓN DEL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA Y LA SANCIÓN A UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE GANADO EN OTAÑES

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23 AGOSTO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales celebrará Pleno Ordinario, el correspondiente al mes de agosto, el martes día 28, a partir de las cuatro de la tarde. El Orden del Día es el siguiente:
PARTE DISPOSITIVA 1.- MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 22 DEL PGOU. Tal y como informamos hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) llegaron a un acuerdo para desbloquear la construcción de ese depósito. Anteriormente a ese acuerdo, la CROTU emitió, hace un año, un informe desfavorable sobre la Modificación 22 del Plan General de Ordenación Urbana que tenía que ver con la adscripción del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. El Ayuntamiento decidió presentar un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santander, pero antes de llegar a los tribunales se alcanzó el acuerdo antes citado. 2.- EXPEDIENTE SANCIONADOR CONSTRUCCIÓN NAVE PARA GUARDAR GANADO CONSTRUIDA ILEGALMENTE. La nave pertenece a la empresa «Explotaciones Forestales Labella, S.L.», propiedad de Santiago Berriolópez. Se propone imponer al propietario una sanción de 15.001 euros, la cuantía más baja posible dentro de las infracciones muy graves, que es como se considera la cometida en este caso. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL. 4.- ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO A LA RED DE APOYO A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL. 5.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DE SUBVENCIONES DEPORTIVAS. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 6.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 31 DE JULIO DE 2018. 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 8.- DAR CUENTA DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESPUESTO 2017. 9.- DAR CUENTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 1º SEMESTRE 2018. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS Imagen del pleno del pasado mes de julio.

EL DÍA 26 SE CONMEMORA EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DE IGNACIO DE LA LLAVE Y SEGURA, HÉROE NACIONAL MEXICANO Y DESCENDIENTE DE SÁMANO

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23 AGOSTO 2018 / El 26 de agosto se cumplen los 200 años del nacimiento de Ignacio de la Llave y Segura (26 de agosto de 1818 – 23 de junio de 1863), que fue un ilustre mexicano que destacó como general del Ejército y gobernador del Estado de Veracruz, este último cargo entre 1861 y 1862. En su honor, el estado de “Veracruz de Ignacio de la Llave” lleva su nombre. Es el tercero más poblado del país, con 7.5 millones de habitantes, y uno de sus municipios, con 17.000 residentes, se llama precisamente “Ignacio de la Llave”.
Hace unos días el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, recibió la visita de Ana Esther Andrea Córdova de la Llave, procedente de la ciudad de Orizaba, Veracruz (México), en la que informó de la próxima celebración del Bicentenario del nacimiento de su ascendiente, el general Ignacio de la Llave y Segura, cuyos antepasados, Pablo de la Llave y Helguera y Juana Llano, eran procedentes del valle de Sámano. Ignacio de la Llave y Segura nació en Orizaba, Veracruz, el 26 de agosto de 1818. Participó en la Guerra Mexicana-Estadounidense, en la revolución de Ayutla de 1854 contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna, en la Guerra de Reforma (1860-1863), y en la Segunda Intervención Francesa contra el Segundo Imperio mexicano de Maximiliano I. Fue secretario de la Gobernación (ministro del Interior) y de Guerra y Marina de México en varias ocasiones entre 1857 y 1861. La vida de este insigne personaje se ha reflejado en un libro que la Sra. Córdova de la Llave entregó al alcalde titulado «Ignacio de la Llave y Segura. Benemérito de la patria», escrito por Armando S. López Macip y que está a disposición de la ciudadanía en el Archivo Municipal de Castro Urdiales.