EL PLENO APRUEBA EL GASTO PLURIANUAL DE 40.000 EUROS ESTE AÑO Y 333.000 EN 2021 PARA LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, PRC y Podemos y la abstención de Castroverde, se ha aprobado un compromiso de gasto plurianual tendente a la rehabilitación del cargadero de mineral de Dícido. Como ha explicado la alcaldesa. Susana Herrán, se ha entendido necesario acogerse a una orden de subvenciones a la conservación del patrimonio histórico del Ministerio de Fomento del 1,5% cultural. En este sentido, “nos pusimos a trabajar y el 6 de marzo mantuvimos una reunión con la Dirección General de Patrimonio, la Consejería de Cultura y la Demarcación de Costas para hablar de cofinanciación”. En ese encuentro “se alcanzó el compromiso de elaborar un convenio por el que, cada administración, aportaría un porcentaje para conseguir esa rehabilitación”. Herrán ha continuado explicando que “se presentó una memoria de la valoración económica y el proyecto y, hace unos 12 días, el Ministerio de Fomento ha aceptado la documentación, pero nos solicitaba subsanar dos documentos. Uno de los requisitos era una actualización de la concesión administrativa que tiene la Demarcación de Costas y, por otro lado, una retención de crédito por parte del Ayuntamiento con el compromiso de financiación”. Lo que hoy se ha votado en pleno es la aprobación de ese gasto plurianual “con un compromiso por parte del Consistorio de financiar el 25% del 1.495.000 euros que supone en total la rehabilitación”. De este modo, “se hace una retención de 40.000 euros en 2020 y de 333.000 euros en 2021”. Al mismo tiempo, se ha celebrado una segunda reunión con Patrimonio en la que “este equipo de Gobierno ha conseguido el compromiso de la Dirección General de financiar la redacción del proyecto de rehabilitación”. Los partidos de la oposición han criticado que el equipo de Gobierno “haya esperado a hacer este trámite hoy, el último día de plazo que daba el Ministerio de Fomento para subsanar la documentación”. Al mismo tiempo, desde CastroVerde han señalado, además, que “se aborda este compromiso de gasto plurianual sin saber la parte que van a poner el resto de administraciones implicadas”. Pese a criticar esa actuación ‘in extremis’, junto a Partido Popular y Podemos, han señalado que “no queremos ser impedimento en que se den los pasos oportunos para rehabilitar este cargadero”. La oposición confía en que se materialicen los compromisos por parte del Gobierno de Cantabria “para cumplir el objetivo que todos queremos, que es el de rehabilitar este bien”. En este sentido, Ciudadanos (Cs) ha defendido que, “aunque no esté por escrito, el compromiso del Gobierno de Cantabria es firme y es muestra de las buenas relaciones que hay entre ambas administraciones”. BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES PARA OBRAS EN SANTA MARÍA En materia de patrimonio, se ha aprobado, también con el apoyo de todos los grupos políticos, la proposición de Alcaldía para bonificar con un 95% el Impuesto de Construcciones para las obras que la Dirección General de Patrimonio va a realizar en la iglesia de Santa María por importe de unos 385.000 euros. Alejandro Fernández, como concejal de Obras, ha recordado cómo “en 2007 se aprobó un Plan Director de Rehabilitación, que tenía un plazo de ejecución de 10 años y un importe de 11 millones de euros”. Sin embargo, “desde entonces, apenas se han hecho algunas de las obras que se contemplaban, en incluso la Comisión de Seguimiento de ese Plan Director llevaba 8 años sin reunirse. Hemos conseguido reactivarlo y que se mantuviera un encuentro el pasado 17 de junio”. Con todo, “ya se ha tramitado el proyecto de las nuevas obras, que se espera puedan comenzar en otoño, con un plazo de ejecución de seis meses y que contemplan la reparación de la cubierta de la iglesia y de los arcos superiores, además de las tareas de limpieza y eliminación de vegetación”. Desde la Dirección General de Patrimonio “se solicitó esta bonificación del 95% en el Impuesto de Construcciones al tratase de una obra de interés general”. Desde la oposición, han pedido una comisión específica “para informarnos más en profundidad sobre un asunto tan importante como éste” y algunos han criticado “el discurso político por parte del concejal del PSOE”. IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES Por unanimidad se ha aprobado la modificación de la ordenanza regulado del IBI, que entrará en vigor en el ejercicio 2021. Se trata de una modificación que introduce nuevas bonificaciones al impuesto. En concreto, como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “50% durante cinco años para inmuebles que constituyan vivienda habitual y que coloquen paneles solares, con el fin de favorecer las instalaciones de sistemas de aprovechamiento térmico. Hasta el 95% para inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sean de interés general o público, como la Cofradía de Pescadores. Por último, el 95% en inmuebles de uso residencial destinados a alquiler social”. Algunos partidos de la oposición han echado de menos que, “en la opción de ‘hasta el 95%’ se hayan establecido unos baremos de cuáles son las condiciones”. Como ha dicho CastroVerde, “tendrá que ser el pleno, en cada solicitud, el que apruebe qué bonificación se da, casi a ojo. Me imagino que se concederá el máximo por no entrar en discriminaciones”, ha dicho Eduardo Amor. Al respecto Díez ha respondido que “entendemos que tampoco podemos fijar unos baremos generales y creo que sería más interesante que las comisiones y plenos, paso por paso, vayan viendo el interese que pueda tener cada solicitud”. ORDENANZA DE BASURAS Todos los grupos políticos han votado a favor de la modificación en la ordenanza fiscal sobre recogida de basuras. Un punto que quedó sobre la mesa en el pleno pasado a petición de la oposición, que planteó dudas que no fueron resueltas. Hoy se ha aportado un informe favorable del interventor, lo que ha favorecido el apoyo al punto. Supone incluir, como ha explicado la concejala de Hacienda, “una disposición adicional que establezca cuál va ser la cuota a pagar en caso de crisis sanitaria, pandemia o situación similar. Se plantea una reducción de la cuota de hasta el 95%”. Una herramienta para que, “ante una situación como la que hemos vivido, tengamos los mecanismo establecidos y lleguemos al tejido económico y al empleo. No tiene sentido que, estando cerrados, se les aplique a los autónomos o pymes la tasa en su totalidad. Lo que hacemos ahora es adelantamos en previsión a lo que pueda ocurrir en el futuro”. En esta línea, Ana Urrestarazu (PP) ha dejado claro que “no son modificaciones para esta pandemia. Los comerciantes y hosteleros tienen que saber que estamos previendo otra desgracia que esperemos que no llegue nunca”. Ha añadido también que “de aplicarse en su momento estas bonificaciones, afectaría a los ingresos de la empresa adjudicataria, por lo que habría que compensarla y dotar de una partida en el presupuesto para ello. No sabemos si va a pasar o no y deseamos no vivir algo como lo que hemos vivido, pero hay cosas que se deben arreglar por si llegan”. Por parte de CastroVerde se ha preguntado si “es posible que estas bonificaciones sean aprobadas por la Alcaldía y no por el Pleno, como se recoge, para ser más diligentes. Y es que, imaginemos que llegan 300 peticiones. ¿Tendremos que abordar 300 puntos en el pleno?”. El interventor ha aclarado que “esto es una reducción de la cuota tributaria y no creo que se necesite la solicitud, sino que se fijará un coeficiente en función de los meses que afecte la pandemia. El pleno decidirá qué coeficiente y se aplicará a todo el mundo igual”. Los mismos argumentos se han empleado en la aprobación por unanimidad de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa reguladora del servicio por prestación del servicio de agua. En ambas ordenanzas se incluyen también bonificaciones a personas en situación de vulnerabilidad, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ordenanza. En concreto, “perceptores de renta social básica, de pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, de subsidio por desempleo, Renta Activa de Inserción, subvención del PREPARA o ayuda económica de acompañamiento del programa activa; y de ayuda a la dependencia, con capacidad económica de la unidad familiar igual o superior a 1,5 veces el IPREM”, como ha detallado la edil de Hacienda. MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES En el pasado pleno quedaron sobre la mesa las modificaciones de las ordenanzas fiscales relativas a la ocupación de vía pública por mesas y sillas, la utilización de columnas, carteles y otras instalaciones para la exhibición de anuncios; la de utilización por industrias callejeras y ambulantes y la de ocupación de subsuelo, suelo y vuelo. En la sesión de hoy, con las dudas ya aclaradas, el punto ha salido adelante por unanimidad. TASA POR PRESTACIÓN SERVICIOS DE CEMENTERIO También por unanimidad ha salido adelante la modificación de la tasa por la prestación de servicios en el Cementerio Municipal. En este caso, ha sido Rosa Palacio (Cs) la que ha explicado que “se trata de repercutir el coste de tres servicios que se prestan en las instalaciones y que no se recogen en la ordenanza. En concreto, la concesión de una serie de urnas que han sido restauradas, el coste de inhumación de las cenizas y la exhumación de manera subsidiaria y traslado al osario”. CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN La aprobación definitiva de la afectación del bien inmueble parcela 31 del polígono Vallegón al servicio público, pasando de ser un bien de carácter patrimonial a un bien de dominio público ha sido aprobada por todos los grupos. Como ha detallado el concejal de Industria, Pablo Antuñano, “se trata del inmueble que se destina a Centro de Empresas. Con este paso, finaliza la tramitación para que pueda ponerse en marcha. En concreto, es necesario que sea de dominio público para que puedan aplicarse las tasas fiscales que van a afectar a su uso y que se aprobaron en su momento”. REGULARIZACIÓN DE TERRENO DEL PERU ZABALLA Se ha aprobado por unanimidad la aceptación de cesión de terrenos desafectados de Dominio Público Marítimo Terrestre correspondientes a la parcela sobre la que se encuentra construido el polideportivo Peru Zaballa, con conocimiento de las circunstancias relativas a la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad. Como ha señalado el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “se trata de culminar la regularización de esta zona, lo que va a suponer que se cede al Ayuntamiento una parcela de 13.000 metros cuadrados, que incluye el terreno sobre el que se asienta el polideportivo, pero también la zona trasera de aparcamientos, el parque urbano que hay en la parte sur del pabellón y un amplio entorno de paseo, aceras y viales, que hasta ahora son propiedad de Costas”. Ha recordado “el empeño del actual equipo de Gobierno en dar los pasos necesarios para regularizar la zona y que sea urbana de propiedad municipal, que es como se está usando. Que no lo haya sido hasta ahora, ha supuesto dificultades para los distintos gobierno, legislatura tras legislatura”. Todos los grupos políticos han valorado positivamente que, tras muchos años, se haya llegado finalmente a este punto, “que es beneficios para los intereses del municipio”. CONSEJO ESCOLAR Por unanimidad, ha salido adelante el reglamento regulador del Consejo Municipal Escolar. En este punto, la concejala de Educación, Leire Ruiz, ha defendido que “las mejores políticas salen del diálogo y las reuniones con directores y AMPAS”. Ha explicado que, para la elaboración de este documento “se han recogido las propuestas e inquietudes de los grupos políticos”. Desde el PSOE “creemos firmemente en la creación de este consejo como medio de participación ciudadana y como órgano consultivo”. La edil de Ciudadanos, Rosa Palacio, ha señalado que “esta mesa de diálogo viene a complementar las demás que existen en el Ayuntamiento de carácter social. Su fin es aportar propuestas de mejora de la programación educativa”. También Podemos considera “interesante que se reactive este consejo, que no entendemos por qué llevaba años sin convocarse”. Alberto Martínez ha reconocido que “el número de integrantes que puede tener este organismo puede ser un poco inmanejable pero, al menos como órgano consultivo nos parece necesario”. Ha valorado también que “algo que se presentó como moción en su día, salga adelante, lo que no ocurre habitualmente”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, en base a experiencias anteriores, ha dudado de la efectividad de herramientas de este tipo. En cualquier caso, “votaremos a favor y daremos una oportunidad y a ver si en esta legislatura sirve para lo que se pretende que sirva”. Ha dejado claro que “las reuniones con la comunidad educativa se han celebrado siempre, aunque la única competencia del Ayuntamiento en esta materia es la de mantenimiento de los centros”. Por su parte, CastroVerde ha afirmado que “nos parece excesivo para que este órgano sea efectivo y eficaz que se planteen casi una treintena de participantes”. Mónica Icaza ha expuesto también que “serían interesantes tres reuniones al año en lugar de dos como se recoge en el reglamento”. MOCIONES En el apartado de mociones, se ha abordado una presentada por el PRC relativa a las obras inacabadas de saneamiento en Santullán que, según los regionalistas, “tienen al pueblo con las calles levantadas y una obra inacabada y mal hecha”. La alcaldesa, en representación del PSOE, ha planteado que quede sobre la mesa y el asunto se debata en una comisión informativa monográfica urgente “porque es un tema complejo como para que se aborde hoy en el pleno. Estamos de acuerdo que en necesario que las obras acaben, pero siempre dentro de la legalidad. Por eso entendemos que debe ir a una comisión en la que podamos escuchar, no sólo al Ayuntamiento, sino también a la dirección de obra para que dé las explicaciones pertinentes”. Todos los grupos han estado de acuerdo en que el asunto vaya a comisión monográfica, incluso el PRC que ha pedido que se establezca un plazo máximo de 10 días para que se celebre esa comisión. Con todo, se ha votado la moción finalmente, pero con un único punto en la propuesta de resolución: celebrar comisión monográfica en el plazo máximo de 10 días. La segunda de las mociones la presentaba el Partido Popular para proponer las fiestas locales de 2021. La secretaria ha dicho que aún no están establecidas las regionales y “normalmente se suele hacer después de que se conozcan las autonómicas y estatales”. El Partido Popular no ha tenido ningún inconveniente en esperar.

DEL 2 AL 6 DE JULIO, AMBOS INCLUIDOS, LA PLAYA DE BRAZOMAR Y EL SOLARIUM SERÁN “PLAYAS DINÁMICAS”

El Comité de Playas del Ayuntamiento de Castro-Urdiales informa que los días 2, 3, 4, 5 y 6 de julio, la playa de Brazomar y el Solarium del Muelle Don Luis serán considerados como Playas Dinámicas con lo que, a partir de las 15:00 horas, solo se permitirá el paseo por la orilla y el baño, quedando prohibido tomar el sol de forma estática y, con ello, el uso de sombrillas y sillas. Según informa el consistorio en nota de prensa, esta medida pretende que tenga acceso a estos dos puntos de baño el mayor número de personas. Asimismo, desde el Comité de Playas “se solicita a la ciudadanía de Castro-Urdiales, respeto y consideración hacia todas las personas que están trabajando para que la mayor parte de la población posible, pueda disfrutar con garantías sanitarias suficientes de las zonas de baño”. La alcaldesa Susana Herrán, que preside dicho comité, agradece “el trabajo y compromiso de todos los cuerpos de seguridad, así como de las personas voluntarias de Protección Civil implicadas en el cumplimiento de las medidas excepcionales adoptadas, en la gestión de las playas frente al Covid 19”. También se recuerda que “será necesaria la utilización de mascarillas siempre que se prevean situaciones que no permitan mantener una distancia de 1,5 metros entre personas”. A continuación mostramos el plano que indica el sentido de la circulación, entrada y salidas de la Playa de Brazomar.

EL DIRECTOR GENERAL DE CANTUR SEÑALA QUE “LO IMPORTANTE AHORA ES QUE EL CÁNTABRO CONSUMA EN CANTABRIA”

El Director General de CANTUR, Bernardo Colsa, ha asegurado en Castro Punto Radio que lo importante, en esta fase de la “nueva normalidad”, es que “el cántabro consuma en Cantabria y que la gente se vaya adaptando”. La campaña “Cantabria sin ir más lejos” y la gratuidad de entradas para las instalaciones de CANTUR a cambio de consumiciones en establecimientos hosteleros de la región, ya han propiciado que en torno a 20.000 personas se hayan beneficiado ya de esta iniciativa en los primeros 15 días. Colsa ha señalado que el 80% del turismo que recibe nuestra comunidad autónoma es español y hay un alto número de segundas residencias. En lo referente a la oferta turística de Cantabria, Colsa incidía en que el patrimonio natural se parece al que disfrutan otras comunidades del norte de España, pero la diferencia reside en recursos como el Parque de Cabárceno o las instalaciones del Parque Nacional Picos de Europa. Respecto al primero, el Director General de CANTUR, lo ha definido como “el paradigma del turismo familiar”. Sobre Picos de Europa, destacaba que el teleférico de Fuente De y el Hotel-Refugio de Áliva, “único de este tipo en España”, ofrecen la oportunidad de integrarse en un entorno natural espectacular. “Es un parque natural y tiene sus normas, pero también sus privilegios”, decía. Áliva dispone de 70 plazas con todos los servicios y puede ser “un campamento base para realizar rutas de todo tipo, que pueden ser exigentes o para simples paseos. Sólo acceden los vehículos autorizados del Parque. El transporte está incluido en el precio de la habitación”, a no ser que los visitantes prefieran acceder a pie por las sendas y rutas señaladas. Un lugar, por cierto, muy escogido por los amantes de la observación del cielo nocturno. “Si quieres ver la Vía Láctea, la puedes ver”, comentaba. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CONSEJOS PARA CUIDAR A NUESTROS PERROS DE LAS GARRAPATAS ANTE EL AUMENTO IMPORTANTE DE CASOS

En las últimas semanas, muchos propietarios de perros están preocupados porque han detectado una proliferación de casos de afecciones por garrapatas. En declaraciones a Castro Punto Radio, el veterinario José Mendíbil, de la Clínica Veterinaria Castro, ha confirmado que “existe la sensación de que está habiendo más casos, hemos podido ver el problema y la gente también nos lo ha comentado”. Sobre las garrapatas, ha dicho que “son parásitos que chupan sangre y que se encuentran en zonas donde hay ganado, sobre todo mucha oveja. Dependiendo de condiciones como el ambiente o la humedad, tienen más fácil su reproducción y, puntualmente, puede haber brotes de incidencia”. Normalmente “suelen estar en vegetación cerrada, esperando a que un animal o una persona pase por debajo. Tienen unos sensores que detectan el calor corporal y se dejan caer”. Por lo general, en el caso de los perros, “lo hacen sobre la espalda y se mueve hasta el sitio que consideran idóneo para engancharse, que suele ser el cuello, detrás de las orejas o en la frente, porque el animal no llega con la boca”. El problema fundamental de este tipo de parásitos es que “son vehículo de otros parásitos que entran en la sangre y pueden producir enfermedades graves con consecuencias fatales. Normalmente cursan con fiebre, dolor articular, inflamaciones, problemas de coagulación de la sangre. Es un tema muy serio”. Para evitar esto, “lo más importante es la prevención. Los animales deberían tener los remedios que hay, como collares antiparasitarios, pastillas, pipetas… A partir de ahí, precaución sobre las zonas donde paseemos con los perros. Si sabemos que suele haber ganado o hay mucha vegetación, ser conscientes de que puede haber garrapatas y es conveniente, al llegar a casa, palpar bien por la cabeza, cuello y lomo”. Ahora bien, “hay garrapatas que se ven y otras que son muy pequeñas”. Si se localiza alguna en el animal o se observan síntomas de que el perro no se encuentra bien, hay que acudir al veterinario.

CAOS EN LA CITA PREVIA PARA LA SEGURIDAD SOCIAL DE CASTRO

En un momento en el que la atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social de Castro es fundamental, para asuntos como la solicitud del Ingreso Mínimo Vital o trámites relacionados con el Covid-19, además de las gestiones habituales, el acceso de los ciudadanos a la cita previa en nuestra ciudad se ha convertido en un calvario. El día 25 se «abrieron» las oficinas en toda España, pero con la obligatoriedad de solicitar cita previa en los teléfonos 901 106 570 y 942 39 43 46 (en Cantabria). Números de teléfono que ya no atienden, en el caso del 942 nunca se ha atendido, y que ya derivan a la página web de la Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/), en la que el acceso al formulario correspondiente es un galimatías para muchas personas. Además, las citas se están dando para dentro de casi un mes.

MÁS DE CINCO MILLONES DE CUPONES DE LA ONCE MOSTRARÁN ESTE JUEVES LA IMAGEN DEL COSO BLANCO

El Ayuntamiento ha acogido esta mañana la presentación del cupón del sorteo ordinario de la ONCE del próximo jueves que, como ya informamos en Castro Punto Radio, muestra la imagen de la zona monumental de Castro durante el Coso Blanco, Fiesta de Interés Turístico Regional. Como ha explicado el delegado territorial de la ONCE, Oscar Pérez, “nosotros tenemos dos vías para hacer este tipo de cosas. Por un lado, que cualquier entidad interesada en que nuestros cupones tengan sus motivos se pongan en contacto con nosotros y, dependiendo del volumen de peticiones y los motivos, se decide qué es idóneo sacar o no. La otra vía, que es la que se ha seguido en este caso, es que, desde la ONCE observamos las cosas que tenemos en los diferentes territorios y que queremos destacar. En este sentido, consideramos que esta fiesta del Coso Blanco era importante y nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para hacer la propuesta y todo ha ido adelante”. Tanto Pérez como la alcaldesa, Susana Herrán, han dejado claro que “esta colaboración no tiene ningún tipo de contraprestación económica por parte del Consistorio, más allá de la colaboración que siempre tienen ambas administraciones”. Según la alcaldesa, “lo único complicado en todo este proceso ha sido la elección de foto que queríamos plasmar en ese cupón porque tenemos infinidad de ellas magnificas sobre el Coso. Creo que la elegida ha quedado muy representativa, ya que muestra la esencia de la fiesta y la imagen más característica de Castro Urdiales”. Ha insistido en que “es un privilegio y un orgullo que la ONCE nos haya elegido. Aunque no sean compradores habituales, creo que, quien más quien menos lo va a comprar por el hecho de guardarlo y tenerlo como un recuerdo, aunque espero que volvamos a repetir con otras imágenes”, y ha propuesto, por ejemplo, la Pasión Viviente. Ha agradecido a la ONCE “por rendir homenaje a esta fiesta que no podemos celebrar este año pero que toma una sentido más especial con este cupón, que nos sirve para celebrarlo de otra manera”. Ha insistido en que “siempre estaremos cerca y dispuestos a colaborar con organizaciones como la ONCE, sin ánimo de lucro y que tiene como propósito fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual”. El concejal de Festejos, Gorka Linaza, se ha mostrado “contento” porque la ONCE “se pusiera en contacto con nosotros para brindarnos lo que creemos es un homenaje pero también un reclamo publicitario importante”. Ha recordado cómo el Ayuntamiento está trabajando por conseguir para el Coso Blanco la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y “creo que esto nos va a ayudar bastante”. Sobre la fiesta en sí, el concejal ha señalado que, antes de suspenderse, “llevábamos tiempo hablando con los carrocistas y buscándoles local, que era lo más complicado. Seguiremos trabajando para relanzar la fiesta, ahora con más tiempo y siempre en contacto con los carrocistas”. El delegado territorial de la ONCE ha agradecido al Ayuntamiento y a la población en general “por ayudarnos y estar siempre a nuestro lado”. Con este tipo de presentaciones “intentamos devolver a la sociedad una posibilidad de difundir un emblema de esta tierra nuestra, cerrando así un círculo de solidaridad  que comienza cuando un ciudadano se acerca a uno de los vendedores a comprar un cupón, lo que permite que podamos emplear a muchas personas con discapacidad y que ese empleo redunde también en unos beneficios económicos que van destinadas a prestar servicios sociales a las personas con discapacidad visual”. Ha detallado que este cupón “va a llegar a 5,5 millones de personas por todo el territorio español”. En Castro Urdiales está prácticamente agotado, pero el representante de la ONCE ha informado que se pueden solicitar más. Por tanto, los interesados no tienen más que acercarse a su vendedor habitual y, si no tiene el cupón, que proceda a pedirlo.

ESTE MARTES, CASTRO PUNTO RADIO RETRANSMITE EN DIRECTO EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Mañana martes, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el Pleno Ordinario mensual del Ayuntamiento de Castro Urdiales de forma telemática. Castro Punto Radio lo retransmitirá a través del 88.2 FM, de https://castropuntoradio.es/ y de la App móvil de la emisora. Recordemos que en el orden del día se incluyen, entre otros asuntos, las modificaciones de varias Ordenanzas fiscales destinadas a apuntalar las ayudas destinadas a pymes y autónomos con motivo de la pandemia del Covid-19: tasas de basura y agua de los negocios, ocupación de mesas y sillas en hostelería, utilización de columnas, carteles y exhibición a anuncios, utilización por industrias callejeras y ambulantes y ocupación de subsuelo, suelo y vuelo. Un asunto que quedó sobre la mesa en la sesión plenaria del mes de mayo. Además, se debatirán modificaciones de las Ordenanza sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles, tasas del Cementerio o la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal Escolar.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE BAÑO ADAPTADO EN LA PLAYA DE BRAZOMAR DESDE EL 1 DE JULIO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales prestará de nuevo durante este verano el servicio de Baño Adaptado para personas con movilidad reducida en la Playa de Brazomar. En esta ocasión, como un servicio asociado al contrato de Salvamento y Socorrismo recientemente adjudicado a DYA Cantabria. El servicio estará en funcionamiento de forma ininterrumpida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre de martes a sábados y en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas. La edil Leire Ruiz, responsable del área, destaca que “esta planificación incluye su prestación en los días festivos en Castro-Urdiales que coincidan por calendario de prestación (martes 28 de julio, sábado 15 de agosto y martes 15 de septiembre), favoreciendo así la posibilidad de esta actividad de ocio para las personas que se encuentren disfrutando de esos días festivos en el municipio de Castro-Urdiales”. De la misma manera, Ruiz explica que “las personas interesadas sólo tienen que acercarse hasta la Playa de Brazomar en los días y horas indicados y solicitar a los monitores de baño adaptado que desean hacer uso del servicio”. El servicio pone a disposición de los usuarios y usuarias que lo precisen un vehículo de la flota de transporte social adaptado de DYA Cantabria para trasladar hasta la playa a participar en el Baño Adaptado a aquellas personas que tengan dificultades de movilidad para poder hacerlo de modo autónomo. El transporte adaptado estará disponible bajo demanda y las personas que quieran hacer uso de él deberán solicitarlo en el siguiente número de teléfono habilitado por DYA Cantabria a tal efecto: 942 78 37 37. El servicio de Baño Adaptado será prestado por Geseican DYA (Centro Especial de Empleo de DYA Cantabria) y dará trabajo durante este verano a dos personas con discapacidad y en situación de desempleo. Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se pretende así, finaliza Ruiz, “facilitar y normalizar la vida diaria de nuestros mayores, de las personas con discapacidad y en definitiva, de todas las personas que por un motivo u otro tengan su movilidad reducida y puedan disfrutar del baño este verano”.

EL AYUNTAMIENTO REABRE LOS PARQUES INFANTILES TRAS LLEVAR A CABO LAS LABORES DE DESINFECCIÓN

Finalmente, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha procedido hoy, lunes 29 de junio, a la reapertura de los parques infantiles del municipio tras llevar a cabo las labores de desinfección correspondientes, según se informa en nota de prensa. Recordemos que la alcaldesa, Susana Herrán, afirmó el jueves en Castro Punto Radio que «probablemente los parques infantiles se abrieran el viernes día 26». Ha sido tres días después, pero hoy ha ocurrido. Estas desinfecciones son necesarias para garantizar la seguridad en el uso de dichos parques para los y las más pequeñas, «de ahí que la reapertura se realice en este momento, hemos querido hacer las cosas bien» destacan desde el Consistorio. Con esta actuación, «teniendo en cuenta las medidas que se recogen en el Boletín Oficial de Cantabria de la nueva normalidad, se reabren los parques infantiles cerrados desde el 13 de marzo de 2020 cuando se inició del Estado de Alarma». Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se pide «la mayor responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de prevención y evitar las aglomeraciones durante el uso de los parques infantiles» y se concluye que «no podemos relajarnos y hay que extremar la precaución para evitar pasos hacia atrás».

SUBASTA DE CINCO PUESTOS DE HELADO EN LA VÍA PÚBLICA DURANTE EL VERANO

El Ayuntamiento publica el decreto de Alcaldía por el que se adopta el acuerdo de aprobación de las bases y convocatoria para la subasta de 5 puestos de helados en la vía pública, cuya documentación se encuentra a disposición de los interesados en la página web de este Ayuntamiento (www.castro-urdiales.net), pudiendo solicitarse asimismo en la dirección de correo electrónico contratacion@castro-urdiales.net Las proposiciones se podrán presentar hasta el día 3 de julio, en el Registro General del Ayuntamiento. El día y hora del acto de la subasta a celebrar en el Salón de Sesiones del Consistorio se hará público a través la web del Ayuntamiento. La ubicación de los puestos será la siguiente: – Puesto nº 1.- Situado en el Paseo de Ostende, en la zona del Centro Musical Ángel García Basoco. – Puesto nº 2.- Situado entre el cruce de la Avda. la Playa y Pº Manuel Gutiérrez Elorza. – Puesto nº 3.- Situado al final de la Playa de Brazomar, en la Pérgola. – Puesto nº 4.- Situado en el Paseo Marítimo, subida a Sta. María. – Puesto nº 5.- Situado entre el Muelle de D. Luis y el Pº Manuel Gutiérrez Elorza. Los puestos deberán ser instalados por los adjudicatarios, que sufragarán los gastos de instalación, así como los de mantenimiento, estableciéndose como máximo la superficie a ocupar de 8 metros cuadrados. Además, cada puesto de helados deberá estar provisto de depósito de envoltorios y desperdicios, en número suficiente para mantener la zona libre de suciedad. La autorización se otorgará para la temporada del año 2020 que se extiende desde el día siguiente al de autorización hasta el 30 de septiembre. Los adjudicatarios podrán reducir voluntariamente el periodo de colocación de los puestos, en cuyo caso no se reembolsará cantidad alguna del precio de licitación adjudicado para cada puesto. La cantidad mínima de salida para cada uno de los puestos, será la siguiente: – Puesto nº 1 (840 euros), puesto nº 2 (6.300 euros), puesto nº 3 (3.700 euros), puesto nº 4 (1.400 euros) y puesto nº 5 (5.650 euros). No se admitirá a subasta a las personas físicas o jurídicas que tengan pendiente el pago los años anteriores. Se propondrá la adjudicación de cada puesto al licitador que oferte la mayor proposición, pasando el expediente a la Alcaldía que otorgará la adjudicación a cada oferente.

BERTA SÁINZ PECHARROMÁN, NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

La Consejería de Educación pública en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de 22 de junio de 2020, por la que se aprueba el expediente para el nombramiento de directores en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. En concreto, los directores nombrados con carácter extraordinario a partir del 1 de julio de 2020, en aquellos centros en los que no se pudo llevar a cabo el procedimiento de selección de directores, como consecuencia de la situación de alarma sanitaria provocada por el Coronavirus. En el caso de Castro, se nombra a Miguel Ángel Torío Fernández como director del IES Ataúlfo Argenta, que repite en el cargo, y a Berta Sáinz Pecharromán como directora del Centro de Educación de Personas Adultas, con sede en el Ataúlfo Argenta. Los directores y miembros del equipo directivo salientes de dichos centros cesarán a fecha 30 de junio de 2020. Contra esta Resolución cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes ante el mismo órgano que la dictó o, bien, directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo correspondiente.

VARIAS PAPELERAS DESTROZADAS Y CONTENEDORES CON PINTADAS ENTRE EL 23 Y EL 28 DE JUNIO

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El Ayuntamiento informa de varios actos de vandalismo entre los días 23 y 28 de junio. En concreto, en la noche de San Juan, aparecían rotas varias papeleras en la zona de la playa del Matadero (1), Punta Estebanot (1) y parque infantil junto al Peru Zaballa (1). Se han sustituido. En la mañana del sábado, la papelera de media luna en La Correría, frente a la calle Escorza, apareció golpeada, totalmente destrozada. Ha sido sustituida. En lo referente a contenedores, la mañana del sábado y el domingo, aparecieron varios de los que se colocan en el Parque Amestoy, lleno de pintadas. Imagen de archivo de una papelera afectada por el vandalismo.

RESCATADO UN VARÓN DE 64 AÑOS QUE BAJÓ A BAÑARSE A LOS ACANTILADOS DE COTOLINO Y NO PODÍA REGRESAR

Tal y como hemos informado a través de un vídeo en nuestra página de Facebook, se ha tenido que movilizar al helicóptero del Gobierno de Cantabria, además de medios acuáticos y terrestres de DYA y otras entidades, para recatar a un hombre de 64 años de edad, que había bajado a bañarse por los acantilados de Cotolino, cerca del Pocillo de los Frailes, y después no podía subir. El aviso se ha dado por parte de dos piragüistas en torno a las 12 y media del mediodía. La aeronave rescató a esa persona, trasladádole a sitio seguro, donde los servicios sanitarios comprobaron que no tenía lesiones.

EL VIERNES 3 DE JULIO ACABA EL PLAZO PARA PAGAR EL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN EN GURIEZO

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Según anuncia la alcaldesa de Guriezo en un Bando, el viernes 3 de julio de 2020 acudirá a las oficinas municipales el recaudador, coincidiendo con el último día de pago en periodo voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Las personas que deseen abonar sus recibos en metálico o realizar consultas al recaudador serán atendidas en horario de 10 a 13 horas.

LA LÍNEA DE AUTOBUSES IRB ENTRE CASTRO Y BILBAO RESTABLECE TODOS SUS HORARIOS HABITUALES

La concesión de autobús de competencia estatal entre Bilbao y Castro Urdiales, operada por IRB Castro, retoma desde este viernes todas las frecuencias en la conexión directa entre Bilbao y Castro Urdiales. RUTA DIRECTA LUNES A VIERNES: .- CASTRO-BILBAO (DIRECTO): DESDE LAS 6:00 MAÑANA HASTA LAS 22:00 (CADA 30 MINUTOS). .- BILBAO-CASTRO (DIRECTO): DESDE LAS 7:00 MAÑANA HASTA LAS 23:00 (CADA 30 MINUTOS) .- CASTRO-CRUCES (DIRECTO): 6:55 ; 8:15 ; 10:00 ; 11:40 ; 13:20 ; 16:30 ; 18:30 ; 21:05 ; 22:00 .- CRUCES-CASTRO (DIRECTO): 7:15 ; 9:05 ; 10:50 ; 12:30 ; 14:15 ; 15:30 ; 17:30 ; 20:15 ; 22:15 SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: .- CASTRO-BILBAO (DIRECTO): DESDE LAS 7:00 MAÑANA HASTA LAS 22:00 (CADA 30 MINUTOS) .- BILBAO-CASTRO (DIRECTO): DESDE LAS 8:00 MAÑANA HASTA LAS 23:00 (CADA 30 MINUTOS) .- CASTRO-CRUCES (DIRECTO): 6:55 ; 8:15 ; 10:00 ; 11:40 ; 13:20 ; 16:30 ; 18:30 ; 21:05 ; 22:00 .- CRUCES-CASTRO (DIRECTO): 7:15 ; 9:05 ; 10:50 ; 12:30 ; 14:15 ; 15:30 ; 17:30 ; 20:15 ; 22:15 RUTA PUEBLOS A PARTIR DEL 29 DE JUNIO 2020 LUNES A VIERNES: .- CASTRO-BILBAO (POR PUEBLOS): 7:30 ; 13:30 .- BILBAO-CASTRO (POR PUEBLOS): 9:00 ; 15:00 SÁBADOS Y DOMINGOS: .- CASTRO-BILBAO (PUEBLOS): 10:30 ; 16:30 .- BILBAO-CASTRO (PUEBLOS): 12:00 ; 18:00 «Esta línea supone una conexión esencial en la zona periurbana de Bilbao, como así lo certifican los incrementos de viajeros experimentados en los últimos años. En la actualidad, cerca de 800.000 personas emplean anualmente esta conexión como un medio habitual de movilidad», ha indicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. «Las restricciones a la movilidad derivadas de la situación de emergencia sanitaria, tanto en el ámbito metropolitano como en el transporte de media y larga distancia, han provocado una situación de caída generalizada de la demanda de transporte». Una vez finalizado el estado de alarma, y de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, «los operadores deben ajustar los niveles de oferta de los servicios estatales de transporte público de viajeros por carretera sujetos a un contrato público a la evolución de la recuperación de la demanda, con objeto de garantizar la adecuada prestación del servicio, facilitando a los ciudadanos el acceso a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos, y atendiendo a las medidas sanitarias que puedan acordarse para evitar el riesgo de contagio del covid-19». Con este propósito, desde la Dirección General de Transporte Terrestre se ha remitido una comunicación a las empresas operadoras en la cual se insta a la recuperación de los servicios mediante el restablecimiento de expediciones, de forma que, al menos, se garantice que todos los tráficos autorizados en los contratos de servicio público se encuentran atendidos.

UN POSITIVO MÁS DE CORONAVIRUS EN CASTRO URDIALES, QUE SUMA DOS CASOS ACTIVOS

Según informa la Consejería de Sanidad en la plataforma de datos de incidencia del Covid-19 por municipios, Castro Urdiales ha registrado un nuevo positivo en las últimas horas. Este lunes informamos que en nuestro municipio únicamente figuraba un caso activo de la pandemia. Sin embargo, los datos actualizados son los siguientes: Total casos acumulados desde el principio: 168 (uno más). Activos: 2 (uno más). Recuperados: 144 (los mismos). Fallecidos: 22 (los mismos). En Guriezo se segue manteniendo un caso activo, de los cuatro acumulados, tras curarse tres pacientes. En Liendo, la estadística es invariable: 1 positivo en total ya recuperado. En lo que al conjunto de Cantabria, en las últimas 24 horas se han dado 3 casos nuevos, con lo que la cantidad de positivos se eleva a 35. De las 3.025 personas contagiadas desde el inicio de la pandemia, 2.781 se han curado y 209 han fallecido, la misma cantidad que hace un mes.

JUICIO A UNA PERSONA ACUSADA DE INTENTO DE ASESINATO EN CASTRO EN ABRIL DE 2019

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial celebrará el próximo martes día 30, a partir de las 10 de la mañana, juicio por delito de asesinato en grado de tentativa, relativo al procedimiento sumario 47/2019. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, se enjuicia a un acusado de tratar de matar a un hombre al que en abril de 2019 disparó con un revólver en las inmediaciones de un local de copas de Castro Urdiales. Según el ministerio fiscal, «el acusado se encontró con la víctima de madrugada. Al relacionarle con una agresión que había sufrido tiempo atrás y en la que había perdido un ojo, se dirigió a él para decirle que le iba a matar. El otro hombre respondió levantando el dedo en actitud burlona haciendo ‘ok’. Entonces, el ahora acusado repentinamente sacó y empuñó con las dos manos un revólver y le apuntó en la cabeza a una distancia de unos tres o cuatro metros. El otro hombre se tapó con las manos y salió huyendo». El ministerio público añade que el agresor no consiguió matarle, «ya que el disparo no impactó en la cabeza sino en una mano que el lesionado había colocado próxima al rostro. La víctima se refugió en un muro cercano y ante la afluencia de personas que acudieron al lugar, el acusado emprendió la huida a la carrera». Como consecuencia del ataque, la víctima resultó lesionada con dos orificios en la mano derecha y requirió tratamiento quirúrgico. El fiscal califica los hechos como delito de asesinato en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas, por lo que solicita una condena de diez años y medio de prisión, doce de alejamiento y prohibición de comunicación, y una indemnización de 7.415 euros por las lesiones y las secuelas sufridas.

PROBABLEMENTE MAÑANA SE ABRAN LOS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, SEGÚN LA ALCALDESA

La alcaldesa, Susana Herrán, ha respondido hoy en Castro Punto Radio a las preguntas que los ciudadanos nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico. Entre otras cosas ha señalado que, tras redactarse los protocolos de seguridad pertinentes para prevenir contagios y llegar a un acuerdo con la UTE de limpieza sobre las labores de desinfección, “esta noche se desinfectarán los parques infantiles y mañana por la mañana se realizará otra actuación, tras lo cual, se abrirán las instalaciones”. En lo que a los más pequeños se refiere, también ha dicho que “se está estudiando pero, probablemente, no se puedan poner en marcha este año las ludotecas en las playas”. En la Comisión de Hacienda celebrada ayer, se abordó la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI. Se trata en concreto de “introducir una cláusula para bonificar este impuesto a determinados edificios que sean de interés general o público como, por ejemplo, la Cofradía de Pescadores”. Una de las preguntas de los oyentes tenía que ver con el funcionamiento de las oficinas municipales y el hecho de que, en ocasiones, sea imposible contactar con ellos a través de los teléfonos habilitados al efecto para solicitar cita previa. La alcaldesa ha dejado claro que “el estado de alarma ha terminado, pero no la crisis sanitaria, por lo que hay que seguir implantando medidas de seguridad. Todos los departamentos están funcionando y hay en ellos funcionarios de forma presencial. Sin embargo, la solicitud de cita previa es primordial para evitar aglomeraciones”. Ha pedido a los ciudadanos “paciencia y comprensión porque, durante el estado de alarma, se han ido acumulando muchos trámites y se están recibiendo un gran número de llamadas telefónicas”. A la cuestión planteada por otro ciudadano relativa a los servicios que presta la empresa IRB en el transporte entre Castro y Bilbao, con reducción de frecuencias y servicios, Herrán ha recordado que el Ayuntamiento no tiene competencias en este sentido. Sin embargo, “hemos hablado con la empresa para tratar de llegar a una solución y también hemos mantenido conversaciones con compañeros del País Vasco para que hagan las gestiones oportunas con Fomento y tratar de reconducir la situación”. En relación a la OCA y la posibilidad de ampliarla a zonas donde no  está instaurada, “hay un estudio de la empresa adjudicataria sobre dónde se podría ampliar el servicio pero, en estos meses de estado de alarma, en los que todo se ha paralizado, no hemos podido dar continuidad al expediente, que retomaremos enseguida”. Varios oyentes han trasladado su preocupación sobre la vigilancia de aforos y entradas a las zonas de baño y han preguntado si no se podría ampliar el personal que se encarga de esas tareas. La alcaldesa ha defendido que “tenemos que ser responsables cada uno como individuo y saber que si el aforo está completo, no se puede entrar. No es por fastidiar a nadie, sino para prevenir contagios y no tener que dar pasos para atrás”. Ha pedido “respeto a las personas que se están encargando de controlar los accesos y que lo hacen por el bien de todos. No tienen por qué aguantar insultos ni faltas de respeto”. Algunos oyentes han preguntado también sobre la solución a los vertidos de fecales que se producen al puerto y que generan, entre otras cosas, muy malos olores. Herrán ha reconocido que “es vergonzoso” y que la problemática “ya se ha trasladado a la empresa pública MARE, encargada de la depuradora que hay en la zona de La Plazuela, que antes se limpiaba cuatro veces al año pero que, desde que estamos en el Gobierno, yo sólo lo he visto una vez”. Al mismo tiempo, “hemos solicitado la redacción de un proyecto para solventar este problema cuanto antes. Se lo hemos adjudicado ya a la empresa Praxis”. En cuanto a la Policía Local y la necesidad de cubrir las plazas vacantes, ha señalado que “antes del estado de alarma, se estaba trabajando para publicar plazas por movilidad y comisión de servicios para cubrir esas vacantes durante el verano, mientras se sacaba la Oferta Pública de Empleo. Todo se paralizó con ese estado de alarma, con lo que hay que retomarlo”. La alcaldesa también ha hablado sobre las ayudas a autónomos y pymes, las obras de la acera que sube por la N-634 al Alto de la Cruz, la instalación de fibra óptica en las pedanías, las carencias en las juntas vecinales, la labor de la Policía Local en el control del cumplimiento de las medidas de seguridad anti Covid o la parcela entre las calles Belén y Ángel García Basoco. Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace:

UN MOTORISTA HERIDO TRAS COLISIONAR CON UNA CAMIONETA EN ONTÓN

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Poco antes de la una de la tarde se producía un accidente de tráfico en la carretera N-634, a la altura de Ontón, al colisionar una camioneta y una moto. Desplazada una dotación de Bomberos, neutralizaron los riesgos y ayudaron a inmovilizar al motorista hasta la llegada de DYA Cantabria, que atendía al herido para su posterior traslado en ambulancia de 061 Cantabria con politraumatismo. Señaliza y regula el tráfico la Policía Local hasta la llegada de la Guardia Civil.

EL CAMPUS DE FÚTBOL DE VERANO DEL SÁMANO COMIENZA EL LUNES 29 DE JUNIO

La U.D. Sámano ha organizado su Campus de Fútbol  Verano 2020, que comenzará el próximo lunes 29 de junio y se extenderá durante todo el mes de julio en las instalaciones de Vallegón. Dicho campus se desarrollará en turnos semanales con grupos reducidos, hasta 14 niños y niñas por cada entrenador, y está convocado para edades comprendidas entre los 5 y los 16 años. Su coordinador, Iker Garai, comentaba en Castro Punto Radio que “cabe la posibilidad de que continúe en agosto, pero dependerá de la demanda”. Este año, “lo más importante es la higiene y la seguridad, por eso el club ha contratado a una empresa especializada para desinfectar las instalaciones, material, balones, etc”. No se utilizarán los vestuarios ni se disputarán partidillos, para evitar el contacto entre los jugadores. Si es posible, indicaba Garai, realizarán pequeñas excursiones a otras instalaciones, aunque todo dependerá de la disponibilidad de las mismas. El campus ofrecerá a los participantes “futbol y diversión” y la inscripción se debe realizar a través de whatsapp a alguno de estos dos números de teléfono: 669 84 09 77 y 605 957 724. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2FM,  https://castropuntoradio.es  y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA PERSONA EN LOS ACANTILADOS DEL REBANAL

Tal y como se informa desde el Parque de Bomberos de Castro Urdiales, tras aviso este mediodía de 112 Cantabria, procedían a rescatar a una persona en los acantilados de la Punta del Rebanal. Inmovilizada y porteada hasta una ambulancia de 061 Cantabria, era trasladada al hospital. En la asistencia colaboró la Policía Local.

REABRE LA OFICINA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CON CITA PREVIA, QUE SE PUEDE SOLICITAR EN EL 942 39 43 46

La Seguridad Social vuelve a ofrecer la atención presencial en sus centros, entre ellos el de Castro Urdiales, en la travesía de Javier Echavarría, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de COVID-19. Para acudir a una oficina será indispensable haber solicitado una cita previa a través de los canales habilitados al efecto: teléfonos 942 39 43 46 y 901 106 570; y en https://sede.seg-social.gob.es Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, habrá límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial será, como antes del cierre, de 9 a 14  horas, de lunes a viernes. Imagen de la oficina castreña ya abierta este miércoles.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SE SUMA AL DÍA DEL ORGULLO LGTBI 2020

La bandera arco iris ondea en el balcón del Ayuntamiento de Castro Urdiales con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI 2020.

EL PP SE CONGRATULA DE LA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LA PLAZA DEL MERCADO, “COMO SOLICITAMOS EN 2018”

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha expresado la satisfacción de su grupo por que se modifique el proyecto de la plaza del mercado, “como el PP ya solicitó en el año 2018”. En nota de prensa Urrestarazu, que acudió ayer a la presentación del proyecto de reforma exterior e interior del mercado de abastos, ha recordado que “el Partido Popular fue el único con representación municipal que se preocupó y atendió las necesidades de los comerciantes de dichas plazas ante el desinterés y la dejadez de CastroVerde hacia ellos”. Por ello, ha lamentado que se presente el proyecto “modificado con el visto bueno de quienes se opusieron en la pasada legislatura, Gobierno Regional, CastroVerde y PRC; haciendo perder tiempo y dinero a los comerciantes”. Añade que “lo que antes era inamovible, hoy bien vale una foto. El ‘no por el no’ y la imposición sin diálogo, han retrasado innecesariamente un proyecto que debe nacer con la intención de revitalizar el comercio en la Plaza de Abastos”. Así lo ha dicho Urrestarazu, afeando que “ni siquiera hayan enseñado el proyecto a los concejales de la Corporación municipal antes de presentarlo públicamente”. En primer plano, Ana Urrestarazu ayer en la presentación del proyecto de rehabilitación integral de la Plaza del Mercado.

EL AYUNTAMIENTO AMPLÍA HASTA EL 22 DE JULIO EL PAGO DEL IMPUESTO DE CIRCULACIÓN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tenido conocimiento que la entidad Liberbank no ha emitido los recibos a los contribuyentes que no tienen domiciliado el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Ante tal circunstancia, el equipo de Gobierno ha tomado la decisión de ampliar el plazo de pago de dicho recibo en periodo voluntario hasta el próximo día 22 de julio, con el fin de agilizar el pago de los recibos y no causar más molestias al ciudadano.

Liberbank enviará nuevamente los recibos al pago de quienes no tienen domiciliado el recibo y no hayan solicitado carta de pago. Si algún contribuyente ya ha recibido por mail o en recaudación le han entregado la carta de pago y además le llega el recibo de Liberbank, únicamente deberá de pagar uno de ellos.

El procedimiento de pago no varía, pudiéndose realizar a través de dos vías: online en la web municipal www.castro-urdiales.net o en la plataforma de pago online de Caixabank; o en cualquier oficina de Liberbank, Caixabank o Banco Santander.

Para cualquier información se facilita el teléfono 942 78 29 25.