
EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PLAN DE INVERSIONES DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA

SANIDAD INICIA EL 25 DE OCTUBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

EL GOBIERNO DE CANTABRIA QUIERE SACAR A CONCURSO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

Como ha explicado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, «ya se han mantenido conversaciones con la Junta y, en principio, todo se va a hacer de mutuo acuerdo», aportando el Gobierno de Cantabria a Sámano, dentro de esa expropiación, «unos siete euros por metros cuadrado».
Al mismo tiempo, se está hablando también con el resto de propietarios afectados y, hasta el momento, «no hemos detectado ninguna situación negativa».
Cuando finalice este proceso de expropiación, «se licitarán las obras de esa ampliación del polígono, que cuentan con un presupuesto de 7.300.000 euros». La intención de SICAN es que la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se realice hacia finales de año.
Al margen de este asunto, Bocanegra ha recordado los motivos que impulsan al Ejecutivo regional a apostar por una ampliación que pretende la habilitación y desarrollo de una zona industrial y productiva de 19 hectáreas en Sámano.
Como ha señalado, «la primera fase de este polígono, entre las empresas ya implantadas y las reservas que tenemos, está ocupado en un 85%. Entendemos, por tanto, que hay que dar pasos para dotar de más suelo en la zona, teniendo en cuenta además, que el de Castro es uno de los entornos industriales con más demanda de la región».
En la futura ampliación, «habrá parcelas más grandes para ofrecer la posibilidad a empresas que quieran hacer implantaciones mayores». Y es que, «en la primera fase del PSIR, esas parcelas eran pequeñas, de unos 1.000 o 2.000 metros, aunque sí es cierto que se pueden agrupar varias». En la segunda fase que se pretende llevar a cabo, «habrá parcelas de hasta 30.000 metros cuadrados, aunque, en este caso, también se podrían segregar en función de la demanda que hubiera».
Para terminar, Bocanegra ha resaltado la necesidad de que «se sea competitivo» a la hora de ofrecer suelo industrial. «Intentamos hacerlo al mejor precio posible y con las mejores características posibles».
BASES DEL CONCURSO DE ‘POEMAS DE LA MAR Y SUS GENTES’

1.- Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras por autor.
2.- Los trabajos han de ser rigurosamente inéditos.
3.- Los poemas deberán versar sobre el mundo de la mar y sus gentes.
4.- Los trabajos no podrán exceder de 800 palabras y se presentarán por duplicado.
5.- En los trabajos no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior los siguientes datos: título del poema, nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor.
6.- Los trabajos se entregarán en el Centro Cultural Eladio Laredo (c/ Jardines), en horario de 10 a 21 horas de lunes a domingo, a partir del 10 de octubre y con fecha límite el
miércoles 7 de noviembre de 2018, incluido.
7.- Los trabajos presentados serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración el jurado elegirá a los poemas ganadores.
8.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la organización.
9.- Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos.
10.- El jurado está facultado para dejar desierto cualquiera de los premios.
11.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases.
Los premios son de 125 euros el primero, 100 euros el segundo y 75 euros el tercero.
CIUDADANOS (Cs) CRITICA LA IMPROVISACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO «CONVOCANDO UN PLENO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE ARRASTRA DESDE MAYO»

Blanco ha recordado que «la empresa presentó en abril un plan para la renovación de la maquinaria y, desde entonces, ha habido tiempo suficiente para que el Consistorio abordara esta situación. Desconocemos el motivo de la urgencia y por qué no se puede esperar al pleno ordinario del presente mes de octubre», ha señalado la coordinadora de Cs en el municipio, que ha llamado la atención acerca de que la celebración de la sesión extraordinaria «tendrá un coste para las arcas municipales de, al menos, 1.080 euros en dietas de concejales no liberados».
En su opinión, es «asombroso que el equipo de Gobierno municipal no haya sido capaz de elaborar un presupuesto municipal que encaje las necesidades del municipio y, en su lugar, el Ayuntamiento esté funcionando con un presupuesto elaborado y aprobado en el año 2014 por la anterior corporación municipal. De ahí la improvisación continuada», ha indicado Alodia Blanco, quien también ha manifestado que «si Castro Urdiales hubiese contado con esta herramienta, las necesidades de gasto e inversión podrían haber sido ajustadas, redundando en una baja de impuestos a los vecinos».
Por último, Blanco ha enfatizado que «no es de recibo que el Ayuntamiento dejara de abonar las facturas a la UTE de limpieza desde el mes de mayo. Esto obligó a la empresa a adelantar las nóminas de los trabajadores para seguir prestando el servicio», ha apuntado la coordinadora de Cs, «cuando hablamos de un problema que podría haberse solventado desglosando de la factura la parte que el Ayuntamiento ya no tenía que abonar por la amortización de la maquinaria».
LOS JUZGADOS DE CASTRO RECIBIERON 34 DEMANDAS DE DISOLUCIÓN MATRIMONIAL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

La tasa de disoluciones por cada diez mil habitantes se situó en 6,4, prácticamente la misma que la media de todas las comunidades autónomas, que fue de 6,5.
Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del segundo trimestre de este año.
En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 155 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia de disolución matrimonial, y 106 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre descendientes nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.
EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO TRABAJA PARA QUE EL POLIDEPORTIVO ESTÉ EN MARCHA AL COMPLETO «ANTES DE QUE ACABE EL AÑO»

El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, ha señalado en Castro Punto Radio que «el objetivo es que el polideportivo pueda estar funcionando al completo antes de final de año». En eso se está trabajando y, entre otras cosas, «desde un gimnasio que ha cerrado, nos han ofertado las máquinas, que están en perfecto estado para su uso y que nos supondrían un coste muy por debajo del desembolso que habría que hacer si fueran nuevas». Ibarra ha hablado de un coste de unos 30.000-40.000 euros si fueran nuevas, cuando la oferta que han recibido ronda los 8.000-10.000 euros. «Parece ser que el propietario no encuentra quien se las compre y, con el paso del tiempo, ha bajado bastante el precio».
Este mismo gimnasio que ha cerrado ha ofertado el suelo «que ya hemos traído. Ahora falta adecentar y pintar para trasladar las máquinas». Una vez montado todo, «quizá haya que comprar alguna más, pero eso lo veremos en su momento».
Al mismo tiempo, la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la gestión de este gimnasio en el polideportivo. «Se podría hacer por un año a ver cómo sale e ir viendo los socios y usuarios que pueda haber».
Ibarra ha insistido en que «la idea es ponerlo todo en marcha a finales de 2018. Si no se pudiera por lo que sea, no queremos que pase más allá de principios de 2019».
LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ESTÁ DISPUESTA A PAGAR EL CAMBIO DE SUELO EN EL PARQUE INFANTIL DEL ARTURO DÚO, PERO «HASTA AHÍ»

Ha asegurado que «la responsabilidad con respecto a la seguridad para los niños de ese parque es del Consistorio, que fue quién procedió a la retirada de todos los elementos de juego y del suelo». A partir de ahí, por lo que ha podido comprobar Fernández, «existía una especie de acuerdo pactado entre la anterior concejala de Educación y la Consejería por el que nosotros nos comprometíamos a cambiar el suelo y el Ayuntamiento era el que se iba a encargar de ir acometiendo la renovación de los elementos de juego del parque».
Un acuerdo por el que, según la directora general de Centros Educativos, desde el Gobierno de Cantabria se ofrecían a «colaborar» en la reparación de esta zona.
Fernández ha recordado cómo, en su momento, desde el Ayuntamiento «se había presentado un presupuesto para el arreglo completo del parque de unos 33.000 euros y ya les dijimos que no daba más de sí para reparar ventanas de colegio y obras de primera necesidad, como para poner parques».
A la Consejería «le encantaría poder hacerlo pero, sería un agravio para el resto de centros de la región, que también están poniendo parques y pedirían ayuda económica, además de que tendríamos que dejar de lado las verdaderas obligaciones. Tenemos que velar porque el dinero se emplee en asuntos de primera necesidad. Primero son los ventanales, sanitarios, tejados y este tipo de cosas que estamos haciendo todos los días. Si pagamos un parque en un sitio nos lo van a pedir en otro y hay que actuar con responsabilidad».
Para terminar, Fernández ha dejado claro que «el parque de Castro está ubicado en el patio de un colegio, pero es usado por el resto de la ciudadanía fuera del horario escolar». Por ser un parque usado por toda la ciudadanía «se había llegado a ese acuerdo de colaboración en una proporción mínima, pero hasta ahí».
Imagen de la zona en la que se encontraba el parque infantil del colegio, que fue retirado por el Ayuntamiento a finales de septiembre.
EL PP DE CASTRO NOMBRA TRES GRUPOS DE TRABAJO PARA PERFILAR SU PROYECTO DE CARA A LAS ELECCIONES

Por ese motivo, anunció la creación de tres grupos de trabajo en áreas estratégicas, a fin de perfilar el proyecto electoral de los populares castreños: «Juntas Vecinales y Barrios, con especial atención al actual déficit en infraestructuras; Comercio, Turismo y Hostelería, ámbitos clave en la economía local; y Atención Social y Familia, que pondrá el foco en los colectivos más vulnerables».
Como detalla el PP en nota de prensa, «los trabajos de esos grupos estarán coordinados por el Secretario Local, Álvaro Leuza, y a ellos se irán sumando paulatinamente profesionales independientes. Buscamos enriquecer al máximo el proyecto del Partido Popular con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, para lo que necesariamente debemos dar voz a la sociedad civil a través de expertos de diferentes sectores, que son los que mejor pueden aportar», destacaba Urrestarazu.
Finalmente, la presidenta de la Comisión Gestora destacó la importancia de los primeros acuerdos adoptados por este órgano «para situar al partido en las mejores condiciones y ganar las próximas elecciones municipales, algo que hoy vemos altamente probable a juzgar por el apoyo ciudadano que estamos recibiendo». En este sentido, aseguró que el PP va a presentar a los comicios de 2019 un proyecto «renovado e ilusionante, con la vista puesta en el Castro que queremos para la próxima década».
SIGUE LA RUTA SOCIAL
Durante la reunión del nuevo órgano de decisión del PP castreño se planificaron los próximos encuentros de la Ruta Social con entidades de la ciudad, a fin de poder seguir recogiendo las necesidades y propuestas de todos los sectores locales. Está previsto que el calendario de reuniones se retome la próxima semana.
Imagen de la primera reunión de la Gestora del PP en Castro, celebrada ayer por la tarde.
A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN FORZOSA DE TERRENOS PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

En la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo obra el expediente de expropiación referido al Proyecto Singular de Interés Regional correspondiente a la 2ª fase de la actuación integral estratégico-productiva de Castro Urdiales, para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación del polígono de Vallegón.
Se abre un periodo de exposición al público por el plazo de un mes, para que quienes puedan resultar interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, en particular a lo que concierne a la
titularidad o valoración de sus respectivos derechos.
Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios de terrenos y demás afectados por dicho proyecto, cuya relación se inserta en el anuncio y se puede consultar en la imagen.
El expediente puede ser examinado en la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, sita en la calle Albert Einstein, nº 2 (Parque Científico y Tecnológico) de Santander y en la web www.dgicc.cantabria.es.
Recordamos cómo el pasado mes de agosto se publicaba en el Boletín el acuerdo por el que, con carácter excepcional, se excluían del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria y se desafectaban del dominio público forestal, 8,39 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 44 “Cabaña Peraza”, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano. El objetivo era también el desarrollo de este PSIR.
LA RESIDENCIA ACOGE UN TALLER PARA PADRES Y MADRES SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE BUEN TRATO EN LA INFANCIA

Se trata de un taller que viene de la mano de la asociación ‘Mujeres en Igualdad’, que está realizando un programa para la prevención de la violencia de género y la promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La ponente será la psicóloga y criminóloga especializada en violencia de género Ana Belén Rey, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha explicado, ‘Mujeres en Igualdad’ “es una asociación que lleva más de 25 años trabajando y que se dedica, sobre todo, a la lucha por la igualdad real entre hombre y mujeres, estando entre uno de sus principales objetivos la lucha contra la violencia de género».
En el taller que se celebra el jueves, «ofreceremos a los padres pautas, ideas y recursos fácilmente aplicables en la vida cotidiana en los que apoyarse para poder educar a sus hijos en igualdad». Además, «se ofrecen algunos criterios para la detección precoz de la violencia de género en la adolescencia y cómo actuar en caso de que la haya».
Los talleres se suelen adecuar en función de la etapa educativa de los hijos de los asistentes y «empezamos con todo lo que tiene que ver con el buen trato». Y es que, «detectamos entre los jóvenes que saben muy bien lo que es el maltrato y detectarlo pero, cuando hablamos de buen trato, se quedan un poco más extrañados. Esto pasa porque siempre nos han dicho cómo no hay que hacer las cosas pero no nos aportan alternativas. Lo que hacemos con los padres y madres en estos talleres es dar herramientas sobre cómo actuar en casa, cómo respetarnos, la importancia de la comunicación, el autoestima, la educación emocional…».
También se aborda la prevención del abuso sexual a menores, «que es un tema del que no se habla mucho pero que es muy importante para los más pequeños».
Desde ‘Mujeres en Igualdad’ han recorrido varias comunidades autónomas con estos talleres y «vemos que hay buena respuesta y que la gente está muy interesada en aprender o saber cómo puede actuar. Hay padres y madres que tienen toda la buena voluntad, pero igual les falta ese empujoncito sobre cómo guiarse o qué herramientas pueden tener para afrontarlo».
UN CASTREÑO ESPERA 15 DÍAS EN VALDECILLA PARA LA COLOCACIÓN URGENTE DE UN MARCAPASOS DEBIDO A LA «SATURACIÓN EN LOS QUIRÓFANOS»

Como han relatado, fue el martes 25 de septiembre cuando, tras acudir a una revisión rutinaria en el Centro de Salud, «la enfermera nos dijo que no le funcionaba bien el corazón y que fuéramos a Laredo. En este hospital nos comunicaron que había que colocarle un marcapasos pero que tenía que esperar a que dieran el aviso desde Valdecilla para realizar la operación, sin aportar más explicaciones».
El viernes de esa semana, tras tres días en un ‘box’, «porque en las habitaciones del Hospital de Laredo no hay sistema de monitorización», los familiares consiguieron que se le trasladara a Valdecilla. «Tuvimos que poner una reclamación para ello porque nuestro padre llevaba tres días en ese habitáculo, sin ventanas y donde sólo se le podía visitar cuatro veces al día».
Una vez en Santander «hemos seguido con más desinformación y lo único que nos decían es que es una operación sencilla, pero que no sabían cuándo iba a poder realizarse porque está todo saturado y hay que esperar a un hueco».
Durante su estancia en Valdecilla, Laura y Raquel han podido comprobar que «son muchos los pacientes que están en la misma situación e igualmente desinformados. Se limitan a decirte que hay que esperar a que haya hueco».
Mientras tanto, «la preocupación aumenta porque en Laredo nos dijeron que era urgente. Nuestro padre está con medicación por vena porque ha empeorado y le ha bajado mucho la tensión. Incluso le dijeron que igual tenían que ponerle un marcapasos provisional en el cuello».
Estas castreñas han puesto las correspondientes reclamaciones en Atención al Paciente y lamentan que «hay muchos pacientes y pocos recursos». Animan a «poner reclamaciones, como hemos hecho nosotras porque, a veces, para cuando surte efecto, lo tuyo queda solucionado, pero sí influye para intentar mejorar el sistema».
Esta misma mañana, hacia las 9:00 horas, «ha pasado el médico y nos ha dicho que no sabían cuándo se iba a realizar la operación». Apenas una hora después, se han comunicado con la familia para trasladar que, finalmente, será mañana, lo que no hace olvidar a estas hermanas los 15 días de espera y preocupación que han pasado «en los que sólo se nos decía que había que esperar y que los quirófanos estaban saturados».
Puestos en contacto con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha indicado a Castro Punto Radio que se están tomando medidas para paliar la situación de la lista de espera quirúrgica en cardiología, con la apertura de quirófanos por las tardes.
BAJADAS DE PRESIÓN Y EPISODIOS DE TURBIDEZ, EL JUEVES EN OTAÑES

PLENO EXTRAORDINARIO EL JUEVES PARA APROBAR LA RENOVACIÓN DE INVERSIONES DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA VIARIA

El documento que será sometido a la aprobación del pleno es el acuerdo alcanzado entre el consistorio y los responsables del servicio para dar cumplimiento a la renovación de maquinaria y materiales, que debió haberse puesto en marcha el pasado mes de mayo, cuando se cumplieron los 8 años que establecía el contrato.
El motivo de esta convocatoria extraordinaria es acortar plazos para que la UTE de limpieza pueda realizar sus pedidos lo antes posible, ya que hay ciertas máquinas que tardarían unas semanas en incorporarse al servicio.
Este paso se une al desbloqueo, el pasado viernes, del pago de las facturas adeudadas a esta unión temporal de empresas precisamente desde mayo.
LA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES Y SUS RETOS, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

Los problemas de intrusismo laboral, las relaciones con empresas tradicionales, la responsabilidad y los valores, son algunas de las cuestiones que hemos abordado. Las nuevas formas de concebir la empresa, su relación con los clientes y los obstáculos que encuentran por el camino nos han ayudado a comprobar la convicción y fortaleza personal que atesoran los profesionales de nueva generación, que están alcanzando el éxito basado en el esfuerzo y la evolución.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
ALBERTO MARTÍNEZ Y NURIA SÁEZ OPTAN A LA SECRETARÍA GENERAL DE PODEMOS CASTRO

DOS NUEVAS VISITAS GUIADAS A LOS JARDINES DEL CASTILLO OCHARAN LOS DÍAS 19 Y 26 DE OCTUBRE. LAS INSCRIPCIONES, A PARTIR DEL LUNES 15

Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción y por cada visita, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.
El historiador Víctor Aguirre será, en esta ocasión, el encargado de ofrecer una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.300 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal.
EL FARO DE CASTRO URDIALES SE ENCUENTRA APAGADO

Según nos informan, lo más probable es que se haya fundido la lámpara. El control del faro, encendido y apagado, se realiza desde el Puerto de Santander por telemetría. No obstante hay una persona encargada de su mantenimiento, que a la vez lo realiza en los faros de Ajo y Santoña.
Como curiosidad, destacar que la luminaria del faro no deja de rotar durante las 24 horas del día, para que el sol no funda la lámpara, al ser una enorme lupa. Desde Santander se programa diariamente la hora de encendido y apagado y se activa por control remoto.

EL HELICÓPTERO DEL 112 CANTABRIA RESCATA A UN SURFISTA EN ISLARES



Una persona que se percató de lo que le sucedía dio el aviso al Centro de Coordinación de Emergencia del 112 del Gobierno de Cantabria minutos después de las 14.00 horas. En su ayuda se ha movilizado al equipo del helicóptero, a agentes de la Guardia Civil, a los bomberos municipales de Castro Urdiales y a la Policía Local.
El afectado se encontraba en una zona de difícil acceso y en una repisa muy reducida. A la llegada del helicóptero, un técnico de rescate ha descendido hasta el surfista que fue izado a la aeronave en una operación de grúa. Fue dejado en una zona cercana, donde la DYA le asistió por erosiones leves, recibiendo el alta, tras unas curas, en lugar.
LA SITUACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DEL COLEGIO ARTURO DÚO LLEGA AL PARLAMENTO DE CANTABRIA

En la segunda, el paramentario de Ciudadanos pregunta si «ya ha habido algún tipo de contacto con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para solucionar de manera urgente los problemas de pavimento y sustitución de columpios en la zona de juegos del CEIP Arturo Dúo».
Recordemos que en la última semana de septiembre, operarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales retiraron completamente la zona de juegos aneja al centro escolar a petición de la dirección del centro, ante su situación lamentable de mantenimiento. Se quitaron todos los elementos de juego, incluidas las planchas de goma que amortiguaban el suelo.
En este periodo, desde Castro Verde se ha insistido que «no es cierto que las dos administraciones no nos hayamos puesto de acuerdo sino que ambas conocemos y asumimos que la competencia es regional, aunque en la lista de actuaciones pendientes de la Consejería, la renovación del parque infantil no sea prioritaria. Desde el equipo de gobierno hemos transmitido desde el principio que se trataba de una obra necesaria por la seguridad e higiene del centro, y ofrecimos la ayuda municipal desmontando lo existente, cosa que hemos hecho».
A PARTIR DEL LUNES SE CORTARÁ EL TRÁFICO EN LA CALLE POETA JOSÉ HIERRO DEBIDO A TRABAJOS DE MEJORA DEL SANEAMIENTO

Según informa el Departamento de Comunicación municipal «los trabajos consisten en la conexión de una tubería de pluviales de la zona superior de Santa Catalina a la red municipal existente en la calle Poeta José Hierro, y ya que es necesario abrir la zanja en la proximidad del eje de la calzada, por seguridad, se debe cortar la calle al tráfico rodado durante la ejecución».
El plazo previsto de ejecución será de dos semanas, «que se intentará acortar si no surgen imprevistos (rocas, etc.), permitiéndose únicamente el acceso de vehículos a los garajes que se ubican en la zona a cortar. Si la seguridad lo permite, se habilitará un carril de bajada a la finalización de los trabajos por las tardes, que será cortado de nuevo a las mañanas».
Con esta obra, que ejecutará la empresa Excavaciones y Obras del Norte RPM, con un coste de 18.997 euros, «se concluye el plan de mejora de la red de saneamiento de la zona, que conjuntamente a la recientemente terminada del Chorrillo y la anterior del Hoyo eliminarán un gran aporte de pluviales a la red unitaria evitando las inundaciones de la rotonda de San Francisco en días de fuerte lluvia».
Se adjunta un plano que muestra las alternativas para el tráfico durante la ejecución de las obras, con especial relevancia el acceso al colegio de Santa Catalina, al que se podrá acceder con doble sentido desde la calle del Voluntariado y desde el Castillo de Ocharan por la calle Santa Catalina, y como sólo subida desde la calle Los Caseríos.