ANA GONZÁLEZ, TERCERA PLAZA ABSOLUTA EN EL PRESTIGIOSO DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

La palista castreña Ana González Balmaseda volvió a brillar este fin de semana en el río Sella, al obtener la tercera plaza absoluta en la categoría senior. Ocho deportistas del Kayak Club Castro Urdiales estuvieron presentes en la salida de Arriondas, entre ellos tres debutantes, y otros deportistas con sobrada experiencia en la prueba. No en vano Javier López, Miguel Palacio, José María Quintana y Ana González suman juntos 150 sellas. Ana González comenzó la prueba con dificultades: al embarcar, tuvo un vuelco, con lo que, además de perder un minuto,le superaron cerca de cien embarcaciones. Aún así, remontó posiciones hasta llegar al tercer puesto senior, tras Miriam Manrique del Grupo Cultural Covadonga de Gijón, e Irene Gana de Barrika, superando a palistas que están o han estado en el equipo nacional. El resto de los participantes del club tuvieron buenos resultados, como en hombre senior k2 Miguel Palacio y Leonardo Rodríguez que terminaron en el puesto 33°; en k2 veterano 35-49 José María Quintana y Santiago Torre fueron 15°; en k1 veterano 35-49 Aitor Liñera fue el 44°, todos con meta en Ribadesella; y en k1 cadete Hugo Rey fue 24° y Javier López K1 veterano +70 que terminó 8°, ambos con meta en Llovio.

CARMELO MARTÍNEZ HABLA DE LAS OCHO PELÍCULAS EN LAS QUE APARECEN ESCENAS RODADAS EN CASTRO 

Carmelo Martínez Rocillo ha repasado hoy en Castro Punto Radio las películas, documentales y vídeo clips que eligieron Castro y varios lugares del municipio para sus escenas. La más antigua localizada por este incansable coleccionista ha sido un corto de doce minutos en color titulado “Castro Urdiales”, de la productora X Films y dirigido por José Luis Viloria en 1967.
Por orden cronológico, la siguiente referencia y posiblemente la más recordada por muchos castreños es “Si Fulano fuese Mengano”, una comedia de enredo rodada íntegramente en nuestro municipio en 1971. Fue dirigida por Mariano Ozores y protagonizada por Peret, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores, Florinda Chico, Gracita Morales y José Sazatornil “Saza”. En este largometraje se utilizaron localizaciones en el Castillo de Ocharan, Oriñón, Islares, Ontón y la cantera de Santullán. En 1973 Jaime de Armiñán dirigió “Un casto varón español”, protagonizada por José Luis López Vázquez, Mirta Miller, Esperanza Roy y Teresa Rabal entre otras actrices. En esta película se incluyeron escenas rodadas en la zona de la dársena del puerto y en el Cementerio de Ballena. En 1980, “Los Cántabros” desarrolló parte de la acción en las playas de Arenillas y Oriñón. Fue dirigida y protagonizada por Paul Naschy. Los cineastas regresaron en 1995 con “Hotel y Domicilio”, rodada en Bilbao con algunas escenas que se desarrollaron en el Cementerio de Ballena y Ontón. Estuvo protagonizada por Santiago Ramos y Jorge Sanz. Mario Camus dirigió en 2001 “La Playa de los Galgos”, con un reparto encabezado por Carmelo Gómez. En aquel rodaje se utilizaron varias localizaciones en la ciudad y contó con la participación de “extras” locales. En 2011 se rodó íntegramente en Oriñón y Sonabia “El último fin de semana”, que no llegó a estrenarse en las salas de cine. Y en 2015 en “Altamira”, la producción protagonizada por Antonio Banderas, aparecen fugazmente un amanecer desde El Rebanal y el paso de un carruaje por las campas del cementerio. Además de las películas, Carmelo nos ha recordado los vídeo clips realizados por “Mocedades” en los años 70. Para la canción “Eres Tú” eligieron la playa de Brazomar; para “Pange Lingua”, la Iglesia de Santa María y el puerto; y para “Gitano” La Barrera, que contiene unos planos del desaparecido Teatro de La Villa, que se encontraba en la zona que hoy día ocupa el parque infantil. Han sido muchos los detalles y anécdotas que nos ha aportado Carmelo Martínez. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

STELLA MARIS MUESTRA SU TRABAJO EN UNA EXPOSICIÓN ABIERTA HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE LA RESIDENCIA 

Hasta el próximo 1 de septiembre se puede disfrutar, en la segunda planta del Centro Cultural La Residencia, de la exposición ‘Una sonrisa de retales 2019’ de Stella Maris. Una muestra que recoge parte de los trabajos que este colectivo ha realizado durante el año. Como han explicado en Castro Punto Radio Marisa Montoya y Antonia de Benito ‘Toñita’ hay, por ejemplo, “una manta que ha confeccionado una mujer de 97 años, y algunos vestidos que están hechos con retales, trozos de telas que nos traen, o que traemos de casa, botones reutilizados…”. Lo expuesto en La Residencia es una pequeña muestra de todo lo realizado por el colectivo en 2019. La inmensa mayoría de ello ya ha partido para el Tercer Mundo gracias a la colaboración que mantienen desde hace muchos años con varias monjas misioneras. “Solemos mandar, cada cierto tiempo, 40 kilos de ropa porque hay que pagar los portes que son 50 euros. A veces lo pagan las monjas y otras nosotros”, ha explicado Montoya. Por tanto, el envío se dosifica y “lo que hay en la muestra saldrá para noviembre”. Toñita ha recordado cómo Stella Maris “empezó haciendo trajes, sábanas y más cosas para la gente marinera porque había mucha pobreza en el años 1955. Yo conocía a muchas misioneras y me dijeron que en la India había gran necesidad y que abandonaban niñas de dos años en las vías del tren completamente desnudas. Fue cuando decidimos empezar a llevar ropa allí también”. Ahora, las monjas se encargan de repartir los envíos a distintos países del Tercer Mundo. Estas integrantes de Stella Maris han mencionado cómo hace años “éramos muchos en el colectivo. Hemos llegado a estar tantas personas en el local que la gente tenía que traer sus propias sillas para poder sentarse”. Ahora la cifra ha descendido considerablemente y “hacemos un llamamiento para que la ciudadanía se anime a colaborar y que aprendan también a coser, a hacer punto y ganchillo”. De hecho, Stella Maris ofrece un curso gratuito en su local de la Calle Leonardo Rucabado número 9, dirigido a niños y adultos. Lo imparte Marisa Montoya y “se pueden pasar cualquier día de 18:00 a 20:00 horas”. También se pueden apuntar llamando al 618 73 08 78. En el local de este colectivo también se recogen ropa y juguetes.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS Y VOLUNTARIOS DE LAS PEÑAS ORGANIZARÁN LA COLA DE LAS INSCRIPCIONES A LA MARMITA “PARA TRATAR DE EVITAR PROBLEMAS”

La Concejalía de Festejos publicaba el pasado viernes las bases del Concurso de Marmitas 2019, anunciando la apertura del periodo de inscripciones para mañana a partir de las 8 de la mañana. El edil del área, Gorka Linaza, no quiere que se repitan los sucesos que tuvieron lugar el año pasado, con conflictos en la cola desde primera hora de la mañana, personas que no respetaban el turno y algunos enfrentamientos que requirieron de la presencia de la Policía Local. Por eso, “el equipo de la Concejalía, junto con algunos integrantes de las peñas que se han ofrecido voluntarios, vamos a estar allí desde primera hora organizando la cola para que todo funcione bien y evitar problemas en la medida de las posibilidades”. Linaza ha detallado en Castro Punto Radio que “se colocarán vallas para que la fila vaya en orden y se repartirán tickets con un número y nombres y apellidos de cada persona que vaya a coger una parcela. De esta forma, habrá un voluntario en la máquina del polideportivo que irá dando paso por el orden de los número repartidos y se podrán solicitar un máximo de dos parcelas por DNI presencial”. Es decir, “tiene que estar el titular de ese DNI, que será el responsable de la parcela y de lo que suceda en ella. El año pasado se vio gente que tenía siete parcelas o más, o personas que llegaban a la cola a última hora y le decían a algún amigo que estaba de los primeros que le inscribiera. Queremos tratar de evitar eso también”. Linaza ha dejado claro que, “si el día del concurso, la organización requiere la presencia del titular de la parcela, va tener que estar y todo lo que sea un mal funcionamiento va a ser su responsabilidad”. Cada una de las personas que solicite parcela deberá firmar en el polideportivo el impreso de la bases del concurso y añadir el nombre de la cuadrilla, número de parcela, y nombre, apellidos y DNI del titular de la misma. Con eso, “buscamos que no haya ningún problema si ese día la organización detecta algún incumplimiento”. Además de ampliar hasta las 18 horas el horario en el que las cuadrillas podrán permanecer en el recinto de la fiesta, otra de las novedades de las bases de este año está en el capítulo sancionador. “El lema de la edición de 2019 es ‘Una parcela, un fuego, una marmita’. Cada parcela tendrá que tener su fuego y presentar su plato. Si no se hace así, la cuadrilla puede ser expulsada o incluso enfrentarse a una multa económica que tendría que pagarse en 15 días”. El concejal pretende que “la gente sea consciente de que esto es un concurso de marmitas. El que quiera hacerla que vaya a por la parcela y, el que no la quiera hacer, que disfrute la fiesta de otra manera, estando en la calle”. De cara a mañana, con la apertura de inscripciones, Linaza ha hecho un llamamiento “a la colaboración ciudadana, que es fundamental. A ver si entre todos logramos que, una fiesta que estamos deseando que  llegue, sea una fiesta de verdad”. Ha recordado también, por si hay algún ciudadano que ha pensado en dormir esta noche a las puertas del polideportivo, que “está prohibido acampar en la calle y la Policía tendrá que estar pendiente”. Confía en que, “entre todos podamos hacer que esto salga adelante y sentar las bases de lo que puede ser un buen concurso”. Desde que comenzó la legislatura, “hemos estado trabajando en esta fiesta y poniendo sobre la mesa varias ideas para mejorarla”, algunas de las cuales no han podido salir adelante. Por ejemplo, “con las peñas estuvimos de acuerdo en que podría ser una buena idea establecer una fianza de 200 euros por parcela, cantidad que sería devuelta a cada cuadrilla tras el concurso si no se registraban incidentes”. Con ello, “se buscaba el buen funcionamiento del concurso y evitar también la reventa”. Sin embargo, “se desechó porque los técnicos municipales lo desaconsejaron”. El concejal tampoco descartaba ampliar algo el número de parcelas, manteniendo cerrado el rompeolas, pero “cada vez es más complicado que Puertos dé permisos, porque ésta es una fiesta compleja, hay mucha gente manejando gas y hay que tener cuidado. Puertos es un poco reacio”. También se ha desechado, al menos de momento, la idea de sortear las 200 parcelas disponibles. “Se valoró, pero lo dejamos sobre la mesa porque teníamos miedo de no encontrar una manera justa de hacer ese sorteo  y que, al final, saliera mal y tuviéramos un problema añadido”. Linaza ha explicado que “hemos intentado hacer más cambios y tenemos muchas ideas, pero plasmarlas en un organismo público es complejo”. REGATA DE TRAINERAS CASTRO CHALLENGE DEL 15 DE AGOSTO Este 2019, el Concurso de Marmitas tendrá que convivir con una regata, la Castro Challenge, en la que participarán 34 traineras de ARC 1 y 2 y de la Liga Femenina, una situación que “añade una complicación más al tema de la fiesta”, ha reconocido el concejal. Sin embargo, “es un día importante y puede ser grande porque se retransmitirá por televisión (ETB) y podemos enseñar también nuestra fiesta y, de paso, los dos clubes castreños que tenemos compitiendo van salir en televisión, con todo lo que eso conlleva para sus patrocinadores”. La regata será a las 12 del mediodía, con tandas de seis traineras que harán sólo dos largos (mitad de recorrido de una bandera habitual). “Yo hubiera preferido que fuera por la tarde, pero las oportunidades hay que aprovecharlas cuando vienen”. Está previsto colocar un pantalán en la zona del parque Amestoy para que bajen traineras al agua, pero “algunas lo tendrán que hacer por la zona del San Guillén. Entrar no será un problema porque lo harán por la mañana temprano”. Lo que será más complicado es la salida, en torno a las 14:30 horas, “pero habrá voluntarios y se harán algunas pruebas previas para ver por dónde podemos sacarlas con el menor trastorno posible”.

MEJORES RESULTADOS ESTE AÑO EN LA CAMPAÑA ‘NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS’ QUE EDICIONES ANTERIORES

Tan solo 11 vehículos se localizaron mal estacionados en la campaña ‘Neumáticos Insolidarios’ organizada por Adicas (Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales) el pasado sábado, cifra que contrasta con años anteriores, en lo que el número de infractores fue mucho mayor. El objetivo de esta campaña es fomentar el respeto de los itinerarios accesibles para las personas con movilidad reducida. Para ello es necesario que los conductores realicen un aparcamiento respetuoso sin invadir aparcamientos reservados,  pasos de cebra, rebajes, así como aquellos lugares en los que el estacionamiento de vehículos dificulta la visión y  tránsito de las personas en general. El sábado se contó con 44 participantes, entre voluntarios, socios, colaboradores y representantes de partidos políticos del municipio. Se dividieron en cuatro grupos, con un promedio de 10-12 personas por cada uno, que recorrieron los cuatro itinerarios que recorren las zonas más conflictivas del municipio. De las 11 infracciones detectadas, tres fueron por coches aparcados en plazas reservadas, cuatro en pasos de peatones/rebajes de acera y 4 mal aparcados en general). Los  datos de esta campaña comparados con las últimas ediciones (2014-2019) quedan explicitados en la tabla siguiente: 2014: 30 infracciones (9 aparcados en plazas reservadas, 7 en pasos de peatones y 14 mal aparcados). 2015: 16 (3 + 5 + 8). 2016: 48 ( 2 + 16 + 30). 2017: no se puedo efectuar por la meteorología adversa. 2018: 16 (6 + 4 + 6). 2019: 11 (3 + 4 + 4). Añade la asociación que, gracias a la colaboración de Cocemfe Cantabria, el viernes 2 de agosto se pudo realizar un rastreo de accesibilidad por las mismas zonas que se han recorrido con los Neumáticos Insolidarios para analizar los problemas de accesibilidad que se encuentran en las mismas y poder recogerlas y trasladarlas para su subsanación. Se contó con la presencia de Alejandro Fernandez, concejal de Movilidad, que colaboró y se interesó en buscar soluciones a las barreras encontradas. Adicas ha valorado muy positivamente los resultados de la campaña de este año, ya que el número de vehículos aparcados indebidamente en zona reservada para personas con discapacidad ha disminuido considerablemente respecto a ediciones anteriores. Finaliza Adicas agradeciendo la presencia de colaboradores, “y en especial a Santiago Vélez y Mari Carmen Molinero, que no han faltado ni una sola edición a esta jornada”.

ANDER NOAIN Y ANDREA MEDIERO SE HAN IMPUESTO EN EL 31° TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES

Los triatletas Ander Noain, del Saltoki, y Andrea Mediero, del Sestao TT, se han impuesto esta mañana en las categorías absolutas del 31° Triatlón de Castro Urdiales. Un total de 400 participantes han tomado la salida, 60 de ellos castreños, entre los que han destacado los primeros puestos logrados por Iván Solórzano, del KTT, en categoría Junior y Ander Sáez, del Triatlón Santander, en Sub 23.
María Bosque, del Triflavi, se ha clasificado en segunda posición en el grupo Sub 23 y Elena Villanueva, del KTT, ha sido tercera en Veteranas 1. Bernabé Angulo, también triatleta del KTT, se ha clasificado en el tercer puesto de Veteranos 1. En la clasificación por equipos, el Triflavi ha obtenido el octavo puesto entre los 26 participantes. Más detalles de las clasificaciones pulsando el siguiente enlace: Clasificaciones Triatlón Castro

UN MOTORISTA HERIDO Y TRASLADADO AL HOSPITAL AL COLISIONAR CON UN COCHE EN MENÉNDEZ PELAYO

Según informa DYA Cantabria, en torno a las 9 de la noche se producía una colisión entre un coche y una moto en el Paseo de Menéndez Pelayo, con el resultado del motorista con diferentes heridas, contusiones y abrasiones, siendo trasladado al Hospital de Laredo. En la regulación del tráfico y realización del atestado participaron Guardia Civil y Policía Local.

EL HELICÓPTERO DEL 112 RESCATA A UNA MUJER ENRISCADA EN EL MONTE CANDINA

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescataba en la tarde de ayer a una mujer, de 66 años y vecina de San Sebastián, que se encontraba realizando una ruta en una zona de montaña de Liendo, ubicada en las inmediaciones del monte Candina, cuando se ha desubicado y no podía avanzar ni volver sobre sus pasos. Ella misma ha dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 minutos después de las 20:30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y también se ha informado a la Policía Local de Laredo y a la Guardia Civil. A la llegada del helicóptero al lugar, ha descendido hasta la mujer mediante una operación de grúa un técnico de rescate. Una vez que ha comprobado que se encontraba en buen estado, han ascendido en un doble izado a la aeronave siguiendo el mismo procedimiento que para el descenso. Al no requerir asistencia médica, la mujer ha sido evacuada hasta el puerto de Laredo, donde el helicóptero ha tomado tierra en una zona delimitada por la Policía Local.

APROVECHANDO SUS VACACIONES, JOSEAN BOADA, DIRECTOR DE DESARROLLO DE ‘SHINE IBERIA’, NOS PONE AL DÍA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE MÁS ÉXITO

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El director de Desarrollo de la productora Shine Iberia y Portugal, Josean Boada, ha visitado de nuevo Castro Punto Radio para contarnos las últimas novedades de programas televisivos  con gran éxito y audiencia como “Masterchef”, “Maestros de la Costura” o “Prodigios”, que se emiten en TVE. Boada, bilbaíno que lleva más de 40 años veraneando y disfrutando siempre que puede en Castro, nos contaba que ha encontrado un ambiente estupendo en la ciudad. “Hacéis que la gente de fuera se sienta en casa”, decía refiriéndose a hosteleros, comerciantes y castreños en general. En relación a los programas de su productora, Josean nos ha contado que muy pronto se estrenará en La 1 la nueva edición de “Masterchef Celebrity”, con Ana Obregón, Los Chunguitos o Tamara Falcó entre otros protagonistas. Las nuevas entregas de “Masterchef Junior” y “Maestros de la Costura” están en proceso de casting, así como la segunda edición de “Prodigios”, el talent show presentado por Boris Izaguirre, dedicado a los nuevos talentos de la música clásica, la danza y el canto lírico, con niños y niñas de 7 a 16 años como protagonistas. “Hacer de comer” en TVE, “El Contenedor” de Antena 3, ya en emisión, y el concurso humorístico “Me Resbala” que volverá a las pantallas de esta cadena a partir de septiembre, son otros trabajos en marcha de Shine Iberia. El director de Desarrollo de la productora también nos ha hablado de nuevos proyectos para emitir en alguna de las plataformas de televisión y en canales de pago. Pero sobre todo, hemos comprobado una vez más el cariño que este profesional siente por nuestra ciudad, que es casi también la suya, no en vano dio sus primeros pasos en la comunicación en Antena 3 Radio de Castro Urdiales, allá por los años 90. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS JÓVENES PIRAGÜISTAS CASTREÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN EL DESCENSO DEL SELLA DISPUTADO EL MIÉRCOLES

Esta mañana han visitado los estudios de Castro Punto Radio varios de los jóvenes piragüistas del Kayak Club de Castro que el pasado miércoles participaron en el XIV Trofeo Minisella, en categorías prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, la previa para categorías base del mítico Descenso del Sella que se disputa este fin de semana. Estupendos resultados de todos ellos en Ribadesella, destacando el primer puesto de Saoirse y el segundo de Arianne en prebenjamín. Por equipos, el Kayak Club quedó el 11° entre los 40 clubes procedentes de nueve comunidades autónomas. Muchos de los pequeños palistas del Kayak nos han contado su experiencia. Para algunas de estas jóvenes promesas ha sido su primera participación en el Sella, con los nervios previos y la maravillosa sensación de traspasar la meta en Ribadesella, o el hecho de ser obsequiados, como los adultos del Descenso Internacional, con collares de flores y la asturiana Montera Picuda. Acompañando a todos ellos, hoy en los estudios de Castro Punto Radio, han estado José María Quintana y Ana González Balmaseda, que ha trasladado su emoción por el recibimiento que se le hizo el miércoles por la tarde en el Ayuntamiento tras proclamarse campeona de Europa de Maratón de piragüismo en modalidad K1, en el torneo disputado en julio en la localidad francesa de Dezice, en el río Loira. En el acto participó el consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, que entregó a la deportista un obsequio en nombre del Gobierno de Cantabria. González se ha mostrado agradecida porque, como ha explicado, fue la primera vez en su carrera deportiva que, tras ganar una competición, pudo salir al balcón de la Casa Consistorial a saludar a la afición que estaba en la plaza. Ha explicado que fue una iniciativa del concejal de Deportes, Gorka Linaza. Tanto Ana González como José María Quintana disputarán mañana sábado el Descenso Internacional del Sella. Hugo, cadete de 15 años del Kayak, que este año se estrena en la prueba.

QUEJAS ENTRE LOS VECINOS DE CASTRO POR EL RETRASO EN EL RECIBO DE CORRESPONDENCIA

El servicio de Correos no está a travesando por su mejor momento en Castro y son muchos los vecinos que se quejan del retraso a la hora de recibir la correspondencia, fundamentalmente en las Juntas Vecinales. Hay barrios como el de Montealegre en Sámano en el que algunos ciudadanos aseguran haber recibido cartas con hasta 15 días de retraso. La secretaria del Sector Portal de UGT en Cantabria, Montse Noriega, ha afirmado en Castro Punto Radio que este sindicato lleva años reclamando a Correos que tome medidas y que adecue la plantilla a las necesidades. Ha señalado que “la empresa está atravesando, en general, un momento de cambios complicados, pero que no están afectando de igual manera en todas las localidades. Veo que Castro es una de las zonas más perjudicadas y queremos que se solucione porque lo están padeciendo los trabajadores y los usuarios”. Ha recordado cómo hace más de cuatro años “se hizo una reestructuración y en Castro no se realizó bien porque, viendo la progresión de futuro del municipio, no se tenía que haber quitado ninguna plaza y se deshicieron de dos, una rural y otra urbana”. A esto se añade el hecho de que “Castro va creciendo, encontramos meses turísticos con una afluencia de gente increíble y que se han sumado otros productos, como el de la paquetería, que ha añadido un componente muy fuerte de trabajo”. Noriega ha dejado claro que “estamos dispuestos a asumir eso y más, pero hace falta que se adecue la plantilla y eso es lo que no ocurre en Castro, donde hay mucho más trabajo del que pueden asumir los empleados”. Además, las ausencias de algún trabajador por enfermedad o vacaciones no se suplen con una contratación, sino que “se funciona por recargo, de manera que las tareas del que no está se reparten entre el resto de compañeros”. Correos “tiene que adoptar las medidas que sean necesarias y es lo que estamos pidiendo por activa y pasiva: que metan mano a Castro, que organicen el trabajo, y que adecuen la plantilla a las necesidades”. Una plantilla que en nuestro municipio “está compuesta por unos 25 trabajadores, 9 de ellos rurales, 14 urbanos y dos con las furgonetas”. La respuesta que Correos da a las reivindicaciones de UGT es que “saben que hay un problema, que hay que meterse con ello y proponen que los trabajadores hagas horas extra. Una plantilla  que trabaja al ritmo de la de Castro no puede salir a las 15:00 horas agotada y meterte por la tarde”. Noriega ha conversado en numerosas ocasiones con los trabajadores “y les he dicho que hay que buscar la forma de que, si la empresa no da respuesta, tomar otras medidas como movilizaciones porque esto puede derivar también en un problema de salud. Es gente que está superando el horario por llevar esa carta que saben que es importante. La suerte que tiene Correos es que cuenta con una estupenda plantilla en Castro que trabaja en unas condiciones muy duras y cada día se les exige más”. Todas estas circunstancias suponen un problema también a la hora de cubrir un puesto porque, “incluso cuando quieren hacerlo, no es fácil encontrar el personal porque la gente no quiere venir a Castro. Por una cuestión de distancias con el municipio en el que viven o porque hay un volumen de trabajo inmenso y las condiciones igual no son como las de otro sitios”. La secretaria del Sector Postal de UGT en Cantabria espera que el problema se solucione. Ha reconocido que “Correos está haciendo muchos cambios e implantando sistemas nuevos, pero necesitamos que todo eso llegue abajo y que se tomen medidas con respecto a cosas que son el día a día de los trabajadores y de los usuarios”.

DEL 6 AL 8 DE AGOSTO SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA MARMITA 2019

La Concejalía de Festejos ha publicado las Bases del Concurso de Marmitas 2019 que se celebrará el jueves 15 de agosto, “un certamen que pretende fomentar la cultura popular en un ambiente lúdico, que aspira a conjugar la fiesta con el respeto al entorno, al medio ambiente y a la convivencia ciudadana”. Las inscripciones que podrán realizar del 6 al 8 de agosto, o hasta agotar el número de parcelas, en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, en horario de 8.00 a 21:00 horas excepto el último día, 8 de agosto, cuando dejarán de expedirse tickets a las 14:00 horas. No se admitirán inscripciones fuera de plazo. Deberá realizarse haciendo el pago de 20 euros por parcela en la TVP (máquina verde), pulsando “Otros productos” y después “Marmita 2019”. En el ticket que da la máquina aparecerá el número de la correspondiente parcela, hasta un máximo de 200. Tras realizar el pago, deberá rellenarse el impreso de inscripción y aceptación de las Bases del Concurso, uno por parcela. Si una misma cuadrilla, aunque tengan nombres diferentes, solicita más de una parcela y desea que se pinten juntas, deberá indicar en cada impreso las parcelas que se desea que vayan unidas, con un máximo de 2. En todo caso, sólo se podrán agrupar dos parcelas, y siempre ateniéndose a la condición de realizar dos marmitas; cada parcela reservada ha de confeccionar una marmita, aunque esté agrupada con otra plaza. Sólo podrá efectuarse la inscripción de un máximo de 2 parcelas por titular y D.N.I. Una vez cumplimentada, esta hoja de inscripción se entregará junto con el ticket o los tickets correspondientes en la recepción del Polideportivo, donde se sellará la hoja y la parte de abajo se entregará al titular de la inscripción a modo de comprobante. El importe recaudado en concepto de inscripciones se destinará a premios y a gastos de organización, por lo que no será reintegrado a las cuadrillas. Si algún participante no estuviera de acuerdo con el número de parcela asignado no se le devolverá el dinero. Participantes: Los titulares de la inscripción no podrán ser menores de 18 años. Los participantes menores de esa edad deberán estar en todo momento del concurso acompañados por el adulto titular de la inscripción. Organizadores: Los componentes de las peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero serán los encargados de la organización del Concurso de Marmitas y de reunir a las personas que compondrán el jurado, 2 personas por cada peña, y están facultados para tomar cualquier decisión que ataña al concurso, controlando el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de estas bases. El Concurso de Marmitas 2019 se celebrará el jueves 15 de agosto en la zona del puerto (Plaza del Ayuntamiento, aledaños, Dársena y hasta la estatua de las Rederas). En la explanada de San Guillén y en el rompeolas no se pintarán parcelas, por lo que queda totalmente prohibido situarse en esa zona o en cualquier otra que no esté marcada como parcela para el evento. Horarios: los participantes podrán ocupar las parcelas desde primera hora de la mañana, pero el concurso no comenzará hasta la hora fijada por la organización, las 11 horas. Hasta esa hora, las cazuelas y pucheros deberán estar vacíos, si bien a esa hora, las cuadrillas deberán mostrar que cuentan con los elementos necesarios para participar en el concurso, fuego en funcionamiento, útiles y componentes de la marmita. Es obligatorio presentar la marmita y deberá hacerse antes de las 13 horas. Cada parcela ha de elaborar una marmita, bajo el lema “1 parcela, 1 fuego y su marmita”. Las marmitas no podrán ser inferiores a seis raciones, únicamente se podrá concursar con un plato por parcela. Quedan prohibidos los elementos o enseres de vidrio. Las parcelas deben quedar libres y limpias antes de las 18.00 h. Normas de civismo y limpieza: El incumplimiento de cualquiera de los deberes y obligaciones recogidos en las presentes Bases podrá dar lugar a la imposición de penalidades en los siguientes términos: a) La descalificación e inmediata expulsión de los participantes de la Fiesta de la Marmita con desalojo de la parcela ocupada. b) La imposición de penalidades económicas hasta el importe máximo de 200 euros al titular de la reserva de parcela, previo otorgamiento del pertinente trámite de audiencia. El importe de las penalidades será hecho efectivo por el titular de la reserva en el plazo de quince días, a contar desde aquel en que reciba la correspondiente notificación. Todos los participantes deberán cumplir las ordenanzas municipales que resulten de aplicación, y en particular, las de Limpieza Pública, de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos y de Protección del Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones. La vulneración de las mismas conllevará la imposición de las sanciones correspondientes, que alcanzan hasta los 600 euros en el primer caso, hasta 3.000 en el segundo y hasta 4.200 en el tercero. Cualquier acto de vandalismo será comunicado a la Policía Local, que tomará las medidas oportunas. Se recuerda que las ordenanzas prohíben expresamente arrojar al mar cualquier tipo de residuo. Asimismo, queda prohibida la instalación de equipos musicales fijos o móviles. La megafonía y la música se ofrecerán por parte de la organización exclusivamente. Premios: Los premios se entregarán en el espacio reservado a la organización en la Plaza del Ayuntamiento justo después de conocerse el veredicto del jurado, siendo condición indispensable para su recogida mostrar el justificante de inscripción y el DNI del titular de la inscripción. No se admitirán reclamaciones una vez finalizada la entrega de los premios.

LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA CONVOCARÁN ELECCIONES PARA RENOVAR SUS ÓRGANOS RECTORES

Las cofradías de pescadores de Cantabria, entre ellas la de Castro, deberán celebrar elecciones este año, en un plazo hasta el 30 del próximo mes de septiembre, mientras que la Federación que las aglutina deberá hacer lo propio entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Así se desprende de la orden que se publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, en la que se regula este tipo de elecciones y que establece que los mandatos de estos órganos rectores se renuevan cada cuatro años. Dada la proximidad de la finalización de sus respectivos mandatos, cuyas últimas elecciones fueron convocadas por orden del entonces consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación el 29 de julio de 2015, se procede a la convocatoria de un nuevo proceso electoral, una vez consultadas a las propias cofradías y a la Federación. Tras ser elaborado el plan y calendario electoral por el comité electoral y aprobados por el órgano correspondiente, las cofradías de pescadores y su Federación los remitirán junto con una certificación del acta de aprobación a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, remitirán, en el plazo máximo de diez días desde la celebración de las elecciones, copia de todas y cada una de las actas relativas a todo el proceso electoral, firmadas por todos los integrantes de cada mesa electoral. En el caso de que las cofradías y su Federación no realicen elecciones para sus órganos rectores en los periodos fijados por esta orden, quedarán automáticamente extinguidos los mandatos de las personas integrantes de dichos órganos, designándose una comisión gestora, que será la encargada de asumir las funciones de los órganos rectores y procederá a la inmediata celebración de las elecciones. La Dirección General de Pesca y Alimentación actuará como órgano consultivo y asesor en todas las elecciones que se celebren, y los secretarios de cada una de ellas, así como el de la Federación, deberán velar en todo momento por el control de la legalidad de todos los actos en el proceso electoral.

EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS EN CASTRO BAJA DE LOS 2.000 POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

El paro bajó en Castro Urdiales durante el mes de julio en 70 personas (un 3,43% menos que el mes anterior) quedando la cifra de desempleados en 1.972. Baja de los 2.000, algo que no sucedía en el municipio desde el año 2008. En el conjunto de Cantabria, disminuyó en 1.663 individuos, un 4,99% en relación a junio, hasta alcanzar los 31.665 desempleados. En términos interanuales, durante los últimos doce meses el paro bajó en Castro en 35 personas, un 1,74%. En la región, el descenso desde julio del año pasado ha sido de 924 inscritos en las oficinas de empleo, un 2,84%. Volviendo a los datos locales, en el sector Servicios la cifra de parados desciende de 1.470 a 1.406 (64 menos). En Construcción sube en un parado, pasando de 172 a 173. En el sector industrial pasó de 203 a 200 y en Agricultura, Ganadería y Pesca baja de 15 a 14. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra desciende de 182 a 179 personas. El paro descendió en julio en igual proporción entre las mujeres y entre los hombres. El paro femenino bajó de 1.265 a 1.230 (35 desempleadas menos), y el masculino, de 777 a 742 (35 menos). Por sexo y edad, 499 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 681 mayores de 45 están en paro, al igual que 50 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 263 parados, mayores de 45 hay 406, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 73.

NUEVA VISITA GUIADA AL CASTILLO OCHARAN EL 16 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para este mes de agosto una nueva visita guiada a los jardines del Castillo de Ocharan. Será el viernes 16 de agosto a las 11:00 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 5 de agosto, a las 9:00 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque Amestoy o vía internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción (50 en total).  Se permiten un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción, tanto si lo solicitan presencialmente como por internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente a la dirección de correo electrónico turismo@castro-urdiales.net o al teléfono de la Oficina de Turismo 942 87 15 12 para poder cubrir los puestos vacantes con las personas que se encuentran en la lista de reserva. El ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos será el encargado de explicar durante la visita la riqueza paisajística de los jardines del Castillo de Ocharan, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan, además de dar a conocer en detalle el recinto del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

EL 31º TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES SE DISPUTARÁ EL DOMINGO CON 400 PARTICIPANTES Y LOS MISMOS CIRCUITOS DE LA EDICIÓN ANTERIOR

El Triatlón de Castro Urdiales cumplirá este próximo domingo su 31ª edición con 400 participantes inscritos, 60 de ellos castreños,  y tendrá los mismos circuitos de la última edición, con algunas mejoras. Una vez más, el club castreño Triflavi es el encargado de la organización de una prueba ya consolidada en el calendario nacional, que trae a Castro triatletas de élite procedentes de Asturias, Galicia, Cataluña, País Vasco, Valencia o Castilla y León entre otras comunidades. Uno de los responsables del club, Eduardo Fernández, describía en Castro Punto Radio el diseño de la prueba que comenzará el domingo a las 9:00 horas con el sector de natación, con salida desde la rampa de San Guillén y un recorrido de 1.500 metros. Después arrancará la carrera ciclista que saldrá del Parque Amestoy para recorrer 40 kilómetros en un trayecto que pasará por el carril bici de Ocharan Mazas y enlazará con la N-634 para dirigirse a Mioño, Lusa y Vallegón. Entre las 9:30 y las 11:30 horas se producirán cortes de tráficos en estas zonas y pasos alternativos para los vehículos controlados por la Policía Municipal y la Guardia Civil. La meta estará en el Parque Amestoy y después llegará el turno para la prueba a pie, que cubrirá 10 kilómetros dando tres vueltas a un circuito que se ha diseñado entre el Monumento a las Rederas del puerto, la primera pérgola del Paseo Marítimo y la punta del Muelle Don Luis. La organización estima que el Triatlón de Castro Urdiales finalizará a la una de la tarde. Además de la presencia policial, habrá un nutrido grupo de voluntarios del Triflavi y de Protección Civil pendientes de todo lo concerniente a esta competición. A continuación se muestan los planos de los circuitos de la prueba, información de interés y el cartel de la prueba:

PODEMOS QUIERE HACER “UNA OPOSICIÓN ACTIVA Y SER ÚTILES, NEGOCIANDO CON TODOS LOS PARTIDOS LOS PUNTOS DE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL”

Un mes y medio después de que se conformara la Corporación Municipal, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Podemos, Alberto Martínez, que ha hecho una valoración sobre su estreno en el Ayuntamiento y los primeros pasos dados por el equipo de Gobierno. Ha señalado que, en estos primeros días, “tenemos sensaciones positivas y estamos contentos con lo que nos estamos encontrando. Ya hemos arrancado a trabajar, a consultar decretos de alcaldía, expedientes nuevos  e información para ir avanzando en aspectos de nuestro programa electoral”. Ha reconocido que, dentro de la Corporación, “se nota el cambio para bien en el sentido de que tienes herramientas y capacidad para conseguir información, que era algo que antes nos suponía un hándicap”. Martínez renunció a la dedicación y al sueldo porque, como dijo en su momento, “mi labor política no va a ser la que sustente mi vida financiera”. Para la atención diaria de los ciudadanos y para trabajar de apoyo al partido y a la labor del propio concejal, Podemos cuenta con Nuria Sáez como personal de confianza. Fue elegida en asamblea por los miembros de la formación política como “una persona de confianza que, además había pasado por unas primarias y tenía el aval de mucha gente que la había votado”. La presencia de Sáez en el Ayuntamiento, “es lo que me posibilita poder no depender de la política laboralmente porque, si no, sería imposible. El nivel de trabajo requiere contar con una persona con dedicación diaria que atienda a la gente y que me ayude a preparar las comisiones y los plenos”. No obstante, “yo me paso por el Consistorio todas las semanas, al menos un día,  además de que, gracias al Departamento de Informática, puedo trabajar también desde casa”. Al margen de este asunto, Martínez ha valorado las primeras semanas de trabajo del equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos. “Creemos que llevan un buen ritmo, aunque aún es pronto para hacer una valoración buena. Nosotros seguimos fiscalizando, pero dando un margen para que cojan ritmo de trabajo”. Hasta ahora “sí consideramos que llevan una dinámica positiva y están contando con nosotros, dándonos información y solicitándonos opinión”. Para Podemos, hay tres aspectos urgentes que el Gobierno debería abordar cuanto antes: “trabajar en la creación de un reglamento que incluya medidas reales de participación ciudadana; avanzar en un Plan de Ciudad, que requiere de mucho esfuerzo y tiempo por su complejidad y, por tanto, hay que abordarlo cuanto antes; y un nuevo presupuesto municipal”. Preguntando por la oposición de CastroVerde en base a las preguntas que ha realizado en los últimos plenos, Martínez tiene la sensación de que será una oposición “dura” durante la legislatura. Cree que, “simplemente han cambiado los papeles y CV ha cogido el que tenía el PSOE antes de las elecciones. Lo verán como que están dándoles de su propia medicina”. Ha afirmado que, “en muchas de las intervenciones que están realizando, están detectando fallos de forma en el trabajo municipal, que tampoco es raro que se produzcan, y demuestran que están haciendo un trabajo exhaustivo investigando hasta la última letra del trabajo municipal. Es algo que alabar ya que la fiscalización desde la oposición es una de las labores más importantes”. Por su parte Podemos, pretende realizar “una oposición activa siguiendo los cauces establecidos. Queremos ser útiles y tratar con el equipo de Gobierno algunos puntos de nuestro programa electoral para que salgan adelante, negociando con todos los partidos”. Para terminar se ha referido a lo sucedido en el Pleno del pasado 11 de Julio después de que él renunciara a su dedicación como concejal. Recordamos que el PRC solicitó que esa dedicación le fuera otorgada a un concejal regionalista para que pudiera ejercer las labores propias del personal de confianza, ya que la Ley impide que un edil sea personal de confianza. En aquel momento, “ya nos pareció un poco cambalache. La ley impide a un concejal ser personal de confianza y, buscarle una vuelta de tuerca a eso para conseguirlo, nos hizo dudar mucho. Después lo consultamos con los compañeros del partido y vimos que, la de renunciar a la dedicación, era una decisión mía que podía repercutir si el día de mañana dejo de ser concejal y alguien de Podemos tomar el relevo. En la anterior legislatura muchos de los concejales cambiaron con respecto a los que empezaron e incluso el PRC empezó renunciando al sueldo para luego cogerlo”. Con todo, “decidimos pedirle al PSOE que diese marcha atrás porque nosotros no éramos favorables a esa petición del PRC”. Y es que, además, “pensamos que debe haber un margen de un puesto de dedicación todavía y, si incluso no fuera para nosotros, podríamos entender que, si en el futuro un miembro de la oposición entrara en el equipo de Gobierno, la usase. Lo tendríamos que estudiar pero es un margen que sería, en cierto modo, lógico”.

LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA SON CADA VEZ MÁS DEMANDADOS POR ESTABLECIMIENTOS, EMPRESAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Eugenio Barrachina, responsable de la empresa DYNOS Castro especializada, entre otras cosas, en sistemas de videovigilancia, ha señalado hoy en Castro Punto Radio que crece la demanda para la instalación de estos dispositivos en empresas, comercios, establecimientos hosteleros y comunidades de propietarios. Y es que cada vez se buscan más soluciones para evitar ser víctimas de actos delictivos. Un grupo de comerciantes castreños, por ejemplo, se ha unido bajo el lema “Stop Robos” para estar en contacto y protegerse de algunas personas ya conocidas que, de forma habitual, recorren los establecimientos para intentar robar. Cuando comenzó la actividad en el sector de la videovigilancia había bastante recelo entre la ciudadanía y cierto rechazo a la instalación de cámaras por miedo a la invasión de la intimidad. Pero lo cierto es que hoy en día se aceptan con normalidad porque aportan seguridad y certeza de lo que ocurre en cada momento. Eugenio Barrachina indicaba que estas imágenes sirven para ser aportadas a la denuncia de un hecho y ayudan en la resolución de los casos. Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa vigente; no se puede grabar la vía pública, pero en la jurisprudencia existente “se ha impuesto el sentido común” para que los establecimientos puedan controlar sus accesos, escaparates, etc. Los jueces deben interpretar las imágenes ya que, si el sistema es invasivo abarcando demasiado espacio público, “el demandante puede convertirse en el demandado”. En el caso de las comunidades de propietarios, los sistemas de videovigilancia se instalan en zonas comunes, portales y garajes sobre todo, y siempre con el permiso de cada comunidad aprobado en junta. Si no has podido escuchar esta interesante charla con el responsable de DYNOS Castro, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

GURIEZO CELEBRA LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DEL 3 AL 6 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Guriezo ha organizado las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves “con novedades, para darles un nuevo impulso, porque la gente quería un cambio”. Así lo han explicado hoy en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Llano, y los concejales Rosalía García (Festejos, Servicios Sociales y Patrimonio) y Luis Javier Casas (Cultura, Turismo y Deporte). Todos han destacado el compromiso y la participación de los vecinos de Guriezo en los preparativos de los festejos, así como los comerciantes y hosteleros del municipio, destacando la implicación de la gente joven. El pregón y chupinazo, que tendrán lugar en el balcón del ayuntamiento el sábado a las 19:00 horas, correrán a cargo de la plantilla del Fútbol Sala Guriezo, campeón de la Liga Autonómica y ascendido a Tercera División. Entre las novedades de esta edición, que contará con un recinto festivo frente al edificio consistorial, destacan los eventos relacionados con el oeste americano. Música country, toro mecánico y el Team Penning, una exhibición en la que los ganaderos muestran cómo es el trabajo diario con sus reses en el monte, pastando, o recogiéndolas tras finalizar la jornada. Enseñan, por ejemplo,  cómo se aparta a un animal que debe ser atendido por el veterinario o los movimientos habituales para conducir el ganado. Tendrá un toque competitivo y los participantes los harán en solitario y por equipos. Tanto Ángel Llano como los dos concejales se han mostrado muy satisfechos con el programa festivo y han asegurado que para el año que viene, con más tiempo, introducirán más novedades para que las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves tengan aún más protagonismo en el calendario regional. A continuación, junto a la fotografía de nuestros invitados hoy en Castro Punto Radio, os ofrecemos el cartel con todos los eventos y actividades organizadas para estas fiestas:

ABIERTO EL PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO DE LOS PADRONES DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y SANEAMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del segundo trimestre de 2019. Al mismo tiempo, se informa de la apertura del periodo voluntario de cobro, que abarca el periodo entre el 17 de julio y el 17 de septiembre, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el periodo para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago. Se expone al público, durante 15 días hábiles a contar desde mañana, la aprobación de estos padrones a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento. Los interesados podrán proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo, en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de exposición al público.

LA UD SÁMANO DISPUTARÁ ESTE MES LA COPA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La UD Sámano, como 7º clasificado la pasada liga, volverá a disputar este año la Copa Real Federación Española de Fútbol, que jugarán los mejores equipos de Tercera División de la temporada 2018-2019 junto a la Gimnástica de Torrelavega, equipo recién descendido de Segunda División B. El campo de Santa Cruz de Bezana acogerá las eliminatorias de esta nueva edición de la Copa entre el 10 y el 15 de agosto, y la final se jugará, un año más, en los Campos de Sport de El Sardinero el 27 de agosto. En esta ocasión no participarán en el torneo el Escobedo y el Laredo, primer y segundo clasificados de la liga, que disputarán la Copa del Rey, ni el Rayo Cantabria, ya que los filiales no están incluidos este año. Como en ediciones anteriores, habrá premios en metálico para todos los participantes. El campeón de Cantabria disputará posteriormente la edición nacional con los del resto de comunidades. La pasada temporada el título fue para el Tropezón que derrotó en la final al Escobedo por 3 goles a 2. CALENDARIO Sábado 10 de agosto 18.00 horas: CD Bezana – UD Sámano (partido B) 20.30 horas: RS Gimnástica – SD Textil Escudo (partido A) Domingo 11 de agosto 18.00 horas: CD Cayón – CF Vimenor (partido D) 20.30 horas: CD Tropezón – SD Torina (partido C) Jueves 15 de agosto 18.00  horas: Semifinal ganador C – ganador D 20.30 horas: Semifinal ganador A – ganador B FINAL Martes 27 de agosto Campos de Sport El Sardinero

EL LUNES SE CONSTITUYE EN ESTA LEGISLATURA EL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

Lo anunció la semana pasada en Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán. En pocos días se iba a convocar el Consejo de Juntas Vecinales por primera vez en esta legislatura, y desde hace bastantes meses, ya que este órgano se encontraba prácticamente paralizado durante la gestión de CastroVerde. La cita, de carácter Extraordinario, tendrá lugar el próximo lunes, día 5, a partir de las 19 horas en el Salón de plenos de la casa consistorial, con arreglo a este orden del día:
PRIMERO.- Constitución del Consejo de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales (mandato 2019-2023). SEGUNDO.- Gestiones, actuaciones y propuestas del Ayuntamiento y de las Juntas Vecinales. El Consejo de Juntas está formado, entre otros, por los presidentes de las pedanías castreñas. Imagen de la alcaldesa y el interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo, durante el Pleno de constitución de estas entidades, el pasado 25 de junio.

MIGUEL PALACIO AFRONTA UN NUEVO DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA TRAS HABER PARTICIPADO EN 38 EDICIONES CONSECUTIVAS

Miguel Palacio ha participado en el Descenso Internacional del Sella en 38 ocasiones consecutivas y este próximo sábado volverá a hacerlo. El esta ocasión competirá en la modalidad de K2 junto al también palista del Kayak Club de Castro Leonardo Rodríguez Jaca. Desde Arriondas hasta Ribadesella, esta mítica prueba recorre 19 kilómetros y un millar de palistas tomarán la salida. Es la cita deportiva de Asturias por excelencia, pero a ella acuden piragüistas de muchos países y varios continentes que son, además, los mejores en esta especialidad. “El río siempre es el mismo pero nosotros vamos cumpliendo años y el esfuerzo es cada vez mayor”, nos decía hoy en Castro Punto Radio. El caudal del Sella es un factor a tener en cuenta, “que ahora es normal”, así como los últimos 4 kilómetros del recorrido, ya en la ría, con las correspondientes mareas. “Este año nos va a tocar con marea baja y eso supone invertir algo más de tiempo”, comentaba. El Kayak se vuelca, un año más, con esta prueba. Hoy miércoles los más pequeños están participando en el Mini Sella, recorriendo los dos o los cuatro últimos kilómetros según la edad. El sábado, en la 83ª edición del Descenso Internacional, habrá siete embarcaciones castreñas, cinco K1 y dos K2.

EL CASTREÑO GAZTEA RUIZ PRESENTA SU LIBRO ‘DOS PÁJAROS DE HIERRO’ 

Tras publicar ocho libros de poesía y prosa poética, el periodista castreño, Gaztea Ruiz, ha lanzado su primera novela. Bajo el título ‘Dos Pájaros de Hierro’ narra, a través de la amistad de dos mineros, el ambiente y los sucesos históricos de la Gran Huelga de 1890 y el surgimiento de los movimientos obreros en los montes mineros vizcaínos. Su salto a la novela se produjo, como el propio Gaztea Ruiz ha explicado en Castro Punto Radio, “porque la historia me lo pido, en el sentido de que empezó como prosa poética pero, con el tiempo y al ir documentándome, fue creciendo y llegó un momento en el que me di cuenta de que lo que tenía entre manos o era una novela o no podía ser”. Se puso a trabajar en ello “con muchas dudas y prudencia porque era nuevo para mí y, finalmente, lo conseguí”. La temática la eligió, “sobre todo por motivación familiar y de memoria”. Ha contado que es hijo y nieto de inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Cantabria que, en un momento dado, se trasladaron a Vizcaya buscando un futuro mejor. Además, “en el caso concreto de mi abuelo, acabó trabajando en las minas en la década de los 50 y 60. Aunque ya la minería no era lo que había sido, ese eco histórico ha estado muy presente en mi familia. Me preguntaba por qué habían emigrado a Vizcaya, por qué yo estaba donde estaba y porque mis abuelos habían tenido que trabajar tanto. Siempre he tenido inquietud y curiosidad por estos temas y de ahí llegué a leer sobre la Gran Huelga de 1890, que tuvo una importancia enorme y supuso el nacimiento de los movimientos obreros. Todo aquello, vinculado a esa sensibilidad por mis orígenes familiares y la motivación de descubrir hechos históricos cerca de donde vivía mi familia, fue despertando en mí el germen de esta historia”. En una novela con fondo histórico como ésta, la parte documental es fundamental y recopilar todos los datos lleva su tiempo. Además, este Ruiz tiene que compaginar la escritura con su trabajo y la atención a su familia, con lo que, “en muchas ocasiones, te ves a las tantas de la madrugada escribiendo porque sabes que, si no sacas tiempo en ese momento, no lo vas a sacar nunca”. Con todo, terminar el libro le ha llevado más de 10 años “porque también ha habido momentos en los que he parado y otros de crisis en los que pensé que no saldría adelante”. En su novela, ha contado con una colaboración especial, la del catedrático de Historia Moderna y exrector de la UPV Manuel Montero, que ha escrito el prólogo. “Ha sido muy generoso y por momentos entusiasta. Fue mi profesor cuando estudiaba periodismo y es una de las grandes autoridades en cuanto a conocimiento sobre aquella época del surgimiento de la explotación minera y la industria de la ría del Nervión”. Por el momento, el libro se puede adquirir en formato digital en la mayoría de plataformas y en papel a través de Amazon. “La editorial está en negociaciones con distribuidoras para intentar que llegue a librerías. La gente de Castro que me conoce también me lo puede pedir a mí”.

EL SEMÁFORO QUE SE HA INSTALADO EN LA RONDA ESTÁ OPERATIVO DE 12:30 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:30 HORAS

El subinspector de la Policía Local, Antonio Arizmendi, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el funcionamiento del semáforo instalado en la calle La Ronda, a la altura de La Barrera y que tiene como fin facilitar el acceso de vehículos hacia Leonardo Rucabado desde Brazomar, girando por Antonio Burgos. Como ha explicado, este semáforo no está en marcha todo el día sino, únicamente, “de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30, momentos en los que hay mayor afluencia de tráfico”. Esta instalación “tiene una serie de fases, de manera que, está en rojo durante 35 segundos, reteniendo los vehículos de La Ronda que circulan dirección  Bilbao. Otros 45 segundos está en ámbar intermitente y eso significa, según el Reglamento General de Circulación, que hay que ceder el paso a cualquier coche que quiera cruzar hacia Antonio Burgos”, ha dejado claro Arizmendi. Hay otro periodo en el que este semáforo mantiene la luz en verde. La duración en rojo, ámbar o verde se calcula “en base a la distancia que hay con los semáforos de Díaz-Munío y la zona de La Barrera”. Desde que la calle Leonardo Rucabado quedó cortada debido a las obras de los túneles de Ocharan, han sido varias las medidas que se han implantado para tratar de reducir los atascos. “Lo primero que se hizo fue instalar un regulador automatizado en los semáforos de La Ronda y Menéndez Pelayo, de tal manera que se puedan cambiar las fases y los ciclos y que duren más en verde para los vehículos en ciertas horas en las que veíamos que se incrementaba el tráfico”. Con ello, “conseguimos bajar de una retención de 12 minutos para entrar al centro, a casi 8”. El subinspector de la Policía ha recordado que “partíamos de atascos habituales, en horas punta, de unos cinco minutos antes del cierre de la calle Leonardo Rucabado”. Previendo que en verano “iba a aumentar la intensidad” y que “esto no iba a ser suficiente”, se decidió colocar ese nuevo semáforo en La Ronda “porque habíamos detectado que los coches salían de los semáforos anteriores pero se paraban de nuevo en el cruce con Antonio Burgos”. Según Arizmendi, todas estas medidas “están funcionando, aunque hay que seguir y tenemos otras en mente para implantar en caso de que fuera necesario. Por ahora no se ha actuado en Silvestre Ochoa, por ejemplo, porque “hay un tráfico bastante importante a la zona del polideportivo y no queríamos desvestir un santo para vestir otro”. No obstante, “está contemplado llegado el caso”. Días como hoy, festivo en Vizcaya coincidiendo con San Ignacio, “se ha visto un aumento de tráfico, pero no es lo habitual sino casos puntuales derivados de llegada masiva de vehículos. Son excepcionales y lo que estamos tratando de solucionar es lo que respecta al tráfico habitual derivado de las obras de los túneles”.