EL EQUIPO DE GOBIERNO ALCANZA UN ACUERDO CON PODEMOS PARA APOYAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021

El equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) ha alcanzado un acuerdo con Podemos por el cual esta formación política apoyará los presupuestos municipales para 2021, que se llevarán el viernes a Pleno Extraordinario tras ser dictaminados favorablemente en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos y las abstenciones del resto de grupos. La alcaldesa, Susana Herrán, se ha referido a la “situación excepcional que estamos viviendo con una crisis sanitaria y económica que nos obliga a plantear medidas para ayudas a los ciudadanos”. Por eso, “los presupuestos son más necesarios que nunca y Podemos ha entendido que debemos ser todos impulsores de medidas para que nadie se quede atrás y minimizar el daño sanitario, social y económico, dando prioridad a los más vulnerables”. Con todo, “se ha alcanzado un acuerdo por encima de intereses partidistas e ideológicos”. Ha agradecido “la voluntad de Podemos de negociar y su altura de miras” y ha asegurado que “la mano está tendida a todos los grupos para que se incorporen a este acuerdo. Siempre que haya mayorías amplias en la aprobación del presupuesto, será en beneficio de la ciudadanía”. De aquí al viernes “tienen tiempo de sumarse”. No en vano, estas tres formaciones no suman la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas. El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que “es un presupuesto ambicioso y que eleva mucho el gasto, pero en un momento en el que los ciudadanos necesitan ayuda”. Ha añadido que “se hace un esfuerzo en gasto social, con un aumento del 40%, contempla rebajas fiscales para autónomos y pymes y fomenta el empleo”. El apoyo de Podemos se produce también después de incluirse una serie de propuestas que han realizado y que ha detallado Martínez: -La elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana y posterior puesta en marcha de un programa de Presupuestos participativos. -Un plan de sustitución de tuberías antiguas de fibrocemento. Supondría entre unos y dos millones con arreglo al canon del agua. -La puesta en marcha de un plan del alquiler de viviendas vacías con un sistema de garantía de cobro. -El arreglo del Cargadero de Dícido con la inclusión de una partida para hacer frente a la parte que no cubre el Ministerio de Fomento. -La instalación de una rampa mecánica en Santa Catalina- -La creación de un área de servicio para autocaravanas en Oriñón. -La mejora de la visibilidad y seguridad en pasos de peatones en las Juntas Vecinales. -El estudio de puntos negros de seguridad en el municipio. -Ampliación del campo de fútbol de Vallegón con la instalación de hierba artificial. -Un plan integral de mejora de la campas del entorno de Arciseri y la senda costera hasta Mioño que incluye perímetro cerrado para esparcimiento de mascotas. -Nuevas instalaciones deportivas de calistenia en el Alto de la Cruz. -La inclusión en el proyecto del nuevo teatro de una zona de ocio al aire libre que acondicionaría pistas de ocio con petanca. Ha afirmado que “lo más difícil en política es llegar a acuerdos pero para eso, entre otras cosas, nos ponen aquí los ciudadanos”.

GURIEZO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA LAS ORDENANZAS DE PRECIO PÚBLICO Y DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA PISTA DE PÁDEL

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de las Ordenanzas reguladoras de Precio público y de Uso y funcionamiento de la Pista de Pádel municipal. Los textos al completo de ambas ordenanazas: ORDENANZA FUNCIONAMIENTO Y USO PISTA PÁDEL MUNICIPAL ORDENANZA PRECIO PÚBLICO PISTA PÁDEL MUNICIPAL Como asunto destacado, la cuantía del precio público regulado se fijada en la siguiente tarifa: El tiempo de cada sesión será de una hora y treinta minutos. Sesión Pista de Pádel con luz natural: 12 euros. Sesión de Pista de Pádel con luz artificial: 14 euros. El Ayuntamiento de Guriezo podrá desarrollar actividades en la pista de pádel, tales como torneos, cursos, competiciones o exhibiciones, estando exento del pago de las tasas anteriores. Ambos expedientes se someten a información pública por el plazo de 30 días a contar desde mañana para que los interesados puedan examinarlos en las dependencias municipales o en la sede electrónica del Ayuntamiento y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerarán aprobados definitivamente dichos acuerdos.

SACYR FACILITIES, OBLIGADA POR SENTENCIA A READMITIR A UNA TRABAJADORA DE LA LIMPIEZA MUNICIPAL DE CASTRO

UGT consigue la inmediata readmisión de una trabajadora despedida de la empresa de limpieza Sacyr Facilities, adjudicataria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Castro. El Juzgado de lo Social Número 5 de Santander ha declarado la nulidad de su despido. Según el sindicato, “entiende que, no sólo tiene la calificación de improcedente por existir un fraude de Ley en su contratación, sino que es un despido nulo por vulnerar sus derechos fundamentales, en concreto, por ser una represalia ante la decisión de la trabajadora de impugnar una amonestación por una falta leve que consideró no ajustada a derecho”. Igualmente “condena a la empresa a indemnizar a dicha trabajadora por los daños morales sufridos por cuantía de 3.000 euros y al abono de los salarios de tramitación devengados desde su despido y hasta su readmisión, declarando su relación laboral indefinida desde su incorporación en 2013”. Desde UGT “queremos agradecer la lucha de esta compañera y el apoyo de sus delegados del Comité de Empresa y pedimos colaboración a la Corporación Municipal. Le pedimos que exija el cumplimiento de los pliegos, puesto que en ningún caso se contemplan despidos; así como el respeto de los derechos de los trabajadores que, como ha quedado acreditado por sentencia judicial, han sido vulnerados de forma manifiesta”.

NUEVE CONTAGIOS MÁS DE COVID EN CASTRO Y SIGUE SUBIENDO LA INCIDENCIA A ACUMULADA A 14 Y 7 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 9 nuevos contagios de coronavirus y siguen subiendo las incidencias acumuladas a 14 y 7 días. Los datos actualizados, a la pasada medianoche, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.655 (9 contagios más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 229 (3 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 121 (22 más).

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UN HOTEL EN LA PARCELA ‘EL CIPRÉS’

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud, por parte de la empresa YISAS S. A, de licencia de actividad para hotel en la U.E. 1-74, ‘El Ciprés’. Se trata de una empresa cántabra propietaria de varios hoteles en la región, incluido uno en El Sardinero de Santander. Se procede a abrir periodo de información pública por plazo de veinte días desde la inserción del presente, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo del Ayuntamiento. Asimismo, estará a disposición a través de medios electrónicos en la sede electrónica (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net» http://sedeelectronica.castro-urdiales.net).

ROBOS FRUSTRADOS ESTA TARDE EN SUPERMERCADOS DE BRAZOMAR

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Según informa la Policía Local, gracias a la actuación de un compañero que se encontraba fuera de servicio, ha sido posible frustrar varios hurtos perpetrados por dos individuos, vecinos de Santander, durante esta tarde en supermercados de Brazomar.

ÁNGEL RAMÓN LLAMOSAS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CASTRO F.C., NOS HABLA DE SU PROYECTO DE FUTURO PARA EL CLUB

Ángel  Ramón Llamosas ha sido el primer candidato a la presidencia del Castro Fútbol Club en dar el paso públicamente. Acompañado por Agapito Pastor, que forma parte de su equipo y será secretario del club si son elegidos, ha explicado en Castro Punto Radio cómo quiere que sea la entidad en el futuro. Llamosas ha sido jugador y directivo del Castro F.C. en varias etapas. Esta temporada ha ocupado la vicepresidencia y “no me gustaba cómo se estaban haciendo las cosas porque el club es de todos, no de unos pocos. El presidente (José Antonio Del Campo) se estaba dejando llevar”. En este punto, ha mostrado su decepción porque varios futbolistas castreños que militaban en otros equipos, algunos en juveniles de División de Honor, no pudieron formar parte del proyecto que dirigía el técnico Isidro Díaz. De cara al futuro, asegura que el objetivo es consolidar al equipo en los primeros puestos de la tercera División, y la filosofía que defiende es contar con todos los jugadores castreños que sea posible. También ha dado mucha importancia al equipo femenino y a los equipos de la cantera, como partes fundamentales del Castro F.C. y garantía de futuro. Agapito Pastor señalaba que forma parte de esta candidatura porque, además de haber estado vinculado al club mucho tiempo, conoce a Ángel y es “una persona sensata y responsable”. A ellos dos se suman nombres como Miguel Fernando Olavarrieta, Antonio Liendo, Emilio Lastra e Idoia Olavarrieta, pero “ésta es una candidatura abierta y todo el que quiera sumarse puede hacerlo”. Respecto al entrenador que podría dirigir el nuevo proyecto, ambos han explicado que han hablado con varios y seguirán haciendo lo propio con otros, pero han declinado dar nombres “por respeto, ya que la competición aún no ha terminado”. Lo que sí tienen claro es que habrá un director deportivo que deberá coordinar todas las secciones del Castro F.C. y que estará por encima de los entrenadores. También hemos mencionado el hecho de que hay otras candidaturas que se presentarán a este proceso electoral. Agapito Pastor ha comentado que es una buena noticia, “porque significa que el club está vivo”. El período de presentación de candidaturas a la presidencia y junta directiva del Castro Fútbol Club finaliza este miércoles 14 de abril. Está pendiente de confirmar la fecha de las elecciones, aunque todo apunta a que se celebrarán en el primer fin de semana de mayo. En la imagen, de derecha a izquierda, Ángel Ramón Llamosas y Agapito Pastor.

CANTABRIA CIERRA EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA Y REDUCE A CUATRO LOS GRUPOS DE PERSONAS TRAS ENTRAR EN NIVEL 3 DE ALERTA POR COVID

Cantabria ha decidido reducir las reuniones entre personas a cuatro, cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75 por ciento de su aforo, con grupos de seis personas. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, después de que Cantabria alcanzara el nivel 3 de alerta por Covid, cuyas medidas se establecerán durante un periodo de 30 días revisable. Rodríguez ha señalado que la previsión es publicar la resolución este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que entre en vigor a las 00.00 horas de este martes, 13 de abril, aunque en el caso de que no les dé tiempo, al tratarse de una resolución «compleja», será publicada mañana, entrando en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 14 de abril. En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, y un aforo en las terrazas del 75 por ciento, con grupos máximos de seis personas. Según ha apuntado el consejero, el documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. En este sentido, ha detallado que sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio. El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro –decreto que deberá aprobar y publicar el presidente autonómico–, fomenta «al máximo» el teletrabajo y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática. En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas. La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño. También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento. Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados. Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas. Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva. Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados. Cuestionado sobre la recomendación que va a trasladar Sanidad al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, relacionada con el horario del toque de queda, Rodríguez ha avanzado que propondrán a Revilla la continuidad de las medidas más allá del día 16 de abril. «Estrictamente a nivel 3 hemos pasado ayer», ha aclarado el consejero, que ha afirmado que el paso al nivel 3 «ya es claro» dado que los cuatro indicadores de incidencia –a 14 y 7 días entre la población general y entre los mayores de 65 años a 14 y 7 días– más la UCI «están todos en nivel 3». «No hay ninguna duda ya de que técnicamente estamos en el nivel 3 y, por lo tanto, les adelanto que eso va a seguir así con bastante previsión durante unos cuantos días porque estamos recogiendo los efectos de la Semana Santa», ha indicado, avanzando que los indicadores se mantendrán así o incluso ascenderán durante los próximos días. Y en el caso de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, Rodríguez se ha mostrado partidario de que se de las comunidades autónomas la capacidad legal para tomar las medidas necesarias, como el cierre perimetral de la comunidad. Por su parte, Wallmann ha dicho que «el semáforo se ha puesto en rojo finalmente», después de una semana «con los números en el límite», con cuatro indicadores «por encima del umbral establecido de nivel de riesgo alto». En concreto, se ha referido a la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se ha situado este domingo en un «nivel alto», con un 15,9 por ciento –0,9 más que un día antes–. Así, todos los indicadores tienen una «tendencia ascendente», entre los que «preocupan» la positividad de las pruebas realizadas por coronavirus a siete días en la región que se encuentra en el 6,1 por ciento –a diferencia del 5,7 de un día antes–. Con estos datos, «es recomendable establecer medidas adicionales para contener la transmisión dentro de la Comunidad», ha señalado el director de Salud Pública. Según Wallmann, existen unas áreas sanitarias «más afectadas que otras», que son las de Reinosa y Torrelavega. En concreto, los municipios más afectados y con «límites preocupantes», destacan Reinosa y Cabezón de la Sal, con una incidencia acumulada a 14 días de 422 y 325 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y ambos con una incidencia «ascendente» y positividad por encima del 10 por ciento. En este sentido, Sanidad ha señalado que no se ha valorado realizar por el momento un confinamiento por municipios. Respecto a los casos en las residencias y entre el personal sanitario, ha apuntado, la Comunidad sigue con una «buena tendencia» y sin casos nuevos. En cuanto a la variante, se han detectado un total de ocho nuevos casos en la última semana de mutaciones que no son la variante británica, sino que pueden ser brasileña o sudafricana (está pendiente de confirmar).

CSIF Y UGT VALORAN POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO CON EL AYUNTAMIENTO PARA DAR ESTABILIDAD A LA PLANTILLA MUNICIPAL Y DOTARLA DE NUEVOS EFECTIVOS

Ayuntamiento y sindicatos (CSIF, UGT Y CCOO) firmaban hace unos días un acuerdo que el equipo de Gobierno calificaba como “histórico” para la mejora del empleo público y para dar estabilidad y poner fin a la excesiva temporalidad en la que se puedan encontrar las personas interinas y personal laboral que vienen ocupando plazas de carácter estructural y permanentes. En Castro Punto Radio hemos recabado la opinión al respecto de este acuerdo de los sindicatos CSIF y UGT. Para Pablo Arroyuelos, calificarlo como histórico es “acertado” porque “es un acuerdo muy importante y muy trabajado que da estabilidad a la plantilla, con tres objetivos principales que se han visto ratificados: impulsar la Oferta Pública de Empleo para nuevos efectivos tras 16 años sin ella, fomentar la promoción interna y, sobre todo, estabilizar una plantilla en la que, como ha pasado en muchos ayuntamientos de España, se ha abusado de la temporalidad”. Una vez se aprueben los presupuestos municipales, que van a dictamen mañana en Comisión de Hacienda, “habrá que negociar la Oferta Pública de Empleo Ordinaria para sacar plazas nuevas en aquellos departamentos en los que se necesitan, siempre de acuerdo a la tasa de reposición que marca la normativa. También todo lo que tiene que ver con la promoción interna de aquellos trabajadores que llevan años realizando funciones por encima de su categoría”. Con respecto a la Oferta extraordinaria y de estabilización de plazas, “estamos pendientes de que, a nivel nacional, se aprueben los mecanismo que regirán esta convocatoria y esperamos que sea este año”. En este apartado entra la situación de trabajadores que llevan hasta 30 años en el Ayuntamiento desarrollando sus funciones en régimen de interinidad. Para Arroyuelo, este acuerdo es fruto de “la voluntad de llegar a consensos por las dos partes, cediendo en muchas cosas. No ha sido fácil ni mucho menos, pero se ha buscado lo que nos une y en lo que estábamos de acuerdo”. Ha añadido que, “desde comienzos de legislatura, vamos avanzando poco a poco con disposición de diálogo, y esto es una muestra de ello”. En la misma línea, Carmela Prieto, delegada de Personal de UGT, coincide en que es un acuerdo histórico en el sentido de que “durante mucho tiempo no ha habido negociación para solucionar los problemas de temporalidad”. Ha destacado que “ha habido mucho trabajo por detrás y estamos muy contentos porque ha habido colaboración por parte del Ayuntamiento y de los sindicatos”. En la pasada legislatura era afiliada y no formaba parte de las negociaciones, “pero mis compañeros me decían que la sensación era siempre de no negociar. Ahora el equipo de Gobierno, la parte sindical y los técnicos hemos llegado a un punto muy bueno de comunicación y consenso”.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDE LICENCIA DE APERTURA PARA EL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE ISLARES

El Ayuntamiento de Castro ha concedido licencia de apertura a la Junta Vecinal de Islares para el albergue de peregrinos de esta pedanía. Una instalación que se encontraba cerrada desde la pasada legislatura. Dicho albergue tiene una capacidad para 14 personas y es un reclamo turístico tanto para la junta vecinal de Islares como para Castro, además de complementar el albergue municipal ubicado en la Plaza de Toros. Desde el Ayuntamiento se destaca que, “después de más de 4 años cerrado, es hora de poner en valor este recurso turístico para peregrinos” y se recalca que “por eso, desde el equipo de Gobierno, se ha trabajado a la mayor celeridad posible para conseguir esta apertura”. Con esta licencia de apertura se conseguirá reabrir un espacio más de descanso para los peregrinos que tengan en su itinerario Castro. Por último, el concejal del área, Alejandro Fernández,  afirma que “con voluntad y trabajo se consiguen agilizar trámites que llevaban años parados. Era necesario impulsarlo para beneficio de Castro, y sobre todo, de los vecinos de Islares”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS MARISCADORES FURTIVOS EN SONABIA

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La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de dos hombres de 28 y 29 años de edad y vecinos de las localidades de Ajo y Beranga, respectivamente, como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna.

A las 10:30 horas de la mañana del pasado sábado, una patrulla de la Guardia Civil de Guriezo observó a tres personas en una zona de acantilados situado en la Punta de Sonabia (Castro Urdiales), y bajo éstas, a varios metros y en las rocas, a dos hombres extrayendo percebes.

Este lugar es una zona de especial protección, por lo que se encuentra prohibida la extracción de cualquier tipo de moluscos y mariscos.

En el momento en el que los dos hombres se percataron de la presencia de los agentes, se deshicieron de las capturas y de los materiales utilizados para tal actividad, tratando de abandonar el lugar.

Aproximadamente una hora mas tarde, la patrulla logró identificar a estas dos personas, dos individuos que carecían de carnet de mariscador. Acto seguido, se les informó que estaban cometiendo un delito contra la flora y la fauna, por lo que fueron detenidos y trasladados al acuartelamiento de Guriezo.

 

COMIENZAN LAS OBRAS QUE TRANSFORMARÁN LA IMAGEN DE LA PLAZA DE LA FUENTE DE LOS LEONES

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Dentro de la Campaña de renovación de la imagen de nuestro municipio y una vez terminadas las obras en la Plaza Porticada, hoy, lunes 12 de abril, se inician las obras que van renovar la Plaza de la Fuente de los Leones, “manteniendo su esencia y a la vez consiguiendo transformarla en una zona agradable de estancia para castreños y castreñas, pero también para los que nos visitan”, se destaca desde el Consistorio. Esta plaza es la zona de paso desde la Barrera y comunica visualmente con todo el entorno peatonal de la plaza alrededor de la Iglesia del Sagrado Corazón. Actualmente toda esta zona, explica el concejal del área, Alejandro Fernández, “una de las más transitadas y emblemática del centro urbano de Castro, que se encuentra muy degradada por el paso de los años sin ningún tipo de intervención”. Con un plazo de ejecución de 3 meses, el Ayuntamiento ha contratado la ejecución de las obras a la empresa Servicios y Obras del Norte, S.A, por importe de 75.843 euros, IVA incluido. Con esta intervención, la plaza va a ver resaltada la imagen de su fuente como icono central de la misma, a la vez que se renueva todo el suelo y se le dota de nuevo mobiliario, marquesinas, parterres y una iluminación led que resalte la belleza del conjunto. Aprovechando que se renueva el suelo, “se van a ejecutar las canalizaciones subterráneas para la instalación del alumbrado y para evacuar el agua de lluvia que baja por las bajantes de los edificios existentes y que actualmente desaguan por el suelo de la plaza provocando charcos”, detalla Fernández. También, el agua de lluvia del suelo de la plaza se recogerá a través de rejillas y se conectará al colector de pluviales existente en la Calle Bilbao. Durante la ejecución de las obras no podrá utilizarse esta plaza como paso peatonal, debiendo utilizarse los recorridos alternativos a través de la Calle Bilbao o el paso desde la Barrera hasta la calle República Argentina. Esta será una más de las muchas actuaciones que tiene intención de seguir llevando a cabo este equipo de Gobierno para “ir renovando y mejorando la imagen de nuestros espacios públicos. Espacios que creemos que son el corazón de nuestro municipio. Los lugares donde nos relacionamos y donde disfrutamos de la compañía de nuestra familia, amigos y vecinos. Donde hacemos ciudad”.

SEIS NUEVOS CONTAGIOS DE COVID EN CASTRO Y SUBE LA INCIDENCIA A ACUMULADA A 14 Y 7 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 6 nuevos contagios de coronavirus y suben las incidencias acumuladas a 14 y 7 días. Los datos actualizados, a la pasada medianoche, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.647 (6 contagios más ). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 226 (9 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 99 (12 más).

EDUCACIÓN PUBLICA EL CALENDARIO ESCOLAR DEFINITIVO PARA EL PRÓXIMO CURSO 2021-2022

La Consejería de Educación publica en el Boletín Oficial de Cantabria el calendario definitivo escolar para el curso 2021-2022 para centros docentes no universitarios. En las etapas de educación infantil y educación primaria, y en los centros de educación especial, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 7 de septiembre de 2021 hasta el 23 de junio de 2022, ambos inclusive. En las etapas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional las actividades lectivas se desarrollarán desde el 8 de septiembre de 2021 hasta el 24 de junio de 2022, ambos inclusive. En las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 16 de septiembre de 2021 hasta el 3 de junio de 2022, ambos inclusive. En las enseñanzas deportivas de régimen especial, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 24 de septiembre de 2021 hasta el 25 de junio de 2021, ambos inclusive. En las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y en la educación permanente de personas adultas, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 23 de septiembre de 2021 hasta el 24 de junio de 2022, ambos inclusive. En las enseñanzas de idiomas de régimen especial, las actividades lectivas se desarrollarán desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 27 de mayo de 2022, ambos inclusive. La actividad lectiva con alumnos en las etapas de educación infantil, de educación primaria y de educación especial, en los meses de septiembre de 2021 y junio de 2022, será de 4 horas diarias. No obstante, se garantizará la atención a aquellos alumnos que deseen permanecer en el centro hasta las 14:00 horas y se prestarán, en su caso, los servicios de comedor escolar y transporte con normalidad. Los centros que impartan estas u otras enseñanzas en jornada de mañana y tarde y, durante los periodos a los que se refiere el párrafo anterior, deseen realizar dicha actividad sólo en sesión de mañana, deberán informar a la Dirección General de Centros Educativos. Son días no lectivos los sábados, los domingos y los declarados oficialmente como festivos. Además de los anteriores, no serán días lectivos los siguientes: — 2, 3, 4 y 5 de noviembre de 2021. — 7, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021. — 3, 4, 5, y 7 de enero de 2022. — 21, 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2022. — 18, 19, 20, 21 y 22 de abril de 2022. Los días 6 de enero y 14 y 15 de abril de 2022, en caso de no ser declarados oficialmente festivos, serán días no lectivos. Cuando un día lectivo sea declarado oficialmente como festivo local, de toda la Comunidad Autónoma de Cantabria o de toda España, los centros docentes afectados extenderán las actividades lectivas de educación primaria y secundaria obligatoria los días necesarios para cumplir el número mínimo de días lectivos establecido en la legislación vigente. El día 29 de enero de 2022, se conmemorará el Día del Docente. Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, cabrá interponer recurso de reposición en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses. El calendario completo es el siguiente:

LA POLICÍA INTERPONE 30 DENUNCIAS DURANTE EL FIN DE SEMANA, DE ELLAS 10 POR VULNERAR EL TOQUE DE QUEDA

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Durante este fin de semana, la Policía Local ha interpuesto 30 denuncias, la mayor parte por vulneraciones de las normas sanitarias para luchar contra el covid-19. El detalle es el siguiente: – Por deambular peatones durante el toque de queda: 10. – Por faltas de respeto a los agentes: 5. – Por no hacer uso de la mascarilla: 3. – Por consumir alcohol en la vía pública: 8. – Por desobediencia: 1. – Por circular entre comunidades autónomas: 2. – Por molestias ocasionadas por el ruido: 1.

9 CONTAGIOS NUEVOS DE COVID EN CASTRO PERO LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA LIGERAMENTE HASTA 217

En las últimas 48 horas se han registrado en Castro 9 positivos nuevos de covid, pero las incidencias acumuladas a 14 y 7 días tienden a bajar, la primera muy ligeramente y la segunda de manera más acusadada. Aún así, la IA a 14 días por cada 100.000 habitantes continúa en los márgenes del «riesgo alto» y próxima al «riesgo extremo» (vemos su evolución en la imagen). Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.641 (9 contagios más desde el viernes). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 217 (9 menos). Incidencia Acumulada a 7 días: 87 (28 menos). DATOS DE CANTABRIA Casos nuevos de ayer: 92 (36 más que el día anterior).

Acumulados positivos: 27.960 (26.701 mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos).

Curados: 26.096.

Fallecidos: 552 (los mismos).

Casos activos: 1.312 activos (36 más).

Hospitalizados: 80 (siete más), de lo que 53 permanecen en Valdecilla, 16 en Torrelavega, 8 en Laredo y 3 en Reinosa.

Ingresados en UCI: 15 (uno más).

Incidencia Acumulada 14 días: 157 (11 más).

Incidencia Acumulada 7 días: 82 (6 más).

Positividad 5,7%

Ocupación hospitalaria 5,5%

Ocupación UCI 14%

Cantabria continúa en nivel de alerta 2. Aunque hay un paciente más en UCI, se mantiene el porcentaje y el dato de hospitalización está aún por debajo del dato que exigiría pasar a alerta 3.

EL BOXEADOR CASTREÑO JON MÍGUEZ TALLEDO, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE PESO WELTER ESTA NOCHE EN CULLERA

Jon ‘Good Boy’ Míguez ha derrotado esta noche por KO, en una velada celebrada en Cullera (Valencia), al púgil local Ricardo Roser. Con este triunfo, además del cinturón de campeón de España, Míguez obtiene su decimotercera victoria como profesional, seis de ellas por KO y continúa invicto. Muchas felicidades!!!

ACUERDO CALIFICADO COMO “HISTÓRICO” ENTRE AYUNTAMIENTO Y SINDICATOS SOBRE LAS OFERTAS PÚBLICAS DE EMPLEO PARA 2021

Tras años de estancamiento en las negociaciones colectivas, el Ayuntamiento y los sindicatos que representan a los trabajadores municipales (UGT, CCOO y CSIF), en el día de ayer y tras meses de trabajo conjunto, alcanzaron un acuerdo “histórico”, según el equipo de Gobierno, en materia de negociación colectiva entre ambas partes. Alcaldesa y sindicatos “han firmado el acuerdo para la mejora del empleo público y para dar estabilidad y poner fin a la excesiva temporalidad en la que se puedan encontrar las personas interinas y personal laboral que vienen ocupando plazas de carácter estructural, permanentes y tan necesarias a fin de dar cumplimiento a lo que declara la mencionada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, señala el Consistorio en nota de prensa. Desde la Mesa General de Negociación de materias y condiciones de trabajo comunes al personal laboral y funcionario del Ayuntamiento “acordamos continuar impulsando los instrumentos necesarios para la cobertura de las necesidades municipales en materia de personal, mediante la aprobación de la Oferta de Empleo Pública Ordinaria 2021 para dotar de nuevos efectivos, creando empleo tan necesario en estos momentos y fomentando la promoción interna de la plantilla”. De la mano de la representación sindical, “trabajaremos en los instrumentos necesarios para reducir la precariedad y temporalidad de los trabajadores, que llevan décadas padeciendo, con el compromiso de regularizar la situación del personal interino y temporal incluido en el ámbito de las determinaciones legales y/o jurisprudenciales de consolidación y estabilización de empleo”. En este sentido, ambas partes, “acuerdan la Oferta de Empleo Público Extraordinario de Estabilización y Consolidación o instrumento equivalente que regule situación de precariedad de funcionarios interinos y personal laboral, dando estabilidad y consolidando los puestos de trabajo, a la espera de las modificaciones normativas del EBEP, que el ejecutivo nacional pretende llevar a cabo”. Susana Herrán, subraya “el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF, así como la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a este acuerdo histórico en nuestro Ayuntamiento. Se demuestra, por ambas partes, el interés de defender los derechos de los trabajadores y la voluntad de alcanzar un consenso”. La alcaldesa quiere “hacer extensivo este agradecimiento al personal técnico que ha participado en este proceso, que ha facilitado este resultado tan positivo para nuestra ciudad”. Además, de la firma de este “histórico” acuerdo, la Mesa de Negociación aprobaba ayer, por unanimidad de todos los sindicatos, el Anexo de Personal, la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Personal para ejercicio de 2021. Documentos que se llevarán a la próxima Comisión Informativa de Hacienda, que tendrá lugar el martes día 13, donde se dictaminará la Aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de 2021. Primeros presupuestos municipales de esta legislatura.

EL CASTREÑO GAZTEA RUIZ PUBLICA SU NUEVA NOVELA ‘TOÑI’ QUE CUENTA LA HISTORIA DE UNA MUJER DEL BARRIO DE LOS MARINEROS

El castreño Gaztea Ruiz ha publicado su segunda novela, titulada ‘Toñi’ y ambientada en Castro Urdiales. Como él mismo ha detallado en Castro Punto Radio, “la protagonistas es una mujer del barrio de Los Marineros, su situación personal, emocional y psicológica. Está viviendo una especie de descenso a los infiernos porque viene arrastrando una historia muy dura”. Ha añadido que “se trata de una mujer de 53 años en plena crisis en su vida, su matrimonio y la relación con sus hijos. Esto le lleva a tomar una serie de decisiones un poco locas. Es una persona fuerte, pero emocionalmente desequilibrada”. Gaztea Ruiz se ha centrada en una historia de estas características porque “en mi anterior novela hablaba de la minería en Vizcaya con personajes muy masculinos y tenía la necesidad de contar la historia de una mujer. Fue surgiendo la idea de hablar de las emociones y la sexualidad de y una mujer madura”. El libro se puede adquirir en las plataformas de venta online y en la librería Arte Libro de Castro.

NOS PONEMOS EN RUTA POR EL ENTORNO Y LA COSTA CASTREÑA

Javier López Orruela nos propone esta semana una ruta sencilla y asequible para disfrutar del entorno de Castro y de nuestra costa. Un paseo diseñado por los alumnos de la Escuela Taller dentro de sus actividades, y que denominaron ‘Conociendo Castro’. La distancia es de unos 5,5 kilómetros y se puede realizar en apenas dos horas, con una baja dificultad y un leve desnivel acumulado de 100 metros. Arrancamos en el polideportivo Pachi Torre siguiendo las marcas de la ruta PR 117, en dirección hacia Ostende, cogiendo la vía donde se ubica la conducción del Chorrillo, una maravilla de la construcción romana y del siglo XVIII que parte de la antigua fuente de mineral. Desde ahí vamos hacia los depósitos del agua construidos por Eladio Laredo. Una vez allí se puede visitar un bosquecillo de encinar cantábrico, y nos vamos en dirección al antiguo camino de Campijo hasta que nos encontramos la subida al Camping, un lugar periurbano donde se camina entre el ganado de la zona. Nos volvemos hacia la plaza de Toros y el albergue de peregrinos, y vamos hacia la costa. Bajamos a Ostende, lo mejor es por ir la calle Islas Canarias, muy próxima a la Cueva del Cuco y a la cueva de Urdiales, Cueva Aurelia. Subimos hacia arriba, buscando el cementerio de Ballena, y atravesamos sus campas anejas para coger la costa en Punta Pepina, en la salida al colector de la EDAR, un camino muy bonito. Se sigue hasta la zona del tiro al plato y la cruz del Rebanal y volviendo por la senda de Ostende hasta el cargadero y la piscina natural, perfecta para el baño y el buceo. Retornamos al centro por el Martítimo de Ostende hasta Punta Estebanot, cruzamos la carretera general hacia el túnel del Vizconde, y de ahí, al inicio de la ruta en el Pachi Torre. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

JON MÍGUEZ AFRONTA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA WELTER “CON GANAS E ILUSIÓN” Y SE LLEVA A VALENCIA «EL APOYO DE LOS CASTREÑOS»

El boxeador castreño, Jon Míguez ‘The Good Boy’, afronta con “muchas ganas e ilusión” el Campeonato de España del Peso Welter que disputa mañana en Cullera (Valencia) frente a Ricardo Roser. Un combate que, debido a la situación de pandemia, se celebrará sin público, algo que, teniendo en cuenta que Roser es de Valencia, puede jugar a favor del castreño, aunque ha reconocido que se le hará “raro”. Con Jon estarán sus entrenadores y su novia, “apoyando y dándome fuerza”, además de que se lleva con él “muchas muestras de apoyo de los castreños”. Ha contado que la ‘marea azul’ le esperó ayer a la salida del trabajo para darle ánimos. Después de varios intentos de celebrar este campeonato sin éxito, debido a la pandemia o a la retirada de los rivales a última hora, el boxeador castreño se enfrenta a él “con muchas ganas y respeto” al mismo tiempo. De su rival ha dicho que “es muy bueno, técnico y rápido y va a ser un combate interesante”. Cree que “mi punto fuerte es el fondo físico y el rimo de pelea. Yo ya ha tenido combates a 10 asaltos y el máximo de Roser ha sido a 8”. En cualquier caso, ambos llegar invictos a esta competición, Jon con 12 victorias y cero derrotas y Roser con 7-0.

REPUNTAN EN CANTABRIA LOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS, CON 101 AYER, LA CANTIDAD MÁS ALTA DE LOS DOS ÚLTIMOS MESES

Cantabria ha registrado este jueves un repunte de contagios de coronavirus, con 101 nuevos frente a los 62 del día anterior, y de la incidencia acumulada, tanto a 14 como a siete días, que supera el límite marcado por Sanidad para endurecer las restricciones. Es el mayor número de contagios diarios de los dos últimos meses, ya que desde el 10 de febrero, con 107 nuevos positivos, no era tan elevada la cifra en un solo día. Sanidad anunció nuevas medidas, como reducción de aforos y cierre del interior de los establecimientos de hostelería, si la incidencia acumulada en los últimos 7 días llegaba a los 75 casos por cada 100.000 habitantes, y este parámetro ha alcanzado en esta jornada los 79, tras varios días manteniéndose en 70. También ha crecido la incidencia acumulada en los últimos 14 días, que ha pasado de 139 a 143 casos, y la positividad de las pruebas, que se sitúa en el 5,8% (una décima más). En la parte positiva, no se han registrado nuevos fallecimientos por Covid y las víctimas en la región se mantienen en 551, y han bajado los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos a 16, dos menos que ayer. Sin embargo, han crecido los hospitalizados hasta 71 (dos más), de los cuales 53 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, diez en el de Sierrallana de Torrelavega y 8 en el de Laredo. Con estos datos, la ocupación hospitalaria por pacientes covid ha subido al 5% y la de UCI ha bajado al 15%, cuando se encontraban el miércoles al 4,8% y 16,8%, respectivamente. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y actualizados a las 24.00 horas de ayer jueves, Cantabria tiene 1.275 casos activos, 51 más que el día anterior, de los que 1.204 se encuentran en cuarentena domiciliaria. Con la nueva actualización, la región acumula 27.812 positivos, de los que 26.553 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos, y 25.986 curados, el 93 por ciento del total. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 524.159 test, lo que supone 90.171 por 100.000 habitantes.

LA SEMANA QUE VIENE SE CITARÁ A 1.000 PERSONAS PARA RECIBIR VACUNAS EN CASTRO

La Consejería de Sanidad comenzará a desarrollar las vacunaciones masivas en el polideportivo Pachi Torre, y la semana que viene se citará a mil personas de la franja de edad de entre 60 y 79 años. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una visita a Castro hoy, en la que el Gobierno de Cantabria ha ratificado su compromiso en la construcción de un nuevo centro de salud en Castro, que sustituya al de La Barrera, en la parcela cedida por el Ayuntamiento junto al Pachi Torre. Rodríguez ha explicado que “la idea que tenemos es que, en este año 2021, quede licitada y adjudicada la redacción del proyecto con un importe de en torno a 200.000 euros. En 2022 se licitación las obras que, según las estimaciones, supondrían una inversión de unos 6 millones de euros. Desde Sanidad ya se ha trabajado en el Plan Funcional de este nuevo centro de salud cuyas líneas maestras las ha explicado la gerente de Atención Primaria, Teresa Ugarte. Ha detallado que “se piensa en el presente y en el futuro y basándonos en que, actualmente, se atiende en La Barrera a 17.700 personas que, además, en algunos casos es el doble por la población flotante. Esto hace que la plantilla sea justa”. Ha explicado que, “ahora hay 12 médicos, reforzados con otros dos y tres pediatras. 10 enfermeros más dos de refuerzo y tres pediatras con dos enfermeros. Además, personal de odontología, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, matrona…”. En el nuevo centro de salud, “se prevé mejorar en espacios, distribución, servicios, seguridad y accesibilidad”. De esta manera, “el vestíbulo principal será tres veces más grande que el que hay en La Barrera, con la recepción y una zona de mesas para atención individual, aumentarán las consultas de médicos y enfermeros y habrá áreas polivalentes, como ecografías médicas de Atención Primaria o salas de electrocardiograma”. También “habrá un área diferenciada de Pediatría y más consultas de Odontología e Higienista dental”. Del mismo modo, “habrá más salas de extracciones y recogida de muestras y para reuniones, sala que abrirá sus puertas a la población para dar otro espacio de participación”. Ugarte ha informado que “se prevé la posibilidad de que haya que mejorar el servicio de Urgencias con circuito diferenciado de respiratorio infeccioso y no infeccioso, y de Atención Pediátrica”. También se contempla un área de atención de la mujer y aumento de los espacios de fisioterapia. El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Políticas Sociales, Pablo Zuloaga, ha reiterado la “buena disposición del Ayuntamiento y el compromiso del Gobierno de Cantabria por impulsar las inversiones en Castro”. Por su parte, la alcaldesa, Susana Herrán, ha destacado el “importante paso adelante que se da en la construcción de este centro de salud tan importante para el municipio, teniendo en cuenta que el de La Barrera no reúne ahora las condiciones más óptimas”. Ha recordado que “el Ayuntamiento ha trabajado en la regularización de toda la zona donde se ubicará la nueva instalación, con un Plan Especial aprobado en pleno que incluye todo el entorno”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE CUANDO INTENTABA ROBAR EN UN BAR DE CASTRO DURANTE EL TOQUE DE QUEDA

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de un varón de 49 años de edad y vecino de Bizkaia, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en el interior de un establecimiento de hostelería de Castro Urdiales. Sobre las 4:00 de la madrugada del pasado jueves, la Guardia Civil de Castro fue alertada sobre un hombre que estaba intentando fracturar la luna de un bar de la localidad. Minutos más tarde, se trasladó al lugar una patrulla uniformada, encontrando a un hombre entrando por una ventana fracturada al interior del citado establecimiento. En ese mismo instante, el varón fue detenido antes de que pudiera hacerse con ningún botín. Así mismo, se le incautaron las herramientas necesarias para llevar a cabo este tipo de acciones delictivas, que transportaba en una mochila, el martillo utilizado para fracturar la luna del bar, una pareja de guantes y diversos útiles para forzar cerraduras.

ORIÑÓN RETOMA EL MERCADILLO SEMANAL A PARTIR DEL DOMINGO CON CONTROL DE AFORO Y MEDIDAS SANITARIAS

El mercadillo de Oriñón retomará su actividad con normalidad a partir de este domingo, con la instalación de un total de 28 puestos. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha garantizado que se tomarán “todas las medidas sanitarias” para que se desarrolle “con seguridad y sin incidencias”. El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha señalado que para el “correcto” control del aforo y supervisión del cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias se ha diseñado un recinto con una única entrada junto a la Iglesia de San Pedro y dos salidas en los laterales. Además, se han ajustado las dimensiones de los puestos y las distancias entre ellos. La reapertura del mercadillo contará con la instalación de un total de 28 puestos, es decir, a los 5 puntos de venta de productos alimenticios que ya venían desarrollando su actividad, se unen otros 23 de textil, calzado y menaje. “Desde el Ayuntamiento queremos facilitar la incorporación de todos los puestos y así permitir la dinamización social y económica de la zona”, ha explicado el edil, quien ha afirmado que todas las medidas sanitarias que se vayan tomando durante el desarrollo del mercadillo, “cumplirán estrictamente las normas establecidas desde el Gobierno regional”. Imagen de archivo del mercadillo de Oriñón.