NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA COSTA DE LOS DINOSAURIOS EN ASTURIAS

Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta muy especial para conocer una parte de la denominada “Costa de los Dinosaurios” asturiana, que se extiende entre Gijón y Ribadesella. El trazado comienza en la localidad de Colunga, donde se ubica el Museo del Jurásico Asturiano. Un lugar especialmente atractivo para los más pequeños y para los amantes de los dinosaurios en general, con reproducciones de estos animales a tamaño real tanto en el exterior del recinto como en su interior. Tras visitar el museo, justo al lado está el acceso a la Playa de la Griega; un lugar repleto de huellas de los grandes herbívoros del Jurásico entre otras especies, que se pueden observar cómodamente desde un camino y una pasarela. El recorrido de esta zona abarca 1,5 kilómetros y no entraña ninguna dificultad. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. A continuación os ofrecemos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.  

LA OPOSICIÓN MUESTRA ALGUNAS RETICENCIAS SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS MUNICIPALES

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Tal y como antes informamos, la Comisión de Hacienda recogía ayer las propuestas de los grupos políticos al borrador de Presupuestos 2020 que ha preparado el equipo de Gobierno. Unas cuentas que suman un importe total de 40.787.000 euros, de los cuales algo más de siete millones corresponden al apartado de inversiones. Sobre este asunto hemos recabado la información de algunos grupos de la oposición. La portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu ha trasladado que “es un documento que tiene como gran inversión la construcción del teatro en la parcela junto al polideportivo Pachi Torre que, en el borrador viene vinculada a la venta de las dos parcelas del APD2 que ya se pusieron en venta en la legislatura 2011-2015 y, por dos veces, quedó desierto”. A partir de ahí, “aparecen cubiertas para dos parques infantiles y poco más, al margen de lo que ya estamos viendo que se está realizando en materia de asfaltados y cambio de luminarias”. En lo que al capítulo de Personal se refiere y a la necesidad de cubrir plazas vacantes en distintos departamentos municipales, “es curioso, porque no se nos ha dado ningún borrador en este aspecto y no sabemos cuáles son las intenciones del equipo de Gobierno en materia de Personal. Por más que lo pedimos no se nos da y no sabemos por qué, teniendo en cuenta que una cosas son las negociaciones con los sindicatos y otra es lo que nosotros necesitemos ver y estudiar para después posicionarnos. Se nos oculta la información relativa a este capítulo”. Otra partida que llama la atención al PP es la relacionada con las ayudas sociales. “Vemos cómo hay partidas que aumentan considerablemente y no sabemos si esto es una política socialista o realmente existe una necesidad. Si es así, ya me preocupo más porque no sé si en la anterior legislatura se han dejado de cubrir esas necesidades. No lo sé porque no se nos ha dado ninguna explicación. Cuando vas a las comisiones de Hacienda, la propia concejala del área no sabe explicar nada del presupuesto y sorprende que, siendo la encargada de trabajar ese documento, no tenga explicaciones prácticamente para nada”. El resumen, “es un borrador con algo más de siete millones en inversiones de los que casi cinco corresponden al teatro, cuya ejecución viene sujeta a la venta de esas parcelas. Por lo tanto, si quitamos eso que es una suposición, la cuantía se queda en 2.200.000 de inversión. Esa es la real”. Por lo demás, Urrestarazu ha detallado las propuestas que el PP ha realizado para que sean incluidas en el presupuesto: -Redacción del proyecto para la construcción de un centro cívico en la parcela adyacente al Centro de Salud de Cotolino y que ahora se usa como aparcamiento. -Que se redacte un proyecto para arreglar el parque de Arciseri, que está encima de la cala de El Pocillo y “que puede ser un lugar de encuentro”. -Al final de ese parque “tenemos ese anfiteatro que esta medio abandonado y creemos que es un lugar especial para poder realizar actividades culturales, sobre todo en verano, y debe estar acondicionado”. -Aumentar la aportación para la Asociación DYA, “ya que tiene una partida muy baja comparada con lo que necesita para prestar un servicio que se ha hecho muy necesario en el municipio”. -El cambio del pavimento del paseo de Ostende “porque está lleno de agujeros, las baldosas se levantan y es intratable, con carritos de bebé, sillas de ruedas, bicicletas y para personas mayores. Creemos que debe hacerse mucho más accesible”. -En el estadio Riomar, “cada vez que se sale el balón fuera en un partido de fútbol, ves al presidente del Castro con una escalera subiendo el muro y saltando a la carretera para recuperarlo. Se merece un cerramiento como corresponde. Además, el día que se abra el vial de Riomar y pasen coches por ahí, cuando a uno le caiga un balón encima, lo primero que va a hacer es dar un volantazo. Debemos evitar accidentes. El estadio Riomar necesita concretar alguna de sus actuaciones para dar todos los servicios, como adecuarlo para que pueda acoger competiciones completas de atletismo, incluido el lanzamiento de jabalina”. -El acceso a la iglesia de Santa María con sillas de ruedas “es imposible porque la rampa que une la explanada con la iglesia no cumple la normativa. Hemos pedido que se adecúe el acceso”. -Supresión de la tasa de letreros “como medida de ayuda a los comerciantes y hosteleros que tienen una serie de impuestos que lastran el poco beneficio que puedan tener”. – “Se habla de que la economía del Ayuntamiento está más saneada y de que todo va bien. Creemos que existe, dentro de las limitaciones que marca la ley, la posibilidad de rebajar el IBI y hacer un gesto a los ciudadanos”. -“Pedimos que se cubran todas las vacantes que existen en la plantilla municipal, porque es necesario y porque es algo que el PSOE defendió en la pasada legislatura y hay que ser coherente”. Urrestarazu ha finalizado diciendo que “lo que tenemos ahora, de momento, es un borrador del presupuesto y veremos qué aportaciones se admiten y cuáles no y si esas cuentas salen adelante, teniendo en cuenta que el equipo de Gobierno necesita votos de la oposición”. PODEMOS El portavoz del Podemos, Alberto Martínez, también se ha pronunciado sobre el asunto. Ha señalado que “estamos algo confusos porque, de esos algo más de siete millones de euros en inversiones, realmente es en 2,5 millones donde se pueden hacer variaciones e introducir propuestas”. Ha trasladado sus dudas sobre “los 4,7 millones para el teatro porque, en el borrador, está sujeto a la venta de unas parcelas que ya se intentaron enajenar en su momento y no se consiguió. Vemos esa parte cogida con pinzas y nos genera muchas dudas, aunque es cierto que el presupuesto está todavía muy verde”. No obstante, “creemos que se tiene que pulir y las dudas deben quedar solventadas, apostando por algo más realista”. En cuanto al capítulo de Personal, “se preguntó, y la respuesta de la concejala de Hacienda fue que se está empezando la negociación y que aún no hay nada previsto. Sí se comentó que en el tema del convenio de Bomberos, el Ayuntamiento ha notado una subida en el déficit y desde Alcaldía se solicitó que la partida que se entrega en el convenio sea mayor”. Martínez ha detallado también las propuestas de Podemos a este borrador de presupuesto. Por un lado, “mencionamos aspectos que se han perdido con respecto a las cuentas anteriores, como las segunda fase del vial de Riomar, el arreglo de la carretera de Mioño, la peatonalización de la zona del Sagrado Corazón, el carril bici de Ostende y la puesta en marcha de algunos contenedores soterrados”. A partir de ahí, “hemos presentado un decálogo de propuestas nuevas, que van desde pocos miles de euros hasta mayores cantidades. Esperemos que algunas, al menos, sean tenidas en cuenta”. Entre ellas, “un estudio para la construcción de una pasarela peatonal y ciclista sobre la A-8, recuperando lo que era la antigua vía del tren y el paso sobre Dombergón para conectar con Sámano”. También Podemos ha presentado una partida para la recuperación del cargadero de Dícido; la creación de un servicio de guardería para eventos culturales; adecentamiento de las zonas verdes de Arciseri y Ballena con servicios básicos como bancos y fuentes; mejora de iluminación y señalización de pasos de peatones; nuevas instalaciones deportivas que no existen como pádel, frontón, tenis, petanca o rocódromo y que, al menos, valoren alguna; identificación y plan de sustitución de conducciones de agua potable con amianto; un programa piloto de presupuestos participativos; medios para la Policía que no se contemplan en el presupuesto y un estudio de viabilidad para el alquiler de viviendas vacías gestionado por el Ayuntamiento”. Al respecto de los plazos para la aprobación del presupuesto, Martínez ha afirmado que “sabemos que siempre se alarga la gestión y, entre negociaciones, trámites y demás; será fácil llegar a verano con este tema. Esperemos que haya unas cuentas lo antes posible porque son necesarias”. Imagen de archivo de la aprobación el pasado mes de mayo de los Presupuestos vigentes, los de 2019.      

LA CONCEJALA DE HACIENDA DETALLA QUE EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2020 ASCENDERÁ A CASI 41 MILLONES DE EUROS, CON SIETE PARA INVERSIONES

La Comisión de Hacienda recogía ayer las propuestas de los grupos políticos al borrador de Presupuestos 2020 que ha preparado el equipo de Gobierno. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con la concejala de Hacienda, Nereida Díez. Ha detallado que se trata de unas cuentas que suman un importe total de 40.787.000 euros, de los cuales algo más de siete millones corresponden al apartado de inversiones. De ellos, “1.131.000 euros se ejecutarían con fondos propios del Ayuntamiento, del canon del agua hay 332.000, y se recoge también la posibilidad de pedir un préstamo, que a lo mejor es necesario y que sería de 1.300.000 euros. Aparecen los 200.000 euros de subvención regional para mejoras en el polideportivo Peru Zaballa y la enajenación de dos terrenos por 4.760.000 euros”. Se trata de las dos parcelas del APD 2 de Cotolino que ya se intentaron vender en su momento y no se consiguió. Algunas de las intervenciones que se pretenden acometer con el importe de inversiones son, además de las obras del Peru Zaballa, “un proyecto para reparar la muralla medieval de Santa María, asfaltados y el teatro, entre otros”. Sobre el capítulo de personal y la necesidad de aumentar plantilla en la Policía Local, los Bomberos y La Residencia Municipal, Díez ha señalado que “no puedo contar mucho porque antes hay que realizar las correspondientes negociaciones con los representantes sindicales. Además, el resto de grupos políticos aún no tienen este capítulo y primero se tendrán que dar esos pasos”. Desde el equipo de Gobierno son conscientes de que, gobernando en minoría, necesitan sumar votos de la oposición para sacar adelante estas cuentas y, por tanto, tendrán que ser dialogantes y tener en cuenta algunas de las propuestas realizadas por el resto de grupo municipales. La concejala no ha hablado de plazos para aprobar este presupuesto porque “prefiero ser prudente”. Sí ha señalado que “vamos a intentar trabajar para conseguirlo cuanto antes, porque es necesario tenerlo aprobado para ir poniendo en marcha las inversiones rápidamente”.  

DESMANTELADA EN CASTRO UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA CON UN DETENIDO VECINO DE LA CIUDAD

La Guardia Civil de Cantabria en dos operaciones contra el cultivo y tráfico de marihuana, ha procedido al desmantelamiento de sendas plantaciones tipo indoor perfectamente acondicionadas en el interior de un chalet de la localidad de Hinojedo y de una casa en el término municipal de Castro Urdiales, interviniendo 306 plantas y procediendo a la detención de dos hombres, uno de 44 años y vecino de Castro Urdiales y el otro de 62 años y vecino de Hinojedo, e investigado a otros dos, estos últimos vecinos de Vizcaya. En lo que a la operación realizada en Castro se refiere, la investigación se puso en marcha durante el pasado mes de enero, cuando gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil obtuvo información suficiente acerca de una posible plantación de marihuana. Gracias a las pesquisas llevadas a cabo por los agentes, se pudo comprobar cómo un vecino se trasladaba de manera regular a una vivienda que se encontraba deshabitada y cercana a su morada, así como se detectó la presencia de otros dos individuos que no eran de la zona. Estas conductas, junto con otros indicios, hicieron sospechar a los agentes de la existencia de un hecho delictivo. Por todo ello, se efectuó una entrada  y registro de la casa, y se detuvo a la persona de 44 años. En el inmueble se encontraron cinco pequeños invernaderos con 189 plantas de marihuana en distintas fases de crecimiento así como una instalación de sistemas de iluminación, riego, ventilación y humidificación para generar las condiciones idóneas para el crecimiento rápido de las plantas. Asimismo, en días posteriores se logró identificar e instruir diligencias en calidad de investigados a los otros dos hombres, vecinos de Vizcaya, que acudían frecuentemente al lugar para llevar a cabo labores de cuidado y  vigilancia de la plantación. En ambos casos, se les imputan a las cuatro personas un delito contra la salud pública y otro por defraudación de fluido eléctrico. Las investigaciones se desarrollaron por efectivos de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, de los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales, con el apoyo del Servicio de Información y de SEPRONA.

COMIENZAN LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LA CARRETERA DE SUBIDA AL ALTO DE LAS NIEVES, EN GURIEZO

Esta semana han comenzado las obras de reparación de la carretera de subida al Alto de las Nieves, en Guriezo. Unos trabajos que acomete la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo debido al avanzado deterioro del vial, y que fueron anunciados por el consejero, José Luis Gochicoa, tras reunirse con el alcalde, Ángel Llano, y varios miembros de la Corporación municipal el pasado mes de agosto. Se actúa sobre los seis kilómetros de carretera entre el alto de Hoyomenor y El Toril. Tal y como apuntó el consejero, «se ha priorizado en esta actuación al tratarse de un lugar de peregrinaje y muy concurrido con motivo de las fiestas patronales, por ello se va llevar a cabo una reparación en profundidad para que la próxima subida hasta la ermita se realice en unas condiciones adecuadas».

CONVOCADO PARA EL MARTES A LAS 10 DE LA MAÑANA EL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Se ha convocado para el próximo martes, 25 de febrero, a las 10:00 horas el Pleno ordinario del mes de febrero, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DEL CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO. 2.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE USO DEL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA FISCAL 7.2 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA Y/O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 4.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES DE 28 DE ENERO Y 4 DE FEBRERO DE 2020 5.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 6.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE COMPROMETA A PERSONARSE COMO ACUSACIÓN Y PERJUDICADO EN LAS CAUSAS JUDICIALES ABIERTAS PRESENTES Y CAUSAS FUTURAS EN LAS QUE SEA RESPONSABLE SUBSIDIARIO. 7.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CASTROVERDE, PODEMOS, CIUDADANOS, PRC Y PSOE SOBRE DECLARACIÓN DE PRECARIEDAD EN EL SERVICIO DE PEDIATRÍA DE CASTRO URDIALES. REGISTRADA POR LAS ADMINISTRADORAS DEL GRUPO «PEDIATRAS EN CASTRO». 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS AL CIRCUITO QUE TIENE EN SÁMANO EL CLUB CASTRO RADIOCONTROL

El club Castro RadioControl celebra los días 29 de febrero y 1 de marzo jornadas de puertas abiertas al circuito que tienen en Sámano para presentarlo después de haber introducido una serie de mejoras, entre ellas, colocación de césped artificial. Los 25 integrantes de este colectivo, más 10 niños en cantera, son aficionados al manejo, en circuitos preparados para el efecto, de coches teledirigidos. Vehículos en miniatura con características similares a los utilitarios comunes y que requieren de un mantenimiento muy parecido. Como han explicado en Castro Punto Radio Alexander Caraballo y Jesús González “los hay de gasolina y eléctricos, con sus motores, amortiguadores, depósito de aceite, neumáticos… Como un coche normal”. Ellos mismo se encargan de ese mantenimiento porque “con el tiempo vas a aprendiendo y porque cuentas con la colaboración del resto de compañeros que siempre te asesoran si tienes alguna duda”. Los coches de este tipo tienen diferentes precios en función de las prestaciones y del tamaño. “Por 250 o 300 euros los tienes para ir empezando e introducirte en este mundo. A partir de ahí, si apuestas por uno más robusto, que te puede durar toda la vida si lo mantienes bien, lo puedes encontrar por unos 700-800 euros. Si nos vamos a uno más grande, asequible podría ser sobre 1.000 -1.200 euros. Y ya los más caros y con muchas prestaciones pueden rondar los 2.000-2.500 euros”. El club se fundó en el año 2006 y organizó cinco campeonatos, el último hace cinco años. “Después la gente tuvo hijos y demás y lo fue dejando un poco apartado. Ahora lo queremos retomar y por eso hemos cambiado la pista de tierra por una de césped artificial con el objetivo de impulsar de nuevo la actividad y volver a organizar competiciones”. Para todos los interesados puedan visitar el circuito y conocer en qué consiste esta disciplina, han organizado esta jornada de puertas abiertas. “Vamos a contar con la presencia de aficionados de Gijón, León, Burgos, Bilbao, Valladolid, y de Meruelo. Esperamos también que vengan más ciudadanos, aunque no tengan un coche, e invitamos a la Concejalía de Deportes”.

EL JEFE DE BOMBEROS DA TODOS LOS DETALLES SOBRE EL NUEVO VEHÍCULO AUTOESCALA, QUE ESTARÁ EN EL PARQUE DE CASTRO A COMIENZOS DE MARZO

Si todo sale según lo previsto, a principios del mes de marzo estará en el parque de Bomberos de Castro el tan demandado vehículo autoescala. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el sargento jefe del parque, Antonio Barragán. El camión “está en los talleres de la empresa que lo ha fabricado en Madrid donde se está procediendo a su rotulación”. Es una dotación “de la más puntera tecnología y, precisamente por eso, la empresa ha solicitado al Ayuntamiento poderlo exponer en la Feria Internacional de Seguridad que se celebra la semana que viene en la capital de España”. En contraprestación, “hemos conseguido una serie de mejoras en el vehículo que no estaban en contrato”. Barragán ha detallado que “la cesta inicial sólo permitía evacuación de camillas sencillas y hemos conseguido que nos homologuen un dispositivo para obesidad mórbida. El coste era de unos 10.000 euros, pero nos sale a coste cero a cambio de que el vehículo se pueda exponer en la feria.  Además, se han introducido algunas mejoras en los accesorios y nos han hecho la rotulación que, en principio, era por nuestra cuenta”. Terminada esta feria, “ya la tendremos aquí totalmente preparada para su uso”. La plantilla de Castro dedicará primero cuatro días a formarse sobre el manejo de esta dotación con técnicos de la empresa fabricante y, un mes después, “realizaremos otro reciclaje para ver los problemillas que podamos tener con los automatismos”. Antes de eso, dos bomberos han estados dos días en los talleres en Madrid “formándose sobre el mantenimiento de este camión autoescala y aportando pequeñas matizaciones y modificaciones para que suba a Castro totalmente operativo”. Técnicamente, se trata de “uno de los vehículos más punteros ahora mismo. Tiene un peso de 18 toneladas. Mientras la autoescala antigua sólo tenía cuatro tramos automáticos de escalera y llegando a su máxima altura (32 metros) no permitía acceder a las partes interiores de los edificios, la nueva tiene, en su parte final, un tramo de quiebro que permite internarnos cinco metros hacia el interior de la fachada”. En longitud total “tiene casi tres metros menos, con la escala plegada, con respecto a la anterior, lo que favorece el callejear por zonas estrechas o de más difícil acceso”. Se puede manejar “desde cualquier parte del camión, cuando con el anterior sólo se podía hacer desde la torreta. También tiene otras pautas de seguridad para que, en una mala práctica con la premura del servicio, el vehículo no deje cometer ningún error accidental”. PROBLEMAS DE PERSONAL Al margen de este asunto, Barragán ha informado que, desde el Parque de Bomberos, se ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de aumentar plantilla «en el menor tiempo posible». En concreto, “creemos que son necesarios cinco trabajadores más para que haya uno más por turno”. Ahora, “las guardias están establecidas en cuatro bomberos más la jefatura, pero cuando lleguen las épocas de vacaciones o libres, la plantilla se va a ver reducida a turnos de tres bomberos”. Entre otras cosas, “ese número se nos queda corto para manejar el nuevo vehículo autoescala con los procedimientos de intervención. Deberíamos poder garantizar un trabajador más por turno para que fueran cinco y que, en el peor de los casos, si hay vacaciones, siempre tengamos cuatro por guardia”.

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE PROMOCIÓN ECONÓMICA TRATARÁ MAÑANA SOBRE LA REFORMA DE LA PLAZA DEL MERCADO

Se ha convocado sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo para este jueves día 20, a partir de las 11 de la mañana, en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En el orden del día figuran los siguientes asuntos: 1.- Aprobación del acta de la sesión anterior. 2.- Aprobación provisional de la Ordenanza reguladora de uso del Centro de Empresas de Vallegón. 3.- Información sobre la tramitación de la reforma de la Plaza del Mercado. 4.- Ruegos y Preguntas.

LA COMISIÓN DE HACIENDA RECOGERÁ MAÑANA LAS PROPUESTAS DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PARA EL BORRADOR DE PRESUPUESTOS 2020

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro acoge mañana, a partir de las 12:30 horas, la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales. Entre otros asuntos, se recogerán las propuestas de los grupos municipales para el Borrador de Presupuestos 2020. El orden del día de la sesión al completo es el siguiente: 1-Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión de 17 de diciembre de 2019. 2-Aprobación de convenio para la prestación del servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. 3-Aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal 7.2 reguladora de la tasa por utilización privativa y/o aprovechamiento especial del Centro de Empresas de Vallegón. 4-Recogida de propuestas para el Borrador de Presupuestos 2020. 5-Ruegos y preguntas.

EL SALÓN DEL ACTOS DEL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE, HASTA MAYO, SEIS PROYECCIONES SOBRE ‘MUJER Y MEMORIA HISTÓRICA’

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El Salón de Actos del IES Ataúlfo Argenta acoge esta tarde, a las 19:30 horas, la primera de las seis proyecciones de documentales y cortometrajes que tendrán lugar en Castro dentro del Ciclo de Cine, Mujer Memoria Histórica, organizado por el Gobierno de Cantabria. El coordinador del Ciclo y director de varios de los documentales que se podrán disfrutar, Iñaki Pinedo, ha explicado en Castro Punto Radio que “el objetivo es abrir un espacio de debate crítico sobre nuestra historia reciente, conflictiva e intensa, que todos conocemos un poco pero sobre la que se ha profundizado, de manera general, muy poco. Hay una serie de injusticias que se produjeron a lo largo de la Guerra Civil y posterior dictadura que están sin resolver y, sobre todo, sin reconocer. En toda esa realidad, aparece la mujer como personaje que sufre una triple represión: por sus ideas, por ser mujer y por ser esposa, hermana, madre de perdedores de la Guerra Civil. Finalmente, como representantes de lo que perdió una parte muy significativa de la sociedad española y que, además, fue la que se identificó con los valores democráticos”. El ciclo intenta “tocar los temas más importantes relacionados con la memoria histórica y habrá una charla coloquio, después de cada proyección, en la que todos los asistentes podrán participar y dar su opinión”. PROYECCIONES 19 febrero: ‘La escuela fusilada’. Como ha explicado Pinedo, “trata sobre lo que supuso para nuestro país el modelo de educación republicano, que fue la pieza fundamental para la democratización y modernización de nuestro país. Se muestran los avances que supuso esta escuela y como fue destruida, durante y después de la Guerra, y todos los docentes fueron depurados”. 6 marzo: ‘Las Cigarreras’. “Trata sobre el mundo laboral de las mujeres en la elaboración de tabaco. Fueron las primeras mujeres que se organizaron de una manera importante para defender sus derechos laborales, porque trabajaban en unas condiciones pésimas. Este documental va acompañado de un encuentro con antiguos trabajadores y trabajadoras de Tabacalera en Cantabria que, además, desempeñaban responsabilidades sindicales en la empresa”. 27 de marzo: ‘El hombre que murió dos veces’. “Aborda la creación de la primera guerrilla anti falangista de la postguerra española. Representa la lucha por la vida y la supervivencia de las personas que se quedaron atrapadas en España cuando acabó a Guerra Civil”. 3 abril: ‘Las mujeres también pintamos’. “un collage documental que representa el esfuerzo por la visibilización de las mujeres que han formado parte del mundo del arte a lo largo de la historia. Va acompañado de una conferencia en la que participará un doctora en Historia del Arte”. 24 abril: Proyección de cortometrajes de ficción sobre memoria histórica. “Se proyectan varios cortos que, quizá puedan ser atractivos para la gente más joven y con coloquio posterior”. 8 mayo: ‘Los otros Guernicas’. “Representa la defensa de la libertad de expresión y se centra, fundamentalmente, en la pérdida que supuso para nuestro país el encarcelamiento, la muerte o el exilio de michos de nuestros artistas e intelectuales como consecuencia de la Guerra Civil”.

ENRIQUE RADU INTENTARÁ HACER PODIO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LANZAMIENTOS LARGOS

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Como ya habíamos informado, este pasado fin de semana el atleta castreño del Lance Power, Enrique Radu Pascal, lograba en La Albericia la marca mínima para participar en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos que se disputará este sábado en Castellón. Su lanzamiento de 56,82 metros con martillo de 5 kilos le ha colocado entre los 5 primeros del ranking nacional en la categoría Sub 18, pero está seguro de poder mejorar esa marca e intentará subir al podio. Así nos lo contaba hoy en Castro Punto Radio, señalando que no se fija en los rivales, sino que se concentra en su preparación y en sus propias posibilidades para hacerlo lo mejor posible. Enrique ha agradecido a su familia y compañeros el apoyo que le han brindado, sobre todo en las semanas previas a su test en La Albericia, enfermo de gripe y con los exámenes escolares a la vuelta de la esquina. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

JUAN CARLOS HERRERO, CANTERO CASTREÑO QUE REHABILITARÁ LA CRUZ DE LA PUNTA DEL REBANAL, NOS EXPLICA EL PROYECTO

Hemos hablado en Castro Punto Radio con el cantero castreño Juan Carlos Herrero que, de manera altruista, se ha ofrecido a recuperar la cruz de la Punta del Rebanal que hace unos días fue derribada por el temporal de mar. Desde el primer momento trasladó su disposición a colaborar “por el sentimiento que tengo hacia ese monumento que ha formado parte de mi vida, como ciudadano criado en Urdiales. Cuando vi lo que había pasado, me ofrecí en redes sociales y, al poco tiempo, se puso en contacto conmigo la concejala de Patrimonio, Rosa Palacio, y los familiares de los jóvenes desparecidos el 28 de agosto de 1974 en cuya memoria se levantó esta cruz”. Herrero ha tomado ya las medidas necesarias para realizar una réplica exacta, en forma y materiales, de la cruz que ha quedado destruida. Junto a él, hay otros ciudadanos que se han puesto a su disposición para colaborar, además del Ayuntamiento. “Quiero que sea un proyecto participativo y desde Castrogres se han ofrecido para el transporte, el Consistorio para lo que sea necesario, el material se va a adquirir a un empresa de Castro y voy a trabajar en el taller de Mármoles Vallegón junto a su responsable”. Ha insistido en que los restos de la cruz “no se pueden usar porque se han roto mucho y porque la base está muy agrietada y enferma porque lleva muchos años”. Se realizará una réplica exacta “salvo que, por precaución y para evitar la erosión, se va a suprimir un acabado que tenía como a puntero arañando la piedra. La obra se ejecutará en tres piezas unidas cada una de ellas con una perforación y metiendo un émbolo”. El próximo mes de julio hará 32 años que este cantero castreño se introdujo en el arte de talar la piedra. Es cantero, escultor, rehabilitador de patrimonio, auxiliar de arqueología, ha participado en la rehabilitación de la ermita de San Pedro, de la iglesia de Cerdigo y en recuperaciones en las calles San Juan, Belén y Nuestra Señora, entre otras. Por tanto, “creo que estoy capacitado para recuperar la cruz de la Punta del Rebanal, algo que voy a hacer con mucho amor”. Son muchas las obras de piedra esculpida que Herrero tiene repartidas por varias calles de Castro, la mayoría de ellas elaboradas de forma altruista. Entre otras cosas, en el Centro Cultural La Residencia hay un monolito suyo “que habla de Castro y sus gentes, con nombres de personas que ya no están, que están y que estarán”. Pese a todo, ésta no es la profesión con la que se gana la vida y ahora mismo está en paro. Le gustaría dedicarse a la cantería de forma profesional y hacer de ella su modo de vida. “El que la sigue la consigue y llevo año detrás de una oportunidad para ganarme la vida con esto”, ha dicho. En ello está centrando parte de sus esfuerzos. “He cogido una parcela en Islares en la que pretendo hacer un espacio multifuncional con un cobertizo sencillo y silvestre en el que poder dedicarme a esta profesión. Hacer mis piezas y tener una galería de arte al aire libre donde pueda exponerlas y venderlas. Me gustaría también poner una huertita ecológica y un espacio para enseñar el oficio, que se está perdiendo”. Ha recordado cómo, “hago escudos, todo tipo de piezas para jardín, barbacoas para exterior, mesas, bancos, piezas de interiorismo, muebles bifuncionales que son a la vez esculturas, fuentes, pozos decorativos, esculturas de pared, sillares, arcos, rehabilitación de patrimonio y de fachadas antiguas… Todo lo que se pueda hacer con la piedra”.

PRESENTADOS CURSOS DE «COMPETENCIAS DIGITALES» PARA PERSONAS DESEMPLEADAS CON DISCAPACIDAD SUPERIOR AL 33% O INCAPACIDAD PERMANENTE

El Ayuntamiento de Castro e Inserta Empleo de la Fundación Once firmaron el pasado mes de abril un convenio de colaboración con el fin de poner en marcha acciones que favorezcan la integración laboral de las personas con discapacidad igual o superior al 33%. Entre los objetivos de este convenio está el de “desarrollar cursos formativos y de orientación en la inserción laboral y acciones de sensibilización del tejido empresarial, comercial y de los propios ciudadanos”. Así lo ha señalado al alcaldesa, Susana Herrán, durante la presentación de unos cursos que se van a desarrollar el próximo mes de marzo dirigidos a personas desempleadas y con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, o con incapacidad permanente reconocida por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), registradas en Inserta Empleo. “He trasladado la disposición del Consistorio a colaborar en cuantas iniciativas vayan encaminadas a impulsar la igualdad de oportunidades entre todas las personas”, indicaba Herrán. Como ha explicado Esperanza Fernández, una de las responsables de Impulsa Empleo, los cursos que se van a desarrollar ahora “se centran en competencias digitales repartidas en un itinerario que va a comenzar con una formación inicial, con lo que no es necesario que los participantes tengan ningún tipo de conocimiento previo”. A partir de ahí, “se irá subiendo de nivel para acercarse, sobre todo, al conocimiento de las herramientas de ofimática. Después se centrarán en un matiz más orientado al empleo, en el que se afrontará formación digital enfocada en la búsqueda de trabajo. Para terminar, realizaremos talleres más dirigidos a las redes sociales, la huella digital o la preparación de entrevistas de trabajo, entre otros asuntos”. El curso tiene una duración de 75 horas en total y se desarrollará en el Centro Cultural La Residencia entre el 9 y el 27 de marzo. Las solicitudes para participar se pueden efectuar hasta el 2 de marzo en la Agencia de Desarrollo Local o en el Ayuntamiento. Se trata de una acción financiada por el Fondo Social Europeo. Es formación gratuita y los participantes reciben una beca de 10 euros por cada día de asistencia la curso. Del mismo modo, en base al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Inserta Empleo, “queremos potenciar iniciativas que nos acerquen al mundo empresarial del municipio. Que ellos conozcan nuestras actividades y nosotros también las necesidades de trabajo que puedan tener”. Con todo, “la idea es ir poniendo en marcha otras acciones de formación. Para ello es importante conocer más gente y sus perfiles”. Por tanto, se ha hecho un llamamiento para que no sólo se pongan en contacto personas interesadas en este primer curso, sino otras que puedan tener otros intereses formativos o perfiles para orientarlas y estudiar también posibles cursos”. Por su parte, María Ángeles Martínez, otra de las responsables de Inserta Empleo, ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa para potenciar que ambas instituciones puedan poner en marcha un servicio para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad. Éste es el primero paso y seguro que daremos más”, ha concluido.

SERVICIO BÚHO DEL CASTROBÚS CON MOTIVO DE LAS FIESTAS DE CARNAVAL

Coincidiendo con la celebración de las fiestas de Carnaval, se pone en macha el servicio de Castrobús nocturno (Búho) para las noches del viernes 21, sábado 22 y sábado 29 de febrero. En la imagen se pueden consultar todos los horarios en las diferentes líneas del autobús.

TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DEL CONSEJO MUNICIPAL ESCOLAR

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El Ayuntamiento de Castro ha abierto un trámite de participación ciudadana para la elaboración del Reglamento regulador del estatuto del Consejo Municipal Escolar. Las opiniones de los sujetos u organizaciones más representativas afectadas por dicha regulación, se recogerán a través de la página web municipal sobre los siguientes puntos concretos:

a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. Se prevé la puesta en marcha de un Consejo Municipal de Educación, que será el órgano en el que se instrumente la participación y coordinación de todas las personas o entidades implicadas o relacionadas con la enseñanza pública o concertada, en todos los niveles, en todos aquellos asuntos y materias que de una forma directa o indirecta inciden en la defensa, protección y mejora de la educación dentro del municipio de Castro Urdiales.

b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. El Ayuntamiento de Castro Urdiales prevé acordar el establecimiento de un consejo sectorial relacionado con la educación en el ámbito del término municipal, cuya finalidad será la de canalizar la participación de los ciudadanos y de sus asociaciones en los asuntos municipales relacionados con esta materia. El Consejo desarrollará exclusivamente funciones de informe y, en su caso, propuesta, en relación con las iniciativas municipales relativas al sector de educación.

c) Los objetivos de la norma. La futura norma tiene por objeto la regulación de los aspectos esenciales para el correcto funcionamiento del Consejo, y en particular su composición, organización, funcionamiento y ámbito de actuación.

d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. No existe en este caso alternativa posible no regulatoria que pueda eludir la necesidad y oportunidad de aprobar tal disposición normativa.

Para participar en este trámite de consulta previa, se establece un plazo de 15 días naturales. POsteriormente, el texto que se redacte seguirá su curso procedimental de aprobación provisional y definitiva, abriéndose durante los mismo el correspondiente periodo de información pública.

LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL PARA ACTUACIONES DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de la tramitación de subvenciones para 2019 a entidades locales para actuaciones de prevención de incendios forestales. Estas ayudas serán cofinanciadas en un porcentaje del 53% por el FEADER, aportando la parte restante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (14,1%) y la Comunidad Autónoma (32,9%). Entre los beneficiarios de subvención aparece la Junta Vecinal de Sámano que recibe 14.997 euros. Image de archivo de un incendio forestal en Sámano.

CORTE DE AGUA EL JUEVES EN LA LOMA Y SALTIZONES (CERDIGO)

Desde el Servicio Municipal de Aguas se comunica a los abonados que, debido a trabajos de mantenimiento eléctrico en el bombeo, el jueves 20 de febrero, entre las 9:45 y las 10:45 horas, se cortará el suministro en el barrio La Loma. Debido a trabajos similares, entre las 9:00 y las 10:00 el corte de agua será en el Barrio Saltizones (Cerdigo). Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el servicio sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS, EL JUEVES, EN LA ESPECIALIDAD DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS DE LA ESCUELA TALLER

La Escuela Taller de Castro celebra el jueves, de 16:30 a 18:00 horas, unas jornadas de puertas abiertas en la especialidad de ‘Sistemas Microinformáticos’, programa de formación y empleo que pone en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo y que engloba la propia formación y prácticas en el Ayuntamiento encargándose del mantenimiento y reparación de los sistemas municipales. El próximo mes de marzo, los alumnos trabajadores que han participado en la última edición de este taller finalizan su formación y, antes, han querido organizar estas jornadas para dar a conocer el trabajo realizado y todo lo aprendido en este proceso. Al mismo tiempo, servirán de ejemplo para animar a participar, en próximas ediciones, a todos aquellos que puedan estar interesados en la formación que ofrece en este aspecto la Escuela Taller. Así lo han señalado en Castro Punto Radio Alberto Montes, maestro de taller, y Víctor Hugo e Iván González, dos de los alumnos que, gracias a esta formación, consiguen el Certificado de la Profesionalidad en Técnico en Reparación de Equipos Microinformáticos. Durante la jornada de puertas abiertas, los asistentes podrán disfrutar, entre otras cosas, de una visita por el taller, aprender un poco sobre mantenimiento de equipos e impresión 3D y participar en una competición en red local del juego Counter. Para esto último, es necesaria una inscripción previa a través del correo electrónico campeonatocsetc@gmail.com. “A los inscritos se les enviarán una serie de pautas y deberán estar en la Escuela Taller antes de la apertura de puertas para que, cuando se abran, la competición ya esté en marcha y todos los equipos organizados”. Víctor Hugo e Iván González han definido como muy buena su experiencia en el taller y animan a otras personas a participar. “Es una manera de formarte en algo que te puede ayudar a encontrar trabajo o a seguir con más estudios en la materia”. No en vano, como explicaba el maestro, “hay asignaturas de esta Escuela Taller que convalidan en el Grado Medio de Informática”.

LA CRUZ DE LA PUNTA DEL REBANAL TENDRÁ QUE CONSTRUIRSE DESDE CERO

El Ayuntamiento de Castro se ha puesto en contacto con la familia que instaló la cruz de la Punta del Rebanal para colaborar en su recuperación después de que, hace unos días, fuera derribada por el temporal de mar que azotó Castro. La concejala de Patrimonio, Rosa Palacio, ha alabado la disposición del cantero castreño, Juan Carlos Herrero, que, “de manera altruista, se ha ofrecido a recuperar la cruz”, que tendrá que ser construida desde cero “porque los resto de la anterior no se pueden emplear al estar ya la piedra muy degradada”. De hecho, “aunque por fuera pareciera que estaba fuerte, por dentro, al ser un material poroso, se encontraba muy debilitado”. Palacio ha recordado cómo, pese a tratarse de un elemento que colocaron los familiares de los jóvenes desaparecidos frente a la Punta del Rebanal el 28 de agosto de 1974, “se ha convertido en algo muy de Castro y parte del patrimonio al que todos tenemos mucho cariño y que hemos hecho nuestro en recuerdo de todos los desaparecidos en el mar”. Precisamente por eso, al ofrecimiento de Juan Carlos Herrero “se han sumado otros ciudadanos que se han puesto a disposición para colaborar con él en lo que necesite”. Con todo, “esto es fruto de la unión de varias personas, a la que se incorpora el Ayuntamiento, como uno más, para ayudar en todo aquello que pueda aportar”. Los tiempos en el proceso de recuperación de esta cruz  “los marcará el cantero. Es un trabajo muy manual y que supone mucho esfuerzo. Por tanto, todos nos ponemos a su disposición para que él sea el que vaya dando indicaciones, en función también de las obligaciones profesionales que tenga”. Al margen de este asunto, como edil de Turismo y Comercio, Palacio quiere seguir manteniendo reuniones con el sector servicios para “trasladar todos aquellos asuntos e ideas que el Ayuntamiento tiene de cara a la Semana Santa y al verano”. Ya mantuvo encuentros con el comercio y con la hostelería y “ahora quiero convocar uno con el sector de los alojamientos en concreto”.

EL GOBIERNO CONVOCA AYUDAS PARA IMPULSAR LAS OFICINAS MUNICIPALES DE ATENCIÓN A LA MUJER

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy la resolución del Gobierno de Cantabria mediante la cual se convocan las ayudas a municipios y mancomunidades de más de 10.000 habitantes, para impulsar las oficinas de información y atención a las mujeres. Para tal fin, la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte destina 50.000 euros. Estas ayudas se enmarcan en lo dispuesto por la la Ley de Cantabria 1/2004, de 1 de abril, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección a sus Víctimas, cuyo artículo 13 establece que el Ejecutivo regional, en colaboración con otras Administraciones, “garantizará el asesoramiento jurídico y la atención integral y gratuita a las víctimas de violencia de género o personas que legalmente las representen, así como a sus hijos e hijas, o personas sujetas a su tutela o acogimiento, a través de un centro de información y atención integral”. Asimismo, en el artículo 42 del Decreto 64/2006, de 8 de junio, que desarrolla dicha ley, se indica que la Consejería competente en promoción de la Igualdad, promoverá en colaboración con las Administraciones Locales, dichas oficinas en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes que no dispongan de ellas. El plazo para la realización de las actividades subvencionables será desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020. Imagen de archivo de una actividad desarrollada en el Centro de Información de la Mujer de Castro Urdiales.

NUEVO TALLER PARA ADOLESCENTES EN EL ‘ESPACIO FAMILIAS’ DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS SOCIALES

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El ‘Espacio Familias’ del área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento pone en marcha un nuevo taller dedicado, en este caso, a adolescente. Bajo el título ‘Identidad Vs Adolescencia ¿Quién eres?’ se desarrollará en turnos de mañana y tarde, comenzando el lunes 24 y finalizando el viernes 28 de febrero. El horario de mañana será de 11:00 a 13:00 horas y el de tarde de 16:00 a 18:00. Las inscripciones se podrán realizar a través del teléfono 942 78 29 49 o mediante el correo electrónico espaciofamilias@castro-urdiales.net. El plazo de matriculación se mantendrá abierto hasta el lunes 24 de febrero. ‘Espacio Familias’ se encuentra situado en Plaza de la Barrera, 2, tercera planta.

PLENO EXTRAORDINARIO EN GURIEZO PARA CONCLUIR EL DEBATE DE LA MOCIÓN QUE SE TRATÓ EN LA SESIÓN DE ENERO

El Ayuntamiento de Guriezo ha convocado Pleno Extraordinario para este viernes día 21, a partir de las 12 del mediodía, con el siguiente orden del día: 1.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. 2.- Tratar la moción que se dejó en suspenso en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 30 de enero relativa a la aplicación inmediata del Convenio de personal del Ayuntamiento de Guriezo.

JONKAR REY PRESENTA EL LIBRO ‘GENEALOGÍA EN LOS TESTAMENTOS DE GURIEZO (1601-1850)’

Jonkar Rey, periodista deportivo nacido en Barakaldo y afincado en Getxo desde hace muchos años, ha presentado en Castro Punto Radio su nuevo libro titulado ‘Genealogía en los Testamentos de Guriezo (1601-1850), editado por Círculo Rojo. Un ejemplar que, como ha detallado el autor, “pretende ser una guía para que, cualquier vecino de este municipio que quiera investigar sobre el pasado de su familia pueda consultar una serie de pistas que le pueden ayudar a empezar”. Ha dejado claro que “todas las familias de Guriezo que tengan apellidos de allí se van a ver reflejadas en el libro y van a tener información”. Durante más de cuatro años, Rey ha estado recopilando información, investigando y documentándose para reunir todo lo que recoge este libro, cuya publicación surge del trabajo que este periodista estaba realizando sobre los orígenes de su propia familia. “Siempre me ha atraído todo lo que tiene que ver con mis orígenes, de dónde vienen mis apellidos, mis padres, mis abuelos. Mi padre murió cuando yo era muy joven y de mis cuatro abuelos apenas conocí a uno. Tres de ellos eran cántabros y por eso he investigado esta zona y otras de la región”. Durante ese trabajo de documentación sobre la zona de Guriezo centrado en su familia, “tuve que mirar cientos de legajos. Fui tomando nota de todos ellos y pensé que, ya que estaba haciendo todo ese trabajo, se lo podía facilitar al resto de familias del pueblo. He consultado un gran número de testamentos que, por entonces, eran muy completos porque se ponía la procedencia, con quien estaba casado, de quien era hijo y demás de todas las personas que aparecían en este documento”. El libro no está a la venta en librerías. Para adquirirlo, los interesados se pueden poner en contacto con el autor a través del correo electrónico jonkarrey@gmail.com. No es éste el único libro relacionado con la genealogía que ha publicado. Tiene varios más, algunos de la zona de Ruesga. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ENRIQUE RADU, DEL LANCE POWER, CONSIGUE LA MÍNIMA EN MARTILLO PARA EL CAMPEONATO NACIONAL

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El lanzador de martillo sub 18 del club castreño Lance Power, Enrique Radu Pascal, lograba este sábado, en el IV Control de Invierno de la Federación Cántabra de Atletismo celebrado en La Albericia, la mínima para el Campeonato Nacional de Lanzamientos Largos que tendrá lugar el próximo sábado, día 22, en Castellón. Enrique Radu, tras recuperarse de una gripe que le pasó factura en el mes de enero, lograba con el martillo de 5 kilos un lanzamiento de 56,82 metros, colocándose en quinta posición en el ranking nacional. La marca lograda en Santander también le aseguraba a Enrique el billete para el Campeonato Nacional de verano que se celebrará en el mes de junio en Tarragona.