
NUEVA SUBIDA DEL PARO EN CASTRO EN DICIEMBRE. HAY 39 DESEMPLEADOS MÁS, SUMANDO UNA CIFRA TOTAL DE 2.242

SÁMANO SACA A LICITACIÓN LA EXPLOTACIÓN DEL BAR SOCIAL-CENTRO DE ENCUENTRO DURANTE 20 AÑOS

El plazo de concesión es de 20 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco más, y el canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece en 6.042,54 euros.
Se podrán presentar ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante 30 días hábiles contados desde mañana
EL AYUNTAMIENTO PÚBLICA EL TEXTO DE LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE QUE PERMITE EL TRASLADO DE LOS JUEVEROS AL CENTRO

Se publica el texto íntegro de la ordenanza, que se puede consultar en el siguiente enlace:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…
Imagen de la explanada a la que se trasladarán los Jueveros.
EL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL DE CASTRO DENUNCIA QUE «SOLO CUATRO AGENTES TRABAJARON DURANTE ESTA NOCHEVIEJA»

Según este sindicato, “el dispositivo policial establecido para esa noche estuvo compuesto por una única patrulla. Solamente cuatro agentes prestaron servicio la noche del 31 de diciembre, y entre ellos no se encontraba ningún subinspector, ni siquiera un oficial (cabo)”.
Detallan que, de los cuatro policías, “uno era agente en segunda actividad, haciéndose cargo de la comisaría y de atender todas las llamadas telefónicas”. Los otros tres agentes “acudían en coche patrulla a todas las incidencias que se produjeron esa noche, en la medida de sus posibilidades”.
El sindicato policial reprocha al subinspector-jefe, Domingo Lázaro García, ser conocedor de esta circunstancia “desde hace varios días, y no se gestionó ningún refuerzo para establecer un dispositivo en unas mínimas condiciones de seguridad para agentes y ciudadanos”, una actitud que califican de “temeraria”.
Relatan cómo, posteriormente, el jefe de la Policía “cogió sus vacaciones, sustituyéndole en sus funciones el otro subinspector (Arizmendi)”, aunque no valoran a quién de los dos mandos “le correspondía establecer el dispositivo”.
“Lo que sí valoramos es que, desde hace años, se incumple sistemáticamente la asignación de los agentes mínimos por servicio que tenemos regulados mediante decreto de Alcaldía”.
Concluye APLB que “llevamos informando por escrito, reiteradamente durante casi cuatro años al alcalde y a la concejala de Personal, sin que se adopte ninguna solución al respecto. Hemos propuesto varias veces la adopción de medidas para que los servicios puedan ser reforzados convenientemente, sin recibir respuesta alguna”.
EL ALCALDE DE ONTÓN DECIDIRÁ LA SEMANA QUE VIENE SI SE PRESENTA A LA REELECCIÓN POR EL PSOE O CON OTRA FORMACIÓN POLÍTICA

De los cuatro vocales socialistas que tenía la junta «uno ya se ha ido al PRC. Lo que no quiero es que acabemos todos desperdigados. Hay que tomar una decisión conjunta, quedarnos en el PSOE o presentarnos con otro partido, pero todos a una».
Gil no cierra la puerta a ninguna opción política. No obstante, lo cierto es que se le ha visto en varias reuniones sociales con los integrantes del PRC y hay voces que ya le colocan en esa formación. «Estuve en actos del Partido Regionalista pero como si me invita el PP u otro partido. No tengo problemas en ir a comer un pincho o tomar algo porque me llevo bien con todos los compañeros. No tiene nada que ver que yo reivindique cosas para mi pueblo con lo personal y con el trato que pueda tener con el resto de personas que tenemos cargos políticos en Castro».
EL JEFE DE POLICÍA EN FUNCIONES REPASA ALGUNAS ACTUACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. DESVELA QUE EL PERRO QUE MORDIÓ EL DOMINGO A UN CORREDOR ESTABA ATADO

Como ha explicado, «el animal se encontraba atado, como corroboran tanto su dueño como el propio corredor al que mordió». Por tanto, «desde la Policía hicimos las gestiones oportunas, nos presentaron los correspondientes certificados y, a partir de ahora, las posibles reclamaciones van ya por la vía de lo privado».
Hasta ahí llegan las gestiones de los agentes que, «en caso de que el perro hubiera ido suelto, sí tendríamos que haber denunciado al propietario. No fue el caso».
FAROLA DERRIBADA EN ANDRÉS DE LA LLOSA
Al margen de este asunto y sobre la farola que el domingo caía al suelo en la Avenida Andrés de la Llosa, y que ayer aún estaba así y encendida, Arizmendi ha trasladado que «parece ser que fue un camión grúa el que la tiró y estamos aún en fase de investigación».
En el momento en el que la Policía recibió aviso de este suceso, «nos personamos en la zona y la acordonamos. A partir de ahí, dimos parte al Ayuntamiento para que hiciera lo que tuviera que hacer porque nosotros no somos electricistas, lógicamente». Ha corroborado que se intentó contactar con el departamento de Obras, pero no se consiguió hablar con nadie.
Para terminar, Arizmendi ha hablado del dispositivo puesto en marcha con motivo de la Nochevieja. Ha detallado que fueron dos patrullas las que estuvieron trabajando y «con esos medios no se puede llegar a todos los sitios. Se atendieron bastante llamadas relativas, sobre todo, a temas de ruidos, de molestias entre vecinos, de petardos…»
Ha señalado que estuvieron en la zona de los pubs controlando asuntos como horarios de cierre pero «no se puede dejar a los agentes en un sitio fijo toda la noche porque, si hay llamadas, hay que acudir». Al haber mas gente en la calle «se incrementan las incidencias y dos patrullas no dan abasto para que se les vea en todas partes».
A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE SÁMANO

Se podrán presentación ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante treinta días naturales contados a partir de mañana.
En la imagen se pueden consultar las parcelas o recintos a concesión.
EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…
Se acuerda comunicar la aprobación definitiva a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos limítrofes y al Registro de la Propiedad.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde mañana.
DOS DÍAS DESPUÉS DE CAER UNA FAROLA EN ANDRÉS DE LA LLOSA, SIGUE EN EL SUELO Y FUNCIONANDO. LA POLICÍA LOCAL NO HA CONSEGUIDO CONTACTAR CON OBRAS



Sin embargo, 48 horas después la farola sigue derribada y funcionando, con cables a la intemperie y el consiguiente riego para viandantes, más aún si llueve.
La Policía Local ha trasladado a Castro Punto Radio que han estado intentando contactar en estos días con responsables municipales de Obras para que pudieran enviar un electricista, pero no lo han conseguido «ante la carencia de un servicio de guardia», según nos indican.
Imágenes de esta tarde de la farola derribada, y aviso de Bomberos de esa circunstancia el domingo pasado.
APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL: 41 PLAZAS DE CONSOLIDACIÓN/ ESTABILIZACIÓN Y 11 NUEVAS PARA PERSONAL LABORAL

La oferta se desglosa en dos tipos:
Por un lado se aprueba la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, mediante un proceso de Estabilización de Empleo Temporal del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales, en los siguientes términos:
PERSONAL LABORAL:
OFERTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL – 33 plazas:
– MÉDICO/A: 1
– ENFERMERO/A: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº1: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO DE ADMISIÓN: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº2: 1
– COCINERO/A: 1
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 20
– AUXILIAR DEPENDENCIA (LAVANDERÍA) 2
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (PELUQUERÍA): 1
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 2
– AYUDANTE RECEPCIÓN: 2
OFERTA DE ESTABILIZACIÓN EMPLEO TEMPORAL – 8 plazas:
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 3
– COCINERO: 1
– FISIOTERAPEUTA: 1 (media jornada)
– PSICÓLOGA: 1 (media jornada)
– AUXILIAR DE COCINERA: 1
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1
Por otro lado, se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria para 2018 del Organismo Autónomo Local, en los siguientes términos:
PERSONAL LABORAL – 11 plazas (8 del cupo general y 3 reservadas a personas con discapacidad):
– OPERARIO DE MANTENIMIENTO: 1 (cupo general)
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1 (cupo general) + 2 (discapacidad)
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 5 (cupo general) + 1 (discapacidad)
– ENFERMERA: 1 (cupo general)
En caso de no superar el proceso selectivo las plazas reservadas para personas con discapacidad, se incrementarán las plazas de Cupo General.
EL AYUNTAMIENTO RETIRARÁ MAÑANA PAPELERAS PARA EVITAR DESTROZOS POR VANDALISMO EN NOCHEVIEJA

RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES VOLUMINOSOS CON NORMALIDAD ESTOS DÍAS
Por otro lado, la recogida de muebles, colchones y otros enseres voluminosos se sigue realizando en los días y horarios habituales, de modo que se pueden dejar este tipo de residuos en las zonas de contenedores los martes y viernes a partir de las 20 horas. Las próximas recogidas serán el miércoles 2 de enero y el sábado día 5.
Desde el Departamento de Medio Ambiente municipal recuerdan que si se quieren dejar residuos fuera de esos días se puede acudir al Punto Limpio de Islares, ubicado en el km. 53 de la carretera Santander-Bilbao, tomando la salida de Islares dirección Bilbao o accediendo a ella por la carretera general. Su horario es de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 h. de martes a viernes y de 9 a 14.30 los sábados (los domingos y lunes está cerrado).
LA EXPERIENCIA DE UN “ERASMUS” CASTREÑO: ROBERTO GARCÍA, ESTUDIANTE DE DERECHO, ANIMA A PRESENTARSE A ESTE PROGRAMA DE BECAS

Atrás ha quedado el fútbol, que ha practicado durante más de 10 años, los últimos en el Juvenil Nacional del Castro F.C. De vez en cuando ha participado en los torneos de la UPV para no dejarlo del todo, pero ahora está centrado en sus estudios y en el Derecho Civil, la especialidad a la que se quiere dedicar en el futuro.
Roberto ha animado a todos los universitarios a que intenten acceder a una de estas becas. En su caso las cosas fueron muy bien, ya que su facultad tenía dos plazas y nuestro protagonista obtuvo una de ellas.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
GANADORES DE LAS 10 ENTRADAS QUE REGALAMOS PARA EL COTILLÓN DE NOCHEVIEJA DE LA DISCOTECA BOCCANA

Se han realizado unos 200 comentarios y unos pocos más «me gusta», pero que hayan cumplido el doble requisito han sido 152 usuarios de facebook.
El sorteo, efectuado por un medio informático de extracción aleatoria, ha arrojado este resultado. Ganadores de 1 entrada para el Cotillón:
Ainhoa RG
Arancha Acebal
Clau Dia Onoche
Estibaliz Hernandez Garcia
Francisco A. Torres
Iñaki Kt
Pedro Gimeno
Teresa Perales Barquin
Veronica Antuñano
Veronica Perez Orrantia
Deben recoger su entrada hoy viernes o mañana sábado, a partir de las 20 horas en la Taberna Boccana, colindante a la discoteca. Y acreditar que son los usuarios con los nombres antes indicados.
Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar… Que disfrutéis la Nochevieja en Boccana… y Feliz Año Nuevo!!
EL IES ATAÚLFO ARGENTA (COLEGIO BARQUÍN) CAMBIA SU ASPECTO



EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PINTOR MARTÍN SÁEZ DE LAREDO INTRODUCE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE ASISTIDO CON PERROS

Como ha explicado, ella y su perra Laska (mezcla de pastor vasco y belga) han realizado, previamente, una formación teórico-práctica en la materia, lo que ha permitido convertir a este centro educativo en el único público en Cantabria que cuenta con un animal dentro de su dinámica. «Sí hay asociaciones con las que puedes contactar y vienen con animales, pero es un privilegio que una persona del centro pueda tener un perro y los niños se beneficien de forma continuada durante todo el curso».
Según Mateo, «está siendo una experiencia increíble». Ya el año pasado, comenzaron a introducirlo «en prácticas» y en este curso, una vez valorado, se ha iniciado como proyecto.
De momento se ha puesto en marcha como taller por las tardes. «Tenemos dos grupos de alumnos y, en coordinación con su tutora, continuamos la labor que se hace en el aula y trabajamos los objetivos con el animal como mediador del aprendizaje. En alumnos a los que, por ejemplo, les cuesta muchas veces la comunicación estamos viendo muy buenas respuestas y actitudes positivas».
Por ahora, no todos los alumnos están participando es este proyecto y «nos ha costado mucho elegir a los beneficiarios porque esto les viene bien a todos. Este año ha sido un poco por organización y digamos que a los que participan les ha tocado. Hemos empezado un poco aleatoriamente y el año que viene intentaremos ampliar y que haya más niños que puedan participar».
LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE MEDIO MILLAR DE PLANTAS DE MARIHUANA EN UNA PLANTACIÓN “INDOOR” EN UN CHALET EN SÁMANO



La plantación desmantelada contaba en el momento del registro con cerca de 500 plantas de marihuana, distribuidas en el sótano de un chalet alquilado, con un complejo entramado eléctrico con unas 20 bombillas de 600 watios y sus respectivos transformadores, sistemas de ventilación, estufas, etc. calculándose que la inversión practicada en la plantación supera los 8.000 euros.
Los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales y Laredo comenzaron en noviembre de este año una investigación al sospechar la existencia de una plantación de marihuana en un chalet situado en una urbanización de Sámano, consiguiendo detectar indicios que apuntaban la existencia del cultivo en su interior.
Posteriormente los agentes pudieron saber que la casa se encontraba alquilada, así como la identidad del inquilino actual. Al mismo tiempo averiguaron la existencia de defraudación de fluido eléctrico en la misma.
Con toda esta información durante la tarde del pasado miércoles 26 de diciembre practicaron la detención de una persona, un hombre de 28 años, cuando se encontraba en el domicilio. Mas tarde, en el registro de la vivienda se localizó, en el sótano de la misma, 453 plantas de gran tamaño dispuestos para la recogida.
Continuando con la investigación, durante la mañana del día posterior, se pudo detener a una segunda persona implicada, un varón de 31 años.
En la entrada y registro del domicilio, se localizaron dos armas cortas simuladas. Ambas armas eran utilizadas por los detenidos como medio de disuasión y protección de la plantación.
RESTABLECIDO EL SUMINISTRO DE AGUA A LA ZONA AFECTADA POR EL REVENTÓN DE UNA TUBERÍA EN EL ENTORNO DE VISTALEGRE

Imagen de archivo de operarios trabajando en a reparación de una tubería.
EL REVENTÓN DE UNA TUBERÍA DEJA SIN AGUA A VARIAS URBANIZACIONES DE BRAZOMAR

Imagen de archivo de operarios trabajando en a reparación de una tubería.
‘CASTROMAR’, ÚNICO LOCAL EN CASTRO AUTORIZADO A VENDER PIROTECNIA, EXPLICA LAS INSPECCIONES NECESARIAS PARA CONSEGUIR LOS PERMISOS

Como ha explicado en declaraciones a Castro Punto Radio el responsable del establecimiento ‘Castromar’, Iñigo Iglesias. «a nosotros nos pasan inspecciones tanto la Delegación del Gobierno como el área de Intervención de Armas de la Guardia Civil antes de darnos la licencia para vender. La primera visita es para inspeccionar el local, que tengamos todos los armarios en condiciones, todo el tendido eléctrico (instalación, luces, cables…) y que haya unas medidas de seguridad en la tienda, como alarmas o verjas. Cuando el material llega aquí, vuelven y miran que esté en buenas condiciones, cerrado en sus cajas y que no haya caducado, que la mecha sea larga y lenta… Todo se inspecciona».
Iglesias ha explicado también que «los menores que quieran venir a comprar tienen que hacerle acompañados de un adulto». Cuando se adquiere la pirotecnia, «nosotros entregamos una hoja con una serie de recomendaciones de uso como, por ejemplo, nunca aguantar el petardo o lo que sea en la mano sino colocarlo en un sitio, encenderlo y alejarse; tener cuidado con el viento, o lanzarlo en una zona despejada».
LA DISCOTECA BOCCANA CELEBRARÁ EL LUNES SU COTILLÓN DE NOCHEVIEJA. REGALAMOS 10 ENTRADAS




Así nos lo ha contado hoy en Castro Punto Radio la gerente de este establecimiento, Patricia Sánchez. Todo está preparado para unas horas de diversión y música escogida especialmente para la ocasión y para un público que, como nos decía Patricia, abarca varias franjas de edad.
La venta anticipada de entradas, al precio de 10 euros, estará también disponible mañana viernes y el sábado en la Taberna Boccana, en horario de ocho de la tarde a dos de la madrugada. La venta en taquilla, la misma Nochevieja, será al precio de 12 euros. La entrada incluye consumición y bolsa de cotillón.
Si quieres llevarte una de las 10 entradas que la Discoteca Boccana os regala a través de la página de Facebook de Castro Punto Radio, sólo tienes que pinchar “me gusta” y hacer un pequeño comentario. Mañana viernes realizaremos el sorteo. Mucha Suerte!
LOS COROS VÍRGEN DEL CARMEN, SANTA ANA Y HERMANDAD DE LAS MARISMAS ACTUARÁN EN EL CONCIERTO DEL SÁBADO EN SANTA MARÍA

Anécdotas sobre la elección de los vestuarios, los ensayos y el día a día de estos coros han sido algunos de los temas que hemos abordado con Maribel Vélez y Esperanza Bernaola, del Coro Vírgen del Carmen; José Manuel Gómez, director del Coro Santa Ana y del Coro Hermandad de las Marismas; y Ester Larrínaga y Ascen Lodeiro, del Santa Ana y del Hermandad de Las Marismas respectivamente.
Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
JAVIER LÓPEZ (SEO CASTRO): «LAS AUTORIDADES DEBERÍAN HABER ACORDONADO AYER SAN GUILLÉN PARA IMPEDIR QUE LA GENTE SE ACERCARA A LA FOCA»
