EL HELICÓPTERO DEL 112 RESCATA A UNA MUJER ENRISCADA EN EL MONTE CANDINA

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria rescataba en la tarde de ayer a una mujer, de 66 años y vecina de San Sebastián, que se encontraba realizando una ruta en una zona de montaña de Liendo, ubicada en las inmediaciones del monte Candina, cuando se ha desubicado y no podía avanzar ni volver sobre sus pasos. Ella misma ha dado aviso de su situación al Centro de Gestión de Emergencias 112 minutos después de las 20:30 horas. Para acudir en su ayuda se ha movilizado al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y también se ha informado a la Policía Local de Laredo y a la Guardia Civil. A la llegada del helicóptero al lugar, ha descendido hasta la mujer mediante una operación de grúa un técnico de rescate. Una vez que ha comprobado que se encontraba en buen estado, han ascendido en un doble izado a la aeronave siguiendo el mismo procedimiento que para el descenso. Al no requerir asistencia médica, la mujer ha sido evacuada hasta el puerto de Laredo, donde el helicóptero ha tomado tierra en una zona delimitada por la Policía Local.

APROVECHANDO SUS VACACIONES, JOSEAN BOADA, DIRECTOR DE DESARROLLO DE ‘SHINE IBERIA’, NOS PONE AL DÍA DE LOS PROGRAMAS TELEVISIVOS DE MÁS ÉXITO

0
El director de Desarrollo de la productora Shine Iberia y Portugal, Josean Boada, ha visitado de nuevo Castro Punto Radio para contarnos las últimas novedades de programas televisivos  con gran éxito y audiencia como “Masterchef”, “Maestros de la Costura” o “Prodigios”, que se emiten en TVE. Boada, bilbaíno que lleva más de 40 años veraneando y disfrutando siempre que puede en Castro, nos contaba que ha encontrado un ambiente estupendo en la ciudad. “Hacéis que la gente de fuera se sienta en casa”, decía refiriéndose a hosteleros, comerciantes y castreños en general. En relación a los programas de su productora, Josean nos ha contado que muy pronto se estrenará en La 1 la nueva edición de “Masterchef Celebrity”, con Ana Obregón, Los Chunguitos o Tamara Falcó entre otros protagonistas. Las nuevas entregas de “Masterchef Junior” y “Maestros de la Costura” están en proceso de casting, así como la segunda edición de “Prodigios”, el talent show presentado por Boris Izaguirre, dedicado a los nuevos talentos de la música clásica, la danza y el canto lírico, con niños y niñas de 7 a 16 años como protagonistas. “Hacer de comer” en TVE, “El Contenedor” de Antena 3, ya en emisión, y el concurso humorístico “Me Resbala” que volverá a las pantallas de esta cadena a partir de septiembre, son otros trabajos en marcha de Shine Iberia. El director de Desarrollo de la productora también nos ha hablado de nuevos proyectos para emitir en alguna de las plataformas de televisión y en canales de pago. Pero sobre todo, hemos comprobado una vez más el cariño que este profesional siente por nuestra ciudad, que es casi también la suya, no en vano dio sus primeros pasos en la comunicación en Antena 3 Radio de Castro Urdiales, allá por los años 90. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS JÓVENES PIRAGÜISTAS CASTREÑOS NOS CUENTAN SU EXPERIENCIA EN EL DESCENSO DEL SELLA DISPUTADO EL MIÉRCOLES

Esta mañana han visitado los estudios de Castro Punto Radio varios de los jóvenes piragüistas del Kayak Club de Castro que el pasado miércoles participaron en el XIV Trofeo Minisella, en categorías prebenjamines, benjamines, alevines e infantiles, la previa para categorías base del mítico Descenso del Sella que se disputa este fin de semana. Estupendos resultados de todos ellos en Ribadesella, destacando el primer puesto de Saoirse y el segundo de Arianne en prebenjamín. Por equipos, el Kayak Club quedó el 11° entre los 40 clubes procedentes de nueve comunidades autónomas. Muchos de los pequeños palistas del Kayak nos han contado su experiencia. Para algunas de estas jóvenes promesas ha sido su primera participación en el Sella, con los nervios previos y la maravillosa sensación de traspasar la meta en Ribadesella, o el hecho de ser obsequiados, como los adultos del Descenso Internacional, con collares de flores y la asturiana Montera Picuda. Acompañando a todos ellos, hoy en los estudios de Castro Punto Radio, han estado José María Quintana y Ana González Balmaseda, que ha trasladado su emoción por el recibimiento que se le hizo el miércoles por la tarde en el Ayuntamiento tras proclamarse campeona de Europa de Maratón de piragüismo en modalidad K1, en el torneo disputado en julio en la localidad francesa de Dezice, en el río Loira. En el acto participó el consejero de Deportes, Pablo Zuloaga, que entregó a la deportista un obsequio en nombre del Gobierno de Cantabria. González se ha mostrado agradecida porque, como ha explicado, fue la primera vez en su carrera deportiva que, tras ganar una competición, pudo salir al balcón de la Casa Consistorial a saludar a la afición que estaba en la plaza. Ha explicado que fue una iniciativa del concejal de Deportes, Gorka Linaza. Tanto Ana González como José María Quintana disputarán mañana sábado el Descenso Internacional del Sella. Hugo, cadete de 15 años del Kayak, que este año se estrena en la prueba.

QUEJAS ENTRE LOS VECINOS DE CASTRO POR EL RETRASO EN EL RECIBO DE CORRESPONDENCIA

El servicio de Correos no está a travesando por su mejor momento en Castro y son muchos los vecinos que se quejan del retraso a la hora de recibir la correspondencia, fundamentalmente en las Juntas Vecinales. Hay barrios como el de Montealegre en Sámano en el que algunos ciudadanos aseguran haber recibido cartas con hasta 15 días de retraso. La secretaria del Sector Portal de UGT en Cantabria, Montse Noriega, ha afirmado en Castro Punto Radio que este sindicato lleva años reclamando a Correos que tome medidas y que adecue la plantilla a las necesidades. Ha señalado que “la empresa está atravesando, en general, un momento de cambios complicados, pero que no están afectando de igual manera en todas las localidades. Veo que Castro es una de las zonas más perjudicadas y queremos que se solucione porque lo están padeciendo los trabajadores y los usuarios”. Ha recordado cómo hace más de cuatro años “se hizo una reestructuración y en Castro no se realizó bien porque, viendo la progresión de futuro del municipio, no se tenía que haber quitado ninguna plaza y se deshicieron de dos, una rural y otra urbana”. A esto se añade el hecho de que “Castro va creciendo, encontramos meses turísticos con una afluencia de gente increíble y que se han sumado otros productos, como el de la paquetería, que ha añadido un componente muy fuerte de trabajo”. Noriega ha dejado claro que “estamos dispuestos a asumir eso y más, pero hace falta que se adecue la plantilla y eso es lo que no ocurre en Castro, donde hay mucho más trabajo del que pueden asumir los empleados”. Además, las ausencias de algún trabajador por enfermedad o vacaciones no se suplen con una contratación, sino que “se funciona por recargo, de manera que las tareas del que no está se reparten entre el resto de compañeros”. Correos “tiene que adoptar las medidas que sean necesarias y es lo que estamos pidiendo por activa y pasiva: que metan mano a Castro, que organicen el trabajo, y que adecuen la plantilla a las necesidades”. Una plantilla que en nuestro municipio “está compuesta por unos 25 trabajadores, 9 de ellos rurales, 14 urbanos y dos con las furgonetas”. La respuesta que Correos da a las reivindicaciones de UGT es que “saben que hay un problema, que hay que meterse con ello y proponen que los trabajadores hagas horas extra. Una plantilla  que trabaja al ritmo de la de Castro no puede salir a las 15:00 horas agotada y meterte por la tarde”. Noriega ha conversado en numerosas ocasiones con los trabajadores “y les he dicho que hay que buscar la forma de que, si la empresa no da respuesta, tomar otras medidas como movilizaciones porque esto puede derivar también en un problema de salud. Es gente que está superando el horario por llevar esa carta que saben que es importante. La suerte que tiene Correos es que cuenta con una estupenda plantilla en Castro que trabaja en unas condiciones muy duras y cada día se les exige más”. Todas estas circunstancias suponen un problema también a la hora de cubrir un puesto porque, “incluso cuando quieren hacerlo, no es fácil encontrar el personal porque la gente no quiere venir a Castro. Por una cuestión de distancias con el municipio en el que viven o porque hay un volumen de trabajo inmenso y las condiciones igual no son como las de otro sitios”. La secretaria del Sector Postal de UGT en Cantabria espera que el problema se solucione. Ha reconocido que “Correos está haciendo muchos cambios e implantando sistemas nuevos, pero necesitamos que todo eso llegue abajo y que se tomen medidas con respecto a cosas que son el día a día de los trabajadores y de los usuarios”.

DEL 6 AL 8 DE AGOSTO SE ABREN LAS INSCRIPCIONES PARA LA MARMITA 2019

La Concejalía de Festejos ha publicado las Bases del Concurso de Marmitas 2019 que se celebrará el jueves 15 de agosto, “un certamen que pretende fomentar la cultura popular en un ambiente lúdico, que aspira a conjugar la fiesta con el respeto al entorno, al medio ambiente y a la convivencia ciudadana”. Las inscripciones que podrán realizar del 6 al 8 de agosto, o hasta agotar el número de parcelas, en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa, en horario de 8.00 a 21:00 horas excepto el último día, 8 de agosto, cuando dejarán de expedirse tickets a las 14:00 horas. No se admitirán inscripciones fuera de plazo. Deberá realizarse haciendo el pago de 20 euros por parcela en la TVP (máquina verde), pulsando “Otros productos” y después “Marmita 2019”. En el ticket que da la máquina aparecerá el número de la correspondiente parcela, hasta un máximo de 200. Tras realizar el pago, deberá rellenarse el impreso de inscripción y aceptación de las Bases del Concurso, uno por parcela. Si una misma cuadrilla, aunque tengan nombres diferentes, solicita más de una parcela y desea que se pinten juntas, deberá indicar en cada impreso las parcelas que se desea que vayan unidas, con un máximo de 2. En todo caso, sólo se podrán agrupar dos parcelas, y siempre ateniéndose a la condición de realizar dos marmitas; cada parcela reservada ha de confeccionar una marmita, aunque esté agrupada con otra plaza. Sólo podrá efectuarse la inscripción de un máximo de 2 parcelas por titular y D.N.I. Una vez cumplimentada, esta hoja de inscripción se entregará junto con el ticket o los tickets correspondientes en la recepción del Polideportivo, donde se sellará la hoja y la parte de abajo se entregará al titular de la inscripción a modo de comprobante. El importe recaudado en concepto de inscripciones se destinará a premios y a gastos de organización, por lo que no será reintegrado a las cuadrillas. Si algún participante no estuviera de acuerdo con el número de parcela asignado no se le devolverá el dinero. Participantes: Los titulares de la inscripción no podrán ser menores de 18 años. Los participantes menores de esa edad deberán estar en todo momento del concurso acompañados por el adulto titular de la inscripción. Organizadores: Los componentes de las peñas Zaka, Los Jaulas, Vaya Traca, Jaleo Real y Fiestón Ballenero serán los encargados de la organización del Concurso de Marmitas y de reunir a las personas que compondrán el jurado, 2 personas por cada peña, y están facultados para tomar cualquier decisión que ataña al concurso, controlando el buen uso de las parcelas y el cumplimiento de estas bases. El Concurso de Marmitas 2019 se celebrará el jueves 15 de agosto en la zona del puerto (Plaza del Ayuntamiento, aledaños, Dársena y hasta la estatua de las Rederas). En la explanada de San Guillén y en el rompeolas no se pintarán parcelas, por lo que queda totalmente prohibido situarse en esa zona o en cualquier otra que no esté marcada como parcela para el evento. Horarios: los participantes podrán ocupar las parcelas desde primera hora de la mañana, pero el concurso no comenzará hasta la hora fijada por la organización, las 11 horas. Hasta esa hora, las cazuelas y pucheros deberán estar vacíos, si bien a esa hora, las cuadrillas deberán mostrar que cuentan con los elementos necesarios para participar en el concurso, fuego en funcionamiento, útiles y componentes de la marmita. Es obligatorio presentar la marmita y deberá hacerse antes de las 13 horas. Cada parcela ha de elaborar una marmita, bajo el lema “1 parcela, 1 fuego y su marmita”. Las marmitas no podrán ser inferiores a seis raciones, únicamente se podrá concursar con un plato por parcela. Quedan prohibidos los elementos o enseres de vidrio. Las parcelas deben quedar libres y limpias antes de las 18.00 h. Normas de civismo y limpieza: El incumplimiento de cualquiera de los deberes y obligaciones recogidos en las presentes Bases podrá dar lugar a la imposición de penalidades en los siguientes términos: a) La descalificación e inmediata expulsión de los participantes de la Fiesta de la Marmita con desalojo de la parcela ocupada. b) La imposición de penalidades económicas hasta el importe máximo de 200 euros al titular de la reserva de parcela, previo otorgamiento del pertinente trámite de audiencia. El importe de las penalidades será hecho efectivo por el titular de la reserva en el plazo de quince días, a contar desde aquel en que reciba la correspondiente notificación. Todos los participantes deberán cumplir las ordenanzas municipales que resulten de aplicación, y en particular, las de Limpieza Pública, de Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos y de Protección del Medio Ambiente frente a Ruidos y Vibraciones. La vulneración de las mismas conllevará la imposición de las sanciones correspondientes, que alcanzan hasta los 600 euros en el primer caso, hasta 3.000 en el segundo y hasta 4.200 en el tercero. Cualquier acto de vandalismo será comunicado a la Policía Local, que tomará las medidas oportunas. Se recuerda que las ordenanzas prohíben expresamente arrojar al mar cualquier tipo de residuo. Asimismo, queda prohibida la instalación de equipos musicales fijos o móviles. La megafonía y la música se ofrecerán por parte de la organización exclusivamente. Premios: Los premios se entregarán en el espacio reservado a la organización en la Plaza del Ayuntamiento justo después de conocerse el veredicto del jurado, siendo condición indispensable para su recogida mostrar el justificante de inscripción y el DNI del titular de la inscripción. No se admitirán reclamaciones una vez finalizada la entrega de los premios.

LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA CONVOCARÁN ELECCIONES PARA RENOVAR SUS ÓRGANOS RECTORES

Las cofradías de pescadores de Cantabria, entre ellas la de Castro, deberán celebrar elecciones este año, en un plazo hasta el 30 del próximo mes de septiembre, mientras que la Federación que las aglutina deberá hacer lo propio entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Así se desprende de la orden que se publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, en la que se regula este tipo de elecciones y que establece que los mandatos de estos órganos rectores se renuevan cada cuatro años. Dada la proximidad de la finalización de sus respectivos mandatos, cuyas últimas elecciones fueron convocadas por orden del entonces consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación el 29 de julio de 2015, se procede a la convocatoria de un nuevo proceso electoral, una vez consultadas a las propias cofradías y a la Federación. Tras ser elaborado el plan y calendario electoral por el comité electoral y aprobados por el órgano correspondiente, las cofradías de pescadores y su Federación los remitirán junto con una certificación del acta de aprobación a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, remitirán, en el plazo máximo de diez días desde la celebración de las elecciones, copia de todas y cada una de las actas relativas a todo el proceso electoral, firmadas por todos los integrantes de cada mesa electoral. En el caso de que las cofradías y su Federación no realicen elecciones para sus órganos rectores en los periodos fijados por esta orden, quedarán automáticamente extinguidos los mandatos de las personas integrantes de dichos órganos, designándose una comisión gestora, que será la encargada de asumir las funciones de los órganos rectores y procederá a la inmediata celebración de las elecciones. La Dirección General de Pesca y Alimentación actuará como órgano consultivo y asesor en todas las elecciones que se celebren, y los secretarios de cada una de ellas, así como el de la Federación, deberán velar en todo momento por el control de la legalidad de todos los actos en el proceso electoral.

EL NÚMERO DE DESEMPLEADOS EN CASTRO BAJA DE LOS 2.000 POR PRIMERA VEZ DESDE 2008

El paro bajó en Castro Urdiales durante el mes de julio en 70 personas (un 3,43% menos que el mes anterior) quedando la cifra de desempleados en 1.972. Baja de los 2.000, algo que no sucedía en el municipio desde el año 2008. En el conjunto de Cantabria, disminuyó en 1.663 individuos, un 4,99% en relación a junio, hasta alcanzar los 31.665 desempleados. En términos interanuales, durante los últimos doce meses el paro bajó en Castro en 35 personas, un 1,74%. En la región, el descenso desde julio del año pasado ha sido de 924 inscritos en las oficinas de empleo, un 2,84%. Volviendo a los datos locales, en el sector Servicios la cifra de parados desciende de 1.470 a 1.406 (64 menos). En Construcción sube en un parado, pasando de 172 a 173. En el sector industrial pasó de 203 a 200 y en Agricultura, Ganadería y Pesca baja de 15 a 14. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra desciende de 182 a 179 personas. El paro descendió en julio en igual proporción entre las mujeres y entre los hombres. El paro femenino bajó de 1.265 a 1.230 (35 desempleadas menos), y el masculino, de 777 a 742 (35 menos). Por sexo y edad, 499 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 681 mayores de 45 están en paro, al igual que 50 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 263 parados, mayores de 45 hay 406, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 73.

NUEVA VISITA GUIADA AL CASTILLO OCHARAN EL 16 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para este mes de agosto una nueva visita guiada a los jardines del Castillo de Ocharan. Será el viernes 16 de agosto a las 11:00 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 5 de agosto, a las 9:00 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque Amestoy o vía internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net. Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción (50 en total).  Se permiten un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción, tanto si lo solicitan presencialmente como por internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente a la dirección de correo electrónico turismo@castro-urdiales.net o al teléfono de la Oficina de Turismo 942 87 15 12 para poder cubrir los puestos vacantes con las personas que se encuentran en la lista de reserva. El ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos será el encargado de explicar durante la visita la riqueza paisajística de los jardines del Castillo de Ocharan, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan, además de dar a conocer en detalle el recinto del Castillo, declarado Bien de Interés Cultural.

EL 31º TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES SE DISPUTARÁ EL DOMINGO CON 400 PARTICIPANTES Y LOS MISMOS CIRCUITOS DE LA EDICIÓN ANTERIOR

El Triatlón de Castro Urdiales cumplirá este próximo domingo su 31ª edición con 400 participantes inscritos, 60 de ellos castreños,  y tendrá los mismos circuitos de la última edición, con algunas mejoras. Una vez más, el club castreño Triflavi es el encargado de la organización de una prueba ya consolidada en el calendario nacional, que trae a Castro triatletas de élite procedentes de Asturias, Galicia, Cataluña, País Vasco, Valencia o Castilla y León entre otras comunidades. Uno de los responsables del club, Eduardo Fernández, describía en Castro Punto Radio el diseño de la prueba que comenzará el domingo a las 9:00 horas con el sector de natación, con salida desde la rampa de San Guillén y un recorrido de 1.500 metros. Después arrancará la carrera ciclista que saldrá del Parque Amestoy para recorrer 40 kilómetros en un trayecto que pasará por el carril bici de Ocharan Mazas y enlazará con la N-634 para dirigirse a Mioño, Lusa y Vallegón. Entre las 9:30 y las 11:30 horas se producirán cortes de tráficos en estas zonas y pasos alternativos para los vehículos controlados por la Policía Municipal y la Guardia Civil. La meta estará en el Parque Amestoy y después llegará el turno para la prueba a pie, que cubrirá 10 kilómetros dando tres vueltas a un circuito que se ha diseñado entre el Monumento a las Rederas del puerto, la primera pérgola del Paseo Marítimo y la punta del Muelle Don Luis. La organización estima que el Triatlón de Castro Urdiales finalizará a la una de la tarde. Además de la presencia policial, habrá un nutrido grupo de voluntarios del Triflavi y de Protección Civil pendientes de todo lo concerniente a esta competición. A continuación se muestan los planos de los circuitos de la prueba, información de interés y el cartel de la prueba:

PODEMOS QUIERE HACER “UNA OPOSICIÓN ACTIVA Y SER ÚTILES, NEGOCIANDO CON TODOS LOS PARTIDOS LOS PUNTOS DE NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL”

Un mes y medio después de que se conformara la Corporación Municipal, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Podemos, Alberto Martínez, que ha hecho una valoración sobre su estreno en el Ayuntamiento y los primeros pasos dados por el equipo de Gobierno. Ha señalado que, en estos primeros días, “tenemos sensaciones positivas y estamos contentos con lo que nos estamos encontrando. Ya hemos arrancado a trabajar, a consultar decretos de alcaldía, expedientes nuevos  e información para ir avanzando en aspectos de nuestro programa electoral”. Ha reconocido que, dentro de la Corporación, “se nota el cambio para bien en el sentido de que tienes herramientas y capacidad para conseguir información, que era algo que antes nos suponía un hándicap”. Martínez renunció a la dedicación y al sueldo porque, como dijo en su momento, “mi labor política no va a ser la que sustente mi vida financiera”. Para la atención diaria de los ciudadanos y para trabajar de apoyo al partido y a la labor del propio concejal, Podemos cuenta con Nuria Sáez como personal de confianza. Fue elegida en asamblea por los miembros de la formación política como “una persona de confianza que, además había pasado por unas primarias y tenía el aval de mucha gente que la había votado”. La presencia de Sáez en el Ayuntamiento, “es lo que me posibilita poder no depender de la política laboralmente porque, si no, sería imposible. El nivel de trabajo requiere contar con una persona con dedicación diaria que atienda a la gente y que me ayude a preparar las comisiones y los plenos”. No obstante, “yo me paso por el Consistorio todas las semanas, al menos un día,  además de que, gracias al Departamento de Informática, puedo trabajar también desde casa”. Al margen de este asunto, Martínez ha valorado las primeras semanas de trabajo del equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos. “Creemos que llevan un buen ritmo, aunque aún es pronto para hacer una valoración buena. Nosotros seguimos fiscalizando, pero dando un margen para que cojan ritmo de trabajo”. Hasta ahora “sí consideramos que llevan una dinámica positiva y están contando con nosotros, dándonos información y solicitándonos opinión”. Para Podemos, hay tres aspectos urgentes que el Gobierno debería abordar cuanto antes: “trabajar en la creación de un reglamento que incluya medidas reales de participación ciudadana; avanzar en un Plan de Ciudad, que requiere de mucho esfuerzo y tiempo por su complejidad y, por tanto, hay que abordarlo cuanto antes; y un nuevo presupuesto municipal”. Preguntando por la oposición de CastroVerde en base a las preguntas que ha realizado en los últimos plenos, Martínez tiene la sensación de que será una oposición “dura” durante la legislatura. Cree que, “simplemente han cambiado los papeles y CV ha cogido el que tenía el PSOE antes de las elecciones. Lo verán como que están dándoles de su propia medicina”. Ha afirmado que, “en muchas de las intervenciones que están realizando, están detectando fallos de forma en el trabajo municipal, que tampoco es raro que se produzcan, y demuestran que están haciendo un trabajo exhaustivo investigando hasta la última letra del trabajo municipal. Es algo que alabar ya que la fiscalización desde la oposición es una de las labores más importantes”. Por su parte Podemos, pretende realizar “una oposición activa siguiendo los cauces establecidos. Queremos ser útiles y tratar con el equipo de Gobierno algunos puntos de nuestro programa electoral para que salgan adelante, negociando con todos los partidos”. Para terminar se ha referido a lo sucedido en el Pleno del pasado 11 de Julio después de que él renunciara a su dedicación como concejal. Recordamos que el PRC solicitó que esa dedicación le fuera otorgada a un concejal regionalista para que pudiera ejercer las labores propias del personal de confianza, ya que la Ley impide que un edil sea personal de confianza. En aquel momento, “ya nos pareció un poco cambalache. La ley impide a un concejal ser personal de confianza y, buscarle una vuelta de tuerca a eso para conseguirlo, nos hizo dudar mucho. Después lo consultamos con los compañeros del partido y vimos que, la de renunciar a la dedicación, era una decisión mía que podía repercutir si el día de mañana dejo de ser concejal y alguien de Podemos tomar el relevo. En la anterior legislatura muchos de los concejales cambiaron con respecto a los que empezaron e incluso el PRC empezó renunciando al sueldo para luego cogerlo”. Con todo, “decidimos pedirle al PSOE que diese marcha atrás porque nosotros no éramos favorables a esa petición del PRC”. Y es que, además, “pensamos que debe haber un margen de un puesto de dedicación todavía y, si incluso no fuera para nosotros, podríamos entender que, si en el futuro un miembro de la oposición entrara en el equipo de Gobierno, la usase. Lo tendríamos que estudiar pero es un margen que sería, en cierto modo, lógico”.

LOS SISTEMAS DE VIDEOVIGILANCIA SON CADA VEZ MÁS DEMANDADOS POR ESTABLECIMIENTOS, EMPRESAS Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

Eugenio Barrachina, responsable de la empresa DYNOS Castro especializada, entre otras cosas, en sistemas de videovigilancia, ha señalado hoy en Castro Punto Radio que crece la demanda para la instalación de estos dispositivos en empresas, comercios, establecimientos hosteleros y comunidades de propietarios. Y es que cada vez se buscan más soluciones para evitar ser víctimas de actos delictivos. Un grupo de comerciantes castreños, por ejemplo, se ha unido bajo el lema “Stop Robos” para estar en contacto y protegerse de algunas personas ya conocidas que, de forma habitual, recorren los establecimientos para intentar robar. Cuando comenzó la actividad en el sector de la videovigilancia había bastante recelo entre la ciudadanía y cierto rechazo a la instalación de cámaras por miedo a la invasión de la intimidad. Pero lo cierto es que hoy en día se aceptan con normalidad porque aportan seguridad y certeza de lo que ocurre en cada momento. Eugenio Barrachina indicaba que estas imágenes sirven para ser aportadas a la denuncia de un hecho y ayudan en la resolución de los casos. Eso sí, siempre cumpliendo con la normativa vigente; no se puede grabar la vía pública, pero en la jurisprudencia existente “se ha impuesto el sentido común” para que los establecimientos puedan controlar sus accesos, escaparates, etc. Los jueces deben interpretar las imágenes ya que, si el sistema es invasivo abarcando demasiado espacio público, “el demandante puede convertirse en el demandado”. En el caso de las comunidades de propietarios, los sistemas de videovigilancia se instalan en zonas comunes, portales y garajes sobre todo, y siempre con el permiso de cada comunidad aprobado en junta. Si no has podido escuchar esta interesante charla con el responsable de DYNOS Castro, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

GURIEZO CELEBRA LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES DEL 3 AL 6 DE AGOSTO

El Ayuntamiento de Guriezo ha organizado las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves “con novedades, para darles un nuevo impulso, porque la gente quería un cambio”. Así lo han explicado hoy en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Llano, y los concejales Rosalía García (Festejos, Servicios Sociales y Patrimonio) y Luis Javier Casas (Cultura, Turismo y Deporte). Todos han destacado el compromiso y la participación de los vecinos de Guriezo en los preparativos de los festejos, así como los comerciantes y hosteleros del municipio, destacando la implicación de la gente joven. El pregón y chupinazo, que tendrán lugar en el balcón del ayuntamiento el sábado a las 19:00 horas, correrán a cargo de la plantilla del Fútbol Sala Guriezo, campeón de la Liga Autonómica y ascendido a Tercera División. Entre las novedades de esta edición, que contará con un recinto festivo frente al edificio consistorial, destacan los eventos relacionados con el oeste americano. Música country, toro mecánico y el Team Penning, una exhibición en la que los ganaderos muestran cómo es el trabajo diario con sus reses en el monte, pastando, o recogiéndolas tras finalizar la jornada. Enseñan, por ejemplo,  cómo se aparta a un animal que debe ser atendido por el veterinario o los movimientos habituales para conducir el ganado. Tendrá un toque competitivo y los participantes los harán en solitario y por equipos. Tanto Ángel Llano como los dos concejales se han mostrado muy satisfechos con el programa festivo y han asegurado que para el año que viene, con más tiempo, introducirán más novedades para que las Fiestas de Nuestra Señora de Las Nieves tengan aún más protagonismo en el calendario regional. A continuación, junto a la fotografía de nuestros invitados hoy en Castro Punto Radio, os ofrecemos el cartel con todos los eventos y actividades organizadas para estas fiestas:

ABIERTO EL PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO DE LOS PADRONES DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y SANEAMIENTO DEL SEGUNDO TRIMESTRE

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del segundo trimestre de 2019. Al mismo tiempo, se informa de la apertura del periodo voluntario de cobro, que abarca el periodo entre el 17 de julio y el 17 de septiembre, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el periodo para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago. Se expone al público, durante 15 días hábiles a contar desde mañana, la aprobación de estos padrones a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento. Los interesados podrán proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo, en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de exposición al público.

LA UD SÁMANO DISPUTARÁ ESTE MES LA COPA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

La UD Sámano, como 7º clasificado la pasada liga, volverá a disputar este año la Copa Real Federación Española de Fútbol, que jugarán los mejores equipos de Tercera División de la temporada 2018-2019 junto a la Gimnástica de Torrelavega, equipo recién descendido de Segunda División B. El campo de Santa Cruz de Bezana acogerá las eliminatorias de esta nueva edición de la Copa entre el 10 y el 15 de agosto, y la final se jugará, un año más, en los Campos de Sport de El Sardinero el 27 de agosto. En esta ocasión no participarán en el torneo el Escobedo y el Laredo, primer y segundo clasificados de la liga, que disputarán la Copa del Rey, ni el Rayo Cantabria, ya que los filiales no están incluidos este año. Como en ediciones anteriores, habrá premios en metálico para todos los participantes. El campeón de Cantabria disputará posteriormente la edición nacional con los del resto de comunidades. La pasada temporada el título fue para el Tropezón que derrotó en la final al Escobedo por 3 goles a 2. CALENDARIO Sábado 10 de agosto 18.00 horas: CD Bezana – UD Sámano (partido B) 20.30 horas: RS Gimnástica – SD Textil Escudo (partido A) Domingo 11 de agosto 18.00 horas: CD Cayón – CF Vimenor (partido D) 20.30 horas: CD Tropezón – SD Torina (partido C) Jueves 15 de agosto 18.00  horas: Semifinal ganador C – ganador D 20.30 horas: Semifinal ganador A – ganador B FINAL Martes 27 de agosto Campos de Sport El Sardinero

EL LUNES SE CONSTITUYE EN ESTA LEGISLATURA EL CONSEJO DE JUNTAS VECINALES

Lo anunció la semana pasada en Castro Punto Radio la alcaldesa, Susana Herrán. En pocos días se iba a convocar el Consejo de Juntas Vecinales por primera vez en esta legislatura, y desde hace bastantes meses, ya que este órgano se encontraba prácticamente paralizado durante la gestión de CastroVerde. La cita, de carácter Extraordinario, tendrá lugar el próximo lunes, día 5, a partir de las 19 horas en el Salón de plenos de la casa consistorial, con arreglo a este orden del día:
PRIMERO.- Constitución del Consejo de Juntas Vecinales del Ayuntamiento de Castro Urdiales (mandato 2019-2023). SEGUNDO.- Gestiones, actuaciones y propuestas del Ayuntamiento y de las Juntas Vecinales. El Consejo de Juntas está formado, entre otros, por los presidentes de las pedanías castreñas. Imagen de la alcaldesa y el interventor de Juntas Vecinales, Manuel Trigo, durante el Pleno de constitución de estas entidades, el pasado 25 de junio.

MIGUEL PALACIO AFRONTA UN NUEVO DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA TRAS HABER PARTICIPADO EN 38 EDICIONES CONSECUTIVAS

Miguel Palacio ha participado en el Descenso Internacional del Sella en 38 ocasiones consecutivas y este próximo sábado volverá a hacerlo. El esta ocasión competirá en la modalidad de K2 junto al también palista del Kayak Club de Castro Leonardo Rodríguez Jaca. Desde Arriondas hasta Ribadesella, esta mítica prueba recorre 19 kilómetros y un millar de palistas tomarán la salida. Es la cita deportiva de Asturias por excelencia, pero a ella acuden piragüistas de muchos países y varios continentes que son, además, los mejores en esta especialidad. “El río siempre es el mismo pero nosotros vamos cumpliendo años y el esfuerzo es cada vez mayor”, nos decía hoy en Castro Punto Radio. El caudal del Sella es un factor a tener en cuenta, “que ahora es normal”, así como los últimos 4 kilómetros del recorrido, ya en la ría, con las correspondientes mareas. “Este año nos va a tocar con marea baja y eso supone invertir algo más de tiempo”, comentaba. El Kayak se vuelca, un año más, con esta prueba. Hoy miércoles los más pequeños están participando en el Mini Sella, recorriendo los dos o los cuatro últimos kilómetros según la edad. El sábado, en la 83ª edición del Descenso Internacional, habrá siete embarcaciones castreñas, cinco K1 y dos K2.

EL CASTREÑO GAZTEA RUIZ PRESENTA SU LIBRO ‘DOS PÁJAROS DE HIERRO’ 

Tras publicar ocho libros de poesía y prosa poética, el periodista castreño, Gaztea Ruiz, ha lanzado su primera novela. Bajo el título ‘Dos Pájaros de Hierro’ narra, a través de la amistad de dos mineros, el ambiente y los sucesos históricos de la Gran Huelga de 1890 y el surgimiento de los movimientos obreros en los montes mineros vizcaínos. Su salto a la novela se produjo, como el propio Gaztea Ruiz ha explicado en Castro Punto Radio, “porque la historia me lo pido, en el sentido de que empezó como prosa poética pero, con el tiempo y al ir documentándome, fue creciendo y llegó un momento en el que me di cuenta de que lo que tenía entre manos o era una novela o no podía ser”. Se puso a trabajar en ello “con muchas dudas y prudencia porque era nuevo para mí y, finalmente, lo conseguí”. La temática la eligió, “sobre todo por motivación familiar y de memoria”. Ha contado que es hijo y nieto de inmigrantes de Andalucía, Extremadura y Cantabria que, en un momento dado, se trasladaron a Vizcaya buscando un futuro mejor. Además, “en el caso concreto de mi abuelo, acabó trabajando en las minas en la década de los 50 y 60. Aunque ya la minería no era lo que había sido, ese eco histórico ha estado muy presente en mi familia. Me preguntaba por qué habían emigrado a Vizcaya, por qué yo estaba donde estaba y porque mis abuelos habían tenido que trabajar tanto. Siempre he tenido inquietud y curiosidad por estos temas y de ahí llegué a leer sobre la Gran Huelga de 1890, que tuvo una importancia enorme y supuso el nacimiento de los movimientos obreros. Todo aquello, vinculado a esa sensibilidad por mis orígenes familiares y la motivación de descubrir hechos históricos cerca de donde vivía mi familia, fue despertando en mí el germen de esta historia”. En una novela con fondo histórico como ésta, la parte documental es fundamental y recopilar todos los datos lleva su tiempo. Además, este Ruiz tiene que compaginar la escritura con su trabajo y la atención a su familia, con lo que, “en muchas ocasiones, te ves a las tantas de la madrugada escribiendo porque sabes que, si no sacas tiempo en ese momento, no lo vas a sacar nunca”. Con todo, terminar el libro le ha llevado más de 10 años “porque también ha habido momentos en los que he parado y otros de crisis en los que pensé que no saldría adelante”. En su novela, ha contado con una colaboración especial, la del catedrático de Historia Moderna y exrector de la UPV Manuel Montero, que ha escrito el prólogo. “Ha sido muy generoso y por momentos entusiasta. Fue mi profesor cuando estudiaba periodismo y es una de las grandes autoridades en cuanto a conocimiento sobre aquella época del surgimiento de la explotación minera y la industria de la ría del Nervión”. Por el momento, el libro se puede adquirir en formato digital en la mayoría de plataformas y en papel a través de Amazon. “La editorial está en negociaciones con distribuidoras para intentar que llegue a librerías. La gente de Castro que me conoce también me lo puede pedir a mí”.

EL SEMÁFORO QUE SE HA INSTALADO EN LA RONDA ESTÁ OPERATIVO DE 12:30 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:30 HORAS

El subinspector de la Policía Local, Antonio Arizmendi, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre el funcionamiento del semáforo instalado en la calle La Ronda, a la altura de La Barrera y que tiene como fin facilitar el acceso de vehículos hacia Leonardo Rucabado desde Brazomar, girando por Antonio Burgos. Como ha explicado, este semáforo no está en marcha todo el día sino, únicamente, “de 12:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30, momentos en los que hay mayor afluencia de tráfico”. Esta instalación “tiene una serie de fases, de manera que, está en rojo durante 35 segundos, reteniendo los vehículos de La Ronda que circulan dirección  Bilbao. Otros 45 segundos está en ámbar intermitente y eso significa, según el Reglamento General de Circulación, que hay que ceder el paso a cualquier coche que quiera cruzar hacia Antonio Burgos”, ha dejado claro Arizmendi. Hay otro periodo en el que este semáforo mantiene la luz en verde. La duración en rojo, ámbar o verde se calcula “en base a la distancia que hay con los semáforos de Díaz-Munío y la zona de La Barrera”. Desde que la calle Leonardo Rucabado quedó cortada debido a las obras de los túneles de Ocharan, han sido varias las medidas que se han implantado para tratar de reducir los atascos. “Lo primero que se hizo fue instalar un regulador automatizado en los semáforos de La Ronda y Menéndez Pelayo, de tal manera que se puedan cambiar las fases y los ciclos y que duren más en verde para los vehículos en ciertas horas en las que veíamos que se incrementaba el tráfico”. Con ello, “conseguimos bajar de una retención de 12 minutos para entrar al centro, a casi 8”. El subinspector de la Policía ha recordado que “partíamos de atascos habituales, en horas punta, de unos cinco minutos antes del cierre de la calle Leonardo Rucabado”. Previendo que en verano “iba a aumentar la intensidad” y que “esto no iba a ser suficiente”, se decidió colocar ese nuevo semáforo en La Ronda “porque habíamos detectado que los coches salían de los semáforos anteriores pero se paraban de nuevo en el cruce con Antonio Burgos”. Según Arizmendi, todas estas medidas “están funcionando, aunque hay que seguir y tenemos otras en mente para implantar en caso de que fuera necesario. Por ahora no se ha actuado en Silvestre Ochoa, por ejemplo, porque “hay un tráfico bastante importante a la zona del polideportivo y no queríamos desvestir un santo para vestir otro”. No obstante, “está contemplado llegado el caso”. Días como hoy, festivo en Vizcaya coincidiendo con San Ignacio, “se ha visto un aumento de tráfico, pero no es lo habitual sino casos puntuales derivados de llegada masiva de vehículos. Son excepcionales y lo que estamos tratando de solucionar es lo que respecta al tráfico habitual derivado de las obras de los túneles”.

EL ICASS DEFIENDE QUE HA REALIZADO “ACTUACIONES PARA MEJORAR LA CASA DEL MAR” Y QUE ABORDARÁ “TRABAJOS PENDIENTES”

Después de que los integrantes de los Coros Virgen del Carmen y Mujeres de la Casa del Mar trasladaran en Castro Punto Radio su “indignación” con la Dirección General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por “la desatención y el abandono total de las instalaciones de la Casa del Mar” y anunciaran movilizaciones a partir de septiembre si no se reconduce la situación, el ICASS ha remitido una nota a esta emisora, En ella defiende que ha realizado, “en los últimos meses, diversas actuaciones encaminadas a mejorar las instalaciones, quedando pendiente el arreglo de algunos desperfectos situados cerca de los zócalos inferiores de la pared, concretamente donde se situaba el antiguo trazado de los anteriores tubos de calefacción”. Señala también que “se han solventado algunas carencias importantes, como la instalación de la calefacción”. La Dirección General es consciente de que “los espacios que utilizan estas asociaciones necesita mejoras”, pero afirma que “todas ellas deberán acometerse conforme a lo que determinen los técnicos, de acuerdo con el procedimiento administrativo que corresponda y en la línea de lo que se ha hecho hasta ahora”. Por eso “está previsto elaborar una propuesta de reparación y estimar el coste de las cuestiones que quedan pendientes de resolver”. Entre las actuaciones que el ICASS ha financiado recientemente en este centro menciona “la renovación de la caldera, del mobiliario (sillas y mesas) y la instalación de la calefacción antes mencionada. Además, se han adquirido diversos juegos de mesa para los usuarios de las instalaciones”. Imágenes aportadas por los coros sobre la situación de algunos espacios en la Casa del Mar.

ADICAS CELEBRA EL SÁBADO LA 21ª JORNADA DE LOS “NEUMÁTICOS INSOLIDARIOS”

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, celebrará el sábado 3 de agosto la 21ª edición de los “Neumáticos Insolidarios”. Con salida a las 12 desde la sede de la asociación, en La Barrera, cinco grupos de voluntarios recorrerán las calles y plazas del centro de la ciudad y zona de Ostende para identificar los vehículos de aquellos conductores que no respetan las plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados o que aparcan en los rebajes de aceras y zonas de accesibilidad. Pilar Antolín, presidenta de ADICAS, señalaba hoy en Castro Punto Radio que se trata de “rastrear el municipio” y concienciar a todos sobre la necesidad de respetar esos puntos. Como otros años, colocarán pequeñas cartulinas en los vehículos que estén mal aparcados y el recorrido durará aproximadamente una hora. Antolín nos contaba que cada vez más niños acompañan a sus padres y madres en esta iniciativa, lo cual es una buena noticia ya que así, desde pequeños, se conciencian y asumen con normalidad el respeto a estas normas. Un día antes, el viernes, responsables de ADICAS, representantes del Ayuntamiento y de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), realizarán otro recorrido para comprobar las condiciones de accesibilidad de calles, plazas y edificios públicos de Castro.

PATRICIA LIENDO PÉREZ, AMAZONA SAMANIEGA DE 14 AÑOS, CAMPEONA DE EUSKADI DE RAID

Con 14 años recién cumplidos, Patricia Liendo Pérez logró el sábado el Campeonato de Euskadi Absoluto de Raid, y tercer puesto en el Raid de Estíbaliz, en Álava, clasificándose por delante de muchos jinetes mayores que ella y con más experiencia. Patricia es de Sámano y, desde muy pequeña, demostró su pasión por los caballos en un entorno familiar en el que estos animales siempre estuvieron presentes. Así nos lo contaban ella misma y su madre, Delia Pérez Martín, en Castro Punto Radio. En el campeonato vasco solo fue superada “por los catalanes”, señalaba. La joven amazona ha aprendido a base de entrenar con los consejos de su padre y uno de sus tíos. Nunca ha tenido un monitor o entrenador profesional, ni ha asistido a ninguna escuela. Los entrenamientos en el monte tocan “un día sí y uno no” y compite en la especialidad de Raid, en la que se valoran la habilidad, el esfuerzo y la forma física tanto del caballo como del jinete o amazona. Patricia está federada en Vizcaya porque en Cantabria resulta más costoso. En septiembre retomará sus estudios en el IES José Zapatero para comenzar tercero de ESO. No tiene ningún problema para compaginar sus tareas estudiantiles con la práctica de su deporte favorito y obtiene buenas notas. De cara al futuro lo tiene muy claro desde hace mucho tiempo; quiere ser veterinaria y seguir en contacto con el mundo del caballo.

EL PLENO DA UN NUEVO PASO PARA LA REGULARIZACIÓN URBANÍSTICA DE MONTESOLMAR

El Pleno ha aprobado esta mañana, con la única abstención del PP, el punto relativo a la corrección de errores de la modificación del estudio de detalle de la UA-2, correspondiente a la urbanización Montesolmar. El concejal socialista Alejandro Fernández, ha recordado cómo, “dentro del proceso de regularización de la zona, ha sido necesario modificar todos los instrumentos urbanísticos”. En cuanto al asunto que ocupaba, ha detallado que, “durante la redacción del proyecto de urbanización, se detectaron unos errores en los planos del estudio de detalle que ahora se corrigen”. El asunto ya se remitió en su momento a la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU), “que lo aprobó”, y el siguiente paso era llevarlo a Pleno. El portavoz del PRC, Jesús Gutiérrez, ha recordado que “en la pasada legislatura siempre dimos la cara por sacar este expediente adelante cuando no era fácil”. Ha señalado que “tenemos que estar de enhorabuena porque se esté solucionando un tema tan complejo como el de Montesolmar”. Eduardo Amor (CastroVerde) ha destacado que “éste es un hito más en todos los expedientes que hay en Urbanismo relacionados con esta urbanización”, al tiempo que ha recordado todos los trámites en esta materia que se realizaron en la pasada legislatura. Ha añadido que “el punto se podría haber llevado a Pleno en junio porque hay mucho camino aún por recorrer”. La edil del PP, Ana Urrestarazu, ha reiterado “el largo recorrido de más de dos legislaturas de trámites para tratar de solucionar los problemas de esta urbanización”. Sobre el trámite aprobado hoy, ha afirmado que “es obligado y necesario” y espera que “poco a poco se puedan ir solucionando todos los problemas”. Para José Mari Liendo (Ciudadanos), con la aprobación de este punto “termina un trámite largo para avanzar de cara a dotar de seguridad jurídica y de servicios básicos a los vecinos, aunque aún quedan pasos por dar”. Alberto Martínez (Podemos) también confía en que “se siga actuando para solventar todos los problemas que tienen estos vecinos”. Para terminar, Alejandro Fernández ha añadido que “seguiremos trabajando en el proyecto de urbanización para poder recepcionar los viales y zonas ajardinadas, además de intentar buscar solución a otros problemas, de tipo jurídico, que también hay en la zona”. FERIA DE STOCK DE ASOCAS En el punto relativo a Decretos de Alcaldía, la edil de CastroVerde, Virginia Losada, se ha referido al que tiene que ver con la autorización dada a la Asociación de Comerciantes (ASOCAS) para celebrar su Feria de Stock en la Avenida de la Constitución. Ha hecho alusión a la ordenanza aprobada en 2018 y que “dice que el uso del parque Amestoy estará sujeto a la autorización del Ayuntamiento y de Puertos y a las tasas correspondientes”. Ha añadido que la normativa “marca como zonas a usar exclusivamente las que están frente a la oficina de turismo y frente al parque de Los Jardines”. Por tanto, ha defendido que “se ha incumplido una ordenanza que aprobamos en Pleno entre todos”. A esto, la alcaldesa, Susana Herrán ha respondido que “la ordenanza hace alusión al parque y no a la calle Avenida de la Constitución, que es donde se ha ubicado la feria”. Ha dejado claro que “nosotros apostamos por la dinamización del comercio local y que sea lo más económico posible para ellos. Hemos consultado con los técnicos y no ha habido ningún problema ni incumplimiento”. MOCIÓN DE DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA Con el voto a favor de PSOE, PRC, CV y Podemos y las abstenciones de PP y Ciudadanos, se ha aprobado una moción presentada por Podemos, CV y PSOE, a instancias de los colectivos ‘Greenpeace’ y ‘Madres por el Clima’, para “declarar la emergencia climática en Castro Urdiales”. El punto ha sido expuesto por la formación morada, cuyo concejal ha detallado los compromisos que adquiere el Ayuntamiento al aprobarla:
  • Establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y llegar al balance neto cero no más tarde de 2040 y, a ser posible, antes de 2035. Del mismo modo, detener la pérdida de biodiversidad y restaurar los ecosistemas.
  • Abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100% renovable de manera urgente y prioritaria. Para ello, se debe analizar cómo conseguir este objetivo y proponer los planes de actuaciones necesarios, entre otros, frenar nuevas infraestructuras fósiles, alcanzar el pleno autoconsumo eléctrico, una movilidad sostenible lo antes posible, crear espacios peatonales, fomentar la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes, reducir la demanda de energía hasta consumos sostenibles, promover el aumento de la eficiencia energética, crear espacios educativos y de información a la población sobre la emergencia climática, alcanzar una política de residuos cero, evitar trabajar con bancos que financien proyectos basados en combustibles fósiles, apoyar la gestión de los comunales enfocada a la recuperación de la tierra fértil, recuperación de los acuíferos y de los pastos a través de la gestión inteligente del territorio, determinar apoyos y beneficios fiscales para la España vaciada que desarrolla funciones clave de la mitigación del cambio climático y abordar proyectos de regeneración rural, ecológica y humana.
  • Es necesario avanzar en una economía local y de proximidad, que impulse la soberanía alimentaria, alcanzando lo antes posible el pleno suministro agroecológico en los servicios de restauración municipales y extendiéndolos al resto de la población.
  • Iniciar la necesaria adaptación de los municipios a la crisis climática.
  • La justicia, la democracia y la transparencia deben ser pilares fundamentales, por lo que hay que establecer un mecanismo de toma de decisiones ciudadanas de carácter vinculante con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas.
Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en el fondo de la moción y en la necesidad de implantar medidas para luchar contra el cambio climático, pero algunos han trasladados sus dudas sobre la capacidad y competencias que pueda tener el Ayuntamiento para llevar a cabo algunas de las medidas que se plantean en la moción. Es el caso de PP y Ciudadanos. Ana Urrestarazu ha señalado que “el Consistorio no se puede comprometer a llevar a cabo aquellas medidas para las que no tiene competencias”. Ha reconocido que “nos gustaría sumarnos a la moción, pero la mayoría de medidas que contempla no pueden ser aplicadas por el Consistorio. Ojala fuera posible pero, de momento, es un canto al sol”. En el mismo sentido, José Mari Liendo defiende que “hay que poner todos los mecanismos que tiene el Ayuntamiento pero tenemos que ser conscientes de nuestra capacidad. Lo que tenemos que hacer es dar pasos para acometer todo lo que podamos y ser colaboradores dentro de las medidas y políticas que puedan llevar a cabo otras administraciones competentes”. Por parte del PSOE, Alejandro Fernández ha defendido que “nos sumamos a la moción porque se trata de algo que nos afecta a todos. No se puede esperar más y hay que actuar adquiriendo compromisos que deben estar presentes en las políticas municipales”. Los socialistas creen que “esto es algo que debe regularse también a nivel nacional” y, en este sentido, ha recordado el plan presentado por el PSOE a nivel nacional “y que ha sido valorado positivamente por la Comisión Europea y los agentes sociales”. La concejala de CV, Mónica Icaza, ha reconocido que algunas de las propuestas de la moción “son un poco utópicas y otras más realistas como la movilidad sostenible”. En este punto, ha recordado algunas de las medidas que tomó CastroVerde en la pasada legislatura en la materia, como “implantar la Semana de la Movilidad, crear zonas peatonales, el fomento de carriles bici y del uso de la bicicleta, la reordenación del tráfico en Leonardo Rucabado o el rediseño de la OCA”. También por parte del PRC, Carla Urabayen ha recordado cómo “en las juntas vecinales en las que gobernamos estamos tomando medidas”. Se ha referido a Santullán, donde “ha finalizado la primera fase del alumbrado con luces led y se seguirá con el proyecto, además de que se va a realizar la separativa de aguas fecales y pluviales”. Ha defendido que “el problema debe atajarse desde pequeñas acciones que puede llevar a cabo el Ayuntamiento”. Tras estas intervenciones, Urrestarazu ha mostrado su sorpresa por el hecho de que “hay algunos partidos que vienen aquí a vender sus actuaciones en lugar de hablar de la moción”. Por último, Alberto Martínez ha mencionado “el famoso Plan de Ciudad que necesita Castro y del que tanto se ha hablado. Creo que este compromiso encaja perfectamente como uno de los pilares que debemos contemplar en ese Plan”.

EL IES OCHO DE MARZO IMPLANTARÁ ESTE CURSO UN CICLO DE FP DE ‘INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES’

El IES Ocho de Marzo de Casto Urdiales implantará el próximo curso 2019-2020 el ciclo formativo de FP Básica de Informática y Comunicaciones, según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria de acuerdo a la Orden de la Consejería de Educación que autoriza la implantación de enseñanzas de Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas en centros públicos para el próximo curso escolar.

BAJADA DE PRESIÓN DE AGUA EN LAISECA (SÁMANO) ESTE MIÉRCOLES

El Servicio Municipal de Aguas informa que, debido a trabajos de limpieza del depósito de agua potable de Vallegón que se realizará en la zona de Laiseca (Sámano), se producirán bajadas de presión y episodios de turbidez este miércoles día 31, entre las 8 y 13 horas, por lo que se debe evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras dure la misma.

LOS DOS COROS DE MUJERES DE LA CASA DEL MAR SE MUESTRAN “INDIGNADOS” CON EL ICASS POR “EL ABANDONO TOTAL” DE LAS INSTALACIONES

Los integrantes de los Coros Virgen del Carmen y Mujeres de la Casa del Mar, han trasladado en Castro Punto Radio su “indignación” con la Dirección General del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) por el trato que ha dado a las peticiones que estos colectivos han realizado para que se acometan una serie de reparaciones en la Casa del Mar, instalaciones que, según estos coros, sufren “un continuo deterioro”. Hablan también de empeoramiento en cuanto a “las atenciones que veníamos recibiendo antes de que las competencias con respecto a este edificio se trasfirieran a la Dirección General hace más de once años”. La falta de respuesta por parte del ICASS, “la desatención y el abandono total de las instalaciones” ha agotado la paciencia de estos colectivos que anuncian movilizaciones a las puertas de la Dirección General a partir de septiembre si no se reconduce la situación. Así lo han dicho en Castro Punto Radio Esperanza Bernaola, Jesús Villar, María Aspirez y Maribel Vélez. Son varias las comunicaciones que, desde hace mucho tiempo, estos colectivos han mantenido con el ICASS para trasladar sus quejas y reclamar reparaciones. Gracias a esas reivindicaciones, consiguieron que el Gobierno de Cantabria mejorara la instalación eléctrica en el salón de la primera planta. También se realizaron cambios en el sistema de calefacción, aunque “con injustificable retraso, sobre todo por tratarse de periodo invernal en un edificio utilizado por personas mayores y teniendo en cuenta que estuvimos sin calefacción tres años”. Tras la puesta en marcha de estas mejoras, los usuarios han detectado “fugas a las que no se ha dado solución a día de hoy, a pesar del tiempo transcurrido. Además, al realizar el cambio de instalación, ha quedado al descubierto un agujero, en el local lúdico de la planta baja que da al exterior, que permite que accedan insectos y roedores”. El pasado 29 de marzo, los dos coros, usuarios de la Casa del Mar, remitían un escrito al Gobierno de Cantabria insistiendo en la necesidad de poner solución a estos problemas y trasmitiendo que “hemos sentido falta de sensibilidad y diligencia en estos temas”. La respuesta a este escrito llegó el 15 de abril. La directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales aseguraba que las fugas “ya fueron detectadas y reparadas el 4 de abril, quedando la instalación en perfecto funcionamiento y estando presente en ese momento personal autorizado del centro”. En lo referente a los desperfectos de los zócalos de la planta baja del local, “se considera que se trata, mayoritariamente, de un deterioro debido a humedades de capilaridad y no relacionadas, por tanto, con la instalación realizada. En su caso, deberá tratarse en un actuación independiente a este expediente”, señalaba la Dirección General. Los coros se han vuelto a quejar por escrito de que “no se concreta cuando se hará la intervención”, que consideran “urgente”. Muestran su indignación porque “consideramos esta respuesta una técnica para ignorar, despreciar o alargar la adopción de medidas sobre lo denunciado: agujeros con acceso a insectos y roedores, desconchados y zonas de humedad en el entorno de enchufes, con el riego que eso supone”. Defienden que “es inaplazable que se realicen actuaciones de inmediato, siendo de fácil ejecución”. Piden que, al menos, “se cierren los agujeros, aclarando que el de mayor dimensión procede de la instalación de gasoil ahora inutilizada”. Recuerdan que “han pasado meses desde el último escrito de la Dirección General sin que se haya realizado ninguna intervención o comunicación al respecto”. Resaltan también que “se trata de un local  de titularidad pública, utilizado por personas de avanzada edad. La salud pública es incompatible con instalaciones a las que pueden tener acceso insectos y roedores, máxime en espacios colectivos cerrados como el que no ocupa”. Han añadido que “la Casa del Mar, debido al paso del tiempo y al abandono de inversiones durante años, requiere de una adecuación integral en aspectos como el mobiliario o la eliminación de barreras arquitectónicas en los baños. Es inaceptable que siendo un edificio público competencia precisamente del área se Servicios Sociales esté en estas condiciones cuando son personas mayores las que lo usan”. A estos coros ya no les sirven las palabras y quieren “las cosas por escrito y plasmadas en un documento en el que figuren las obras, los plazos concretos y el presupuesto”. Hasta que eso no suceda, “seguiremos con las reivindicaciones e iniciaremos en septiembre protestas frente al ICASS”. Para los integrantes de estos colectivos, “la Dirección General no han sabido canalizar ni gestionar las competencias que se le transfirieron en 2007. Ha habido una negligencia clara porque no hay un seguimiento de la situación de las instalaciones ni de los servicios. Es injustificable el desinterés y ha faltado humanidad para con personas mayores del mundo de la mar que han luchado durante años por este edificio”.