
EL SÁMANO ROMPE SU RACHA NEGATIVA Y VUELVE A GANAR TRAS TRES DERROTAS CONSECUTIVAS

UN COCHE VUELCA EN LA A-8 POCO ANTES DE LA SALIDA CASTRO-SUR. SU CONDUCTOR RESULTA HERIDO LEVE


NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL MONTE BUCIERO








Los restos de los asentamientos militares franceses, el encinar cantábrico, los acantilados marinos y la presencia de aves, son algunos de los muchos atractivos de este enclave. Milanos, halcones, cormoranes y gaviotas que habitan allí, como parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña.
Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.
EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LA ADQUISICIÓN DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS

La apertura del sobre con la oferta económica se realizará el 15 de febrero a las 12:00 horas en el Ayuntamiento.
Recordamos que, hasta en dos ocasiones, el Consistorio sacó a licitación el suministro, mediante arrendamiento financiero por el método del leasing, de esta autoescala sin que se presentara ninguna oferta. Por tanto se opta, ahora, por la compra directa.
La adquisición de este vehículo incluirá obligatoriamente, el suministro y el transporte del mismo, y están incluidos los gastos de matriculación, las placas de matrícula y los gastos de gestoría, que correrán a cargo de la empresa adjudicataria.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL VEHÍCULO
• Longitud total máxima (incluida la cesta recogida en posición de circulación): 8,3 metros.
• Altura total máxima (cesta recogida): 3,5 metros.
• Peso máximo autorizado: 18.000 Kg.
• Mínima altura de rescate (de suelo a cesta): 30 metros. Dispondrá de un juego de tramos de escalera para una altura de trabajo de 32 metros.
La cesta permanecerá colgada en la punta de la escalera, que estará provista de soportes para su fijación. Tendrá capacidad para cuatro hombres, mínimo 430 kilos y superficie útil mínima de 0,90 metros. Será retráctil, quedando recogida en posición de circulación, y formará parte de la dotación del vehículo. Permitirá su fácil desmontaje si fuese necesario (realizado por dos bomberos).
CASTRO URDIALES CUENTA, EN LA ACTUALIDAD, CON 32.244 HABITANTES CENSADOS, 65 MÁS QUE EN NOVIEMBRE DE 2017

En las distintas juntas vecinales residen 6.451 personas empadronadas (49 menos que en noviembre de 2017), desglosadas de la siguiente manera:
Sámano cuenta con 2.878 habitantes censados. En este caso, la cifra ha bajado con respecto a los datos anteriores en 57 personas. Del total de empadronados en esta Junta Vecinal, 586 son menores de edad.
Otañes tiene 745 habitantes, cinco más que en noviembre de 2017. Un total de 168 son menores de edad.
Mioño cuenta con 664 empadronados, cuatro más. 124 son menores de edad. En esta Junta Vecinal hay una persona mayor de 100 años.
Santullán tiene 636, siete más que hace un año y un mes. En su caso, son 143 los censados menores de edad.
Ontón registra 519 habitantes empadronados, lo que supone un aumento de 16. Del total, 86 son menores de edad y dos mayores de 100 años.
Islares acumula 357 censados, 24 menos que en noviembre de 2017. El número de menores de edad es de 66.
Cerdigo cuenta con 278 habitantes, 6 más que en 2017. Los menores de edad son 49.
Lusa tiene 188 empadronados cuando en 2017 contaba con 185. Los menores de edad en esta Junta Vecinal son 41.
Por último, Oriñón pasa de 195 censados en 2017 a 186 a día de hoy (9 menos). Del total, 17 son menores de edad.
A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD PARA IMPLANTAR UN PARQUE ECO-AVENTURA EN EL BARRIO CAMPIJO

Durante dicho plazo, podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro, estando asimismo a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica del Consistorio (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net).
Imagen aérea de la zona de Campijo.
CONCENTRACIÓN, MAÑANA EN CASTRO, EN REPULSA POR EL ASESINATO EN LAREDO DE UNA JOVEN A MANOS DE SU PAREJA

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN A LA EMPRESA MISTURAS S.A

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa orensana Misturas S.A las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan y urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado.
El presupuesto base de licitación fue de 884.796,46 euros y se ha adjudicado por 705.005,29 euros, ambas cifras con el IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.
Recordamos que el Ayuntamiento debe tener concluidos los trabajos antes del 31 de octubre si quiere beneficiarse de una subvención regional de 600.000 euros.
La rehabilitación de los túneles fue adjudicada en junio de 2018 a la empresa Equipamientos Blaslo SL por 670.000 euros, y las obras debieron haber comenzado tras la firma del acta de replanteo, el 3 de agosto.
Sin embargo, como explicó el Ayuntamiento en su momento, «el contratista se negó a empezar los trabajos, ya que exigía un mayor importe que el que ofertó dos meses antes en la licitación». Desde el Consistorio se decidió iniciar la resolución del contrato por incumplimiento culpable, lo que requería de un dictamen previo del Consejo de Estado que llegó a mediados de diciembre.
Ese dictamen indicaba que la tramitación del expediente fue correcta y ajustada a derecho, determinando culpa en el contratista y procediendo a resolver el contrato. Con todo, el Ayuntamiento podía reanudar el procedimiento de contratación que ha culminado con la adjudicación a la nueva empresa, Misturas S.A. Junto a Extraco formó la UTE Estructura Puerto Castro Urdiales, que se encargó de los trabajos de refuerzo de pilares en el paseo marítimo.
SÁMANO, SANTULLÁN, ONTÓN Y ORIÑÓN TIENEN TODO PREPARADO PARA SUS CABALGATAS DE REYES

El cartel promocional de la Cabalgata es de Javier Ortiz, de 11 años, que fue elegido en un concurso de dibujo organizado al efecto.
En Santullán, los Reyes harán un recorrido por el pueblo, el sábado a partir de las 19:00 horas. Saludarán a todos los niños y el alcalde les hará entrega de la llave mágica que abre todas las puertas. Seguidamente, en la iglesia, se realizará la entrega de regalos a los niños. Todo finalizará con la degustación de chocolate y pastas en la cancha deportiva.
Los Reyes visitarán Oriñón el domingo día 6 a las 12:00 horas. La recepción será en el centro del pueblo, en el lugar en el que está instalado el Belén. Se repartirán regalos a los niños y a los abuelos.
En Ontón se ha preparado una carroza con la que los Reyes desfilarán, el sábado a partir de las 19:00 horas, desde la plaza de Baltezana hasta la iglesia de Ontón donde se repartirán caramelos y regalos a los niños. La Cabalgata está organizada por la Peña Cultural del pueblo en colaboración con la Junta Vecinal.
Imagen de archivo del montaje del decorado en la cabalgata de Sámano.
CONVOCADAS AYUDAS REGIONALES PARA MEJORAR LA RECEPCIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)

La Orden regula los requisitos para optar a estas subvenciones de hasta 300 euros, que podrán solicitarse hasta el 28 de febrero. Su objetivo es facilitar el acceso al servicio de interés general que es la televisión a aquellas personas que viven en zonas donde la señal de TDT no llega con suficiente calidad, reparando las instalaciones existentes o facilitando la compra de nuevas.
La información completa de la convocatoria puede consultarse en la web del Gobierno de Cantabria, en el teléfono de Atención a la Ciudadanía 012 o preguntando a las empresas instaladoras. En total, el Gobierno invertirá 150.000 euros en estas ayudas, que se otorgarán siempre que estén realizadas por un instalador de telecomunicaciones adherido al TDCAN (plan de universalización de la televisión digital en Cantabria).
La iniciativa es fruto de la campaña de inspección realizada por los técnicos del Ejecutivo por toda la región, a demanda de los municipios, para detectar los problemas más frecuentes en recepción de la televisión digital: antenas no situadas en el lugar óptimo, soportes deficientemente sujetos, parábolas deformadas y con óxido, fuentes de alimentación inadecuadas, cableado deteriorado, etc.
LAS ENCARGADAS DEL NUEVO CENTRO EDUCATIVO Y DE OCIO DE SÁMANO EXPLICAN CÓMO SERÁ SU FUNCIONAMIENTO


LA CABALGATA DE REYES SALDRÁ DEL PASEO OCHARAN MAZAS A LAS 6 DE LA TARDE DEL 5 DE ENERO

El dispositivo de seguridad están también preparado «y se han tomado todas las medidas para que no haya ningún percance». En cualquier caso, el concejal ha hecho un llamamiento «a la prudencia» para que «nadie se acerque demasiado a las carrozas y no se meta por debajo a coger caramelos».
Como ya informamos en su momento, será Quintana y Amigos quien se encargue de la organización de la Cabalgata. «Se hizo una invitación a todos los artistas y carrocistas de Castro y a alguno de fuera y sólo se presentó Quintana. Lo hará muy bien, como siempre, y los Reyes harán disfrutar a los niños durante el desfile».
Antes de la Cabalgata, el día 5 en torno a las 11:00 horas, los Reyes Magos visitarán la Residencia Municipal, como es habitual todos los años, y «harán entrega a los residentes de unos detalles».
NUEVA SUBIDA DEL PARO EN CASTRO EN DICIEMBRE. HAY 39 DESEMPLEADOS MÁS, SUMANDO UNA CIFRA TOTAL DE 2.242

SÁMANO SACA A LICITACIÓN LA EXPLOTACIÓN DEL BAR SOCIAL-CENTRO DE ENCUENTRO DURANTE 20 AÑOS

El plazo de concesión es de 20 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco más, y el canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece en 6.042,54 euros.
Se podrán presentar ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante 30 días hábiles contados desde mañana
EL AYUNTAMIENTO PÚBLICA EL TEXTO DE LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE QUE PERMITE EL TRASLADO DE LOS JUEVEROS AL CENTRO

Se publica el texto íntegro de la ordenanza, que se puede consultar en el siguiente enlace:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…
Imagen de la explanada a la que se trasladarán los Jueveros.
EL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL DE CASTRO DENUNCIA QUE «SOLO CUATRO AGENTES TRABAJARON DURANTE ESTA NOCHEVIEJA»

Según este sindicato, “el dispositivo policial establecido para esa noche estuvo compuesto por una única patrulla. Solamente cuatro agentes prestaron servicio la noche del 31 de diciembre, y entre ellos no se encontraba ningún subinspector, ni siquiera un oficial (cabo)”.
Detallan que, de los cuatro policías, “uno era agente en segunda actividad, haciéndose cargo de la comisaría y de atender todas las llamadas telefónicas”. Los otros tres agentes “acudían en coche patrulla a todas las incidencias que se produjeron esa noche, en la medida de sus posibilidades”.
El sindicato policial reprocha al subinspector-jefe, Domingo Lázaro García, ser conocedor de esta circunstancia “desde hace varios días, y no se gestionó ningún refuerzo para establecer un dispositivo en unas mínimas condiciones de seguridad para agentes y ciudadanos”, una actitud que califican de “temeraria”.
Relatan cómo, posteriormente, el jefe de la Policía “cogió sus vacaciones, sustituyéndole en sus funciones el otro subinspector (Arizmendi)”, aunque no valoran a quién de los dos mandos “le correspondía establecer el dispositivo”.
“Lo que sí valoramos es que, desde hace años, se incumple sistemáticamente la asignación de los agentes mínimos por servicio que tenemos regulados mediante decreto de Alcaldía”.
Concluye APLB que “llevamos informando por escrito, reiteradamente durante casi cuatro años al alcalde y a la concejala de Personal, sin que se adopte ninguna solución al respecto. Hemos propuesto varias veces la adopción de medidas para que los servicios puedan ser reforzados convenientemente, sin recibir respuesta alguna”.
EL ALCALDE DE ONTÓN DECIDIRÁ LA SEMANA QUE VIENE SI SE PRESENTA A LA REELECCIÓN POR EL PSOE O CON OTRA FORMACIÓN POLÍTICA

De los cuatro vocales socialistas que tenía la junta «uno ya se ha ido al PRC. Lo que no quiero es que acabemos todos desperdigados. Hay que tomar una decisión conjunta, quedarnos en el PSOE o presentarnos con otro partido, pero todos a una».
Gil no cierra la puerta a ninguna opción política. No obstante, lo cierto es que se le ha visto en varias reuniones sociales con los integrantes del PRC y hay voces que ya le colocan en esa formación. «Estuve en actos del Partido Regionalista pero como si me invita el PP u otro partido. No tengo problemas en ir a comer un pincho o tomar algo porque me llevo bien con todos los compañeros. No tiene nada que ver que yo reivindique cosas para mi pueblo con lo personal y con el trato que pueda tener con el resto de personas que tenemos cargos políticos en Castro».
EL JEFE DE POLICÍA EN FUNCIONES REPASA ALGUNAS ACTUACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. DESVELA QUE EL PERRO QUE MORDIÓ EL DOMINGO A UN CORREDOR ESTABA ATADO

Como ha explicado, «el animal se encontraba atado, como corroboran tanto su dueño como el propio corredor al que mordió». Por tanto, «desde la Policía hicimos las gestiones oportunas, nos presentaron los correspondientes certificados y, a partir de ahora, las posibles reclamaciones van ya por la vía de lo privado».
Hasta ahí llegan las gestiones de los agentes que, «en caso de que el perro hubiera ido suelto, sí tendríamos que haber denunciado al propietario. No fue el caso».
FAROLA DERRIBADA EN ANDRÉS DE LA LLOSA
Al margen de este asunto y sobre la farola que el domingo caía al suelo en la Avenida Andrés de la Llosa, y que ayer aún estaba así y encendida, Arizmendi ha trasladado que «parece ser que fue un camión grúa el que la tiró y estamos aún en fase de investigación».
En el momento en el que la Policía recibió aviso de este suceso, «nos personamos en la zona y la acordonamos. A partir de ahí, dimos parte al Ayuntamiento para que hiciera lo que tuviera que hacer porque nosotros no somos electricistas, lógicamente». Ha corroborado que se intentó contactar con el departamento de Obras, pero no se consiguió hablar con nadie.
Para terminar, Arizmendi ha hablado del dispositivo puesto en marcha con motivo de la Nochevieja. Ha detallado que fueron dos patrullas las que estuvieron trabajando y «con esos medios no se puede llegar a todos los sitios. Se atendieron bastante llamadas relativas, sobre todo, a temas de ruidos, de molestias entre vecinos, de petardos…»
Ha señalado que estuvieron en la zona de los pubs controlando asuntos como horarios de cierre pero «no se puede dejar a los agentes en un sitio fijo toda la noche porque, si hay llamadas, hay que acudir». Al haber mas gente en la calle «se incrementan las incidencias y dos patrullas no dan abasto para que se les vea en todas partes».
A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE SÁMANO

Se podrán presentación ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante treinta días naturales contados a partir de mañana.
En la imagen se pueden consultar las parcelas o recintos a concesión.
EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do…
Se acuerda comunicar la aprobación definitiva a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos limítrofes y al Registro de la Propiedad.
Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde mañana.
DOS DÍAS DESPUÉS DE CAER UNA FAROLA EN ANDRÉS DE LA LLOSA, SIGUE EN EL SUELO Y FUNCIONANDO. LA POLICÍA LOCAL NO HA CONSEGUIDO CONTACTAR CON OBRAS



Sin embargo, 48 horas después la farola sigue derribada y funcionando, con cables a la intemperie y el consiguiente riego para viandantes, más aún si llueve.
La Policía Local ha trasladado a Castro Punto Radio que han estado intentando contactar en estos días con responsables municipales de Obras para que pudieran enviar un electricista, pero no lo han conseguido «ante la carencia de un servicio de guardia», según nos indican.
Imágenes de esta tarde de la farola derribada, y aviso de Bomberos de esa circunstancia el domingo pasado.
APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL: 41 PLAZAS DE CONSOLIDACIÓN/ ESTABILIZACIÓN Y 11 NUEVAS PARA PERSONAL LABORAL

La oferta se desglosa en dos tipos:
Por un lado se aprueba la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, mediante un proceso de Estabilización de Empleo Temporal del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales, en los siguientes términos:
PERSONAL LABORAL:
OFERTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL – 33 plazas:
– MÉDICO/A: 1
– ENFERMERO/A: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº1: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO DE ADMISIÓN: 1
– OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº2: 1
– COCINERO/A: 1
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 20
– AUXILIAR DEPENDENCIA (LAVANDERÍA) 2
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (PELUQUERÍA): 1
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 2
– AYUDANTE RECEPCIÓN: 2
OFERTA DE ESTABILIZACIÓN EMPLEO TEMPORAL – 8 plazas:
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 3
– COCINERO: 1
– FISIOTERAPEUTA: 1 (media jornada)
– PSICÓLOGA: 1 (media jornada)
– AUXILIAR DE COCINERA: 1
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1
Por otro lado, se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria para 2018 del Organismo Autónomo Local, en los siguientes términos:
PERSONAL LABORAL – 11 plazas (8 del cupo general y 3 reservadas a personas con discapacidad):
– OPERARIO DE MANTENIMIENTO: 1 (cupo general)
– AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1 (cupo general) + 2 (discapacidad)
– AUXILIAR DE CLÍNICA: 5 (cupo general) + 1 (discapacidad)
– ENFERMERA: 1 (cupo general)
En caso de no superar el proceso selectivo las plazas reservadas para personas con discapacidad, se incrementarán las plazas de Cupo General.