LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS Y EL DÍA DE LA ASUNCIÓN, A TRAVÉS DE LA MEMORIA DE MERCEDES PERALES

Siempre que se acerca una jornada especial para Castro, una celebración cargada de historia y tradición, acudimos a quien más recuerdos atesora y mejor nos puede contar muchas cosas que desconocemos. Como tantas otras veces, Mercedes Perales ha desplegado su extraordinaria memoria y ha compartido con nosotros muchos detalles sobre la Procesión de las Velillas y la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción, trasladándonos a otros tiempos. También hemos podido hablar de los inicios del actual concurso de marmitas, porque ella fue una de las primeras personas en cocinar este plato tan marinero en la Plaza del Ayuntamiento. “La Bonita” cumplirá, como dice ella “si Dios quiere”, 98 añitos el próximo 24 de septiembre, día de La Merced. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de no perderte el relato de una mujer que, durante casi un siglo, ha vivido todo lo acontecido en nuestra ciudad y lo recuerda a la perfección. Será en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL CASTROBÚS ADELANTARÁ LAS PRIMERAS SALIDAS DESDE LOS PUEBLOS PARA LLEGAR ANTES A INSTITUTOS Y CENTROS DE SALUD

Como informábamos ayer, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha formalizado, con la UTE formada por ALSA y Transportes Adaptados Terrestres, el contrato del Castrobús para los próximos 10 años. El presupuesto de adjudicación alcanza los 482.302 euros más IVA anuales. La alcaldesa, Susana Herrán, ha trasladado que el inicio efectivo del contrato se producirá el próximo 1 de septiembre. En base a las mejoras ofertadas por la empresa “se instalarán 20 sistemas de información en la paradas con paneles led y se pondrán a disposición dos vehículos híbridos para la línea 1”. Al margen de este asunto, “vamos a trabajar por mejorar el servicio, fundamentalmente en las Juntas Vecinales”. Para ello, “vamos a realizar un estudio real de las necesidades que tienen las diferentes líneas que van a las pedanías para, si es necesario, transformar las que están siendo trabajadas a demanda en líneas regulares”. Lo que sí se hará, “a la mayor brevedad y, si es posible, antes de que comience el curso escolar”, es adelantar las primeras salidas de los autobuses desde las juntas “para facilitar que los estudiantes puedan llegar a los institutos a tiempo para las clases y que los ciudadanos lleguen también a las primeras consultas en los centros de salud”. Del mismo modo, “se estudiará la posibilidad de prestar el servicio nocturno de Búho de manera más continuada”. La empresa “se compromete, por otro lado, a mejorar los vehículos, sobre todo los cuatro microbuses, lo que será efectivo hacia mediados del año que viene”. La alcaldesa ha recordado que “cuando entramos en el Ayuntamiento nos encontramos con el proceso de adjudicación paralizado por diversos motivos, aunque el principal era que la propia empresa adjudicataria había recurrido el pliego de condiciones”. Tras varias reuniones con la UTE, “en las que hemos trasladado que apostamos por el control y seguimiento de los contratos y los pliegos, se comprometieron a retirar ese recurso”.

UN CICLISTA HERIDO EN UNA PISTA DEL MONTE VENTOSO. TRAS SU RESCATE FUE TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAREDO

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En torno a las 13:36 horas se movilizaban recursos de Emergencias Castro por un ciclista desorientado, tras sufrir una caida, en una pista forestal del monte Ventoso. Al lugar se desplazaron recursos todo terreno de Protección Civil, Bomberos y una ambulancia 4×4 de la DYA, que con las indicaciones dadas por el herido, consiguieron localizarle. Se procedió a realizar unas curas en el lugar, siendo evacuado en todo terreno de la DYA hasta un lugar accesible para ambulancia. El ciclista presentaba trauma facial y diversas heridas, siendo posteriormente trasladado al Hospital de Laredo.

‘LOS TXURULUS’, PREGONEROS DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE 2019, VISITAN CASTRO PUNTO RADIO

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Hoy han visitado los estudios de Castro Punto Radio Mercedes Axpe y Olga Irusta, integrantes de la cuadrilla ‘Los Txurulus’ que, como ganadores del Concurso de Marmitas 2018 serán los encargados este año de dar el pregón de las fiestas, el miércoles a las 19:30 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Están confeccionando ya el pregón, que han adelantado que “cuenta con aportaciones de todos los integrantes del grupo, será muy festivo e incluirá alusiones a las parcelas de la marmita, pero tratando de ayudar y aportar nuestras ideas para que se pueda hacer de otra forma y todo el mundo pueda acceder a tener una”. Esta cuadrilla propone “estudiar un sorteo de las plazas que hay o quizá poder hacer bloques de edad y reservar parcelas para cada bloque”. De todas formas, consideran que lo mejor sería “ampliar el número de inscripciones y usar el parque Amestoy, lo mismo que se utiliza para las casetas o para las ferias. Ésta es una fiesta del pueblo, Castro está creciendo y cada vez hay más gente para participar. 200 parcelas se quedan muy cortas”. ‘Los Txurulus afrontan’ el Concurso de Marmitas 2019 con la presión que supone haber ganado el año anterior. “Lo importante es tratar de hacerlo lo mejor posible, como siempre, y, sobre todo, disfrutar”. Mercedes y Olga han valorado positivamente que se recupere el pregón, que se amplíe hasta las seis de la tarde el horario en el que las cuadrillas pueden estar en las parcelas y que haya verbena el 15 de agosto.

UN TOTAL DE 100 PERSONAS PARTICIPARÁN EN EL DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DE LA MARMITA

Con motivo de la celebración del Concurso de Marmitas y la regata ARC Challenge-Bandera Ciudad de Castro Urdiales, el Ayuntamiento ha preparado un operativo especial para dar una adecuada cobertura sanitaria y de seguridad, en el que participarán 100 personas de Bomberos, DYA, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil e integrantes de la UTE de limpieza. A la hora de diseñar este operativo, se han tenido en cuenta la cantidad de participantes en el concurso, la utilización de bombonas de gas, el desarrollo de la fiesta y el hecho de que coincide con la regata. Se establece un puesto de mando y seguridad en la zona de la Cofradía de Pescadores desde el que se coordinarán los diferentes servicios intervinientes y en el que, de forma permanente, estarán localizados agentes de Policía Local y Guardia Civil, siendo éste el lugar de referencia en caso de precisar ayuda. Justo enfrente se ubicará el puesto de atención sanitaria de la DYA, que instala un camión de servicios médicos, además de dos ambulancias. Habrá una dotación de Bomberos en La Plazuela y dos embarcaciones de DYA y Protección Civil. Se hace un llamamiento especial a quienes decidan saltar al mar desde muelles y otras zonas para evitar accidentes, teniendo en cuenta que habrá una marea baja de coeficiente alto. La entrada al recinto de la fiesta de vehículos particulares para carga y descarga de enseres de la marmita se podrá efectuar a partir de las 9:30 horas, con entrada por La Plazuela y salida por Santa María. Este dispositivo darás cobertura de seguridad también al área de influencia de la regata y regulará la salida de las traineras una vez acabe el evento deportivo.

GORKA LINAZA PRESENTA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE, “LAS PRIMERAS QUE ORGANIZAMOS ÍNTEGRAMENTE”

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado esta mañana el programa de fiestas de La Asunción y San Roque, “las primeras que organiza de forma íntegra el actual equipo de Gobierno”. El programa fue publicado hace varios días en la web municipal y sobre él ya informamos en su momento. En cualquier caso, el edil ha detallado algunas de las novedades que recogen las fiestas. Entre ellas, ha destacado la recuperación del pregón y el chupinazo, el día 14 de agosto a las 19:30 horas en el Ayuntamiento, a cargo de ‘Los Txurulus’, cuadrilla que ganó en 2018 el Concurso de Marmitas. “Creo que es importante, en cualquier fiesta, comenzar con estos eventos que den el pistoletazo de salida”. Además de la misa a las 20:15 horas y la procesión de las Velillas después, la jornada finalizará con verbena a cargo del grupo ‘Sólo Saxo’, a las 23:30 horas en La Barrera. El jueves día 15 comenzará con la tradicional parrillada de bonito en la Plaza del Ayuntamiento en la que, este año, “se ofrecerá también a los asistentes un vaso de cerveza”. A las 9:30 horas, la Agrupación Musical La Salvé realizará una diana musical por las principales calles de la ciudad “para despertar a la gente y animarles a participar de la fiesta, algo que queremos recuperar también para otros eventos”, ha dicho el concejal. A las 11:00 comenzará el Concurso de Marmitas bajo el lema ‘Una parcela, un fuego, una marmita’ “con el fin de que esas 200 parcelas se traduzcan en 200 platos de marmita presentados”. La fiesta tendrá que convivir este año con la regata ARC Challenge-Bandera Ciudad de Castro Urdiales, que dará comienzo a las 12 con la participación de 34 traineras de ARC 1 y 2 y de la Liga Femenina. “20 de esas embarcaciones bajarán al mar por la zona de San Guillén y el resto lo harán desde el parque Amestoy con las instalación de un pantalán móvil que se va a probar entre hoy y mañana”. Linaza ha pedido la colaboración ciudadana “para que todo salga bien y se disfrute de la fiesta y de este evento deportivo que es importante”. Este año, las cuadrillas podrán estar en la parcela hasta las seis de la tarde, una hora más que en años anteriores. “La UTE de limpieza deja esa hora más de disfrute de la fiesta, pero con el compromiso de que a las seis tiene que estar vacío todo el recinto para que entren las máquinas, y una hora después pueda estar la zona del puerto limpia”. La jornada incluye cucaña a las 17:00 horas y acabará con una verbena de ‘Ekhy Fusion Show’, a las 22:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, “con el fin de alargar un poco la fiesta y que no muera a las diez de la noche”. Para terminar, el viernes, día de San Roque, “se ha enfocado a un público más pequeño, con eventos por la tarde”. El presupuesto de las fiestas, según ha manifestado el concejal, ronda los 20.000 euros.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA Y FORMALIZA EL CONTRATO DEL CASTROBÚS POR 10 AÑOS

Tras un largo proceso, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa ‘Bus Urbano de Castro-Urdiales, S.L.’, resultado de la UTE formada entre Transportes Terrestres Cántabros, S.A. (ALSA) y Transportes Adaptados Regionales, S.L.U., el contrato del Servicio público de Transporte colectivo urbano de viajeros en el municipio (CastroBus) por un espacio de diez años. Se ha adjudicado por un importe anual de 482.302 euros antes de impuestos, un total de 530.532 euros, lo que supone una baja del 20% sobre el importe base de licitación, que ascendía, impuestos incluidos, a 663.308 euros. El contrato se ha formalizado el pasado miércoles 7 de agosto. Según refleja el Decreto de adjudicación, se contrata a favor del único licitador admitido, la Unión Temporal de Empresas constituida por Transportes Terrestres Cántabros S.A. y Transportes Adaptados Regionales S.L.U., en las siguientes condiciones expresadas en su oferta y conforme a los requisitos establecidos en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y Pliego de Prescripciones Técnicas: 1º) Un porcentaje de baja del 20% sobre la compensación que realiza el Ayuntamiento al servicio, IVA no incluido. Según el Estudio Económico Financiero presentado en la oferta, la concesión obtendría en este caso el equilibrio financiero mediante la compensación por parte del Ayuntamiento del déficit del servicio, mediante la aplicación del método de cálculo de compensación que figura en el apartado 16 del Pliego de prescripciones técnicas. Esta compensación se cifra, de acuerdo a lo anterior en 482.302,09 € anuales (IVA no incluido), y que representa una bajada del 20% de la compensación estipulada en los pliegos. 2º) Suministro de 20 sistemas de información en paradas-paneles TFT, led o similar. 3º) Suministro de 2 vehículos híbridos para la L1. Recordemos que el proceso de renovación del contrato se ha alargado mucho, tal y como informaba hace tres semanas la alcaldesa, Susana Herrán, ya que la empresa adjudicataria había recurrido la propia adjudicación, “al entender que el pliego tiene deficiencias. Nos hemos reunido con ellos varias veces”, decía la alcaldesa en ese momento, “ya que quieren realizar alguna modificación, nosotros también queremos mejorar el servicio, sobre todo en las Juntas Vecinales”. Mañana, martes, informará Susana Herrán en rueda de prensa de los detalles de la adjudicación del servicio.

EL AYUNTAMIENTO PEDIRÁ AL GOBIERNO CAMBIOS EN LAS CÁMARAS FRIGORÍFICAS Y UN SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN PARA EL NUEVO MERCADO DE ABASTOS

Tras reunirse con los comerciantes de las dos plazas del mercado, el concejal del área, Pablo Antuñano, ha dado detalles sobre aquellas modificaciones del proyecto de unificación de puestos en el Mercado de Abastos que pedirá a la Consejería de Obras Públicas. Como ha señalado, “se solicitará que se ejecute una buena climatización de las instalaciones, teniendo en cuenta que los inviernos en el edificio son muy fríos y los veranos muy calurosos”. Del mismo modo, “creemos que es necesaria una ampliación de las cámaras frigoríficas que se contemplan para los puestos de carne y pescado, con el fin de que realicen una buena función”. Desde la Concejalía, “tampoco entendemos que se proyecten cámaras frigoríficas triangulares para los puestos de frutas y verduras y, en este sentido, pediremos que sean rectangulares”. Por último, “consideramos necesario un acceso autónomo para los placeros, de forma que puedan entrar en el edificio fuera del horario de atención al público para poder colocar y organizar los puestos antes de que comience la venta”. Ahora, “tienen que esperar a que el conserje abras las puertas”. Antuñano ha destacado que, “desde que comenzó la legislatura, hemos estado trabajando en este asunto, que consideramos prioritario porque un municipio se ve reflejado en la vida de su comercio y de su Mercado de Abastos”. De la reunión con los placeros, “se ha desprendido la necesidad de dar traslado a la Consejería de todas estas demandas para hacer las cosas bien desde la transparencia y el diálogo, que van a ser la marca de identidad de este equipo de Gobierno”. El edil cree que “es buen momento para corregir los errores y hacer las cosas bien, con el fin de que este proyecto no nazca cojo desde el principio”. Las reivindicaciones se trasladarán “de forma inminente porque está prevista una reunión con la Consejería”. Entiende Antuñano que desde el Gobierno de Cantabria “no se pondrán impedimento a la ejecución de estas modificaciones, porque no creo que la Consejería quiera ir en contra de la opinión de un municipio. No querrán imponer algo que no guste al Consistorio y, sobre todo, que no responda a los intereses de los castreños y los comerciantes que hacen uso de las instalaciones. No tendría sentido que pusiera trabas a las peticiones que hace el Ayuntamiento y que entendemos que son lógicas”. Paralelamente a todo esto, desde la Concejalía, “se está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza que regule el uso de las renovadas instalaciones. Un municipio como Castro Urdiales no se puede permitir tener un reglamento de funcionamiento del mercado aprobado en 1981”.

UN CONDUCTOR ‘KAMIKAZE’ ES DETENIDO EN EL HAYA TRAS CONDUCIR EN VIZCAYA 20 KILÓMETROS EN SENTIDO CONTRARIO

Según informa El Correo, un hombre de 52 años fue detenido ayer por una patrulla de la Ertzaintza después de haber circulado durante más de veinte kilómetros como un kamikaze a bordo de su coche, en sentido contrario de la marcha por las autopistas A-8 y Supersur. El conductor, que fue arrestado acusado de haber cometido un delito contra la seguridad vial, dio positivo en el test de alcoholemia y, según informó ayer el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, también circulaba bajo los efectos de otras drogas. En medios asistenciales causaba estupor ayer que un automovilista hubiera podido recorrer esa distancia por una autovía que cruza el área metropolitana de Bilbao. Y más todavía, que no se registrase un accidente, dado el intenso tráfico que registra la A-8 y la propia naturaleza de la Supersur, cuyo trazado discurre casi por completo por el interior de túneles. Las primeras noticias  del suceso se registraron sobre la una de la madrugada del sábado al domingo. A esa hora, un automovilista alertó al servicio telefónico 112 de la presencia del kamikaze en la AP-8 (Supersur), a la altura de la salida hacia Balmaseda. Con posterioridad, varios conductores más alertaron de su presencia. Al parecer, se dirigía hacia Cantabria por la Supersur, pero utilizando la plataforma en sentido San Sebastián. El conductor circulaba a gran velocidad y con las luces largas puestas. Los siguientes avisos hablaban de que el sujeto viajaba por la A-8. Varios de ellos se habían visto obligados a esquivarlo para evitar una colisión. Una patrulla localizó al sujeto a la altura de Muskiz y se puso a su altura por el carril correcto y le solicitaron por megafonía que se detuviera mientras circulaban en paralelo, pero el individuo hizo caso omiso. Inclusó apagó las luces del vehículo y aumentó la velocidad, lo que incrementó el riesgo para los vehículos que venían de frente. Precisamente, la carrera del kamikaze terminó cuando éste detuvo bruscamente el coche al aparecer varios turismos en dirección a Bilbao y percatarse de que posiblemente iba a colisionar con alguno de ellos. Quedó parado a pocos metros de El Haya, en el límite de Vizcaya con Cantabria. Su conducción resultó tan temeraria que la Ertzaintza no descartó que se hubiera producido un accidente. Apoyados por una segunda dotación policial, los ertzainas que le seguían aprovecharon para salir de su vehículo, cruzar la mediana hasta el lugar donde había quedado detenido el kamikaze e inmovilizarlo, para a continuación sacar su coche de la autopista. El conductor fue detenido y acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Posteriormente, las pruebas de alcohol y drogas dieron un resultado positivo.

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER VUELVE, HOY, A CASTRO URDIALES

Dentro del ciclo de conciertos en los Marcos Históricos, el Festival Internacional de Santander (FIS) recala esta noche en la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales. A partir de las 10 de la noche, la Camerata Iberia interpretará obras del Renacimineto, basadas en el compositor italiano Claudio Monteverdi (1567-1643), y sus contemporáneos. El conjunto, dirigido por Juan Carlos de Mulder, está formado por la soprano Agnieszka Grzywacz, la mezzosoprano Adriana Mayer, el organista Javier Artigas. Por su parte, de Mulder también toca el archilaúd. El precio de la entrada es de 6 euros.

ALEIX ALCARAZ, INTERIORISTA Y EXPERTO EN TASACIÓN DE ARTE, ASEGURA QUE CASTRO “TIENE JOYAS ARQUITECTÓNICAS Y GRAN POTENCIAL TURÍSTICO”

De vez en cuando resulta interesante conocer lo que opinan de nuestra ciudad los turistas que nos visitan. En esta ocasión, además, hemos podido contar con un profesional especializado en el interiorismo y la tasación de obras de arte, mobiliario y joyas que se ha quedado “prendado” de algunos de los edificios que aún conservamos. Aleix Alcaraz, que también fue el presentador del programa de IKEA “Escuela de Decoración” y veranea entre nosotros desde hace casi 10 años, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que Castro atesora “auténticas joyas” en su patrimonio arquitectónico, edificios que son museos en sí mismos y que cuentan con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). También se ha referido a figuras como Arturo Acebal Idígoras, fallecido en nuestra localidad en la navidad de 1977, autor del mural cerámico del Hotel Miramar. Un artista que descubrió hace unos años en una subasta, en la que pudo comprobar como una de sus obras alcanzaba un precio muy alto. Además gracias a su trabajo hemos sabido que en Castro, hace poco tiempo mientras se realizaba una mudanza, apareció un cuadro que podría pertenecer a la escuela de Velázquez. Nuestro invitado aseguraba que “aquí tenéis calidad de vida, microclima y una excelente y variada gastronomía”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CUATRO HERIDOS EN UN ACCIDENTE EN ONTÓN EN EL QUE SE HAN VISTO IMPLICADOS UN CAMIÓN Y DOS MOTOS

En torno a las 12:10 horas se producía un accidente de tráfico en la N-634 a su paso por Ontón. Un camión ha volcado y ha colisionado con dos motos en las viajaban tres personas. La DYA y el 061 han atendido a cuatro heridos, que han sido después trasladados al Hospital de Laredo con pronóstico menos grave.

MAÑANA SÁBADO POR LA NOCHE SERÁ EL MEJOR MOMENTO PARA VER LA LLUVIA DE PERSEIDAS

La lluvia de estrellas de las Perseidas será visible mañana. Aunque ya se pueden apreciar desde hace varias noches, el mejor momento para verlas será esté sábado por la noche. Como han explicado en Castro Punto Radio Francisco Carrera, el primero director que tuvo el Observatorio Astronómico de Cantabria, y Amalia Corral, actual directora, este fenómeno se produce porque “la tierra cruza una parte del espacio donde pasó antes un cometa y su cola son partículas emitidas que iluminan la luz solar. Todas ellas, que se han quedado detrás del cometa, se queman en la atmósfera y vemos esas estelas tan bonitas”. Durante el año, “hay varias épocas en las que se repite este fenómeno, pero la más famosa es la de ahora, que es cuando la tierra cruza la parte del espacio donde el cometa pasó hace años”. Para apreciar esta lluvia de Perseidas en las mejores condiciones, “es importante que el cielo esté lo más despejado posible”. Por lo demás, “simplemente hace falta acercarse a un lugar alejado de las luces arteriales para tener un cielo oscuro”. Carrera y Corral han recomendado presenciar la lluvia de estrellas “tumbado, para estar más cómodo y no tener que permanecer con el cuello hacia arriba”. Para terminar, han informado que la temporada de visitas para el público en el Observatorio Astronómico de Cantabria comienza mañana con una jornada de puertas abiertas. Las instalaciones cuentan con un telescopio de 40 centímetros para las observaciones nocturnas y otro para la observación solar por la mañana y la tarde. Salvo mañana, que es día de puertas abiertas, las visitas requieren de inscripción previa.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA SENDA FLUVIAL DEL RÍO AGÜERA EN GURIEZO

En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto la Senda Fluvial del río Agüera a su paso por Guriezo, entre los barrios de Trebuesto y El Puente. Un recorrido de 3,1 kilómetros que se puede realizar en una hora y no entraña dificultad. Se trata de una ZEC, es decir, Zona de Especial Conservación; un pedazo de la Red Natura muy aconsejable para días calurosos. La ruta parte del barrio de Trebuesto, en la margen izquierda y sentido descendente del río, saliendo de la central hidroeléctrica del Salto del Juncal. Es una pista que recorre todo el tramo fluvial y que incluye la bolera de Pasabolo Tablón y el área de descanso. Se pueden aprovechar las señales fluorescentes de la Marcha de Montaña de Guriezo para seguir el camino y guiarnos en los cruces. Llegados al barrio de Angostina nos encontramos con un afluente del Agüera, el río Remendón. Y continuando con el trayecto hasta llegar al barrio de El Puente nos encontramos con las instalaciones y cuadras que se utilizaban para los caballos sementales, además de una casa – torre muy bien rehabilitada. El Agüera tiene un importante bosque de ribera y la presencia de pequeños animales como las libélulas, que en esta época están especialmente activas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

SEO CASTRO ORGANIZA UNA ACCIÓN PARA MEJORAR LA PLAYA DE ORIÑÓN Y ELIMINAR PLANTAS INVASORAS

El Grupo Local SEO-Castro organiza para mañana sábado una actividad enmarcada en el programa “Provoca”, Programa de Educación ambiental y voluntariado del Gobierno de Cantabria. Se trata de la “Mejora del sistema dunar y del entorno costero de Oriñón”, que tendrá lugar entre las 10 y las 14 horas. La acción está dirigida a favorecer la recuperación de la vegetación dunar de la playa de Oriñón. El trabajo a realizar por los voluntarios consistirá en la retirada manual de vegetación exótica, principalmente uña de gato (Carpobrotus edulis) y plumero (Cortaderia selloana), limitar el tránsito descontrolado de usuarios a través de múltiples caminos del sistema dunar abiertos por el constante paso, y propiciar la revegetación espontánea de las especies en las sendas que discurren por el interior del sistema dunar. Es imprescindible la inscripción previa, para 40 personas máximo, y llevar ropa y calzado adecuado a las condiciones meteorológicas y actividades en la naturaleza. La Junta Vecinal Oriñón colabora en la acción, y ayudará a los interesados para formalizar su inscripción a través de la web de Provoca. Sólo hay que pasarse por la sede en horario de oficina.
Para más información e inscripciones, este es el enlace: Provoca Oriñón

TRAS REUNIRSE CON EL CONCEJAL DE MERCADO, ANDRÉS ROMAYOR TIENE “ESPERANZA” EN QUE SE PUEDA MODIFICAR EL PROYECTO DE REUNIFICACIÓN DE PUESTOS 

El concejal de Mercado, Pablo Antuñano, ya trasladó hace alguna semanas en Castro Punto Radio que se reuniría con los mercaderes de las plazas del mercado para escuchar sus reivindicaciones y tratar de modificar el proyecto de reunificación de puestos en el Mercado de Abastos aprobado por el Gobierno de Cantabria para que responda a las necesidades reales de los comerciantes. Esa reunión ya se ha celebrado y, sobre ella, esta emisora ha hablado hoy con Andrés Romayor, carnicero en la conocida como plaza nueva. Ha destacado “el interés que mostró el concejal, que tomó nota de todo lo que le dijimos”. Por el momento, “ya han pasado por aquí técnicos del Ayuntamiento, que han estado midiendo los puestos, me imagino que para trabajar en una propuesta de cambio de proyecto para presentar al Gobierno de Cantabria. Al menos ésa es la intención según nos dijo Antuñano”. Romayor ha señalado que, “por lo menos, en esta última reunión se nos escuchó, a diferencia que lo que sucedió la pasada legislatura, cuando el representante del Consistorio se limitaba a decir que no a todo lo que proponíamos”. Este carnicero ha recordado que “el único problema que tenemos nosotros es la capacidad que quieren dar a nuestros puestos. Ahora tenemos unos 26 metros cuadrados y, con el traslado, nos pretende dejar con la mitad. Unas dimensiones con las que no podemos operar y, desde luego, no podremos trabajar como lo estamos haciendo ahora. Hace falta espacio para la cámara frigorífica, el expositor frigorífico y la zona interior para atender a los clientes”. Ha dejado claro que “los más interesados en que este cambio de ubicación funcione cuanto antes somos nosotros porque, si tienes un plaza en la que puedes encontrar carne, pescado frutas y otras variedades, qué duda cabe que será más atractiva, además de que Castro contará con un mercado bonito”. Romayor entiende que si se escuchan las reivindicaciones de los placeros “y se proyectan puestos que cubran las necesidades, no sólo será positivo para nosotros, sino para el Ayuntamiento”. Y es que, “a muchos de los que estamos aquí nos quedan pocos años para la jubilación y, a partir de ahí, y si se hace un proyecto interesante, el Consistorio no tendrá dificultades para traspasar o vender los puestos que queden libres”. Este carnicero cree que “no habrá problemas para que el Gobierno de Cantabria apruebe las modificaciones porque el mercado es un edificio diáfano de 800 metros y considero que, en ese espacio, se pueden hacer muchas cosas”. Además, “vi al concejal con actitud positiva y  predispuesto a que esto tenga una arreglo”. Otra cosa es que “luego pueda conseguirlo o no”. Si no se modifica el proyecto, “yo personalmente me quedaría donde estoy y no me trasladaría”. Sobre la reunión con Antuñano hemos hablado también con la pescadera Begoña Cortés, que ocupa un puesto de las llamadas boteras. La circunstancia de estas comerciantes es distinta en cuanto que “nosotras vamos a estar en cualquier sitio mejor que aquí. Estamos metidas en un hoyo y cualquier cosa que suponga cambiar esto es buena. Aquí no hay vida, pese a que vendemos el mejor pescado de todo Castro. Hay ascensor pero, a las personas mayores que son nuestros principales clientes, les da miedo bajar por la escalera y muchos tienen temor al ascensor. A pie de calle se vende más y ésa es la realidad”. No tienen grandes reivindicaciones con respecto al proyecto de reunificación de puestos en el Mercado de Abastos salvo que “quede claro que vamos a disponer de cámaras frigoríficas para mantener el hielo sobre el que tenemos que colocar el pescado, como nos requiere Sanidad. Ya no pedimos ni una para cada una, sino una que sea un poco grande para compartir incluso. En su momento se nos dijo que se iban a poner, pero no sabemos cuántas ni cómo. Está claro que si sólo nos va a coger una caja, no nos sirve para nada”. Cortés ha hablado también de la ubicación que se plantea para los puestos de las boteras, en el centro de la plaza en formato de isla. No se ha mostrado especialmente reivindicativa, pero sí ha dicho que “los pescados van a estar como en el asador en esa zona, a no ser que se instale un sistema de climatización bueno. El Mercado de Abastos es un edificio acristalado y el sol entra hacia el medio”. Para terminar ha destacado que el concejal “parecía interesado en los problemas que planteamos sobre el proyecto y, quizá no se puede solucionar todo, pero dio buenas perspectivas de que, entre todos y aportando juntos, se pueda avanzar”.

RECIBIMOS EN LA RADIO A LOS CASTREÑOS CAMPEONES DE ESPAÑA DE TRAINERAS

Los castreños Fernando Ruiz, Cristian Garma y Dragan Sorin se convirtieron, este fin de semana, en campeones de España de traineras, al vencer con la ‘Sotera’ de Santurtzi en el Nacional disputado en Meira, Galicia. Por ese motivo hemos hablado con ellos en Castro Punto Radio, donde repasamos la regata que les dio la medalla de oro y la fantástica temporada que está cuajando la trainera vizcaína, segunda en la Liga ACT, y ganadora de dos regatas de esa competición. La Sotera ha ganado el Campeonato de España 34 años después de la última vez que lo hizo, precisamente en el campo de regatas de Meira. Aquel año lograron vencer también en La Concha, a la que optan el próximo mes de septiembre. Para Fernando Ruiz, “en invierno hicimos unos fichajes de muchísima calidad, y en los descensos tuvimos bastante nivel, lo que hemos refrendado en la Liga, ahora en el Campeonato de España y nos queda La Concha, pero de momento pinta muy bien”. El caso de Cristian es más extremo, ya que comenzó la temporada con Astillero, pero poco antes de Semana Santa “les comuniqué que dejaba el club, ya que estaban incumpliendo una serie de cosas. Pensé que me iba a quedar en el dique seco, pero me llamaron de Santurtzi, me contaron el proyecto, me gustó, y acepte”. En principio iba a remar únicamente en Campeonatos y La Concha, pero finalmente se ha ganado también el puesto en la Liga ACT. Ambos han destacado la figura del patrón de la Sotera, Juan Mari Lujambio, que a sus 58 años sigue marcando una época en el remo. Fernando Ruiz repite título, ya que el año pasado vencía el Nacional de Traineras con Zierbena, tripulación que este domingo se proclamó subcampeona de España con cuatro castreños en sus filas: Luismi Villar, Eladio Sánchez, Iker Pascual y Jaime Ríos. REMO CASTREÑO Hemos aprovechado la presencia de ambos campeones para repasar la temporada de las traineras castreñas, SDR Castreña y AN Castro. A los dos deportistas les gustaría “que se juntaran los dos clubes, ya que esa guerra que tienen, al único que perjudica es al pueblo de Castro, sobre todo por el tema de canteranos y sacar chavales. Para reverdecer laureles deberian unirse los dos clubes y fomentar la cantera. Si queremos ver una trainera puntera, representado al pueblo de Castro, se llame como se llame, se tiene que juntar los dos clubes”. También hemos hablado con ellos de las opciones de las diferentes traineras de cara a la Bandera de La Concha y recordado momentos de gloria de ambos remeros. Lo puedes escuchar de nuevo en la Redifusión de “Protagonistas”, en Castro Punto Radio: 88.2 FM, castropuntoradio.es y la App móvil de la emisora. En la imagen, José Ucelay acompañando a Ruiz y Garma.

CV INDICA QUE “SON LAS SENTENCIAS LAS QUE HAN HECHO SENTARSE A LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS VECINALES A NEGOCIAR”

Tras la celebración del primer Consejo de Juntas Vecinales de la legislatura, CastroVerde ha emitido un comunicado en el que recuerda, sobre la devolución de las subvenciones del agua, que “han sido cuatro sentencias judiciales las que han hecho sentarse a los pedáneos a negociar con el Ayuntamiento, y no la supuesta buena voluntad de éstos”. “Fue precisamente la decisión de los dirigentes pedáneos, entre ellos la actual alcaldesa, de acudir a los tribunales y no negociar con el Ayuntamiento la devolución de los más de 2 millones de euros de las subvenciones que no justificaron debidamente, lo que retrasó varios años la búsqueda de soluciones, además de añadir otro millón de euros en costas e intereses al importe a devolver”, indica la formación política. “Resulta infame que intenten confundir a la opinión pública con que el alcalde de CV no les quiso recibir para este asunto, cuando la realidad es que en vez de negociar estaban unilateralmente pleiteando en el juzgado, como así demuestran las sentencias firmes”, recalca CastroVerde. Concluyen afirmando que “la gestión de los pedáneos que malgastaron aquellas subvenciones (en gastos de personal, servicios, festejos, etc., en vez de inversiones) y la posterior decisión de acudir a los tribunales ha sido la causa de que las juntas adeuden 3 millones de euros al Ayuntamiento, privando a sus vecinos de inversiones por ese importe. Desde CV vigilaremos que esa mala gestión no se traduzca en un trato desigual con respecto a las que sí justificaron las subvenciones y que no tenga repercusión en las arcas municipales con la consiguiente pérdida de servicios o inversiones para la ciudadanía”.

SONIA Y PATRICIA TOBÍAS VELAR, DE CONSERVAS Mª ASUN VELAR, DAN DETALLES SOBRE LOS PREMIOS OBTENIDOS EN EL “GRATE TASTE AWARDS 2019”

Como ya habíamos informado, la empresa castreña Conservas Mª Asun Velar ha obtenido cuatro galardones en el prestigioso concurso “Grate Taste Awards 2019” celebrado en Londres que este año ha contado con récord de productos participantes, un total de 12.772 de 104 países diferentes. Los premios han sido para las “Anchoas en aceite de girasol”, “Anchoas en aceite de oliva ecológico”, “Ventresca de bonito del norte” y “Boquerones en vinagre”. Sonia y Patricia Tobías Velar nos contaban hoy en Castro Punto Radio que el jurado de este importantísimo certamen londinense ha catado todos los productos entre los meses de febrero y julio, dando el veredicto final el pasado 1 de agosto. Nuestras invitadas han dedicado estos premios a sus compañeros de trabajo y a sus clientes, por el esfuerzo y compromiso a los primeros y por su fidelidad a los segundos. Así como el “Singapore Taste Awards”, en el que lograron tres galardones, estaba dedicado al mercado asiático, el concurso de Londres va enfocado a los mercados europeo y americano. Los premios “abren puertas y facilitan el acceso para el trabajo comercial en otros países”, señalaban, además de suponer un nuevo espaldarazo a la apuesta por la calidad y la tradición de esta conservera. Con Sonia y Patricia también hemos hablado de la costera del bonito “que está siendo buena para el sector” y de las visitas de grupos de escolares que reciben en la empresa, una gran oportunidad para que los más pequeños descubran y conozcan una de las actividades más emblemáticas e importantes de la economía local. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE DESDE HOY LA EXPOSICIÓN “IMÁGENES SIN DERECHOS” DE CRUZ ROJA CANTABRIA

Cruz Roja Cantabria ha traído a nuestra ciudad una exposición titulada “Imágenes sin Derechos”, que se inaugura hoy jueves en el vestíbulo del Centro Cultural La Residencia y permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre. Se trata de 17 fotografías cedidas por otros tantos fotógrafos profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, que reflejan escenas y momentos impactantes sobre la pobreza o la igualdad de oportunidades y de género. La directora de Voluntariado y Comunicación de Cruz Roja en nuestra región, Lorena Pérez Mantecón, señalaba hoy en Castro Punto Radio que estas imágenes muestran cómo, en muchas ocasiones, no se respetan los derechos humanos básicos y se convierten en una realidad tristemente cotidiana. La exposición, por tanto, es una llamada a la reflexión y a la sensibilización ante casos como los que se contemplan en las fotografías. Actualmente Cruz Roja en Cantabria cuenta con 2.600 voluntarios y atendió, en 2018, a 50.000 personas en nuestra comunidad autónoma. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA DYA REANIMA A UNA PERSONA TRAS SUFRIR UNA PÉRDIDA DE CONSCIENCIA MIENTRAS SE BAÑABA EN LA PLAYA DE BRAZOMAR

Los integrantes del Servicio de Salvamento y Socorrismo en Playas de la DYA han realizado la reanimación cardiopulmonar (RCP) a una persona que ha perdido la consciencia cuando se encontraba nadando en la playa de Brazomar. Varios testigos la han sacado del agua y de inmediato ha recibido los servicios de la DYA, recuperado el pulso y la respiración. Tras la estabilización, ha sido trasladada al Hospital de Laredo.

JOSÉ MARI LIENDO TRASLADA QUE MARE TOMARÁ MEDIDAS PARA CUMPLIR LA FRECUENCIA MÍNIMA DE RECOGIDA DE CONTENEDORES DE RECICLAJE

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre la reunión que hace unos días mantuvieron, la alcaldesa y él mismo, con el director general de la empresa pública MARE para mejorar en Castro el servicio de recogida de contenedores de reciclaje. Desde el inicio de la campaña de verano “se estaba percibiendo que los contenedores azules y amarillos estaban llenos y creíamos conveniente conocer los motivos por los cuales no se estaba gestionando de manera eficaz la recogida de estos materiales”. Tras la reunión con el director general, “sabemos que existe una problemática interna en MARE, fruto de los cambios de gobiernos y demás, y algunas gestiones en cuanto a vehículos y personal no se habían hecho en tiempo y forma y la recogida no se realizaba con la frecuencia mínima”, que es de 3 días semanales, a los que se añade otro supletorio en verano en función de cómo estén los contenedores. Esta situación, “está siendo de especial impacto en las juntas vecinales, donde se está llegando a una frecuencia de un día semanal”. Todo ello, “deriva hacia la suciedad visual porque, al no haber sitio en los contenedores de reciclaje, la gente deja la bolsa en el suelo o incluso en los de basura orgánica”. Desde MARE, “nos han trasladado que, en el plazo de una semana o 10 días, se volverán a cumplir las frecuencias”. Además, “hay un compromiso a tres bandas entre MARE, la UTE de limpieza en Castro y el Ayuntamiento para que, cuando se dé el caso, la UTE recoja los enseres que queden fuera de los contenedores de reciclaje y los traslade a una parcela de Vallegón para que sean recogidos por MARE posteriormente”. Por otro lado, el concejal ha hablado de los problemas que se están registrando en cuanto al depósito de voluminosos en los contenedores y el hecho de que mucha gente no está respetando los horarios marcados para tirar este tipo de materiales. Ha recordado que “se deben depositar los martes y viernes a partir de las 20:30 horas”. En este sentido, “queremos poner en marcha una campaña de concienciación en la que informaremos al ciudadano de los horarios y de las sanciones a las que se pueden enfrentar si no cumplen esas normas”. Lo que tiene que ver con la suciedad “es una cuestión de todos y debemos concienciarnos de que, para poder hacer una correcta actuación, hay que hacer un correcto uso de los servicios”. Además, hacia finales de septiembre, cuando los contenedores pasen por reparaciones, se colocarán en ellos unas pegatinas para informar de los horarios de depósito de los voluminosos”. Liendo ha recordado también que el Punto Limpio está a disposición de los ciudadanos para dejar allí este tipo de materiales de gran tamaño, como electrodomésticos, muebles etcétera. Se pondrá en contacto con MARE para pedir que se coloque señalización suficiente para que los ciudadanos no tengan dificultades para encontrar este punto limpio. Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hace unos días, “nos dijeron que las relaciones de MARE con los ayuntamientos para el tema de la recogida de contenedores de reciclaje termina en 2020 y tiene que ser objeto de negociaciones con la Federación de Municipios. La alcaldesa tomó nota para tratar de que haya en Castro un aumento de los servicios que nos ayude a reciclar de una manera mayor y más eficiente”. Al margen de este asunto y como primer teniente de alcalde, Liendo ha hecho una primera valoración de la relación del equipo de Gobierno que Ciudadanos ha formado con el PSOE. “Estamos muy contentos de la manera que tenemos de trabajar y la flexibilidad a la hora de hacer propuestas y tomar medidas. Hay buena coordinación con los compañeros”. JUNTAS VECINALES Liendo es también presidente de la Junta Vecinal de Sámano y ha opinado sobre el primer Consejo de Juntas de la legislatura que se celebró el lunes por la tarde. Ha señalado que “lo mínimo que se ha exigido siempre para este órgano es que sea un sitio en el que todos tengamos nuestro espacio para hablar, aportar ideas y exponer nuestros problemas comunes. Por parte de la alcaldesa ya se pusieron sobre la mesa una serie de actuaciones y mecanismos a poner en marcha desde el Ayuntamiento, para ayudar y facilitar la gestión en las juntas. Por tanto, entiendo que todos salimos satisfechos”. Sámano es, junto a Ontón, Otañes y Mioño, una de las juntas afectadas por la deuda del agua y tendrá que devolver al Consistorio el dinero que en su día le fue entregado a cambio de las infraestructuras del agua. Ha confirmado que, “en pocos días se convocará una reunión con las cuatro pedanías afectadas para ver las opciones que hay para darle solución y llevarlo a la práctica en función de las medidas que pueda adoptar cada junta, porque no todos estamos en la misma situación”. Todo pasa por pagar, “pero buscando la forma de que cada una lo haga de manera que no suponga un quebranto económico importante”. Liendo ha lamentado que, a este asunto, “le ha faltado estos últimos años el impulso político para, antes de llegar a esta situación y a los tribunales, haber puesto sobre la mesa, por parte del Ayuntamiento, una solución lógica”. Preguntado si devolver el dinero supondría recuperar las infraestructuras del agua cedidas en su momento al Consistorio, Liendo ha dicho que “ésa es otra batalla en la que yo entiendo que no tenemos que entrar porque supondría una gestión que, siendo claros, una junta no tiene capacidad, ni económica ni de personal, para afrontar. Vamos a ver cómo trascurren las conversaciones, pero hay que ser sensatos y conscientes de las capacidades que tenemos cada administración”.

EL CONCEJAL DE URBANISMO ANUNCIA LA REANUDACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN “EN EL TRANSCURSO DE LAS DOS PRÓXIMAS SEMANAS”

El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha anunciado que, “en el transcurso de las dos próximas semanas”, se reanudarán las obras de los túneles de Ocharan, paralizadas desde el pasado 14 de junio, tras “indicar la empresa adjudicataria que le era imposible continuar con los trabajos sin la tramitación del modificado del proyecto, a lo que el Ayuntamiento se había comprometido un mes antes”. El concejal ha destacado que, “desde el comienzo de esta legislatura, hemos centrado nuestros esfuerzos en llegar a una solución para poder reanudar las obras cuanto antes y, además, no poner en riesgo la subvención de las mismas por parte del Gobierno de Cantabria “, 600.000 euros. El Ayuntamiento “ya ha tramitado el modificado del proyecto, que era la causa de la paralización y que debió gestionarse por parte del anterior equipo de Gobierno. La empresa adjudicataria ya ha firmado el contrato de este modificado y ha depositado la nueva garantía”. Por tanto, “está en disposición de reanudar las obras en cuanto organice a su personal y la maquinaria necesaria para ello”. Todo esto “se ha conseguido a partir de muchas conversaciones con la Dirección de Obra, con el contratista y con los técnicos municipales”. Ahora “el plazo de ejecución de las obras que restan por ejecutar es de cuatro meses y trabajaremos para que se cumpla, no vuelva a haber más paralizaciones y podamos ver cuanto antes las obras terminadas para disfrute de los ciudadanos y para resolver uno de los principales tapones que teníamos en Castro para el tráfico rodado, de peatones y de ciclistas”. En cuanto a la subvención el Gobierno de Cantabria y, teniendo en cuenta que las obras no podrán finalizar antes del 31 de octubre como marca la orden, “ya tenemos preparada la documentación justificativa para solicitar una prórroga de 3 meses, la que permite la convocatoria”.  De ser concedida, “tendríamos hasta el 31 de enero de 2020 para terminar”. Fernández ha mantenido conversaciones previas con la Consejería de Obras para tantear si las causas que han llevado al retraso de las obras justificarían la concesión de la prórroga y, “en principio, no habría problema para ampliar tres meses más”. Mientras finalizan los trabajos, el concejal ha recordado que “se sigue vigilando el tráfico en Menéndez Pelayo, La Ronda y Silvestre Ochoa, y tomando medidas en base a las necesidades”. Ha aprovechado para insistir en la “recomendación que hacemos desde el Ayuntamiento para repartir el tráfico entre las dos entradas al centro urbano. Utilizar el acceso norte de la autovía A-8 (acceso castro Allendelagua por la Plaza de Toros) para ir al centro urbano y también para toda la zona de Leonardo Rucabado al norte de los túneles y Santa Catalina y el Chorrillo. La entrada sur quedaría para acceso a la zona de Brazomar, Cotolino, Leonardo Rucabado al sur de los túneles, y para acceder al centro desde estas zonas y desde pedanías como Sámano y Mioño.”

COMERCIOS Y HOSTELERÍA TENDRÁN QUE RECOGER DURANTE LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS

El Ayuntamiento de Castro ha publicado el Bando a través del que informa que, con motivo de la Procesión de las Velillas el miércoles 14 de agosto, se deberán recoger todos los toldos y las ocupaciones en suelo público de los establecimientos de hostelería y comercios, así como mantener apagados los equipos de música de los comercios, para mejor discurrir del acto. Las calles afectadas son las siguientes: Belén, La Rúa, Ardigales, Bilbao, Jardines, Avenida de la Constitución,  Paseo Marítimo y La Plazuela, desde las 20:00 horas hasta la finalización de la Procesión.

EL CASTREÑO SANTIAGO GARCÍA EXPLICA LAS POLÍTICAS QUE IMPULSARÁ EN LA DIRECCIÓN GENERAL QUE OCUPA DENTRO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

El castreño Santiago García ha sido nombrado director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, un área de nueva creación. Lleva una semana en el cargo y hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio donde, entre otras cosas, ha explicado las competencias que tiene su departamento. Ha señalado que “es fundamental que las tecnologías de la información tengan en cuenta que el usuario del siglo XXI está dotado de todas las tecnologías y las administraciones públicas tienen que adaptarse a eso”. Ha mencionado cómo “en la pasada legislatura ya se avanzó mucho en la integración de los sistemas de información de los distintos hospitales y centros de atención primaria de la región de manera que, hoy en día, tenemos una historia clínica unificada y los profesionales sanitarios cuentan con herramientas muy avanzadas como el sistema de oncología en red. Se ha venido trabajado en esa visión de conjunto, pero queremos ir un paso más allá y que esa tecnología esté accesible al ciudadano para que puedan consultar los datos de su historia clínica a los que pueda tener acceso”. Del mismo modo, “nos vamos a convertir en una antena para recibir demandas, quejas y sugerencias de los usuarios porque es la forma en que la parte asistencial puede llegar a mejorar, identificando cuáles pueden ser los problemas”. Esta Dirección General se encargará también de, con la base de datos del Servicio Cántabro de Salud, extraer información de la parte asistencial, elaborar estadísticas e informes y sacar conclusiones que permitan tomar las mejores decisiones a la hora de hacer inversiones. Del mismo modo, nos encargaremos de la planificación sanitaria en dolencias concretas, incorporando a los pacientes que son los mejor conocen las consecuencias de esas dolencias”. El departamento gestionará, por otro lado, la orden de subvenciones para asociaciones de pacientes, “que es algo que nos gustaría impulsar para dar herramientas a estos colectivos para crecer y ser más fuertes y que elaboren planes estratégicos e incorporen recursos”. TRANSPORTE PÚBLICO CON LOS HOSPITALES Las carencias en el transporte público entre Castro y los hospitales de Laredo y, sobre todo Valdecilla, se pretenden abordar esta legislatura. “Es un tema histórico y conocido y está previsto hablar con la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria para identificar qué puntos de mejora podrá haber en cuanto a horarios, conociendo también qué ocupación tienen las líneas y cómo se pueden promover y mejorar”. Al margen de esto, García ha recordado los avances realizados en el Centro de Especialidades de Cotolino, “en el que se seguirá trabajando para que haya más especialidades cada vez y con eso los ciudadanos puedan ser atendidos en Castro y eviten viajes a los hospitales”. Con respecto a las quejas ciudadanas por la escasez de médicos en Castro y la tardanza en muchos casos a la hora de dar una cita médica, Santiago García ha afirmado que “hay que seguir mejorando las condiciones para que el municipio sea más atractivo para el profesional y para que se empadronen ciudadanos. Tenemos unos servicios sanitarios muy buenos pero hay detalles que hacen que la percepción no sea tan buena”. Por último y sobre el convenio sanitario con el País Vasco, ha defendido que “ya existe colaboración y hay especialidades que directamente se envían a los hospitales de referencia correspondientes”. En cualquier caso, “estamos en Cantabria y, si no procuramos que mejoren nuestros servicio, no avanzaremos si nuestra salida es ir para Cruces”. A partir de ahí, “a nivel de tecnologías de la información, se puede mejorar mucho la colaboración si, por ejemplo, un médico de nuestro servicio de salud puede acceder al historial clínico de un vecino natural del País Vasco. En eso vamos a avanzar y mantendremos en breve un reunión con el Servicio Vasco de Salud”.