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EL CEMENTERIO DE BALLENA FORMARÁ PARTE DE LA RED EUROPEA DE CEMENTERIOS HISTÓRICOS
“Este reconocimiento motiva para seguir promocionando y divulgando el gran potencial para la investigación que alberga este cementerio sobre la historia, la cultura y la arquitectura local castreña” ha subrayado Palacio quien, a su vez, ha puesto de relieve la labor cultural, así como el trabajo de responsabilidad social hecho a través de las prácticas inclusivas para disfrutar de este legado histórico como punto de interés. “Es un orgullo formar parte de la ruta turística de los cementerios europeos más ilustres”.
Una vez se haga oficial la admisión de Ballena en la Red ASCE, tanto la concejalía de Turismo y Patrimonio como la de Medio Ambiente, encargada esta última del mantenimiento y limpieza del cementerio, seguirán trabajando para conservar y poner en valor este conjunto arquitectónico que forma parte del paisaje urbano de la ciudad.
La edil de Turismo ha recordado que el cementerio de Ballena ha participado en otros concursos como el de Cementerios de España consiguiendo en 2016 y 2017, el reconocimiento al mejor cementerio y mejor monumento funerario.
El cementerio fue declarado en 1994 Bien de Interés Cultural (BIC), por el legado arquitectónico fúnebre que alberga, así como la cultura inmaterial que desprende el renombre de apellidos de nobles familias junto con la memoria de muchos marineros y mujeres de la mar. Asimismo, es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura funeraria española y representa un modélico ejemplo de actuación urbanizadora. Reúne un conjunto de monumentos funerarios de excepcional calidad, en diferentes estilos como el neoclásico, eclecticismo, neomedievalismo, modernismo, gótico o art decó.
SEGUNDO TÍTULO MUNDIAL DE ANA GONZÁLEZ BALMASEDA EN DOS DÍAS, EN ESTE CASO EN LA MODALIDAD K-2 JUNTO A LA ANDALUZA BLANCA ARROYO
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MEDIO AMBIENTE RETIRA UNOS VERTIDOS DE URALITA EN SÁMANO
El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha procedido a la retirada de un vertido ilegal de uralita, en el medio natural de Castro Urdiales, concretamente en La Torquilla (Sámano).
“Los vertidos de este tipo de material peligroso son un delito contra el medio ambiente y obligan al Ayuntamiento a la contratación de una empresa externa autorizada para gestionar residuos peligrosos”, ha destacado Liendo, quien ha informado que la empresa adjudicataria del contrato es Amiantec 3000 S.L., con una inversión de 2044 euros.
El edil quiere transmitir “tranquilidad y seguridad” a la ciudadanía. “Continuaremos con estas tareas ya que son de especial relevancia para la salud de los castreños y el mantenimiento del medio ambiente del municipio, debido a que la manipulación de la uralita, su grado de deterioro y el tiempo de exposición a la misma, genera consecuencias graves si se liberan fibras de amianto en el entorno, ya que pueden ser respiradas y podrían producir enfermedades con el paso del tiempo”, ha concluido Liendo.
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EL CONSEJERO DE TRANSPORTE ANUNCIA DOS SERVICIOS EXPRESS DE 55 MINUTOS EN EL AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER, AUNQUE SIN FECHA DE PUESTA EN MARCHA
La línea de autobús Castro-Santander tendrá dos servicios ‘express’ al día, sin paradas y con una duración de viaje de 55 minutos, aunque todavía no hay fecha para su puesta en marcha.
Así lo aseguró ayer en el Parlamento de Cantabria el consejero de Industria y Transporte, Javier López Marcano a preguntas del diputado de Vox, Cristóbal Palacio.
Las salidas diarias desde Castro de estos servicios tendrán lugar a las 7:30 horas (con llegada a Santander a las 8:25) y a las 19:40 (llegada a las 20:35).
En sentido contrario sólo habrá un servicio ‘express’, con salida diaria de Santander a las 20:40 y llegada a las 21:35 horas.
Vox efectuó una serie de preguntas sobre el tema en la sesión de ayer, al hilo de la iniciativa aprobada el pasado mes de marzo en la que el Ejecutivo se comprometía a mejorar las conexiones de transportes por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander. Esa propuesta obligaba al Gobierno a realizar un informe sobre la situación actual y las necesidades que presenta el servicio, y marcaba un plazo de 6 meses, que se cumple en apenas dos semanas, para ejecutar las conclusiones del estudio con el fin de que Castro Urdiales tenga una conexión “digna” con su hospital de referencia, el de Laredo, y con la capital de Cantabria. En su intervención, el diputado de Vox afirmaba que «el informe de la Universidad de Cantabria ha puesto de manifiesto lo que sabía hasta el ultimo de los vecinos de Castro y de Laredo. La pregunta es cuándo se pondrá en marcha», insistía. «Desde que en 2016 Ciudadanos (Cs) empezó a preguntar por estas lineas, hasta las iniciativas que presentó ese partido en 2019, que retomó Vox en 2020, todas las propuestas van en la linea de este brillante informe de la Universidad, que es lo que todos sabiamos, que se dé servicio a los hospitales y a la universidad». Recordaba Palacio cómo «estas compañías de autobuses que llevan la concesión han recibido cuantiosas ayudas de esta administracion, y todo el mundo sabe cúal es la solución, no podemos seguir esperando. El objetivo de la pregunta es que nos diga la fecha en la que estarán en vigor los nuevos horarios». López Marcano recordaba que «el informe de la Universidad tuvo entrada el 8 de julio. Estamos trabajando con la empresa concesionaria para introducir mejoras, las estamos valorando. Lo cierto es que de 10 frecuencias que tiene la línea Castro-Santander, cuatro tardan 1 hora 45 minutos, lo que es un desastre, es un anacronismo. Me comprometo a mejorar esas frecuencias hasta donde sea posible».El consejero no se aventuró a indicar el plazo de entrada en vigor de estas nuevas líneas ‘express’: «estamos en plazo, que expira en octubre, tenemos que resolver con la concesionaria algunos aspectos, como por ejemplo, los precios, pero la prioridad es poner en marcha estos trayectos rápidos con horarios que encajan con las necesidades de la mayoría de los trabajadores y estudiantes».


