EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE COTOLINO INCORPORA DESDE HOY LA CONSULTA DE ANESTESIOLOGÍA A SU CARTERA DE SERVICIOS
El Centro de Especialidades de Castro Urdiales, ubicado en el Centro de Salud Cotolino, incorpora desde hoy las consultas de anestesiología a su cartera de servicios, ampliando a siete el número de especialidades hospitalarias: cardiología de alta resolución, psiquiatría, psicología clínica, ginecología, rehabilitación y oftalmología.
Como se informa desde el Servicio Cántabro de Salud, estas nuevas consultas de anestesiología están indicadas para pacientes menores de 65 años, incluyendo sobre todo las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
En cuanto a la organización asistencial, los miércoles se llevarán a cabo las analíticas preoperatorias y los viernes las pruebas de electrocardiograma y la consulta con el especialista.
La incorporación de las consultas de anestesiología al Centro de Especialidades se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo «con el objetivo de prestar a la población de Castro Urdiales una asistencia sanitaria con la máxima calidad y seguridad, y en las mismas condiciones que en el ámbito hospitalario».
La ampliación de estos servicios especializados también permite «mejorar e impulsar una atención sanitaria más accesible para los pacientes de Castro».
LA AUDIENCIA ANULA EL AUTO DEL JUEZ ACAYRO DEL CASO ‘APD-2’ «POR VULNERAR EL DERECHO DE DEFENSA DE UN INVESTIGADO»
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha declarado nulo el auto de Procedimiento Abreviado del ‘caso APD-2 de Cotolino’, emitido en 2015 por el entonces titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, al «vulnerar el derecho de defensa de uno de los investigados», el exarquitecto municipal, Pedro Restegui, por lo que acuerda retrotraer la causa al momento previo a la declaración de este investigado.
Cabe recordar que el ‘caso APD-2 de Cotolino’ es uno de los dos asuntos de la veintena instruida por Acayro en Castro que estaba pendiente de enjuiciar, aunque antes la Audiencia tenía que resolver los recursos de apelación, que en este caso interpusieron Restegui y Salvador Hierro. En esta causa, Acayro imputó a 11 personas por presunta prevaricación administrativa y urbanística, y falsedad de documento público. Todo ello por la concesión de licencias de obra en contra del planeamiento, manipulando los instrumentos de gestión con una pérdida de 36.000 metros cuadrados de suelo público valorado en 16 millones de euros.
La Audiencia señala en un auto fechado el 15 de junio que «asiste razón al recurrente cuando afirma que se ha vulnerado su derecho de defensa generándole indefensión, máxime cuando tal y como sostiene en su recurso, nos encontramos ante una causa que actualmente consta de 14 tomos, algunos de ellos superiores a los 700 folios, así como de seis anexos conteniendo numerosa documentación, entendiendo la Sala prácticamente imposible que el recurrente hubiera podido ilustrarse de forma adecuada de la causa y procedido a su adecuado estudio, ni en el periodo comprendido entre el día 29 de mayo (viernes) y el día 1 de junio (lunes), ni tampoco en el periodo de tres días hábiles que medió desde su citación hasta el día 4 de junio en que finalmente tuvo lugar su declaración, máxime cuando no se acordó digitalizar la causa sino hasta el día 18 de enero de 2016, y no se le informó con carácter previo a su declaración como investigado de los hechos que se le imputaban». Asimismo, la Sala entiende que al haberse dictado el auto recurrido el día 8 de junio de 2015, el recurrente tampoco tuvo tiempo material de ilustrarse del contenido de la causa, ni en papel, ni a través del sistema de gestión procesal, a fin de poder fundamentar adecuadamente su recurso y en definitiva ejercitar una defensa eficaz y adecuada.
La Audiencia concluye que Restegui ha sufrido efectiva indefensión material cuya reparación exige la declaración de nulidad del auto recurrido. «Esto es así por cuanto, en primer lugar, no fue ni tan siquiera mínimamente informado de los hechos que se le imputaban con anterioridad a su declaración en calidad investigado, con vulneración de lo dispuesto en el artículo 775 de la Ley de enjuiciamiento criminal, circunstancia que el propio recurrente puso de manifiesto con toda claridad en su declaración ante el juez instructor, negándose precisamente a declarar en atención a su desconocimiento de los hechos que se le imputaban». En segundo lugar, continúa la Sala, «el recurrente ni tan siquiera tuvo tiempo material de examinar las diligencias sumariales de las que a tenor del contenido del auto recurrido se desprendían los indicios racionales de criminalidad contra el recurrente, por cuanto dicha resolución fue dictada con total inmediatez a su tardía imputación y declaración sumarial, tan solo cuatro días después». La Audiencia recuerda que la causa se incoó en el año 2008 y que la imputación no se produjo hasta el mes de mayo del año 2015, «impidiendo en definitiva el recurrente ejercitar de forma efectiva su derecho de defensa».
CANTABRIA FIJA LAS CONDICIONES QUE REGIRÁN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ A PARTIR DE MAÑANA
El Gobierno de Cantabria ha fijado las condiciones que regirán la ‘nueva normalidad’ en la Comunidad Autónoma a partir de mañana, y que regularán la apertura de parques infantiles e instalaciones deportivas, culturales y turísticas, actividades de ocio, locales de hostelería y eventos sociales, entre otros, según ha explicado esta mañana el vicepresidente, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que el presidente, Miguel Ángel Revilla, ha informado del decreto por el que se levanta el estado de alarma, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha dado cuenta de la resolución en la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en este periodo de ‘nueva normalidad’.
Ambas normativas se publicarán hoy en un Boletín Oficial Extraordinario y entrarán en vigor desde las 00.00 horas, momento en el que, además, Cantabria y País Vasco levantarán las restricciones en la movilidad entre ambas comunidades autónomas.
“Se acabó la desescalada, lo hacemos dos días antes que otras comunidades autónomas, con total garantía sobre la salud pública. Los hospitales y centros de salud están preparados para asumir el reto de la nueva normalidad”, ha asegurado el vicepresidente que ha insistido en que gran parte de la evolución de la COVID en este nuevo periodo dependerá de la responsabilidad colectiva e individual.
De hecho, las condiciones de la ‘nueva normalidad’ parten de “tres premisas fundamentales”: el uso obligatorio de mascarillas, mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros y garantizar la higiene constante de manos. “Son las herramientas más cercanas que tenemos para contener la COVID19”, ha señalado el vicepresidente que ha recordado que “Cantabria es una tierra responsable y es capaz de asumir este reto”.
LA ‘NUEVA NORMALIDAD’ EN CANTABRIA
Las condiciones que regirán la ‘nueva normalidad’ en Cantabria serán de aplicación a partir de las 00.00 horas y en todos los municipios de la Comunidad Autónoma, independientemente del censo, debido a los cambios en la población de los núcleos turísticos durante la época estival. Las actividades en el ámbito educativo y las condiciones que regularán el funcionamiento de los servicios sociales se establecerán de manera específica.
Según ha adelantado el vicepresidente, el Gobierno de Cantabria establece que el aforo de los locales de hostelería, centros comerciales, comercios, bibliotecas, centros culturales y monumentos será del 75%, mientras que en los locales de ocio nocturno la capacidad permitida se limita a un tercio de la total, y en terrazas se eleva hasta el 100%. Los albergues podrán acoger hasta un 50% de su capacidad total.
A los eventos de ámbito social, como bodas, podrán acudir un máximo de 150 personas si es en zonas exteriores y 75 si es en recintos cerrados, y en los entierros y velatorios podrán concentrarse hasta 25 personas en espacios cerrados y 50 en el exterior.
Las actividades en grupo, como visitas culturales o museísticas podrán estar formadas por hasta 25 personas, y los conciertos y espectáculos al aire libre podrán acoger hasta 1.000 personas siempre que se respete la limitación del aforo máximo del 75% de la capacidad total y que los asistentes permanezcan sentados y garantizando las medidas de seguridad en accesos y salidas del recinto.
En las actividades deportivas grupales en gimnasios podrán participar máximo 30 personas manteniendo un espacio de al menos 4 metros cuadrados por persona, y en eventos deportivos podrán asistir un máximo de 300 participantes en ámbitos cerrados y 1.000 al aire libre.
Además, el Gobierno ha regulado que podrán estar un máximo de 30 personas en piscinas deportivas, respetando la distancia de 1,5 metros, y en el caso de las comunitarias el aforo máximo es del 75% garantizando la distancia de seguridad.
Zuloaga ha explicado que también se regulan las actividades de ocio, tiempo libre y el acceso a playas y en parques infantiles el Gobierno ha fijado los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos.
HUGO MUÑOZ, NUEVO ENTRENADOR DEL SENIOR FÉMINA DE BM LOS CHELINES, HABLA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA
Hugo Muñoz es el nuevo entrenador para la próxima temporada del primer equipo del CDE Balonmano Los Chelines.
El técnico ha asegurado en Castro Punto Radio que “es un reto importante” ponerse al frente de este equipo, que seguirá militando en la División de Honor Plata del balonmano español. Respecto a la plantilla, “está prácticamente cerrada”, con casi todas las jugadoras de la temporada pasada. Son dos las bajas respecto a la anterior plantilla: Cristina (guardameta) y Sandra Azcona, la máxima goleadora que ha decidido retirarse. En lo que se refiere a nuevas incorporaciones, Hugo Muñoz se ha referido a dos jugadoras procedentes de Muskiz, una portera y una pívot, además de una jugadora que asciende del juvenil del club.
De todas formas, aún hay tiempo para cerrar del todo dicha plantilla ya que la pretemporada no arrancará hasta mediados de agosto. Un calendario diseñado en función de las normas de competición que ha establecido la Federación Española de Balonmano: una liga regular a 26 jornadas que arrancará los días 26 y 27 de septiembre, para finalizar el 30 de mayo de 2021. Habrá 56 equipos repartidos en 4 grupos de 14; se producirán dos ascensos y 10 descensos. Estos últimos corresponderán a los dos equipos peor clasificados de cada grupo y los dos peores antepenúltimos de los 4 grupos.
A la espera de que la Federación haga oficial la composición de los grupos, el entrenador confía en que se mantengan como el año pasado, y así evitar grandes desplazamientos como las Islas Canarias.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
“ME SENTÍA SOLA COMO UN PERRO Y SI SEGUÍA TRES AÑOS MÁS CON EL PRC ME ENTRABA CÁNCER Y ME MORÍA”, AFIRMA LA ALCALDESA DE GURIEZO
La nueva alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, ha asegurado en declaraciones a Castro Punto Radio, que el PSOE, partido con el que se presentó a las elecciones municipales, “era conocedor desde hace mucho tiempo que el trato que estaba recibiendo de los compañeros del PRC en el Gobierno no era bueno y que lo estaba pasando muy mal”.
Es más, ha señalado que la dirección del PSOE “sabía que existía la posibilidad de que presentara una moción de censura porque no aguantaba más. El primer día que pise el Ayuntamiento tras conformarse el equipo de Gobierno, un lunes 17 de junio de 2019, ya me dijeron los regionalistas: ven, siéntate, escucha y quédate callada. Era una reunión para no renovar el contrato a la administrativa del Consultorio Médico. Como no tenía experiencia, no supe reaccionar”. Ha añadido que ha pasado todo este tiempo de legislatura “en mi despacho, con la puerta cerrada y sola como un perro. He estado dos meses con las muñecas rotas, sin poder escribir ni usar el ordenador y encerrada en mi despacho. Me bajé abajo para estar, al menos, viendo a los vecinos y me reñían por eso, diciéndome que tenía que permanecer arriba sola”.
Ha llegado a aseverar que “en una de las reuniones de partido, le dije al PSOE que si me obligaban a estar tres años más con el PRC y su alcalde, me entraba cáncer y me moría”. Según Rivero, “en mi partido me decían que había que tratar de solucionarlo y que a ver si lo conseguíamos de otra forma. Me he sentido mal, pasaba el tiempo e iba a peor sin arreglarse nada. Cada vez que pedía al socio de Gobierno algo de información, o no me la daba o me mentía”.
Pese a todo, Rivero ha asegurado que “el día de San Isidro le ofrecí al alcalde, Ángel Llano, empezar de cero y olvidar todo”, un ofrecimiento que, en base a los últimos acontecimientos y a la moción de censura, no obtuvo los frutos esperados.
Por ello, “llega un momento en el que tomo una decisión porque quiero trabajar alegre y no sentirme un perro. Lo medité bien y, sin contárselo a nadie, me puse en contacto con los partidos de la oposición para preguntarles si me ofrecían su apoyo para trabajar por el bien de Guriezo, que era a lo que yo había venido al Ayuntamiento. Decidieron apoyarme pero, si no hubiera sido así, yo me hubiera ido a la oposición o a mi casa. Lo que no quería era seguir con el PRC”.
Por el contrario, “llevo una horas con mis nuevos compañeros y me he encontrado muy a gusto. Un equipo se hace con confianza y cruce de información y, en este sentido, he aprendido más hoy en unas horas que en un año entero con los regionalistas”.
Lo que están haciendo ahora “es preparar el pleno extraordinario que, lo más seguro se celebrará el miércoles a las 9 de la mañana. En él se repartirán las concejalías”. De esta forma, ha adelantado que “Adolfo Izaguirre (PP) llevará Medio Ambiente, Aitor González (PP) Transportes, Ángel Fernando Serna (Somos Guriezo) Turismo, María Ángeles Peña (Somos Guriezo) Asuntos Sociales y Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo) Hacienda”.
En cuanto a la Concejalía de Montes, “se la cedo a Izaguirre porque sabe mucho, aunque lo llevaremos de forma conjunta”.
Además, Izaguirre será primer teniente de alcalde, Peña la segunda e Ibarra el tercero.
Únicamente la alcaldesa tendrá una sueldo en el Ayuntamiento, de en torno a 40.000 euros anuales, y “los demás, cobrarán dietas cuando vengan a trabajar, en función de los días que acudan al Consistorio”.
Al margen de este asunto, la alcaldesa de Guriezo ha valorado lo vivido en el pleno en el que se votó la moción de censura. Al respecto ha dicho que “los vecinos apoyan a quien ellos quieren y no valoro ni tengo nada que decir. Si les gusta o no un partido o una persona tienen derecho a aplaudir o silbar. Cuando te metes en política tienes que estar para lo bueno y para lo malo”.
Ha reconocido que “sí salí con pena, pero por los míos, los del PSOE. Compañeros de Ampuero, Ramales, Colindres, Laredo, Castro, que me han ayudado durante este tiempo y a los que tenía cariño”.
Ha asegurado que, por el momento, no tiene notificación oficial de la decisión del PSOE de expulsarla del partido y no le preocupa que se la considere tránsfuga porque “yo no me he marchado de ningún sitio y no he hecho daño a nadie. Me preocuparía más que el PSOE tenga dos infiltrados del PRC en la Ejecutiva Local y lo acepte”.
Ha dejado claro que, a partir de ahora, “lo que voy a hacer es trabajar para el pueblo en beneficio de todos los vecinos, independientemente de quienes sean. No soy excluyente y al que venga a hacerme una petición le voy a recibir con mil amores, que es lo que quería hacer desde el primer momento”.
Con todo, “el tiempo dirá si tengo apoyo en el pueblo”, porque entiende que lo que se vivió en el pleno no es una reflejo de la realidad. “Allí fueron integrantes del PRC y del PSOE de Santander y gente de Llano. Alguno había de los míos, pero los vecinos inteligentes, formales y como Dios manda estaban en su casa. Les haya gustado o no lo sucedido, no estaban allí chillando ni silbando”.
Entre las primeras cuestiones que Rivero quiere solucionar tras acceder a la Alcaldía está “abrir el Consultorio Médico de lunes a viernes y no sólo dos días a la semana. Espero conseguirlo porque Guriezo es un municipio con gente mayor y tienen que trasladarse hasta Castro donde hay más virus que aquí”.
También pretende “aplicar el convenio del personal del Ayuntamiento, del que se informó a los empleados, pasó por todos los procedimientos legales y se aprobó en Pleno en la pasada legislatura”.
También “las subastas de montes rápidamente y arreglar lo del agua, que es muy problemático y hace falta que la gente de Guriezo no pague tanto dinero”.
Para terminar, ha querido pedir perdón a los guriezanos “porque, cuando entré en el Ayuntamiento el año pasado, de una forma o de otra, mi voto sirvió para que no se aplicara el convenio laboral y para que no se renovara el contrato de la administrativa del Consultorio Médico. Pido disculpas porque el consultorio es de todos y, todos nos ponemos enfermos, seamos de derechas o de izquierdas”.
Imagen realizada por el periodista Abel Verano.
SE REÚNE, OCHO AÑOS DESPUÉS, LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DIRECTOR DE SANTA MARÍA
El equipo de Gobierno informa que, esta mañana, se ha reunido la Comisión Técnica de seguimiento del Plan Director de la Iglesia de Santa María, que no mantenía encuentros desde el 3 de octubre de 2012.
Como se detalla en nota de prensa, los asuntos que se han tratado han sido los siguientes:
– Comunicación del informe de final de los trabajos de instrumentación y seguimiento de la iglesia de Santa María de la Asunción, del contrato de instalación del sistema de auscultación y monitorización remota.
– Información y comunicación acerca de la tramitación de la contratación de las obras de consolidación muraria y reparación de la cubierta de la iglesia.
– Informe acerca del plan de actuación y de la planificación previstos en el Plan Director.
– Informe acerca de una iniciativa de recaudación de fondos (‘crowdfunding’) de la Asociación Cultural Amigos de Santa María, para la restauración del reloj solar de la iglesia.
– Ruegos y preguntas.
Desde el Consistorio se informa que esta reunión «se ha celebrado debido al impulso de la alcaldesa, retomando, desde hace muchos años esta Comisión», y esperando «que se lleven a cabo a la mayor brevedad todos los puntos que recoge dicho Plan».
EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA SEMANA GRANDE VIRTUAL EN LAS MISMAS FECHAS Y HORARIOS QUE OTROS AÑOS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales, debido a verse obligado a suspender la Semana Grande 2020 por la crisis sanitaria del COVID, «celebrará la Semana Grande Virtual 2020», según informa la Concejalía de Festejos, para así, «mantener viva la esencia de nuestra Semana Grande aunque este año por las circunstancias no podamos disfrutar de nuestras fiestas en la calle».
Con la colaboración de Lesk Castro, vídeos, fotos y animaciones de los eventos más destacados de años anteriores de la Semana Grande castreña confeccionarán el programa de fiestas. El Concejal de Festejos, Gorka Linaza, explica que «la programación es la habitual: chupinazo, pregón, cabezudos, hoguera, etc. pero de manera virtual, es decir a través de vídeos o montajes de fotos de otras ediciones de nuestra Semana Grande que se colgarán en las redes sociales del Ayuntamiento, en los perfiles de Facebook, Instagram y Twitter».
El programa de fiestas es multimedia. Esto significa, explica Linaza, «que está preparado para ir pinchando en cada evento y te redirige directamente al vídeo de la actividad programada. Además, los videos se van a estrenar y poner al público el día que este programado el evento, animando de este modo a toda la ciudadanía a participar de esta Semana Grande Virtual 2020», subraya el concejal del área.
El objetivo de esta iniciativa, destaca el Consistorio, «es mantener viva la esencia de nuestras fiestas más especiales, ya que este año no podemos celebrarlo como nos gusta a los castreños y castreñas». Gorka Linaza quiere recalcar que «gracias al material del que disponíamos y el que hemos conseguido con la colaboración de vecinos y vecinas, entre todos y todas hemos hecho una edición muy especial, en la que valoraremos aún más si cabe, nuestras fiestas para coger con muchas más ganas la Semana Grande 2021».
De esta forma, se presenta el programa de fiestas que podrá seguirse a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales y en el canal de Youtube de LeskCastro, al cual, desde la Concejalía de Festejos «queremos agradecer su total colaboración para poner en marcha esta iniciativa».
Esta es la programación completa de la Semana Grande virtual:
Tríptico Semana Grande Virtual 2020
EL EQUIPO DE GOBIERNO HACE UN BALANCE “MUY POSITIVO” DE SU PRIMER AÑO AL FRENTE DEL AYUNTAMIENTO
Se cumple un año al frente del Equipo de Gobierno formado por PSOE y Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castro. Un año del que el equipo de gobierno hace “un balance muy positivo, con un pacto fuerte y un proyecto al servicio de la ciudadanía, basado en el trabajo, la defensa del interés general, la transparencia y la participación ciudadana”, destacando también que, “a pesar del día a día, escuchando y atendiendo las demandas y necesidades del ciudadano, no olvidamos los grandes proyectos de legislatura”.
Tanto PSOE como Cs explican que “establecimos un acuerdo de gobierno para Castro Urdiales, en el que hemos conseguido un vuelco en la forma de gobernar de anteriores legislaturas”.
El equipo al frente del Consistorio ha tenido que lidiar con la crisis del coronavirus. “No podemos olvidar estos últimos meses, en los que la pandemia mundial del COVID-19 ha alterado nuestras vidas, y por tanto, la hoja de ruta que teníamos marcada. Pese a ello, hemos trabajado desde el primer momento para paliar los efectos de esta crisis y estar al lado de los más vulnerables”, explica la alcaldesa. Aunque esta etapa haya distorsionado la realidad y forma de vida, “no olvidamos lo prometido, como ya hemos dicho, los grandes objetivos de legislatura. Si lo decimos, los hacemos”.
Susana Herrán hace un repaso de la actividad en el Ayuntamiento para que los ciudadanos la conozcan y la puedan valorar. Desde su área y como regidora quiere destacar “la continua comunicación con el Gobierno de Cantabria, para poner a Castro Urdiales en el lugar que se merece en Cantabria. Trabajo que ha tenido sus frutos, obteniendo grandes inversiones como se refleja en el presupuesto regional, que no se habían conseguido en las pasadas legislaturas. “El proyecto Centro de Salud, el Plan Director de la Iglesia de Santa María, las obras de saneamiento y abastecimiento en las pedanías o la rehabilitación interior del Peru Zaballa son solo algunas de ellas” recalca Herrán.
En el ámbito local, cabe destacar “la disolución definitiva del Organismo Autónomo de Bomberos por el que han pasado a formar parte de la plantilla municipal, algo muy demandado desde hace tiempo por el cuerpo, y que este equipo de gobierno ha hecho efectivo, así como los trámites para cubrir las plazas de la Policía Local y Residencia Municipal, con el objetivo de dotar de más personal en estas dos áreas y poder ofrecer más seguridad y mejor atención al ciudadano y a nuestros mayores”.
Las Juntas Vecinales, “tan importantes para este equipo y por las que hemos apostado para que tengan los servicios y financiación justos, han sido una prioridad”. Por ello, destaca la alcaldesa, “hemos reactivado el Consejo de Juntas que ya se ha reunido varias veces, y hemos apostado, llamando muchas veces a la puerta del gobierno regional, en obras de saneamiento y abastecimiento que ya se están realizando en Santullán, y se está trabajando para su inicio en Dícido y Baltezana, así como el cumplimiento de los compromisos de la construcción de infraestructuras del Agua con los proyectos de pluviales en la zona del Peru Zaballa y Lusa, y las acometidas en Helguera”.
Por parte de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, Movilidad y Accesibilidad, el trabajo realizado en este año de legislatura “ha sido enorme”. Recalca el concejal del área, Alejandro Fernández, “el trabajo para finalizar las obras de los Túneles de Ocharan, que nos encontramos totalmente paralizadas, y que después de muchas dificultades terminamos en tiempo y forma sin perder un euro de subvención”. Continúa detallando “los pasos dados en la redacción del Plan Especial de la zona del Pachi Torre para la construcción de un nuevo Centro de Salud, que sustituya al Centro de La Barrera, tan necesario en el municipio, además del Teatro municipal de acuerdo con la población castreña”. Ha sido un gran avance, añade el edil, “el inicio de la tramitación del Plan Estratégico 2020-2040 para reactivar Castro Urdiales y definir así un modelo de futuro compartido por todos y todas y por el que trabajar en el futuro”.
Para este equipo de gobierno, el trabajo y la importancia de la Concejalía de Asuntos Sociales, Igualdad y Mujer, Educación y Cultura y Residencia Municipal “ha sido y es esencial”. Desde el primer momento se ha trabajado en la “paralización del Teatro Ágora, una instalación insuficiente, de poco aforo y en una zona de muy mal acceso. En su lugar, este equipo de gobierno, ya está trabajando en hacer realidad un teatro con 800 butacas en la parcela del Pachi Torre, además de renovar, con las butacas de la Filmoteca Regional, el IES Ataúlfo Argenta, uno de nuestros grandes espacios para actos culturales”, afirma la concejala, Leire Ruiz.
En el ámbito educativo, la puesta en marcha, argumenta la edil, “del Consejo Municipal Escolar con el objetivo de dar mayor participación y escuchar las demandas de los colegios y las AMPA para dotar a nuestros centros y a los estudiantes de los mejores servicios y prestaciones, ya que para este equipo de gobierno avanzar en esta materia es una prioridad, como hemos demostrado, que después de mucha comunicación con el Gobierno de Cantabria, hemos conseguido aumentar la oferta en el IES Ataulfo Argenta con la incorporación del Bachillerato de Artes”.
La Concejalía de Promoción Económica y Empleo, Industria y Mercado, desde el inicio de legislatura, ha llevado a cabo muchos trabajos por los que “disponemos del Proyecto de reforma exterior e interior de la Plaza de Abastos donde se recogen todas las propuestas de los placeros, después de mucha comunicación con ellos, para que puedan realizar su trabajo de forma mucho más adecuada y ofrecer un mejor servicio”, sostiene el responsable del área, Pablo Antuñano.
La apertura y puesta a punto del Centro de Empresas que “después de muchos años en los que no se había llegado a nada, con las ordenanzas reguladora y fiscal, se abre un nuevo espacio en el que emprendedores y emprendedoras puedan desarrollar oportunidades beneficiosas para la ciudadanía”, sin olvidar “la recepción del Polígono de Vallegón con la que estamos más cerca de regularizar urbanísticamente la zona, regularizando también toda la actividad del polígono, que se encuentra de forma irregular desde hace más de 25 años”.
Se han dado pasos durante varios meses para “encontramos en este momento en la fase de licitación de las obras del Polideportivo Peru Zaballa. Una instalación que necesitaba, con mucha urgencia, una reforma interior para mayor disfrute de los usuarios y usuarias”, destaca el concejal Gorka Linaza. Además, “no podemos olvidar el aire fresco en el ámbito festivo y juvenil, dando una mayor participación a las peñas locales, clubs y asociaciones haciendo unos festejos para todos y todas y conseguir una juventud activa”.
En el área de Hacienda y Contratación, Nereida Díaz explica que “hemos trabajado en nuestro compromiso con la mayor transparencia desde todos los departamentos, mejorando la organización interna para poder obtener unas cuentas transparentes, cumpliendo con el objetivo de publicar en el Portal de Transparencia los contratos menores”. Desde el área de contratación “se está haciendo un riguroso control de los contratos externos, haciendo cumplir todos y cada uno de los puntos para obtener y poder dar el mejor servicio a los ciudadanos y ciudadanas”.
Se ha trabajado de forma constante, “desde la Concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Cementerio, Sanidad Animal y la Mar en el mantenimiento ecológico y la sostenibilidad de los servicios municipales. Concejalía que ha realizado una gran labor en la mejora en la recogida de residuos”. Añade el edil, José Mari Liendo: “hemos llevado a cabo la redacción de la nueva Ordenanza de recogida de residuos de competencia municipal y limpieza pública, y se ha mantenido contacto continuo con la empresa MARE para la mejora en las recogida de residuos reciclables, sobre todo, en cuanto a mejoras en frecuencias y paradas”.
Desde la Concejalía de Turismo, Comercio, Patrimonio y Archivo se ha trabajado “haciendo hincapié en la marca Castro Urdiales, con el objetivo de impulsar el turismo y fomentar el comercio local, dos grandes distintivos de nuestro municipio que suponen, sin duda, un beneficio para los sectores claves de la ciudad”, subraya la concejala del área, Rosa Palacio.
Para terminar, desde el equipo de gobierno “hemos querido realizar una valoración en conjunto, pero han sido muchas las pequeñas obras de mejora e intervenciones realizadas durante este año”, y recuerda que “todavía este es el comienzo de legislatura y queda mucho camino por recorrer para seguir haciendo una nueva forma de política mas cercana y participativa, y solucionar los problemas de los vecinos y vecinas de Castro Urdiales, que es el verdadero objetivo por el cuál estamos aquí”.
Imagen de la alcaldesa tomando posesión del cargo el 15 de junio de 2019.
EL AFORO PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BOXEO EN RIOMAR ESTARÁ MARCADO POR LAS NORMAS DE LA ‘NUEVA NORMALIDAD’
Los preparativos para la celebración en Riomar del Campeonato de España de Boxeo, peso Welter, van avanzando. Íñigo Herbosa, de MGZ Promociones, organizadores del evento, ha señalado en Castro Punto Radio que el ring se instalará en las pistas de atletismo, frente a la grada principal, y se habilitarán otras tres zonas para acoger al público asistente, de tal forma que el escenario de los combates esté en el centro. La iluminación del estadio se complementará con más puntos de luz y estarán cubiertos, además de la grada, el ring y su perímetro más cercano.
La velada, que como ya habíamos informado se celebrará el 24 de julio, constará de varios combates y culminará con el enfrentamiento entre el púgil castreño Jon Míguez Talledo y Leonel Rodrigo Labre. Ambos boxeadores ya se han enfrentado en dos ocasiones; la primera fue en la etapa amateur con victoria para Rodrigo Labre, y la segunda se saldó con el triunfo de Jon Míguez, ya en categoría profesional.
En lo que respecta al aforo que se podrá habilitar en Riomar, Íñigo Herbosa aclaraba que dependerá de las normas que se establezcan en la “nueva normalidad”. A día de hoy, podría acoger hasta 800 personas, con las correspondientes medidas de seguridad y distancia entre personas, pero es algo que puede variar en próximas fechas. En todo caso, lo que sí es seguro es que el uso de mascarilla será obligatorio.
Precisamente, la venta de localidades también está a la espera de esas nuevas normas, y es probable que se ponga en marcha a partir de la próxima semana.
Si no has podido escuchar nuestra conversación con Íñigo Herbosa, de MGZ Promociones, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
Imagen de archivo de Jon Míguez Talledo.
LA SAMANIEGA LAURA DÁVILA Y COMPAÑEROS INGENIEROS DISEÑAN UNA APP MÓVIL PARA CONSULTAR AFOROS EN LA ‘NUEVA NORMALIDAD’
Un grupo de tres jóvenes, dos de ellos licenciados en Ingeniería Tecnológica Industrial y otra en su tercer curso en la UPV, han diseñado una aplicación para el móvil llamada ‘Yet Plan’ que pretende servir de ayuda a los ciudadanos a la hora de buscar planes que hacer en los distintos municipios y también, en este camino hacia la que será la nueva normalidad, consultar aforos en distintos servicios públicos y privados antes de acudir a ellos con el fin de “facilitar la celebración de eventos sin aglomeraciones y dando seguridad a para asistir a zonas de concentración de gente de una forma regular y eficaz”.
Como ha detallado en Castro Punto Radio una de las creadoras, Laura Dávila, vecina de Sámano y en su tercer curso del Grado, “la idea de poner en marcha esta aplicación surgió durante el confinamiento. Somos amigos los tres y, decidimos pasar a la acción viendo que, lo que venía, iba a ser una situación atípica y creíamos que con nuestros conocimientos debíamos echar una mano y aportar algo a la sociedad. Cuando estábamos en casa confinados, hablamos de cómo sería ir a hacer surf cuando comenzara la nueva normalidad, ya que las playas van a ser un poco caóticas. Empezamos a pensar y decidimos que teníamos que hacer algo”.
Con todo, se les ocurrió crear esta aplicación móvil, totalmente gratuita para el usuario que, “únicamente se la tiene que descargar y registrarse en ella aportando una serie de datos. Dentro de la plataforma, simplemente tiene que poner en el buscador el municipio al que quiere acudir o el establecimiento o servicio concreto sobre el que tiene interés. Ahí aparecerán los planes, los aforos y los horarios de cada instalación o playa”.
La aplicación cuenta con otra parte también fundamental que es aquella que la que, los que se registran, son los negocios o las administraciones públicas, “que serán las que vayan actualizando los planes y los aforos que hay en cada momento”. Dávila ha dejado claro que “es importante que se registren el mayor número de ellos para que los ciudadanos tengan cuanta más información y oferta”.
Los creadores de esta plataforma han decidido “proporcionar esta aplicación de forma gratuita al pequeño comercio y a la hostelería, que han sufrido mucho durante esta crisis”. Para los demás, “habrá una pequeña cuota que se calcula en base a criterios como la población o el número de personas que pasan por el negocio”.
Por el momento, ‘Yet Plan’ “tiene registrados servicios sobre cuatro municipios de Vizcaya. Castro todavía no aparece, pero esperamos que lo haga pronto porque es un municipio turístico y es esencial que esté”. Por eso, Dávila ha animado a los entes públicos y privados a registrarse y ha añadido que se están haciendo gestiones en ese sentido.
La idea “fundamental que tenemos es la de ayudar en estos momentos. Cuando superemos la pandemia y esta nueva normalidad se convierta en normalidad habitual, ya no serán importantes los aforos, pero esta plataforma seguirá funcionando como lugar en el que consultar planes a realizar en los distintos municipios, a modo de guía”.
EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A ‘VECTOR 3’ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE COTOLINO
El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Vector 3 Taller de Ingeniería S.L la redacción del proyecto para cubrir el parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marismas de Cotolino. Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Alejandro Fernández, “se ha procedido a realizar un contrato menor, con solicitud de presupuestos a distintas empresas de ingeniería, adjudicándose, finalmente, por un importe de 6.437 euros”.
Se ha dado a la empresa redactora un plazo de un mes para realizar el trabajo, “que incluirá un análisis previo de la situación actual del parque, y un estudio de alternativas y organización de los elementos infantiles del parque, porque se pretender hacer una cubierta que responda un poco al concepto circular de la plaza”.
Lo que se pretende, como ha dicho el concejal, es que “el proyecto sea el que deje una mejor plaza y que la realce, además de cubrir los elementos de juego para proteger a los usuarios del agua y del sol”.
Una vez finalice el proceso de redacción del proyecto, se trabajará para licitar la ejecución de la propia obra, que el Ayuntamiento prevé pueda tener un coste de unos 250.000 euros. “La intención es que pueda ser una realidad dentro de este año 2020”.
Fernández ha dejado claro que, “dentro de las dificultades que pueda haber por la afección que tienen en el presupuesto municipal los asuntos relacionados con el Covid-19, el de cubrir este parque era un proyecto del que no queríamos prescindir”.
CORTE DE AGUA EL JUEVES A PARTIR DE LAS 11 DE LA NOCHE EN ZONAS DE COTOLINO, BRAZOMAR Y LEONARDO RUCABADO
Desde el Servicio Municipal de Agua informan de un corte en el suministro previsto entre las 23:00 horas de mañana jueves y las cuatro de la madrugada del viernes debido a una avería en la red.
El corte afectará a las siguientes calles:
Zona Cotolino 1ª fase hasta Teresa Calcuta y Nicolás Torre
Zona Brazomar completa
Zona de la playa Brazomar
Zona desde Castillo Ocharan hasta el Polígono de La Tejera
Zona alta de Leonardo Rucabado
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
LA ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA CANALIZACIÓN DE PLUVIALES DEL CHORRILLO
La asociación vecinal Puente Riomar ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, dirigido a la alcaldesa, en el que solicita información sobre las obras de canalización de pluviales desarrolladas en 2018 en las calles de la zona del Chorrillo hacia la playa de Ostende.
En concreto piden lo siguiente:
– Que se nos informe de las condiciones de licitación que se publicaron para la ejecución de
estas obras, para lo cual solicitamos copia de las mismas.
– Que se nos proporcione copia del proyecto adjudicado por el que se ejecutaron tales
obras.
– Que nos informe del estado de seguimiento de las mismas: certificaciones intermedias y
de final de obra, dirección de obra y técnicos municipales que han participado en el seguimiento, así como las garantías presentadas.
– Cualquier otra información que aclare cual fue el origen de estas obras, su
seguimiento, su situación de conformidad, posibilidad de reclamar subsanaciones, etc.
La asociación cree que «el proyecto de esa obra, que pretendía eliminar inundaciones que se producían regularmente en la rotonda de la confluencia de las calles La Ronda, Silvestre Ochoa, Santander, Bajada del Chorrillo y San Francisco, ha sido desarrollado con claros indicios de ineficacia, habida cuenta de que tales inundaciones se siguen produciendo, más allá de la limpieza periódica de imbornales que requiere.
Desde la asociación Puente Riomar «tenemos una gran sensibilización hacia los problemas
medioambientales y de uso de las vías públicas en condiciones óptimas. Consideramos que un proyecto de obra de calidad, bien ejecutado y bien controlado, son factores clave que influyen en lo anterior».
EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EL DECRETO DE ASIGNACIÓN DE SUELDO A ALBERTO MARTÍNEZ COMO PORTAVOZ DE PODEMOS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía por el que se resuelve la asignación de un sueldo a Alberto Martínez Portillo, como Portavoz del Grupo Político Municipal Podemos, quien desempeñará su cargo con dedicación parcial, correspondiendo a la misma una retribución de 26.118,59 euros brutos anuales, a percibir en 14 mensualidades.
Se entiende por jornada mínima necesaria para la percepción de las retribuciones previstas en este apartado la correspondiente a dos tercios de la jornada ordinaria (66, %).
Se ordena la publicación de la presente Resolución en el BOC y tablón de anuncios municipal, notificándose personalmente a los interesados y al Departamento de Recursos Humanos, así como al Pleno de la Corporación en la siguiente sesión que celebre.
La presente Resolución tendrá efectos a la fecha de alta en la Seguridad Social del citado Corporativo, comenzando el devengo de salarios desde dicha fecha.
Recordamos que en el pleno del 11 de julio de 2019, en el que se aprobaban los salarios de los concejales y se asignaba una persona de confianza a cada grupo político, Alberto Martínez renunciaba a su salario como portavoz de Podemos.
EL PSOE DE CANTABRIA EXPULSA DEL PARTIDO A LA NUEVA ALCALDESA DE GURIEZO
El Partido Socialista de Cantabria ha expulsado del PSOE a la edil del Ayuntamiento de Guriezo «que ha promovido, suscrito y votado a favor de una moción de censura, sin el conocimiento ni la autorización de los órganos competentes del partido, contra el equipo de gobierno municipal para convertirse en alcaldesa», según informa la Ejecutiva regional del partido en nota de prensa.
La asamblea local de la Agrupación Socialista en Guriezo «había decidido, de manera unánime, solicitar al órgano regional competente la expulsión de la que hasta ahora ha sido la primera teniente de alcalde del equipo gobierno. La Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Cantabria decidió la expulsión inmediata efectiva desde el mismo momento en que prosperara la moción de censura».
La expulsión se cristaliza «una vez que en pleno celebrado hoy a tal efecto ha prosperado esta moción de manera inmediata y definitiva porque se trata de un claro caso de falta de ética política».
Este procedimiento de expulsión «se materializa en aplicación de lo previsto en los estatutos del Partido Socialista que prevén la pérdida de la condición de militante para estas situaciones».
Esta medida disciplinaria «pone de manifiesto el compromiso del PSOE con la trasparencia gracias a unas normas internas claras y precisas en este sentido, lo que hace de esta organización el partido político de España y de Cantabria con los estatutos más exigentes en materia de calidad democrática. Los socialistas nos reafirmamos en el servicio público fundamentado siempre en las buenas prácticas y en el ejercicio de unas virtudes cívicas de honestidad, transparencia, respeto y responsabilidad».
Los socialistas de Guriezo que se quedan de esta manera sin representación municipal, «pero van a seguir trabajando de manera incansable y responsable durante toda la legislatura para defender los intereses de todos los vecinos y vecinas del municipio, objetivo principal de esta agrupación».
PODEMOS DENUNCIA EL ABANDONO DE LAS OBRAS «DEL CARÍSIMO DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA» ADJUDICADO LA LEGISLATURA PASADA
Podemos Castro denuncia que «las obras del carísimo depósito de agua de La Loma, cuyo coste asciende a 1.732.528 euros, están paradas».
En nota de prensa, la formación morada recuerda como «en septiembre de 2019 comenzaron las obras del depósito de agua de La Loma, ese depósito que, según CastroVerde, iba a impedir que en el juicio por los desmanes urbanísticos que se cometieron en ese lugar hace veinte años, el Ayuntamiento de Castro Urdiales resultara perjudicado por una sentencia desfavorable».
Podemos Castro «se opuso desde el principio a este despilfarro de recursos públicos, porque el depósito nunca fue ni será necesario. Pues bien, diez meses después de comenzadas las obras, asistimos al enésimo fiasco/fraude de la obra pública en nuestro municipio. La mayor inversión municipal en muchos años está en camino de convertirse en el próximo esperpento de la tragicomedia local. En diciembre de 2019, tres meses después de comenzadas, las obras estaban en la situación que aquí se ve:
«Las obras de la alberca, que no es que hubieran avanzado gran cosa en estos diez meses, están paradas y el aspecto que presenta el lugar es que ahí no se ha trabajado mucho ni desde hace mucho tiempo. El día 14 de junio, seis meses después de la fotografía que se muestra arriba, esto era lo que había ‘crecido’ sobre el solar que debía ocupar el depósito: NADA», sentencia Podemos:
Además, «esto es lo que hay en el solar que se empleaba para almacenar material y maquinaria: nada», dice Podemos:
El suministro de agua para la obra, «que se articuló de una manera muy cutre, está roto por varios lugares. Por lo que se puede concluir palmariamente que en esa obra no trabaja nadie»:
Concluye la formación morada indicando que «estamos a las puertas de un nuevo escándalo mayúsculo en las finanzas y la obra pública municipal. Un depósito de agua que se construyó para maquillar las responsabilidades de algunos políticos y técnicos municipales, promotores y constructores, ya es motivo de una nueva vergüenza en el consistorio castreño».
«Las obras de la alberca, que no es que hubieran avanzado gran cosa en estos diez meses, están paradas y el aspecto que presenta el lugar es que ahí no se ha trabajado mucho ni desde hace mucho tiempo. El día 14 de junio, seis meses después de la fotografía que se muestra arriba, esto era lo que había ‘crecido’ sobre el solar que debía ocupar el depósito: NADA», sentencia Podemos:
Además, «esto es lo que hay en el solar que se empleaba para almacenar material y maquinaria: nada», dice Podemos:
El suministro de agua para la obra, «que se articuló de una manera muy cutre, está roto por varios lugares. Por lo que se puede concluir palmariamente que en esa obra no trabaja nadie»:
Concluye la formación morada indicando que «estamos a las puertas de un nuevo escándalo mayúsculo en las finanzas y la obra pública municipal. Un depósito de agua que se construyó para maquillar las responsabilidades de algunos políticos y técnicos municipales, promotores y constructores, ya es motivo de una nueva vergüenza en el consistorio castreño». SE REANUDAN EN LAREDO LOS EXÁMENES TEÓRICOS DEL CARNET DE CONDUCIR, CELEBRADOS EN EL PABELLÓN ‘EMILIO AMAVISCA’
La pasada semana se retomaban en toda Cantabria los exámenes prácticos para sacar el carnet de conducir. Se hacía lo propio con los teóricos, pero únicamente en la sede de Santander, hasta donde se tenían que trasladar los interesados en presentarse a esta prueba. Hoy se ha celebrado el primer examen teórico en Laredo desde que se decretó el estado de alarma.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Policía Local del municipio, se ha estrenado el pabellón deportivo ‘Emilio Amavisca’ como nueva sede, con el fin de favorecer espacios amplios que faciliten el mantener el distanciamiento social.
El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha detallado en Castro Punto Radio que han sido 29 las personas que se han examinado, usando las sillas del graderío, con alumnos perfectamente separados y realizando todas las medidas higiénicas en los accesos. Se han facilitado a los examinados unas carpetas rígidas para poder apoyar los papeles y marcar la cruz en las respuestas tipo test”.
Esa cifra de 29 examinados está por debajo de lo inicialmente esperado. De hecho “hemos hecho un esfuerzo por diseñar sedes grandes como la de hoy, que permitía albergar hasta 140 personas”. Tolosa ha recordado como en los meses de marzo, abril y mayo del año pasado se sacaron el carnet de conducir más de 1.000 ciudadanos. Pensamos que para el teórico habría más gente, ya que, pese al confinamiento, se podían hacer test de autoescuela de forma telemática, pero no ha sido así. Hay que tener en cuenta que el grueso de los que se examina por estas fechas son jóvenes de 18 años, que ahora están centrados en preparar, la EBAU y exámenes finales en las universidades”. Con todo, “estimamos que haya una bolsa de hasta 1.000 personas que puedan estar pendientes de sacárselo”.
En cualquier caso, cuando se produzca el aluvión de demandas para pasar el teórico, “no habrá problemas porque, si nos dejan e polideportivo más tiempo por la mañana los mares, que es cuando se realiza en Laredo esta prueba, podríamos hacer hasta cuatro tandas con 70 examinados”.
Desde la DGT se considera que el problema puede surgir con los prácticos porque en Cantabria tenemos 9 examinadores, que vienen a Laredo dos días de cada 9, y cada día pueden examinar un máximo de 10 alumnos por día. Se está estudiando la posibilidad de que puedan hacer horas extra por las tardes para ir ganando plazos, teniendo en cuenta además, que este año no se parará en agosto, como es habitual.
Tolosa ha detallado que en los prácticos, además del uso obligatorio de las mascarillas en el interior del vehículo, se ha suprimido la posibilidad de que en el mismo vehículo vaya un segundo alumno que se examine después. Por tanto, sólo están la persona que se examina, el profesor de autoescuela y el examinador. En el momento en que se comete una infracción que supone a la suspensión del examen, acaba ahí la prueba y se vuelve a la sede para recoger otro alumno. “Se desinfecta el coche y se ventila antes de que entre el siguiente”.
TRÁFICO EL FIN DE SEMANA
Tolosa ha trasladado sus impresiones sobre el tráfico que se puede generar en la A-8 cuando el viernes se abra la movilidad entre Cantabria y País Vasco. “En este sentido, creo que volveremos a la normalidad de siempre, siendo momentos clave el viernes por la tarde, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde”. En cualquier caso, “la meteorología jugará aquí un papel importante”.
EL PP ABRIRÁ UN EXPEDIENTE A SUS CONCEJALES EN GURIEZO POR APOYAR LA MOCIÓN DE CENSURA
El Partido Popular (PP) de Cantabria abrirá un expediente para analizar la actuación de sus dos concejales en el triunfo de la moción de censura de Guriezo, que ha aupado a la Alcaldía a la candidata del Partido Socialista (PSOE), María Rivero.
Según informan los populares en un comunicado, «la decisión se ha adoptado tras la desautorización de la moción de censura, de acuerdo con el criterio general de la dirección nacional de no entregar alcaldías al PSOE en ningún lugar de España, criterio que ha sido trasladado a los ediles de Guriezo».
En su momento, «el Partido Popular de Cantabria dio autonomía a sus concejales para negociar una salida a la situación de parálisis política que sufre el Ayuntamiento de Guriezo. Sin embargo, la dirección nacional ha desautorizado la opción elegida por estos y, en consecuencia, ha desaprobado la moción. Así se lo ha comunicado la dirección regional del partido a los firmantes de la moción, quienes, sin embargo, se han mantenido en su postura inicial de respaldarla».
«Apoyar a un candidato del Partido Socialista para acceder a una alcaldía», indica el PP regional, «es una opción que el PP tiene descartada en este momento, a la vista de la actitud que viene mostrando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacia la oposición parlamentaria. El PSOE prefiere alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, como Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya o Bildu, antes que con el PP, y en este clima no está autorizado suscribir pactos para aupar al PSOE a las alcaldías en ningún lugar de España, como es el caso de Guriezo cuya concejala continua perteneciendo al PSOE dado que hasta el momento ni ella ni el Ayuntamiento de Guriezo han recibido ninguna comunicación del PSOE notificando un cambio en su situación».
A partir de este momento, «lo que procede es trasladar estos hechos al Comité Regional de Derechos y Garantías para instruir el oportuno expediente, de conformidad con el procedimiento establecido en los estatutos del Partido Popular (PP)».
MARÍA DOLORES RIVERO, NUEVA ALCALDESA DE GURIEZO
Pleno convulso el celebrado esta mañana en Guriezo, en una explanada frente a la Casa Consistorial a la que han acudido cientos de personas, muchas de ellas simpatizantes del PRC que constantemente han interrumpido la sesión, mostrando su disconformidad con lo que en ella se estaba abordando.
Finalmente y según lo previsto, la que fuera cabeza de lista del Partido Socialista en las pasadas elecciones, María Dolores Rivero, se ha convertido en alcaldesa de Guriezo, apoyada con los votos del PP, Somos Guriezo y Vecinos por Guriezo.
Ha habido varios momentos en el pleno en los que los gritos del público han sido más fuertes e impedían prácticamente entender lo que se estaba hablando. Ha sido así en las intervenciones breves, de María Dolores Rivero, nueva alcaldesa, y Narciso Ibarra (VXG). También ha sido complicado para Adolfo Izaguirre (PP) explicar los motivos que han llevado a su formación política a apoyar la moción de censura.
Se ha dado la circunstancia de que la mesa de edad ha estado compuesta por dos personas, el propio Izaguirre y un edil del PRC, Luis Javier Casas, que no se ponían de acuerdo sobre las normas de funcionamiento del Pleno. De hecho, Ángel Llano ha tomado la palabra primero como alcalde y después como portavoz del grupo regionalista. Ha sido en este momento cuando Izaguirre entendía que no debía hablar de nuevo y solicitaba al equipo de sonido que bajara el volumen del micrófono, y Casas que defendía que Llano debía hablar de nuevo. En cierto momento, desde el PP se ha solicitado el levantamiento de la sesión, algo que, finalmente, no se ha producido.
Con todo y tras varias discusiones y consultas a la secretaria, Izaguirre ha ordenado votar la moción de censura que, como señalábamos, ha salido adelante. Rivero es la nueva alcaldesa de Guriezo y su primera decisión como tal, tras prometer su cargo, ha sido levantar la sesión, sin que se haya producido el tradicional acto de entrega del bastón de mando. De hecho, ha sido acompañada por miembros de la seguridad privada en su abandono del recinto, tras ser increpada por varios ciudadanos.
Tras el pleno, Castro Punto Radio ha tenido la oportunidad de recoger impresiones de algunos concejales. Llano cree que “la gente ha podido comprobar la dictadura pura y dura, que se ha vivido incluso en este pleno de hoy, en el que no han dejado siquiera hablar al alcalde y ha sido una vergüenza”. Se queda con “el apoyo total de la gente y de mis compañeros. Se ha podido comprobar que lo que entra de nuevo es el miedo”.
A partir de ahora y desde la oposición “seguiré trabajando con el objetivo de luchar por quitar del medio esta lacra que entra en el Consistorio y su intento de meter miedo a la gente para que las cosas salgan como ellos quieren”.
Narciso Ibarra (VXG) también ha calificado de “vergonzosa” la sesión de hoy pero, en su caso, por el hecho de que “Llano haya organizado este tinglado en la calle para venir a presionar, cuando tenemos un salón de plenos o una Casa de Cultura para poder hacerlo. Habrá que ponerlo en manos de la Fiscalía a ver si se puede organizar esto porque el próximo pleno lo haremos en La Virgen de Las Nieves.”. Ha dejado claro que “el PRC no cuenta con el apoyo del pueblo porque la mitad de los votantes los tenemos los partidos que hemos apoyado la moción de censura. La otra mitad son de Llano, además de los que hoy ha traído de fuera para que vinieran al Pleno”.
Se ha quejado también de que “hoy no se ha seguido la Ley que rige los plenos y que marca que se tiene que leer la moción y, después, toma la palabra la candidata a la Alcaldía, el alcalde y el resto de portavoces municipales. No han hecho más que interrumpir para complicarlo. Estamos en un país democrático y, si el PRC no lo entiende, es su problema”.
Por último, esta emisora ha hablado con Adolfo Izaguirre que afirmada que “ni la Kale Borroka, en sus mejore años, mejora lo sucedido hoy en el pleno. Es lamentable que dos partidos que gobiernan en coalición en Cantabria (PRC y PSOE) monten aquí este espectáculo bochornoso”.
Ha afirmado que “más de la mitad de la gente que había en el pleno no son de Guriezo, sino personas de agrupaciones en otros pueblos a los que han traído aquí a montar el pollo”. Ha recordado cómo “en las pasadas elecciones, hubo más gente que no voto a Llano de la que sí lo hizo. Esos ciudadanos están representados en el actual equipo de Gobierno”.
A partir de ahora, “nos pondremos a gobernar para sacar adelante las cuestiones que los anteriores han sido incapaces”.
Imagen de la nueva regidora prometiendo el cargo.
URBANISMO INICIA LA ATENCIÓN PRESENCIAL, AUNQUE «LO QUE SE PUEDA, SE RESOLVERÁ VÍA TELEMÁTICA»
Como ya hemos informado, desde hoy lunes se reabre al público el departamento de Urbanismo, con solicitud de cita previa llamando al teléfono 942 85 90 06 en horario de 9 a 13 horas.
Como ha explicado en Castro Punto Radio el concejal del área, Alejandro Fernández, “nos tenemos que adaptar a esta nueva normalidad y, en ese sentido, hemos aprobado unos protocolos de actuación y se ha informado y formado a los trabajadores sobre las medidas a llevar a cabo para evitar cualquier contagio”.
Se abre la atención presencial, pero se sigue fomentando que, “todo lo que se pueda, se resuelva de manera telemática para que la asistencia en persona al departamento sea la mínima imprescindible, para evitar al máximo el contacto personal”.
Fernández ha dejado claro que, pese al estado de alarma, el departamento “ha seguido funcionando con el teletrabajo y no ha parado en ningún momento”. Lo que sí se ha paralizado, como en todas las áreas, han sido los plazos, que han dejado de correr. “Se reanudaron el pasado 1 de junio y puede suceder que haya, en este sentido, un poco de acumulación”. En cualquier caso, “somos conocedores de ello y estamos preparados para atenderlo, por lo que no va a haber ningún tipo de paralización o colapso del departamento”.
Los expedientes de Urbanismo “siempre van siguiendo su curso y puede ser que surjan algunos que, por seguridad ciudadana o por otra circunstancia, se tramiten de forma más urgente, pero lo habitual es seguir el orden”.
Ahora mismo, “las licencias de obras se están concediendo en tiempo y forma y nos hemos puesto prácticamente al día en expedientes de disciplina sobre los que había una acumulación de la legislatura pasada. Han ido saliendo como nos habíamos comprometido. Y ahora hay bastante trabajo también en cuanto a inicio de actividades en el polígono industrial o en el resto del municipio”.
DEPARTAMENTO DE OBRAS
Hace ya unos cuantos días que el almacén de Obras funciona al 100%. En este caso, “también se ha trabajado en los protocolos de seguridad. Se han previsto entradas y salidas escalonadas, grupos de menos de 10 personas y desinfecciones en las instalaciones y el material”.
Como ha señalado Fernández, “aquí sí que tenemos cierta acumulación de partes de trabajo desde que se decretó el estado de alarma hasta que se ha podido volver a funcionar. Las urgencias no han quedad sin atender, pero hay otros trabajos que hay que ir sacando adelante dentro de esta nueva normalidad”.
PODEMOS DENUNCIA EL VERTIDO DE AGUAS FECALES AL RÍO TRAS ACABAR LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE SANTULLÁN
Podemos Castro va a registrar en el Ayuntamiento de Castro Urdiales unas propuestas y preguntas relativas a la Fase II de las obras de saneamiento para la recogida de aguas residuales en Santullán.
En concreto solicitan que el Ayuntamiento explique por qué, si se han realizado obras para mejorar la red de saneamiento y eliminar los vertidos de aguas fecales al río Cabrera, se siguen vertiendo estas aguas y demás desperdicios, (toallitas, papel, compresas, etc.) en el mismo lugar de siempre, a pocos metros de una obra que se supone destinada a acabar precisamente con esto.
Además, piden que explique por qué aún no está asfaltada la zona de actuación y exija a la empresa adjudicataria de la obra su pavimentado inmediato, así como que el Ayuntamiento contrate la realización de análisis de agua independientes, tanto en captación como en grifo, para poder compararlos con los realizados por Inima Water.
Según Podemos, “la obra de Santullán es un compendio de dos de los vicios más recurrentes en nuestro municipio: la rutina habitual de que la obra pública quede mal rematada y calles y aceras estén siempre en condiciones precarias, y la costumbre ancestral de mear en los ríos desde los que se suministra agua para consumo de la ciudadanía. Semanas después de terminar los trabajos, la zona de actuación muestra el desastroso estado de las calles sobre las que se ha actuado”.
“La costumbre de arrojar aguas menores y mayores a los ríos de los que bebemos castreños y castreñas no es nueva”, indica la formación morada, “es la práctica habitual. Es algo endémico, ya venía ocurriendo desde muchos años atrás, cuando lo denunció, por primera vez, el Grupo de Trabajo de Castro Urdiales en 2008, hace ya doce años, sin que ninguna de las administraciones municipales que se han sucedido haya tomado cartas en el asunto, y como ha hecho en reiteradas ocasiones Podemos Castro. Y cuanto toman cartas y prometen una solución, resulta que continúan los vertidos de aguas fecales al río que se trataban de prevenir con esa obra. Se acometen obras para recoger las aguas residuales que siempre se tiran al río y resulta que, finalizadas las obras, continúan cayendo en el río por la misma tubería que antes lo hacían”.
Continúa Podemos Castro afirmando que “lo más sangrante de esta situación es que a diez metros de este vertido discurre el colector general de recogida de aguas fecales que baja desde Otañes hasta Mioño. En algún punto debe cruzarse con la tubería que vierte esta inmundicia al río del que todas y todos bebemos”.
“Es muy curioso”, reflexiona la formación política, “que los análisis del agua que sale por los grifos castreños, es decir, en este caso los que realiza periódicamente Inima Water en su propio laboratorio, sean siempre favorables, a la vista de cómo están las aguas. ¿Por qué nos tenemos que fiar, visto lo visto? ¿No sería más lógico hacer análisis independientes y cotejarlos? Un pequeño gasto comparado con los beneficios en salubridad que se pueden obtener”.
Para terminar, Podemos denuncia que “el Ayuntamiento valoró las obras a realizar en Santullán en 734.231 euros, y fueron adjudicadas en 526.817 euros, un 28 % por debajo del importe de licitación. En todas las obras públicas municipales de los últimos años se ha observado la misma tendencia: entre un 30 % y un 40 % de diferencia entre licitación y adjudicación. ¿A nadie le da nada que pensar esta circunstancia? Después vienen las paradas de las obras, los chantajes de los adjudicatarios y las ampliaciones presupuestarias”, concluye la formación morada.
Imagen del defectuoso pavimentado:
“Es muy curioso”, reflexiona la formación política, “que los análisis del agua que sale por los grifos castreños, es decir, en este caso los que realiza periódicamente Inima Water en su propio laboratorio, sean siempre favorables, a la vista de cómo están las aguas. ¿Por qué nos tenemos que fiar, visto lo visto? ¿No sería más lógico hacer análisis independientes y cotejarlos? Un pequeño gasto comparado con los beneficios en salubridad que se pueden obtener”.
Para terminar, Podemos denuncia que “el Ayuntamiento valoró las obras a realizar en Santullán en 734.231 euros, y fueron adjudicadas en 526.817 euros, un 28 % por debajo del importe de licitación. En todas las obras públicas municipales de los últimos años se ha observado la misma tendencia: entre un 30 % y un 40 % de diferencia entre licitación y adjudicación. ¿A nadie le da nada que pensar esta circunstancia? Después vienen las paradas de las obras, los chantajes de los adjudicatarios y las ampliaciones presupuestarias”, concluye la formación morada.
Imagen del defectuoso pavimentado:
EL CONSEJERO DE OBRAS VISITA GURIEZO Y REPASA CON EL ALCALDE «EL RESULTADO DEL TRABAJO DE ESTE AÑO»
A pocas horas para que, mañana martes, se vote la moción de censura presentada en Guriezo, hemos hablado con el todavía alcalde del municipio, Ángel Llano (PRC) sobre la visita que el viernes giró a la localidad el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, para repasar las actuaciones que el Gobierno regional ya ha ejecutado en Guriezo o aquellas cuya tramitación está bastante avanzada.
Se trata, como el propio Llano ha defendido en Castro Punto Radio, del “resultado de todo el trabajo que hemos hecho este año para que las infraestructuras se pusieran al día, porque llevaban cinco años en unas condiciones pésimas”.
Se ha referido al asfaltado de la carretera de subida a Las Nieves. “Casi seis kilómetros de trazado, con una inversión importante, para poner al día una zona que estaba intransitable”.
Ha recordado cómo “se han hecho parcheados en la CA-151. Una actuación demandada para mejorar urgentemente el mal estado de algunos tramos de esta carretera y que fue ejecutada en marzo. También se han reparado viales en la Junta Vecinal de Agüera, colaborando el Ayuntamiento con la pedanía. Se ejecutaron actuaciones de urgencia en el barrio Nocina tras un hundimiento de trazado”.
Por otro lado, “el consejero nos comunicó que se ha adjudicado el asfaltado de Puente-Revilla, por lo que su ejecución será inminente”.
En la reunión del viernes, “recordé al consejero que tenemos solicitadas varias obras que hacen falta y que habría que desarrollar a futuro”.
Independientemente de lo que suceda mañana en la votación de la moción de censura, aunque todo hace indicar que Llano perderá la Alcaldía, “le he pedido a Gochicoa que siga colaborando porque, aunque yo esté en la oposición, tengo claro que quiero que se hagan cosas por el bien del pueblo y de sus vecinos”.
El principal argumento esgrimido por los partidos firmantes de la moción de censura ha sido “la incapacidad del alcalde” y el hecho de que “en un año no se ha hecho nada”. Al respecto Llano ha defendido que “los comentarios que han podido hacer los portavoces de estos partidos son infundados y todos los vecinos lo saben. Creen que por repetir varias veces una mentira se puede convertir en verdad. Los hechos nos avalan y el trabajo en el Ayuntamiento está más que justificado. Todo lo que han dicho es incierto y yo tengo la conciencia muy tranquila porque, en un año de legislatura, se han hecho más cosas que en los últimos cinco”.
Ha insistido en que se han llevado a cabo “infinidad de obras y proyectos que toda la gente ha visto y no hay duda de nuestra labor en el Consistorio, al margen de lo que puedan decir tres o cuatro partidos que nos quieren arrebatar de esta manera lo que las urnas nos han dado. Estamos hablando de caminos mafiosos que están instaurados en Guriezo y que quieren seguir en el Ayuntamiento. Fuerza tengo para seguir adelante porque no voy a permitir que el Consistorio esté gobernando por gente que sólo mira por sus intereses”.
Da por hecho que tras el pleno de mañana a las 12 pasará a la oposición “y seguiré adelante para, dentro de tres años, volver a presentarme a las elecciones y seguir velando por los intereses de los vecinos, que es para lo que entré en política”.
Hay “varios proyectos y obras que iban a salir adelante en el municipio” y que Llano espera continúe el nuevo equipo de Gobierno. “Que no hagan ningún tipo de barbaridad o estén pensando en otras cosas y se les pasen los periodos para solicitar las subvenciones porque, en este sentido, ya perdieron en su momento 600.000 euros para el polideportivo”.
EL AYUNTAMIENTO REABRE HOY AL PÚBLICO EL DEPARTAMENTO DE RECAUDACIÓN CON CITA PREVIA
Como se informa desde el Consistorio, tanto para solicitar la cita previa como para atención se deberá llamar al teléfono 942 78 29 25.
Además, se podrán enviar consultas al siguiente enlace de correo electrónico: recaudacion@castro-urdiales.net
En esa dirección de correo electrónico se pueden solicitar:
– Cartas de pago.
– Autoliquidaciones (altas) del impuesto de circulación.
A través de la web del Ayuntamiento, en el enlace a Avisos, quejas y sugerencias (sin certificado digital) se pueden hacer los siguientes trámites:
– Solicitud de domiciliaciones bancarias.
– Solicitud de certificados de pago.
– Solicitud de justificantes de pago (por ejemplo, del IBI para declaración de la renta).
– Solicitud de fraccionamientos.
– Solicitud de fraccionamiento del IBI 2020.
– Solicitud de fraccionamiento IBI e impuesto de circulación en 9 meses para 2021.
CANTABRIA LEVANTARÁ EL ESTADO DE ALARMA EL MARTES O MIÉRCOLES Y PERMITIRÁ LA MOVILIDAD COMPLETA CON EUSKADI EL VIERNES
El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha reafirmado hoy la “voluntad firme y decidida” de Cantabria de levantar el estado de alarma el martes o el miércoles y así permitir la movilidad con las comunidades autónomas limítrofes el viernes 19 de junio.
Tras la última reunión de la conferencia de presidentes, la número catorce desde la declaración del estado de alarma, Revilla ha explicado que, una vez que Euskadi tiene controlados los dos rebrotes registrados en sendos hospitales la semana pasada, y registra “extraordinarios” datos en relación con el comportamiento de la pandemia, es posible propiciar la movilidad.
Para ello, ha anunciado que mañana por la tarde hablará con el lehendakari, Íñigo Urkullu, con el objetivo de avanzar en la apertura entre los dos territorios. Además, propondrá a Urkullu una comparecencia pública de ambos mandatarios para tratar de sensibilizar a cántabros y vascos del cumplimiento recíproco de las normas que rijan la nueva normalidad en los dos territorios, así como de las medidas de higiene y seguridad.
La movilidad y la comunicación con territorios como Asturias y La Rioja, además de Euskadi, es, para Revilla, un “riesgo asumible” y es necesaria para relanzar la actividad económica y, especialmente, el sector turístico. “Debemos poner en marcha la maquinaria económica y nuestro sistema sanitario está preparando en camas y UCI para la apertura”, ha dicho.
En este sentido, ha llamado a huir del “alarmismo” y de estigmatizar a territorios que, no solo están en fase 3, sino que, además, “estamos en el mismo barco y no podemos poner pegas entre nosotros”.
El presidente Revilla ha repasado la evolución del coronavirus en Cantabria, con datos positivos en cuanto al número de activos, hospitalizados y fallecidos, si bien, ha apuntado que el goteo de activos en tanto en cuanto no se tenga una vacuna o se erradique la enfermedad.
Miguel Ángel Revilla ha valorado como positivas las reuniones semanales de la Conferencia de Presidentes, que, según ha anunciado, tendrán continuidad de forma presencial la última semana de julio.
Para Revilla, estos encuentros han permitido a los presidentes autonómicos un mayor conocimiento mutuo sobre la situación del coronavirus y de las medidas adoptadas al respecto. No obstante, ha reprochado “falta de diálogo”, réplicas y respuestas por parte del presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien ha protagonizado, en su opinión, “más bien un monólogo” y cantidad de preguntas “han quedado sin respuestas concretas”.
Miguel Ángel Revilla ha destacado el clima de respeto con el que han transcurrido las reuniones, que sería “deseable para el desarrollo de las sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado”.
En el mismo sentido, Revilla ha agradecido a los medios de comunicación el papel “imprescindible” durante la vigencia del estado de alarma, no solo para dar a conocer el contenido de estas reuniones, sino también para trasladar a los ciudadanos las necesarias medidas de seguridad y normas dictadas por el Gobierno de Cantabria.
Por otro lado, el presidente ha “protestado enérgicamente” por el reparto del fondo no reembolsable con criterios “no objetivos” y que no han tenido en cuenta el coste de los servicios o el envejecimiento y la dispersión poblacional, tal y como reivindicaba Cantabria.
Además, ha hecho referencia a otras peticiones que han sido habituales por su parte en estas reuniones tales como el papel de “revulsivo económico” que tendría para para los ayuntamientos la utilización de su remanente de tesorería, paralizado en los bancos por valor de 450 millones de euros.
Del mismo modo, ha reclamado el IVA impagado en 2018, durante la etapa de Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda, y ha vuelto a solicitar al presidente que el Gobierno de España no recurra al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que reconoce el derecho de Cantabria a cobrar los 22 millones de euros correspondientes a la financiación de Valdecilla que el Ejecutivo del PP no pagó en 2017. Sería un “agravio, una hostilidad, y Cantabria sería muy beligerante si el Gobierno de España recurre al truco de recurrir una sentencia de la Audiencia Nacional por la que deberían ya pagar”.
Por otro lado, ha insistido en dos cuestiones como la reducción del IVA de las mascarillas, especialmente, para las familias con menos recursos, y en el “acicate” que podría ser para el sector turístico la minoración también de este Impuesto en este primer momento tras el confinamiento en el que el objetivo es “dinamizar y recuperar el sector”.





