AN CASTRO TENDRÁ QUE PAGAR LOS 9.000 EUROS DE SU REGATA ARC-2 ANTE LA NEGATIVA DEL AYUNTAMIENTO A APORTAR DINERO

La trainera del Club de Actividades Náuticas participa este año en la liga ARC-2 y esta entidad deportiva será la encargada de organizar la tercera regata de la competición, prevista para el 29 de junio. Una prueba cuyo desarrollo supone el desembolso de unos 9.000 euros que tendrá que sufragar de forma íntegra el club, después de que el Ayuntamiento haya negado colaboración económica alguna. Su ayuda se limitará a tema logístico “de tribuna y demás”, ha señalado en Castro Punto Radio uno de los integrantes de Actividades Náuticas, José Domingo Ten ‘Chedo’. Esto supone “un hándicap para nosotros porque pensábamos que nos podrían ayudar en parte del coste”. En cualquier caso, “cuando nos lanzamos a esto y decidimos ingresar en la ARC queríamos tener las espaldas cubiertas. Tenemos un dinero que hemos ido guardando, con idea de destinarlo a material, desplazamientos, etc.”, que quedará muy mermado con el pago de la regata. ‘Chedo’ ha informado que “estuvimos desde noviembre hablando con la Concejalía de Deportes buscando alguna manera de que nos ayudaran. Luchamos con la ARC para que nos dieran la fecha del 29 de junio y que coincidiera con la Semana Grande y con San Pedro. Al menos, unirlo a las fiestas y conseguir algo. A última hora, desde el Ayuntamiento nos dijeron que no se podía. Nos aseguran que no es una cuestión de dinero, porque hay, sino que es un tema de criterios que tienen ellos, lo que aún nos duele un poco más”. Cuando se conforme la nueva Corporación, el sábado, “entiendo que el que resulte concejal de Deportes se reunirá con todos los clubes. Nosotros le cometeremos este tema. Si no es posible una colaboración económica ahora, habrá que estudiarla para el año que viene”. En lo estrictamente deportivo, desde el club afrontan la liga ARC-2 “con ganas e ilusión” y animados porque “creo que tenemos bastante margen de mejora”. Aun así, son conscientes de que “el nuestro es un proyecto a largo plazo, con remeros muy jóvenes que tienen que ir rodando”. Por tanto, “nuestro objetivo es ir regata a regata mejorando”.

SORTEADAS LAS OCHO CHOZNAS PARA LAS FIESTAS DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

Hace unos minutos se han sorteado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales las ocho choznas de fiestas. Los adjudicatarios y sus ubicaciones, son los siguientes: Peña Don Autrigonio (chozna 8). Unión Castreña Fútbol Sala (chozna 5). Club Deportivo Elemental Okinawa (chozna 6). Portus Amanus Fútbol Sala (chozna 7). Castro Fútbol Club (chozna 3). Unión Deportiva Sámano (chozna 2). Club Atlético Castro (chozna 1). Sociedad Deportiva de Remo Castreña (chozna 4). El plano de ubicaciones de cada chozna es el siguiente: Suplentes: 1.- Club Deportivo Elemental Remo Urdiales. 2.- Peña Los Jaulas. 3.- Asociación Cultural Voces Graves Los Templarios. 4.- C.D.E. La Trazada Sport. 5.- Asociación Cultural y Deportiva Jugadores Veteranos de Castro.

CONVOCADO PARA EL SÁBADO A LAS 12 DEL MEDIODÍA EL PLENO DE ELECCIÓN DE ALCALDE DE CASTRO URDIALES

Se ha convocado el Pleno Extraordinario de constitución de la nueva corporación municipal y elección de alcalde o alcaldesa de Castro Urdiales. Tendrá lugar el sábado día 15, a partir de las 12 del mediodía. El orden del día es el siguiente: 1.- FORMACIÓN DE LA MESA DE EDAD 2.- COMPROBACIÓN DE CREDENCIALES 3.- JURAMENTO O PROMESA Y TOMA DE POSESIÓN DE LOS CONCEJALES 4.- DECLARACIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN 5.- ELECCIÓN Y PROCLAMACIÓN DE ALCALDE 6.- TOMA DE POSESIÓN DEL ALCALDE Imagen de la toma de posesión de Ángel Díaz-Munío en 2015.

EN LA ÚLTIMA CAMPAÑA DE LA DGT EN CANTABRIA SE DETECTARON UN 40% DE POSITIVOS EN LOS TEST DE DROGAS REALIZADOS A LOS CONDUCTORES

Entre el lunes y el domingo de la pasada semana, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha una campaña de control de consumo de alcohol y drogas al volante, en la que participaron la Guardia Civil y policías locales de diferentes municipios, entre ellos Castro Urdiales. Controles que se realizaron durante los siete días en distintas franjas horarias, pero “haciendo especial hincapié en el fin de semana porque hay más movimientos en la carretera y más celebraciones y fiestas”, ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa. En total en toda la Comunidad Autónoma, se realizaron poco más de 3.000 pruebas con alcoholímetro y drogo test, detectándose “una cierta concienciación” en lo que a conducción y consumo de alcohol se refiere, ya que “las cifras no son altas y se registra un positivo de cada 100”. En lo que al trabajo de la Policía Local de Castro en esta campaña se refiere, se realizaron 152 controles de alcohol y resultaron tres positivos. De todas formas, “no hay que echar las campanas al vuelo mientras haya un sólo caso que supere la tasa permitida”. Tolosa ha señalado también que “han salido casi más positivos en horario de sobremesa y de tarde, que por la noche”. Con todo, “ese consumo al volante se está viendo más en edades más avanzadas y no es los chavales de 18 a 25 años. Es mas significativo en una franja más de adultos, entre 25 y 55 años”. La tendencia es diferente en cuanto a la ingesta de drogas “donde el perfil sí cambia un poquito” y donde las cifras son, en cierto modo, más preocupantes. «Se realizaron unos 200 test y el número de positivos fue del 40%, aunque hay que dejar claro que son controles que se hacen de forma selectiva, bajo un determinado perfil y en unas zonas concretas”. Aquí en Castro fueron dos pruebas las que hizo la Policía Local, resultando ambas negativas. Tolosa ha destacado cómo, hace poco, el Ayuntamiento de Castro ha adquirido los equipos necesarios para realizar las pruebas de drogas. “Es una buena noticia porque, cuando no los tenían, debían recurrir a la Guarda Civil  o, en determinados casos, no podían hacerlas. Ya tienen los equipos y han debutado con ellos en esta campaña. Es importante trasmitir esto a la ciudadanía”. De ese total de 3.000 pruebas realizadas la semana pasada, la inmensa mayoría son de detección de consumo de alcohol. Y es que, “es un test más rápido y se hace en unos segundos. El de droga supone sobre 10 minutos por persona. En un control preventivo se puede someter al alcoholímetro a todos los que pasen por él, pero intentar hacer lo mismo con la droga sería impensable porque se organizarían unos atascos tremendos”. Por tanto, “se aplica un control selectivo y no total. Se realiza a los que han cometido una infracción, a los que están implicados en un accidente o en casos en los que hay una sospecha de que se puede haber un consumo”. Tolosa ha recordado también cómo el vehículo itinerante de la DGT, que se está prestando a diferentes cuerpos de Policía Local de Cantabria, “ha estado en Castro dos o tres semanas en mayo y volverá una quincena en julio”. Se trata de una dotación que cuenta con medios avanzados, como un radar fijo y un equipo para control de alcoholemia. Para terminar, el responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria ha señalado que, ante la proximidad del verano, “ya se está empezando a notar un incremento de tráfico en la A-8, a su paso por Castro, los fines de semana”. El dispositivo que se pone en marcha “es similar al de otros años, con una mayor presencia de la Guardia Civil y la fijación de restricciones a camiones de más de 7.500 kilos, los viernes por la tarde y sábados por la mañana dirección Cantabria, y domingos por la tarde dirección Vizcaya”. Se contará también con el helicóptero ‘Pegasus’ algún fin de semana “intentado vigilar y gestionar la circulación desde el aire”.

LA OCA ESTRENA NUEVA APLICACIÓN PARA TELÉFONOS MÓVILES: BLINKAY

La empresa concesionaria de la OCA de Castro Urdiales, Valoriza Servicios Medioambientales, ha modificado la aplicación móvil para pagar el aparcamiento en nuestra ciudad. Hasta ahora la app era iParkMe, pero pasa a llamarse BLINKAY, disponible tanto para Android como para iOs. Los usuarios de la anterior aplicación podrán migrar su cuenta a la nueva. Entre otras utilidades, la app Blinkay permite pagar el parquímetro desde el teléfono móvil; recargar el saldo con Pay Pal, tarjeta bancaria o cupones con código QR; anular denuncias; consultar el histórico de operaciones y la facturación. Además se podrá ampliar a distancia el tiempo de estacionamiento sin necesidad de acudir al vehículo. INICIO DE LA ZONA MARRÓN Por otro lado, este sábado 15 de junio se inicia el funcionamiento de la ordenanza de aparcamiento en la zona marrón de verano, en el barrio de Brazomar. El estacionamiento estará regulado hasta el 15 de septiembre durante todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos, entre las 10 y las 20 horas ininterrumpidamente. En esta zona no existe limitación de tiempo para aparcar. Para cualquier gestión, la oficina de la OCA de Castro Urdiales se encuentra en Leonardo Rucabado, 15-bajo, abierta en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA UNA ENCUESTA EN LA QUE 586 CIUDADANOS ESTÁN INTERESADOS EN APRENDER EUSKERA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya tiene los resultados de la encuesta lanzada para medir la posible demanda de las clases oficiales de euskera a través de la implantación de un ‘euskaltegi’ de AEK en el municipio.

Según informa el equipo de gobierno en funciones, 586 personas «aseguran que se inscribirían en algún nivel del idioma, y de ellos 288 lo harían en el A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. Esta cifra deja mucho margen sobre la cifra mínima de alumnos que se considera necesaria para que el proyecto sea viable, que es de 60 inscritos.

En total se han recogido 818 respuestas a la encuesta, de las cuales 735 son de empadronados y solo 82 de no empadronados, siendo mayoritarias las mujeres (471) sobre los hombres (337). A la pregunta del nivel de euskera en el que se sitúan actualmente, 275 dijeron no tener ningún conocimiento, 215 tener nociones básicas y el resto -315- están en niveles entre el A1 y el C1.

De los 586 que contestaron a la pregunta de en qué nivel se inscribirían, 288 lo harían en el A1 y 298 en el resto de niveles hasta el C1. En cuanto a los horarios y días, más de la mitad prefiere horario de tarde y que haya tres días a la semana de clases».

Esos son los gráficos de la encuesta publicados por el Ayuntamiento:

EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECOMIENDA AL AYUNTAMIENTO QUE RECONOZCA EL DERECHO A LA TARJETA DE LA OCA A LOS EMPADRONADOS DESDE SU INSCRIPCIÓN EN EL CENSO 

El Defensor del Pueblo ha entregado esta mañana a los presidentes del Congreso y del Senado el informe anual que recoge la gestión de las actividades y actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2018. Entre ellas, se incluye una recomendación al Ayuntamiento de Castro Urdiales para que proceda, “a la mayor brevedad, a la adecuación del contenido del artículo 8 de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía y Espacios Públicos (OCA), a lo establecido en el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales”. En la actual redacción de ese artículo se especifica que “se entiende por residente habitual a aquella persona que en la fecha de la solicitud del distintivo haya estado empadronada en el término municipal de Castro Urdiales durante los anteriores 183 días consecutivos”. El artículo fue recurrido por un particular al Ayuntamiento de Castro Urdiales en el año 2018, al considerar que los empadronados debían ser considerados como tales desde el momento en el que causan alta en el padrón municipal. El consistorio castreño rechazó esta petición. Ahora, el Defensor del Pueblo da la razón al particular y recomienda al Ayuntamiento que modifique el artículo con arreglo a las siguientes consideraciones: “El contenido del artículo 8 de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado en la Vía y Espacios Públicos (OCA), parece entrar en colisión con lo establecido en el Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, que en el artículo 55.1 establece que: ‘Son vecinos del municipio las personas que residiendo habitualmente en el mismo, en los términos establecidos en el artículo 54.1 de este Reglamento, se encuentran inscritos en el padrón municipal. La adquisición de la condición de vecino se produce desde el mismo momento de su inscripción en el padrón’. Asimismo, el artículo 56.1 de la citada norma señala que: ‘La condición de vecino confiere los siguientes derechos y deberes. a) Ser elector y elegible en los términos establecidos en la legislación electoral. b) Participar en la gestión municipal de acuerdo con lo dispuesto en las leyes. c) Utilizar los servicios públicos municipales en forma acorde con su naturaleza y acceder a los aprovechamientos comunales conforme a las normas aplicables. d) Contribuir mediante las prestaciones económicas y personales legalmente previstas a la realización de las competencias municipales. e) Ser informado, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración municipal en relación con los expedientes y la documentación municipal, de acuerdo con lo previsto en el artículo 105 de la Constitución. f) Pedir consulta popular en los términos previstos en la Ley. g) Solicitar la prestación y, en su caso, el establecimiento del correspondiente servicio público, así como exigirlos en el supuesto de constituir una competencia municipal propia de carácter obligatorio. h) Aquellos otros derechos y deberes establecidos en las leyes’. A la vista del contenido del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, el Defensor del Pueblo entiende que la ordenanza municipal no puede demorar seis meses los efectos de la inscripción de empadronamiento para adquirir la condición de residente habitual”. El Defensor del Pueblo indica que el Ayuntamiento de Castro Urdiales deberá contestar, en el plazo no superior a un mes, sobre si se acepta o no la recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones en que se fundamenta tal decisión.

MAÑANA SE SORTEAN LAS OCHO CHOZNAS DE LAS FIESTAS TRAS PUBLICARSE EL LISTADO DEFINITIVO DE COLECTIVOS ADMITIDOS

El Ayuntamiento ha publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos para gestionar una de las ocho choznas, como máximo, que se instalarán en la Semana Grande y el Coso Blanco en la zona de San Guillén: Los colectivos admitidos son:
  • Club Deportivo Elemental Remo Urdiales.
  • Peña Don Autrigonio.
  • Peña Los Jaulas.
  • S.D. Remo Castreña.
  • Club Elemental Okinawa Solana.
  • Portus Amanus Fútbol Sala.
  • Castro Fútbol Club.
  • Unión Deportiva Sámano
  • Unión Castreña Fútbol Sala
  • Club Atlético Castro (se omitió por error de la lista provisional pese a cumplir los requisitos y haber presentado solicitud en plazo)
La lista de definitiva de reservas admitidos es la siguiente:
  • Asociación Cultural y Deportiva Jugadores Veteranos de Castro.
  • C.D.E. La Trazada Sport.
  • Asociación Cultural Voces Graves Los Templarios
La Asociación Deportiva Mioño queda excluida definitivamente por incumplir las condiciones previstas en el pliego. El sorteo público de las choznas se celebrará mañana, a las 13:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Una vez sean adjudicados los espacios, los interesados deberán presentar en el registro la documentación relativa a la fianza y el seguro de responsabilidad civil.

EL IES ATAÚLFO ARGENTA NOS ABRE LAS PUERTAS DE SU CICLO DE GRADO MEDIO DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

Hoy hemos conocido desde dentro el Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Ataúlfo Argenta. El director del centro, Miguel Carrillo; los profesores Miguel Muñoz y José David Martín y los alumnos Mikel, Cristina y Kyle (todos del primer curso), nos han explicado los detalles de esta formación profesional que se ha convertido en una valiosa opción formativa y de empleo para muchos chicos y chicas de edades muy diversas. Tras pasar por otras alternativas educativas que no han resultado atractivas para ellos o que simplemente no cumplían con sus expectativas, en este ciclo han encontrado la formación y la experiencia que les ha llenado de ilusión y autoestima. Sencillamente les encanta descubrir todas sus posibilidades, trabajar en equipo y compartir proyectos. De hecho, este período formativo abre muchas puertas en el mercado laboral y profesional, vinculado a muchos sectores. Además, en este primer curso ya han obtenido reconocimiento  por su esfuerzo. Como ya informamos hace unas fechas, fueron uno de los grupos premiados en el concurso de vídeos organizado por el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) titulado “Tengo un objetivo: los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en mi centro”. El galardón fue concedido a su vídeo “Dale una nueva vida a tu equipo informático”, en la categoría “Yo me lo guiso, yo me lo como”, que incluye a los centros que realizaron el trabajo en su totalidad. Precisamente dar vida a viejos equipos informáticos, utilizar piezas y componentes de unos ordenadores para reparar otros, cablear redes o construir un ordenador en miniatura son algunas de las actividades que desarrollan en las aulas. Al mismo tiempo, los profesores siguen desarrollando su propia formación para después compartir con los alumnos los nuevos conocimientos que adquieren. Es el caso, por ejemplo, del acuerdo que el IES Ataúlfo Argenta ha alcanzado con CISCO SYSTEMS, empresa californiana nacida en San Francisco, de carácter global y una de las más importantes del mundo en el sector. Una iniciativa pionera en Cantabria sobre la que nos ha dado todos los detalles el director del centro, Miguel Carrillo. Los períodos de matriculación, la oferta formativa para el próximo curso y la relación con empresas que acogen a los alumnos en período de prácticas son otros de los temas que hemos abordado en este especial. El programa completo se puede escuchar o descargar aquí:

TRAS MESES DE REIVINDICACIONES VECINALES, EL AYUNTAMIENTO MEJORA LA SEGURIDAD EN EL PUNTO NEGRO ENTRE CASTRO Y SÁMANO

Tras meses de reivindicaciones, protestas, reuniones con el alcalde, respuestas que no cumplían las expectativas y una moción aprobada y a la que no se acaba de dar cumplimiento, los vecinos de Sámano han visto como el Ayuntamiento, por fin, ha dado respuesta a sus peticiones y ha tomado medidas para garantizar la seguridad de los peatones en el punto de conexión entre Castro y esta Junta Vecinal. El portavoz de la Comisión de Vecinos de Sámano, Javier Sainz, se ha congratulado de que “definitivamente hayan visto el peligro, algo que es muy importante”. Ha detallado cómo “se ha colocado gran parte de lo que solicitábamos, de tal manera que se ha pintado de rojo el arcén a modo de camino y se ha separado de la carretera con una serie de bolardos que llegan hasta el primer paso de peatones que hay en Sámano si vienes desde Castro. Se ha pintado algún paso de cebra más y, para avisar a los conductores de la proximidad de los mismos, hay una especie de bandas en el suelo”. Sainz ha agradecido “el apoyo recibido por parte de los medios de comunicación, la colaboración del PSOE que, en su momento presentó una moción sobre este asunto en el Pleno y, finalmente, la iniciativa que ha tomaba el Ayuntamiento, comenzando con los trabajos hace unas semanas y finalizándolos hace unos días con la colocación de los bolardos». No obstante, una vez quede conformada la Corporación el próximo sábado, estos vecinos tienen intención de solicitar una reunión con el alcalde o alcaldesa que resulte “para seguir ahondando en la seguridad”. Y es que, este punto de conexión entre Castro y la Junta Vecinal “sigue teniendo muy poca visibilidad por la noche y creemos que sería interesante mejorar la iluminación en los paso de peatones con la colocación de farolas, como se está haciendo un poco antes, a la altura del supermercado DIA y de la hamburguesería que hay en la zona”. Por otra parte, “entendemos que hay que tratar sobre otros puntos negros en ésta y otras pedanías y zonas del municipio para poder aplicar en ellos medidas similares a las que se han tomado en la conexión Castro-Sámano”.  

NUEVO CONGRESO MATEMÁTICO EN EL CIEM DE CASTRO URDIALES

0

Entre el 17 y el 21 de junio tendrá lugar en el CIEM (Centro Internacional de Estudios Matemáticos) de Castro Urdiales el encuentro «Advances in Qualitative Theory of Differential Equations», tercera edición de una serie de congresos matemáticos que continúa la serie comenzada en Castro Urdiales en 2011 y en Tarragona en 2015. Más de 50 participantes de todo el mundo participarán en este encuentro.

El principal objetivo de estos congresos es dar a conocer los últimos avances en la teoría cualitativa de las ecuaciones diferenciales (área también conocida por el nombre de sistemas dinámicos), una de las ramas de las matemáticas que más beneficios prácticos ha reportado a la humanidad por su relevancia fundamental en la modelización de procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos. Habrá conferencias sobre Teoría de Bifurcación, integrales Abelianas, órbitas periódicas, el problema 16 de Hilbert, etc., todos ellos temas candentes y de la máxima importancia de investigación en el área.

CASINOS IMPLEMENTAN RECONOCIMIENTO FACIAL PARA INGRESAR

0
Tan atractivo como el mundo seductor de James Bond en la gran pantalla, las nuevas tecnologías de las que están haciendo uso los casinos se asemejan a una era a la que nunca imaginamos poder ser partícipes. Se trata de que este año, los casinos comenzarán a utilizar el reconocimiento facial para el control de las personas que de ahora en adelante ingresen a los establecimientos. Un sistema vinculado a un registro único que estará ubicado en todas las salas de juego. Las herramientas biométricas que consisten en una estrategia para controlar y vigilar de cerca a los jugadores, impidiendo así que ocurran situaciones irregulares dentro de los casinos, potenciar la seguridad de los jugadores y, sobre todo, cuidar de cerca a aquellos clientes que puedan ser sospechosos de presentar casos de ludopatía. Si bien en los casinos en línea desde hace tiempo se han estado implementando estrategias para el control de ludopatía y así cumplir con la normativa del juego responsable, hasta ahora en los casinos físicos había sido más complicado de seguir. Los seguidores de juegos tan legendarios como la ruleta o el black-jack encontrarán un lugar seguro en las plataformas de confianza que cuentan con las certificaciones correspondientes para operar, y que al leer en guías especializadas en el tema, podrán conocer cuáles son las recomendadas según las reseñas realizadas por especialistas en el tema. En el caso de los casinos físicos, la estrategia para ayudar a los “autoexcluidos” (aquellas personas que firman un acuerdo para que sean ayudados) y a los potenciales afectados, se ha estado probando desde noviembre de 2018 y se ha confirmado excelentes resultados en la detección de rostros y en generar alertas. Se pretende que los casinos, tanto físicos como en línea, sean percibidos por la sociedad como una oportunidad de entretenimiento que se puede disfrutar con familia y amigos, y dejen de ser considerados y ser vistos como un problema.

DEBIDO AL CORTE DE AGUA DE MAÑANA EN 18 CALLES DE CASTRO, EL ROYAL PERMANECERÁ CERRADO

Debido al corte de agua previsto para mañana martes en 18 calles del casco urbano, por reparación de una avería en la tubería de la red general de abastecimiento, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha tomado las siguientes medidas:

El Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal, c/ Jardines, 3) permanecerá cerrado al público de 8 a 15 horas, al no poder garantizar la salubridad de sus instalaciones públicas (aseos) y tampoco estarán accesibles los servicios que se prestan en él, incluida la cafetería.

Las personas que acuden habitualmente a estudiar en la Biblioteca y en las aulas de estudio pueden utilizar de 8 a 14 horas la biblioteca del Centro Juvenil ‘El Camarote’ (c/ Javier Echavarría, 10), que se abrirá de forma puntual en ese horario (normalmente es de 10 a 14 por las mañanas).

Por su parte, el Centro Cultural La Residencia (c/ María Aburto, 4) permanecerá abierto, pero sus aseos no podrán ser utilizados mientras no se restablezca el suministro de agua. En estas instalaciones también hay un aula de estudio.

CORTE DE AGUA Recordemos que desde el servicio municipal de Aguas se informa de un corte en el suministro, mañana entre las 8:00 y las 15:00 horas, debido a la reparación de una avería en la red general. El corte afectará a 18 calles del casco urbano: – Manuel Díaz-Munío – Los Jardines nº 1 y 3 – Menéndez Pelayo del nº 1 al nº 62 – María Aburto – La Ronda nº 56 – Ocharan Mazas del nº 2 al nº 32 – Flavióbriga – Joaquín Altuna – Portus Amanus – Bajada de la Arboleda – Concha Espina – Andrés de la Llosa – Miguel de Cervantes – Monte Cerredo – Velázquez – La Cruz – Ángel Pérez Hornoas – Leonardo Rucabado los pares del nº 28 hasta el Instituto Secundaria José Zapatero y los impares del nº 37 al nº 43.

LA BASURA CAMPA A SUS ANCHAS EN SALTACABALLO

Junto a la carretera N-634 en la zona de Saltacaballo, y a la vista de todos, tenemos que lamentar la existencia un auténtico vertedero lleno de basura, con botellas de plástico, bolsas y otro tipo de residuos, lo que supone la degradación del medio ambiente y la pésima imagen para los muchísimos senderistas, ciclistas u ocupantes de vehículos, que tienen que ver un espectáculo bochornoso.

EL CENTRO CULTURAL LA RESIDENCIA ACOGE UNA EXPOSICIÓN CON UNAS 22 MAQUETAS DE BARCOS DE LOS SIGLOS XVIII, XIX Y XX

0
Hasta el próximo 30 de junio, la sala Cantábrico del Centro Cultural La Residencia acoge una exposición de Modelismo Naval, con réplicas de barcos realizados por los integrantes de la Asociación de Modelismo Naval de Laredo. En declaraciones a Castro Punto Radio, el secretario de este colectivo, Marcos Pérez, ha detallado que en la muestra “se pueden ver en torno a 22 maquetas de barcos de entre cuarenta centímetros y un metro”. Los hay “del siglo XVIII pero, sobre todo, son de finales del XIX y principios del XX”. Entre ellos, “una réplica del Titanic o del Yamato, un destructor japonés muy emblemático en la Segunda Guerra Mundial”. Todos ellos “tienen su historia” porque “se trata de hacer barcos que hayan existido”. Junto a cada maqueta expuesta se ha colocado un cartel con datos explicativos. Esta asociación, que se creó hace 18 años, está integrada por unas 18 personas, de Laredo y de otros municipios, como Castro Urdiales. Se trata de “gente aficionada a esta actividad por diferentes motivos. Hay a quien le gusta la historia, por ejemplo, u otros que han estado o están relacionados con el mundo de la mar”. Cada uno tiene su pequeño taller en casa pero se reúnen habitualmente en un local de Laredo en el que “tras años de actividad, contamos con una infraestructura bastante buena, con material y con cierta maquinaria”.

BUENAS SENSACIONES EN LA MARINERA TRAS EL TERCER PUESTO EN LA BANDERA SOTILEZA

Los rojillos aventajaron ayer a tripulaciones como Pedreña y Santoña, que remarán esta temporada en la Liga ARC-1. El entrenador Kike Vitoria, ha señalado en Castro Punto Radio que “aún hay margen de mejora. La regata nos salió bien, aunque hay detalles que hay que seguir corrigiendo y que nos harán andar mejor”. Cuenta con una plantilla de unos 18 remeros, tras la baja de uno por cuestiones familiares. Es “un grupo de gente con experiencia y competitivo, que hay que seguir conjuntando” y “siempre muy pendientes de lo que puedan hacer el resto de tripulaciones de la Liga ARC-2”, en la que competirá La Marinera a partir del próximo domingo. “Hasta que no empecemos no sabremos lo que tienen los otros”. La primera regata es en Lutxana a contrarreloj y “vamos a intentar llevarnos un buen resultado, conscientes de que, a veces, las cosas en la primera bandera no salen como uno quiere”. El objetivo de La Marinera esta temporada es “estar en la tanda de honor para poder aspirar a algo más”. Antes del inicio de la liga les espera el viernes otra regata de pretemporada, la Bandera Bansander. “Hay que gestionar esto bien y tendré que hacer algunos cambios para dar descanso a remeros y que estén frescos de cara a la regata del domingo”. Entre los rivales de La Marinera ayer en la Sotileza estaba la tripulación del Club de Actividades Náuticas Castro. Para Vitoria, “es otra trainera más, porque no hay ninguna afinidad ni relación especial entre nosotros. Mi regata no estaba planteada con ellos porque creo que tenemos bastante más potencial. Yo iba allí pensando en hacer una buena competición y no en si íbamos a quedar por encima de ellos o no, porque no van a ser el rival final, sino otros. Han sacado una trainera y, por tanto, son un competidor más”.

COLOCADOS LOS 13 MOJONES QUE PONEN FIN A LA ‘GUERRA TERRITORIAL’ ENTRE GURIEZO Y TRUCÍOS

El pasado miércoles se colocaban los 13 mojones pendientes de instalar para fijar la línea establecida por el Tribunal Supremo en el deslinde entre el municipio cántabro de Guriezo y el vizcaíno de Trucíos. Con esto, se pone fin a años de ‘guerra territorial’ entre ambas localidades. Como ha recordado en Castro Punto Radio el primer teniente de alcalde en funciones de Guriezo, Adolfo Izaguirre, “en el año 2013 se habían colocado los cinco mojones principales, pero la representación de Trucíos y de la Diputación de Vizcaya presentaron un recurso que tenía que llegar hasta el Supremo. Fue desestimado al entenderse que era ya una causa juzgada y el pasado miércoles se colocaron los mojones que faltaban”. Con todo, Izaguirre entiende que “este tema está ya decidido”, aunque tiene claro que “si existiera algún resquicio legal para recurrir, desde la Diputación de Vizcaya lo harán, otra cosa es que prosperase porque el asunto ha llegado a donde ha llegado y ha sido sentenciado por el Supremo”. Fue en 1996 cuando surgió este conflicto territorial, después de que “desde Trucíos se colocaran unos carteles en la zona de Agüera. Una acción que se fue repitiendo”. Harto de esta situación, Izaguirre, que por entonces era alcalde de Guriezo, retiró los carteles y tablones que se habían colocado, levantando acta de aquella actuación. “Fue cuando comenzó la que se conoció como ‘guerra de los carteles’. Me presentaron una denuncia ante el Juzgado de Balmaseda y me negué a ir allí porque eso suponía reconocer la jurisdicción de Balmaseda sobre la de Agüera. Yo entendía que Agüera era Guriezo y, si había alguna cuestión que juzgar, debía ser en Castro como partido judicial”. Con este motivo “se presentó una inhibitoria, se llegó al Supremo y éste sentenció que los asuntos habían ocurrido en Agüera y que competían al Juzgado de Castro. Se fue a juicio y se nos dio la razón, entendiendo que desde Trucíos se habían extralimitado colocando cartelería fuera de su jurisdicción”. El proceso para establecer los límites entre ambos municipios y, por tanto, entre las comunidades de Cantabria y Vizcaya, ha sido largo pero, el pasado miércoles, se le ponía fin con la colocación de esos 13 mojones. Izaguirre ha querido dejar claro que “ha sido el Ayuntamiento de Guriezo el que ha liderado todo esto” y en este sentido, ha pedido al Gobierno de Cantabria y a Miguel Ángel Revilla “que no se atribuyan los logros porque el dinero y todos los movimientos los ha puesto el Ayuntamiento”. De hecho, “cuando se inició toda esta historia, la percepción del Ejecutivo regional era que se iba a perder y nadie quería asumir el tema”. Foto: El Diario Montañés.

UN KAMIKAZE Y 22 POSITIVOS POR ALCOHOL Y DROGAS ESTE FIN DE SEMANA ENTRE CASTRO Y LAREDO

La Guardia Civil de Tráfico, dentro de la campaña de vigilancia del consumo de alcohol y sustancias que la DGT inició la semana pasada, estableció dos controles en Castro Urdiales y en Laredo, el sábado y la madrugada del domingo. El resultado fue de 22 positivos totales en alcohol y drogas, y un conductor kamikaze huido. En el caso de Castro, el control se instaló en las inmediaciones del festival de música electrónica ‘Summerfun’ de Saltacaballo y se saldó con cinco positivos a lo largo de todo el día, cuatro por alcohol y uno por drogas. Más efectivo fue el de Laredo, que se efectuó a partir de la una de la madrugada, momento aproximado en el que terminó el festival y muchas personas se trasladaron de Castro a la localidad vecina para continuar con la fiesta. En este caso, y gracias a un macro control de Tráfico con la autovía cortada por conos que prohibían la huida de los coches, los agentes detectaron hasta 17 positivos, 11 por alcohol y seis por drogas. Uno de los vehículos que circulaba en dirección a este punto eludió el control, escapando en dirección contraria y evitando a los agentes antes de que estos pudieran identificarle a él o al vehículo. Numerosos conductores vieron al kamikaze circulando en dirección a Vizcaya por los carriles hacia Santander.

LA MARINERA CONSIGUE UN GRAN TERCER PUESTO EN LA BANDERA SOTILEZA

Gran resultado de La Marinera en la primera regata del calendario cántabro de pretemporada. En la Bandera Sotileza disputada esta mañana en aguas de Santander, la SDR Castreña ha quedado en tercer puesto, solo por detrás de Astillero, ganador de la prueba y de Camargo. Los rojillos se han impuesto a embarcaciones de categoría superior, como Pedreña y Santoña, que este año militarán en la ARC-1, y únicamente 26 segundos les han separado de los ganadores. Por su parte, Actividades Náuticas, que partía del Sardinero en la misma tanda que La Marinera, quedaba en sexto lugar final. Esta ha sido la clasificación de la Bandera Sotileza masculina: 1º – Astillero: 20.16.42 2º – Camargo: 20.35.06 3º – Castreña: 20.43.13 4º – Pedreña: 20.55.65 5º – Santoña: 21.19.46 6º – AN Castro: 21.36.37 7º – Pontejos: 23.53.28 La próxima cita para las traineras cántabras es la Bandera Bansander, el próximo viernes, antes del inicio de la Liga ARC-2, el domingo en Lutxana. En cuanto a la Sotileza femenina, la ganadora ha sido Colindres (26.59.58), al ser descalificada Camargo por abordaje.

ESTE LUNES A LAS 9:30 SE ABRE EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE A UNA NUEVA VISITA A LOS JARDINES DEL CASTILLO DE OCHARAN

El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes dos visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan, los viernes 14 y 21 de junio, en ambos casos por la mañana a partir de las 11 horas.

Las inscripciones podrán formalizarse a partir de este lunes 10 de junio a las 9.30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal: www.castro-urdiales.net.

Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción y por cada visita, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción.

Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción, tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al correo electrónico turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva.

El ingeniero agrónomo municipal Pablo Arroyuelos será el encargado de explicar durante las visitas la riqueza paisajística del Castillo, las especies arbóreas más importantes que allí se encuentran y la vida de Luis Ocharan. Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.800 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle el recinto del Castillo, declarado como Bien de Interés Cultural y parte de cuyos jardines son propiedad municipal.

LAS RACHAS DE VIENTO, DE HASTA 71 KMS-H AYER EN CASTRO, DEJAN POCAS SECUELAS

Según informan los Bomberos de Castro Urdiales, las fuertes rachas de viento de las últimas horas no han dejado secuelas significativas, y tan solo se contabilizan dos intervenciones por caída de objetos, como la retirada de antena de las imágenes.

CONOCEMOS EN PROFUNDIDAD LA OFERTA EN FORMACIÓN PROFESIONAL DEL IES JOSÉ ZAPATERO

El IES Dr. José Zapatero Domínguez ha presentado en Castro Punto Radio su oferta formativa para el próximo curso 2019-2020. Para ello hemos contado con la presencia de Luis Zurdo, jefe del Departamento de Electricidad; María José Abad, jefa del Departamento de FOL (Formación y Orientación Laboral); Begoña Báñez, jefa del departamento de Administrativo; y Mikel Elvira y Unai Martínez, alumnos de Ciclo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial. El plazo de prematrícula se abre del 2 al 9 de julio. En la rama de Electricidad, el instituto dispone de una FB Básica de Electricidad-Electrónica, un Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, y uno Superior en Automatización y Robótica Industrial. Además, desde hace unos años se puede dar el salto desde la Básica, al Medio y Superior sin necesidad de una prueba de acceso. La Automatización y Robótica son ramas muy demandadas en estos tiempos por parte de las empresas, con lo que el ciclo del IES Zapatero es puntero, con mucha aceptación entre los estudiantes y numerosas salidas de trabajo: “los alumnos de Robótica se están colocando todos”, nos decían los profesores. Para el próximo curso se ofertan 20 plazas, a las que acceden alumnos de Castro Urdiales, pero también del resto de Cantabria e incluso de otras provincias. Para la formación en esta materia, el centro cuenta con dos robots industriales y unas instalaciones muy avanzadas para la formación de los alumnos, al nivel de lo que se puede encontrar en empresas de la zona: Por su parte, el Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas permite conseguir el carné de instalador autorizado en baja tensión. En la rama de Administrativo existen dos ciclos formativos: en el Grado Medio, Gestión Administrativa; y en el Superior, Administración y Finanzas. El centro dispone de un aula específica en la que se simula la creación de una empresa y se trabaja en todos sus aspectos contables. Para ello se cuenta con la colaboración de Castrogres, “ya que la ley indica que debe existir una empresa madrina, con lo que las que creamos deben tener una actividad similar a la de Castrogres”. En cuanto a FOL, el objetivo es formar y orientar laboralmente a los alumnos. Se entra en aspectos como prevención de riesgos laborales, contratos, derecho laboral, seguridad social, nóminas, orientación laboral, realización curriculum, simulacros de entrevistas de trabajo, etc. En FOL existen dos módulos: el propio FOL (Formación y Orientación Laboral); y EIE (Empresa de Iniciativa Emprendedora), en el que se explica cómo hacer un proyecto empresarial con pautas para el autoempleo. En todas las ramas, el IES Zapatero oferta una bolsa de empleo y la posibilidad de un trimestre de prácticas en empresas. Los alumnos nos contaban sus experiencias respectivas en el salto desde el Bachillerato al Grado Superior, o la transición desde el Grado Medio. Posibilidades que se abren más aún al finalizar los estudios, ya que desde el Superior se puede acceder a la Universidad con la convalidación de créditos de asignaturas parecidas. Incluso personas que se han quedado en paro, “vienen a seguir formándose para adquirir experiencia profesional en esas prácticas y abrir la puerta al mercado laboral. También los alumnos se pueden ir a países europeos, mediante el programa Erasmus, a realizar sus prácticas”, nos indicaban los educadores. La entrevista completa se puede escuchar o descargar aquí:

EL PARQUE AMESTOY ACOGE MAÑANA SÁBADO LA ‘JORNADA DEL VOLUNTARIADO’ ORGANIZADA POR ADICAS

Las actividades comenzarán a las 12:30 y se prolongarán hasta, aproximadamente, las 21:00 horas. Tras la apertura, a las 12:45 actuará la Casa de Andalucía y, a las 13:30, el Coro de Mujeres Virgen del Carmen de la Casa del Mar. A las 14:00 se realizará la entrega de la mención al voluntario del año y, tras ello, se podrá degustar un plato de ‘paella solidaria’ al precio de 4,50 euros, que incluye agua y postre. La presidenta de Adicas, Pilar Antolín, ha destacado en Castro Punto Radio que «este año hemos conseguido que se instalen tableros y sillas para que la gente pueda degustar su plato de forma más cómoda». Ya por la tarde, a las 16:00 horas, la asociación animará a los asistentes con la iniciativa ‘Canta con nosotros’. Tras esto, a las 17:00 horas, actuará el Grupo de Sevillanas Entre Amigos Ampros. A las 18:00 horas será el turno de New Step, a las 18:30 la Escuela de Aerobic de Otañes, a las 19:00 horas Clarisse y a las 20:00 Baila con Rocío. Además, durante toda la jornada, habrá talleres, mercadillo solidario, información y animación a cargo de los colectivos que participan y que son, además de Adicas: Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Acobi, Ampros, Cruz Roja, Cantabria por el Sáhara, Aptacan, Sumando y el Punto de Información Europeo.

ASOCAS ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE ‘LA NOCHE EN BLANCO’, QUE SE CELEBRA MAÑANA CON LA PARTICIPACIÓN DE 39 ESTABLECIMIENTOS

La Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) pone en marcha una nueva edición de ‘La Noche en Blanco’, que se celebra mañana sábado, con la participación de 39 establecimientos, que ofrecerán sus productos de nueva temporada sin IVA. José Antonio Pedrosillo y José Manuel Nieto, presidente y vicepresidente de Asocas respectivamente, han detallado en Castro Punto Radio las tiendas participantes en el evento, que cubren los sectores de moda y complementos, moda o infantil, librería, papelería, juguetería, deportes, animaciones infantiles, decoración, farmacia, educación, informática y electrónica, mercería, repostería y alimentación. Los negocios permanecerán abiertos hasta las 22:00 horas y serán perfectamente identificables, ya que tendrán una moqueta blanca a la entrada, globos blancos y negros, y el cartel del evento. Entre todas las personas que adquieran productos, mañana, en los establecimientos participantes, se sortearán 10 cheques de 100 euros cada uno en compras.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL CELEBRARÁ EL MARTES UN JUICIO POR TRÁFICO DE DROGAS EN UN PARQUE DE CASTRO URDIALES

La Sección Primera de la Audiencia Provincial va a albergar el próximo martes, a partir de las 9 y media de la mañana, un juicio por tráfico de drogas en Castro Urdiales. Se acusa a una persona de llevar consigo cannabis y cocaína cuando fue identificado por la Guardia Civil en un parque de la ciudad. El Ministerio Fiscal considera los hechos un delito contra la salud pública, por lo que solicita una condena de veinte meses de cárcel, además de una multa de 300 euros. A la hora determinar la pena, considera que debe tenerse en cuenta la circunstancia atenuante de toxicomanía.