LOS ASFALTADOS EN SILVESTRE OCHOA Y LA RONDA SE REALIZARÁN «EN EL VIAL AL COMPLETO, CON UNA REMODELACIÓN ÍNTEGRA»

Las obras de asfaltado que han comenzado hoy en la calle Silvestre Ocho se realizarán en el vial al completo. No se trata de parcheos, sino de una remodelación íntegra, incluyendo las cunetas. Así lo ha trasladado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Alejandro Fernández, que ha detallado también que los trabajos “han comenzado desde la zona alta e irán bajando hasta el entorno de la rotonda de San Francisco, que tendrá también una intervención, regularizando la isleta y asfaltando todo su entorno”. Una vez acaben estas obras, en unas dos semanas según las previsiones, comenzarán las de la calle La Ronda “hasta Menéndez Pelayo, uniendo así con los asfaltados que se hicieron en esta calle en 2016”. El concejal ha recordado cómo “las obras que comienzan hoy, se adjudicaron a la empresa Arruti en la pasada legislatura y tendrían que haber empezado en julio”. No obstante, “decidimos que, ya que estaba cerrada Leonardo Rucabado debido al condicionamiento de los túneles de Ocharan, era mejor esperar para no provocar más problemas de tráfico”. Con estos nuevos trabajos de asfaltado, “se recuperará también el paso de peatones de la calle La Ronda, frente al restaurante chino”, que se eliminó coincidiendo con las obras de los túneles de Ocharan. “Quedará bien pintado de nuevo y se volverá a poner en servicio con la iluminación especifica de los pasos de cebra, que le dará seguridad”. Fernández ha explicado también que “hemos avisado a todos los que podrían necesitar hacer instalaciones para decirles que no se van a poder abrir zanjas en Silvestre Ochoa y La Ronda en los próximo 10 años, para evitar que se renueven los viales y que, dos meses después, estén abriendo otra vez. Estos días se van a abrir dos zanjas en La Ronda precisamente para que hagan las obras que tienen que hacer antes de los asfaltados”. Se estima que los trabajos de asfaltado en estas dos calles se prolonguen durante unas cuatro semanas, aunque “son plazos previstos a mayores y creo que pueden terminar un poco antes”. El concejal de Obras ha trasladado que, desde el equipo de Gobierno, “teníamos muy claro que hacía falta empezar a invertir en mejorar la estética de los viales urbanos con asfaltados, aceras, mobiliario urbano, jardinería etc.”. La idea es “continuar mejorando las calles” y, para ello, “en el Ayuntamiento hay otro proyecto, que esperamos poder licitar en breve, para asfaltar los viales secundarios del casco urbano, es decir, las calles ya más interiores como Javier Echavarría, Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza…”. Además, “en el presupuesto que queremos aprobar para 2020 pretendemos que haya una partida para intervenir en esta materia en las juntas vecinales”. Para todo ello, “vamos a ir haciendo ya un plan de asfaltados para ver en qué estado están los viales y cuáles necesitan una intervención más urgente con el fin de ir programado las más necesarias y que, cada año, podamos tener una partida para invertir en ello e ir renovando todo”. LUMINARIAS LED Al margen de este asunto, el concejal se ha referido a otra intervención que, desde su departamento, se está llevando a cabo en las últimas semanas. Se trata de la sustitución a led de las luminarias en varias calles del municipio, como son el Barrio de los Marineros, las calles Ángel García Basoco, Santander, Arturo Dúo y Ricardo Rueda. Además, la Iglesia de Santa María y el polideportivo Pachi Torre. Ha comenzado defendiendo que “hay una mayor iluminación, aunque la gene puede tener la sensación de que se oscurece. No es así, sino que la iluminación es mayor, pero va dirigida a aceras y viales. Se elimina la contaminación lumínica, que es enfocar la luz hacia donde no es necesario, como fachadas, provocando, en ocasiones, molestias a los vecinos que tienen la luz junto a sus ventanas por las noches”. En calles y zonas públicas en las que se reúne más gente, “puede que se haya instalado más iluminación de la estrictamente necesaria para que la gente no note gran diferencia entre la que había antes y ahora o incluso la vea mejorada. Pero en otras zonas, se va a lo que dice la normativa”. Fernández ha insistido en que “la mejora es clara en cuanto al ahorro que supone (unos 40.000 euros al año) y al mantenimiento de las luminarias, que son más duraderas”. Para renovar el alumbrado en los viales y zonas públicas, “el Ayuntamiento tiene un proyecto de unos dos millones de euros, dividido en siete fases del orden de 300.000 euros cada una. Ésta es la primera y ha costado 233.000 euros de los cuales el 50% ha sido subvencionado. El resto se irán haciendo aprovechando el máximo de subvenciones”. Se va a trabaja también en otro proyecto, “de otros dos millones de euros, para intervenir en las juntas vecinales e ir ejecutando las fases en la medida que se pueda, buscando subvenciones que permitan hacerlo más rápido”. Al mismo tiempo, “el Consistorio también está invirtiendo en comprar luminarias led para colocar en instalaciones municipales. Se ha empezado por el polideportivo Pachi Torre y se seguirá en el campo de fútbol de Mioño Estación y en el polideportivo Peru Zaballa”.

DONACIÓN ECONÓMICA A CRUZ ROJA POR EL CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO CON LA EMPRESA DE RECOGIDA DE TEXTIL

El Ayuntamiento, en cumplimiento del convenio que tiene con la empresa de recogida de textil, ha hecho efectiva una aportación económica a Cruz Roja. En el acto, que ha contado con la presencia de la alcaldesa Susana Herrán, el concejal de Medio Ambiente, Jose Mari Liendo, y representantes de la entidad benéfica, el edil del área ha destacado que «esta iniciativa por parte de una empresa privada de colaborar con una entidad social y los trabajos que realiza son una muy buena noticia y un ejemplo a seguir». La empresa Energías Medioambientales de Pinilla Trasmonte SL, «en agradecimiento a la voluntad de las personas que depositan su ropa usada en los contenedores para tal fin, ha hecho efectiva una aportación económica a Cruz Roja para fomentar los trabajos sociales que lleva a cabo dentro del convenio que dicha empresa tiene con el Ayuntamiento». En ese acuerda, la empresa se compromete a contribuir con la organizaciones sociales del municipio mediante la donación de mil kilos de ropa clasificada y seleccionada, que se pondrá a disposición de los servicios sociales del Ayuntamiento. Además, se compromete también, a la donación de mil kilos de alimentos.

COMIENZA EL ASFALTADO INTEGRAL DE LA CALLE SILVESTRE OCHOA

Esta mañana han comenzado, por la zona de la Plaza de Toros, los trabajos de asfaltado de la calle Silvestre Ochoa, que se espera que se prolonguen por espacio de dos semanas. Posteriormente se pavimentará la calle La Ronda, obras que durarán otros quince días.
 
Se trata del asfaltado integral de esas calles, no de parcheos.
 
El presupuesto de adjudicación a la empresa Arruti asciende a 212.960 euros, IVA incluido.
 
Esta mañana ampliaremos esta información con la presencia, en Castro Punto Radio, del concejal de Obras, Alejandro Fernández.
Más imágenes:

EL AYUNTAMIENTO ABRE UN TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA NUEVA ORDENANZA DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y LIMPIEZA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha abierto un trámite de participación ciudadana para la elaboración de la Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública. Las opiniones de los vecinos u organizaciones potencialmente afectadas por la futura norma se recogerán a través de la página web municipal sobre los siguientes puntos concretos: a) Opinión sobre los problemas que se pretenden solucionar con esta regulación. La recogida de residuos de competencia municipal, así como la limpieza viaria están regulados en diversa normativa, incluyendo una Ordenanza Local. Es preciso clarificar diferentes aspectos relativos a la recogida de residuos de competencia municipal y de la limpieza viaria. b) Opinión sobre la necesidad y oportunidad de aprobación de una Ordenanza de estas características. Desde el Ayuntamiento se considera preciso aprobar una nueva Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, que sustituya la antigua Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, incluyendo y clarificando los correspondientes apartados relativos a la recogida de Residuos. c) Opinión sobre los objetivos de la norma. Tal y como se plantea en este momento el Ayuntamiento, es preciso incorporar la nueva legislación ambiental relativa a la recogida de Residuos de Competencia Municipal a la realidad municipal. Así mismo es necesario modificar algunos aspectos relativos a la limpieza viaria, incluidos en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria de Castro Urdiales. d) Opinión sobre soluciones alternativas y no regulatorias. En este momento el Ayuntamiento sí entiende necesaria la aprobación de una nueva norma regulatoria. Para participar en este trámite de consulta previa se establece un plano de 15 días naturales. Posteriormente, el texto que se redacte seguirá su curso procedimental de aprobación provisional y definitiva, abriéndose durante los mismos el correspondiente periodo de información pública.  

EL CASTREÑO ADRIÁN RODRÍGUEZ, SUBCAMPEÓN DE ESPAÑA DE SKELETON

El atleta y directivo del Club Atlético Castro, Adrián Rodríguez García, se ha proclamado ese sábado subcampeón de España de skeleton en la primera edición de la historia de este campeonato. Por las especiales características de este deporte, el campeonato se tuvo que celebrar en Saint Moritz (Suiza). Adrián (Club Solvay) estableció un tiempo de 2:25’42» y solo fue superado por Ander Mirambell, del RCD Espanyol de Barcelona. A la izquierda de la imagen, Adrián Rodríguez:

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA LOS PROCEDIMIENTOS DE ADSCRIPCIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES E INSTITUTOS DE LA REGIÓN PARA EL CURSO 2020-2021

La Dirección General de Centros Educativos del Gobierno de Cantabria ha publicado los procedimientos de adscripción y admisión de alumnos para cursar Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2020/2021. Los centros públicos y centros privados concertados publicarán sus vacantes escolares el 28 de febrero. Los procedimientos de adscripción se dividen en dos grupos: Primer grupo: alumnos que cursan 3º de segundo ciclo de Educación Infantil y acceden a 1º de Primaria cuando no se imparta en el centro de procedencia; los que cursan 6º de Primaria y acceden a 1º de ESO; y los que cursan 4º de ESO en centros públicos y acceden a 1º de Bachillerato, cuando no se imparta en el centro de procedencia, la dirección informará a las familias de la relación de centros a los que está adscrito el alumno y les entregará un modelo de solicitud para que reflejen en orden de prioridad los que desean. Las familias entregarán la solicitud en el centro de procedencia entre los días 4 y 10 de marzo. En cuanto al procedimiento de asignación de plazas, cuando el número de solicitantes sea inferior al de plazas disponibles la lista se publicará el día 25 de marzo. Cuando el número de solicitantes sea superior a las disponibles, se asignarán aplicando los criterios vigentes, garantizando en todo caso plaza escolar en el marco de la programación de la oferta educativa. El 18 de marzo cada centro publicará el listado de solicitantes con el número aleatorio asignado a efectos del sorteo de desempate. El 19 de marzo se realizará el sorteo público que establecerá el derecho de plaza de acuerdo con la normativa establecida para el procedimiento de adscripción. El día 2 de abril se publicarán las listas definitivas en el tablón de anuncios del centro y se remitirán a los centros de origen del alumnado para que informen a las familias. Segundo grupo: procedimiento de admisión de alumnos que vayan a escolarizarse por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos; alumnos que deseen cambiar de centro; o los que, habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso de adscripción, quieran optar por otro, el 20 de abril se publicarán las vacantes escolares existentes. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 4 de mayo. El 11 de mayo se realizará el sorteo público que establecerá el derecho de plaza de acuerdo con la normativa establecida para el procedimiento ordinario de admisión. Cuando el número de solicitudes es inferior al de plazas disponibles, las listas provisionales se publicarán en el tablón de anuncios del centro el día 27 de mayo, y el 15 de junio se publicará la lista definitiva de admitidos. Cuando el número de solicitudes es superior al de plazas disponibles, las listas provisionales se publicarán el día 27 de mayo. El plazo para presentar reclamaciones y renuncias será hasta el 2 de junio, y el 15 de junio se publicarán las listas definitivas en los tablones de anuncios de los centros. La matriculación de los alumnos se producirá entre los días 16 y 26 de junio para los centros de Educación Infantil y Primaria y entre los días 1 y 10 de julio para los de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. ADSCRIPCIÓN DE CENTROS PARA EL CURSO 2020-2021 EN CASTRO URDIALES Los estudiantes de los colegios castreños estarán adscritos a los siguientes institutos para el curso que viene:
  • Los alumnos de Primaria del CEIP Arturo Dúo, del Miguel Hernández y del Colegio Nº 6 pasarán a Secundaria a los IES Ataúlfo Argenta y José Zapatero Domínguez.
  • A los alumnos de Primaria de los Colegios Riomar y San Martín de Campijo les corresponde en Secundaria el IES Ocho de Marzo.
  • Y los de Primaria del CEIP Santa Catalina pasarán a Secundaria al IES José Zapatero Domínguez.
En cuanto a Guriezo, los de Primaria del Colegio Ntra. Señora de las Nieves pasarán a Secundaria al IES Ocho de Marzo.

EL AYUNTAMIENTO INSTALA MÁQUINAS SALUDABLES Y MOBILIARIO URBANO EN EL PARQUE DE OSTENDE

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha concluido la instalación de máquinas biosaludables y bancos en el Parque de Ostende. Tal y como indica el concejal de Deportes, Gorka Linaza, en nota de prensa, «la colocación de estas máquinas supone ratificar nuestro compromiso de fomentar el deporte y la vida saludable. Cumpliendo con nuestro proyecto de gobierno, y como se reflejaba en el programa electoral, impulsamos la zona de Ostende, hasta ahora, una zona olvidada desde hace años». Esta intervención «será la primera de muchas en la zona, continuando asi, en nuestro compromiso de resaltar zonas emblemáticas del municipio». Las máquinas biosaludables han sido financiadas, íntegramente, por la Dirección General de Deportes del Gobierno de Cantabria a petición del consistorio castreño. Imágenes de las máquinas y mobiliario instalado:

DOS HERIDOS POR INHALACIÓN DE HUMO EN UN INCENDIO ESTA MADRUGADA EN SILVESTRE OCHOA

Según informan los Bomberos de Castro Urdiales, esta madrugada tenían que atender el incendio de una vivienda en la calle Silvestre Ochoa 23, en un primer piso. La llamada se recibió, en torno a las 5.45 horas a través del 112. El incendio afectó al salón de la vivienda, y a la llegada de los bomberos se encontraba activo, con generación de gases muy calientes. El posible origen del fuego es una manta eléctrica. Se controló la propagación del incendio y se extinguió, para posteriormente proceder a la ventilación de la vivienda y el hueco de escalera del inmueble. A las 07.10 horas se dieron por finalizados los trabajos de los bomberos. Debido al suceso, dos personas mayores, un hombre y una mujer de unos 80 años de edad, resultaron afectadas por inhalación de humo, siendo trasladadas por el 061 al Centro de Salud para su valoración. Imagen de archivo del Parque Municipal de Emergencias.

“CASTRO EN BLANCO Y NEGRO”: LA PÁGINA DE FACEBOOK DE PACO URETA REPLETA DE SORPRENDENTES FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE CASTRO

Juan Francisco Ureta puso en marcha, hace dos meses, una página de Facebook denominada “Castro en Blanco y Negro”. Con ella, este castreño ha querido compartir su enorme colección de fotografías antiguas de nuestra ciudad, restaurando muchas de ellas para publicarlas con la mejor calidad posible. Imágenes, en muchos casos sorprendentes e impactantes, que muestran cómo era Castro entre finales del siglo XIX y mediados del XX. Además, no solo son las fotografías; también las explicaciones e indicaciones que ofrece para que sepamos situarnos en cada calle, plaza o rincón teniendo en cuenta lo muchísimo que ha cambiado todo desde entonces. El propio Paco Ureta nos lo contaba hoy en Castro Punto Radio. Una afición por restaurar fotografías que comenzó hace unos años cuando varias personas de Castro le regalaron carpetas llenas de imágenes y, entre ellas, descubrió una correspondiente a la procesión de la Vírgen del Carmen en la que aparecían él mismo, su hermana y su padre cuando apenas tenía 6 años de edad. De las casi 5.000 fotos que posee ya ha restaurado cerca de 1.300. Cada día publica una en “Castro en Blanco y Negro”; ayer jueves nos enseñó la calle Santander totalmente inundada a principios de los años 40 del pasado siglo y hoy compartirá con quienes visiten la página una imagen de Los Jardines en la época en la que se plantaron las palmeras, en torno a 1950. Paco confesaba que él es el primero que se impresiona con estas fotografías. Lo cierto es que está realizando y compartiendo un espectacular trabajo del que nos ha contado un montón de cosas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. Además, te ofrecemos el enlace con “Castro en Blanco y Negro”: https://www.facebook.com/Castro-en-Blanco-y-Negro-101925837931568/

EL LASTRA TEAM BIKES, SECCIÓN MÁSTER – VETERANOS DEL CLUB CICLISTA CASTREÑO, ACABA DE COMENZAR LA TEMPORADA

0
Hace tan solo una semana que ha comenzado la temporada para los ciclistas Máster – Veteranos y el Lastra Team Bikes, la sección del Club Ciclista Castreño para estas categorías, ha diseñado un calendario de competición que incluye la Vuelta a Santander la semana que viene y varias pruebas hasta culminar con el Campeonato de España el próximo verano. Jorge Lastra Herrerías, responsable de la sección, nos contaba hoy en Castro Punto Radio que, a día de hoy, son 12 los ciclistas que componen este equipo fundado hace 4 años por aficionados al mundo de la bici “desde muy pequeños”, que siguen sintiendo pasión por este deporte sin importar la edad. Compiten sobre todo en pruebas de carretera, aunque algunos de ellos también disputarán carreras de montaña. Jorge Lastra destacaba el auge de estas categorías para veteranos ya que cada vez más aficionados se animan a entrenar y competir, a pesar de la dureza de este deporte. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CORTES DE LUZ EN VARIAS ZONAS DE CASTRO LOS DÍAS 17 Y 21 DE FEBRERO

Según informa Iberdrola, para realizar trabajos de mejora en la calidad del servicio, los días 17 y 21 de febrero se cortará el suministro de luz en varias zonas de Castro. 17 DE FEBRERO: De 9 a 11:15 horas en Arturo Dúo Vital números 12, 14, 16, 18, 20 y 22; Nuestra Señora 8, 10, 12, 14, 16, 19, 21, 23, 25, 27 y 29; San Francisco 12, 15 y 17; y Siglo XX 5, 8 y 12. De 11:30 a 14 horas en Arturo Dúo Vital números 7, 8, 9, 10 y 11; Juan de Mena 5, 7, 8, 9, 10, 11 y 14; Barrio Marineros 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13; Nuestra Señora 18; San Francisco 11, 13 y 17; y Siglo XX 5, 7, 9, 11, 13 y 15. 21 DE FEBRERO De 9 a 10:30 en Sámano 74 y Sámano-Prado 78. Si el trabajo finaliza antes de la hora indicada, se restablecerá el suministro de forma inmediata y sin previo aviso.

PEDRO OLANO, UNO DE LOS IMPULSORES DE LA IDEA DE HACER UN MIRADOR MANTENIENDO LA FORMA DEL HOTEL MIRAMAR, DETALLA EL PROYECTO

Como informamos ayer, un grupo de castreños ha elaborado una propuesta para construir un mirador frente a la playa de Brazomar que se introduzca en el arenal manteniendo la forma del perímetro del antiguo Hotel Miramar. En Castro Punto Radio hemos hablado al respecto de este asunto con uno de sus promotores, Pedro Olano. Ha explicado que “viendo que se tiraba el edificio y no se pudo hacer nada para mantenerlo,  creo que ahora es el momento oportuno para intentar recuperar la base de lo que fue el hotel, haciendo un mirador, libre de construcción y conforme a lo que marque la Ley de Costas. No es invasivo a la playa porque se trata de mantener la estructura como está, pero conservando la parte de abajo del edificio, que es un muro de contención que se realizó en 1951, después de que un temporal de mar ocasionara bastantes destrozos al entrar el agua en la ensenada de Brazomar”. Olano ha defendido que, “si quitamos ese muro, será un problema para todas las viviendas del entorno”. Y es que, “su forma es curva y hace que la ola, cuando viene, en lugar de chocar frontalmente, lo haga en los laterales y se expanda”. Este castreño cree que “debemos anteponernos al problema porque el dinero público es escaso y se va a gastar en tirar un muro que, dentro de unos años, se va a demostrar que era necesario y habrá que reconstruirlo. Hay que pensarlo antes de actuar”. Por otro lado, para este grupo de castreños, “sería triste también que se hiciera una barandilla, como si no hubiera existido nada allí, cuando El Miramar trae muchos recuerdos a los castreños. Hay gente que se ha casado allí, ha habido bautizos, fiestas, bailes, presentaciones, exposiciones… Creo que eso debe quedar para el recuerdo y que, cuando la gente pase por allí, sepa que hubo un hotel que tuvo un equipamiento que dio servicio a Castro”. Ha dejado claro que “no estamos defendiendo poner un chiringuito o algo que sea agresivo para el entorno, sino con el fin de embellecer la playa. Es muy bonita en sí, pero siempre es importante dotarla de equipamientos, como en su día se hizo con las dos pérgolas de los laterales, las escaleras y rampas de entrada, duchas, fuentes para limpiar los pies…”. Olano ha añadido que “nosotros no definimos en ningún momento lo que se debe poner en superficie. Lo que creemos es que una buena opción podría ser organizar un concurso de ideas, a través del Colegio de Arquitectos, y que se elija la mejor con participación ciudadana”. La propuesta se presentó en su día a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo que, “en principio, lo vieron bien. Si lo consideran oportuno, pueden abanderarla y defenderla ante Costas. El tiempo apremia porque la obra va avanzando y hay que actuar rápido”. Lo que se puede hacer, entiende Olano, es “proponer un modificado del proyecto que existe para dar continuidad al paseo marítimo y que se mantenga el perímetro del edificio y, por tanto, el muro. No se paraliza la obra, se alisa la zona, se adoquina y, partir de ahí, con menos prisa, poner en marcha el concurso de ideas para decidir lo que se coloca encima”.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE EL LUNES COMIENZAN OBRAS DE ASFALTADO EN LA CALLE SILVESTRE OCHOA

La Concejalía de Obras informa del comienzo de las obras de asfaltado de las calles Silvestre Ochoa y La Ronda, el lunes 17 de febrero. Alejandro Fernández, concejal del área, traslada que, “el mismo lunes, se empezará la obra por la Calle Silvestre Ochoa, dando paso alternativo a los vehículos por uno de los dos carriles de circulación en todo momento”. Después de la jornada laboral, “el tráfico permanecerá abierto por los dos sentidos de circulación”. Se prevé que la ejecución de las obras en esta calle duren dos semanas, el mismo tiempo que en La Ronda, donde los trabajos comenzarán una vez terminen los anteriores. Desde el equipo de Gobierno, destacan “la importancia y la necesidad del acondicionamiento en el asfaltado de unas calles tan transitadas y que son arterias muy importantes del municipio”. Por último, el edil, detalla que “el presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 212.960 euros, IVA incluido”. Imagen de archivo de asfaltados en La Ronda.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DEL CARNAVAL 2020, QUE SE CELEBRA LOS DÍAS 21, 22, 23 Y 29 DE FEBRERO

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado el programa de las fiestas de Carnaval 2020, que se celebrarán los días 21, 22, 23 y 29 de febrero. Unas fiestas que cuentan con un presupuesto de unos 32.000 euros. “Algo más que el año pasado porque se ha trabajadora para mejorar la megafonía, tanto en el desfile de disfraces como en los Chascarrillos”. Con el objetivo de “innovar un poco e involucrar a los más pequeños”, el edil se reunió con los responsables de varios centros educativos y el resultado es que “estoy bastante contento con la respuesta, ya que se ha conseguido organizar un desfile infantil que creo que será importante y tenemos confirmados dos grupos para participar en una muestra de chascarrillos escolares”. Para el Concurso de Chascarrillos de los más mayores, “sólo Fiestón Ballenero ha confirmado su participación”. Linaza ve “complicado” que se inscriban más grupos porque “he hablado con los que tradicionalmente participaban y me cuentan que les es imposible por falta de tiempo”. No obstante, “hay buenas palabras de cara al año que viene. Lo bueno es que, para este 2020, se han involucrado algunos colegios y eso es importante para tratar de reflotar este concurso de cara al futuro”. El programa de fiestas arranca el viernes 21 de febrero a las 17:00 horas con el desfile escolar y familiar, que saldrá de Los Jardines en dirección al Ayuntamiento, lugar en el que se realizará la muestra de chascarrillos escolares. A las 19:30 horas será el pregón, a cargo de la Peña San Andrés, y acto seguido, desfile de Gigantes y Cabezudos. A las 20:30 horas dará comienzo el Concurso de Chascarrillos y a las 22:00 habrá verbena con Raspu. El sábado 22, la jornada comienza con una chocolatadas, a las 10:00, servida por las peñas. Se anima a los ciudadanos a bajar a la Plaza del Ayuntamiento en pijama y con su propia taza, aunque el Consistorio dispondrá de algún vaso. Desde las 11:00 y hasta las 18:00 horas habrá actividades para toda la familia, con juegos de madera, hinchables, talleres… A las 13:00 horas chiquiteo musical con la Agrupación Musical La Salvé, y a las 19:30 comienza el desfile del Concurso de Disfraces, desde el Parque Amestoy hasta la Plaza del Ayuntamiento. Mientras el jurado delibera, la Peña Don Autrigonio entregará los premios ‘Don Autrigonio’ y ‘Don Restituto’, “recuperando así una tradición que premia la mejor y peor labor del año anterior”. A las 22:00 horas, concierto de La Jaula, grupo que versiona lo mejor del pop-rock nacional de los 80 hasta hoy. El domingo 23 será un ‘Día Infantil’. A las 11:00 se celebra el inicio del ciclo ‘Domingos de Cuento’. Una hora de cuentos familiares, a partir de 4 años. A las 12:30 habrá Gigantes y Cabezudos y a las 13:00 fiesta infantil con Los Pjmask y personajes de la Patrulla Canina. Por último, a las 18:00 horas, verbena infantil con Alborota2. El domingo 29, ‘Día del Luto’, las actividades comenzarán a las 12:30 con una concentración de viudas y viudos en la Plaza del Ayuntamiento para realizar un pasacalles con la Agrupación Musical Amigos Castro Peña y la comitiva del Entierro de la Sardina de la Peña Don Autrigonio. A las 19:00 horas comienza el Entierro de La Sardina, a cargo también de la Peña Don Autrigonio y con música de Amigos Castro Peña. Como fin de fiesta, se lanzarán fuegos artificiales.

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO ESTRENA PÁGINA WEB

El Ayuntamiento de Guriezo ha puesto en marcha una nueva página web, mucho más moderna y visual que la anterior y preparada para todo tipo de dispositivos. Se incluyen temas de actualidad e información de todas las áreas municipales, la Sede Electrónica del Ayuntamiento, el Portal de Transparencia, Turismo e Historia del valle, y una seccion de trámites de tipo municipal, entre otros muchos contenidos. Además ha cambiado la dirección web de la página, que pasa a ser: aytoguriezo.es

EL LETRERO INSTALADO POR EL AYUNTAMIENTO EN EL PARQUE AMESTOY SE COMPLETA CON EL NUEVO LEMA TURÍSTICO DE LA CIUDAD

0
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha completado el letrero promocional de la ciudad instalado hace una semana pintando en su base el nuevo lema turístico del municipio, con la etiqueta #VenDejaHuella

LAS PAUSAS “PARA EL CAFÉ” EN EMPRESAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDEDORES

0
La sentencia de la Audiencia Nacional en la que respalda que las empresas puedan hacer fichar a sus empleados cuando hacen pausas para tomar café o fumar, para descontar ese tiempo de las horas trabajadas, ha sido motivo de debate hoy en nuestra tertulia de emprendedores. Lucas Guerrero, Pablo Campo, Patricia Tobías e Imanol Sellán se han referido a ello desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta el tipo de trabajo y la actitud de cada persona. En general ven con buenos ojos que exista algún tipo de control para que los trabajadores que no tienen esos hábitos no se sientan discriminados. También se han referido a lo que ocurre cuando estas situaciones se producen en las administraciones públicas, especialmente si son puestos de atención al ciudadano, y a los mecanismos de control y de productividad que ya se están implantando en algunas de ellas. Por otra parte, nuestros contertulios también han valorado los resultados del programa AME para la mejora de la empleabilidad que ha atendido en Castro a 210 personas y de las formas de buscar empleo o de contratar nuevos trabajadores que se imponen hoy en día. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ACOBI HA CONSEGUIDO FAMILIAS DE ACOGIDA PARA QUE 11 NIÑOS BIELORRUSOS PUEDAN PASAR EL VERANO EN CASTRO

La asociación castreña Acobi está tramitando la documentación necesaria para que, como todos los años, varios niños bielorrusos puedan venir a pasar el verano en Castro. Como han detallado en Castro Punto Radio Irene Cubero y Carmelo Pérez, “son asuntos que hay que preparar con tiempo”, aunque la experiencia, en este caso, facilita las cosas. Y es que, son muchos años preparando estas visitas. De todas formas, “lo realmente complicado no es lo que se hace desde España, sino las gestiones que tienen que realizar en Bielorrusia, donde se deben  sacar varios certificados. Y en muchos casos, por ejemplo, hacerse una simple foto de carné les supone tener que trasladarse desde su pueblo varios kilómetros”. Por el momento, se han conseguido familias de acogida para 11 niños, que llegarán a Castro el 20 de junio y estarán hasta el 23 de agosto. Cubero y Pérez han recordado que “las personas interesadas en acoger aún están a tiempo. Podemos dar todavía unos 15 días, pero no mucho más porque después hay que hacer todos los trámites y el papeleo”. Han recordado que el objetivo principal que persigue la asociación con estos viajes es que “niños afectados por la radiación de Chernóbil disfruten de unos días fuera de ese ambiente. Vuelven allí con niveles de radiación bastante más bajos”.

LOS HERMANOS DE DOS DE LOS DESPARECIDOS FRENTE A LA PUNTA DEL REBANAL EN 1974 RECUERDAN LO OCURRIDO

Belén Ramírez – Montesinos  Herrán y Pedro Corral son hermanos de dos de los jóvenes desaparecidos frente a la Punta del Rebanal el 28 de agosto de 1974; Hortensia Ramírez – Montesinos  y Jaime Corral, de 16 y 15 años respectivamente. Ambos han relatado hoy en Castro Punto Radio la tragedia que vivieron sus familias cuando las víctimas, junto a Félix María Urdiaín, desaparecieron en el mar. Pero también han recordado la solidaridad de la gente de Castro, especialmente de pescadores y marineros, volcados junto a las autoridades de salvamento de la época en la búsqueda de sus hermanos. Embarcaciones artesanales y de recreo, helicópteros e incluso un destructor de la Armada. Pedro Corral mencionaba a los remeros de La Marinera, que en una regata disputada tras la tragedia vistieron brazaletes negros en señal de duelo. Las familias emprendieron  la colocación de la cruz derribada hace dos noches por el temporal. Fue diseñada por la madre de Félix y era un símbolo para el recuerdo con una inscripción en la que se leía: “Hortensia, Jaime y Félix María, perdidos en esta mar el 28 de agosto de 1974. Es propiedad”. Nuestros invitados aseguraban estar “sorprendidos porque un lugar tan especial para nuestras familias se ha convertido en un lugar también especial para todos los castreños. Nos ha impresionado muchísimo descubrir que es una patrimonio de todos”. Además han destacado la “generosidad, respeto y cariño que les han mostrado en las últimas horas”. “Estamos impresionados por el respeto con el que se la ha tratado en casi 46 años y que la gente de Castro la haya hecho suya”, nos decían, al tiempo que se confesaban “emocionados” por la respuesta del Ayuntamiento, que se ha puesto  a su disposición para colaborar en la restauración de la cruz, y en su nombre la concejala Rosa Palacio. Tanto Belén como Pedro han compartido con nosotros muchos recuerdos y referencias a sus familias y su relación con Castro. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. También puedes descargarlo en la página de Podcast de Castro Punto Radio:

PROPONEN CONSTRUIR UN MIRADOR EN LA PLAYA DE BRAZOMAR MANTENIENDO LA FORMA DEL PERÍMETRO DEL HOTEL MIRAMAR

Un grupo de castreños ha elaborado una propuesta para construir un mirador frente a la playa de Brazomar que se introduzca en el arenal manteniendo la forma del perímetro del antiguo Hotel Miramar. Según indican en la propuesta, que ya han hecho llegar al equipo de Gobierno y que van a transmitir a los partidos políticos locales, «la propia forma del edificio ya sugiere la colocación de un mirador, de un espacio libre de uso público, que respetando escrupulosamente la Ley de Costas, permita contemplar la playa, hacer una parada en el paseo marítimo, o simplemente sentarse a sentir la vida dejando fluir recuerdos». «Doña Josefa, que así se llamaba la propietaria original, perfectamente puede estar incluida en este mirador, el suyo, el de doña Josefa. Una vez que se ha llegado al convencimiento de que merece la pena conservar el sitio y convertirlo en un mirador, el Ayuntamiento debe solicitar la concesión administrativa para lograr hacer este espacio público de indudable interés social. Ya que no supimos o pudimos salvar el edificio para utilizarlo como equipamiento de una actividad que fuese compatible con la ley, ahora estamos a tiempo de ganar el solar donde se ubico el MIRAMAR para darle una solucción respetuosa con la ley de Costas». Son aproximadamente 1.000 metros cuadrados de superficie, actualmente pertenecientes al dominio público marítimo terrestre y a la zona de servidumbre de protección. El mirador ocuparía 500 metros cuadrados, el resto sería la continuación del paseo. Para este grupo, «el presupuesto sería insignificante para la ganancia que supone para la ciudad». Además, recalcan que «manteniendo el solar tal como esta, con un saliente a la playa se crea una barrera, sino el mar se va a meter hasta las cafeterías de la zona. Estos días, con el fuerte temporal he observado que servia de barrera para parar el mar, la forma curva del muro hace que al chocar las olas se vayan para los costados y no invada la zona». Proponen que se denominara «Mirador MIRAMAR», como homenaje el edificio que allí existió. Imágenes de la propuesta:

LOS TRABAJADORES DE LAS AMBULANCIAS DEL 061 PIDEN «QUE SE CUMPLA LA SENTENCIA DEL SUPREMO Y NOS PAGUEN LAS HORAS QUE NOS DEBEN»

Los técnicos en Emergencias Sanitarias de la empresa Ambuibérica, que gestiona las ambulancias del 061, se concentrarán mañana en el Centro de Salud de la calle Vargas, en Santander, solicitando “que se nos paguen las horas que se nos deben, en cumplimento de una sentencia del Supremo”. De momento han colocado pancartas con el motivo de la protesta en la zona de Urgencias del Centro de Salud Cotolino. Como ha explicado en Castro Punto Radio Enrique Serna, trabajador de la empresa en Castro, “estamos enfadados porque hay una sentencia que ha dicho que hacemos más horas de lo normal y que se nos deben abonar. Ambuibérica se niega al pago y nos extorsiona diciendo que, si reclamamos estas cantidades, nos cambiará el horario de trabajo”. Ahora tienen turnos de 24 horas con tres días de descanso y, “a partir de marzo, nos quieren poner a ochos horas durante seis días seguidos en turnos de mañana, tarde y noche con tres días libres entre medio”. Estos trabajadores consideran que el personal no va a estar en las condiciones que debiera para prestar un servicio de estas características cuando acumulen seis noches seguidas, «poniendo en peligro la salud de las personas que necesitan nuestras completa atención durante los traslados en ambulancia». Además, “estamos en un servicio de urgencias y se puede dar el caso de que alguien pida un traslado al hospital de Valdecilla a las 5:30 de la mañana, antes de que acabe el turno. Si vamos hasta Santander, para cuando llegamos a Castro son las ocho de la mañana. Esas horas, dice la empresa que tampoco las paga”. Según Serna, “en Cantabria es en el único sitio de toda España en el que se va a imponer este turno de ocho horas, porque en el resto de comunidades se trabaja a turnos de 24. Nos están perjudicando, no sólo a los trabajadores, sino a los ciudadanos que hacen uso del servicio”. Este conflicto va más allá de lo laboral porque, según los técnicos en Emergencias Sanitarias, se dan otra serie de circunstancias que afectan al servicio y, por tanto, a los pacientes. Hablan de “precariedad laboral, falta de personal o personal en prácticas, ausencia de la desinfección que exige la Ley en las ambulancias, etcétera”. La empresa “intenta abaratar y ganar dinero, dejando a los trabajadores y a los ciudadanos descubiertos. No hace mucho, hubo un caso de un compañero que se puso malo y se llamó a los pacientes a su domicilio comunicándoles que no podían ir a diálisis, rehabilitación o las consultas que tuvieran programadas. Se quedaron sin el transporte”. Con respecto a las desinfecciones, “no somos lo técnicos los que debemos hacerlas porque hay empresas especializadas. Nosotros realizamos una  limpieza básica de las ambulancias, pero hay productos de desinfección específicos”. Por otro lado, “estamos con la ropa que nos dan, cuando nos la dan y, a veces, vamos con material muy viejo o incluso con un pantalón vaquero o chándal”. Las ambulancias “no son las que debiera haber y son precarias. No dan las dimensiones de manera que, por ejemplo, cuando se da un caso grave, debe ir atrás un médico o enfermera y un técnico, pero no puede porque no hay asientos suficientes”. Según Serna, además, “contamos con dos ambulancias y no damos abasto. Son insuficientes para un municipio como Castro”. Los trabajadores de Ambuibérica resumen la problemática, las carencias y el conflicto laboral en “impagos, coacciones , contratos basura, amenazas, incumplimiento de sentencias, intento de pactos individuales, acoso laboral, cambios de turnos ilegales, exceso de horas, incumplimiento de los pliegos de contratación, mentiras, persecución sindical, precariedad laboral, seis turnos de noche consecutivos, acoso telefónico, despidos de trabajadores declarados nulos e improcedentes por falsas acusaciones, falsa publicidad de contratación de personal, contratación de personal en prácticas que a los dos años no renueva, sanciones por infracciones graves en la desinfección de las ambulancias, falsas promesas de conciliación de la vida familiar y laboral y trabajadores con más de 350 horas de trabajo al mes”.

COMIENZA LA RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO DEL CASCO VIEJO CON LUMINARIAS LED

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha comenzado a instalar las nuevas luminarias LED en algunas calles del municipio, como son el Barrio de los Marineros, las calles Ángel García Basoco, Santander, Arturo Dúo y Ricardo Rueda. Además, la Iglesia de Santa María y el polideportivo Pachi Torre. Tal y como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, «el pasado 2 de septiembre de 2019 se firmó el inicio de la ejecución para la sustitución a led de más de 510 puntos de luz y actuaciones en 6 cuadros eléctricos, con una inversión de 233.570 euros. Esta actuación va a suponer una reducción de gasto de 38.000 euros al año, y una reducción de 263.673 Kwh anuales. Se trata de la fase correspondiente a la zona del Casco Viejo, zona monumental y alrededores». Se ha adjudicado, además, y firmado el contrato de suministro de 217 luminarias LED (125 en pedanías y 92 por el casco urbano), báculos y accesorios para alumbrado público por valor de 95.000 euros, que serán colocadas con personal propio del Ayuntamiento desde el departamento de Obras, habiendo organizado los recursos materiales y maquinarias para hacerlo. De esta manera, se ejecuta la primera fase del proyecto de renovación de alumbrado público en viales del Casco Viejo del municipio. En el caso de la Iglesia de Santa María, se indica que «en un monumento de esta envergadura era necesario enfatizar la importancia cultural, histórica y turística de nuestro patrimonio». Por otro lado, en el caso de instalaciones deportivas, como el Pachi Torre «era necesaria la renovación en éstas debido a las exigencias en las competiciones, tanto por iluminación como por rapidez en el encendido». Con esto, se sustituyen los 56 focos del polideportivo por tecnología LED, de los cuáles diez estaban fundidos, reduciendo la potencia de 22.400W a 8.400W y consiguiendo un gran ahorro en el consumo. Esto supone, según la Concejalía de Obras, una primera actuación en las instalaciones deportivas que continuará en otras, como el campo de fútbol de Mioño Estación y el Polideportivo Peru Zaballa. Alejandro Fernández, edil del área, destaca la importancia de las ayudas ya que «en este caso hemos podido acometer la renovación con una subvención del IDAE del 50% en esta primera fase, y se espera poder acceder a otras ayudas para el resto de las 6 fases». De la misma manera, el concejal considera que «este tipo de inversiones de retorno rápido y que acaban consiguiendo recortar gastos anuales, son las que primero tiene que acometer el consistorio, porque acabarán permitiendo disponer de dichos ahorros para otras inversiones».

CONCLUYE LA PRIMERA FASE DE INSTALACIÓN DE NUEVAS PAPELERAS EN EL CENTRO DE CASTRO

El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo, ha avanzado que la primera fase de la instalación de nuevas papeleras en el centro urbano “ha concluido” después de que se hayan dispuesto un total de 21 “utilizando el mismo modelo”.

El objetivo, como explica el edil en nota de prensa, “es doble”, ya que “por un lado pretendemos unificar la imagen mediante una misma papelera de fundición de aluminio”, de manera que “el aspecto de la ciudad mejore” y, “por el otro, establecer elementos de más dureza de cara a combatir el vandalismo”, algo que “nos obliga a estar sustituyendo estos elementos urbanos constantemente”.

Liendo también ha señalado que, una vez abierta al tráfico la zona de los Túneles de Ocharán, “los usuarios podrán utilizar las ocho papeleras que se han instalado en esta zona, además de en las áreas aledañas”. Por último, ha indicado que “a lo largo de este año se iniciará la segunda fase”, en la que “abordaremos la colocación de nuevas papeleras en otros sectores del municipio”.

EL FILIAL DEL CASTRO F.C. COMIENZA EL SÁBADO LA LIGUILLA DE ASCENSO A PRIMERA REGIONAL

0
Tras haberse proclamado campeón de liga en el grupo A de Segunda Regional, el Castro F.C. B comenzará este próximo sábado la liguilla de ascenso a Primera Regional en Comillas frente al equipo local, subcampeón del mismo grupo. Sergio Pastor “Cheki”, entrenador del conjunto rojillo, destacaba hoy en Castro Punto Radio el mérito de sus jugadores. Una plantilla con una media de edad de 23 años que se ha enfrentado a equipos mucho más veteranos, una circunstancia que les ha dado “mucho trabajo” para afrontar los choques. El Castro ha sido el segundo mejor equipo de los dos grupos de la categoría. Así que, en principio, sería uno de los favoritos junto al Comillas, el Estrella Roja y el Calasanz. Son 8 los equipos que se jugarán el ascenso a doble partido durante dos meses y medio de competición. Al final, los tres mejores serán quienes logren el objetivo. El club ha organizado un viaje gratuito en autobús para que los aficionados puedan acompañar a los chavales el sábado a Comillas, con salida desde el polideportivo Pachi Torre a las 15:30 horas. El partido se disputará a las 18:00 horas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA COSTERA DEL VERDEL COMENZARÁ A PRINCIPIOS DE MARZO CON UN 40% MÁS DE CUOTA PARA LOS BARCOS CÁNTABROS QUE EL AÑO PASADO

Hacia principios de marzo se espera que comience la costera del verdel 2020 para la que los barcos cántabros dispondrán de un 40% más de cuota con respecto a 2019. Sin embargo, como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, “ha sido un poco el timo de la estampita”. Y es que “el año pasado nos redujeron el 20% porque, según los criterios de los biólogos europeos,  el verdel estaba mal. En junio, Noruega dijo que tenía estudios que decían lo contrario y se demostró que tenían razón. Con esto, se nos aumenta la cuota un 20%. La realidad es que el año pasado teníamos que haber pescado un 20% más, nos quitaron otro 20% y este 2020 nos han aumentado 40%. Volvemos, por tanto, a las mismas cifras de 2018”. La fecha oficial del inicio de la costera “está a la espera de que los propios profesionales del sector lo soliciten, pero estamos esperando a que se haga la distribución de lo que llamamos flexibilidad, que son unos kilos de verdel que el año pasado no se pescaron y que hay que repartir. Madrid nos dirá los kilos que hay y se distribuirán con las mismas reglas del juego del plan de gestión”. Fernández ha recordado como “tenemos nueve millones de kilos de la sanción que estamos pagando y que ha supuesto más de 100 millones de euros para la flota del Cantábrico.  Debemos aguantar hasta 2023 incluido y, a partir de 2024 iremos con la cuota ya sin sanciones”. El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria se ha referido a otro problema que va a haber este año “porque se está trabajando en un nuevo plan de gestión, en el que no modifican los planes de reparto, pero sí los intercambios entre países. Imaginemos que a Portugal le sobra verdel pero necesita chicharro. Ahí hay una negociación entre países y supongamos que España consigue 2 millones de kilos de verdel”. Con el nuevo criterio que quiere seguir la Dirección de Pesca, “el reparto de esa cantidad sería el 40% según las claves de reparto y el 60% según quieran ellos. Eso es lo que nosotros entendemos que va a modificar las claves de reparto porque dicen que será inversamente proporcional a los que menos tienen. No debe ser así, primero porque nosotros tenemos nuestro histórico. Va a  llegar Asturias a tener más que Cantabria o el País Vasco, que somos las comunidades que históricamente hemos ido a pescar esta especie”. Lo que defiende Cantabria es que “el 80% sea según claves de reparto y el 20% que lo distribuya la Secretaría General de Pesca. Ahí es donde está el lío y yo, mientras pueda, no lo voy a permitir”. Cree Fernández que “acabaremos en el Juzgado porque recurriremos esa orden que entendemos es discriminatoria para Cantabria”. Por el momento, “nos han presentado un borrador y suponemos que se publicará  para abril, afectando ya, por tanto, a partir de la campaña del año que viene. Veremos a ver qué ocurre, pero sabemos que políticamente se tira para Asturias”.