EL AYUNTAMIENTO CONMEMORA LOS CIEN AÑOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL CON UNA EXPOSICIÓN QUE REPASA SU HISTORIA

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17 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado para este fin de año una serie de actividades para conmemorar el centenario del Hospital Civil, actual Residencia Municipal de la Tercera Edad. Este jueves 20 de diciembre se inaugurará una exposición de fotografías antiguas y modernas, documentos históricos, un vídeo con imágenes e instrumental médico-quirúrgico también antiguo, que podrá visitarse en los pasillos y vestíbulo del Hospital hasta el 20 de enero.
El acto de inauguración tendrá lugar a las 12:00 horas y contará con la presencia e intervenciones de las autoridades locales y regionales invitadas que asistan a la cita. El trío de cuerda Music Strings & Friends interpretará jazz, bandas sonoras y tangos al violoncello, la viola y el violín, amenizando el evento. En la transición con el nuevo año tendrán lugar además, los domingos 30 de diciembre, 6, 13 y 20 de enero, a las 11:00 horas, misas cantadas y conciertos posteriores a cargo de asociaciones castreñas como la Compañía de Ópera y Zarzuela, el Coro de Voces Graves Los Templarios, la Agrupación Coral Santa María y el Coro Santa Ana de la Asociación de Jubilados. El edificio del Hospital Civil fue proyectado en 1913-14 por el arquitecto castreño Eladio Laredo, construido en los años siguientes e inaugurado en mayo de 1918. Es una construcción en estilo neomontañés, representativa de las políticas municipales que a finales del siglo XIX y principios del XX dotaron a los municipios de distintos servicios públicos.

CONDENADO A UN AÑO DE CÁRCEL POR ESTAFAR A UNA MUJER AL VENDER SU PISO DE CASTRO Y DARLE UN CHEQUE SIN FONDOS

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15 DICIEMBRE 2018 / La Audiencia Provincial de Vizcaya ha condenado a un hombre a un año de cárcel por estafar a una mujer, al vender el piso que ésta tenía en Castro Urdiales, y darle un cheque sin fondos, según informa Europa Press. El procesado dijo a la víctima que había invertido el dinero en un negocio en Argelia. El órgano judicial considera probado que el acusado, natural de Sopelana y de 65 años de edad, «prevaliéndose de la confianza e influencia obtenida sobre la víctima, vulnerable desde el punto de vista afectivo, dependiente de terceras personas para realizar gestiones y susceptible de engaños, logró que ésta le concediera un poder notarial el 18 de abril de 2013 para vender un piso, con garaje y trastero, que tenía en Castro», según el auto.
La sentencia apunta que, haciendo uso del poder notarial, la vivienda fue vendida por el procesado a terceros de buena fe el 4 de julio de 2013 por un precio de 91.000 euros. Posteriormente, éste entregó a la mujer un talón por importe superior al de la venta. Sin embargo, la víctima no pudo lograr el efectivo por falta de fondos. Entonces, el hombre reconoció a la perjudicada que había invertido el producto de la venta en un negocio sin determinar en Argelia, sin que ésta haya recibido ni el producto de la venta ni ninguna otra cantidad. Por todo ello, a la mujer se le agravó el cuadro ansiosodepresivo que padecía, y precisó tratamiento médico psiquiátrico especializado. La Audiencia vizcaína ha condenado al encausado a un año de prisión por un delito de estafa agravada y al pago de 1.500 euros. Además, deberá abonar a la estafada la cantidad de 75.000 euros por el precio de la venta del piso y por secuelas psicológicas. Al procesado se le ha suspendido por dos años la ejecución de la pena de cárcel, con la condición de que no vuelva a delinquir y pague las cantidades que se le han impuesto.

SE ENCIENDE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA, AUNQUE CON MUCHOS FALLOS: ARCOS DE LUZ O ADORNOS NO CONECTADOS, LUCES APAGADAS…

14 DICIEMBRE 2018 / Se había anunciado este viernes como la fecha para el estreno de la iluminación navideña en nuestra ciudad, y desde hace unos minutos se están encendiendo las luces, aunque todavía con numerosas calles y arcos lumínicos sin conectar o con aspecto de estar fundidos, lo que ha sido muy criticado en redes sociales, sobre todo en la página de Facebook de Castro Punto Radio:
  Recordemos que este servicio ha sido adjudicado, por un importe de cerca de 38.000 euros, a una empresa diferente a la de los dos últimos años, a Río Producciones, de Asturias.    

ÁNGEL DÍAZ-MUNÍO RECTIFICA Y DECIDE VOLVER A PRESENTARSE A LA ALCALDÍA EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

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14 DICIEMBRE 2018 / El alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz-Munío, tenía la decisión tomada, la de dejar la vida política al concluir la legislatura. Sin embargo hoy ha manifestado que, tras decisión adoptada en la Asamblea de Castro Verde, será nuevamente candidato a la alcaldía por esa formación política en los comicios de mayo de 2019.
En sendas entrevistas ofrecidas en Castro Punto Radio, tanto al inicio de este año como al cumplirse, en junio, tres de legislatura, manifestó textualmente: «yo ya he dicho y me ratifico que no voy a continuar en la próxima legislatura, pero estoy seguro que habrá un candidato y una lista electoral de Castro Verde tan buena o mejor que la que hay ahora». En esa última entrevista de junio indicó que, tras el verano, «decidiremos entre todos qué y cómo vamos a elegir al nuevo candidato». A poco más de cinco meses para las elecciones, Díaz-Munío ha cambiado de idea y volverá a ser, con casi 78 años de edad (los cumple unos días después de las elecciones), candidato a alcalde por CV. Lo que no ha desvelado es si se mantendría como concejal en caso de no ser elegido alcalde del municipio.

ACAPI INAUGURA ESTA TARDE SU EXPOSICIÓN COLECTIVA EN EL CASTILLO FARO

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14 DICIEMBRE 2018 / A las 17:15 horas se inaugura en el Castillo Faro la exposición titulada “De la A a la Y”, una muestra colectiva de la Asociación de Amigos de la Pintura de Castro Urdiales, ACAPI, que estará abierta al público hasta el 2 de febrero. Se trata de una colección de 23 cuadros con los que se acerca al espectador la evolución pictórica de cada uno de estos artistas a lo largo de los últimos años.
Hoy, en Castro Punto Radio, hemos tenido la oportunidad de hablar con la profesora Marisa Ajuriaguerra y José María Elvira. Ambos han detallado el espíritu de esta exposición y nos han contado otras actividades que viene desarrollando la asociación. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS JUEVEROS CONFÍAN EN EL COMPROMISO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE TRASLADARLES AL CENTRO Y «NO NOS IMPORTA ESPERAR UNOS MESES MÁS»

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14 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento comunicó a los Jueveros que el traslado del mercadillo a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre se realizaría en el mes de septiembre. Posteriormente ese cambio de ubicación se postergó a final del año y, entonces, los mercaderes prefirieron hacerse a la idea de que acabarían 2018 en Cotolino y se trasladarían en enero. A día de hoy, tampoco se sabe si eso será posible después de que el Ayuntamiento vaya a aceptar una de las alegaciones presentadas por Acuerdo Por Castro. En concreto, la que se refiere a la necesidad, recogida en la Ley de Comercio de Cantabria, de que las ordenanzas municipales de venta ambulante determinen lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta. Como señalaba AxC, la actual redacción del artículo 4 de la ordenanza de Castro “no fija los lugares de celebración de los mercados periódicos, sino que deja la facultad de su determinación a la decisión del alcalde del municipio”. Con todo, en el aire está la posibilidad de que este asunto tenga que comenzar desde el principio y volver a llevarse a pleno la aprobación inicial, lo que retrasaría el traslado del mercadillo. Serán los técnicos municipales los que aclaren este tema en la comisión informativa de Promoción Económica y Empleo que se celebra el lunes. Mientras tanto, hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de los Jueveros, Miguel Ángel Pontón. Ha reconocido que «estamos esperando, con mucha inquietud, a ver qué va a pasar. Sabemos que ha habido alegaciones y que se ha complicado el proceso». No obstante, siguen confiando en la palabra del equipo de Gobierno en cuanto a su intención de trasladar el mercadillo. «Por ahora, nos conformamos con ese compromiso y, aunque se retrase y sea para nosotros un problema, no nos importa esperar unos meses más». Ahora bien, están muy pendientes del asunto porque, «si se cambia de opinión y nos mantienen en Cotolino, hay muchos mercaderes que se van a ir de Castro. El principal requisito para renovar los puestos por parte de muchos de mis compañeros es precisamente el cambio de ubicación», ha dicho Pontón. Ha recordado que, antes de que se llevara el mercadillo a Cotolino, cuando aún estaba en La Barrera, «había 94 puestos, Ahora andaremos sobre los 35. Una cifra que seguirá bajando si no nos trasladan». Por otra parte, confiando en que podrán instalarse en la explanada frente al Pachi Torre, Pontón espera que «cuando estemos allí, se tomen medidas para erradicar los puestos ilegales porque, ahora mismo, hay casi tantos como legales, entre top manta y gente que se instala con su puesto sin tener concesión y, por tanto, sin pagar». No es un caso aislado de Castro sino que «se da en todos los Ayuntamientos en los que, en muchos casos, se es consentidor de esta situación». Pontón ha dejado claro que «no quiero echar a nadie del mercado, sino que todos juguemos con las mismas cartas». En la imagen, lugar al que el equipo de Gobierno propone trasladar a los Jueveros.

QUINTANA Y AMIGOS SE ENCARGARÁ, UN AÑO MÁS, DE LAS CARROZAS DE LA CABALGATA DE REYES. DE NUEVO HA SIDO EL ÚNICO GRUPO QUE HA PRESENTADO OFERTA

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14 DICIEMBRE 2018 / Luis Miguel Quintana y su grupo se encargarán, un año más, de la Cabalgata de Reyes de Castro el próximo 5 de enero. De nuevo, sólo ellos han presentado oferta al Ayuntamiento para encargarse de este evento, algo que Quintana entiende que puede deberse al hecho de que «en Castro hay que adelantar dinero y quizá a la gente no le interesa». En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado que son «unos 4.000 euros los que tienes que adelantar entre el pago a los pajes, Reyes y acompañantes, el alquiler de generadores, la compra de caramelos, la decoración con globos, el sonido del espectáculo, maquilladores…». Eso, al margen del propio desembolso que las empresas realizan para presentarse a cualquier concurso de este tipo en lo que respecta a ejecución de las carrozas y personal para el montaje y desmontaje en los lugares en los que se celebre la Cabalgata. Pese a todo, en su caso, presenta oferta porque «es mi ciudad y siempre tengo reservadas unas carrozas. Si salen, bien. Si no, las tendría alquiladas en otro sitio. Llevamos haciendo la Cabalgata en Castro unos 8 años consecutivos y creo que siempre ha salido bien». Lo que el Ayuntamiento castreño paga por este evento son 16.000 euros. «En los últimos años no está tardando mucho en pagar, sobre dos meses o dos meses y medio». Los trabajos que Quintana sacará en la Cabalgata son «inéditos y confeccionados con una mezcla de escarcha y luces de led. Son muy bonitas y llamativas», ha dicho. No es el nuestro el único Ayuntamiento en el que este grupo tiene trabajo por estas fechas. Prepararán Cabalgatas también en municipios de Galicia, Vizcaya, Cantabria, La Rioja y del centro del país. Como ha explicado Quintana, estos consistorios «contactan con nosotros porque ven la página web y te llaman para pedir presupuesto o porque salen concursos públicos y nosotros nos presentamos». La competencia a la hora de presentar precios «es dura y te tienes que ajustar bastante». COSO BLANCO Al margen de este asunto, Quintana se ha referido a la próxima edición del Coso Blanco que, desde su punto de vista, «hay que seguir potenciando porque, pese a que este año se ha visto una mayor calidad en las carrozas y una mejor organización, aún hay muchos pasos que dar para estar a la altura de otros desfiles». Su intención es presentarse al concurso en la que sería su participación número 40. No obstante, la decisión definitiva «la tomaremos cuando se celebren las reuniones con todos los grupos». El hecho de que el Coso Blanco no haya conseguido, de momento, el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional es una mala noticia para Quintana. Confía en que «se siga trabajando para conseguirlo porque creo que es importante y sería beneficioso para todo el mundo». Para mejorar la fiesta, entiende este carrocista que «habría que empezar porque se cumpla todo lo que se habla en las reuniones y el contenido de las bases. Es una manera de poner seriedad». Imagen de la carroza de Melchor que Quintana y su grupo confeccionaron para la Cabalgata 2018.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINARÁ EL MARTES EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL CASTROBÚS

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13 DICIEMBRE 2018 / El próximo martes, a partir de las 9:30 horas, se celebra en el Ayuntamiento Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, uno de cuyos puntos más importantes es el inicio del expediente de contratación del Castrobús, cuya concesión actual expira el próximo mes de mayo. El servicio se adjudicó en mayo de 2017 a la empresa ALSA (Transportes Terrestres Cántabros S.L.) por un año prorrogable a otro más, y un importe de 497.729 euros anuales, el mismo que constaba en el presupuesto base de licitación.
ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- Proyecto de saneamiento, abastecimiento y depuradora en El Haya y Anejo de Expropiaciones. 3.- Aprobación del expediente de contratación del Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros. 4.- Ruegos y Preguntas

EL PSOE TEME QUE SE PUEDA ESTAR FUERA DE PLAZO PARA OBTENER LA SUBVENCIÓN DE 600.000 EUROS PARA LAS OBRAS DE LOS TÚNELES DE OCHARAN

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13 DICIEMBRE 2018 / La portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Susana Herrán, ha hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el retraso en la adjudicación de las obras de los túneles de Ocharan y las consecuencias que esto pudiera tener a la hora de recibir la subvención regional de 600.000 euros. Recordamos que estos trabajos fueron adjudicados en su momento a la empresa Equipamientos Blaslo pero el Ayuntamiento decidió anular el contrato. Se volvió a licitar y el 25 de octubre finalizó el plazo para presentar ofertas. Según Herrán “la mesa de contratación ya ha decidido qué empresa se va a encargar pero no se puede formalizar el contrato con ella mientras no se resuelva el anterior, que se encuentra en el Tribunal Especial de Recursos Contractuales”. La orden de subvenciones regionales establece que las obras objeto de ayuda económica tienen que estar concluidas antes del 30 de octubre de 2019. Sin embargo, lo que más preocupa al PSOE es que “podamos estar ya fuera de plazo en cuanto que establece también que tienen que estar adjudicadas antes del 30 de octubre de 2018”. Ahora “no lo cumplimos y nos preocupa si el equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con la Consejería de Obras para conocer si va a haber problemas”. Los socialistas no saben si esas comunicaciones se han producido porque “CastroVerde no nos informa de nada”. Herrán ha recordado que, “sólo en 2017, el equipo de Gobierno perdió más de 700.000 euros en subvenciones” y ha detallado que son “unos 160.000 euros en rehabilitación de edificios, sobre 450.000 euros en talleres de empleo, alrededor de 60.000 euros para accesibilidad en la Residencia municipal, 50.000 euros para eficiencia energética en instalaciones municipales, y 3.000 euros en subvenciones para eventos deportivos. Hablan de que se han ahorrado 400.000 euros en gastos políticos y luego pierden esta importante cifra por otro lado”. ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE La comisión informativa de Promoción Económica y Empleo abordará el lunes la aprobación definitiva de la modificación en la Ordenanza de Venta Ambulante para el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. En el aire, la posibilidad de que este asunto tenga que comenzar desde el principio y volver a llevarse a pleno la aprobación inicial después de que se acepte una alegación de Acuerdo Por Castro por la que el documento debe determinar lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta. El portavoz de AxC, Rufino Díaz Helguera, ya aseguro en Castro Punto Radio que él entendía que debía iniciarse el proceso y hoy la portavoz del PSOE, Susana Herrán, se ha pronunciado en el mismo sentido. A la espera de lo que señalen los técnicos municipales en la comisión del lunes, “yo entiendo que si habría que llevarlo de nuevo a aprobación inicial porque hay que regular y marcar la ubicación”. Herrán ha recordado cómo “cuando este tema pasó por comisión por primera vez, preguntamos al respecto porque la Ley de Venta Ambulante de Cantabria marcaba una serie de requisitos que tenían que recogerse. Uno de ellos era establecer la ubicación exacta. Por aquel entonces, los técnicos nos dijeron que no era necesario y que se dejaba abierta para marcar el emplazamiento después. Ahora, con la alegación de AxC, la pregunta del PSOE no iba tan desencaminada”. Para Herrán, “todo esto empieza con una forma de actuar de CastroVerde que, sin contar con nadie ni dar participación, lanza la noticia del traslado de los Jueveros”. Esta formación política entiende que el traslado del mercadillo “es bueno”, pero insiste en que “si se va a aprobar una ordenanza hay que escuchar a los grupos de la oposición, a la ciudadana y a los vendedores sobre cuál es la mejor ubicación para que sea definitiva”. Y es que, por ejemplo, “la parcela frente al Pachi Torre está clasificada como cultural y educativa. Nosotros apostamos porque vaya allí un cine teatro. ¿Vamos a estar mareando a la ciudadanía y cambiando el mercadillo dependiendo de si, el día de mañana, se va a usar esa parcela para lo que fue destinada?”, se ha preguntado Herrán, que ha afirmado que “CastroVerde sigue improvisando en su forma de gobernar”. NUEVAS ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD COTOLINO Para terminar, Herrán ha calificado de “gran noticia” la reciente incorporación de la especialidad de Cardiología en el Centro de Salud Cotolino, gracias a “una inversión de la Consejería de Sanidad”. Ha recordado cómo “ya está en marcha Psiquiatría, se ha ampliado el área de Psicología y se han hecho mejoras tecnológicas en Oftalmología con la incorporación de un retinógrafo”. Ha calificado de “positivo” el “compromiso de la Consejería con el municipio, además de que se ha realizado según lo previsto y los plazos establecidos”. En los próximos meses, “se va a incrementar la oferta asistencial de Ginecología y Obstetricia y se terminará de implementar el Centro de Especialidades en Cotolino con el área digestiva, Neumología y Traumatología, además de un gabinete de Dermatología”.

LOS ALUMNOS DEL IES ZAPATERO PREMIADOS POR LA CONSEJERÍA PRESENTARON UN PROYECTO PARA PONER EN MARCHA UNA GRANJA DE CARACOLES

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13 DICIEMBRE 2018 / Como ya hemos informado, tres alumnos del IES José Zapatero de Castro han obtenido un premio de la Consejería de Educación dentro del concurso de proyectos en la Formación Profesional del sistema educativo, correspondiente al curso 2017/2018. En concreto, dentro de la Categoría B, Vadim Gonta, Cristian Manzanares Fernández y Amaia Casado Mana consiguieron el tercer premio con el proyecto llamado ‘Snailand’ sobre el que han dado detalles en Castro Punto Radio Vadim Gonta y la tutora del grupo, Rebeca Vinagrero.
Lo que han hecho los alumnos es preparar un proyecto de empresa «para poner en marcha una granja de caracoles que tendría como principal fin la introducción en el mercado del caviar de caracol, un producto que en España se consume poco todavía». Trabajaron en «el estudio de mercado y población para ver qué salidas tendría en el norte de España, a quién se lo podríamos vender, estudio de beneficio, de perdidas…». En el proyecto, «se establecía que esta granja se instalaría en un terreno de unos 2.000 metros en Guriezo, con un invernadero bastante grande, oficinas y demás. Incluso conseguimos una conservera de Santoña que estaría dispuesta a distribuir nuestro producto», ha contado Vadim. En definitiva, un proyecto realista que se podría poner en marcha en cualquier momento aunque, por ahora, no está en los planes de estos tres jóvenes que finalizaron sus estudios el curso pasado y se encuentran ahora trabajando o haciendo prácticas. Según la tutora, para el instituto, este premio «supone un reconocimiento de la Comunidad Autónoma a nuestra labor y una alegría increíble».

EL LUNES SE ABORDAN EN COMISIÓN INFORMATIVA LAS ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA PARA TRASLADAR A LOS JUEVEROS 

13 DICIEMBRE 2018 / Se ha convocado comisión informativa de Promoción Económica y Empleo para el lunes a las 9:30 horas. Además de los apartados de aprobación de actas y ruegos y preguntas, el orden del día recoge la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante que, entre otros objetivos, persigue el cambio de ubicación de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre.
Recordamos que el Ayuntamiento aceptará una de las tres alegaciones presentadas por Acuerdo Por Castro. En concreto, la que tiene que ver con la necesidad, recogida en la Ley de Comercio de Cantabria, de que las ordenanzas municipales de venta ambulante determinen lugares y periodos concretos en los que se desarrolle esta venta. Como señalaba AxC, la redacción del artículo 4 de la ordenanza de Castro “no fija los lugares de celebración de los mercados periódicos, sino que deja la facultad de su determinación a la decisión del alcalde del municipio”. AxC defendía que “debe fijarse en la ordenanza la ubicación concreta de los mercados periódicos de Castro y Oriñón. Y con carácter previo a su fijación, darse audiencia a la Cámara de Comercio para la delimitación de los lugares donde se pueda ejercer la venta ambulante”. En declaraciones a Castro Punto Radio hace unos días, el portavoz de esta formación política, Rufino Díaz Helguera, aseguraba que “si se tiene en cuenta esta alegación, la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza debería ser nula de pleno derecho”. De ser así, el proceso tendría comenzar de nuevo y volver a llevarse a Pleno para la aprobación inicial. No obstante, en el título del punto de la comisión informativa referente a este asunto, se habla de aprobación definitiva. COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Por otra parte, se ha convocado comisión de Servicios a la Ciudadanía, también para el lunes, a las 11:30 horas. El orden del día, en este caso, es el siguiente. 1- Aprobación del acta de la sesión anterior. 2- Educación, Cultura y Patrimonio: – Programa de animación a la lectura. – Balance del Año Rucabado. – Otros. 3- Sanidad y Cementerio: – Trabajos desarrollados por el departamento. 4- Seguridad Ciudadana (Policía): – Ordenanza municipal reguladora del Servicio de Transporte Escolar y de Menores dentro del termino municipal de Castro Urdiales. 5- Ruegos y preguntas.

EL AYUNTAMIENTO LICITA LOS CONTRATOS DE VIGILANCIA DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR Y EL PERU ZABALLA, Y EL SERVICIO DE TRANSPORTE ADAPTADO

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13 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha sacado a licitación el contrato de servicios de vigilante sin arma en el Punto de Encuentro Familiar y el polideportivo Peru Zaballa. El presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, alcanza los 46.554,75 euros anuales, siendo el plazo de ejecución de dos años. Se podrán presentar ofertas hasta el 27 de diciembre a las 19:00 horas.
En las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar se realizarán labores de prevención y disuasión de conflictos entre los usuarios del Punto de Encuentro Familiar, contribuyendo activamente a la seguridad de éstos, teniendo en cuenta que en estas instalaciones se atiende a familias que durante y después del proceso de separación tienen conflicto o dificultad para mantener la relación entre los hijos menores, padre y madre, atendiéndose casos por derivación judicial o por derivación de otras instituciones públicas relacionadas con el ámbito de atención a menores. El horario en el que habrá vigilancia es 17:00 a 21:00 horas de miércoles a viernes y de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas los sábados y domingos En el Peru Zaballa, con el fin de prevenir y disuadir la realización de robos y hurtos, vandalismo, manipulación anómala intencionada en las instalaciones y altercados de orden público dentro de las instalaciones, se prestarán los siguientes servicios: – Control de accesos. – Proteger las instalaciones, los bienes, equipos y personal al servicio del Ayuntamiento. – Intervenir en caso de emergencia. – Auxiliar y controlar con las fuerzas de seguridad del estado con ocasión de incidente de importancia. – Realizar controles y rondas por las instalaciones. En este caso, el horario de actuación de este servicio de vigilancia es de 21:00 a 23:30 horas de lunes a viernes; y de 21:00 a 22:30 horas los sábados. Por otra parte, se licita también el contrato de servicios de transporte adaptado de los servicios sociales del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Como se especifica en el pliego de condiciones, el objeto del contrato es el traslado de los usuarios desde su domicilio, dentro del término municipal de Castro Urdiales, hasta los Centros de Día, Centros de Empleo u Ocupacionales, Centros de rehabilitación psicosocial o cualquier programa o equipamiento similar, por medio de vehículos adaptados a las circunstancias de movilidad de las personas usuarias. En este caso, el plazo de ejecución es también de dos años y el presupuesto base de licitación alcanza, con el IVA incluido, 24.901 euros anuales. Las ofertas se podrán presentar hasta el 27 de diciembre a las 19:00 horas.

EL POLICÍA LOCAL JULIO TEJERA RECIBIRÁ EL SÁBADO EL RECONOCIMIENTO AL SERVICIO PRESTADO DE LA ASOCIACIÓN DE POLICÍAS Y BOMBEROS DE CANTABRIA

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12 DICIEMBRE 2018 / El próximo sábado, el Paraninfo de La Magdalena en Santander acogerá el acto en el que la Asociación de Policía Local y Bomberos de Cantabria reconocerá los méritos y la trayectoria de profesionales del sector. El policía castreño Julio Tejera, que el 1 de septiembre cumplió 35 años de servicio en el municipio, será uno de los agentes que recibirá este reconocimiento. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que «esto tiene un valor especial para mí, teniendo en cuenta que son los propios compañeros los que hacen esta mención especial. Me llena de orgullo». Ha repasado su trayectoria profesional en Castro y los cambios que ha sufrido el municipio desde que accedió al cuerpo en 1983. «Había por entonces 9.000 habitantes en Castro y, antes de entrar yo, eran 10 agentes. Ahora tenemos más de 30.000 empadronados y 42 policías”. Habían pasado pocos años desde las primeras elecciones libres en 1977 y “el entonces alcalde, Francisco Gómez de la Garma, quiso dar una imagen diferente, rejuvenecer la plantilla, darle otro tipo de carácter más profesional a la Policía”. Por aquel entonces “nos conocíamos todos en Castro y era complicado tener que sancionar o detener a gente que conocías de toda la vida y convencer a los familiares de que había una leyes que cumplir y nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo”. Aun así, Julio ha reconocido que “mi profesión nunca me ha hecho perder amigos. Sí hay gente conocida, no amigos, que me han dejado de hablar”. La suya es una profesión, ha dicho, “en la que te llevas muchas cosas a casa”. Ha recordado cómo, poco después de entrar en el cuerpo, “estaba de servicio con otro compañero y nos avisaron de un suicido. Era un amigo mío y tuvimos que ir allí para el levantamiento del cadáver. Fue un papelón”. Situaciones duras y complicadas que van implícitas a este tipo de trabajo que, “tiene una parte fundamental de vocación”. Julio Tejera vivió también en su trabajo el ‘boom’ de la heroína entre mediados de los 80 y principios de los 90 y “fueron años muy complicados, con mucho trabajo para nosotros y un trabajo malo porque tuvimos que ver el deterioro e incluso fallecimiento de gente que conocíamos, de nuestra edad. Dos personas se nos murieron en la propia comisaría”, ha contado. “El tema en Castro se nos iba de las manos porque, además, teníamos robos todos los días”. Le tocó vivir también los años en los que la tensión política en Castro alcanzó límites lamentables, siendo necesario “que el alcalde saliera escoltado del Ayuntamiento todos los días”. Julio estaba de servicio cuando, en 1985, “tres personas afines a Izquierda Castreña Unida (ICU), entre ellos un concejal de esta formación, agredieron al alcalde Gómez de la Garma en un conocido bar de Castro. Eso lo pagaron con cárcel. Fue el episodio más grave de aquella época, que fue muy complicada para nosotros. Me acuerdo que cuando estábamos en el turno de noche hacíamos guardia armada en la casa del alcalde”. EL FUTURO DE LA POLICÍA Llegó a la Policía cuando “sólo teníamos un teléfono de contacto en los bajos del Ayuntamiento e íbamos en un Land Rover de aluminio en el que se pasaba mucho frío. Cuando nos llegó el 4L fue lo más. Era como tener un Ferrari”. El primer cambio importante en cuanto a medios “llegó con Rufino Díaz Helguera, que entendió que esto tenía que mejorar y que la policía se debía empezar a modernizar”. 35 años después de ingresar en el cuerpo, Julio Tejera se jubilará el próximo 2 de enero. Como ha asegurado, deja una Policía Local “en una situación muy complicada”. En su opinión, “la convocatoria de plazas para incrementar la plantilla es urgente. La cosa no pinta bien”. Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PIN DE NAVIDAD SE INSTALARÁ EN EL PACHI TORRE DEL 26 AL 30 DE DICIEMBRE

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12 DICIEMBRE 2018 / El polideportivo Pachi Torre acogerá, del 26 al 30 de diciembre, el Parque Infantil de Navidad que el Ayuntamiento instala por estas fechas. De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, los niños podrán disfrutar de hinchables y talleres.

MAZÓN ESPERA QUE «ANTES DE ACABAR LA LEGISLATURA ESTÉ EN MARCHA ALGUNA PROMOCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN CASTRO»

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12 DICIEMBRE 2018 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha reconocido en Castro Punto Radio que espera «que antes de que acabe la legislatura podamos tener en marcha alguna promoción de vivienda protegida en Castro», preferentemente para alquiler. Las conversaciones entre Consejería y Ayuntamiento a este respecto se vienen manteniendo desde hace tiempo «estudiando la posibilidad de construir en alguna parcela municipal que hay disponible, por ejemplo, en la zona de Cotolino». Según Mazón, «podríamos hablar de poner en marcha entre 20 y 60 viviendas».
De momento no se ha llegado a un acuerdo porque «nosotros ofrecemos colaboración para distintas formas pero quizá no son, por ahora, las que al Consistorio le parecen las mejores». Y es que, el Ayuntamiento «está pensando más en familias en situación de emergencia habitacional y eso se hace más complicado desde el punto de vista de la construcción por parte de un empresa pública como es Gesvican, que no puede perder dinero. No aspira a beneficio, pero no lo puede regalar». No obstante, «seguimos en contacto y trataremos de avanzar en ello» Al margen de este asunto, Mazón ha hablado del Plan de Vivienda 2018-2021 que el Gobierno de Cantabria pone en marcha, con una dotación presupuestaria de 89 millones de euros. Se va a priorizar la rehabilitación, el alquiler y las ayudas a personas con problemas. Contempla un conjunto de 46 medidas entre las que se encuentran ayudas para fijación de población joven en núcleos rurales, medidas de tipo fiscal y normativo, ayudas directas a particulares y ayuntamientos e inversiones directas de la propia Consejería. El consejero ha detallado que «estamos hablando de ayudas directas al alquiler para colectivos especialmente desfavorecidos, inversiones directas para la creación del parque público de alquiler, con la construcción de nuevas promociones, adquisición de otras viviendas en el mercado o rehabilitación de edificios que tienen algunos ayuntamientos o juntas vecinales para alquilar; la rehabilitación de edificios, programas más amplios como regeneración urbana, medidas fiscales y normativas…». ROMPELAS Y PLAZA DEL MERCADO Para terminar, el consejero ha informado sobre el proceso para licitar las obras de refuerzo del rompeolas y rehabilitación del Mercado de Abastos para la reunificación de puestos. Sobre el rompeolas ha detallado que «la obra se licitará antes de que acabe el año. Espero que sea cuestión de días». Para la plaza del mercado, «habrá que esperar ya a enero para la licitación. El proyecto está terminado y daré orden de inicio del expediente para la contratación”. En la imagen, una de las parcelas que tiene el Ayuntamiento en Cotolino.

VISITA GUIADA AL CASTILLO OCHARAN EL VIERNES DÍA 28. LAS INSCRIPCIONES COMENZARÁN EL LUNES 17, A PARTIR DE LAS 9:30 HORAS

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12 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de diciembre una nueva visita guiada a los jardines del Castillo de Ocharan, que será el viernes 28 de diciembre a las 11 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 17 de diciembre a las 9.30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción, para favorecer el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los admitidos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. El historiador Víctor Aguirre será en esta ocasión el encargado de ofrecer una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.500 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal.

NUEVA VISITA A CASTRO DE LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE

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12 DICIEMBRE 2018 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria se ubicará en el Centro Cultural Eladio Laredo los días 18 y 19 de diciembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas, para que pueda donar sangre todo el que esté interesado y se encuentre en condiciones de poder hacerlo.

LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º DE PRIMARIA DEL COLEGIO NÚMERO 6 APRENDEN HÁBITOS SALUDABLES DE ALIMENTACIÓN

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12 DICIEMBRE 2018 / Los alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Número 6 están participando esta mañana en el programa ‘Aula Saludable’ de la Consejería de Educación. Guiados por Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, están recorriendo los mercados municipales de Castro adquiriendo productos frescos, naturales y de calidad para elaborar después un menú compuesto de tres platos: arroz con pescado y pollo, nuggets de merluza rebozada y brocheta de fruta.
Durante la compra, los niños aprenden a identificar los productos y conocer sus características nutricionales. Como el propio Bueyes ha explicado, en declaraciones a Castro Punto Radio, «no creo que sea bueno el obligar, sino animar a los niños a probar y elaborar los productos de una forma que les entre por lo ojos». También ha recomendado hacer partícipes a los niños en el cocinado de los platos, permitiendo que colaboren con aquellas elaboraciones que no supongan, por ejemplo, el manejo de cuchillos. Desde el punto de vista de Bueyes, «tenemos mucho pendiente y veo que la alimentación es deficitaria y hace falta variarla un poco más. Sé que es complicado pero hay que instalarlo y, si no les gustan las verduras hacer un puré, si no quieren pescado intentar cocinarlo como una especie de nugget, etc». Los padres «necesitamos dedicarle un poco más de tiempo y marcar nosotros la variedad».

ADICAS Y DYA CANTABRIA RECIBEN SUBVENCIONES DEL ICASS PARA PROGRAMAS Y MANTENIMIENTO EN 2018

12 DICIEMBRE 2018 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro para la financiación de los programas, mantenimiento y funcionamiento de las Entidades en 2018. La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe 5.012 euros para su programa ‘ Desarrollo personal para personas con discapacidad y sus familias’.
La Asociación de Ayuda en Carretera DYA Cantabria, recibe 7.042 euros para su mantenimiento.

CORTE DE AGUA EL VIERNES EN CERDIGO

12 DICIEMBRE 2018 / Desde el servicio municipal de aguas se informa que el viernes, 14 de diciembre, entre las 09:00 y las 12:00 horas, se cortará el suministro de agua en Cerdigo y Saltizones, debido a la reparación de una avería en la Red de Aguas. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pone en conocimiento que, al restablecer el servicio de aguas, se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

JOSE LUIS KORTA CREE QUE ES «UN ERROR» QUE HAYA DOS CLUBES DE REMO EN CASTRO Y CREE QUE EL AYUNTAMIENTO «DEBERÍA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO»

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11 DICIEMBRE 2018 / Tras anunciar que, después de una larga y exitosa trayectoria en el mundo del remo, se retira, José Luis Korta ha visitado los estudios de Castro Punto Radio para participar en nuestra tertulia deportiva ‘La Barandilla’.
Ha reconocido que «ya era hora de estar tranquilo y pensar en descansar un poco porque ya vamos cumpliendo una edad y hasta en la zodiac te duelen las piernas». Lo deja, pero no pronunciado la palabra definitivamente, con lo que no cierra la puerta a un posible regreso que, de momento, no se plantea. Ha repasado toda su trayectoria deportiva y sus años en Castro, donde dirigió La Marinera en los tiempos de mayores éxitos y cuando se consiguió la primer Concha. «Fue una etapa bonita porque, cuando vine, había mucha ilusión y pusimos en marcha un proyecto para hacer algo diferente, no para mí, sino para la gente de Castro que no conocía como era trabajar en aquellos tiempos en clubes como Orio». Ha recordado cómo «cualquier remero que venía remaba y no habrá habido otro entrenador que metiera en la trainera a todo el que venía, aunque supiera que no valía». Por tanto, ha defendido que «no es cierto lo que decían de que yo todo lo hacía con fichajes». Cuando llegó a Castro «no se fichó a nadie y el único sueldo que recibían los remeros era el reparto de premios. Fue a partir de 2003 cuando ya se rompió todo y se tuvo que empezar a pagar a la gente porque vino Astillero y nos llevó unos cuantos». Ha querido dejar claro también que dejó La Marinera «porque se me acabó el último contrato que me hicieron de cuatro años y no me renovaron. No es cierto que yo me marchara, como se dice. Antes de ir a la Concha aquel año, ya sabia yo que había entrenador nuevo». Hemos aprovechado la visita de Korta para preguntar su opinión sobre la existencia de dos clubes de remo en Castro (SD Remo Castreña y Club de Actividades Náuticas Castro). Al respecto ha dicho que «es un error y no es bueno. Algo asi siempre acababa en follón». Considera que «el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto porque las instalaciones son municipales. Tomar la iniciativa para que se reúnan y hagan un club. Si es necesario, que se celebren una elecciones y, el club que gane, que se haga cargo del remo en Castro». Tiene claro que «de forma individual no van a avanzar y se van a comer uno al otro».

ANA URRESTARAZU CALIFICA DE «POCO ORTODOXAS» LAS FORMAS EN LAS QUE JAVIER MUÑOZ HA ANUNCIADO SU BAJA DEL PP

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11 DICIEMBRE 2018 / La presidenta del PP en Castro y portavoz del grupo municipal, Ana Urrestarazu, no ha podido ocultar su malestar por el hecho de haberse enterado por Castro Punto Radio de la dimisión de Javier Muñoz como concejal popular y su decisión de darse baja de militancia del partido. En declaraciones a esta emisora ha asegurado que, «a esta hora, el partido en Castro y en Cantabria no tiene notificación de esta baja y, por tanto, entiendo que no procede hacer pública su decisión en los medios de comunicación cuando no se ha hecho todavía oficial en los órganos que debe hacerse». Urrestarazu ha intentado ponerse en contacto con Muñoz esta misma mañana y, de momento, no lo ha conseguido. Mientras tanto, «respetar las decisiones personales y confiar en que esto se tramite formalmente con la mayor diligencia para que otra personas de las que conformaba la candidatura pueda acceder a su puesto de concejal y trabajar por el partido». El siguiente en la lista del PP es Alejandro Saráchaga, «al que he llamado ya pero estaba en una reunión. En breve podré comunicarme con él». Para Urrestarazu, la forma en la que Muñoz ha anunciado que se desvincula del partido «no es quizá muy ortodoxa para una persona que ha sido concejal siete años y medio, que lleva militando en el partido muchos años y que siempre ha defendido los valores del PP, aunque últimamente no con la misma intensidad que antes». La portavoz popular considera que «lo mejor quizá hubiera sido que esperara a que acabe la legislatura», aunque «dejarlo seis meses antes de las elecciones no tiene por qué ser grave. Lo único que te deja una sensación amarga es el no saber las causas y el que no se hayan seguido los trámites oportunos». Lo que tiene claro Urrestarazu es que «a la política se viene a defender las ideas de un partido y no el partido viene a defender las nuestras. Cuando se entra en política hay que dar lo máximo y, el día que no lo demos, tenemos que dar paso al siguiente. Todos entramos y todos vamos a salir cuando no seamos capaces de dar por el partido lo que tengamos que dar». Cualquier baja de una persona que ha trabajado años en el PP «es una pérdida, pero hay que respetar las decisiones. La listas es de 21 personas y esperemos que la siguiente en entrar tenga ilusión y ganas de trabajar y de pertenecer a un partido grande como el PP». Con las elecciones municipales a la vista, Urrestarazu tiene claro que «van a aparecer nuevos partidos y vamos a ver bailes de personas en todas las formaciones en los próximos meses». La relación entre los concejales del grupo municipal del PP se vio afectada, sobre todo, a raíz de la elección de María José Sáenz de Buruaga como presidenta del PP de Cantabria, venciendo a Ignacio Diego en el Comité regional. Desde entonces, en el partido en general, se produjo cierta tensión entre los que defendían una y otra corriente. Al respecto, Urrestarazu ha señalado que «cuando se elige un presidente de forma democrática, te tienes que poner a trabajar detrás de él. Si no lo aceptas, el que te tienes que ir eres tú. No tiene por qué haber heridas, sino respeto y democracia».

IMÁGENES DEL BELÉN DE FIGURAS A TAMAÑO REAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PASIÓN VIVIENTE

11 DICIEMBRE 2018 / Abría sus puertas al público ayer lunes y se podrá visitar, en el Local de la Pasión Viviente (calle La Rúa 13 BIS) hasta el 21 de diciembre, en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. A partir del 24 de diciembre, algunas de las escenas de este Belén se instalarán en los bajos de la Casa Consistorial, como ya se hiciera el año pasado.
Recordamos que las representaciones del Belén Viviente arrancan el 26 de diciembre y se repetirán hasta el 4 de enero, salvo los días 31 y 1. En este caso, habrá pases de 20 minutos de 18 a 21 horas.

JUAN ANTONIO HELGUERA MARTÍNEZ SUSTITUYE A FERMÍN URQUIJO COMO VOCAL REGIONALISTA EN LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO

11 DICIEMBRE 2018 / El PRC en Castro Urdiales informa de la dimisión del vocal regionalista en la Junta Vecinal de Sámano, Fermín Urquijo. El Comité Local del partido, reunido en la tarde ayer, decidía nombrar a Juan Antonio Helguera Martínez (en la imagen) como nuevo vocal de la Junta. Desde el PRC agradecen a Fermín Urquijo, quien fuera alcalde de Sámano la pasada legislatura, «la honestidad, la responsabilidad y el trabajo realizado en la junta Vecinal». A Juan Antonio Helguera Martínez «le deseamos éxito en su gestión, que será el éxito de los vecinos de Sámano».

EL CONCEJAL DEL PARTIDO POPULAR, JAVIER MUÑOZ, SE DA DE BAJA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA Y RENUNCIA A SU ACTA DE CONCEJAL

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11 DICIEMBRE 2018 / El concejal del PP, Javier Muñoz, ha remitido un comunicado en el que anuncia que ha tramitado su baja de militancia de la formación política y, en consecuencia, ha presentado también su renuncia al cargo de concejal del Ayuntamiento de Castro. Muñoz también ejercía, durante esta legislatura, el cargo de presidente de la Comisión de Seguimiento de la Contratación, puesto que tradicionalmente se ha reservado al principal grupo de la oposición. El Partido Popular tendrá que designar ahora nuevo concejal y los siguientes en la lista electoral, por este orden, son Alejandro Sarachaga de Diego, Almudena Garay Larraz, Juan Moreira González, María Rosa Palacio Esteban y Miguel Ángel Lavín Ruiz.