«CASTRO URDIALES NO EXISTE PARA EL GOBIERNO DE CANTABRIA», SEGÚN PODEMOS, QUE CRITICA A LOS GRUPOS POLÍTICOS CASTREÑOS POR «NO HACER NADA»

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21 NOVIEMBRE 2018 / La formación morada ha emitido un comunicado en el que relata como «el 6 de enero de 2017 se rompió la tubería de fibrocemento que conduce buena parte del agua para consumo humano a la altura del Castillo Ocharan. Podemos Castro Urdiales alertó entonces de los riesgos que acarrea transportar agua potable en ese tipo de tuberías. Dos semanas después, el director general de Medio Ambiente del Gobierno Autonómico, Miguel Ángel Palacio, anunciaba en Castro Punto Radio que a lo largo de 2017 se acometerían dos obras de la lista de preferencias que tiene confeccionada el Gobierno Regional». Esas obras son la segunda y la tercera de las actuaciones autonómicas en obras de competencia municipal, de acuerdo con la lista de preferencias pactada en 2014 (en la primera imagen): – 2ª: Mejora en el sistema de drenaje urbano en el entorno del polideportivo Peru Zaballa y en el barrio de Llantadilla, obra valorada en 115.318 euros. – 3ª: Mejora de la red de drenaje en las calles Voluntariado, Javier Echavarría, Plaza del Mercado, Paseo Ocharan Mazas y Bajada de la Arboleda, cuya cuantía asciende a 155.967 euros. La suma de ambas actuaciones asciende a la cantidad de 271.285 euros, «a la mísera cantidad de 45 millones de pesetas. Ni siquiera esa ridícula suma, al parecer, vale Castro para el Gobierno de Cantabria. Si en los cuatro años que han transcurrido entre la fecha en la que se pactaron y planificaron las obras y el momento actual no se han realizado las obras 2 y 3 de ese calendario», continúa Podemos, «solo puede significar dos cosas: a) Que aún se esté acometiendo la primera obra. b) Que se estén acometiendo obras que estaban programadas para después de las obras 2 y 3 de la lista de preferencias. Es decir, que, como siempre, el Gobierno de Cantabria esté puenteando a Castro, escatimándonos obras e infraestructuras imprescindibles». Para Podemos Castro, «cualquiera de esas opciones es muy mala. La primera, porque significaría la absoluta incapacidad del Gobierno de Cantabria para enfrentarse al problema más sencillo y resolverlo. La segunda de las posibilidades es aún peor, significa que Castro Urdiales no está en el mapa de Cantabria o, al menos, en el mapa geográfico que maneja el Gobierno Autonómico ni, mucho menos, en sus previsiones de inversión para mejoras indispensables». Veintidós meses después, «de las actuaciones prometidas por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, no hay rastro. De las obras que prometió estarían concluidas en 2017, acabamos de tener noticia que se ha adjudicado la redacción del proyecto de mejora del sistema de drenaje en el entorno del Peru Zaballa y en el barrio de Llantadilla (Sámano)». La actuación número 3, las obras para mejorar la red de drenaje en las calles Voluntariado, Javier Echavarría, Plaza del Mercado, Paseo Ocharan Mazas y Bajada de la Arboleda, «ni se menciona. Si acaso, el Gobierno de Cantabria ya la planificará para las elecciones de 2023». Aprovecha la formación morada para arremeter duramente contra los grupos políticos castreños: «¿qué han hecho en este lapso de tiempo el gobierno municipal y toda la oposición que se sientan en el salón de plenos ante este enésimo incumplimiento por parte del Gobierno Autonómico con respecto a las necesidades de Castro? Lo habitual, nada. Mejor dicho, han actuado como de costumbre. Unos, reprochando a quien gobierna lo que ellos no hicieron cuando tuvieron ocasión. Otros, esperando a que se resuelvan sus asuntos particulares y olvidándose, como siempre, de las necesidades ciudadanas». Según Podemos, «para las obras de interés general, nunca hay tiempo ni dinero. Los pelotazos urbanísticos en Brazomar o las carísimas e innecesarias infraestructuras como las del Ágora tienen preferencia sobre todo lo demás. El Gobierno de Cantabria está utilizando las obras en infraestructuras y servicios para mejorar la imagen de los partidos que lo componen. Si la ejecución de estas dos obras, valoradas en 271.285 euros, ha resultado tan complicada para el Gobierno de Cantabria, ¿qué ocurrirá cuando se enfrente a las obras de abastecimiento y saneamiento de Oriñón, la segunda obra más cara (1.570.148 euros, en la otra imagen) de todas las planificadas para este período, que ocupa el lugar 415 del total de 418 en el orden de relevancia? ¿Estarán concluidas antes de las elecciones de 2059?». Concluye Podemos aseverando que «en Castro somos los primeros a la hora de pagar impuestos, pero una vez más el Gobierno Autonómico se olvida de esta esquina de Cantabria cuando debe devolvernos parte de esos impuestos en dotaciones y servicios».

LA PEÑA RACINGUISTA PERU ZABALLA & ZAMANILLO VIVE CON ILUSIÓN LA TRAYECTORIA DEL EQUIPO Y ACUDEN FIELMENTE A LOS PARTIDOS DEL SARDINERO

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21 NOVIEMBRE 2018 / La Peña Racinguista Peru Zaballa & Zamanillo aglutina a los aficionados del Racing de Santander en nuestro municipio. Juan Lecue, uno de sus miembros, nos ha acompañado hoy en Castro Punto Radio y nos ha contado que están viviendo con mucha intensidad la trayectoria del equipo, líder en su grupo de Segunda División B.
Tras muchas temporadas de disgustos, parece que los aficionados verdiblancos han recuperado la ilusión. En el caso de Castro, como nos contaba nuestro invitado, con referentes locales en la estructura del club, como Antonio Bores, readaptador y segundo preparador físico del primer equipo; Kevin Loizaga y Andoni Miquelarena, que militan en categoría alevín e Íñigo González Zaballa, nieto de Peru Zaballa, en el equipo juvenil. Cerca de 30 aficionados se desplazan al Sardinero para presenciar los partidos que el Racing disputa en casa, y ya hay muchos jóvenes castreños que se han hecho seguidores del equipo cántabro. El domingo, con motivo del derby Racing – Gimnástica que se disputará a las 17:00 horas, la Asociación de Peñas Racinguistas ha organizado la “Fiesta del Fútbol Cántabro”, una jornada de convivencia en las mismas instalaciones del estadio santanderino que comenzará a la una, y en la que se repartirán 600 raciones de cocido montañés, bebidas, café y postre al simbólico precio de 2 euros por persona. Si no lo has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

SE DICTAMINA FAVORABLEMENTE, EN COMISIÓN INFORMATIVA, LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA CAMBIAR EL USO DE LA FÁBRICA DE LOLÍN DE INDUSTRIAL A COMERCIAL

21 NOVIEMBRE 2018 / La Comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado favorablemente, con los votos de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, la aprobación inicial de la Modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con el cambio de uso de la parcela sobre la que se asienta la fábrica de Conservas Lolín, de industrial a comercial. Esta aprobación inicial es el primer paso, ya que dentro de unos meses se tramitaría la provisional, y más adelante, la definitiva. Como han recordado, en declaraciones a Castro Punto Radio, la concejala del PP, Ana Urrestarazu, esta aprobación va con una serie de informes, a modo de sugerencias, de departamentos como Aviación Civil, Costas o la Confederación Hidrográfica». El de la Comisión Regional de Urbanismo (CROTU) «se hace de cara a la aprobación definitiva». En principio, según Urrestarazu, «todos los informes son favorables, aunque hay alguna indicación que no se ha tenido en cuenta, de una manera extraña, en los informes del Consistorio. Lo que queda claro de todo ello es que es una zona inundable y que corresponde a la CROTU y al Ayuntamiento ver qué se hace en ese sentido», La edil popular ha señalado también que «ya no se va a llevar a cabo la pasarela peatonal que iba paralela al río, junto al edificio de la fábrica por ocupar dominio marítimo terrestre». Queda claro, del mismo modo, «que hay un aumento de volumen porque se va a hacer un anexo al edificio y hay un cambio de uso de la parcela de industrial a comercial». Con el dictamen del pleno, si es favorable, «tiene que volver a la CROTU y a solicitarse todos los informes sectoriales». Todo esto, como ha recordado el PP, parte de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa Conservas Lolín que recoge una serie de obligaciones y derechos para cada una de las partes implicadas. Durante la comisión, los populares, «teniendo en cuenta que ese convenio está en el juzgado», ha planteado qué pasaría si dicho documento se anula por sentencia. «Si eso sucediera, las contraprestaciones que se recogen quedarían nulas. Es decir, se podría haber hecho la modificación del Plan General, que es a lo que se compromete el Ayuntamiento en el convenio, y que después, quedaran nulas las contraprestaciones de la otra parte firmante». No sabe el PP «la prisa que puede tener todo esto pero, teniendo en cuenta que la base de todo, que es el convenio, está en un juzgado, lo correcto sería esperar a la sentencia y, si el convenio es válido, seguir con la modificación del Plan General en función de las advertencias que se nos hacen y de los informes definitivos». Al respecto de este asunto, el concejal del PSOE, Alejandro Fernández, se ha referido también a las «dudas que se suscitaron con este convenio, que acabó en un procedimiento judicial que lo pone en tela de juicio». Las obligaciones que se recogen para el Ayuntamiento, «ya se están haciendo, que es tramitar, con la mayor diligencia posible, la modificación del Plan General». La empresa, por su parte, se compromete a «una serie de prestaciones, como una pasarela peatonal, equipamiento, la rotonda…». Con todo, «podría darse el caso de que una sentencia declarase nulo el convenio y que, para entonces, el Ayuntamiento hubiera cumplido y termine la parte que le corresponde, y la empresa no tener que cumplir sus obligaciones». Fernández se ha referido también a las dos pasarelas que se contemplaban en un principio: «la que iba junto a la fachada de la fábrica y sobre el río ya se ha eliminado, porque Costas dice que no es autorizable». Del mismo modo, «la pasarela peatonal y de bicicletas que va elevada y que finaliza en la entrada a la vía verde, se ha modificado. Ya no parte de la calle peatonal junto a la fábrica (calle La Cruz), sino que lo hace desde una zona más alta de la calle Leonardo Rucabado». Los socialistas ha pedido documentos sobre el impacto que esta pasarela pudiera tener, «en la que hay edificios y acceso a garajes» y «se nos dicen las cosas de palabra, pero nada por escrito», ha lamentado Fernández. Se ha referido también a «la rotonda que se planteaba en la zona del Instituto José Zapatero y que se elimina también porque se ha visto que generaba problemas de tráfico». Para terminar con este asunto, ha hecho alusión a «un informe de la Confederación Hidrográfica. No es su ámbito de actuación y no es responsable de informar en esta zona porque es de Costas, pero sí tiene competencias aguas más arriba. Este organismo señala que la zona es inundable, que es lo mismo que ha dicho en el caso del gimnasio del instituto José Zapatero. Hace referencia que serían aplicables los mismos artículos que han llevado a no poder construir ese gimnasio de forma independiente a las edificaciones ya levantadas». Los socialistas han pedido «un informe municipal que haga referencia a este apartado porque afectaría a cualquier construcción nueva en esa zona». DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA Durante la comisión, y también con los votos a favor de CV y PRC y las abstenciones de los demás, se ha dictaminado favorablemente la aprobación definitiva de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con la vinculación del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. También ha salido adelante, con la única abstención del PSOE, el punto relativo al recurso de reposición frente al acuerdo por el que se resuelve el procedimiento sancionador por ejecución de nave en Otañes. Como ha explicado Urrestarazu, «se desestima el recurso interpuesto por el propietario de esa nave y ya se le han dado las indicaciones que debe llevar si quiere legalizar la parte que es legalizable». Se ha aprobado, por otra parte, el proyecto de Saneamiento en Santullán, fases 1 y 2. Obra que tiene como objetivo separar las aguas fecales de las pluviales. Había ya un proyecto que ha sido ampliado y debe llevarse a pleno. Aunque los trabajos se van a costear con el dinero del canon del agua, el asunto tiene que pasar por sesión plenaria al no estar las obras incluidas en el Plan Director del Agua. CONTRATOS (CASTROBÚS Y CAFETERÍA DEL EDIFICIO ROYAL) En el apartado de ruegos y preguntas, el PP ha preguntado al respecto de la situación de redacción del pliego de condiciones para el nuevo contrato del Castrobús, ya que el actual vence el 15 de mayo de 2019. La contestación del equipo de Gobierno ha sido, según los populares, que «hay diversas opiniones a la hora de interpretar si es un contrato de servicio o una concesión y, hasta que los técnicos no apliquen la nueva Ley de Contratos y decidan en qué sector se incluye, estamos en ese punto en el que el tiempo pasa y se nos agotan las posibilidades de llegar a tiempo». Por otra parte, Urrestarazu ha mencionado otro contrato, el que tiene que ver con la gestión de la cafetería del Centro Cultural Eladio Laredo. «Acaba el 30 de noviembre, no hay posibilidad de prórroga y no se ha sacado a licitación». El PP ha dicho que la contestación del presidente de la comisión, Eduardo Amor, es que «ese tema no corresponde a esta comisión y no tiene por qué contestar».

EL ALCALDE DE OTAÑES Y LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SÁMANO, ACOMPAÑADOS POR EL PSOE, SE REÚNEN CON LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS

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21 NOVIEMBRE 2018 / El PSOE de Castro informa, en nota de prensa, que en el día de ayer acompañó al alcalde de Otañes, Luis Romero, y a integrantes de la Asociación de Vecinos de Sámano a la Demarcación de Carreteras para interesarse por el proyecto de reordenación de la salida Castro sur de la autovía A8.
En la cita, el jefe de la Demarcación, Fernando Fernández, explicó la actuación prevista en dicha zona, después de haber sido atendidas las alegaciones que presentaron PSOE y Ayuntamiento. El PSOE adjunta un plano (en la imagen) en el que «se observa que la circulación de peatones y bicis se traslada a la parte opuesta actual. Esto dará mayor seguridad a los usuarios, ya que la intensidad de tráfico en la salida y entrada dirección Santander es muy inferior a la que soporta dirección Bilbao». En la reunión de ayer, «se pidió un aumento de la iluminación en los pasos de cebra para mejorar la visibilidad de los peatones, cuestión que será realizada cuando se ejecuten las obran que, según Fernando Fernández, siendo optimistas, podrían comenzar hacia el mes de junio». Por otro lado, Luis Romero, exigió que, «de una vez por todas, se actúe en la carretera comarcal que une Otañes con Santullán». Argumentó que «la inseguridad vial del tramo es patente por su estrechez y mala conservación». A juicio de Romero, «el ensanchamiento realizado en su día de manera incorrecta provoca desperfectos en el firme con el consiguiente riesgo para la circulación». Para la reunión se aportó una relación de los accidentes que se vienen dando en ese tramo y que, según el PSOE, «demuestran que la necesidad urgente existe, porque debemos evitar males mayores en un futuro inmediato». La petición de Romero y del PSOE consiste en que «el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, realice una visita a la zona para que pueda percibir ‘in situ’ la falta de seguridad vial y que ponga en marcha los mecanismos para que esta inversión se realice de manera urgente». Y es que, «las administraciones son responsables del estado de estas infraestructuras y, si se producen accidentes por un deficiente estado, los representantes de las administraciones también deben serlo. Esperamos, por tanto, que en las próximas fechas puedan realizar esta visita como punto de partida a la tan ansiada actuación».

EL AYUNTAMIENTO INFORMA DE LAS ACTIVIDADES QUE HA DESARROLLADO PARA PROMOVER LA AUTONOMÍA PERSONAL DE LOS MAYORES

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21 NOVIEMBRE 2018 / La Concejalía de Asuntos Sociales ha puesto en marcha, durante el último semestre del año, un programa global para fomentar la autonomía personal entre las personas en situación de dependencia. A través de diversas intervenciones, llevadas a cabo en la Residencia Municipal y en el edificio Royal con el objetivo de llegar al colectivo de jubilados, se pretende mantener la actividad física y mental de los usuarios ofreciendo actividades informales, con fines sociales y culturales.
Las actividades realizadas por los residentes del Hospital dentro de este programa son variadas: artísticas (pintar, modelar, esculpir, escritura, teatro), manualidades (collages, artesanía, elaboración de disfraces), juegos de mesa (puzzles, pasatiempos), actividades sociales y al aire libre (excursiones, exposiciones, huerto y jardinería), musicoterapia, risoterapia, terapia con perros, ejercicios contra el deterioro cognitivo, la celebración del día del “superabuelo” y la “superabuela”, del Coso Blanco, de la Semana de la Movilidad, Día de la Paz, Día de las Bibliotecas, Halloween, San Martín, Día de la Violencia de Género… Todo ello ha sido posible gracias a la contratación de un técnico para dinamización geriátrica a través del programa de Corporaciones Locales para personas desempleadas, que tendrá continuidad en los próximos cinco meses para seguir fomentando el envejecimiento activo y saludable, la planificación del tiempo libre, el trabajo en el crecimiento de la autoestima, además de contribuir a la integración social plena de nuestros mayores. Además de estas actividades, desde Asuntos Sociales se han impulsado varias charlas en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). En la primera intervino un sargento de la Guardia Civil para explicar en qué consiste el ‘Plan Mayor Seguridad’ o cómo prevenir y actuar en caso de robo, tanto en nuestros domicilios como en la vía pública. La conferencia ‘Buscamos voluntarios’ tuvo como ponentes a varias asociaciones de carácter social nuestro municipio (ACOBI, ADICAS, AECC, Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja, Una+Uno y PAH) con el fin de informar sobre la experiencia del voluntariado, además de alentar a los presentes a participar. Completó el ciclo de conferencias la impartida recientemente por el doctor Jesús Arnáiz, que llenó el aforo tratando sobre ‘Envejecimiento activo’. El ponente presentó un plan de ejercicios llamado ‘Vivifrail’ que busca prevenir las caídas.

EL PP ALERTA QUE EL PROCESO PARA LA LICITACIÓN DEL NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS «YA VA TARDE»

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21 NOVIEMBRE 2018 / El secretario general del Partido Popular de Castro Urdiales, Álvaro Leuza, ha mostrado, en nota de prensa, la preocupación de su formación política «por la falta de información sobre el nuevo procedimiento de licitación del contrato de servicio de transporte urbano de pasajeros, que deberá entrar en vigor, previsiblemente, a mediados de 2019». Y es que, la nueva licitación de este servicio se presenta «lenta y compleja», a juicio del PP, más aún cuando «pueden surgir, recursos y alegaciones que dilaten el proceso en el tiempo mucho más de lo previsto».
En este sentido, el número dos de los populares castreños se pregunta «qué va a pasar en el mes de mayo si no se consigue licitar el contrato a tiempo, ya que no caben más prórrogas y son de sobra conocidos los malos antecedentes». Los populares quieren saber «en qué situación se encuentra la elaboración de pliegos de cláusulas administrativas y técnicas, así como cuáles son las condiciones económicas, ya que estamos a seis meses de la entrada en vigor del nuevo contrato y no hay noticia alguna sobre ello», afirma Leuza. Además, insiste en que «se debe dar participación a la sociedad castreña en el nuevo diseño de líneas”, para que vecinos de determinadas zonas del casco urbano y, sobre todo, los de las juntas vecinales «no vuelvan a verse perjudicados por un modelo injusto». Finalmente, Leuza ha lamentado que, «de nuevo, el desarrollo de Castro como ciudad se vea condicionado por la incapacidad de los actuales responsables municipales para impulsar los grandes contratos en el Ayuntamiento». Por ese motivo desde el Partido Popular «les pedimos que no lastren el futuro de los vecinos de Castro y comprometan a la próxima corporación; deben licitar de inmediato el nuevo contrato de Castrobús». En la imagen, Álvaro Leuza junto a Ana Urrestarazu.

PUBLICADAS LAS BASES DEL SEGUNDO CONCURSO GASTRONÓMICO DE CARACOLES, QUE SE CELEBRARÁ EL 1 DE DICIEMBRE

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21 NOVIEMBRE 2018 / Con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés, el Ayuntamiento de Castro convoca el segundo Concurso Gastronómico de Caracoles, que se desarrollará el sábado 1 de diciembre con arreglo a las siguientes bases: 1ª.- Podrán participar en el concurso personas a título individual o grupos de hasta un máximo de cinco participantes. El grupo contará como un participante a todos los efectos. Se admitirán un máximo de 15 inscripciones.
2ª.- La inscripción se hará en el recinto del Concurso (Carpa situada en el Barrio de los Marineros), a partir de las 9 de la mañana del sábado 1 de diciembre de 2018, hasta que dé comienzo el concurso, indicando el nombre del grupo participante y al menos nombre completo y DNI de uno de los miembros del mismo. Este concurso no está dirigido a profesionales. 3ª.- El Jurado lo compondrán profesionales de la cocina de reconocido prestigio. 4ª.- Se podrá cocinar a partir de realizada la inscripción, de cara al público y con un horario límite entre las 13:00 horas y las 13:15 horas, que será la hora de presentación de los platos. Si se hace fuera del horario, se descalificará al concursante. 5ª.- Se podrá guisar con gas o cocina eléctrica y la preparación mínima será de, al menos, seis raciones. 6ª.- La presentación de los guisos se hará en cazuela de barro. 7ª.- Los caracoles deberán llevarse limpios y listos para su cocinado, y solo se permitirá llevar preparado el pimiento choricero, sin que en ningún momento puedan utilizarse otros ingredientes ya preparados o cocinados, lo que supondría la descalificación automática. 8ª.- Se otorgarán tres premios para esta segunda edición: 1º 250 euros, 2º 150 euros y 3º 100 euros. Imagen del único grupo que participó en la edición del año pasado, celebrada en la Plaza del Mercado.

EL CASTREÑO JOSÉ UCELAY NOS HABLA DEL DOBLE RÉCORD DE ESPAÑA CONSEGUIDO ESTE FIN DE SEMANA POR LAS REMERAS DE SAN VICENTE QUE ENTRENA

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20 NOVIEMBRE 2018 / En la tertulia deportiva semanal de Castro Punto Radio «La Barandilla» hemos hablado hoy del logro conseguido este fin de semana por dos deportistas del Club de Remo Barquereño, de San Vicente de la Barquera, que entrena el castreño José Ucelay, uno de los miembros de esta tertulia. Las hermanas Mayte y Adela Lamillar batieron por partida doble los récord de España de ergómetro en sus respectivas categorías: de 50 a 59 años, y de 60 a 69.
La más joven, Mayte, paró el crono de los 2.000 metros de ergómetro en 8’25», diecisiete segundos menos que el récord nacional vigente. Y la más veterana, Adela, lo hizo en 9’42», más de un minuto por debajo de anterior plusmarca. Preparadas por Ucelay, estas dos hermanas nunca habían practicado este deporte hasta hace menos de un año, pero en ese periodo de tiempo han logrado lo que se ha considerado como un hito en la historia del club de remo de San Vicente. Todo un reto para el entrenador castreño y sus pupilas, cuyos próximos objetivos pasan por intentar una nueva mejora de las plusmarcas en la tradicional cita de Getxo, así como acudir al Campeonato de Europa de la especialidad, que se disputa en enero en Copenhague (Dinamarca). A la vez, Ucelay continúa la preparación para la temporada de banco fijo que arranca con la Liga regional de bateles. En la Redifusión del programa «Protagonistas», esta noche a partir de las 10 y media, podrás escuchar de nuevo la tertulia deportiva «La Barandilla» y la charla que hemos mantenido con José Ucelay. En el 88.2 y 105.6 FM, en castropuntoradio.es y en la aplicación móvil Castro Punto Radio.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ABORDA MAÑANA LA VINCULACIÓN DEL COSTE DEL DEPÓSITO DE LA LOMA A LOS PROMOTORES DE LA ZONA

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20 NOVIEMBRE 2018 / El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge mañana, a partir de las 10:00 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial.
ORDEN DEL DIA: 1- Aprobación del acta de la sesión anterior. 2- Aprobación definitiva de la Modificación Puntual Número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con la vinculación del coste del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. 3- Aprobación inicial de la Modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con el cambio de uso de la parcela sobre la que se asienta la fabrica de Conservas Lolín, de industrial a comercial. 4- Recurso de reposición frente al acuerdo por el que se resuelve el procedimiento sancionador por ejecución de nave en Otañes. 5- Aprobación del proyecto de saneamiento en Santullan, fase 1 y fase 2. 6- Ruegos y preguntas.

EL CONSEJERO DE DEPORTES RECIBE A LAS GIMNASTAS CASTREÑAS CAMPEONAS DE ESPAÑA EN CATEGORÍA CADETE

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20 NOVIEMBRE 2018 / El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a las castreñas campeonas de España de Gimnasia Rítmica en categoría cadete. Ha hecho lo propio con el conjunto de Torrelavega, subcampeón. Mañanes, que ha estado acompañado por la directora de Deportes, Gloria Gómez, ha felicitado a los equipos cántabros por sus éxitos y les ha animado a seguir por esta senda que contribuye a difundir la importancia de este deporte. Además, ha destacado el importante papel del resto de los equipos cántabros que han conseguido «magníficos» resultados en su participación.
El oro ha sido para el equipo de Castro formado por Rocío Sáez, María Bartolomé, Candela López, Celia Sarabia y Valeria Ayesa, un hecho «histórico» para la escuela, ya que es la primera medalla nacional que consiguen colgarse. Por su parte, el segundo puesto ha ido a recaer en manos del equipo de Torrelavega, formado por Nadia Villalba, María Torices, Ángela Sanz, Paula García y Celia Fernández. Las gimnastas han acudido acompañadas por sus respectivas entrenadoras, Yanire Lazcano y Beatriz Ruiz.

ELENA GARCÍA ASEGURA QUE «ES UNA OBVIEDAD» QUE NO HABRÁ PRESUPUESTO 2018 TENIENDO EN CUENTA «QUE YA ESTAMOS A FINAL DE NOVIEMBRE»

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20 NOVIEMBRE 2018 / La concejala de Comunicación, Elena García, ha confirmado a Castro Punto Radio que no habrá presupuesto de 2018 y que ya se está trabajando en el de 2019, tal y como se ha trasladado esta mañana en la comisión informativa de Hacienda. “Era una obviedad”, ha dicho, «teniendo en cuenta que estamos a final de noviembre y que sólo la tramitación necesaria relativa a la aprobación, exposición pública y resolución de alegaciones, te lleva ya mes y medio, por lo menos”. Preguntada por los motivos que hacen tan complicada la aprobación de unas cuentas municipales, ha señalado que “hay muchos condicionantes técnicos que no funcionan bien en este Ayuntamiento. Lo normal sería que un departamento de Intervención sacara documentos con normalidad. No obstante, el nuestro es un departamento con muchos problemas internos y, es lo que hay”. Ha defendido que “nosotros hemos avanzado en el que era nuestro cometido, el político. Esa parte está hecha y la cuestión era plasmarlo en un documento y aquí nos encontramos”. Ha dejado claro que “tenemos la conciencia muy tranquila en el sentido de que hacemos todo lo que podemos porque este Ayuntamiento mejore y funcione con normalidad. Ahora bien, no llegamos a todo y está claro que en el tema presupuestario no se está funcionando con normalidad. Esto hay que corregirlo en algún momento y esperamos que las personas responsables de cada departamento también se hagan responsables de lo que tienen que hacer y respondan”. Ha reconocido que el presupuesto es una “herramienta necesaria y no podemos estar con modificaciones del actual porque hay cuestiones que no encuentran cobertura”. Sin embargo, ha señalado que “vamos a seguir impulsando todo lo que podamos impulsar, como hemos hecho hasta ahora”. Sobre los dos presupuestos que se aprobaron la legislatura pasada frente a ninguno en lo que va de ésta, Elena García ha afirmado que “sí, se sacaron dos presupuestos pero apenas se hicieron inversiones y eso no me sirve de nada. Fueron casi puro trámite porque no daban la posibilidad de hacer todo lo que uno quería”. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Al margen de este asunto, la concejala ha hablado sobre el punto de la comisión que tenía que ver con la modificación del Manual de Valoración de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento. Un tema que se ha tenido que retirar del orden del día tras emitir, el interventor, un informe desfavorable, ayer por la tarde. Como ha explicado la edil, “esta modificación pretendía dar respuesta a las reivindicaciones de los bomberos en cuanto a incluir en el manual un concepto de turnicidad, que son las guardias de 24 horas, que sólo tienen ellos. Ahora no se refleja y la idea era meterlo y que ellos pudieran beneficiarse de esos puntos y de una subida de sueldo importante”. El interventor no apoya este cambio “pese a que es una propuesta trabajada por los departamentos de Secretaría y Recursos Humanos, con el apoyo de los sindicatos”. El interventor “argumenta, sobre todo, el tema de la sentencia que hubo en su día y la valoración que se hizo, por demanda de un bombero, conforme al manual que hay. Dice que de ahí no se sale porque considera que no está justificado que ahora se contemplen esas guardias”. Elena García reconoce que este técnico “puede tener razón en el sentido de que quizá no hemos hecho las cosas con toda la coherencia, sino como nos han ido marcando una serie de hitos, entre ellos, la sentencia. En aquel momento se actuó conforme a un manual en el que no están contempladas las especificidades de ese cuerpo de bomberos. Tuvimos que aprobar esa valoración usando el manual que había. Ahora queríamos contemplar ese punto, pensando en el futuro y en lo que sería justo, y el interventor está enrocado en esta posición que nos condiciona”. Es “un obstáculo más”, pero “no nos rendimos porque creemos que esta modificación da respuesta a ciertas inquietudes y tenemos que intentar buscar una solución”. Precisamente con respecto al cuerpo de Bomberos, la concejala ha confirmado que un trabajador ha sido cesado y ha explicado por qué. “Cuando se incorpora el director del Organismo autónomo, José Manuel Tena pasa a ocupar la plaza de cabo que tenía. A su vez, la persona que ocupaba el puesto de Tena pasa a cubrir el que le corresponde y, por tanto, vuelve a una plaza que estaba ocupada por un bombero interino de la bolsa, que ya no es necesario”. Al respecto de la modificación de la Ordenanza de Uso de Locales Municipales, Elena García ha recordado que “se incorpora un punto, a petición del PRC, por el que se publicará en la web municipal o la sede electrónica el listado de locales, con sus usos y quién lo ocupa”. Ha dicho también que “nos hemos reunido con asociaciones y colectivos afectados que, en general, han comentado alguna pequeña duda pero, realmente, propuestas alternativas o cambios no ha habido ninguno”. Por último, sobre la contratación de una empresa externa para realizar un estudio para mejorar el sistema de Atención al Ciudadano, ha señalado que “se trata de una consultoría (Alberto Ortiz de Zárate) especializada en este tipo de cosas”. Ha recordado cómo, “desde principio de legislatura, quisimos hacer algo con este tema que consideramos prioritario. Ahora tenemos un sistema muy descentralizado y las quejas o sugerencias van a parar a muchos departamentos. Tiene mucho margen de mejora y el objetivo es ponernos a ello sin más demora. Hemos intentado avanzar con medios propios, pero nos hemos encontrado obstáculos. A veces, desde dentro no se ve tan claro y es necesario que venga alguien de fuera y dé un empujón”. Considera que el gasto de unos 15.000 euros que va a suponer, “es un dinero muy bien gastado”.

EL CICLISTA CASTREÑO MIGUEL SÁNCHEZ VISITA CASTRO PUNTO RADIO TRAS PROCLAMARSE CAMPEÓN DE CANTABRIA DE CICLOCROSS

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20 NOVIEMBRE 2018 / El pasado fin de semana se proclamaba campeón de Cantabria de ciclocross en categoría junior y hoy, Miguel Sánchez, ha visitado los estudios de Castro Punto Radio donde hemos podido conocer un poco mejor a este joven de 17 años, deportista del Club Ciclista Castreño. Siempre ha practicado deporte y en disciplinas variadas. De hecho, hasta hace no mucho, compaginaba el ciclismo con el remo. Formó parte del Club de Actividades Náuticas hasta que, en el segundo año de cadetes, tuvo que elegir. «La bicicleta siempre me ha gustado más y, cuando se llega a ciertas categorías, la exigencia de entrenamientos es mayor y hay que decantarse por una de las dos cosas». Y esa que, compagina la práctica del deporte también con sus estudios de 2º de Bachillerato en el IES José Zapatero.
Sobre la prueba del pasado fin de semana, ha dicho que «el barro del terreno estaba seco y, por tanto, fue un circuito muy rápido en el que había también muchas raíces. Había un chaval de Sarón que me lo puso bastante difícil. Al final, en unas curvas, me pude ir un poco y llegar a meta unos metros antes que él”. El año que viene militará en categoría absoluta pero espera «seguir estando adelante. Se nota el cambio pero, en mi actual categoría, también hay mucho nivel». Por el momento, en Junior le queda por delante algunas carreras internacionales para coger puntos para el ranking UCI, una copa de España en Valencia y el Campeonato de España en Pontevedra la primera semana de enero». Una vez acabe la temporada de ciclocross, «descansaré un poco y me pondré ya con la mountain bike».

EL INTERVENTOR ASEGURA QUE «ESTÁ TRABAJANDO EN EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2019». SE DESCARTA, POR TANTO, QUE LO HAYA EN 2018

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20 NOVIEMBRE 2018 / A preguntas de la oposición durante la Comisión Informativa de Hacienda celebrada esta mañana, el interventor ha asegurado que «está ya trabajado en los presupuestos del próximo año 2019». Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de MásCastro, Demetrio García, al tiempo que ha señalado que, por tanto, «se descartan las cuentas para este año 2018». Algo que, por otro lado, «ya sabíamos que iba a ocurrir, teniendo en cuenta la altura del año en la que estamos». Recordemos que el equipo de gobierno municipal afirmó a finales de octubre que «tenía la intención de llevar el borrador del Presupuesto 2018 a una Comisión Informativa a principios de noviembre y convocar un Pleno Extraordinario para aprobarlo durante este mes», algo que no va a ocurrir. Demetrio García ha ido más lejos y cree que «tampoco tendremos presupuestos en 2019 y CastroVerde agotará la legislatura sin ellos». Y es que, «antes de sacar adelante las cuentas municipales hay que aprobar la liquidación del año anterior. La correspondiente a 2017 se aprobó en el mes de agosto. Si el trámite el año que viene es el mismo, viendo como se están haciendo las liquidaciones, tampoco habrá presupuestos porque tenemos elecciones en el mes de mayo». El concejal de MásCastro ha lamentado que, «hemos estado un año mareando la perdiz con borradores de inversiones y se contrató una empresa externa para la redacción y no ha servido para nada». La oposición ha preguntado al interventor si el trabajo realizado por esta empresa caerá en saco roto y «nos ha dicho que vale para la elaboración de las cuentas de 2019». García ha reconocido que, «en este Ayuntamiento es complicado sacar unos presupuestos pero, en la anterior legislatura, se hicieron dos». Por el contrario, «CastroVerde venía con mucha fuerza y, al final, ha tenido que gobernar haciendo modificaciones del Presupuesto de 2014 que ellos votaron en contra». Para García, CV «ha fracasado totalmente en este sentido». USO DE LOCALES MUNICIPALES Al margen de este asunto, con el voto a favor de CastroVerde y el PRC y la abstención del resto de grupos, se ha dictaminado favorablemente la modificación en la Ordenanza de Uso de Locales Municipales. Un asunto que se llevó al pleno de octubre y que no fue aprobado. Según García, el documento «no se ha cambiado en nada con respecto al que se llevó al pleno. Lo único que se añade es que se publicará en la web del Ayuntamiento, como habían pedido los regionalistas». Del mismo modo, «las concejalas, Elena García y Virginia Losada, han trasladado que se han reunido con las asociaciones y colectivos afectados por esta ordenanza y, según ellas, están todos de acuerdo con los cambios a introducir». Entiende el edil de MásCastro que,»teniendo en cuenta que el PRC ha apoyado el punto en la comisión informativa, hará lo mismo en el pleno del próximo martes y la modificación de la ordenanza saldrá adelante». El punto relativo a la modificación del manual de Valoración de Puestos de Trabajo, un asunto que tenía que ver con las guardias 24 horas de los bomberos, «se ha retirado del orden del día porque, a última hora de ayer, el interventor emitió un informe desfavorable. El equipo de Gobierno se va a asesorar con la secretaria, el departamento de Recursos Humanos y el servicio jurídico». Por último, García ha informado que «el equipo de Gobierno ha contratado a una empresa externa, con un coste de unos 15.000 euros, para que haga un estudio para mejorar el Sistema de Atención al Ciudadano». MásCastro se mantiene expectante sobre «el trabajo que haga esta firma y el resultado que después se pueda ver en el servicio».

CONVOCADA PARA EL VIERNES LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DEL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

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20 NOVIEMBRE 2018 / El próximo viernes, 23 de noviembre, a partir de las 10:00 horas, se celebra en el Ayuntamiento una sesión ordinaria de la Comisión para la Igualdad y la Prevención del Acoso por Razón de Sexo.
ORDEN DEL DÍA 1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 4 DE JULIO DE 2018. 2. GUÍA MANUAL DE LENGUAJE NO SEXISTA. 3. MANUAL DE LOS CRITERIOS DEL TELETRABAJO. 4. DACIÓN EN CUENTA DE MEDIDAS ADOPTADAS EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS DESDE LA APROBACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES.

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CASTRO, ASOCAS, CELEBRARÁ SU BLACK FRIDAY ESTE FIN DE SEMANA

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19 NOVIEMBRE 2018 / La Asociación de Comerciantes de Castro, ASOCAS, ha organizado dos jornadas especiales con motivo del Black Friday. El viernes 23 y el sábado 24 de noviembre serán “Días sin Iva” en 29 establecimientos de moda, calzado, complementos, informática, electrónica, librería, etc.
Además, por cada 30 euros de compra, regalarán una hora de aparcamiento en el parking de Amestoy, en vales acumulables que se pueden utilizar esos días o los que el comprador prefiera. José Antonio Pedrosillo, uno de los responsables de la asociación, nos ha contado hoy los detalles en Castro Punto Radio. El Black Friday tiene, cada año, más aceptación entre los consumidores. Muchos de ellos aprovechan para adelantar sus compras navideñas aprovechando estos descuentos. Con nuestro invitado hemos hablado también de cómo se está desarrollando la temporada y las previsiones que tienen los comerciantes para la inminente campaña navideña. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA RELACIÓN ENTRE CASTRO Y EL RESTO DE MUNICIPIOS DE CANTABRIA ORIENTAL, A DEBATE EN CASTRO PUNTO RADIO

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19 NOVIEMBRE 2018 / En la tertulia de Emprendimiento y Desarrollo económico de Castro Punto Radio hemos abordado hoy las sinergias y los puntos de unión entre municipios de la zona oriental de Cantaría que quizá no se estén aprovechando lo suficiente. En ocasiones, cuesta establecer lazos con zonas cercanas, aunque esa unión pudiera ser beneficiosa para ambas partes. Al respecto de la situación actual en la comarca oriental de Cantabria han debatido Pablo Campo, diseñador gráfico que trabajó algunos años en Laredo, Estíbaliz Ruiz, deportista castreña que trabaja como supervisora en el Hospital de Laredo y Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria. Un grupo que está consiguiendo avanzar por esa senda de la confluencia de sinergias, en este caso, creando una unión entre Castro, Laredo, Colindres y Santoña desde el punto de vista del carácter pesquero de los cuatro municipios. Para Gutiérrez, “nadie tiene la solución a todo esto, pero hay una cosa que predomina en estos municipios y que es el hecho de que el de Castro se siente muy de Castro, el de Santoña muy de Santoña y lo mismo pasa en Colindres y Laredo. Muchas veces la gente prioriza lo suyo y cree que fuera no hay luz. Cuando se intentan unir esfuerzos, cada uno tiende a prioriza lo suyo y parece que si al otro le va bien es a costa mía, y no es así”. En el GAC Oriental se han conseguido dar pasos hacia adelante en ese intento de unir sinergias. “Cuando prueban y ven que da resultados, se animan pero, al final, cuesta dejar de lado esa identidad propia de cada uno. Lo importante es ver si se saca algo para el grupo porque juntos se consigue más que separados”. En el fondo, a Gutiérrez, no se le ocurre “ninguna cosa en concreto que nos haga tan diferentes”. A la hora de establecer una cabecera de comarca o, por ejemplo en el caso del GAC Oriental, la sede central del grupo, “la localización geográfica es muy importante” y en eso coinciden Gutiérrez, Campo y Ruiz. “El hecho de estar en el centro de la zona, como lo está Laredo, muy cercano al resto de municipios, le pone es una situación favorable a la hora de aglutinar servicios”. Después de trabajar en Laredo durante dos año, Campo se ha dado cuenta de que “el mejor sitio para ubicar los servicios de uso general, como el hospital, es Laredo porque, al margen de Santoña o Colindres, hay un montón de pueblos alrededor y es más fácil llegar allí que a Castro”. Algo que comparte Ruiz, aunque entiende que “lo que duele es que Castro es uno de los municipios más grandes de Cantabria y, en principio, no existe el sentimiento entre los vecinos de que se nos trate como tal. Está claro que no se puede tener un hospital en cada punto y, por eso, lo que hay que conseguir es traer una serie de servicios aquí para reducir el número de traslados a Laredo. Porque también nosotros estamos más lejos del hospital de lo que lo están los demás, si hablamos de geografía”. Defiende, del mismo modo, que “habría que mejorar mucho el transporte público porque es muy complicado acceder desde Castro a Laredo”.

ROBAN, EN EL CENTRO MUSICAL ÁNGEL GARCÍA BASOCO, UNA GUITARRA Y UN BAJO VALORADOS EN UNOS 800 EUROS

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19 NOVIEMBRE 2018 / Fue el pasado miércoles, cuando un profesor de la Escuela Municipal de Música ‘La Sirenuca’ fue a acceder a uno de los espacios en los que se guardan instrumentos cuando se percató de que la manilla de la puerta estaba manipulada y faltaban del interior una guitarra y un bajo, valorados en unos 800 euros.
A la espera de presentar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, para lo que están recopilando las facturas con el valor de los instrumentos sustraídos, y que sean los agentes los que hagan la investigación, lo cierto es que «no hay nada que nos haga pensar que se ha accedido por una ventana ni hay desperfectos en la puerta principal». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio el director de ‘La Sirenuca’, Pablo Rivero. Tras lo sucedido, representantes de la escuela de música y responsables de la Concejalía de Cultura se han reunido esta mañana para hablar de las posibles medidas de seguridad que se podrían aplicar para evitar sucesos semejantes a futuro. Como ha detallado Rivero, «se van a cambiar todas las cerraduras del centro para evitar que haya por ahí alguna copia de alguna llave no permitida. Los códigos de la alarma también se van a cambiar para que cada uno tenga el suyo y se sepa quién entra. Se van a poner vinilos translúcidos para que no se vean desde la sala general las aulas más pequeñas y se instalará un armario de seguridad para meter todo el material fungible, pequeño y todo lo que se puede coger fácilmente». Y es que, en este robo, «se han llevado lo que, en principio, es más fácil de transportar”.

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DEL PESO WELTER «ES UNA OPCIÓN» PARA EL BOXEADOR CASTREÑO JON MÍGUEZ, QUE SUMA SUS COMBATES POR VICTORIAS

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19 NOVIEMBRE 2018 / El boxeador castreño, Jon ‘The Good Boy’ Míguez, suma sus combates por victorias. Desde que compite como profesional ha disputado nueve y los ha ganado todos. El último este pasado fin de semana en el BEC de Barakaldo, donde vencía por puntos al marroquí Abdessamad Nechchad. Un combate largo y complicado para el púgil castreño, como él mismo ha reconocido en declaraciones a Castro Punto Radio.
Como ha explicado, «cuando hay una pelea muy ajustada, estás un poco a la expectativa en cuanto al resultado final». No obstante, «ya vas viendo que has hecho más que el otro y que los golpes han sido más contundentes. Eso te da pistas para saber cuál puede ser el resultado». Tras el combate del fin de semana se ha mostrado muy contento y «ahora toca recuperarse un poco y seguir entrenando». No tiene excesivo dolor, «salvo un poco en una muñeca y algunas agujetas». Ha agradecido el apoyo recibido, no sólo en persona y por las redes sociales, sino en el propio BEC. «Fue mucha gente de Castro a verlo, animaron mucho y eso se hace coger fuerzas cuando te faltan». A partir de ahora, la participación en el Campeonato de España del Peso Welter, que se disputará hacia febrero o marzo, es una opción para Míguez, aunque antes de eso «igual sale algo más». En cualquier caso, ahora piensa en recuperarse. Como ha dicho, «la espera entre combate y combate depende un poco de cómo haya sido el último. En este caso, ha sido una pelea muy larga y la recuperación se demora un poco más». Calcula que entre dos meses y medio y tres aproximadamente.

ADJUDICADA A LA EMPRESA ‘PRAXIS INGENIEROS’ LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE MEJORA DEL DRENAJE DEL ENTORNO DEL PERU ZABALLA

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19 NOVIEMBRE 2018 / La Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha adjudicado a la empresa Praxis Ingenieros S.L. la redacción del proyecto de mejora del sistema de drenaje urbano en el entorno del polideportivo Peru Zaballa y en el barrio de Llantadilla, en el núcleo de Castro Urdiales. Esta redacción se ha adjudicado por el mismo importe que constaba en el presupuesto base de licitación, 5.602 euros con el IVA incluido.
El plazo de ejecución de esta redacción es de un mes.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA SACA A LICITACIÓN OBRAS EN VARIAS ESTACIONES DE AUTOBUSES, ENTRE ELLAS, CASTRO

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19 NOVIEMBRE 2018 / La Consejería de Industria, Innovación y Desarrollo Tecnológico saca a licitación las obras de reparación de terminales de autobuses en la zona oriental de Cantabria. El presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, es de 287.306,02 euros para trabajos a desarrollar, con un plazo de ejecución de cinco meses, en las estaciones de Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Laredo, Santoña, Solares, Astillero, Sarón y Ontaneda. Se podrán presentar ofertas hasta el 10 de diciembre a las 13:00 horas. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES EN LA ESTACIÓN DE CASTRO URDIALES La chapa de cubierta está en buen estado, no obstante, se detectan 4 puntos de pequeña gotera, que se reparan. El acero de la estructura no presenta patologías de corrosión. El estado de la pintura de la estructura, precisa de la aplicación de una nueva capa en pilares y vigas, entendiéndolo como un mantenimiento general preventivo. La fachada del edificio tiene fachadas de paño de madera, otros de gresite y loseta, con amplias ventanas y dos accesos acristalados, en general con marcos de aluminio y acero. Se precisa un mantenimiento simple de limpieza y aplicación de barniz en la madera, de reposición de baldosas grises que faltan y recolocación de otras seis unidades que están sueltas a punto de caerse, así como la reposición en parte de fachada de gresite, en la que se aprecian varias reposiciones que dan un aspecto sucio y de dejadez, aplicando un barniz de protección en el resto. La carpintería de puertas exteriores y ventanas de lamas, están en buenas condiciones, necesitándose únicamente en las lamas de ventilación, labores de pintado. En el interior del edificio, los suelos no presentan una degradación que precise su cambio. En la zona de cafetería están más deterioradas pero al igual que en los baños, con una limpieza industrial es suficiente para una larga temporada. Los paramentos horizontales y verticales están pintados, observando una cierta suciedad y caída de color, por lo que se precisa una pintada general. Los alicatados de baño están en buen estado, si bien se debe proceder a un rejuntado y limpieza general. En los baños es preciso reponer mecanismos de 4 interruptores de encendido, reponiendo alicatado, encontrando, al igual que en el resto del interior del edificio, numerosos puntos de luz sin servicio. Existen ya problemas con la reposición de bombillas por el cambio tecnológico por lo que debe actuarse integralmente a cambio LED. Se procederá por tanto, al cambio general de todos los puntos de luz, disponiendo en la iluminación exterior de andenes, 15 puntos de luz led, óptica adecuada para iluminación de andenes y aparcamientos, discriminación secuencial de horario según luz y 5 niveles de potencia. En los alumbrados interiores se dispondrán puntos de luz led empotrados o adosados a la pared. Se revisarán los cuadros eléctricos. Se precisa en los baños reponer tres secadores de aire, tres papeleras higiénicas y tres toalleros de papel continuo.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

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19 NOVIEMBRE 2018 / La Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a información pública la solicitud de autorización del vertido de aguas residuales, escorrentía de sistema separativo, del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Castro Urdiales, 2ª fase (la ampliación del polígono industrial de Vallegón). La petición la realiza la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) para el vertido en el río Tabernilla y las instalaciones de depuración constan básicamente de los siguientes elementos:
– Tanque de tormentas. Volumen de retención 128 m3. – Válvula de regulación. – Punto de control de caudal y características del vertido. Lo que se hace público para general conocimiento por un plazo de 30 días contados contados a partir mañana, día siguiente a la publicación de este anuncio hoy en el Boletín Oficial de Cantabria. Los que se consideren perjudicados con lo solicitado, puedan presentar sus reclamaciones en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico durante el plazo indicado. El expediente de vertido estará de manifiesto en las Oficinas de esa Comisaría de Aguas en Santander (calle Juan de Herrera, 1-2º piso – C.P. 39071).

RESULTADOS DEPORTIVOS DESTACADOS DEL FIN DE SEMANA

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18 NOVIEMBRE 2018 / NUEVO TRIUNFO DEL SÁMANO EN CASA Y DERROTA DEL CASTRO FC EN LOS ÚLTIMOS MINUTOS
La UD Sámano obtenía la victoria, ayer en Vallegón, por 3-2 frente al CD Bezana, remontando un 1-2 en la parte final del encuentro. Doblete de Igor Barrasa y gol de Miguel Zorrilla para seguir manteniendo una fantástica racha en casa de cinco triunfos seguidos. Los samaniegos son octavos en la clasificación de Tercera con 21 puntos, a tres de las plazas de promoción de ascenso. Por su parte, el Castro FC volvía a perder puntos en los últimos minutos de los partidos, al caer por 1-0 en Cartes en el descuento. Los rojillos ocupan ahora la séptima plaza en la tabla, a 2 puntos del ascenso. BALONMANO FEMENINO Se complican las cosas para el Loizaga Los Chelines, con una nueva derrota por 21-26 frente al Sporting La Rioja. Las castreñas son ahora penúltimas, con 4 puntos, a uno de los puestos de salvación. VICTORIA DE JON MÍGUEZ TALLEDO El púgil castreño obtenía su novena victoria de nueve como profesional, al derrotar por puntos el sábado en el BEC de Barakaldo al boxeador marroquí Abdessamad Nechchad, con lo que su próximo destino podría ser la lucha por el Campeonato de España de peso welter. MIGUEL SÁNCHEZ PRADO, CAMPEÓN JUNIOR DE CANTABRIA Por último, de los hitos castreños de este fin de semana destacamos el título de Campeón regional Junior de ciclismo para Miguel Sánchez Prado obtenido en el Complejo Deportivo Oscar Freire de Torrelavega. Vemos imagen de Contrameta.com del partido del Sámano de este fin de semana, captura del combate de boxeo realizada por Pedro Luis Ajuriaguerra, y foto del campeón regional Miguel Sánchez Prado (en el centro).

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL CAMINO DE CARLOS V ENTRE LAS CUEVAS DE COVALANAS Y CULLALVERA

16 NOVIEMBRE 2018 / Hoy viernes, en nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto una excursión que da la posibilidad de disfrutar del entorno natural y dos de las cavidades más importantes de la región: las cuevas de Covalanas y Cullalvera. Es un recorrido sencillo, de un perfil senderista, con algo más de 3 kilómetros entre ida y vuelta. Es importante reservar con anterioridad las entradas para acceder a estas dos cuevas, cuya tarifa es de tres euros, para organizar la ruta de tal forma que dé tiempo a visitarlas con comodidad. Se recomienda que entre una y otra haya 3 horas de diferencia, teniendo en cuenta lo que duran las visitas guiadas y el tiempo que invertimos recorriendo la distancia que las separa.
El punto de partida está en el aparcamiento cercano a Covalanas, en el municipio de Ramales de la Victoria. Esta cueva contiene pinturas rupestres paleolíticas de gran valor e interés y sus visitas se realizan en pequeños grupos de 10 personas. Tras disfrutar de este enclave, regresamos al aparcamiento para coger la pista descendente que nos llevará hasta el barrio alto de Ramales, donde buscamos la señalización hacia Cullalvera. Esta cueva tiene una impresionante entrada y una pasarela interior de fácil acceso. Las visitas, en este caso, se hacen en grupos de unas 30 personas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y la aplicación móvil de Castro Punto Radio. A continuación os mostramos algunas imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.

EL AYUNTAMIENTO CONCLUYE LAS MEDIDAS PARA IMPEDIR EL ESTACIONAMIENTO EN LA PARTE TRASERA DEL SAGRADO CORAZÓN

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16 NOVIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento ha procedido ya al pintado de líneas amarillas en todo el perímetro del bordillo que se ha colocado de forma paralela a la acera donde se encuentran los contenedores soterrados de la zona del Sagrado Corazón. Del mismo modo, se ha instalado señalización horizontal que prohíbe el aparcamiento. De esta forma, se reordena el tráfico en la confluencia de las calles Juan de la Cosa con Javier Echavarría, una zona conflictiva y en la que el caos de tráfico era habitual debido a las dobles, el incluso triples, filas y la incesante carga y descarga.

EL DECANO DE LOS NOTARIOS DETALLA EN QUÉ SITUACIÓN ESTÁ TODO LO RELACIONADO CON LOS IMPUESTOS Y GASTOS HIPOTECARIOS

16 NOVIEMBRE 2018 / Uno de los asuntos de los que más se está hablando en las últimas semanas es el que tiene que ver con los impuestos y los gastos asociados a las hipotecas. La incertidumbre creada por el cambio de criterio del Tribunal Supremo al respecto de los impuestos, ha generado inseguridad entre los ciudadanos que han pedido una hipoteca o quieren hacerlo. La última de las decisiones del Gobierno de España ha venido a modo de Decreto Ley para que sean los bancos los que asuman el coste de los impuestos. En paralelo, en el Congreso de los Diputados se está fraguando una nueva Ley hipotecaria. Con este telón de fondo hemos hablado en Castro Punto Radio con el decano del Colegio de Notarios de Cantabria, José Corral, que ha aclarado algunos aspectos relativos a todo este asunto. Ha hecho alusión a ese Decreto Ley que dice que «el impuesto lo tiene que pagar siempre la entidad prestamista». Por tanto, «ya tenemos seguridad jurídica en este sentido». Queda pendiente determinar «quién se encarga de los gastos de notario, registro de la propiedad, gestor y tasación». Corral ha recordado como «el Tribunal Supremo, hace tres años, dijo que son nulas las cláusulas que digan que todos los gastos e impuestos tiene que pagarlos el consumidor». Ahora, «parece que la Ley hipotecaria va a entrar para establecer una seguridad jurídica y dejar también la cuestión de los gastos resuelta». De esta forma, en base a lo que se está debatiendo entre los grupos políticos, «esa ley va a establecer quién tendrá que hacer frente a cada gasto y parece que todo va en el sentido de que será el banco el que tenga sufragar la mayor parte del desembolso en notario, registro de la propiedad y gestor. La tasación, no sabemos todavía quién la tendrá que pagar». Todo hace indicar que la Ley en trámite «se va a pronunciar sobre toda esa distribución», algo que Corral considera «positivo porque va a evitar que la cuestión quede sin cerrar y tengamos que esperar, otra vez, a sentencias que, hasta que llegan al Supremo, pasan años». En el día a día del trabajo notarial, con los problemas surgidos en las últimas semanas, «ha habido algunas operaciones que se han parado hasta ver qué pasaba». Cuando se produjo la primera sentencia que establecía que la norma del impuesto de Actos Jurídicos Documentados era nula y que lo tenía que pagar el banco, hubo un cierto parón por la inseguridad creada hasta saber si esa sentencia era definitiva o no». Cuando se reunió el pleno de la sala y estableció que el que tenía que pagar era el prestatario, «otra vez tuvimos una situación de inseguridad. Con el Decreto Ley, eso ha quedado superado, pero ahora está lo que tiene que ver con los gastos». Cuando se apruebe definitivamente la nueva Ley hipotecaria, «estaremos en una situación mejor». Para terminar, con respecto a la opinión de muchos ciudadanos que creen que los bancos, de alguna manera, repercutirán en el consumidor el pago de los impuestos, Corral ha asegurado que «para las entidades bancarias es un gasto en su cuenta de resultados y, además, dicen que no es deducible. No sé yo cómo, al final, influirá eso en la política comercial de las entidades bancarias».